INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

edf40wrjww2TABLA1:B3


Sábado 21 de Julio de 112Sábado 21 de Julio de 112
Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

20/07/2012: DESASTRE ECOLÓGICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS COFIO Y ALBERCHE

-

25/07/2012: Durante cuarenta años se han vertido desechos fecales al río Cofio y se han ido acumulando en el lecho del embalse de Robledo de Chavela. El problema se mantenía oculto mientras el agua fluía con normalidad, pero una avería en la presa ha destapado las toneladas de lodo acumuladas y lo que es peor ha provocado el vertido de esos lodos al cauce del río.
 
La zona del embalse está vigilada porque si alguna persona accede al lecho seco se hundiría en metros y metros de deshechos, una muerte casi segura. Tampoco está permitido el baño, y hay que tener en cuenta que el río vierte sus aguas en el pantano de San Juan. Además la zona tiene un gran valor medioambiental con especies tan poco habituales en Madrid como las nutrias que, sin duda, se verán afectadas.

MAS INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:

http://entornoescorial.blogspot.com.es/2012/06/tres-semanas-de-desastre-ecologico-en.html

http://entornoescorial.blogspot.com.es/2012/06/durante-cuarenta-anos-se-han-vertido.html

http://www.sierraoestedemadrid.com/municipios/noticias-y-actualidad-de-robledo-de-chavela/6322-vertido-de-fecales-en-el-rio-cofio-a-su-paso-por-robledo-de-chavela.html

http://www.a21.es/actualidad/sierra-oeste/669-una-rotura-en-el-embalse-de-robledo-de-chavela-provoca-un-vertido-de-lodos-toxicos-en-el-rio-cofio-y-en-el-embalse-de-san-juan-de-san-martin-de-valdeiglesias


-

 

25/02/2010: INFORME AMBIENTAL SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL RIO ALBERCHE

-25/02/2010: Calalberche.org ha tenido acceso al informe emitido recientemente por la Asociación Gaia para la conservación y gestión de la Biodiversidad sobre el estado de conservación del río Alberche en un tramo determinado. Dicho informe se enmarca dentro del proyecto de voluntariado denominado "UNIDOS POR EL ALBERCHE" promovido por la asociación Gaia.

Este Proyecto marca como objetivos el sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales, promover la participación ciudadana y conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo en el que el medio acuático y su entorno no se vean agredidos por la negligencia de personas e instituciones públicas responsables. Para ello se han llevado a cabo una serie de actividades con el objeto de realizar un diagnóstico del estado de conservación del río Alberche, en un tramo que abarcaba desde la presa del embalse de Picadas hasta el fin del término municipal de Villa del Prado, durante el pasado mes de Octubre de 2009. 

-El informe completo lo podeis obtener en este link. No obstante, en este artículo, resaltamos los puntos que consideramos de mayor interes para el lector, pero a pesar de ello recomendamos a los usuarios acceder al informe completo, ya que su contenido resulta extremadamente interesante a la hora de tener una visión clara de la problemática subyacente de nuestro río. Pensamos que la información es un medio muy eficaz para que los ciudadanos de esta comarca podamos combatir la lacra que hace enfermar nuestro rio año tras año y por eso insistimos en la lectura del informe completo emitido por Gaia.

Muchas de las conclusiones que emanan de este documento coinciden con lo dicho en Calalberche.org a lo largo de los últimos 4 años. Tan solo teneis que leer los diferentes artículos relacionados con el rio Alberche para comprobarlo. En cualquier caso damos la bienvenida a este informe y esperamos y deseamos que en un futuro no muy lejano se ejecuten las recomendaciones reflejadas en el documento y que el río alberche vaya recuperando poco a poco el esplendor que nunca debió perder. Esto último lo decimos con todas las reservas, pues la experiencia nos ha demostrado que cuando no hay beneficio y dinero de por medio las administraciones públicas no actuan con toda la diligencia que cabria esperar de ellas, por tanto insistimos en la cautela y eN cualquier caso, el tiempo dará o quitará razones.

En Calalberche.org estaremos atentos y expectantes a los acontecimientos que están por venir.


RESUMEN DEL INFORME EMITIDO POR LA ASOCIACIÓN GAIA SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL RÍO ALBERCHE Y SU RIBERA, ENTRE EL EMBALSE DE PICADAS Y VILLA DEL PRADO

Datos del análisis de la calidad de las aguas y de la vegetación de ribera.

-

En el presente estudio se ha realizado un análisis cualitativo de los datos recogidos en el campo para obtener resultados acerca del estado de conservación de la calidad de las aguas y del estado de conservación del bosque de ribera. Sólo se han analizado aquellos parámetros fisicoquímicos cuya variación está íntimamente relacionada con el estado ecológico de la masa de agua: oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno en el agua, ph y nitratos. Así mismo, también han sido estudiados dos bioindicadores (macroinvertebrados y vegetación de ribera).

Para ello se han contrastado los resultados obtenidos en los diecisiete puntos de muestreo (tabla 1)con una escala que representa el estado de conservación del ecosistema fluvial (tabla 2) basada en las interpretaciones que se hacen de cada indicador en el "Manual de Campo del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua” suministrado por ADECAGUA".

Estado de conservación

Calidad del agua

-Barbos en el río alberche a su paso por Calalberche (Zona de

Según se aprecia en los resultados, la calidad del agua en todo el tramo de estudio es diferente dependiendo de si comparamos unos indicadores u otros para estudiarla. Si utilizamos a los macroinvertebrados (gráfica 6) la calidad del agua es moderada en casi todos los puntos de muestreo con algunos valores regulares o malos en puntos concretos de muestreo. Estos valores hay que interpretarlos en su contexto ya que las fechas en las que se tomaron las muestras (octubre de 2009) no corresponden con la época de reproducción de los insectos y moluscos utilizados como bioindicadores. Sin embargo, y dadas las cálidas temperaturas registradas durante ese mes, si se apreció actividad larvaria (fase infantil de los insectos) de muchos de estos tipos de macroinvertebrados (libélulas, caballitos del diablo, efímeras, quironómidos, etc). A este hecho también hay que sumar el escaso caudal que presentaba el río en los últimos días de muestreo y las lluvias caídas en mitad del periodo de recogida de muestras (desde el punto de muestreo 10 al 17).

Fijándonos en los parámetros fisicoquímicos (gráfica 7), descubrimos un patrón diferente en cuanto al estado de la calidad del agua. Según el ph y los nitratos, el agua presenta entre buena y muy buena calidad. El ph varía a lo largo de todo el tramo de estudio entre valores aceptables para el desarrollo de seres vivos. La concentración de nitratos en el agua es constante en niveles de no contaminación y sólo presenta un punto discordante (de mayor concentración) en el arroyo Arrofresno (punto 16 de muestreo). A pesar de que este valor no indica contaminación, es importante conocer que en dicho arroyo existen más nitratos que en el tramo del Alberche estudiado y esto puede deberse al hecho de que aguas arriba vierte en él la depuradora de Villa del Prado y a que además atraviesa toda una zona de huertas por lo que el agua de lluvia arrastra hacia él el exceso de fertilizantes que allí se puedan usar. Y es sólo en lo que se refiere al oxígeno (oxígeno disuelto y porcentaje de saturación de oxígeno en el agua) donde se observa que la calidad disminuye en general a regular e incluso mala en algunos puntos concretos.

