INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

fjrigjwwe9r0TABLA1:B5
edf40wrjww2TABLA1:B5


Tu Página de Inicio

Codex Alimentarius es un grupo de estándares internacionales de alimentos, adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius y presentados uniformemente. El término Codex Alimentarius es tomado del término del Latín Codex Alimentarius, significando Ley Alimentaria o Código de Comida Legal. Los estándares del Codex Alimentarius cubren todos los tipos de alimentos básicos, crudos, semiprocesados y procesados, que se intenta distribuir entre los consumidores. Las regulaciones del Codex se refieren a higiene y calidad, incluyendo estándares microbiológicos, aditivos a las comidas, pesticidas y residuos de drogas veterinarias, contaminantes, etiquetado y mercadeo, métodos de muestreo y análisis de peligros, importación y exportación de alimentos, sistema de certificación, etc.

Fuentes Consultadas:

http://www.naturalnews.com/024128_CODEX_food_health.html

http://www.infowars.com/billions-of-people-expected-to-die-under-current-codex-alimentarius-guidelines/

http://www.codexalimentarius.net/


CODEX ALIMENTARIUS

Autor: Alteatequieroverde

Entre 1950 y 2008 el número de canceres ha aumentado en un 300%

Entre 1950 y 2008, la mayoría de nuestros alimentos (frutas, verduras, etc.) ha perdido cerca del 150% de sus nutrientes (minerales, vitaminas).

Entre 1950 y 2008 más de 500 productos químicos han sido autorizados en la alimentación, la agricultura, los productos de limpieza, etc.

Según el INRA, en 1995-1996 casi la totalidad de las aguas de lluvia analizadas contenían moléculas químicas activas. El 60% de ellas sobrepasaban el 0,1 microgramo por litro o dicho de otra manera la Concentración Máxima Admisible (CMA) para el agua potable distribuida por los grifos.

Las nieblas están aún más contaminadas con cantidades que llegan a los 140 microgramos. 100 veces más que la CMA. Las neblinas y las brumas están de 30 a 60 veces más contaminadas y cargadas en pesticidas (utilizados en la agricultura intensiva) que la lluvia, porque del 25 al 75% de las cantidades esparcidas en el momento de la pulverización se pierden en la atmósfera. Lo que conlleva fatalmente una contaminación de las aguas, del aire, de las neblinas y de las nieblas… (INRA: Institut National de Recherche Agronomique –Francia, pero desgraciadamente los datos valen para España).

Sin embargo las personas ligadas al Codex Alimentarius quieren obligarnos a seguir sus contaminados preceptos alimentarios y médicos. Para los que tengan el coraje de seguir leyendo, les explicaremos la relación entre el Codex Alimentarius y la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cartel y lobby de la industria petroquímica, y puede que algunos vislumbren una herencia del nazismo y del eugenismo en todo este tinglado.

Pero antes, debes entender que el Codex no sirve los intereses de los consumidores ni se preocupa de tu salud: solo se preocupa de los intereses de las 5 grandes multinacionales farmacéuticas, químicas, biotecnológicas, agro-alimentarías y médicas. Esto significa más transgénicos en tus platos a partir del 1 de enero del 2010, menos complementos alimentarios, menos vitaminas, menos medicinas y culturas “alternativas” o ancestrales, entre otros.

Ni tú ni yo estamos defendidos por el Codex Alimentarius.

“¿Qué ha hecho de tan grave el Codex para que yo me inquiete suficiente y que cierre momentáneamente mi gabinete medico, deje de curar a mis pacientes que vienen del mundo entero y vaya viajando por todos los rincones del planeta para alertar a las personas del tremendo peligro que nos cae encima?” Se pregunta la doctora Rima Laibow. (La doctora Laibow es directora de la Fundación Natural Solution de los Estados Unidos de America).

“Me encantaba ayudarles a recobrar la salud sin medicamentos químicos. Hacerlo me llena mucho, adoro hacerlo. Esto me permitía vivir también. Con el Codex, los nutrimentos (vitaminas, minerales) serán limitados a una lista de 18.

Hablamos de despertarnos una mañana y descubrir que las vitaminas y los nutrimentos que tienen una eficacia real estarán prohibidos… Vitaminas: prohibidas, como la heroína…ni siquiera disponibles con una receta medica. Y solo hablamos de la directiva vitamina. ¡Hablemos ahora de la leche! Todas las vacas del planeta deberán ser tratadas con hormonas de Monsanto (Codex mandates use of Monsanto’s recombinant bovine growth hormones). Además, todos los animales del planeta deberán ser tratados con antibióticos y hormonas de crecimiento (Codex mandates all animals be treated with anti-biotics and growth hormone).

El Codex exige que toda la comida esté irradiada (como en Mac Donald) (Codex mandates that all food be irradiated) excepto si la comida está cruda. Nueve de los peores productos químicos conocidos son pesticidas. No es sorprendente, ya que matan a los insectos. Tenemos unos cuantos puntos en común con los insectos, podemos entonces suponer que los pesticidas no son muy buenos para nosotros también .Pero el Codex piensa de otra manera, porque el Codex vuelve a legalizar 7 de los 9 peores productos químicos prohibidos en 176 países: Dieldrine, Aldrine, Hexachlorobenzeno entre otros. Y la comida que contiene estas mierdas no podrá ser rechazada en las fronteras de nuestros países. Porque si lo hiciéramos seria una violación de los tratados comerciales de la OMC…es así como funciona el Codex Alimentarius.

Este es el Codex según las proyecciones de la OMC, de la FAO (Food and Agriculture Organisation-Organización de la agricultura y de la alimentación) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Estas proyecciones no las hago yo, y por favor si habéis desatado vuestros cinturones de seguridad intelectual, volved a atarlos…si miráis las cifras de las proyecciones epidemiológicas de la OMC y de la FAO los expertos estiman que tan solo cuando sea aplicada la directiva sobre las vitaminas el 31 de diciembre del 2009 tendrá como resultado, como mínimo, la muerte de 3000 millones de personas…de las cuales 1000 millones morirán por hambruna.

Estas personas no son rentables desde el punto de vista económico para las multinacionales. Cuando te mueres de hambre, ¿que puedes hacer? Cuando uno se muere de hambre, ¿uno es un consumidor responsable? Las multinacionales no las necesitan. Los otros 2000 millones morirán de mal nutrición. De hecho, ¿de qué hablamos? De una normalización de la alimentación, que es de hecho la legalización de los productos tóxicos y de la malnutrición.

Seria ilegal, si en algún sitio hay una hambruna, mandar galletas con alto valor en nutrientes (vitaminas, minerales) y distribuirlas

(Conferencia Doctora Laibow: )

La Historia secreta del Codex

El trust de la fármaco-química como la conocemos hoy en día fue concebida por una asociación de la Rockefeller con la IG Farben de la Alemania nazi. La industria IG Farben no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial para preservar los intereses de la Rockefeller. Desde 1932, la industria fármaco química IG Farben financiaba Adolf Hitler. Sin este apoyo y según el tribunal de Nuremberg, la segunda guerra mundial no hubiera podido ser. En 1941, la Ig Farben estableció la más grande industria química en Auschwitz, sacando provecho de la mano de obra del campo de concentración.

Después de la segunda guerra mundial, las personas que habían cometido crímenes contra la humanidad fueron juzgadas por la comunidad mundial, en un tribunal dirigido por los USA e Inglaterra en Nuremberg. Si sus crímenes eran probados se veían condenados a la horca o a la cárcel. Veinticuatro personas de Ig Farben fueron declaradas culpables de genocidio, esclavitud, pillaje y otros crímenes.

El tribunal de Nuremberg dividió la Ig Farben en BASF, BAYER, y HOECHST. Todos los antiguos responsables fueron liberados en 1952, con la ayuda de Nelson Rockefeller, su antiguo aliado comercial. Entonces era ministro de Asunto Exteriores de USA.

Una vez liberados, los dirigentes de IG Farben infiltraron las más altas funciones de la economía alemana; hasta los años 70, los dirigentes de las sociedades BASF, BAYER, Y HOECHST fueron antiguos miembros del partido nazi. A partir de 1959 financiaron al joven Helmut Kohl. Con el apoyo político de este último, las 3 filiales salidas de IG Farben son en la actualidad 20 veces más grandes que la casa fundadora de 1941.

La organización nazi de globalización, asociada con Rockefeller, es un éxito total. Desde hace tiempo, el planeta está cuadriculado, organizado y gestionado para asegurar una expansión mundial del fármaco-químico.

Luego, la “tradición” del cartel de la IG Farben se prosiguió bajo un nuevo nombre: Asociación de la Industria Química.

En 1955, la industria química farmacéutica mundial se reagrupó bajo los auspicios de la Cámara de Comercio Internacional de las Naciones Unidas y del gobierno alemán. Sus esfuerzos en común fueron camuflados bajo el nombre de Codex Alimentarius. Muchos partidos políticos europeos, de derecha como de izquierda, estuvieron y están financiados por esta industria con el fin de asegurar su hegemonía económica mundial.

El origen de la dinastía Rockefeller.

Alrededor de 1860, “Old Bill” Rockefeller, feriante de especialidades farmacéuticas, vendía frascos de petróleo bruto a los campesinos ingenuos haciéndoles creer que era un tratamiento contra el cáncer. Llamaba a su petróleo bruto, Nujol (New Oil: Nuevo aceite). El negocio prosperaba. El compraba una botella de petróleo bruto de 30 gramos a la Standard Oil por 21 cents y la vendía por 2 $.

