INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

edf40wrjww2TABLA1:B2



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

14/02/2009 EL AYUNTAMIENTO CREA LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Placa de voluntario de Protección CivilEl pasado 11 de Febrero el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar ha publicado un bando en el que se hace saber que nuestro Ayuntamiento va a proceder a la creación de una Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, tanto en el casco urbano como en Calalberche. En este sentido el Ayuntamiento informa que todos los interesados e interesadas pueden incribirse en las oficinas municipales de ambos nucleos.

Como no podia ser de otra manera, desde Calalberche.org aplaudimos sin reservas la puesta en marcha de este inmejorable proyecto municipal. Nuestra concejala Dña. Rosa Vega , junto a nuestro Alcalde D.Alberto Fernandez y el resto de la corporación, están poniendo todo su empeño en el cumplimiento de su ambicioso programa electoral para todo el municipio. Eso se nota y es de agradecer por parte de toda la ciudadania. Precisamente la puesta en marcha de este cuerpo de Protección Civil, es uno de los puntos que figuraban en su programa, por tanto reiteramos nuestro reconocimiento a esta labor. Núnca , en toda la historia de Calalberche, nuestra urbanización ha sido más tenida en cuenta como hasta ahora, con esta corporación Municipal sin olvidar, claro está, a los movimientos ciudadanos representados en la AVAC, que también están luchando por el bienestar de todos.

Pero al margen de otras consideraciones, vamos a esplicaros lo que es un cuerpo de Protección Civil y cual es su campo de actuación.

-

INTRODUCCIÓN

Durante la década de los 80 se desarrolla una nueva concepción de la Protección Civil en todo el mundo y esencialmente en Europa.

La aparición de nuevos riesgos, consecuencia del desarrollo tecnológico en la década de los 70, y el surgimiento de avances sustanciales en el instrumental científico y técnico con que abordar las catástrofes naturales, demostraron la insuficiencia de aquellos, para hacer frente a las exigencias de la población, en materia de protección, frente a riesgos tanto de origen natural como tecnológico.

Sucesos tales como:

- Flixburg en Inglaterra - 1976
- Los Alfaques en España - 1979
- Seveso en Italia - 1976
- Chernobil en URSS - 1986

-

Ligados al progreso tecnológico de la humanidad han llevado a los diferentes países a elaborar normativas específicas, y planes de prevención y actuación tanto para los accidentes mayores en actividades industriales, como a diseñar sistemas de seguridad cada vez más perfeccionados en las Centrales Nucleares, así como planes de emergencia interiores y exteriores, y a implantar nuevas normas para el transporte de mercancías peligrosas.

Como es un hecho que vivimos en sociedad y que las catástrofes ocurren quizás con más frecuencia de lo que nadie desea, es necesario que a través de disposiciones legales de carácter obligatorio puedan prevenirse dichas catástrofes, planificarse para que no ocurran, así como la coordinación de distintas fuerzas y rehabilitación si es que llegan a producirse de una forma inevitable.

Cruz Roja es uno de los organismos cuya intervención se contempla como imprescindible cuando una catástrofe ocurre, he ahí el por qué en los diferentes Planes de Protección Civil aparece como grupo operativo y por tanto el conocimiento de dichos planes redundará en una mayor eficacia en las actuaciones donde Cruz Roja deba intervenir junto a los demás grupos operativos que los planes elaborados consideren para los distintos riesgos, y así, además de una coordinación dirigida por Protección Civil, se estructuran las responsabilidades según la importancia de la catástrofe.

DEFINICION

La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

La rápida permeabilidad con que Protección Civil ha calado en todos los estratos de la Administración Pública y de la ciudadanía, ha generado una normativa que es preciso aglutinar y sistematizar.

La Ley por la que se rige Protección Civil Española es 2/1985 (BOE Nº 22, del 22 de enero de1985).

