INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

La matanza de ballenas,focas y pingüinos


fjrigjwwe9r0TABLA1:B12
edf40wrjww2TABLA1:B12


ecoestadistica.com


24/07/2008 UN INFORME DE UNA ENTIDAD CONSERVACIONISTA CON SEDE EN NUEVA YORK


Por falta de comida, se mueren los pichones de pingüinos en Chubut

» El 20% de las crías del pingüino de Magallanes que nace en la colonia de Punta Tombo murió de hambre esta temporada

» La escasez afecta también a los pingüinos adultos

» Es a causa de la sobrepesca y los cambios climáticos

Pichón de pingüinoLa escasez de alimentos provocó la muerte del 20% de los pichones del pingüino de Magallanes nacidos en la colonia continental de Punta Tombo durante la última temporada, que finalizó en abril.

Un informe científico al que accedió Clarín revela, además, que una importante cantidad de pingüinos adultos llegaron a la colonia en setiembre del año pasado "en mala condición física por el bajo peso" y que algunos "fueron observados en las playas en grave estado de inanición".

El informe reservado es evaluado por la Dirección de Conservación de la provincia de Chubut. Fue elaborado por la Wildlife Conservation Society, entidad conservacionista de Nueva York. Estuvo a cargo de un equipo encabezado por la doctora Dee Boersma, y consistió en el seguimiento satelital de dos decenas de ejemplares.

Punta Tombo es la colonia continental más importante del mundo del pingüino de Magallanes. Está ubicada 107 kilómetros al sur de Rawson. Los pingüinos llegan en setiembre, procedentes del sur de Brasil. Recorren 8.000 kilómetros. En la colonia se reproducen y cambian el plumaje. Viven en pareja, en nidos que construyen cerca de la costa, y permanecen allí hasta principios de marzo, aunque esta temporada los últimos ejemplares emigraron a mediados de abril.

En total, se estima que son unas 250.000 parejas de pingüinos las que llegan cada año, de las cuales nacen unos cien mil pichones por temporada. La mayoría de los ejemplares son adultos. Pero cuando llegan los juveniles (en enero) y nacen las crías, la colonia alcanza entre 800 mil y un millón de ejemplares. Esto ocurre a mediados de febrero, cuando el lugar llega a su máximo esplendor.

Entre octubre y diciembre del 2000 se produjeron miles de muertes de aves marinas en las costas del norte de Chubut. La mayoría fueron pingüinos: unos 20.000 pichones no lograron sobrevivir. Entre el 2 y el 11 de octubre se relevaron un total de 1.042 aves marinas muertas, de las cuales el 58% correspondía al pingüino de Magallanes. También murieron gaviotines sudamericanos (17%), cormoranes imperiales (11%), hualas (8%) y petreles, pardelas y otras especies (6%). En el segundo censo realizado, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, se relevaron 3.399 pingüinos muertos.

De los análisis surgió que las aves muertas no estaban empetroladas. Tenían poca masa muscular, y sus estómagos estaban prácticamente vacíos. En algunos se detectó una biotoxina que podría haber sido la causante de las muertes.



Pero las conclusiones revelaron que la falta de alimentos en las zonas que el pingüino recorre y habita fueron la principal causa de mortandad.

Las hembras ponen hasta un máximo de dos huevos. Con suerte, sobrevive un pichón. El macho es el encargado de alimentarlo. Por eso, diariamente recorre el tramo que existe entre el nido y el mar varias veces. Por este trabajo rebaja varios kilos de peso por temporada.

Los pingüinos se alimentan principalmente de anchoítas y calamar. La falta de estas especies cerca de la colonia complicó la alimentación. Por eso, una gran cantidad de pichones murió de hambre. Desde 1988 no se registraba en Punta Tombo un porcentaje tan alto de mortandad de crías.

Para las autoridades de la Dirección de Conservación, la sobrepesca y los cambios climáticos provocaron la escasez de estas especies de las cuales se alimenta el pingüino.

Néstor García, director de Conservación de Chubut, dijo a Clarín que "el mar de fondo, provocado por tormentas, aleja a las especies, que buscan refugio en las profundidades. Entonces, el pingüino no alcanza su alimento".