Muy poco culto, sin escrúpulos, sin conocimientos o formación medica, con algunas nociones de contabilidad y una codicia feroz, “Old Bill” supo imponerse. El Nujol fue bautizado “cura contra el estreñimiento” y fue ampliamente comercializado.

Sin embargo, unos médicos descubrieron que el Nujol era nocivo y provocaba enfermedades graves, eliminando las vitaminas liposolubles del cuerpo.

La Standard Oil lucho contra la caída de las ventas añadiendo caroteno al petróleo bruto para paliar la carencia. Al senador Royal S. Coperland de Nueva York, se le pagaban 70 000$ cada año para promover el Nujol.

El imperio Rockefeller se construyó gracias a esta formidable superchería, que consistía en hacer tragar un derivado del petróleo bruto enriquecido con caroteno a la población. Es así que las bases de la industria fármaco-química fueron establecidas. Estamos muy lejos de las bases de las medicinas chinas, tibetanas, o persas. El éxito comercial del Nujol permitió diversificar la producción fármaco-química y alcanzar cumbres en término de beneficios. En 1948, la cifra anual de la Rockefeller se elevaba a 10 millones de $. El medicamento Nujol sigue existiendo bajo forma de parafina pura, clasificada como laxativo suave: está recomendado contra el estreñimiento crónico rebelde. Es fabricado por el laboratorio Fumouze. Desgraciadamente, obstruye el intestino, lo que conlleva rápidamente carencias graves.

Volvemos a la IG Farben

Una de las personas encontrada culpable de crímenes contra la humanidad, era el presidente de un gigantesco complejo industrial llamado IG Farben. IG Farben producía desde el gas usado en las cámaras de gas de los campos de concentración, hasta el acero para las fábricas que funcionaban alrededor de los campos de la muerte con sus detenidos-esclavos, las municiones, los productos químicos, y muchas más cosas.

El presidente de IG Farben era un “artista”, un tipo con muchas ideas. Fué él quien inventó la frase a la entrada del campo de concentración de Auschwitz: “Arbeit macht frei”: “el trabajo te hace libre”… Encontrado culpable de crímenes contra la humanidad, le metieron en la cárcel y como tenia mucho tiempo libre, se dijo acerca de la solución final y del nazismo: “Esto no ha funcionado… ¿como podríamos hacer? Ya lo he encontrado…la comida…quien controla la comida controla el mundo” A su salida de la cárcel se encuentra con sus amigos de IG Farben…”Tengo una idea para vosotros: si tenemos el poder sobre los alimentos a nivel mundial, tendremos el control del mundo…”

Sus amigos le respondieron que era una muy buena idea y crearon juntitos una comisión comercial llamada Codex Alimentarius Comisión. No es una comisión de salud pública ni tampoco una comisión de consumidores. Es una comisión comercial. ¿Pero de qué se ocupa el comercio? De dinero. ¿El business qué es? Dinero. El comercio sirve para sacar beneficios. El volumen del negocio alimentario se estima entre 300 y 400 000 millones de $… Entonces en 1962 dijeron que iban a trabajar para una implantación mundial en diciembre 2009…. Se dejaron tiempo, se dejaron 37 años para lograrlo…crearon un cierto número de comisiones…comisión sobre la pesca, comisión sobre el aceite y las grasas…frutas y verduras, nutrición…existen 27 comisiones diferentes. Es un enorme monstruo burocrático: es un estercolero gigantesco. El Codex ha promulgado más de 4000 decretos y reglamentaciones acerca de todo lo que se puede llevar a la boca a excepción de la industria farmacéutica. Los fármacos no forman parte del Codex Alimentarius. Para ellos, en Europa, se ocupa otro lobby (del que ya hemos hablado en otro articulito que mandamos a los correspondientes epistolares de Alteatequieroverde por correo electrónico el 28 de junio del 2009 y que puedes encontrar al final de este artículo.)

¿Pero cuál es la historia del Codex antes de 1962?

El imperio austro-húngaro dijo: “Necesitamos reglas para que las cortes de justicia puedan pronunciarse cuando juzguen en lo concerniente a la comida. Tendremos reglamentaciones que deberán seguir las cortes de justicia.”

Es así que se organizaron. Llamaron esto Codex Alimentarius y lo sacaron a la luz en 1893. Fue valido hasta el fin del imperio austro-húngaro al final de la primera guerra mundial. La idea estaba presente en la mente germánica necesitada de reglas… ¡muchas reglas! ¡Mucho orden! Necesitamos reglas acerca de todo lo concerniente a la comida…Para los industriales alemanes de los años 60 era entonces una buena idea volver al Codex, como cuando el imperio todavía existía…

Empezaron a promocionar sus reglamentos pero en la época, eran de seguimiento voluntario, como si de unas recomendaciones se tratara. Sin embargo, el Codex está ahora administrado por mamá OMS, (la Organización Mundial de la Salud) y papá FAO (Organización de la Agricultura y de la Alimentación- Food and Agriculture Organisation). Papá y Mamá han sido creados a petición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero lo que es muy interesante, es que se supone que deben tratar de salud y de alimentación, o sea de alimentación sana a excepción, ya hemos dicho, de los medicamentos…Sin embargo hemos visto como la agricultura moderna enferma a las personas y mata a nuestro Planeta, (Gaïa, Pacha mama o como nos guste llamarla) y cómo los medicamentos químicos no tratan de curar a los enfermos*…El Codex promueve sus reglamentaciones a nivel mundial. La OMC (Organización Mundial del Comercio) aceptó el Codex Alimentarius cuando fue fundada en 1994. Dijeron que iban a resolver así los conflictos comerciales en materia de alimentos siguiendo las reglas del Codex Alimentarius y es así que todos los miembros de la OMC tuvieron que armonizar sus leyes con sus normas. Si dos países tienen un litigio en el seno de la OMC con el fin de arreglar un problema comercial y uno está en las normas del Codex y el otro no, el que sigue las normas gana automáticamente a pesar de los motivos del conflicto…la OMC usa el arma de las normas del Codex en una batalla comercial más grande.

¿Que intentan hacer todos los países del mundo mundial? Desean estar dentro de las normas del Codex…

Detrás de los adornos seductores de apariencia filantrópicos, el Codex no es más que el brazo secular de una organización fascista. Su vocación secreta no es otra que la explotación a ultranza, cuales sean las consecuencias y la esclavitud de la humanidad. La creación de este organismo mundial ha incrementado o agravado las disparidades socio-económicas, en contra de lo prometido. De hecho, se trata de una temible dictadura que tiene bajo su yugo a los mismísimos gobiernos con una espada de Damocles permanente. Por ejemplo, Europa paga cada año, una multa de 116,8 millones de $ a USA por su rechazo a importar carne con hormonas de crecimiento.

El Codex Alimentarius quiere poner fuera de la ley todas las informaciones alternativas en relación con las vitaminas, las terapias naturales, los complementos alimentarios y todo lo que constituye de cerca o de lejos una competencia potencial.

Esta manera de pensar de la globalización fármaco-química explica en gran parte la destrucción sistemática de todos los innovadores científicos independientes desde hace 50 años. Esta industria utiliza todos los medios para salvaguardar sus partes de mercado en las enfermedades como el cáncer, el sida, las enfermedades cardio-vasculares…

Desde hace décadas somos capaces de curar en muchos casos todas estas enfermedades, pero procesos de desinformación potentes esconden la verdad al público. Evitaríamos también, por prevención, la casi totalidad de estas enfermedades abandonando la agricultura extensiva con pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.), los abonos químicos, los aditivos alimentarios, los formaldehidos, los OGM, los PCB, y un largo etcétera.) Con la aplicación del Codex, la puesta fuera de la ley de toda información sobre las medicinas alternativas, bloqueará la erradicación de algunas enfermedades asegurando siempre más beneficios a esta industria mundial farmacéutica que trata los síntomas sin atacar las causas.

El doctor Rath, denuncia esta situación en estos términos: La verdadera naturaleza de la industria farmacéutica (mundial) es ganar dinero con las enfermedades crónicas, y no ocuparse de la prevención o de la erradicación de las enfermedades…la industria farmacéutica tiene un interés financiero directo para que estas enfermedades perduren con el fin de asegurar el crecimiento del mercado de los medicamentos. Es por esta razón que los medicamentos están concebidos para aliviar los síntomas y NO tratar las causas de las enfermedades…los trust farmacéuticos son responsables de un genocidio diseminado permanente, matando a millones de personas…”

El 13 de marzo del 2002, nuestros euro-diputados adoptaron leyes a favor de la industria farmacéutica, dictadas por las disposiciones del Codex Alimentarius con el fin de elaborar una reglamentación coercitiva para todas las terapias naturales y suplementos alimentarios. Una resistencia ciudadana de 438 millones de peticiones inundó los buzones de los euro-diputados, hasta tal punto, que las comunicaciones internas fueron bloqueadas. Sin embargo, las directivas del Codex Alimentarius fueron adoptadas. Este voto fue un verdadero golpe bajo a la democracia augurando nuevas dificultades para la construcción europea.

De hecho, una legión de empleados de los lobi influencian a los legisladores, para controlar los organismos de reglamentación, para manipular la investigación y la educación.

La información que reciben los médicos está íntegramente financiada por estos trusts que esconden cuidadosamente un gran número de efectos secundarios peligrosos negándolos públicamente.

Después de haber establecido la génesis de estos crímenes y probado la responsabilidad de las industrias farmacéuticas sobre el establecimiento de una política mundial de genocidio diseminado, el Doctor Rath ha denunciado este crimen contra la humanidad en la Corte Internacional de la Haya en junio 2003.