Se basa en la Constitución que establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como primero y más importante de todos los derechos fundamentales -artículo 15- en los principios de unidad nacional y solidaridad territorial -artículo 2- y en las exigencias esenciales de eficacia y coordinación administrativa -artículo 103-.

La Ley antes citada contiene los tres conceptos fundamentales de Protección Civil:

  • Prevención frente a riesgos
  • Planificación ante catástrofes
  • Rehabilitación para la vuelta a la normalidad.

Además de la citada Ley 2/85, de Protección Civil, deben destacarse como normas que desarrollan la misma:

  • Real Decreto 1547/1980, de 24 de julio, sobre reestructuración de la protección civil (B.O.E. núm. 180, de 28 de
    julio).
  • Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuación en situaciones de emergenciaen los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública (B.O.E. núm. 191, de 10 de agosto).
  • Real Decreto 888/1986, de 21 de marzo, sobre composición, organización y régimen de funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil (B.O.E. núm. 110, de 8 de mayo), modificado por el Real Decreto 573/1997, de 18 de abril (B.O.E. núm. 115, de 14 de mayo).
  • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril (BOE nº 105, de 1 de mayo de 1992), por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
  • Orden de 2 de abril de 1993, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (BOE nº 90, de 15 de abril de 1993).
  • Resolución de 31 de enero de 1995, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (BOE nº 38, del 14 de febrero de 1995).
  • Resolución de 5 de mayo de 1995, por la que dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (BOE nº 124, del 25 de mayo de 1995).
  • Orden de 29 de marzo de 1991, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (BOE nº 89, de abril de 1989).
  • Resolución de 30 de enero de 1991, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica para la elaboración y homologación de los Planes Especiales del Sector Químico (BOE nº 32, de 6 de febrero de 1991).
  • Asimismo, son aplicables los Planes de Emergencia Territoriales y Especiales, que aprueben las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, sin olvidar que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (BOE nº 80, de 3 de abril de 1985), otorga al Municipio el ejercicio de las competencias en materia de Protección Civil, prevención y extinción de incendios (Art. 25.2.C).

PARTICIPANTES

La magnitud y trascendencia de los valores que están en juego en las situaciones de emergencia, exige poner a su contribución los recursos humanos y materiales pertenecientes a todas las Administraciones públicas civiles (Local, Provincial, Autonómica y Central) y militares, así como de organismos públicos y de las entidades privadas.

También deben participar los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. En este sentido el artículo 30.4 de la Constitución establece que <>.

Así mismo el artículo 4 de la Ley de Protección Civil, entre otras cosas, determina que: <<1.- Todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad, estarán sujetos a la obligación de colaborar personalmente en la protección civil en caso de requerimiento por las autoridades competentes>>.

La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidas por las leyes y normas complementarias de las mismas; en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias lo requieran.

QUIÉN PARTICIPA

En cualquiera de los ámbitos territoriales:

  • Las Administraciones Públicas.
  • Las Organizaciones y Empresas.
  • Los Ciudadanos (como individuos, no organizados).

FUNCIONAMIENTO

La acción de protección civil ocupa diversas fases:

Previsión: En primer lugar se describen los riesgos posibles y las zonas que pueden resultar afectadas.

Prevención: Después se estudian las medidas a adoptar para paliar las situaciones de riesgo identificadas.

Planificación: La planificación supone elaborar, con todo tipo de detalle, los planes de emergencia.

Intervención: En la fase de intervención se llevan a cabo todo tipo de actuaciones tendentes a proteger y socorrer a las personas y bienes afectados por las calamidades y catástrofes.

Rehabilitación: En la fase de rehabilitación Protección Civil da asistencia y apoyo en la labor de reconstrucción de los servicios públicos esenciales para la normalización de la vida en las comunidades afectadas.

Autonomía de gestión

Cada una de las Administraciones Públicas dispone de capacidad suficiente para organizar su protección civil.