García aclaró que la especie "tiene también predadores naturales, tanto en tierra con en el agua". Citó a zorros, peludos, petreles y gaviotas como los "enemigos" más importantes de estas aves marinas.

El informe (que aún no fue publicado por la entidad científica) reveló, sin embargo, un dato importante: no se han detectado animales empetrolados. El empetrolamiento fue, en años anteriores, la causa principal de la muerte de pingüinos.

La peor catástrofe se produjo en 1991, cuando 17 mil ejemplares murieron por el petróleo que buques de cargas derramaron en el mar. Nunca pudo detectarse a los culpables de esta muerte masiva.

Desde entonces, se toman precauciones: cuando llega el tiempo de la migración, se envían cartas a las empresas petroleras detallando el recorrido y la época en que los pingüinos realizan sus largos viajes a través del mar.

Un largo camino a casa

El seguimiento satelital realizado en la temporada 2000-2001 por una entidad conservacionista con sede en Nueva York reveló que un pingüino adulto realizó un viaje de 500 kilómetros para buscar comida. Desde Punta Tombo llegó hasta Viedma, en la provincia de Río Negro.

Este esfuerzo tuvo una doble consecuencia: el desgaste físico del ejemplar y la falta de alimento para su cría durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta que los pingüinos nadan a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

Esta especie de pingüino mide hasta 80 centímetros y pesa entre 4 y 5 kilos. El macho es monogámico, aunque no necesariamente fiel. Viven un máximo de 30 años. Las parejas tienen una particularidad en Punta Tombo: pasan los años, pero no cambian de nido. Esto se respeta a rajatabla en la colonia.

El pingüino de Magallanes tiene un andar chaplinesco y es un animal muy coqueto. Utiliza gran parte de su tiempo en la cosmética de su plumaje, frotándose con el pico, limpiando las plumas para mantener su estructura y así contribuir a su impermeabilidad.

Este pingüino pasa gran parte de su vida en el agua. Incluso, duerme en ella. Si bien la colonia se mantiene estable en cuanto a la cantidad de ejemplares (que llegan al millón cuando nacen las crías), se ha comprobado que el éxito reproductivo de la especie es frágil. Por eso, los estudios de las entidades conservacionistas y de las autoridades de Chubut son cada año más profundos. Y los cuidados se refuerzan.

En sus largos viajes por el mar, esta especie se moviliza en mangas de hasta 20 mil ejemplares. Por eso las muertes suelen ser masivas.

Cada temporada, alrededor de 50 mil turistas visitan Punta Tombo, cuyo interés turístico sólo es superado en cantidad de visitantes por la ballena Franca Austral.

Fuente: Clarín

Mayo 31, 2001  

25/03/2008: MATANZA DE FOCAS BEBÉ EN CANADÁ

Nos hemos enterado en los medios de comunicación de un cruel hecho que ocurre en Canadá. El gobierno de ese país promueve la matanza, en una forma despiadada de miles de focas en su territorio. La meta es matar 350.000 focas para llegar a casi un millón en tres años.

Ellos aducen la sobrepoblación que podría darse de este simpático e inofensivo animal, cosa que no resulta cierta y no es justificable de ninguna manera, ya que las condiciones climatológicas, el deshielo y otros factores han hecho que la población de estas focas vaya en descenso.

La vulnerabilidad de estas focas se debe a que son criaturas de menos de tres meses, el 95% está entre los doce días de nacida y los 4 meses, a que a veces no han probado alimento, apenas han desarrollado unas pocas habilidades para nadar y están aun en el hielo, lo cual las hace presa fácil de estos hombres.

El método para matarlas resulta terrible aun cuando afirman que es humanitario, esto no es así, veamos por qué. Se les golpea en la cabeza. Sin embargo, un solo golpe no las mata, así que o se les golpea una segunda vez o se les deja en el hielo agonizantes, se les inserta un gancho para arrastrarlas aun vivas o bien, se les quita la piel cuando todavía están conscientes.

Las estadísticas mostradas por el IFAW, grupo que ha documentado los hechos, dicen que el 79% de estos tipos no han revisado si los animales aun están vivos cuando son despellejados, lo cual les ocasiona un sufrimiento inaceptable.