La Directiva que el Codex quería aplicar en el 2005.

A partir de enero 2010, las directivas del Codex Alimentarius, nombradas Directivas Europeas sobre los Suplementos Alimenticios, deberán ser aplicadas bajo amenazas de sanciones económicas.

¿En que consisten?

  1. Se trata de suprimir sencillamente todo los suplementos alimenticios naturales. Todos serán reemplazados por 28 productos de síntesis farmacéutica con baja dosificación.
  2. Las medicinas alternativas como la acupuntura, la medicina energética, ayurvédica, tibetana Etc. se verán progresivamente prohibidas
  3. La agricultura y la alimentación animal serán reglamentadas según las normas del complejo fármaco-químico, prohibiendo así la agricultura bio-dinámica y poco a poco la agricultura orgánica o bio..
  4. La alimentación humana certificada legal deberá ser irradiada (ej: irradiada con Cobalto- el termino técnico empleado para dar confianza al público es “ionizada”.)

El Codex Alimentarius controlará el acceso a los aminoácidos esenciales, los aceites de pescado, las vitaminas y los minerales. El aumento de los controles se hará poco a poco, eliminando poco a poco todas las medicinas alternativas ancestrales y naturales.

Nuestras fuentes:

Sitio oficial del Codex: http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

Datos sacados de INRA, Fabrice Nicolino, François Veillerette.

La conferencia Codex and Nutricide impartida por la doctora Rima Laibow de la Natural Solutions Foundation, del Barman College (Holistic Nutrition and culinary arts) in cooperation with National Association of Nutrition Professionals (NANP) de USA. http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

Le Codex Alimentarius:http://www.onnouscachetout.com/themes/alimentacion/codex-alimentarius.php

Liesi (Lettres d’Information Economiques Stratégiques Internacionales) de los últimos años. (BP 18- 35430 Châteauneuf- Francia)

Fondation Beljanski

Kokopelli

Là Bas Si J’y Suis (France Inter

* Los lobby en Europa. (Correo de Alteatequieroverde a sus correspondientes epistolarios: 28 junio 2009):“Explicar el funcionamiento real de Europa es aburrido y complejo, sin embargo puede ser vital para cada uno de nosotros, hemos escrito vital. Los medicamentos por ejemplo: pueden curar pero pueden matar también. Su autorización de puesta en el mercado es un verdadero problema de salud pública que no debería dejarse en manos de los industriales del medicamento. Sin embargo, en Bruselas, el medicamento no es competencia de la Comisión de salud sino de la Comisión de Empresa e Industria. Todas las direcciones de esta comisión defienden la competitividad de las empresas y el acceso libre al mercado europeo. Pero lo más fuerte es que la evaluación misma de los medicamentos ha sido delegada a una agencia radicada en Londres y esta agencia del medicamento, que se supone independiente, esta de hecho financiada al 73% por los grupos farmacéuticos…estos entregan un canon por cada informe del medicamento presentado a la agencia. El ponente del informe, nombrado por la agencia misma, cobra el 50% de este canon. Cada uno puede entender que las recetas dependen de la cantidad de informes tratados y quizás aceptados…la revista medica independiente Prescribe escribe:

“Como explicar el numero creciente de nuevos medicamentos, que estos sean tan mal evaluados, que no aporten ninguna avance, que sus precios sean extravagantes, pero que estos sean abonados por las Seguridades Sociales de los países europeos.”

http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=alteatequieroverde.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fwww.prescrire.org%2Fsommaires%2FN269.php


08/02/2010: LA SALUD SE ENCUENTRA EN PELIGRO A ESCALA MUNDIAL

-

Calalberche.org se quiere hacer eco de un comunicado emitido por el profesor Carlos Viñas en 2004 acerca del Codex Alimentarius. Carlos Viñas es miembro de la Junta Consultiva en España de la Alianza para la salud natural y lleva años tratando de trasladar a los distintos sectores de nuestro país la preocupación existente por paralizar las restrictivas directivas europeas. Dada la gravedad del contenido de dicho comunicado consideramos necesario difundir el mismo para conocimiento, reflexión y evaluación de lo que en él se dice, por parte de los usuarios de esta web. Si crees que es razonable y verídico lo que vas a leer, difundelo por los medios que tengas disponibles (e-mail, foros, redes sociales, etc.). No esperas que en la "telediarreica" te den información de esta índole ya que los sístemas de censura, impuestos por el NWO, impiden que este tipo de noticias se sepa.

COMUNICADO DE D.CARLOS VIÑAS

Por favor, lee este escrito para informarte de lo que está pasando y de lo que puedes hacer para evitarlo Me llamo Carlos Viñas y llevo muchos años involucrado de diferentes maneras en el mundo de la salud por medios naturales. Tanto yo como muchas otras personas estamos muy alarmados y profundamente preocupados por las acciones reguladoras que los gobiernos están llevando a cabo a nivel mundial en el terreno de la medicina natural. Se trata de una actuación sin precedentes y, si no la detenemos, la gran mayoría de los productos que hoy pueden adquirirse libremente en los herbolarios y tiendas de salud natural se prohibirán, con el consiguiente daño a la salud de los millones de personas que los usan y de aquéllas que puedan necesitarlos en el futuro y que, potencialmente, somos todos.

Además de dañar gravemente nuestra salud, esta prohibición viola nuestro derecho a elegir la forma de cuidar de ella que prefiramos, más aún cuando, prácticamente, impedirá el ejercicio de la Naturopatía; esto, además, significa que miles de profesionales de esta disciplina no podrán ejercer la profesión a la que se han dedicado vocacionalmente durante años y perderán su empleo.

Los efectos van aún más lejos: un peligro similar acecha a los herbolarios y a los laboratorios que fabrican productos naturales pues, son tantos los complementos que se prohibirá fabricar y vender, que su actividad casi se verá reducida a productos de alimentación, lo que ocasionará el cierre de muchos de ellos y numerosos despidos.

El propósito de este escrito es informar de las regulaciones que se están realizando, principalmente, en Europa (pues son las que más nos afectan y contra las que más podemos hacer), de sus consecuencias e implicaciones, de las protestas y acciones legales que ya se desarrollan contra ellas en los países más liberales y de lo que vosotros mismos podéis hacer para detenerlas y defender nuestro derecho a la libertad en la salud.

Os animo a que leáis el texto hasta el final y a que, si lo creéis conveniente, pongáis vuestro granito de arena para evitar el desastre.

Es un problema de repercusiones trascendentales para todos y, si queremos solucionarlo, yo creo que es esencial que todos nos unamos y proclamemos unánimemente que no estamos dispuestos a pasar por alto este grave atentado contra nuestra salud y profunda violación de nuestros derechos fundamentales.

Regulaciones de la Unión Europea

Tres directivas amenazan seriamente la salud en toda la Unión Europea: la nueva Directiva sobre Productos Farmacéuticos (directiva 2001/83/CE), la propuesta Directiva sobre Productos a base de Plantas Medicinales Tradicionales (modifica la directiva 2001/83/CE en lo relativo a plantas medicinales tradicionales) y la Directiva sobre Complementos Alimenticios (directiva 2002/46/CE). Se han elaborado bajo el pretexto de proteger a los consumidores de un supuesto peligro de los productos naturales y de facilitar la libre circulación de estos productos entre los estados miembros (las diferentes legislaciones de cada país en materia de complementos dietéticos hacen que productos permitidos en un país estén prohibidos en otro); sin embargo, tendrán justamente el efecto contrario, como se explica a continuación.

La nueva Directiva Europea sobre Productos Farmacéuticos ha ampliado la definición de "fármaco", de manera que cualquier sustancia que "reestablece, corrige o modifica" alguna función en el organismo pasa a ser considerada medicamento farmacéutico y, como tal, de venta exclusiva en farmacias.
La directiva se aplicará indiscriminadamente a todos los productos presentes en la Unión Europea que cumplan la nueva definición, lo cual es completamente abusivo porque todo lo que ingerimos, incluidos los alimentos y el agua, modifica alguna función en nuestro organismo, por lo que esta absurda nueva definición convertirá en fármacos, incluso si otras directivas europeas ya existentes consideran que no lo son, a miles de productos que no tienen nada que ver con ellos, como ocurre con los complementos dietéticos.

La gran mayoría de los fármacos son compuestos de uso muy ocasional que se suministran sólo a personas enfermas para intentar aliviar sus síntomas. Se trata de sustancias químicas artificiales (no presentes en la naturaleza) y tóxicas que pueden producir grandes daños a quienes las consumen. Además, su mecanismo de acción artificial y agresivo no potencia los recursos de salud del organismo sino que suele debilitarlos. Esta elevada peligrosidad es la razón de que su venta se limite a establecimientos especializados (las farmacias).

Por el contrario, los complementos dietéticos son preparados alimenticios constituidos por sustancias nutritivas, protectoras de los tejidos y facilitadoras de los procesos fisiológicos que se encuentran en la naturaleza (en alimentos, en plantas beneficiosas, ...) y se integran de manera armoniosa en el organismo, cooperando con él en sus funciones y potenciando su salud.

Mayoritariamente, se extraen de fuentes naturales y se presentan en formas orgánicas, las mismas en que aparecen en la naturaleza y que son mucho más inocuas, asimilables y efectivas que las sintéticas. Por consiguiente, los complementos no son más peligrosos que los alimentos y, desde luego, mucho menos que la mayoría de conservantes, colorantes, ... que la ley sí permite añadir a los alimentos; es prácticamente imposible hacerse daño utilizándolos con un mínimo de información y sentido común. Además, multitud de estudios y muchos años de uso profesional y tradicional avalan su seguridad.