La autonomía de gestión se ajusta a tres criterios:

  • El ámbito territorial del suceso.
  • Los medios humanos y materiales que son necesarios para hacer frente a las emergencias.
  • La capacidad de asumir las consecuencias socioeconómicas derivadas de la situación.

Son emergencias de ámbito municipal aquellas que abarcando el territorio de un sólo municipio pueden ser controladas con los medios propios de la corporación local o con la colaboración de los medios previstos en la planificación de emergencia municipal. Además las consecuencias socioeconómicas deben ser asumidas por el propio municipio.

En las emergencias de ámbito provincial debe bastar con los medios de la Diputación Provincial o el Cabildo Insular. Estos organismos han de asumir también las consecuencias socioeconómicas.

Son emergencias de ámbito autonómico las que afectando el ámbito de más de una provincia pueden ser afrontadas con los medios propios de la Comunidad Autonómica correspondiente o los previstos en la planificación de emergencias autonómicas. La consecuencia socioeconómica ha de ser asumida por la propia Comunidad.

Las emergencias de ámbito estatal son aquellas situaciones de riesgo o catástrofe que, bien por desbordar los límites o capacidad de una Comunidad Autónoma o la capacidad de los medios movilizables por esta, bien porque las consecuencias socioeconómicas no pueden ser asumidas en su totalidad por la propia Comunidad y exigen una intervención decisiva del Estado.

La tarea fundamental del sistema de protección civil consiste en establecer la racionalización, el óptimo aprovechamiento de los recursos y las posibles medidas de protección a utilizar. Por eso, además de las actuaciones de los Poderes Públicos, resulta también de gran importancia la preparación de los ciudadanos. Se trata de lograr la comprensión y la participación de toda la población en las tareas de protección civil de las que los ciudadanos son, al mismo tiempo, sujetos y beneficiarios.

Ese debe ser el resultado de una permanente movilización de la conciencia ciudadana y de la solidaridad social.

Fuente: CTV.ES

10/08/2008 EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar a traves de la Concejalia de Medio Ambiente y la Concejalia de Calalberche, ha comenzado una campaña de recogida de firmas, entre todos los vecinos del municipio, contra el asentamiento incontrolado de campistas en el río Alberche. El objetivo es solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y otros entes oficiales la puesta en marcha de medidas que palien el impacto que sufre el río y todo su entorno debido a la avalancha de campistas  veraniegos. Se pretende que estas medidas  permitan garantizar un uso y disfrute sostenibles en toda la zona afectada. Así mismo se intenta garantizar, con estas medidas, la calidad del agua sin dañar los valores naturales del río Alberche.

Hojas para la recogida de firmas por nuestro río AlbercheEl Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar se pone al frente de esta iniciativa a través de una campaña de recogida de firmas buscando, así, el apoyo social de los vecinos y residentes de todo el municipio ya que, según las Concejalias de medio Ambiente y de Calalberche, este apoyo es esencial para sensibilizar a los responsables del Ministerio de la gravedad de esta situación: “El río Alberche es una seña de identidad insustituible para todo el pueblo y no debemos permitir por más tiempo el actual grado de deterioro medioambiental de toda la ribera afectada. Se quiere, asi mismo, propiciar diferentes actividades turísticas, económicas y de ocio totalmente sostenibles”.

 

Hoja de firmas publicada por el Ayuntamiento 

Otra medida que se está barajando es la creación de una plataforma de defensa del río Alberche, constituida por los ayuntamientos afectados, colectivos ecologistas y Asociaciones Vecinales que pretende buscar el respaldo de los vecinos de la comarca para sensibilizar a los responsables del Ministerio acerca de la gravedad de esta situación

vecinos firmando las hojas.Desde la Concejalías de Medio Ambiente y de Calalberche se solicita la colaboración de los ciudadanos y residentes que deseen adherirse a la causa. La campaña de recogida de firmas ya ha dado comienzo y se han repartido hojas por todos los establecimientos comerciales de todo el municipio. También se puede firmar la hoja en las oficinas municipales, tanto de Santa Cruz del retamar como de Calalberche.