Únicamente se observa un pico elevado significativo en el punto de muestreo 2 (200 metros aguas abajo de la central hidroeléctrica) que puede deberse al efecto de oxigenación

que produce la central al soltar agua y que sólo se mantiene en las proximidades de la misma y por un tiempo concreto si se cierra dicho caudal extra. Este mal estado en lo que al oxígeno se refiere puede deberse a dos factores: por un lado al escaso caudal (foto 1)que presentaba el río en el momento de la recogida de muestras y por otro a las elevadas temperaturas ambientales que han predominado en dicho periodo (la concentración de oxígeno en el agua es menor cuanto más alta es la temperatura del aire y viceversa).

Estado de la vegetación de ribera

-vegetación de ribera fluvial.

Según el índice de vegetación, el estado de la conservación del bosque de ribera es en general regular aunque hay variaciones significativas, tanto a mejor como a peor, a lo largo del tramo deestudio (gráfico 8).

Desde la presa de Picadas hasta el área recreativa de Aldea del Fresno (puntos de muestreo del 1 al 6), la vegetación riparia (o de ribera) no presenta su estructura básica horizontal según el gradiente de humedal (acuática, de orilla y de vega). Las dos últimas líneas (chopos y fresnos) no están bien definidas y sólo aparece una primera línea de sauces y alisos en general. Esta degradación se debe a tres factores principalmente:

  1. La orografía del terreno. La construcción de la presa en su día hizo que el río se encajonase debido a que disminuyó su caudal, pero también el propio cañón (foto2) por el que discurre dificulta que se asienten sobre la pendiente (donde el suelo no retiene la humedad), árboles propios de un ecosistema fluvial y por eso aquí el bosque mediterráneo (encinas, arces, majuelos, etc) llegan casi hasta la línea de agua.
  2. Especies alóctonas (no típicas de ese lugar). Cuando ya llegamos al curso bajo del río (puntos de muestreo 3 y 4), empieza a ser frecuente la presencia de ailantos (especie arbórea invasora) que se reproduce más rápidamente que la vegetación autóctona (propia del lugar) distribuyéndose por ello con mayor facilidad por toda la orilla del río (foto 3). También en el área recreativa de Aldea del Fresno aparecen acacias.
  3. Actividad recreativa. A lo largo de toda la zona de baño de Aldea del Fresno, la excesiva presión que soporta este entorno por parte de los bañistas satura de basura el cauce del río e impide la regeneración natural del bosque de ribera. Además, el fácil acceso de vehículos a la zona fomenta aún más estos malos hábitos. Es especialmente malo el estado de la vegetación en la junta del río Perales con el Alberche.

Justo desde el final del área recreativa de Aldea del Fresno hasta la zona de baño de La Poveda, el estado de conservación de la vegetación riparia se recupera hasta alcanzar valores muy buenos (puntos de muestreo del 6 al 8). Pero de nuevo en esta zona de ocio de Villa del Prado y de la urbanización Calalberche (municipio de Santa Cruz de Retamar) la vegetación vuelve a situarse en valores regulares de conservación hasta prácticamente el final del tramo de estudio (puntos de muestreo del 10 al 17), aunque con algunos picos de mejora puntuales. En este caso las causas de la degradación también coinciden con presiones detectadas durante la recogida de datos y pueden agruparse en general en dos:

  1. Actividad recreativa. De nuevo la accesibilidad en coche hasta prácticamente el cauce del Alberche en muchos puntos aguas abajo del área recreativa de Casa del Agua (puntos de muestreo del 13 al 17) y el abandono de basuras (foto 4) por parte de los bañistas están robándole espacio al bosque de ribera.
  2. Monocultivos de chopos. Los abundantes cultivos de chopos en fincas privadas invaden las líneas de vegetación de ribera (foto 5). Hay zonas donde los chopos están plantados en el límite del dominio público hidráulico por lo que, al no ser este un árbol que soporte bien el encharcamiento de sus raíces (son híbridos y no especies autóctonas), en muchos puntos se han caído sobre el propio cauce y además están compitiendo por los recursos (luz y suelo) con las especies naturales de ribera.

También es importante destacar que la presencia de zarzas en mayor o menor densidad a lo largo de los 20 kilómetros de río estudiados es muy significativa porque está dificultando la regeneración natural de los árboles de ribera. En conclusión, el estado de conservación del agua del Alberche en nuestro tramo de estudio es, en promedio, bueno según los niveles de ph y de nitratos, moderado según los macroinvertebrados, regular en relación a oxígeno disuelto y vegetación de ribera y malo según el porcentaje de saturación de oxígeno en el agua.

PROPUESTAS

-¡¡PROPUESTAS PARA MEJORAR EL RÍO ALBERCHE!!

A raíz de estos resultados y de las propias observaciones de los voluntarios y el equipo de la Asociación Gaia, fuimos anotando durante las jornadas de campo los resultados de los análisis. Al concluir la jornada, se hizo una síntesis de lo analizado y evaluaciones habladas en las que se recogieron una serie de propuestas de mejora para favorecer la conservación de este tramo del río Alberche, las cuales han quedado recogidas en este informe. La mayoría de estas medidas están pensadas para que se puedan realizar en el contexto del Programa de Voluntariado en ríos del MARM, ya que para su puesta en marcha la Asociación Gaia contaría de nuevo con la ayuda de  voluntarios.

Sin embargo, también hemos querido incluir otras propuestas que si bien no estaría en nuestra mano el llevarlas a cabo, sí sería importante su adopción para minimizar los impactos negativos a los que está sometido el río.

1. Elaboración de un programa de sensibilización para los bañistas. Creemos necesario concienciar a los usuarios del río de la importancia de su conservación y para ello es imprescindible trabajar con ellos durante el tiempo que están disfrutando de ese espacio.

2. Instalación de carteles informativos sobre normas de uso. A través de la encuesta detectamos que muchos bañistas demandan más información sobre las instalaciones que tienen a su disposición (en el caso de La Poveda-Calalberche la mayoría desconoce que hay baños públicos porque no están bien señalizados), sobre la propia zona de baño (qué es cauce, calidad del agua, etc), sobre posibles sanciones, etc.

3. Instalación de carteles informativos sobre el valor ecológico de la zona. A lo largo de los 20 kms de río estudiados, sólo hay un cartel sobre la ZEPA y está en la entrada de la depuradora de Aldea del Fresno (lugar poco transitado). Los usuarios demandan más información sobre las características ambientales del área (especies animales y vegetales presentes, figuras de protección, medidas de conservación, etc).

4. Instalación de más papeleras y contenedores en las áreas recreativas y en los caminos.

5. Realizar una campaña de comunicación ambiental sobre los valores del propio ecosistema fluvial y de la Red Natura en particular. Enfocarla tanto a la población local (escolares y adultos) como a los bañistas.

6. Instalación de aseos públicos en el área recreativa de Aldea del Fresno. Durante la prospección detectamos esta necesidad ya que la gran afluencia de bañistas hace insostenible la autodepuración por el propio entorno de sus desechos orgánicos. Además, es la principal demanda de los usuarios.

7. Eliminar las especies invasoras, tanto animales como vegetales, del bosque de ribera (ailanto y cangrejo americano).

8. Eliminar las zarzas de los márgenes del río prácticamente en toda la longitud analizada.

9. Realizar repoblaciones con planta autóctona en los márgenes una vez eliminada la zarza.

10. Realizar limpiezas a lo largo del río.

11. Crear sendas botánicas y de interpretación del paisaje, autoguiadas.

12. Promover la vigilancia de las áreas recreativas con agentes de la autoridad para disuadir a los bañistas de ensuciar la zona.

13. Limitar el número de bañistas que pueden acceder a las áreas recreativas.

14. Limitar los accesos a los vehículos fuera de las áreas recreativas.

15. Establecer el pago de una entrada a los bañistas a las áreas recreativas con el fin de que ese dinero revierta en el mantenimiento de las instalaciones públicas.