El ya fallecido Premio Nóbel de Química y Premio Nóbel de la Paz Linus Pauling, catedrático de Química de la universidad de Stanford (Estados Unidos), prestigiosísimo investigador y uno de los pioneros de la medicina ortomolecular (prevención y tratamiento de enfermedades con vitaminas, minerales y otros complementos dietéticos en las dosis adecuadas), constató la existencia de un "abrumador conjunto de evidencias en los índices médicos y científicos oficiales que se refieren a la eficacia y seguridad de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, plantas y otras sustancias relacionadas con la nutrición" así como de "volúmenes de datos históricos respetables e investigaciones concluyentes realizadas acerca de estas sustancias y de su valor en el cuidado de la salud".

La pretentión de regular los complementos dietéticos como medicamentos farmacéuticos alegando que son peligrosos es, por tanto, completamente injustificada. De hecho, según la Asociación Americana de Centros de Control de Venenos, los complementos dietéticos son 2550 veces menos peligrosos que los medicamentos que se venden sin receta, es decir, que los menos peligrosos de los medicamentos.

Más ilógico aún, si cabe, es el hecho de que los gobiernos se obsesionen con regular, en contra de toda la evidencia científica existente, las únicas sustancias capaces de mantener la salud en niveles óptimos y de evitar las cada vez más frecuentes enfermedades degenerativas de nuestro tiempo (cáncer, alzheimer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ...) mientras permiten la libre circulación de venenos que destruyen el cuerpo y acaban con la salud y con la vida.

La contaminación del aire y el agua, las numerosas radiaciones a las que estamos expuestos, los hábitos de vida inadecuados y la "dieta normal" que las autoridades permiten y fomentan, constituida por alimentos empobrecidos y envenenados por los sistemas de producción y procesamiento, mantienen a la mayoría de la población, sin que ésta lo advierta, en una peligrosa situación de elevado riesgo de enfermedad crónica degenerativa. Los complementos dietéticos no sólo proporcionan un formidable estado de salud y bienestar en el presente sino que previenen, mejoran y/o curan estas y otras muchas enfermedades y lo hacen sin producir efectos secundarios.

Resulta macabro que se quieran someter a tan estrictas regulaciones sustancias de esta naturaleza, sobre todo cuando comida basura, colorantes, alcohol, conservantes, tabaco, alimentos refinados (azúcar blanca, pan blanco, bollería industrial, ...), golosinas que se dan a los niños, etc., circulan libremente, se publicitan e, incluso, se recomiendan; cualquiera de estos productos entraña un peligro potencial muy superior al de los complementos dietéticos (muchos complementos son completamente inofensivos incluso en dosis enormes, mucho mayores de las que nadie recomendaría jamás).

Ante una conducta tan sumamente incomprensible por parte de las autoridades, es imposible pensar que las verdaderas razones de estas medidas sean las que se han declarado ni, desde luego, que tengan por objetivo beneficiar a la población.

Esto resulta evidente ante el escandaloso hecho de que, en la práctica, el efecto de esta regulación será prohibir los productos naturales, pues casi ningún laboratorio fabricante dispone de las instalaciones que la ley exige para fabricar medicamentos (ya que son totalmente innecesarias para producir complementos dietéticos) y los pocos que cuentan con ellas no pueden permitirse, ni remotamente, el desembolso millonario que requeriría el pago de las licencias de registro farmacéutico para todos sus productos y la elaboración de los costosísimos dossieres de seguridad que se pide a los medicamentos pero que no tienen ningún sentido en el caso de productos alimenticios.

Tan sólo un reducidísimo número de sustancias, las recogidas en la "lista positiva" de la Directiva Europea sobre Complementos Alimenticios, estarán disponibles y, según los "criterios de seguridad" que se sugiere aplicar, sólo en cantidades ridículas, totalmente insuficientes para obtener los beneficios que los complementos dietéticos pueden brindarnos. Además, se han excluido de la lista la inmensa mayoría de las formas de las sustancias permitidas y, "por algún motivo", se han dejado las más tóxicas, sintéticas y peor asimilables, que son justamente las que se venden en las farmacias, eliminando las más innovadoras, naturales, inocuas y eficaces, comercializadas por laboratorios de productos naturales.

Sólo en la primera fase de esta directiva, que regula vitaminas y minerales, unas 300 vitaminas y minerales, formas de ellos y sustancias relacionadas se prohibirán, lo que implicará la retirada masiva de unos 5000 productos naturales presentes en el mercado europeo (la directiva es de aplicación forzosa a partir del 1 de Agosto del 2005 pero los laboratorios tendrán que empezar a retirar sus productos desde mucho antes para poder estar completamente adaptados a la nueva legislación en esta fecha).

Esto nos da una idea de hasta dónde podrá llegar su ya devastador efecto cuando, en próximas fases, la directiva se aplique también al resto de los complementos dietéticos presentes en el mercado: aminoácidos, ácidos grasos, encimas, fibras, probióticos, ...

En el caso de las plantas, ninguna podrá venderse fuera de las farmacias y, aún así, la Directiva Europea sobre Productos a base de Plantas Medicinales Tradicionales establece que sólo aquéllas de las que se conozca un uso de 15 años en la Unión Europa y 30 en cualquier lugar del mundo podrán evitar los costosos trámites requeridos para su comercialización como medicamentos, lo que dejará fuera un montón de plantas de extraordinarias propiedades y cuya seguridad está avalada por un uso milenario en otras partes del mundo simplemente porque, en la Unión Europea, empezaron a usarse hace menos de 15 años.

Creo que es fácil prever las terribles consecuencias que esta prohibición tendrá sobre el empleo y la actividad de laboratorios y herbolarios, así como sobre los consumidores que usan estos productos para mantenerse en forma y sobrellevar sus enfermedades (en la actualidad, mucha gente que padecía enfermedades graves para las que no existen otras soluciones ha logrado mantenerlas bajo control y llevar una vida normal gracias a los complementos), originándose un gravísimo problema social y de salud pública. Semejantes prohibiciones, tan dañinas para toda la población, únicamente benefician a la industria farmacéutica, un gigante económico cuya influencia alcanza las naciones del mundo entero y cuyo negocio, el negocio de la enfermedad, dejaría de ser tan lucrativo si la gente consumiese regularmente productos naturales, pues enfermaría mucho menos y a edades mucho más avanzadas.

Por ejemplo: si una persona desarrolla una deficiencia de alguno de los oligoelementos prohibidos en todas sus formas por la directiva de complementos alimenticios, se verá obligada a medicarse y a soportar el resto de su vida una enfermedad cuyos efectos se agravarán con el paso del tiempo (más las nuevas enfermedades ocasionadas por la toma continuada de fármacos y para las cuales se le prescribirán más fármacos), ya que la única manera de corregir los problemas producidos por la deficiencia de un mineral o de cualquier otra sustancia esencial es proporcionar al organismo esa sustancia.

Es de una crueldad atroz obligar a las personas a someterse a una experiencia tan dolorosa y deshumanizante y al desembolso que conlleva cuando ambas cosas pueden evitarse fácilmente mediante la toma de un económico e inofensivo complemento dietético. Ante acciones similares en los Estados Unidos, Linus Pauling denunció la manipulación de la información por intereses económicos y políticos y señaló: "miles de millones de dólares y millones de vidas están en peligro debido a esta despiadada campaña para subyugar a la industria de la salud y convertirla en marioneta de un sistema legislado por esfuerzos de cabildeo"; resulta también elocuente el comentario del Dr. Julian Whitaker: "no dejo de sorprenderme por el irracional comportamiento de las autoridades que, en lugar de defender la salud del pueblo, son una verdadera amenaza para el mismo".

Además de lo anterior, las regulaciones implican otras violaciones de derechos humanos: desde hace décadas, los gobiernos han ocultado al público la existencia de los complementos dietéticos y los beneficios que se puede obtener de ellos, en contra de su obligación ética y legal de difundir cuanto pueda beneficiar la salud de las personas; de hecho, estos productos se han perseguido y prohibido injustificadamente, dificultando aún más el acceso a ellos y, en ocasiones, se ha difundido información falsa sobre la supuesta peligrosidad de estas sustancias, diciendo que se consumen demasiadas vitaminas, cuando la realidad es justamente la contraria (prácticamente toda la población padece deficiencias nutricionales como consecuencia, en gran medida, de la "dieta normal" que las autoridades defienden y recomiendan); también se ha dicho que se están descubriendo e investigando a nivel farmacológico propiedades saludables de sustancias presentes en el vino como un avance en medicina, cuando los preparados dietéticos a base de estas sustancias están ampliamente estudiados y disponibles en el mercado de los productos naturales y llevan años proporcionando grandes beneficios a las personas que los usan, pero su conocimiento y difusión se ha bloqueado y perseguido.

Además de exponer a la gente a un peligro innecesario, que no ha hecho sino incrementar sus sufrimientos, la ocultación de la información sobre las opciones naturales viola los derechos a la información y a la libertad de elección de los ciudadanos y crea un monopolio de la industria de la salud controlado por las compañías farmacéuticas, lo que obliga a la población a volverse física, psicológica y económicamente dependiente de un único sistema que no potencia su salud y sólo ofrece "soluciones" peligrosas, enormemente costosas y excesivamente ineficaces para sus enfermedades, creando una situación de dictadura en la salud.