Para finalizar este post queremos enviar una felicitación a los responsables municipales que han propiciado esta iniciativa y animar a todos los ciudadanos que esten sensiblizados con este problema a estampar su firma en las hojas, que para este fin, existen a disposición de todos. Queremos, así mismo, animar a la Asociaicón Vecinal Amigos de Calalberche (A.V.A.C.) para que apoye publicamente esta campaña y se sume a ella. No es momento de protagonismos y estamos convencidos de que la AVAC unirá sus fuerzas para conseguir más adhesiones a este plan de defensa del río Alberche.

Equipo de redacción de Calalberche.org

4ºMERCADILLO
DE SEGUNDA MANO


mercadillo 2ª mano/105/07/2008:  Hoy a tenido lugar en la Plaza de Toros de Calalberche el 4º mercadillo vecinal de segunda mano. Este acontecimiento viene siendo promovido por la AVAC (ASOCIACIÓN VECINAL AMIGOS DE CALALBERCHE), desde el año 2007 y con esta cuarta edición se consolida definitivamente como un acto vecinal fijo y tradicional en el panorama cívico-social "calalberchano".

Desde las 18 horas diferentes personas montaron sus particulares puestos para ofrecer a los visitantes y curiosos sus artículos variopintos. Se podian encontrar relojes de pulsera, de bolsillo, miniaturas, lámparas antiguas, televisores y hasta cuadros originales pintados al oleo y expuestos por el mismo autor que es, así mismo, residente de Calalberche.

  Mercadillo 2ªmano/2

Quizas la hora de celebración era algo temprana ya que el sol caia con justicia, lo que ha podido disuadir a muchas personas de visitar el mercadillo dado el calor que hacia. No obstante este acontecimiento ha tenido un exito razonable y las espectativas de futuro son muy alagüeñas. En Calalberche.org estamos seguros que en sucesivas ediciones la participación en este mercadillo irá subiendo de forma progresiva y sostenida.

Por su lado, miembros de la Junta Directiva la AVAC montaron su tenderete informativo y pudieron informar "in situ" a los vecinos que así lo demandaron, sobre las acciones y actuaciones que vienen desarrollando la Asociación en los ambitos juridicos y administrativos y los resultados de dichas gestiones. Así mismo varios vecinos pudieron hacerse socios gracias a la diligencia y entusiasmo que mostraron los miembros de la J.Directiva de la Asociación. Gracias a todos ellos por su desinteresada dedicación y tiempo empleado en sus trabajos.

Algunos vecinos se hicieron socios de la AVAC allí mismo.

Miembros de la Junta Directiva de la AVAC

A las 20 horas se dió por concluido el mercadillo y se dío paso al acto organizado por la Concejalía de Calalberche, previo a las fiestas patronales, en el que se elijieron las distintas reinas de las fiestas de este año. El acto fué amenizado por una orquesta contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar. En nuestro blog daremos nuestra opinión sobre este tema.

Equipo de redacción de Calalberche.org 



CAMPAÑA
SIEMBRA TUS PLANTAS


29/03/2008:

Hoy ha concluido, con gran éxito de participación, la campaña "Siembra tus plantas", que promovida por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Toledo y organizada por la AÁ.VV."Amigos de Calalberche, con la colaboración del Excmo.Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, ha tenido lugar en el aparcamiento de las Oficinas Municipales de Calalberche.

Desde las once de la mañana se han ido concentrando en el lugar señalado, un nutrido grupo de vecinos y alumnos del Colegio Público Nº1 que esperaban con impaciencia el inicio de la actividad. Una vez preparado todo (briks, sustrato, guantes y mesa de trabajo), se ha procedido a la siembra de las diferentes semillas en los contenedores reciclados, habilitados para tal efecto. Todo el procedimiento de siembra se ha realizado bajo la supervisión de personal cualificado perteneciente a la empresa JARDINERÍA HNOS.VICO-CABALLERO, que a su vez a suministrado el sustrato necesario para la misma. En este sentido y dado que el número de briks reciclados ha sido mayor que las semillas aportadas por la Diputación, esta empresa a donado más semillas de Laurel (laurus nobilis) y de Mahonia (Mahonia repens), hasta cubrir el número de briks excedentes, por lo que la cantidad final de semillas plantadas superará los 300 ejemplares.

