INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

Información SEPRONA


fjrigjwwe9r0TABLA1:B13
edf40wrjww2TABLA1:B13


ecoestadistica.com

¿QUE ES EL SE.PRO.NA. (SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA)?

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la defensa del medio ambiente, por la conservación de los recursos naturales y por el mantenimiento del equilibrio en los sistemas ecológicos es un fenómeno característico de nuestro tiempo. tan profundo y generalizado, que ha sido incorporado a la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados en Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1974.

Esa legitima aspiración de los ciudadanos es recogida entre los principios rectores de la política social que proclama nuestra Constitución, cuyo artículo 45 reconoce que "todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, asi como el deber de conservarlo".

El articulo 12 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. encomienda a la Guardia Civil la función específica de "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, asi como de la riqueza cinegética. piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza", función que por ser exclusiva de la Guardia Civil, la ejercerá en todo el territorio nacional y en su mar territorial.

Para cumplir tan importante mandato legal parece conveniente asignar una fracción de la plantilla del Cuerpo que debidamente especializada, dotada de medios materiales suficientes y organizada en grupos de trabajo ubicados en Unidades territoriales, contribuya aficazmente a evitar agresiones al medio ambiente v a conseguir un marco natural idóneo para que los seres vivos cubran sin limitaciones su ciclo vital y el hombre pueda disfrutar ordenadamente de su entorno.

Atención al 
                Ciudadano
Atención al
Ciudadano

COMETIDOS

Será misión general del Servicio de Protección de la Naturaleza velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

- Colaborar con las Autoridades y Organismos correspondientes para planificar y ejecutar una política eficaz en esta materia.

- Fomentar conductas de respeto a la Naturaleza.

- Comprobar el estado de conservación de los recursos hidráuticos (continentales y marítimos), geológicos y forestales para impedir cualquier tipo de contamrnación, agresión o aprovechamiento abusivo.

- Colaborar en la prevención de incendios forestales.

- Proteger el medio ambiente atmosférico vigilando su grado de contaminación y nivel de radiactividad.

- Realizar las acciones tendentes a favorecer el normal desarrollo de la flora y fauna (continentales y marítimas) y particularmente de las especies protegidas.

- Contribuir al correcto aprovechamiento de los recursos forestales, cinegéticos y piscícolas.

- Facilitar el adecuado disfrute del espacio natural impidiendo actividades que puedan degradarlo.

- Crear las bases de datos relativas al Servicio.

ORGANIZACIÓN

Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza se compone de:

- Mando. Un Coronel de la Guardia Civil.

- Secretaría. Plana Mayor.

Equipos de Protección de la Naturaleza

En la cabecera de cada Comandancia existirá uno o más Equipos de Protección de la Naturaleza con la composición y medios materiales que en cada caso se requieran.

Cada Equipo de Protección de la Naturaleza estará compuesto, al menos por

- Jefe de Equipo que será un Suboficial o Cabo especialista en técnicas de interrogatorio e instrucción de actas y atestados.

- Un Guardia especialista en la legislación que afecte a este Servicio.

- Un Guardia especialista en fotografía, topografía, delineación, empleo de los instrumentos de medición y control propios de la especialidad y en la toma y correcta conservación de muestras.

Serán misiones de los Equipos de Protección de la Naturaleza:

- Apoyar técnicamente a las Patrullas y, en su caso, a los Destacamentos de la Comandancia, interviniendo en asuntos que aquéllos no puedan resolver por si mismos.

- Instruir los atestados, actas y denuncias en materia de normas reguladoras del medio ambiente, conservación de la Naturaleza, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la Naturaleza.

- Buscar y recoger pruebas, indicios o vestigios de cualquier clase relacionados con los hechos causa de las infracciones, poniéndolas a disposición del Juzgado u Organismo competente.

- Realizar la entrada y registro de edificios y la inspección de máquinas u otros artificios con las formalidades legales o reglamentarias necesarias.

- Las demás que sus mandos les encomienden, dentro de sus atribuciones respectivas.

Destacamentos de Protección de la Naturaleza

En los espacios naturales legalmente protegidos podrán crearse Destacamentos de Protección de la Naturaleza.

Cuando un solo espacio protegido incluya territorio de dos o mas Comandancias, la Jefatura del Servicio podrá decidir que sea atendido por un solo Destacamento dependiente de la Comandancia más idónea por razones objetivas de situación de las vías de acceso al paraje, superficie que afecta a su demarcación o radicación en ella de la mayor parte de recursos a proteger.

La creación de Destacamentos puede hacerse a propuesta de la Comandancia interesada o por iniciativa de la Jefatura del Servicio.