Las regulaciones de las que hablamos, cuya elaboración y aprobación también se están realizando sin el conocimiento ni el consentimiento de los ciudadanos, supondrán la legalización y perpetuación de esta dictadura pues:

1- Violan el derecho a la libertad de elección al impedir el acceso a la medicina natural y a los productos naturales en el presente. Además, que el gobierno asuma que debe decidir qué es lo que la gente puede comer porque, si lo decide ella misma, podría hacerse daño, no es sólo dictatorial sino también paternalista e insultante ya que trata a los ciudadanos como a seres incapaces de hacerse cargo de su propia vida realizando elecciones inteligentes acerca de la manera en que quieren vivirla sobre la base de un buena información. La libertad de elección de lo que una persona quiere o no tomar es un derecho individual e inalienable; los gobernantes son solamente empleados públicos (por tanto, están para servir al pueblo, no para mandar sobre él;

2- el artículo 1 de la Constitución Española declara: "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado") a los que pagamos para que investiguen con honestidad y pongan a nuestra disposición todos los recursos de salud e información sobre ellos existentes a nivel mundial, de manera que tengamos la seguridad de que todas las opciones están a nuestro alcance en el momento de examinar las diferentes posturas y elegir, entre ellas, lo que nos parece mejor. Sin embargo, en lugar de esto, están pretendiendo imponernos lo que ellos deciden que es más conveniente para nosotros sin, ni siquiera, permitirnos participar en este proceso ni manifestar nuestro propio parecer y argumentando que deben protegernos de algún peligro cuando, el único peligro real, es el que están generando ellos mismos al ocultar y manipular la información sobre los complementos dietéticos e impedir el acceso a ellos.

3- Cierran la puerta a toda posible innovación, lo que asegura que se mantendrá en el futuro la ilegalización del derecho de elección en la salud e impone un bloqueo cultural y científico que condena el enriquecimiento de la sociedad europea a este nivel y el avance del sector de la medicina natural en Europa. Este sector ofrece cada día nuevas y mejores soluciones no agresivas para la salud pero la Directiva sobre Complementos Alimenticios sólo permite añadir nuevas sustancias a la "lista positiva" si se presentan dossieres para ellas antes del 12 de Julio del 2005; el tiempo es totalmente insuficiente y el coste prohibitivo para todos los productos naturales pero, en caso de que algún laboratorio realice la inversión y el esfuerzo de presentar algún dossier, puede no ser aceptado y, aunque lo fuese, ¡ la directiva sólo garantiza que el producto en cuestión podría seguir vendiéndose en el estado miembro de que se tratase hasta el final del año 2009 !. Por otro lado, un producto natural vendido como medicamento corre el riesgo, más que probable, de multiplicar su precio varias veces e, incluso, ¡ de expedirse sólo con receta médica !, como ha ocurrido en otros países.

4- En el caso de las plantas, el criterio de los 15 años de uso dentro de la Unión Europa impide cualquier innovación pues ¿ cómo podría alcanzar una planta los 15 años de uso en la Unión Europea si se prohíbe su uso en la Unión Europea ?.

5- Violan los derechos a la libertad de expresión e información, al prohibir que se proclame y difunda información cierta y beneficiosa para el público. La Directiva sobre Complementos Alimenticios prohíbe que las etiquetas de los envases hagan referencia a que una dieta variada y equilibrada no puede cubrir el 100% de las necesidades nutricionales, en contra del creciente cuerpo de evidencias científicas que demuestran la calidad nutricional inadecuada de la dieta media occidental y la existencia generalizada de deficiencias de micronutrientes entre la población, así como la estrecha relación entre deficiencias nutricionales y enfermedades degenerativas. Así mismo, la directiva prohíbe que las etiquetas hagan cualquier referencia a la capacidad de los complementos para prevenir, tratar o curar enfermedades , aunque este hecho cuenta con un fuerte respaldo científico, como hemos visto. La prohibición de dar a conocer las propiedades de los complementos dietéticos, que ya había sido adoptada con anterioridad por el gobierno español (los españoles la sufrimos desde mediados del año 2002; sin embargo, el gobierno sí permite que los anuncios de televisión atribuyan propiedades a pequeñas cantidades de complementos dietéticos que se añade a algunos alimentos: ¿ por qué permite a la industria alimentaria algo que prohíbe a la industria de los productos naturales?), impide a los ciudadanos hacer una elección responsable en el cuidado de su salud y evitarse graves padecimientos futuros. En palabras de Linus Pauling: "... la censura y prohibición injustificadas de información y sustancias que producen beneficios, según se ha comprobado estadísticamente, son violaciones flagrantes de los derechos humanos y constitucionales. Como científico, me horroriza la audacia de los que violan estos derechos; como ciudadano, me siento obligado a expresar mi indignación al ser considerado incapaz de hacerme cargo de mi propia salud". Otro Premio Nóbel, el profesor Sydney Brenner, fundador del "Instituto de Ciencias Moleculares" de Berkeley (California), miembro del Consejo Científico Director del Instituto de Astrobiología de la NASA y Premio Nóbel de Medicina en el año 2002, ha denunciado la necesidad de que los gobiernos fomenten la participación activa de los ciudadanos en el cuidado responsable de su propia salud en lugar de permitir que crean que pueden enfermar y esperar una respuesta salvadora por parte de las autoridades en forma de una píldora farmacéutica. Según él, debería invertirse más dinero en este tipo de educación que en el diseño de fármacos pues un enfoque de las políticas de salud gubernamentales basado en la difusión de información sobre hábitos saludables (los complementos dietéticos son claramente uno de ellos) salvaría vidas, mientras que el énfasis que se hace actualmente en la investigación farmacológica sólo beneficia a las compañías farmacéuticas. Recientemente, ha declarado: "Todo se está conduciendo en beneficio de la industria farmacéutica"; también: "Existen dos tipos de cuidado de la salud: por un lado, el cuidado de la salud del público y , por otro, el cuidado de la salud financiera de las compañías farmacéuticas".

6- Nos encontramos, pues, ante una gran maniobra política que no obedece a criterios éticos ni científicos, como pretende aparentar, y que sólo sirve a los intereses de una minoría poderosa pese a las graves consecuencias humanitarias de sus acciones. Desgraciadamente, los gobiernos parecen estar más inclinados a aliarse con estos poderes que a servir a los ciudadanos, con los que tienen un compromiso ético y legal. La aprobación de las directivas europeas supondría un acto de crímenes contra la humanidad al condenar a millones de seres humanos a un sufrimiento y a una muerte evitables y sentaría un peligroso precedente de violación de los derechos humanos que podría tener mayores repercusiones en el futuro. Lejos de facilitar la libre circulación de productos, como proclaman, las directivas impondrán un bloqueo y un aislamiento que casi impedirá toda circulación de productos naturales en la Unión Europea y con el exterior y cerrará para siempre el mercado europeo de los complementos a cualquier buena idea que pueda ayudarnos a vivir mejor. Otras regulaciones Como he dicho antes, los intereses económicos que intentan acabar con el sector de la medicina natural son tan fuertes, que su influencia se extiende por todo el planeta. Los siguientes son algunos ejemplos de regulaciones realizadas en diferentes partes del mundo: En Australia, la gran mayoría de los productos naturales que se encontraban a la venta eran suministrados por una empresa que tenía esta línea de productos dietéticos y, por otro lado, una línea de productos farmacéuticos. Uno de sus medicamentos contenía un principio activo que producía efectos secundarios. El gobierno utilizó esto como excusa para retirarle, no sólo ese medicamento, sino toda su línea de productos naturales, los cuales, insisto, no tenían nada que ver con los farmacéuticos; y, sin embargo, al resto de las compañías farmacéuticas que vendían medicamentos con el mismo principio activo sí les dejaron seguir vendiéndolos. Como resultado, los australianos vieron desparecer, de un día para otro, alrededor del ochenta por ciento de los productos que se vendían en las tiendas de salud natural. En Estados Unidos, hace unos diez años, intentaron aplicar restricciones como las que se quiere imponer ahora en Europa. Gracias a las protestas ciudadanas y a los testimonios presentados ante el senado por especialistas del sector de la medicina natural, se aprobó en 1994 una ley que protege los complementos dietéticos, aunque las influencias de los círculos de poder que intentan arruinar este sector consiguieron que la versión definitiva de esta ley fuese menos liberal de lo que se pretendía. Ahora vuelven a intentarlo con una propuesta que otorgará a la FDA (organismo similar a la Agencia del Medicamento española y con la misma actitud de oposición y censura a los complementos dietéticos y a la información sobre ellos) poder absoluto para retirar del mercado cualquier producto natural si se recibe una sola queja de él, sea o no real. En Canadá, diferentes proyectos de ley han intentado prohibir y convertir en fármacos los productos naturales y, al igual que en Nueva Zelanda, "armonizar" las leyes nacionales con la restrictiva legislación australiana. En Alemania, la industria farmacéutica ya controla completamente este sector y los alemanes se ven obligados a importar productos de otros países para poder consumir complementos de calidad. En El Reino Unido, uno de los países europeos más liberales en materia de complementos dietéticos, 5 miembros del Partido Laborista que iban a votar en contra de la transposición de la Directiva sobre Complementos Alimenticios a la legislación nacional fueron sustituidos contra su voluntad el día anterior a la votación; aún así, la transposición fue aprobada por sólo 8 votos frente a 6 por lo que, de no haberse manipulado la votación, la directiva europea habría sido rechazada por gran mayoría. Kate Hoey, uno de los miembros retirados, declaró con indignación: "Era miembro del comité hasta que dije, honestamente, que iba a votar en contra de las regulaciones". Añadió: "El gobierno se preocupa más de la industria farmacéutica que de las oportunidades y derechos de los ciudadanos a seguir utilizando productos que siempre han utilizado". Jeremy Corbyn, otro parlamentario inglés laborista, confirmó que "la directiva es el producto de despiadadas tácticas de presión utilizadas por la industria farmacéutica, a la que no "entusiasma", precisamente, la amplia variedad de suplementos vitamínicos disponibles en las tiendas de salud natural". Nigel Farrage, miembro del parlamento europeo, dijo que, en una ocasión, se solicitaron a los eurodiputados 450 votaciones sobre las directivas en una sesión de 80 minutos. Admitió abiertamente que se trataba de una farsa y que tuvo que votar según le ordenaron.