Todos los briks utilizados como tiestos de siembra, han sido depositados en un espacio cedido por el Ayuntamiento que se ha habilitado para este fín y donde permanecerán, bajo vigilancia y cuidados, por un espacio no menor de un año, dependiendo del porte que alcanzen los plantones germinados.

Hay que señalar el entusiasmo e interes con el que han trabajado los más pequeños que, bajo la supervisión de los adultos, se han encargado de la mayor parte del trabajo; han sido, en definitiva, un ejemplo de buena labor en equipo para todos los que hemos asistido a esta jornada verde de encuentro vecinal.

Dado que la Diputación Provincial de Toledo así lo exige, todo el proceso se ha documentado debidamente por miembros de la AA.VV. los cuales se encargarán de elaborar un informe o dossier el cual será remitido al Servicio de Medio Ambiente de la Diputación.

Por último, informar que todos los gastos han sido subvencionados por el Ayuntamiento, cuya Concejala ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias y ha colaborado como una vecina más en esta actividad, demostrando con ello su compromiso con los vecinos y el entorno medioambiental de Calalberche.

Jornadas como la celebrada, demuestran que el movimiento vecinal y ecológico en nuestra urbanización avanza, poco a poco, pero con pasos muy firmes y que el Ayuntamiento está comprometido en todo ello. ¡ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN!.

Equipo de redacción de Calalberche.org

 



27/10/07DÍA DE LA BICICLETA ENCALALBERCHE

La Asociación de Mujeres de Calalberche celebra y organiza la 3ª edición del DIA DE LA BICICLETA. El número de participantes rondó el centenar y la jornada tuvo un caracter lúdico y reivindicativo. Al final del evento, se sortearon unos premios entre los participantes a la jornada ciclista.

El pásado Sábado 27 de Octubre tuvo lugar en Calalberche el DÍA DE LA BICICLETA. Esta jornada ciclista ha sido promovida y organizada por la ASOCIACION DE MUJERES DE CALALBERCHE que quiere, con estos actos, incentivar el uso de la bicicleta entre los vecinos de Calalberche y reivindicar espacios adecuados para su uso en el ámbito deportivo y lúdico.

La hora fijada para el inicio de la carrera se estableció a las 12 del mediodía, pero desde una hora antes los participantes fueron reuniéndose en los alrededores de la Plaza de Toros con sus bicicletas. Había personas de todas las edades y sexos: niños, jovenes, maduros e incluso algún mayor.

El pitido de salida se dió a las 12'30 y en ese momento el número de participantes registrados era de unos 80, aunque durante el trayecto se incorporaron más ciclistas que quisieron sumarse y participar en el recorrido.

Las calles por las que trascurrió la carrera y que conforman uno de los ejes principales de Calalberche fueron:

  • Avda. del Río Alberche
  • Avda. del Río Manzanares
  • Avda. del Arroyo Virvix
  • Avda. de Madrid y
  • Avda. de Castilla La-Mancha (Meta Plaza Toros)

Al final de la carrera y dentro del recinto de la Plaza de Toros, algunas mujeres colaboraron en el reparto, entre todos los participantes, de bocadillos, refrescos y agua mineral, que donó el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar y que han servido para reponer fuerzas y pasar un rato agradable y de relax. Acto seguido se celebró un sorteo en el que se hizo entrega a los ganadores de diferentes premios subvencionados por la propia Asociación de Mujeres.