Las regulaciones no se han respetado y como afirma este grupo no ha habido cargos hacia alguien a pesar de que los abusos son excesivos, se les deja morir y sufrir y aun vivas experimentan demasiado dolor. ¿Vale la pena económicamente esta cacería?

Esta práctica representa una ganancia no tan importante para esta población (1% del PIB de la región). Sin embargo, aun cuando fuera un porcentaje importante para la economía canadiense, coincidiríamos, como IFAW lo señala, en que no se justificaría una sangrienta matanza para generar empleos en esta región.

El daño ecológico y el desastre, aunado al deterioro de la imagen de Canadá, la generación de violencia y agresividad resultan sin duda más costosos que los beneficios que se puedan explicar. La situación económica de la región ha generado otro tipo de industrias y actividades, de forma que obtener beneficios por la comercialización de productos de foca resulta poco exitoso.

Además la conciencia ecológica creciente de la población ha cambiado los hábitos de consumo, haciendo que los productos derivados de foca no sean atractivos. Un efecto importante además es en la generación y promoción de la violencia, fomentadas por el Gobierno. Porque no puedo imaginar que estos hombres después de haber matado y torturado a estos animales indefensos regresen a casa con una conducta pacífica y respetuosa de la vida.

Además, se ha demostrado que quien agrede a animales, puede tener conductas similares con niños y mujeres. Así que un gobierno fomente y difunda estas conductas creo que al final conduce a daños terribles a un país y finalmente al mundo. Que luego no nos extrañe y asombre la violencia, agresión y terrorismo que se vive en el mundo.

Y este grado de crueldad y saña no es tolerable en una sociedad con mayor grado de civilización y desarrollo como lo es Canadá. De ahí surge la pregunta acerca de cuál debe ser nuestra relación con los animales. Creo que como seres racionales, los humanos tenemos una responsabilidad con la naturaleza, el medio ambiente, incluyendo plantas y animales.

En general, las antiguas civilizaciones así lo señalaban, desde tiempos remotos, los antiguos pobladores de este continente lo veían así, ya sea los indígenas mesoamericanos y los indios que habitaban lo que hoy son los territorios de EU y Canadá, por ejemplo, recordemos el respeto que los indios que hoy viven en lo que hoy es EU, tenían y tienen por su tierra, animales y naturaleza.

Para los creyentes, judíos y cristianos, está responsabilidad se narra de forma muy clara en la Biblia. Dios confía al hombre la tarea de defender y promover, respetar y amar la vida y la Creación que Dios pone para dignidad del hombre. Y así, se dirige al hombre en el Génesis y pide al hombre mandar sobre la tierra. De esta forma, sobre él recae la responsabilidad acerca de la preservación del hábitat, animal y humano, lo cual implica no sólo el presente sino el futuro del planeta y un uso racional de los recursos.

Así, que no podemos matar y agredir a la Creación de esta manera. Finalmente, queda la pregunta de qué podemos hacer. Por un lado, respetar a los animales y plantas en nuestro entorno, hacer un uso racional del agua, no contaminar y no comprar animales en peligro de extinción.

En este caso específico y ante esta lamentable disposición podemos hacer dos cosas específicamente. Una, enviar cartas de protesta a las autoridades de Canadá para que no sigan con esta matanza. En el sitio siguiente se pueden enviar cartas al Primer Ministro y algunos funcionarios así como firmar un escrito de protesta y hay un seguimiento detallado.

Sobra decir que las imágenes ahí presentadas son terribles.

http://www.ifaw.org

o bien pueden entrar por aquí:

http://www.kintera.org

Hay una opción acerca de unirse a las campañas, darle seguimiento, dejar los datos y da la opción de enviar una carta al primer ministro.

Autor: Adriana Beltrán Mallen.
 


25/03/2008 LA CRUEL MATANZA BLANCA

Al llegar la primavera, en la Península del Labrador y de Newfoundland, Canadá, se lleva a cavo un sangriento “deporte”, el de cazar a los bebes focas. Es esto un deporte??
Por acción de humanos deshumanizados, cientos de miles de focas mueren a garrotazos, y todo para que sus pieles, grasa y distintas partes de su cuerpo viajen a los mercados occidentales para ser comerciados con objetos de lujo, productos de nutrición o afrodisíacos. Esta matanza masiva, se cobra la vida de bebes foca de entre 12 días y 12 meses de edad, que incluso al momento de ser despellejados, muchos estaban vivos y conscientes.