7- En España, la Agencia del Medicamento prohibió, a finales del año 2002, la elaboración y venta de fórmulas magistrales de Homeopatía (es decir, prohibió que los remedios homeopáticos cuya venta está permitida por separado puedan juntarse en una misma preparación) y aplicó las mismas prohibiciones a los remedios elaborados a partir de sustancias proporcionadas por el paciente, cuando ambas prácticas son completamente inofensivas (probablemente, los productos homeopáticos sean los más inofensivos de todos) y amplían enormemente las posibilidades de este sistema terapéutico, permitiendo tomar varios remedios mucho más cómodamente por muchísimo menos dinero del que costaría comprarlos por separado y consiguiendo remedios muy específicos (totalmente adaptados a cada persona y a su problema) y, por ello, increíblemente efectivos. La prohibición, sin sentido alguno, está impidiendo a las personas obtener gran cantidad de los beneficios que la Homeopatía les brindaba y les obliga a pagar mucho más dinero por productos menos eficaces. Al tratarse de una medida de carácter nacional, es imprescindible una reacción enérgica de los españoles contra ella.

8- Si el intento de destruir las alternativas naturales tiene éxito, sufriremos a escala mundial una dictadura en la salud en la que unos pocos actuarán como "dueños absolutos de la salud y la enfermedad" de los demás, decidiendo lo que cada persona puede y/o debe tomar y cuándo en función de sus propios intereses. Además, debemos tener en cuenta que cualquier regulación pone en peligro la salud en el mundo entero porque tratados internacionales obligan a las naciones a adoptar criterios similares en materia de comercio con el mismo pretexto de las directivas europeas de "armonizar los mercados" para "facilitar la libre circulación de productos entre países", así que se trata de un conflicto global que requiere que todos los ciudadanos del planeta nos unamos más allá de nuestras fronteras.

9- Acciones de protesta El conocimiento de estos hechos puede ayudarnos a tomar conciencia de la magnitud del problema al que nos enfrentamos y de la necesidad urgente de movilizaciones en todos los países y de unir esfuerzos, como están haciendo las diferentes asociaciones que ya luchan activamente en todo el mundo y que necesitan el apoyo de ciudadanos, profesionales del sector, herbolarios y fabricantes para desterrar definitivamente esta amenaza y conseguir por fin un lugar propio y en libertad para los complementos dietéticos, fuera del control de cualquier poder. Lo ocurrido en países como Estados Unidos o Canadá demuestra que este tipo de iniciativas son esenciales para luchar contra la tiránica política gubernamental; debemos concienciarnos de que la base de la democracia es el derecho que nos asiste a hacer llegar nuestras quejas a las instituciones oficiales en todo aquello que consideremos que no nos beneficia y a exigir una respuesta adaptada a nuestros deseos por parte de estos organismos. En el Reino Unido, Paul McCartney y Elton John, junto a otras 40 personalidades del mundo del espectáculo, encabezaron la campaña "Salvad los complementos dietéticos" para animar a la gente a increpar al gobierno y proteger el libre acceso a estos productos.

10- Paul McCartney se dirigió al público con este comunicado: "Estimados amigos: Espero que, al leer esta carta, disfruten de buena salud. Su buena salud es, precisamente, la razón por la cual les escribo. Les aconsejo vivamente que se tomen un tiempo para leer los artículos elaborados por las organizaciones que luchan para preservar nuestros derechos de tomar decisiones sobre nuestra salud, pues tales derechos están siendo amenazados por la legislación europea en curso. Creo que debemos proteger nuestro derecho a comprar complementos dietéticos naturales, los cuales son totalmente inofensivos y nos ayudan a compensar nuestras deficiencias alimentarias. Me alegra prestar mi nombre a una campaña que puede ser necesaria para proteger nuestros derechos en el Reino Unido y en otros países de Europa. Estaría encantado de que ustedes hiciesen lo mismo pues, consiguiendo el apoyo de mucha gente, podremos atraer la atención de los medios de comunicación y del publico, lo que nos permitirá cambiar el curso de los acontecimientos. Les pido que consideren seriamente apoyar con su firma esta iniciativa, que cada vez cuenta con más simpatizantes. Gracias por el tiempo que han dedicado a leer esta carta. Saludos, Sir Paul McCartney"

11- Como ven, uniéndonos hay resultados: ¡ VICTORIA DE ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACION PARA LA SALUD NATURAL) EN LA PRIMERA FASE DE SU ACCIÓN LEGAL CONTRA LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE COMPLEMENTOS DIETÉTICOS ! Queridos amigos: Como sabéis, el pasado 30 de enero tuvo lugar la primera fase del proceso legal de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACION PARA LA SALUD NATURAL) (Association for Natural Health = asociacion para la salud natural) contra la Directiva sobre Complementos Alimenticios de la Unión Europea, que pretende imponer la prohibición de casi la totalidad de los minerales y formas de vitaminas y minerales y otras sustancias relacionadas existentes en el mercado y que es sólo el principio de una larga serie de restrictivas regulaciones que afectarán a la totalidad de los productos naturales. Me siento enormemente feliz de poder comunicaros que la vista fue un éxito rotundo gracias a la impecable actuación del abogado de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACION PARA LA SALUD NATURAL) , que presentó de forma clara y concisa los argumentos que demuestran irrefutablemente la ilegalidad del contenido de la directiva en el contexto del derecho europeo. El juez admitió uno tras otro sus argumentos sin réplica alguna, concedió, en ese mismo día, el permiso para la revisión jurídica de la directiva y la referencia al Tribunal Europeo de Justicia e indicó que dicha referencia debe realizarse urgentemente dado que la directiva es de aplicación forzosa a partir del 1 de agosto del 2005 y que debe evitarse a toda costa el severo impacto que tendrá sobre la salud de los consumidores y la actividad de fabricantes, distribuidores, comercios y terapeutas.

12- El alcance de esta victoria es enorme y sus implicaciones de una trascendencia vital, pues: - Una decisión judicial ha constatado la ilegalidad de la directiva y reconoce y condena sus devastadores efectos - El litigio se convierte en un caso de referencia en cuanto a limitación del poder de la Comisión Europea, estableciendo un precedente de mucho mayores repercusiones en la defensa de la libertad, la salud y los derechos humanos. La Comisión Europea es la institución de la UE que verdaderamente está dictando las leyes e imponiendo criterios dictatoriales sin tener en cuenta en absoluto lo que importa y beneficia a los ciudadanos, los cuales no le preocupan en absoluto al ser un organismo no elegido y ante los cuales pretende disfrazar sus actuaciones de democráticas excusándose en la existencia del Parlamento Europeo, pero ya conocéis, por la información anterior, el tipo de presión y manipulación que la Comisión ha estado ejerciendo sobre el Parlamento para imponer su voluntad. Como sabéis, la vista del 30 de enero fue una sesión para argumentos orales y abierta al público; normalmente, nadie asiste a este tipo de sesiones pero, ese día, se rebasó la capacidad de sitios destinados al público y hubo personas sentadas en mesas a lo largo de los dos laterales de la sala, en las escaleras de entrada, en el suelo, otras tuvieron que quedarse de pie, ... y los abogados nos advirtieron que debíamos controlar nuestras reacciones pasase lo que pasase, por mucho que nos indignase lo que oyésemos, ya que los jueces no están acostumbrados a tener gente en la sala y este tipo de reacciones podrían molestarles. El abogado del gobierno sólo se dedicó a hacer perder tiempo al tribunal divagando y realizando argumentaciones sin base alguna (al igual que el abogado de los grupos del Reino Unido controlados por la industria farmacéutica NAHS (la Asociación de Tiendas de Salud) y HFMA (la Asociación de Fabricantes de Complementos Dietéticos), cuya "acción legal" es una farsa que sólo tiene por objetivo acabar con la verdadera acción legal, la de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACION PARA LA SALUD NATURAL) ); finalmente, el juez, ya casi riéndose y en tono irónico, le preguntó que cuál era, entonces (ya que sólo había estado diciendo cosas sin sentido), el motivo que él daba para justificar la directiva, a lo que respondió: "la seguridad". En ese momento, fue imposible contenerse más, a pesar de la advertencia de los abogados, y hubo una enorme carcajada en la sala por parte de todos los asistentes.

13- Todo el mundo sabe, por la propia experiencia de uso (de muchos años, en el Reino Unido y otros países de Europa y del resto del mundo) y el sentido común, que es totalmente ridícula esa idea de la peligrosidad de los complementos y existen toneladas de información científica que corroboran su seguridad y los recomiendan por sus grandes propiedades. Pero es que, además, es completamente ilegal utilizar esa idea como argumento pues la propia ley europea prohíbe que se regule el mercado interior en base a criterios de seguridad. Y no sólo eso, sino que la única base admisible para una directiva de comercio es la promoción del mercado interior, es decir, la eliminación de barreras a fin de permitir la libre circulación de productos entre países.