Desde Calalberche.org tenemos que felicitar a la ASOCIACION DE MUJERES DE CALALBERCHE, por promover por tercer año consecutivo, este mágnifico evento cuyo balance final se puede considerar de existoso a pesar de lo complicado de su organización. Ya que se ha hechado de menos y además ha sido criticado por los vecinos, la NO ASISTENCIA DE UN COCHE MUNICIPAL QUE PROTEGIERA A LOS PARTICIPANTES Y DE UNA AMBULANCIA de apoyo, dado que entre los asistentes a la carrera había numerosos niños y niñas.

Imagen de la carrera

A pesar de estos inconvenientes la jornada ha transcurrido sin ningún tipo de problema y se ha celebrado bajo un ambiente festivo y lúdico por lo que reiteramos nuestra felicitación tanto a organizadores como a participantes en este evento vecinal.

Redacción de Calalberche.org



EL 2º MERCADILLO DE SEGUNDA MANO EN CALALBERCHE, UN EXITO (13/10/07)



El pasado sábado día 13 de Octubre de 2007, se ha celebrado con gran exito, el segundo mercadillo de segunda mano en el recinto de la Plaza de toros de Calalberche. Este acontecimiento social ha sido promovido por la AA.VV. Amigos de Calalberche con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE Santa Cruz del Retamar el cual ha cedido las instalaciones del "coso"para su celebración.


En esta ocasión el mercadillo abrió sus puertas desde las 17 horas hasta las 20 horas y la afluencia de público fué en aumento según avanzaba el tiempo. El número de puestos que los vecinos de Calalberche instalaron con sus objetos y enseres, fué de 10 y en ellos se podía encontrar cualquier cosa, desde un teléfono movil con cámara hasta una guitarra española. Todos los artículos expuestos tenian precios muy atractivos y asequibles por lo que los visitantes no dudaron en realizar sus compras en las que el precio final se marcaba despues de un "regateo".

Comparando las cifras de este mercadillo con las del anterior , se puede afirmar sin ninguna duda, que el exito ha sido rotundo. Si bién muchos de los asistentes se quejaron de la poca información recibida sobre la celebración de este acontecimiento aunque a renglón seguido manifestaban su satisfacción por este tipo de iniciativas y sus deseos de que el mercadillo de segunda mano se consolide de manera definitiva en Calalberche.

Desde CALALBERCHE.ORG aplaudimos y apoyamos sin reservas esta magnífica iniciativa apadrinada por la Asociación , entre otras cosas porque de esta manera se crea conciencia social y medioambiental entre los vecinos de Calalberche y porque muchos de los objetos y enseres que se ofrecen en el rastrillo no irán a para a un vertedero incontrolado y podrán ser reutilizados por sus nuevos propietarios. Es decir serán RECICLADOS.

Nuestra más sincera Enhorabuena a todos los expositortes y visitantes del mercadillo de 2ª mano de Calalberche.


Autor: Equipo de redacción de Calalberche.org


29/08/07 EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS SOBRE ARTE Y RECICLAJE (RecicLARTE)

Acércate a conocer en qué ha consistido RECICLARTE el taller de concienciación medioambiental desarrollado durante la pasada primavera por iniciativa de la Asociación de Vecinos AA.VV. Amigos de Calalberche y gracias a un grupo de niños y niñas de esta urbanización.

La exposición se ha montado en las oficinas municipales y estará abierta hasta finales del mes de septiembre. Puedes dejar tus comentarios en el Libro de Vistas que se ha dispuesto para la ocasión. El horario de visitas será, salvo error u omisión, de 10 a 14 horas (de lunes a viernes), y el sábado de 11 a 13 horas.

Desde Calalberche.org, queremos animaros a visitar la exposición, ya que la misma es fruto del esfuerzo desinteresado de alumnos, profesores y monitores del taller. En especial de nuestra querida amiga Esther que con su saber hacer ha hecho posible este magnífico taller medioambiental.

