QUIENES SOMOS  
Artículos de Opinión
La matanza de ballenas,focas y pingüinos
Información SEPRONA
Legislación
 AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES  
Salvar la Tierra
   Biodiversidad
   Curiosidades
Diccionario(A-C)
Ecología Cotidiana
El Reciclaje
 EL RIO ALBERCHE  
El Río de la vida
LA STEVIA REBAUDIANA: DULCE REVOLUCIÓN
Bosques y Deforestación
Las graveras
 CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?  
La Desertificación Y Erosión del suelo
Los Incendios Forestales
La huella ecológica
Energías Renovables
 EL CODEX  
LAS SEMILLAS TERMINATOR: Hacia la esclavitud
UNA MIRADA MAS CERCANA A LA PLATA COLOIDAL
TRANSGÉNICOS
CHEMTRAILS
 CALALBERCHE INFORMACIÓN  
Enlaces y links
Calalberche en la web
Visualiza tu propio caleidoscopio en 2-D o en 3-D
 CONTACTE CON NOSOTROS  
HUMOR
Aviso Legal
Videos
LOS ESTANQUES

ALBUM DE FOTOS

FORO

LIBRO DE VISITAS

DEJA TU MENSAJE

ENCUESTA

   HOME    MAPA WEB

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE    

CALALBERCHE.ORG -

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.    
Un basurero de plásticos en el océano


Tu Página de Inicio

22/03/2008

UN BASURERO EN EL PACIFICO DEL TAMAÑO DE ESPAÑA

Greenpeace lo ha bautizado como “The trash vortex”, algo así como el vórtice de basura y explica que se trata de un área del tamaño de la Península Ibérica en pleno Oceano Pacífico en donde hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. La ONG ha calculado que entorno al 10% de las 100 toneladas de plastico que se fabrican cada año acaba en los mares. Y debido a las corrientes marinas y a su movimiento circular, buena parte de esa basura, explican en Microsiervos es arrastrada y se acumula en depósitos flotantes en zonas concretas del oceano. Según Greenpeace, en su mayor parte procedentes de vertidos desde tierra firme —otra parte, en torno a un veinte por cierto, se tira desde barcos y plataformas marinas (The trash vortex).

Uno de estos “basureros” marítimos se llama Eastern Garbage Patch y Greenpeace explica en una animación como se ha ido formando (al final de este artículo también la puedes ver). Se encuentra en el nordeste del Pacífico y tiene superficie de unos 600.000 km cuadrados, similar a la de la Península Ibérica o el Estado de Texas.

Algunos datos al respecto, extraídos de Sólo unos trocitos de plástico:

Obviando el problema que esto supone (los plástico no biodegradables como el PVC tardan cientos de años en descomponerse), el curso que siguen las basuran flotantes arrastradas por las corrientes marinas extienden el alcance del daño a zonas remotas y apenas pobladas por el hombre, donde sin embargo hay plásticos por todas partes.

Redacción de Calalberche.org

La cantidad de plásticos que flota en esta zona plantea un enorme riesgo para las aves, peces y cetaceos que se alimentan de estos desechos o quedan atrapados en ellos. Es habitual que especies de aves como los fulmares ingieran objetos de plástico que flotan en el mar, al confundirlos con peces o animales marinos pequeños que forman parte de su dieta.

Seabirds filled with plastic waste — de media, [las aves analizadas] habían tragado unas 44 piezas de plástico, con un peso de 0,33 gramos. Un ejemplar de fulmar encontrada en las costas belgas había tragado 1.603 trozos, mientras que otro ejemplar recogido en Dinamarca tenía 20,6 gramos de plástico en el estómago —que equivaldría a unos dos kilos de basura no digerible en el estómago de una persona.

Un documental canadiense viajó hasta allí y grabó las imágenes que más abajo figuran en el video de Google que hemos implementado en esta página.

El problema de los residuos no biodegradables que alcanzan los mares es cada vez más serio. Se estima que un 10% de los desechos de las playas son trocitos de plástico y que el 90% de los residuos que flotan en el mar son también plásticos. Esto implica además que las corrientes marinas hagan que esta basura alcance zonas remotas apenas pobladas por el hombre.

fuente: microsiervos y

Radiocable



IMÁGENES CEDIDAS POR GREENPEACE



 
Jomoga/ 45909Calalberche -  ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007 - Email: josemoragarrido@hotmail.com