16. Poner personal de mantenimiento en las áreas recreativas.

17. Impedir que las fincas privadas empiecen a plantar sus cultivos de chopos justo en la orilla.

18. Trasladar el mercadillo de los domingos dentro de la urbanización de Calalberche a otra zona que no esté pegada al río. Actualmente se instala en una calle paralela al río, de modo que las bolsas y papeles se vuelan y acaban en el cauce.

19. Respetar el caudal ambiental del río Alberche aguas abajo de la presa de Picadas durante todo el año.

En resumen, la demanda de todas estas soluciones pone de manifiesto la necesidad real que hay de regular los usos y actividades que se llevan a cabo en esta zona, un área que forma parte de la Red Natura y que por tanto debería contar con un plan de gestión para garantizar su conservación. Pero mientras se pone en marcha el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Oeste, la Asociación Gaia contribuirá dentro de sus posibilidades a la realización de muchas de estas propuestas para el año 2010, a través de una nueva convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos del MARM.

Equipo de Redacción de Calalberche.org


06/09/09: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RIOS

La Asociación Gaia apuesta por la sensibilización medioambiental a través del voluntariado.

De todos es sabido que la figura del voluntario viene siendo cada vez más esencial en nuestros días en términos de solidaridad y cultura. No sólo porque nos enfrentamos a grandes problemas que necesitan de la intervención y la participación directa del ciudadano, sino porque además simboliza la conciencia universal del ser humano, más allá de la existencia de unas instituciones nacionales o supranacionales que vigilan y controlan de manera más o menos efectiva la violación de los derechos humanos, la desigualdad económica y social o las catástrofes medioambientales.

De todos los peligros y problemas que se tratan de solucionar a nivel global, hay uno sin duda que es causante de todos los demás. La pobreza y la desigualdad, así como la inestabilidad política y social, tienen un mismo denominador común: un sistema capitalista que favorece un consumo desenfrenado de los recursos naturales y que ha provocado una contaminación del medioambiente sin precedentes durante el último siglo.

El medio ambiente se presenta entonces como uno de los mayores retos a los que hay que enfrentarse para superar las desigualdades entre países ricos y pobres, y para ello se precisa ante todo de la sensibilización de la sociedad, para lograr frenar lo que ya se prevé como inevitable. Por ello, el voluntariado no sólo representa una oportunidad para participar y conocer de primera mano los efectos devastadores de la mano del hombre, sino además un aprendizaje sobre las alternativas y las herramientas disponibles para combatir la degradación del medio ambiente.

Con este objetivo, la asociación Gaia ha organizado durante los meses de diciembre y enero unas jornadas en las que ha apostado por la formación para lograr una mayor concienciación sobre el medio ambiente, y más concretamente sobre el Agua, un recurso natural cada vez más escaso y contaminado. La gestión y consumo sostenible del Agua son cuestiones sobre las que se debate y se reflexiona a través de este proyecto. Junto a los voluntarios se analizan las causas y las consecuencias de aquellas imprudencias cotidianas que se cometen en el hogar, en el campo y en las empresas. Este voluntariado ha representado para mí una fuente de conocimiento a través de la experiencia personal y el intercambio de ideas, por ello os ánimo a participar y a implicaros. El conocimiento puede y debe cambiar las cosas. (Virginia Fernández Ruiz )

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS 2009

¡ATENCIÓN: Las fechas aquí expuestas podrían sufrir ligeras modificaciones!

-logos aytos.El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos en 2007 y en este año 2009 desarrolla su tercera edición.

Este Programa marca como objetivos el sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales, promover la participación ciudadana y conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible, entre otros.

La Asociación Gaia comparte las inquietudes que ha generado este Programa de Voluntariado, por lo que va a colaborar, al igual que en años anteriores, a través de la realización de unas jornadas de Voluntariado Ambiental en la Comunidad de Madrid, a las que ya puedes optar presentando tu solicitud.

Este año, bajo el lema "Unidos por el Alberche", queremos invitarte a conocer la problemática que sufre este río y a que intentes aportar tu granito de arena para mejorarlo. Para ello llevaremos a cabo una serie de actividades con el objeto de realizar un diagnóstico del estado de conservación del río Alberche, en un tramo que abarca desde la presa del embalse de Picadas hasta el fin del término municipal de Villa del Prado.

Se dará prioridad a la participación de la población local del entorno, a los vecinos de los municipios a los que afectan más directamente los problemas de este tramo del río Alberche, pero también habrá sitio para aquellos voluntarios que se acerquen para colaborar desde otros lugares.

Tras la selección de los participantes, se llevará a cabo un pequeño curso de formación, necesario para las labores que se llevarán a cabo más adelante; este curso será de una sola jornada de duración, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y en la hoja de solicitud de inscripción puedes elegir la que prefieras de entre las dos disponibles: el sábado 3 o el domingo 4 de octubre. Se llevarán a cabo en el municipio de Aldea del Fresno (Madrid), al que deberás desplazarte por tus propios medios.

Más adelante, cada uno de los voluntarios participará en una de las jornadas de trabajo de campo, en la que colaborará en la recogida de datos con los que más tarde técnicos de la Asociación realizarán un informe ambiental que será hecho público al final del proyecto, coincidiendo con una fiesta que hará de colofón y servirá para difundir todo el trabajo realizado, así como la continuación de los mismos, que está prevista para el año próximo.

Las fechas de las jornadas de trabajo de campo se asignarán durante el desarrollo de los cursos, en base a las necesidades del programa y a las preferencias de los participantes. Serán las siguientes:

  • Sábado 10 de octubre de 2009

  • Domingo 11 de octubre de 2009

  • Sábado 17 de octubre de 2009

  • Domingo 18 de octubre de 2009

  • Sábado 24 de octubre de 2009

  • Domingo 25 de octubre de 2009

En el transcurso de la jornada se realizará una ruta a pie por un tramo del río de unos dos kilómetros, en el que se recopilarán los datos necesarios para elaborar el informe ambiental.

El desarrollo aproximado de cada una de las jornadas será el siguiente: el grupo integrado por doce voluntarios y dos monitores se reunirá en un punto acordado sobre las nueve de la mañana, que siempre será de fácil acceso en transporte público. Desde allí se desplazarán a los lugares de desarrollo de las actividades en un vehículo de la organización hasta su regreso al mismo punto de partida entre las 18:00 y las 19:00 horas.

A cada uno de los participantes se le suministrará la manutención necesaria para la jornada en forma de pic-nic, realizando la comida en el campo. De esta forma, el participante solamente habrá de pagar su desplazamiento hasta el lugar de reunión.

Como requisitos únicos para participar, se requiere ser mayor de 18 años y tener interés por las actividades a desarrollar. Cada participante cuenta con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que corre a cargo de la organización.

Fuente: ASOCIACIÓN GAIA


13/08/09: LA ASOCIACION ECOLOGISTA GAIA VISITA CALALBERCHE PARA CONOCER EL ESTADO DE LA RIBERA DEL RIO ALBERCHE

-logo GAIA13/08/09: Según informaciones que Calalberche.org ha obtenido de fuentes cercanas al Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, la Asociación Gaia para la conservación y gestión de la biodeiversidad, ha decidido visitar la urbanización Calalberche para proponer y promover determinadas actuaciones  en la ribera del rio Alberche a su paso por nuestra urbanización. Miembros de esta organización ecologista inspeccionarán, junto a la concejala-delegada de Calalberche, las zonas de ribera más castigadas y degradas debido al asentamiento veraniego de campistas ilegales.