Es preciso que los vecinos de Calalberche nos concienciemos en el aspecto medioambiental que supone el reciclado de residuos. Debemos cumplir las normativas municipales y empezar a tener gestos con nuestro entorno más próximo y que no es otro que nuestra querida urbanización.


2.gif (1644 bytes) Borrador de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible
2.gif (1644 bytes) Sugerencias y propuestas


06/06/07

ReciclARTE es un proyecto de voluntariado a cargo del Área de Formación y Voluntariado de la AA.VV. Amigos de Calalberche que se propone desarrollar, con un coste nulo, una actividad cultural y de concienciación ecológica a través de un grupo de niños y niñas de Calalberche de entre 8 y 12 años. Este proyecto contempla tres aspectos complementario:
1) Dirección de un taller de creación artística con basuras.
2) Recopilación de documentación sonora y visual de las actividades.
3) Coordinación de la exposición con el material seleccionado.
El taller se desarrolla con un grupo de entre 10 y 15 niños y niñas los domingos por la tarde de 6 a 8 PM, desde el 20 de Mayo hasta el 17 de junio.

Se cuenta con la autorización del Colegio para poder desarrollar las actividades en sus instalaciones, y a lo largo del curso, probablemente, se pueda contar con la visita de algunos colaboradores que enriquezcan con sus ideas las actividades.

La directora de este taller, Esther Moñivas, es Licenciada en Historia del Arte por la UCM y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Cuenta además con formación específica en Aptitud Pedagógica (CAP, UCM), en Didáctica de la Historia y el Patrimonio, en Prevención de riesgos laborales y en Comisariado de exposiciones. Actualmente desarrolla una tesis en el Departamento de Arte Contemporaneo de la UCM.

Para más información se ruega contactar con la vocal de la Asociación encargada del Área de Formación y Voluntariado:
01esther@pobladores.com
OBJETIVOS

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  1. Enriquecer el panorama actual de actividades de formación extraescolares para los niños y niñas de Calalberche.
  2. Acercar a los participantes a la ética del reciclaje, e introducirles en los conceptos de material y basura. En torno a ellos se va a trabajar continuamente para que los niños aprendan a reconocer el paso de las materias primas a diferentes productos, y el proceso de desvalorización de estos mismos materiales cuando se consideran desechos. Los recursos gratuitos que suponen las basuras del Mercadillo, y que constituye un gran problema tanto para los habitantes de Calalberche como para la Administración, se utilizarán para desarrollar la imaginación y diferentes técnicas de expresión artística.
  3. Favorecer la integración intercultural a través del trabajo en equipo, tanto de los niños como de los padres y madres participantes, bajo el objetivo común de mejorar el entorno en el que habitamos. Aprovechar las diferencias culturales para enriquecernos todos y lograr objetivos con fines socio-ambientales.
  4. Aproximar a los participantes a la creación artística a través de su carácter lúdico. Fomentar el desarrollo de la imaginación y la búsqueda de soluciones creativas partiendo de recursos gratuitos.
  5. Concienciar al resto de habitantes de Calalberche de la importancia del reciclaje y del impacto que tienen las basuras en el río, dando a conocer los trabajos desarrollados en los talleres mediante una Exposición en Agosto y Septiembre.
  6. Potenciar una nueva mirada hacia el río a través de la activación de un recorrido cultural que una las aulas del colegio y los espacios naturales. Potenciar el disfrute de valores ecológicos y culturales combinados.