Una vez desaparecidas las causas que motivaron la creación de un Destacamento de Protección de la Naturaleza, éste será suprimido previo informe de la Comandancia de la que dependa y de la Jefatura del Servicio.

Cada destacamento cumplirá, en el ámbito territorial de su competencia, las misiones especificas que se señalen en la Orden de su creación.

La dependencia de los Equipos y Destacamentos de Protección de la Naturaleza será:

- Orgánica y funcional: de los Mandos de las Unidades territoriales en que estén ubicados,

- Técnica: de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Patrullas motorizadas todo terreno.

En las Compañías territoriales se crearán las Patrullas motorizadas todo terreno que requiera la protección de los recursos naturales de su demarcación. También podrá proponerse la ubicación de Patrullas en Líneas v Puestos si resulta conveniente.

La Patrulla es la unidad básica y elemental del Servicio y estará formada, al menos por:

- Jefe de Patrulla, con empleo de Cabo lº, Cabo o Guardia.

- Auxiliar de Patrulla con empleo de Guardia.

Serán misiones de los miembros de cada Patrulla :

- Conocer con exactitud la topografía de su demarcación y los recursos naturales que alberga,

- Recopilar los datos necesarios para mantener actualizado el censo nacional de especies animales o vegetales protegidas.

- Impedir las actividades que perturben el normal desarrollo de la flora y de la fauna, y particularmente de las especies protegidas.

- Vigilar el estado de conservación de los recursos hidráulicos, geológicos, forestales, cinegéticos y piscícolas, denunciando cualquier tipo de contaminación, agresión o aprovechamiento ilegal.

- Cualquier otra que contribuya al cumplimiento de la misión general del Servicio o lo asignen sus mandos naturales.

- Las peculiares del Cuerpo realizadas sobre zonas de difícil acceso o de gran fatiga para otro tipo de unidades.

- Vigilancia y protección de repetidores de TV., líneas de alta tensión en zonas montañosas, tramos de lineas férreas, viaductos, acueductos, etc., situados en lugares de difícil acceso.

- Vigilancia sobre pasos obligados en zonas montañosas.

- Cualquier otra misión que requiera movilidad y flexibilidad.

Los Equipos y los Destacamentos de Protección de la Naturaleza estarán dotados de los vehículos todo terreno, transmisiones, laboratorios y material complementario que sea necesario para el cumplimiento de su misión.

Las Patrullas estarán dotadas de los vehículos todo terreno, transmisiones y equipo preciso para cumplir eficazmente su servicio.

PERSONAL

Para ser destinado a este servicio será necesario haber realizado el correspondiente curso de la especialidad.

Se causará baja en este Servicio por:

- Pérdida de la aptitud física o técnica.

- No superar los Cursos de perfeccionamiento.

- Sanción firme por faltas que afecten a la especialidad.


NOTICIAS DEL SEPRONA

09/12/2008: El Seprona interviene un paquete postal conteniendo 70 cucarachas peligrosas

Gran Canaria Diciembre de 2007

Efectivos de la Guardia Civil adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza ( SE.PRO.NA. ) de la Comandancia de Las Palmas procedieron a la apertura e intervención de un envío postal procedente de Madrid a raíz de ser advertidos por personal de Correos quienes detectaron ciertos movimientos en el interior de un paquete, sospechando que transportaba alguna especie animal.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que casos como estos demuestran una vez más el peligro que existe en Canarias con las especies introducidas.

Tras solicitar una orden judicial para comprobar el contenido del envío postal, se hallaron cuatro recipientes de plástico con un total de 70 ejemplares de la especie denominada Cucaracha Argentina Gigante (Blaptica Dubia),encontrando unas 60 hembras separadas en distintos envases de otros 10 machos. Esta especie de cucaracha es originaria de Sudamérica, muy prolífica (con gran capacidad de reproducción ), facilidad de adaptación y formación de plagas, desconociéndose las consecuencias que ocasionaría su introducción en el medio natural del archipiélago canario.

Una vez intervenido este envío se localizó al destinatario, un joven de 21 años vecino del barrio capitalino de La Isleta quien al parecer adquirió las cucarachas a través de una página web de internet, siendo denunciado por infracciones a las leyes de sanidad animal, sanidad vegetal y legislación de envíos postales por la introducción de manera no permitida de las especies foráneas peligrosas para el medio ambiente y careciendo de las autorizaciones correspondientes.

Los insectos fueron depositados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular.

Fuente: Ecologistas en Acción de Gran Canaria

08/12/2007 El Seprona detiene al dueño de una finca acusado de uno de los robos de agua más voluminosos conocidos

El agricultor habría robado más de mil millones de litros y está acusado de usurpación de aguas y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

MARTA F. JIMÉNEZ

Antoine de Saint-Exupery dijo que «lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua», y eso debió de pensar el agricultor que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha detenido en el término de Fuente Álamo.