14- El tribunal dejó muy claro, mediante esta sentencia, que: 1) si la Comisión Europea quiere proponer alguna directiva de "armonización" del mercado interior, debe demostrar que, efectivamente, esa directiva beneficiará la libre circulación de mercancías 2) la Directiva de Complementos Alimenticios tiene justamente el efecto contrario al PROHIBIR (no favorecer) el comercio intracomunitario y la importación de la práctica totalidad de los productos existentes. A la luz de los hechos, os reitero, amigos míos, con más fuerza aún, lo que ya os vengo diciendo: - PODEMOS GANAR. ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) representa una opción REAL (y, de hecho, la única que existe) para frenar la destrucción de la medicina natural y proteger nuestro acceso a ella. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS QUE DICEN QUE NO MERECE LA PENA LUCHAR PORQUE NO HAY NADA QUE HACER O QUE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL NO TIENE IMPORTANCIA Y EL VERDADERO PROBLEMA ESTÁ EN LAS LEYES NACIONALES. Estas afirmaciones son típicas de los grupos dirigidos por las compañías farmacéuticas, que han controlado un elevadísimo número de empresas y asociaciones del sector en todo el mundo y tratan de apartar la atención de la gente de las regulaciones globales, QUE SON EL PRINCIPAL FOCO DEL PROBLEMA, para hacer creer que no hay motivos de preocupación y mantenernos en el desconocimiento de una legislación que avanza a nuestras espaldas y sin nuestro consentimiento.

15- La realidad es que, SI LAS LEGISLACIONES GLOBALES NO SE MODIFICAN, SERÁ TOTALMENTE IMPOSIBLE HACER NADA A NIVEL NACIONAL EN NINGÚN PAÍS Y QUE DICHAS LEGISLACIONES SE ENCUENTRAN YA MUY AVANZADAS, así que actuar contra ellas es absolutamente prioritario y urgente. - EL APOYO DE TODOS ES FUNDAMENTAL PARA LA CULMINACIÓN DE LA CAMPAÑA. La victoria de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) ha suscitado una reacción brutal de ataque por parte de los intereses contrarios a la libertad en la salud, que están tratando de desprestigiar a ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACION PARA LA SALUD NATURAL) y están bloqueando su aparición en los medios y su presencia en las grandes ferias internacionales de productos naturales. El día de la vista, ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) desarrolló, durante toda la jornada, una intensa campaña mediática en radio, prensa y televisión, pero mucho de su trabajo no llegó al público debido a las presiones de estos intereses. Por eso, es más importante que nunca que colaboremos todos difundiendo la información y realizando aportaciones económicas. Los grupos controlados están intentando evitar a toda costa que la gente conozca ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) y la apoye para intentar dejarnos sin financiación. Sin embargo, su propia reacción los delata: somos muchísimos los millones de personas en todo el mundo a las que esta situación preocupa de verdad y esto nos da un poder inmenso; el pánico se ha extendido entre estos grupos porque saben que, si le gente empieza a enterarse masivamente de lo que está pasando y de que existe una solución real al problema, será imposible detenernos y evitar nuestra victoria.

16- Os animo a todos a compartir esta alegría y a seguir la lucha con toda vuestra fuerza y os anticipo que, muy probablemente, vuestra presencia será también una valiosísima ayuda cuando llevemos el caso al Tribunal Europeo de Justicia, dentro de unos meses. Os informaré de los detalles en cuanto los abogados nos los faciliten. Carlos Viñas

17- ¿ Cómo puedes colaborar ? * Difunde esta información: amigos, familiares, asociaciones, prensa, radio, televisión, ...; esto dará a muchas personas la posibilidad que las autoridades les han negado de ejercer su legítimo derecho a saber lo que está pasando y a no aceptar algo que consideran injusto. Piensa que también las personas que no utilizan productos naturales podrían necesitarlos algún día y que, incluso si creen que nunca lo harán, se trata de una violación de derechos que suprime gratuitamente sus opciones y que podría repetirse en otros ámbitos de su vida si no ponemos límite al despotismo gubernamental. * Collabra con "Alliance for Natural Health". "Alliance for Natural Health" está desarrollando la mayor y más fuerte campaña europea y mundial y hacia ella están dirigiendo sus iniciativas consumidores, asociaciones de diferentes clases, profesionales, fabricantes, distribuidores y minoristas de todo el mundo para concentrar esfuerzos en un frente común y ser más eficaces en la lucha por la defensa de la salud natural que muchos pequeños grupos diseminados; cuenta con un amplio y diverso comité científico y trabaja con un renombrado equipo legal de expertos en leyes europeas e internacionales. Recientemente, ha iniciado una acción legal contra la Directiva Europea de Complementos Alimenticios basada en su inconstitucionalidad; esta acción fue previamente revisada y considerada sólida, bien fundamentada y con posibilidades de ganar por los únicos abogados que han conseguido anteriormente revocar una directiva comunitaria (y, actualmente, es considerada por prestigiosos abogados estadounidenses como la más importante acción para proteger la libertad en la salud llevada a cabo en todo el mundo). Además, tal consideración significa que, de acuerdo con estos expertos en derecho europeo, la inconstitucionalidad de la Directiva sobre Complementos Alimenticios es un hecho respaldado legalmente.

18- La primera fase de esta acción legal tuvo lugar el 30 de enero de 2004 en el Alto Tribunal londinense donde el juez ratificó la ilegalidad de la directiva y la gravedad de sus efectos hasta el punto de que consideró que la referencia al Tribunal Europeo de Justicia debía realizarse urgentemente para evitarlos. Dado que la directiva ya es ley en toda la Unión Europea, aunque no sea de aplicación forzosa hasta el 1 de agosto del 2005, esta acción y las protestas ciudadanas son, hoy por hoy, nuestra única esperanza. Pero el proceso legal es largo y costoso y se necesitan urgentemente donaciones para que pueda seguir su curso; además, ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) está construyendo una base de datos de personas, empresas y organizaciones para apoyar la acción legal. También será bienvenida cualquier otra propuesta o ayuda que puedas prestar. Puedes informarte ampliamente sobre todos los aspectos de la legislación europea y de la campaña de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) y sobre las formas de ayudar y hacer llegar tus preguntas, ideas y colaboraciones en www.alliance-natural-health.org .

19- La página se está traduciendo a varias lenguas y esperamos disponer en poco tiempo de la versión en español pero, mientras tanto, si tienes problemas con el idioma, puedes dirigirte a Carlos Viñas a través de carlosv@wanadoo.es. Puntos principales de la campaña ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) : * la enorme importancia de que añadáis vuestros datos a la base de apoyo de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACION PARA LA SALUD NATURAL) y de que animéis a otros a hacerlo para poder demostrar la cantidad de gente que no quiere las directivas en Europa.

20- la enorme importancia, absolutamente vital en estos momentos, de contribuir a financiar la acción legal y el trabajo de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) realizando donaciones con tarjeta a través de la página web (www.alliance-natural-health.org) o mediante transferencia bancaria

21- sin financiación, la acción legal no podrá seguir adelante y la medicina natural se perderá para siempre en todo el mundo. Lo ideal es hacer donaciones regularmente; por ejemplo, cada mes. * es esencial que escribáis a las personalidades e instituciones que menciono en el documento informativo. En particular, no dejéis de escribir a los diputados de vuestra provincia, a vuestros senadores provinciales y autonómicos y a los eurodiputados españoles.

22- Escribidles a todos ellos e insistid hasta que obtengáis una respuesta satisfactoria. *

23- difundid todas las informaciones que os envío y la campaña de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) tanto como podáis por todos los medios posibles (amigos, familiares, contactos de email, herbolarios, terapeutas, organizaciones, laboratorios, centros de terapias, medios de comunicación, páginas web y foros de internet, partidos políticos, ...). Estaréis dando a otras personas la posibilidad de informarse de lo que está pasando y las estaréis ayudando a poder defenderse de ello.

24- Recordad que, para poder llegar al mayor número de personas posible en España y América Latina, necesitamos traducir urgentemente la página web de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) al castellano por lo que sería de infinita ayuda encontrar personas que quieran ayudar en esta tarea. Os animo vivamente a hacer cuanto podáis para proteger nuestros derechos y nuestra libertad de acceso a la medicina natural.

25- Dirígete a tus senadores y diputados. De acuerdo con la Constitución Española, los senadores y los diputados son representantes del pueblo cuya función, ente otras, es controlar la acción del gobierno. Ejerce tu derecho constitucional a decidir cómo quieres que se gobierne tu país. Puedes encontrar toda la información relativa a los diputados de tu provincia, incluyendo sus direcciones de correo electrónico, en: http://www.congreso.es/diputados/circunscripciones/wdipu_circuns.htm,

26- la relativa a los senadores de tu provincia en: http://www.senado.es/legis7/circuns/index.html

27- la de los senadores de tu comunidad autónoma en: http://www.senado.es/legis7/ccaa/index.html

28- Recuerda que los diputados y los senadores provinciales o "electos por circunscripciones" pueden cambiar cada vez que hay elecciones generales y los autonómicos en las elecciones autonómicas. Escribe a todos tus diputados y senadores provinciales y autonómicos, dales información sobre la realidad de los productos naturales y de lo que está pasando con ellos (usa libremente cuanta información quieras de este escrito o de la página web de ANH (ASSOCIATION FOR NATURAL HEALTH = ASOCIACIÓN PARA LA SALUD NATURAL) ) y transmíteles tu indignación al respecto; diles que no estás dispuesto a permitirlo y que no votarás a su partido en las próximas elecciones si no frenan las acciones contra los productos naturales y no subsanan la creciente situación de acoso y boicot que padecen desde hace años los profesionales y la industria de la medicina natural.