La Asociación Gaia es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en el año 2002, que trabaja simultáneamente en España y en América Central, y que aspira a definir unos modelos de gestión sostenibles de los espacios naturales.

Gaia tiene establecidos diversos convenios de colaboración con organismos públicos y privados, de reconocido prestigio, directamente comprometidos con la defensa de los proyectos y actividades que constituyen el objeto de la  Asociación tanto en España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Huelva, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Tragsa…) como en Panamá (Fundación Ciudad del Saber, ANAM, Fundación Primate Panamá).

-río Alberche a su paso por Calalberche. Foto Jomoga

Esta visita se encuadra dentro de un proyecto más ambicioso que abarcaria toda la zona comprendida entre el municipio vecino de Aldea del Fresno (Pantano de Picadas) y Villa del Prado incluyendo, como es lógico, el area de Calalberche. Se trataria, en pocas palabras, de rehabilitar, órdenar y equipar para un posterior uso sostenible por parte de los ciudadanos,  toda la ribera sometida al grave impacto medioambiental que ocasionan, como ya hemos dicho, los campistas incontrolados en el río Alberche.

Estas acciones se llevan a cabo gracias a fondos públicos (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Unión Europea…) y privados. Aplaudimos sin reservas este tipo de iniciativas y animamos a todos los vecinos para que se impliquen activamente en la consecución de tan nobles objetivos. Puesto que los órganismo públicos a los que corresponderia este tipo de acciones no suelen dar la talla, se hace necesario que los ciudadanos a través de este tipo de organizaciones acometan proyectos que supongan una mejora en la calidad del medio natural al que todos tenemos derecho. En este caso la Confederación Hidrográfica del Tajo vuelve a demostrar su clara INEPTITUD para abordar los problemas que genera su propia ineficacia.

De hecho la CHT se está viendo envuelta en una gran polémica debido a su mala gestión de las aguas del rio Alberche. Recientemente ha saltado a la palestra una información muy preocupante y que hace responsable a la CHT de la pérdida de más del 50% de las aguas embalsadas en el cercano Pantano de San Juan, en tan solo unas semanas. Se calcula que el agua desembalsada equivale al consumo de una población de 20 millones de habitantes.

Las pérdidas se deben a continuos desembalses llevados a cabo por la Confederación Hidrológica del Tajo, que no son comprendidos por los vecinos, quienes aseguran que “estamos ante un buen año hidrológico y el resto de embalses del Tajo permanecen en un nivel alto de reserva”.

La situación está empezando a ser grave, ya que muchas urbanizaciones ven amenazado el suministro de agua, con lo que muchos visitantes dejarían de acudir a los pueblos, que se verían perjudicados económicamente.

Ante tal amenaza, los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Cebreros y Barracos, han decidido ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para solicitar una reunión con su presidente y establecer una serie de protocolos de actuación que impidan que estos desembalses tan agresivos se vuelvan a producir.

Los vecinos de la ribera de los pantanos de San Juan y el Burguillo (El Burguillo está aguas arriba del mismo rio, en la provincia de Ávila) están indignados. Pedro Crespo, vecino de Pelayos, asegura que “después de la crisis, esto nos va a dar la puntilla”. Porque ambos pantanos se han quedado en un tercio de su capacidad en muy poco tiempo. Los vecinos de los municipios ribereños se han asociado para pedir explicaciones, pero no han obtenido respuesta y estudian querellarse.

-gráfico de Embalses.net

LA CONFEDERACION HIDOGRAFICA DEL TAJO es así, es omnipotente hace y deshace lo que le viene en gana, no cuenta con nadie y los derechos y disfrute de unos cuantos vecinos no les importa en absoluto. Existen otros ejemplos que demuestran la incompetencia de este organismo y que han llevado a la ruina a otras poblaciones de Castilla-La Mancha. Nos referimos al pantano de Entrepeñas y Buendía, que fueron conocidos como el Mar de Castilla y cuyos pueblos, entre ellos Sacedón, vieron como crecia el turismo y la prosperidad de sus amables gentes.

Sin embargo, hoy en día no son ni la sombra de lo que fueron. Estas comarcas y sus pueblos vuelven a sufrir la mala gestión del Estado porque el agua se lo han quitado dando explicaciones muy poco convincentes. Animamos a nuestros usuarios a que visiten la zona y hablen con sus alcaldes, les aseguramos que entenderan muchas cosas.

En la Confederación Hidrográfica del Tajo han aducido ante la insistencia de los alcaldes que se ha incluido a once municipios más en la lista de los que se abastecen de este pantano. Sin embargo, calcula que “eso no es suficiente para justificar el masivo desembalse”. Tampoco sus sospechas de que se esté abasteciendo a desarrollos urbanos en Toledo como el del Pocero en Seseña.

Por su parte los alcaldes de municipios de las riberas de San Juan y el Burguillo entre los que se cuenta el de San Martín de Valdeiglesias “piden la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo por su nefasta gestión y la despreocupación que muestra al estar de vacaciones en un momento crítico para la comarca”.

Las tensiones por el agua no han hecho más que empezar, en España es ya motivo de enfrentamiento político entre regiones. Por desgracia, los analistas vaticinan un futuro en que las disputas por el agua se considerarán “casus belli”.

MAS INFORMACIÓN:

http://www.elimparcial.es/sociedad/alarma-en-el-pantano-de-san-juan-desembalse-con-nocturnidad-45488.html

http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/el-embalse-de-san-juan-pierde-la-mitad-de-su-capacidad-en-solo-cuarenta-y-cinco-dias/

http://www.la-almenara.com/content/view/1309/56/

http://www.embalses.net/pantano-1178-san-juan.html

http://www.lukor.com/not-esp/locales/0804/16142027.htm

http://www.asociaciongaia.org/index.html

Equipo de redacción de Calalberche.org


06/08/09: UN ESTUDIO REVELA QUE LA RED NATURA 2000 PODRÍA NO OTORGAR UNA PROTECCIÓN EFICAZ

-logo red natura 200006/08/09La Red Natura 2000 es una red ecológica europea formada por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por las Zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Su fin es garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural. Esta red se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Directiva de Hábitats, que complementa la Directiva de Aves de 1979.

Un estudio publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment, afirma que los valores ecológicos especiales de una zona protegida “deben considerarse en las evaluaciones de riesgos de sus actividades”. Los científicos autores de este estudio coinciden en que, a pesar de que se encuentran desarrollados escenarios y protocolos de base científica que se están aplicando en la práctica,   éstos  son genéricos. Y la mayor parte de las veces no consideran los valores ecológicos específicos de la zona que recibe el impacto humano en forma de contaminación, como la presencia de aves protegidas de cada zona contaminada por productos químicos depositados por el ser humano. Es lo que ocurre en la Red Natura 2000. 

En España, el territorio de la red Natura 2000 tiene unos valores ecológicos concretos por los hábitats, los nichos, la biodiversidad, las especies endémicas o las amenazadas, entre otras. Sin embargo, la estimación de riesgos de agroquímicos no considera estos valores, y da lugar a evaluaciones que no son suficientemente protectoras. Además, el 18% de la red está formado por terrenos agrícolas, un territorio que sirve de refugio para muchas aves. La estimación es que en la mitad de los casos, se requieren evaluaciones específicas para garantizar el nivel de protección necesario, añade el investigador. (Fuente: La Almenara.com)

En nuestro caso todo el entorno del rio Alberche ha sido sometido a un estudio basado en los principios marcados por este proyecto y las conclusiones del mismo os la ofrecemos, para un mayor conocimiento del tema. Entre otras zonas es de destacar el area  de la Dehesa de Monteagudillo, incluída en la ZEPA de los Encinares del Río Cofio y Alberche, así como el tramo comprendido entre el embalse de Cazalegas y el Pantano de San Juan.