Consciente de las dificultades que existen para conseguir agua y de la sequía que siempre planea sobre los campos de la Región, decidió saltarse las normas a la torera y buscar, como si de oro se tratara, el agua necesaria para sacar adelante sus plantaciones. Él sabía que existía. Sólo debía poner los medios necesarios para hacerse con el preciado bien.

A través de numerosos pozos que fue excavando en terrenos de su propiedad consiguió más de un millón de metros cúbicos de agua (o lo que es lo mismo 1.000 millones de litros). Uno de los robos de agua más voluminosos conocidos hasta ahora en la Comunidad Autónoma. Lo que no previó fue lo que pensarían el resto de agricultores de la zona, afectados por la misma carencia y controlados al máximo en su capacidad de riego.

Ellos notificaron su preocupación. Alarmados por la excesiva bajada del nivel freático de las aguas en el pozo que gestiona una sociedad agraria de transformación, los miembros de la misma decidieron dar cuenta a la Guardia Civil.

Los agentes del Seprona, que ya habían sorprendido en el mes de febrero a varios operarios que perforaban sin autorización un sondeo para la explotación de aguas subterráneas en los terrenos del ahora detenido, sólo debieron seguir controlando al presunto culpable.

Bajo la denominación Operación Agua Negra consiguieron descubrir un total de 10 captaciones ilegales de agua, varias de ellas ocultas en arquetas subterráneas que, a su vez, se escondían bajo grandes acumulaciones de estiércol. Comprobaron que los sondeos, de gran profundidad, superaban en algún caso los 300 metros de hondura.

En el lugar fueron hallados, además, complejos entramados de tuberías con el contador de agua manipulado, dos embalses para el almacenamiento de la misma, y transformadores eléctricos conectados a bombas de impulsión. Dos de estos caudalímetros marcaban una numeración superior a los 500.000 metros cúbicos de agua.

El presunto autor de los hechos ha sido acusado del delito de usurpación de aguas por la captación masiva y sin autorización de aguas subterráneas. Pero como, además, el agua ilícitamente usurpada podría haber afectado al acuífero subterráneo del que fue extraída también pesan sobre él las imputaciones por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El detenido, junto a las actuaciones practicadas, ha sido puestas a disposición judicial, dando cuenta de todo ello, además, a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Una labor exhaustiva, la llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza, que ha conseguido salvaguardar los intereses generales sobre los particulares. Y es que como decía un proverbio chino, «el trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo. El agua es turbia al principio, pero luego se clarifica».

La Verdad


21/nov/2007 EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL NO PUEDE HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALE  POR FALTA DE PRESUPUESTO.

GUARDIA CIVIL, SERVICIO PROTECCION NATURALEZA (SEPRONA)  
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) ha criticado al Gobierno socialista por descuidar al SEPRONA de la Guardia Civil, al tiempo que dice preocuparle el cambio climático.

 
No hay presupuesto para aumentar el catálogo de puestos de trabajo de guardias civiles de los Equipos de Investigación Medioambientales del SEPRONA de la Guardia Civil. El único Cuerpo de Policía del mundo con competencias en policía judicial especializada en los delitos ecológicos, de salud pública,  y medioambientales, que en pasadas legislaturas se convirtió en una de las especialidades estrella de la Guardia Civil, ha entrado en crisis desde la llegada del Gobierno socialista al poder.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), considera que el Gobierno socialista ha dado prioridad a la seguridad relacionada con la amenaza terrorista islamista y los delitos urbanísticos, entendidos, estos últimos, desde una perspectiva de los delitos genéricos de tráfico de influencias, fraudes y exenciones ilegales, y prevaricación, más que desde la perspectiva de delitos ecológicos. Lo que ha supuesto que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) haya quedado desplazado en presupuesto, y haya experimentado la mayor regresión, desde su creación, hace ya más de dos décadas.

Sólo existe por provincia, un Equipo de Investigación del Seprona, compuesto en la mayoría de casos por un Cabo 1º y dos Guardias ó en el mejor de los casos un Sargento, un Cabo y cuatro Guardias Civiles. Ellos son los únicos especialistas con los que cuentan todas las Fuerzas de Seguridad, para investigar los denominados delitos ecológicos, principalmente los que son consecuencia de derramamientos o vertidos de sustancias contaminantes del medio ambiente, por parte de las empresas o particulares.


 No obstante, siguen gozando de un gran prestigio, sobre todo entre las organizaciones ecologistas, que les consideran los únicos policías especialistas, comprometidos con la naturaleza y el medioambiente.