Es justo que animales tan inofensivos, que ni si quiera invaden nuestro habitad, deban sufrir semejante crueldad para satisfacción de unos pocos ricachones que ni siquiera se interesan en averiguar la procedencia de lo que consumen??
Es justo que dejemos que destruyan nuestro planeta y todo la vida en él, unos pocos crueles infradotados que por su beneficio económico hacen lo que sea sin importar sus consecuencias??
Nadie piensa que esto no es solo por esos animalitos tan hermosos, si no que también nos están perjudicando a nosotros y peor aún a las próximas generaciones??

Existe una coalición formada por distintas ONG que luchan por proteger a los animales, para batallar contra esta barbarie: The Project Seals Network

Si quieres ayudar, infórmate más sobre el tema en Fundación Altarriba, ya que la peor manera de ser cómplice es mediante la ignorancia

 

 Calalberche.org


Visit Greenpeace.org to help save your seas.

El gran viaje de las ballenas

No se debe permitir la caza de miles de ballenas en nombre de una investigación científica innecesaria y desacreditada. Para demostrar que este hecho está ocurriendo, Greenpeace sigue a las ballenas vía satélite en el Océano Antártico.

El Gran viaje de las ballenas es un proyecto en el que colaboran Greenpeace y los científicos que investigan las ballenas jorobadas del Pacífico Sur. El apoyo económico del grupo ecologista ha servido para que los centros Cook Islands Whale Research y Opèration Cètacès de las Islas Cook y Nueva Caledonia, respectivamente, dispongan de un sistema de rastreo vía satélite con el que las ballenas jorobadas pueden ser localizadas, durante su migración desde las áreas de apareamiento y alumbramiento en el Pacífico Sur, a la zona de alimentación en el Océano Antártico.

¿Quieres ver en este momento dónde se encuentran las ballenas vía satélite?

Más información:


  • 19/03/2008: EL GOBIERNO JAPONÉS RECONOCE QUE NO ESTÁ CAZANDO BALLENAS DEBIDO A LA PRESENCIA DE GREENPEACE

     
     

    El viceministro nipón de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, Toshiro Shirasu, ha declarado en una rueda de prensa celebrada en Tokio que la flota ballenera de su país no está cazando ballenas debido al seguimiento que la organización ecologista Greenpeace está haciendo de sus barcos en el Santuario Ballenero Antártico.

    El barco “Esperanza” de Greenpeace lleva 10 días siguiendo al buque factoría Nisshin Maru, donde las ballenas son despedazadas y congeladas, consiguiendo detener de forma efectiva todas las operaciones de caza. Con el barco nodriza fuera de servicio, los barcos arponeros no han cazado ninguna, ya que éstos no pueden transferir sus capturas, que deben congelarse inmediatamente para poder vender la carne.

    "Greenpeace ha ido al Santuario de la Antártida a detener por medios pacíficos la caza de cetáceos japonesa y es lo que estamos haciendo, pero no es suficiente parar la caza sólo cuando el Esperanza está persiguiéndolos y logrando que todas las miradas estén sobre la flota", declaró Sakyo Noda, responsable japonés de la campaña para detener la caza de ballenas. "Tokyo debe tomar la decisión de terminar la temporada de caza de este año y convertirla en la última de la historia", añadió.

    El Gobierno japonés ha visto incrementar la presión internacional contra su programa ballenero. Empresas como Toyota en Nueva Zelanda han condenado la caza de ballenas y otras como la compañía Nissui, que anteriormente se dedicaba a ese negocio, ha reconocido públicamente la mala imagen que da la caza de ballenas a Japón y a sus empresas.

    Greenpeace no promueve un boicot a los productos japoneses, pero considera que existe una fuerte posibilidad de boicot por parte de todos los consumidores del planeta si Japón continúa con su caza en el Océano Antártico.

     
     
    Noticia adquirida de Ecoestrategía
    en
    www.ecoestrategia.com

     




  • ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
    Jomoga/ 45909Calalberche
    E-mail: josemoragarrido@hotmail.com