29- Si no dispones de acceso a Internet, puedes obtener la información (quizá también los teléfonos de los diputados y senadores para hablar personalmente con ellos) y realizar tus protestas por teléfono, correo postal y/o fax: Dirección: Palacio del Senado Teléfono: 91 538 10 00 Plaza de la Marina Española, 8 Fax: 91 538 10 03 28071 Madrid Dirección: Palacio del Congreso de los Diputados Teléfono: 91 390 60 00 Carrera de San Jerónimo, s/n Fax: 91 390 64 35 28071 Madrid

30- Contacta también con los senadores y diputados que ostentan cargos específicos (puedes encontrarlos en las páginas web del Senado, www.senado.es, y del congreso, www.congreso.es, como los siguientes:

31- PRESIDENTE DEL SENADO ESPAÑOL (es senador autonómico por Castilla y León y pertenece al Grupo Parlamentario Popular en el Senado) Juan José Lucas Jiménez E-mail: jjose.lucas@senado.es Comunicaciones por teléfono, fax y correo postal: Pueden dirigirse al senado o a la sede del partido popular en Soria (a la atención de Juan José Lucas Giménez). Datos de la sede del Partido Popular en Soria: E-mail: soria@pp.es Fax: 975 229 122 Dirección: Plaza del Rosel y San Blas, 1 2º piso Teléfonos: 975 213 541 42002 Soria (Castilla León) 975 213 542 PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO (es senadora provincial por Navarra y pertenece al Grupo Parlamentario Popular en el Senado) Rosa López Garnica E-mail: rosa.lopez@senado.es Comunicaciones por teléfono, fax y correo postal: Pueden dirigirse al senado o a la sede del partido popular en Navarra (a la atención de Rosa López Garnica). Datos de la sede del Partido Popular en Navarra: E-mail: info@upn.org Fax: 948 21 08 10 Dirección: Plaza del Príncipe de Viana, 2, 4º Teléfono: 948 22 34 02 31002 Pamplona (Navarra)

32- Recuerda que, tanto en el caso de los diputados y senadores españoles como de cualquier otro cargo público o institución nacional o europea, las cartas personales son mucho más eficaces que una única carta prediseñada enviada masivamente por miles de personas. Aunque sólo sean unas líneas, es mucho mejor que cada uno exprese lo que siente y lo que piensa en relación a este tema de manera individual y con la misma naturalidad con la que se dirigiría a cualquier otro ciudadano.

33- Dirígete al Parlamento Europeo. La funciones proclamadas del Parlamento Europeo son la representación de la voluntad de los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea y el ejercicio del control democrático de todas las instituciones de la Unión. Por tanto, nos asiste el mismo derecho a hacernos oír y a exigir que la política comunitaria se ajuste a nuestros intereses. En http://www.europarl.es/parlamento/diputados/default.htm, puedes encontrar información sobre todos los eurodiputados españoles, las diferentes comisiones a las que pertenecen y las formas de contactar con ellos (e-mail, fax, correo postal, ...) y, en http://www.europarl.eu.int/members/es/default.htm, sobre todos los eurodiputados de la UE.

34- Si no dispones de acceso a Internet, tienes varias posibilidades: 1. EUROPA DIRECT Es el teléfono de la Unión Europea de atención a los ciudadanos de los estados miembros. El servicio está ubicado en Bruselas, que tiene el mismo huso horario que España, la llamada es gratuita desde cualquier país de la Unión Europea y el llamante es atendido en su propia lengua. Puedes usarlo para solicitar toda la información que necesites: 00 800 6 7 8 9 10 11 2.

35- Puedes recurrir a las oficinas del parlamento europeo en España. Oficina del Parlamento Europeo en Madrid Dirección: Paseo de la Castellana, 46 Teléfono: 91 436 47 47 28046 Madrid E-mail: epmadrid@europarl.eu.int Fax: 91 577 13 65 Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona Dirección: Paseo de Gracia, 90, 1° Teléfono: 93 272 20 44 08008 Barcelona E-mail: epbarcelona@europarl.eu.int Fax: 93 272 20 45 3.

36- Dispones de otras vías para llegar al parlamento: Correo postal: Parlamento Europeo Fax: (352) 43 00 27 072; (352) 43 00 294 94 Peticiones (352) 43 00 293 93; (352) 43 00 292 92 L-2929 LuxemburgoTeléfono: (352) 43 00 1 E-mail: civis@europarl.eu.int

37- En cualquiera de los casos, es muy recomendable que, además, te dirijas al presidente del parlamento: Pat Cox (su legislatura termina en junio del 2004). Irlanda Bruselas E-mail: pcoxmep@eircom.net E-mail: pcox@europarl.eu.int Fax: (353) 21 497 58 34 Fax: (32) 2 284 93 63 - (32) 2 284 97 57 Teléfono: (353) 21 497 58 33 Teléfono: (32) 2 284 53 63 Dirección: Pat Cox, MEP Dirección: Pat Cox, Presidente Crawford Hall Rue Wiertz Western Road. Cork. IRELAND B - 1047 Bruselas. BELGIUM

38- Añade tus puntos de vista en la página WEB de la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y de WHO (Organización Mundial de la Salud). Es una oportunidad para expresar vuestro parecer y proporcionar datos reales sobre la naturaleza de los productos naturales y los efectos de las regulaciones. Sólo admiten aportaciones en idioma inglés. La página es: http://www.fao.org/

39- Haz que tus quejas y reclamaciones lleguen también a las siguientes personalidades y organismos nacionales y europeos:

40- NACIONALES MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO E-mail: smsc@msc.es (secretaría de la ministra) Fax: 91 429 35 25 (secretaría de la ministra) Teléfonos: 91 596 10 89 - 91 596 10 90 - 91 596 10 91 91 420 11 13 (secretaría de la ministra); 91 596 15 14 (gabinete de la ministra) Dirección: Paseo del Prado, 18-20. 28014 Madrid

41- DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL E-mail: registro@defensordelpueblo.es Fax: 91 308 11 58; Teléfono: 91 432 79 00 - 900 10 10 25 Dirección: Paseo de Eduardo Dato, 31. 28010 Madrid

42- AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA E-mail: daesa@msc.es Teléfono: 91 338 00 00 Fax: 91 338 03 75 Dirección: C/ Alcalá, 56, 28014 Madrid

43- AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS E-mail: sdaem@agemed.es (secretaría del director); sgaem@agemed.es (secretaría general) ssmaem@agemed.es (subdirección de seguridad de medicamentos) smhaem@agemed.es (subdirección de medicamentos de uso humano) Fax: 91 596 40 00; Teléfono: 91 596 40 61 Dirección: C/ Huertas, 75. 28014 Madrid

44- REPRESENTANTES DE ESPAÑA EN LA COMISIÓN DEL "CODEX ALIMENTARIUS" (a través de la comisión del "Codex Alimentarius" se trasladarán al resto del mundo las regulaciones europeas) Pilar Contreras Gordo E-mail: mcontreras@msc.es Fax, teléfono y dirección: los de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (trabaja allí; dirigir las comunicaciones a su nombre) Mercedes del Pozo Lozano E-mail: mpozo@msc.es Fax, teléfono y dirección: los de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (trabaja allí; dirigir las comunicaciones a su nombre) Sandra Ribas Malagrida E-mail: sandra.andi@terra.es

45- EUROPEOS DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO E-mail: euro-ombudsman@europarl.eu.int Fax: (33) 3 88 17 90 62 Teléfono: (33) 3 88 17 23 13 Dirección: El defensor del pueblo europeo 1 avenue du Président Robert Schuman B.P. 403. F- 67001 Strasbourg Cedex Página web: www.euro-ombudsman.eu.int

46- COMISIÓN EUROPEA Dirección: Comisión Europea Rue de la Loi, 200. B - 1049 Brussels. BELGIUM Teléfono: (32) 2 299 11 11 Departamento de Sanidad y Protección del Consumidor de la Comisión Europea E-mail: sanco-mailbox@cec.eu.int

47- Miembros específicos de la Comisión Presidente: Romano Prodi E-mail: romano.prodi@cec.eu.int

48- Comisario Europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores: David Byrne E-mail: david.byrne@cec.eu.int

49- A todos los miembros y departamentos de la Comisión Europea se les puede llamar y escribir al teléfono y a la dirección de la Comisión especificando el departamento o la persona a quien se dirige. Representación de la Comisión Europea en Madrid Dirección: Paseo de la Castellana, 46 Teléfono: 91 423 80 00 28046 Madrid Fax: 91 423 80 45 Representación de la Comisión Europea en Barcelona Dirección: Paseo de Gracia, 90 Teléfono: 93 467 73 80 08008 Barcelona Fax: 93 467 73 81

50- Buzón de opinión pública de la Comisión Europea: eurobarometer@cec.eu.int

51- CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA E-mail: public.info@consilium.eu.int Dirección: Rue de la Loi, 175 B-1048 Bruselas Bélgica Fax : (32) 2 285 73 97 (32) 2 285 73 81 Teléfono: (32) 2 285 61 11

52- PUEDES OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL EN LA PÁGINA WEB DE LA UNIÓN EUROPEA http://www.europa.eu.int

(c) Carlos Viñas
(23-02-2004)


Trailer del documental francés "Nuestros hijos nos acusarán".


 

©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com