INFORME RED NATURA 2000 DE LOS SOTOS DEL RÍO ALBERCHE

CARACTERÍSTICAS:

Tramo bajo del Río, comprendido entre el entorno de la población de Escalona y las colas del Embalse de Cazalegas, que sustenta sotos de ribera bien conservados. El cauce del río presenta una serie de depósitos aluviales, fundamentalmente limoso-arenosos y una amplia llanura de inundación ocupada por un cauce anastomosado que da lugar a islotes y barras arenosas, algunas de ellas de gran porte, que sustentan vegetación ripícola y pastizales, a pesar de su anegación durante las grandes avenidas.

CALIDAD

Tramo bajo del Río comprendido entre el límite de los términos municipales de Escalona y Nombela y las colas del Embalse de Cazalegas, caracterizado por sustentar sotos fluviales bien conservados (alisedas, saucedas, fresnedas, junqueras y carrizales), albergando una importante población de nutria y diversas especies de ciprínidos de interés.

Destacan también las poblaciones de aves acuáticas que utilizan las formaciones de vegetación palustre en las colas del Embalse de Cazalegas, como hábitat de invernada y reproducción.

VULNERABILIDAD

Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales no deben presentar especiales problemas de conservación en esta zona, en caso de continuar desarrollándose con sus características actuales.Unicamente puede ser preciso regular el aprovechamiento ganadero cuando, por la excesiva carga ganadera, pueda verse afectada la vegetación de los sotos de ribera. Del mismo modo, se debe evitar la afección de los cultivos a las formaciones ripícolas, respetando las franjas del ancho necesario en las márgenes de los ríos.

Asimismo, la destrucción de los sotos de vegetación natural, para la implantación de cultivos forestales (plantaciones madereras de chopos), constituye una amenaza para los valores naturales de la zona, que debe ser evitada.

En cuanto a los ecosistemas fluviales, éstos se consideran especialmente sensibles frente a la degradación de la calidad de las aguas por cualquier tipo de contaminación, o frenta a la alteración del régimen de caudales o de su estructura física (azudes de derivación, canalización, dragado, construcción de presas, etc.), pudiendo verse afectadas las poblaciones de aves acuáticas,mamíferos (Nutria, etc.) o ictiofauna, ligadas a estos ecosistemas.

El uso recreativo puede constituirse en un importante factor de degradación cuando se desarrolle sobre microhábitats valiosos o afecte a especies de fauna sensibles a las molestias humanas, requiriendo en estos casos una adecuada regulación.

TIPOS DE HABITAT

  • Vegetación flotante de ranúnculos de los ríos de zonas premontañosas y de planicies
  • Prados mediterraneos de hierbas altas y juncos (molinion-holoschoenion)
  • Bosques de Fresnos con Fraxinus Angustifolia
  • Bosques ribereños de Aliso Negro (Alno-Alnus glutinosa)*
  • Bosques galeria de Sauce con  Salix Alba y de Álamos o Chopos con Populus Alba.
  • Bosque aluviales residuales (Alnión glutinoso-incanae)

MAMIFEROS

  • Nutria Europea (Lutra, lutra) .

AVES

  • Somormujo de Cuello Negro (Podiceps nigricollis)
  • Garza Imperial (Ardea Purpurea)
  • Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)
  • Cigüeñuela común (Himantopus, himantopus)
  • La avoceta común  (Recurvirostra avosetta)
  • Charrancito Común (Sterna albifrons)

ANFIBIOS Y REPTILES

  • Galápago Leproso (Mauremys leprosa)
  • Lagarto Ocelado (Lacerta Lepida)*
  • Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus)*
  • Rana verde (Rana perezi)*
  • Rana patilarga (Rana Ibérica)*

(*)NOTA DEL ADMINISTRADOR: Algunas especies de árboles y anfibios/reptiles, han sido añadidos por calalberche.org por considerarlos parte integrante de la flora y la fauna de la zona objeto del informe.

Fuente: Formularios Oficiales Red Natura 2000. Elaboración: DGCN. MIMAM

Por último os ofrecemos un detallado reportaje fotográfico del río Tajo y algunos de sus más importantes afluentes. Es un recorrido visual que aborda los diferentes aspectos que repercuten en el habitat de este importante río español y las repercusiones sociales y medioambientales que ocasiona en la población por el abandono y desinterés de las autoridades públicas, tanto nacionales como autonómicas y múnicipales.

El trabajo ha sido diseñado y elaborado por la plataforma ciudadana POR NUESTROS RIOS.

Esperamos que os sea de interés.

DEBEMOS SEGUIR CONCIENCIANDONOS EN EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE TAN PRECIADO ENTORNO RIBEREÑO.

POCAS URBANIZACIONES COMO LA NUESTRA, TIENEN LA SUERTE DE DISFRUTAR DE UN RÍO TAN MARAVILLOSO COMO LO ES NUESTRO QUERIDO ALBERCHE.

CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS SER "ACTIVISTAS CIUDADANOS" PARA DEFENDER ESTE HABITAT SINGULAR, YA QUE LOS DE SIEMPRE SIGUEN MIRANDO PARA OTRO LADO.

¡¡DEMOSLES EJEMPLO CON NUESTRAS ACTUACIONES!!.

¡¡POR UNA MANIFESTACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DEL RÍO Y EN CONTRA DE LOS CAMPISTAS INCONTROLADOS QUE ENSUCIAN Y CONTAMINAN LAS AGUAS DEL RIO ALBERCHE!!

Equipo de redacción de Calalberche.org


18/07/09:LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO (C.H.T.) SE PONE EN EVIDENCIA

18/07/2009: La cuenca del Alberche y en concreto el Pantano de San Juan, han sido noticia recientemente. Es tal el volumen de información disponible que trataremos de estructurarla y resumirla para una mejor comprensión del usuario de esta web.

-

El portal de la sierra oeste "LA ALMENARA", ha publicado, en las últimas semanas, una serie de artículos que consideramos importantes y cuyos contenidos nos revelarán algunos aspectos de lo que ocurre con nuestro río y en manos de quien está la gestión de sus aguas y de sus riberas.

De manera cronológica daremos paso a la información de la que disponemos.


 

19/06/09:Una moto acuática recorrerá 1.000 Kilómetros sobre el pantano de San Juan para entrar en el Guinness.

-

El Embalse de San Juan en San Martin de Valdeiglesias es el escenario elegido por la organización para el desarrollo de dicho Record. Las instalaciones del Real Club Náutico de la localidad serán el centro neurálgico de toda la actividad que dará comienzo en la madrugada del día 3 y finalizara ya llegada la noche. Un juez de Guinness venido desde Londres será el encargado de dar fe a la proeza, y es que una vez que el cronómetro se ponga en marcha este no se parará hasta verse cumplidos los 1.000 km, ni para repostar ni tan si quiera por avería mecánica. -LEER MÁS (...)


 

23/06/09: La Confederación Hidrográfica del Tajo deniega el permiso para la prueba del Guinness en San Juan.

-La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha denegado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias para la celebración de la prueba con moto acuática en el pantano de San Juan. Un evento que tiene por objeto quedar registrado en el libro Guinness de los records y para lo cuál, se habrían de recorrer 1.000 km. sobre una moto acuática en menos de 23 horas y 17 minutos. El evento que estaba programado para el próximo 3 de julio contravendría la normativa de la CHT que especifica que no está autorizado el uso de motos acuáticas ni la navegación nocturna en este embalse.

Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible ha realizado  una consulta informativa a este organismo estatal y ha podido saber que por "resolución de 16 de junio de 2009 ha sido denegada la autorización solicitada por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, por considerar que en el referido Embalse no está permitida la navegación con motos acuáticas".

La Asociación medioambiental señala además que "La cuenca del Alberche (embalses de Burguillo y San Juan) está sufriendo en las últimas 4 semanas, una importante reducción del caudal embalsado, habiendo perdido San Juan más de un 10% de su capacidad total. Se utilizan para consumo directo las poblaciones colindantes y para trasvases al Canal de Isabel II y diferentes municipios toledanos." Los ecologistas han añadido que la celebración de este evento cohincidiría con el actual periodo de nidificación y cría, lo que hace especialmente vulnerables a todas las especies de aves que se verían afectadas por la prueba (que incluye seguimiento de la misma en helicóptero).

Al mismo tiempo, recuerdan el menoscabo que puede sufrir la salud pública, pues este embalse abastece de agua de consumo de forma directa a más de 20.000 habitantes, sin contar con los trasvases a la red del Canal YII y a pueblos de Toledo) "en un año de preocupante sequía que está suponiendo, ya a estas alturas, importantes descensos de nivel de agua embalsada y, por consiguiente, la mayor concentración de contaminantes en el agua, con lo que no parece la mejor idea la aportación gratuita de las producidas por la celebración de la prueba." -LEER MÁS (...)


 

03/07/09: Juan Félix Bravo intenta batir el record Guinness sobre moto acuática en el pantano de San Juan

-El piloto Juan Félix Bravo trata, hoy 3 de julio, de realizar los 1.000 km en moto acuática para reducir la marca de 23 horas y 17 minutos, que le permitirán escribir una nueva página en el libro Guinness de los Records. La prueba se desarrolla desde la salida del sol hasta el ocaso y cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo desde este pasado 1 de julio, tras negociaciones entre éste organismo, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y la Comunidad de Madrid.

La Confederación Hidrográfica del Tajo había denegado el permiso para celebrar la prueba en el escrito de contestación a la consulta informativa que Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible realizaba a este organismo estatal en el que se recogía que por "resolución de 16 de junio de 2009 ha sido denegada la autorización solicitada por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, por considerar que en el referido Embalse no está permitida la navegación con motos acuáticas".

-Sin embargo, y aunque la generalidad de la ley no ampara la autorización de motos acuáticas ni la navegación nocturna en este embalse, según han aclarado fuentes consistoriales, "la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido que reconsiderar su postura puesto que este es un evento especial y aunque teníamos claro que no ibamos a celebrarlo sin permiso, se nos ha concedido finalmente hasta un poco más del ocaso por si se alarga la prueba".

La Asociación medioambiental Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible señalaba un menoscabo sobre el entorno ya que esta agua "estas aguas se utilizan para consumo directo de las poblaciones colindantes y para trasvases al Canal de Isabel II y diferentes municipios toledanos." Los ecologistas añadían además que la celebración de este evento coincidiría con el actual periodo de nidificación y cría, "lo que hace especialmente vulnerables a todas las especies de aves que se verían afectadas por la prueba".

Fuentes del ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias han minimizado el impacto ambiental de la prueba, alegando que la moto acuática usa un motor de cuatro tiempos, que despide un chorro de agua que "oxigenará" el embalse y que se ha descartado el uso de un motor de dos tiempos, muy propenso a soltar aceite sobre las aguas del embalse.  -LEER MÁS (...)


 

13/07/09: El embalse de San Juan pierde casi un 50% de su agua embalsada en el último mes y medio

-El pasado sábado 11 de julio se convocó una reunión urgente en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias para analizar la situación creada por el masivo desembalse de agua que han sufrido los embalses de El Burguillo y San Juan en las últimas semanas. Los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, El Barraco, Cebreros así como representantes de urbanizaciones, clubes náuticos, asociaciones vecinales y miembros de la Federación Madrileña de Vela expusieron sus posturas sobre la grave crisis creada por lo que han calificado como "repentino y brutal" desembalse de agua de las últimas semanas.

La emergencia de la situación viene provocada según esta plataforma, "porque cada día de las últimas semanas se ha desembalsado a razón de un millón de metros cúbicos diarios, bajando las reservas de dichos embalses al 50 %." Consideran que "estos desembalses no son ni lógicos ni justificables porque nos encontramos en un buen año hidrológico y el restode embalses del Tajo permanecen en altos niveles de reserva."

Este grupo considera que de continuar este desembalse podría afectar gravemente al suministro del agua, tanto en cantidad como en calidad y potabilidad; de hecho ya hay urbanizaciones a las que el agua no llega a su margen. Al mismo tiempo, resaltan que la economía de los pueblos de la ribera de ambos embalses que dependen en un alto porcentaje del turismo relacionado con el agua, se verán gravemente perjudicadas, así como el medio ambiente y a la seguridad contra incendios forestales.

Por todo ello todos los afectados decidieron exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo la paralización inmediata de estos desembalses, así como pediruna reunión urgente con el Presidente de la misma para solicitarle los motivos que han justificado y justifican estos anormales desembalses, ratificar o rectificar los pactos vigentes sobre mantenimiento de los niveles de agua de ambos embalses y crear la Mesa del Agua del Alto Alberche para establecer criterios y protocolos de actuación que evitenla repetición de estas situaciones. -LEER MÁS (...)


 

18/07/09: Los ecologistas lamentan la "bajada de pantalones" de la CHT por autorizar la prueba Guinness

Sierra Oeste Desarrollo Sostenible y Ecologistas en Acción, han denunciado presuntas irregularidades sobre la forma en que se trámitó y concedió el permisos para el desarrollo de la prueba Guiness con moto acuática en el pantano de San Juan del pasado 3 de julio.

 

El permiso que la Confederación Hidrográfica del Tajo  otorghara  al ayuntamiento de San Martín dos días antes de la prueba, se concedía en base a un informe favorable de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, emtido con igual fecha y hora de salida, que el permiso.  Los ecologistas alegan que es materialmente imposible que un documento que salga a la misma hora que el otro, pueda ser examinado y valorado".  Un hecho éste que ha depertado las suspicacias del colectivo, quienes no dudan en afirmar la "poca trasparencia" de la concesión.


 La prueba finalmente se celebra con los siguientes incumplimientos:

  • El helicóptero sobrevuela la zona con medios de comunicación, a pesar de lo especificado en el informe de la Comunidad de Madrid que limitaba su uso a “situaciones de rescate, emergencia y evacuación”.
  • La CHT autorizaba la navegación de una moto acuática de 225 c.v. de potencia y sin embargo el modelo utilizado en la prueba es B… RXT-IS, con 255 c.v. en sus características técnicas. Esto es, 30 c.v. más de los autorizados.
  • Según el punto 11 de la autorización de la CHT, “la vigencia de la presente autorización queda supeditada al pago del canon de utilización del dominio público hidráulico”. Pues bien, dicho canon se establece según los c.v. de potencia de la embarcación, luego la cuantía de lo pagado no corresponde con la potencia real de la embarcación.
  • En relación con la obligación por parte del Ayuntamiento de San Martín (condicionante nº 7 de la CHT) de cumplir con los requisitos necesarios para evitar la introducción de especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo, corresponde bien al SEPRONA bien al Servicio de Vigilancia de la propia CHT, la comprobación de que ha sido llevada a cabo con las garantías necesarias, levantado acta de las inspecciones que en su momento hayan realizado.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, solicitando la revocación de la autorización especial, así como la apertura de expediente sancionador. (Fuente: Sierra Oeste Desarrollo Sostenible)


Por Pedro Pablo Herrero Ruiz, 12 julio, 2009
Es largo el año; es relativamente corto el periodo de cria de determinadas aves. Son muchos los embalses que se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía; una infima minoría están incluídos en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). ¿Porqué se decide realizar esta prueba en uno de esos embalses, en la única época del año que más daño se puede hacer a especies emblemáticas?. Creo tener la respuesta: hay un determinado tipo de político que piensan que si nadan contra corriente, haciendo cosas que a la mayoría de las personas sensatas no se nos ocurrirían, son más originales o más innovadores. En realidad lo que son es más ineptos e ineficaces. Si la mayoría de las personas sensatas no hacemos algo en un momento dado, es preciasamente por eso, por ser sensatas.
Sería importante que ciertos políticos dejaran de dar la nota.