A los Equipos de Investigación del Seprona, se le suma, en todas las provincias, cuatro o cinco destacamentos de Motoristas Todo Terreno, que suelen tener cada uno de ellos una plantilla de tres o cuatro agentes, principalmente guardias civiles de base, cuya función principal es además, la de facilitar y asegurar las pruebas de los delitos ecológicos, y denunciar administrativamente ante los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, todas aquellas infracciones, que de las normas medioambientales, observen.

Además el SEPRONA tiene en el campo de la operatividad, en las vías, establecimientos, y espacios públicos, el control alimentario, el control de las enfermedades de origen animal, químico u orgánico, que se puedan transmitir masivamente entre la población.

Concretamente el SEPRONA ha tenido recientemente que hacer un control sobre productos sanitarios y medicamentos prohibidos o de comercialización ilegal en España. Prohibiéndose los medicamentos utilizados para tratamiento de disfunción eréctil (pseudo VIAGRA), por contener sidenafilio, hidroxihomisidenailo y metisondidenafilo, que pueden ocasionar cardiopatía grave y en combinación con otros medicamentos, insuficiencia hepática grave, hipertensión, accidentes isquémicos, hemorragia o ulcera péctica activa, etc.., tal y como expresa el documento adjunto.

Además por investigación propia del SEPRONA se ha detectado la comercialización ilegal de productos como el VIAMAX  POWER TABS,  prohibido por su toxicidad, y que es fabricado en Suecia. U otros productos no evaluados por su posible riesgo, que se inhalan, y que contienen Nitrito de Isobutilo, y que se denominan; RUSH, LIQUID GOLD, REDS y RAM.

Por poner otros ejemplos, el SEPRONA de la Guardia Civil estuvo vigilante y controló la posible transmisión desde Inglaterra y Bélgica de la enfermedad animal denominada LENGUA AZUL, que llegó a afectar recientemente a explotaciones ganaderas del País Vasco, donde el SEPRONA de la Guardia Civil, al servicio del Estado, aún conserva sus competencias. Se adjuntan documentos.

Ante la gran importancia del SEPRONA, su General al mando, D. JOSÉ ANTONIO RAMOS DÍAZ, puso en evidencia, -en declaraciones recientes a un medio de comunicación, tras dar una conferencia pública-, la falta de presupuesto para hacer frente a todas las posibilidades de contaminación medioambiental y de salud pública, que amenazan a la ciudadanía.

Estas declaraciones, que tienen todo el apoyo de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), dejan bien claro que el Gobierno socialista ha dedicado el presupuesto de la Seguridad Pública, incluido el dedicado al SEPRONA, a los asuntos relacionados con la amenaza del terrorismo islamista, o los delitos urbanísticos, estos últimos desde la perspectiva de delitos comunes y no ecológicos. Minusvalorando al SEPRONA y a la política medioambiental, a pesar de sumarse, el Gobierno socialista, a las campañas del cambio climático, y aún de tener mucho que ver, en ese cambio, la contaminación y degeneración del medio ambiente, donde el SEPRONA tiene su principal razón de existencia.

Desde la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), se solicita del Gobierno:

El aumento de la plantilla de los Equipos de Investigación del SEPRONA, por existir en la actualidad especialistas titulados, que no pueden ser destinados por falta del anuncio de vacantes.

El incremento salarial de ésta especialidad, que en la actualidad está peor pagada incluso, que los guardias civiles destinados en Seguridad Ciudadana, por lo que sería conveniente cuando menos, ponerles al mismo nivel, siendo necesario para ello una subida salarial cercana a los 100 euros mensuales.

Dotarles de más y mejores medios para poder obtener las pruebas que incriminen, a aquellos que con impunidad cometen delitos ecológicos y de salud pública.

Que los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, además del de Sanidad y Medio Ambiente, aporten partidas presupuestarias importantes al SEPRONA, como organización con la que principalmente pueden contar en todo el Estado, para operativamente impedir cualquier práctica o actividad ilegal, por ser contaminante o perjudicar a la salud pública.

En definitiva, queremos que el Estado invierta más en los Cuerpos de Policía del Estado, en su Administración, de la que aún se sirve, sin desviar todo su presupuesto a las Comunidades Autónomas, o cuando menos, que promueva por medio de leyes, las aportaciones de las Comunidades Autónomas al SEPRONA, del que se pueden valer y se valen, para cumplir con sus competencias en protección del Medioambiente.

Esperando sea de su interés en la sede central de ASIGC a 21 de Noviembre de 2007.

extrído de :-

http://www.elhalconverde.com
 



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com