VOCABULARIO ECOLÓGICO
eco- Del griego oiko=casa
ecología Ciencia que estudia la estructura de la naturaleza y su funcionamiento.
ecólogo Científico. Estudia en profundidad la ecología.
Ecologista Quien se interesa y preocupa por temas ecológicos.
Ecosistema Unidad básica ecológica. Denomina a un sistema de plantas, animales y otros organismos interactuando con los componentes de su entorno físico, en un lugar y en un tiempo determinado.
Ecotipo Lo forman los componentes abióticos del sistema.
Ecoturismo Turismo sano, que no daña a los ambientes que visita
Equilibrio ecológico Cuando alcanza estabilidad y armonía la relación de los seres vivientes entre sí y con el medio físico de un ecosistema.
Ambiente Todo lo que existe, incluido el hombre
Habitat Lugar en el cual encuentra condiciones adecuadas para vivir, un individuo, una especie, una población.
Biótico Relativo a los seres vivos.
Predador Mata para comer como parte de su ciclo vital.
Depredador Mata, saquea, mata y destruye en un ecosistema.
Contaminación Acumulación de determinados productos químicos, de materia orgánica o minerales nocivos para el medio.
Preservación Mantener el medio en su estado natural.
Conservación Mantener el ecosistema y los organismos de tal forma que satisfagan lo más plenamente las necesidades del hombre.

FUENTE:www.educar.org
CALENDARIO AMBIENTAL INTERNACIONAL
2 DE FEBRERO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA
23 DE MARZO DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL
7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA
9 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES
17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
22 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO
5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
17 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
11 DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
9 DE AGOSTO DÍA MUNDIAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS
16 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
29 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LOS MARES
4-7 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES
7 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
13 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES
16 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
21 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA
26 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL USO INDISCRIMINADO DE AGROQUÍMICOS
5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
12 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN


NATURALEZA VS BASURA
31/05/07: Todo lo que no sirve va a parar a la basura. Allí comienza el arduo trabajo de bacterias y hongos de la naturaleza para transformarlos o degradarlos. A continuación os exponemos unos ejemplos ilustrativos en los que podeis informaros sobre el tiempo que tarda un objeto desechado en el campo y el daño que hace a su entorno.

10 años en degradarse10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en trasformar una lata de gaseosa o cerveza al estado de óxido de hierro.Por lo general con sus 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta muchas lluvias y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
5 años en degradarse5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo,por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes.Degradado casi no deja rastros.
de 100 a 1000 años en degradarse!!!100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son las mas rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1000 años en degradarse!!!1.000 años
Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno-material de las cajas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas;invisibles pero siempre presentes
300 años en degradarse!!300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse.Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas.Ese proceso puede durar cientos de años, pero jamás desaparecen de la faz de la tierra.
200 años en degradarse!!!200 años
Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y en algunos casos, espumas sintéticas.Por eso tienen varias etapas de degradación.Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero.Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.
De 1 a 2 años en degradarse.1 a 2 años
Bajo los rayos de sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer.El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acosumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada.Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero mas contaminante.
De 3 a 4 meses en degradarse.3 a 4 meses
Los billetes de metro o autobus son los elementos que más se arrojan al suelo. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de las bacterias o de hongos del suelo.Si lo moja una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.
4.000 años en degradarse!!!4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla.Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100 %.
30 años en degradarse!!.30 años
Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina.En realidad el 75 % de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 % de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio.La celulosa, si está libre, desaparece en poco más de 1 año.
Más de 1000 años en degradarse!!Más de 1.000 años
Las pilas y sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.La mayoría tienen mercurio,pero otras también pueden tener cinc,cromo,arsénico,plomo o cadmio.Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre.Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
150 años en degradarse.150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad.La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento.Y por lo general, pierde.
30 años en degradarse.30 años
Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios.Primero porque al ser un aerosol salvo especificación contraria, ya es un elemento contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos).Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural.El primer paso es la oxidación.
1 años en degradarse.1 año
El papel compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo.Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse.Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
100 años en degradarse.100 años
Junto con el plástico y el vidrio, el telgopor no es un material biodegradable.Está presente en gran parte del embalaje de los artículos electrodomésticos.Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura.Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur.Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral ( que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

30 años La aleación metálica que forma las CHAPAS de las botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor.Pero no es así.Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

100 años De acero y plástico los encendedores desechables se toman su tiempo en convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años.El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.


Atrás Actualizar Adelante


 

©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com