Previamente, el pasado 23 de junio,  La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya ha había denegado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias para la celebración de la prueba. Los ecologistas lamentan la "bajada de pantalones" de la Confederación Hidrográfica del Tajo quienes "A priori parece que debieran mirar, antes que nada y como objetivo primordial, por la salud de nuestros ecosistemas fluviales."

Los ecologistas recuerdan la protección mediambiental que tiene un terreno calificado como Zona de Especial Protección de Aves, tanto el embalse como su entorno, y censuran que la Comunidad de Madrid en su informe haya dado  el visto bueno a la prueba. Este embalse no cuenta  hasta la fecha con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en la actualidad acumula 74 Hm3, el 54% de su capacidad total

Por su parte, el Alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela ha destacado "la importante apuesta que realiza el Ayuntamiento con la definición de la marca San Martín de Valdeiglesias: La Costa de Madrid, como eje de referencia de la política turística del municipio. Con este desafío que pretende dejar un hito histórico en el Libro Guinness de los Récords" Este acto se ha encuadrado dentro de los actos del 575 Aniversario- LEER MÁS (...) 


 CONCLUSIÓN

A la vista de esta información nos preguntamos: ¿en manos de quién está la gestión de nuestro patrimonio natural?. La C.H.T. ha claudicado a lo que llamamos  POLÍTICA ESPECTACULO en detrimento de una auténtica POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL. Una vez más se demuestra que priman más las cuestiones superficiales y relacionadas con los matrixmedia, que abordar con sentido común y responsabilidad los asuntos relacionados con nuestro entorno natural.

-La clase política se llena la boca prometiondonos  grandes proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero a la hora de la verdad todo se queda en "agua de borrajas". No es el medioambiente lo que les importa, es la cuenta de resultados y los beneficios que refleje al final del ejercicio económico, lo que realmente mueve las acciones de estos mamarrachos con corbata y aires de suficiencia.

La Confederación Hidrográfica del Tajo se ha bajado los pantalones en este caso. A los calalberchanos no nos sorprende nada de lo que ha ocurrido. Ya estamos acostumbrados a los despropósitos de este organismo gubernamental. La prueba la tenemos en nuestro rio y su maltrecha ribera. Lo que deberia ser una zona reordenada y sostenible es, hoy en la actualidad, una verdadera zona marginal donde impera la "Ley del mas fuerte". No existe ningún tipo de control sobre los campistas que acampan por doquier y que dicho sea de paso, inundan toda la zona de sus excrementos y residuos.

En Calalberche.org nos preguntamos que es lo que se pretende con esta desidia, año tras año. No encontramos una respuesta lógica a este cúmulo de despropósitos. Reconocemos que el Ayuntamiento se implica, en la medida que le permite la ley, aunque serian deseables otro tipo de recursos y actuaciones, no solo la limpieza de la ribera, por parte de nuestros munícipes.

En otras ocasiones ya lo hemos dicho, pero lo volvemos a repetir:

  • Consideramos necesario la colocación de carteles informativos.
  • Organización de actos de protesta vecinal.
  • Más contenedores de basura.
  • Colocación de más y mejores bolardos para impedir el acceso al rio con los coches
  • y sobre todo una mayor implicación de la Guardia Civil y del Agente de Zona de la propia C.H.T.  

Equipo de redacción de Calalberche.org


 

22/04/2009 CONCLUYE CON NOTABLE ÉXITO LA LIMPIEZA DE LA RIBERA DEL ALBERCHE, AUNQUE EL PROBLEMA SUBYACE

...más de siete toneladas de residuos se extrajeron de la ribera del río alberche.22/04/2009: Ayer día 21 de Abril tuvo lugar la anunciada limpieza de la ribera del río alberche a su paso por nuestra localidad. Para acometer esta actuación la C.H.T. ha hechado mano (como en años anteriores) de voluntarios pertenecientes a la cadena hotelera Ibis. El número de voluntarios ha estado cercano a las 70 personas más el personal de TRAGSA y los empleados municipales, incluida la concejala doña Rosa Vega y la administrativa de la Oficina Municipal en Calalberche. Así mismo el Ayuntamiento a puesto los medios necesarios para la extracción de la basura acumulada, consistentes en dos camiones ligeros, una retroescavadora y material de mano (bolsas, guantes y rastrillos). Material de este tipo también ha sido aportado por TRAGSA para dotar de equipamiento a los setenta voluntarios de la empresa hotelera.

 

-Dionisio currando a tope (¡eres un crack Dioni!)


La concejala Rosa y MªCarmen se emplearon a fondo.

-


Los voluntarios se han concentrado en la limpieza de la ribera que abarca el area situada entre "El Rulo" y la zona de la depuradora de la calle Río Segre. El personal municipal ha limpiado la zona de "El Romeral", cercana a la antigua gravera y el entorno de la ya citada depuradora de Río Segre.

Esta iniciativa ha permitido la retirada de más de siete toneladas de basura, según cálculos estimativos, desde la castigada ribera de nuestro río Alberche. ¡Todo un record!. El entusiasmo de los voluntarios estuvo presente durante toda la jornada, la cual se prolongó desde la 10 A.M. hasta las 14'00 P.M., aproximadamente.

En esta ocasión se ha echado de menos la participación de vecinos de Calalberche. En nuestra opinión esto ha ocurrido porque no se ha dado la información con la antelación suficiente, pero tambien pensamos que los vecinos de Calalberche y sus munícipes, están cansados de "parches" que, como en el caso que nos ocupa, no solucionan el problema ya que este sigue subyaciendo. Nos referimos a que de cara a la próxima temporada estival, volverá a suceder lo mismo.


-

-

-Otra instantanea donde se ve a Rosa currandoselo...¡y no como otros!


Desde Calalberche.org no nos cansaremos de recomendar que la ribera de nuestro río necesita urgentemente actuaciones de mucho mayor calado para solucionar definitivamente el problema existente con el río y los campistas incontrolados que acampan por doquier, durante el verano.

No queremos finalizar este artículo sin agradecer de todo corazón la labor realizada por el personal voluntario del grupo Ibis y el resto de personal municipal que tambien se ha implicado en esta necesaria limpieza. Muchas gracias a todos ellos y en especial a nuestra concejala que ha dado una lección de compromiso y humildad a todos los que hemos asistido a este evento.

-Una muestra de la basura retirada....

-

Equipo de redacción de Calalberche.org


EL RIO ALBERCHE SERÁ LIMPIADO POR LA C.H.T Y VOLUNTARIOS

-06/04/2009: El próximo día 21 de Abril de 2009 la Confederación Hidrográfica del Tajo va a proceder a la limpieza y saneamiento de la ribera del río Alberche a su paso por nuestra localidad. El objetivo de la actuación es la participación de la comunidad en la tarea de limpieza de los ríos y arroyos, intentando actuar de manera conjunta en el estudio de los problemas y en la ejecución y supervisión de las soluciones que contribuyan a reducir la contaminación del río Alberche, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población que vive en la ribera del río, en los municipios afectados por este problema.

Según nos ha manifestado un socio de la A.V.A.C., ha sido esta asociación de vecinos calalberchana la que, a través de sus gestiones, ha logrado que la C.H.Tajo limpie este año la ribera de nuestro río (sic). En este sentido Calalbarche.org tiene que manifestar que esta información nos ha sido facilitada por la Concejala-Delegada en Calalberche Dña. Rosa Vega. Ignoramos el porqué la AVAC no ha difundido también, a través de sus medios, esta iniciativa.

Los fines específicos que se persiguen son:

  • Promover la limpieza de las orillas de los ríos y cauces y los lechos de los ríos.
  • Controlar el índice de los vectores de enfermedades.
  • Recuperar el bosque ribereño en los puntos que éste sea adecuado.
  • Desarrollar actividades relacionadas con la educación ambiental, para que la comunidad sea consciente y revertir el comportamiento en relación con el medio ambiente.

    -

    En esta ocasión, como en las anteriores, la C.H.T. cuenta con la participación de voluntarios procedentes de la cadena hotelera Ibis para la ejecución de este trabajo. No se sabe con exactitud el numero de voluntarios que aportará esta empresa hotelera pero si podemos afirmar que el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar aportará parte de su personal así como camiones de apoyo, para ayudar en esta labor de limpieza.

    La actuación sobre nuestro maltrecho río tendrá lugar en torno a las 10 de la mañana y se espera que finalize alrededor de las 13 horas.

    Desde Calalberche.org aplaudimos esta iniciativa pero consideramos necesario decir que NO ES SUFICIENTE. Llevamos varios años con este tipo de acciones y el tiempo ha demostrado que no son suficientes. Cada año pasa lo mismo: campistas incontrolados, vertidos, incendios, inseguridad, impunidad, etc. Es hora de soluciones contundentes y no de parches que, en definitiva, no solucionan el problema ni por asomo. Es hora de actuaciones que resuelvan esta problemática. Se hace necesario un estudio en profundidad de los problemas que rodean al río Alberche, a su paso por nuestra urbanización, y establecer soluciones que deberian pasar por un uso y disfrute sostenibles de todo el entorno afectado, tal y como ya se hizo en el municipio vecino de Aldea del Fresno. Y si esta solución no es factible se deberia restringir de manera efectiva el acceso al río por parte de los usuarios veraniegos y prohibir ESPLICITAMENTE, el baño en sus aguas.

    Se nos ocurren muchas ideas para paliar, en el futuro, los daños que sufre nuestro querido Alberche. Pero una de ellas y que no resultaria muy costosa, seria "inundar" toda la ribera de carteles y señales en las que se avise a los usuarios de las normas de comportamiento y los riesgos que se pueden correr en caso de actuaciones negligentes (multas, sanciones, denuncias, etc). Es triste hacer uso de estos procedimientos pero consideramos que los problemas graves precisan de soluciones contundentes.

    El factor fundamental para el éxito del FUTURO PROYECTO sería la demanda de la comunidad nativa, pues la propuesta de poner en marcha actividades relacionadas con la limpieza y el saneamiento hace que la participación sea a todos los niveles, desde la planificación al control y la difusión de la conciencia conservacionista, promoviendo una nueva relación con el río y el medio ambiente.

    El río Alberche presenta signos evidentes de degradación. El crecimiento de la población en las comunidades asentadas en las riberas que se ha producido en los últimos años ha ocurrido de una manera desorganizada y la ciudad y la propia comunidad han sufrido impactos ambientales que han modificado la calidad de vida y la condición de potabilidad de las aguas de los manantiales.
    El incremento de las basuras en las orillas y cauces de los ríos, las desviaciones y obstrucciones de éstos causados por las construcciones, a menudo incontroladas, la desaparición del bosque ribereño y el vertido de los residuos transportados a través de las alcantarillas directamente en la naturaleza, son factores que afectan a la calidad del agua de nuestro río y provocan alteraciones en las comunidades que viven en sus proximidades, como la presencia de vectores que transmiten enfermedades y las inundaciones constantes durante la estación de las lluvias.

    Confiamos que en un futuro no muy lejano estos problemas ya no existan y podamos disfrutar de una forma sostenible y racional de ese patrimonio que hace de Calalberche un lugar encantador y diferente, que no es otro que nuestro buen amigo EL RÍO ALBERCHE. Esperamos del Ayuntamiento y de las organizaciones civico-ciudadanas (AVAC) una implicación sin fisuras en la consecución de soluciones efectivas para nuestro entorno ribereño.

    Equipo de redacción de Calalberche.org



    06/04/09: La Comisión Europea investigará la situación ambiental del arroyo Molino de Pelayos del a Presa

    -La Comisión Europea ha determinado que se podría estar incumpliendo la legislación europea tras la denuncia efectuada por Globalízate ante la situación ambiental del arroyo del Molino de la Presa que atraviesa Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). La asociación Globalízate realizaba este pasado mes de febrero una pregunta en la Comisión Europea a través de Los Verdes de Europa para denunciar el estado ambiental del arroyo de la Presa a su paso por la localidad de Pelayos de la Presa y hasta su desembocadura en el río Alberche en el embalse de Picadas.

    El comisario europeo Stavros Dimas ha respondido a esta pregunta en los siguientes términos: "La Comisión no ha tenido conocimiento de la situación ambiental del arroyo de la Presa descrita por Su Señoría. Se podría estar incumpliendo la legislación europea, en particular el artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2006/12/CE relativa a los residuos, en virtud del cual los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias para prohibir el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos". Por lo que ha determinado proceder a "investigar el asunto en colaboración con las autoridaes españolas competentes".

    Actualmente,  el cauce de este arroyo se encuentra plagado de todo tipo de residuos, algunos de ellos posiblemente peligrosos. Entre ellos, mobiliario del hogar, escombros, restos de podas, basura orgánica, neumáticos y otros restos de vehículos a motor. A pesar de las limpiezas y desbroces que ha efectuado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en los últimos dos años, tras un requerimiento de la asociación Globalízate, la basura se acumula en el cauce hasta que es arrastrada por las avenidas del arroyo hacia el embalse de Picadas, dando la impresión de que el cauce está limpio, aunque al poco tiempo se vuelven a acumular los residuos.

    Se podría estar incumpliendo la legislación europea, en particular el artículo 4, apartado 2, de la Directiva 2006/12/CE relativa a los residuos

     La Comisión Europea ha determinado investigar el asunto en colaboración con las autoridaes españolas competentes 

    La asociación Globalízate ha agradecido a Los Verdes de Europa y a David Hammerstein su colaboración en este asunto y espera que la Comisión adopte todas las medidas necesarias para recuperar ambientalmente el citado arroyo. Estos hechos podrían suponer el incumplimiento varias directivas comunitarias, como la directiva Hábitat, la directiva Aves, la directiva marco de Agua, directiva de aguas subterráneas y la directiva de residuos.

    FUENTE: LA ALMENARA


    -Archivo

     ARCHIVO DE LA SECCIÓN "RÍO ALBERCHE", AÑOS 2007/8



     

    "


  •  

    ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
    Jomoga/ 45909Calalberche
    E-mail: josemoragarrido@hotmail.com