INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

El Reciclaje

  Punto Limpio     
  Punto Limpio de Calalberche     
  Beneficios del reciclaje     

fjrigjwwe9r0TABLA1:B24
edf40wrjww2TABLA1:B24




Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

OBJETIVO
Nuestro principal cometido es centralizar y divulgar toda la información que recopilamos acerca del reciclaje, para así simplificar la búsqueda diaria de los usuarios que precisan información de esta clase en Calalberche y su zona de influencia. Nos encontramos en un momento de máximo auge debido a las campañas que se llevan a cabo por la administraciones para que el ciudadano se conciencie de la importancia de gestionar los residuos.

RECOGIDA Y RECICLADO DE ACEITES DOMÉSTICOS USADOS

Recicla el aceite usado de la cocina.

04/07/2008: El Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, a traves de la Concejalía de Calalberche, ha iniciado un estudio para ver la viabilidad en la implantaciónen la urbanización de un sistema de recogida de aceites domésticos usados. Para ello se ha puesto en contacto con diferentes empresas dedicadas a esta actividad y que operan por la zona. Para el exito de esta iniciativa es fundamental la colaboración de los vecinos que son, en definitiva, los que han de depositar en los contenedores que para tal fin se precisan, los aceites usados que generen.

Calalberche.org aplaude sin reservas esta magnífica iniciativa que ha sido promovida por nuestra Concejala Dña.Rosa Vega. Una vez más se pone de manifiesto la voluntad política de nuestra edil, de hacer de Calalberche un lugar sostenible en todos los ámbitos que competen a esta cancejalía calalberchana. Aún queda mucho por hacer pero entendemos que paso a paso se va haciendo camino y se vá en la dirección correcta. afortunadamente.

El vertido que producen estos residuos son una importante agresión al medio ambiente si no se procede a una depuración total de las aguas residuales, acción que implica altos costes por la dificultad que entraña el tratamiento de las grasas contendidas en las aguas residuales.

Una vez trasladados los aceites a las plantas de reciclado, se obtienen subproductos para abonos, lubricantes, ceras, pinturas, barnices, productos de cosmética y combustibles (Biodiésel).

 - 28/08/2008: Según informaciones provenientes de la Concejalía de Calalberche, el Ayuntamiento ha procedido a la instalación de un contenedor especial, para la recogida de este tipo de residuo, en instalaciones municipales. 

Los vecinos que quieran colaborar en esta campaña podrán dejar los recipientes que contengan esta sustancia en la Oficinas Municipales en horario de oficina (de 9 a 14'30 horas) de lunes a viernes y el sábado (de 10 a 13'30 horas). El vertido y traslado definitivo al contenedor especial lo llevará a cabo personal municipal. Por ello se estima conveniente que el aceite usado se traiga envasado en recipientes de cristal o botellas de plástico. Así mismo este tipo de residuos será sometido a su correspondiente reciclado.

Aspecto del contendor situado en dependencias municipales.

ENLACES RELACIONADOS:

Esquema del proceso de re-refinado del aceite usado

Esquema de la planta de re-refinado 

Equipo de redacción de Calalberche.org

¿En qué afecta el aceite usado?
Es contaminante con las aguas residuales, dificulta su depuración y supone un coste adicional muy alto que al final pagamos todos. No debe verterse por el desagüe ni tirar por el inodoro.

¿Qué se puede hacer con él?
Los aceites domésticos son fáciles de reciclar y pueden ser muy útiles. Una vez reciclados, se pueden obtener productos necesarios como jabones, detergentes, velas y, sobre todo, carburante diesel.

¿Cómo convertir el aceite usado en jabón natural?
Solo hay que mezclar el aceite usado con agua y sosa cáustica. Este método se utilizaba antiguamente en los hogares para fabricar el jabón.

¿Qué es el biodiésel?
Es un carburante que se puede obtener del aceite usado y se puede utilizar en cualquier vehículo diésel con total garantía. Es una fuente de energía renovable y más sostenible que el diésel tradicional, es menos contaminante, ya que su mayor parte es de origen vegetal, así que reduce las emisiones de CO2 de la atmósfera, responsable del cambio climático. De mil litros de aceite doméstico usado se obtienen más de 3.250 litros de biodiésel.

¿Qué tipo de aceites se puede reciclar?

  • Aceites de fritura, grasas y de asados.
  • Aceite de alimentos envasados (sardinas, atún…).
  • Manteca de cerdo.
  • Aceites de cocina, grasas estropeadas y caducadas.

Aceite doméstico usado: la base para fabricar Biodiesel

Prototipo de Contenedor para aceites usadosEl aceite doméstico usado que habitualmente se tira por la fregadera de las casas puede reciclarse y convertirse en un combustible totalmente ecológico y biodegradable.

En Europa el biodiesel se usa ya desde hace diez años, aunque en España es ahora cuando empieza a venderse en las gasolineras como sustituto del diesel. Todo gracias al reciclaje del aceite doméstico usado, un residuo que hasta ahora se tiraba por la fregadera y terminaba en las depuradoras de agua. 

 El biodiesel se fabrica a partir de aceites domésticos usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite doméstico usado. Para recuperarlo existe un sistema de recogida que trabaja con los principales consumidores de este producto: hoteles, empresas de catering, cocinas industriales u hospitales. Una vez recogido se lleva a una planta gestora de residuos donde se recicla y limpia. Después se traslada a  las plantas de biodiesel. Además, en algunas ciudades existen experiencias de recogida domiciliaria a través de los “puntos verdes” donde los ciudadanos depositan sus residuos, entre ellos el aceite doméstico usado.

Aunque para garantizar su buen funcionamiento se requiere una mayor concienciación sobre la importancia del reciclaje. Una vez que se trata el producto y se le quitan todas las impurezas y la humedad que contiene, el aceite doméstico usado se envía a las plantas que producen el biodiesel. Tras un proceso de transformación se convierte en éster metílico. Hasta ahora los carburantes se hacían con aceites minerales, como el petróleo. El biodiesel tiene una estructura química parecida, la diferencia es que se hace con cadenas de carbono extraídas de aceites vegetales.

La utilización del biodiesel como combustible tiene numerosas ventajas. En primer lugar, es un carburante ecológico ya que no tiene azufre y contamina mucho menos que otros. Está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional. No emite CO2, causante del efecto invernadero. Además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos. Otro valor añadido del producto es que permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante como es el aceite usado doméstico, que normalmente llega desde el sumidero a los ríos. También hay que añadir que reduce la dependencia energética del petróleo; al contar con la materia prima, se garantiza el suministro.

Otra ventaja es que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento o en caso de accidente, ya que le cuesta más arder. Y por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los coches. Este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida  y produce incluso menos ruido.

Hoy en día todos los vehículos diesel pueden usar este combustible sin que ello requiera ninguna transformación en el motor, siempre que venga mezclado con gasoil, que es como se suministra: 15% de biodiesel con 85% de gasóleo.

La producción de biodiesel es aún pequeña en España, pero la previsión es que en los próximos años se abran unas cuantas plantas, que permitirán al menos cumplir las directivas europeas en torno a energías renovables.

Según los plazos que establece la normativa de la Unión Europea, para el año 2010 el 12% del consumo energético debería ser de energías renovables, entre las que se incluye el biodiesel como sustitutivo del gasóleo, y en el año 2020 el objetivo es alcanzar el 20%. Sin embargo, hoy por hoy la posibilidad de sustituir todo el petróleo por otras energías es algo muy lejano, ya que para producir más biodiesel los agricultores tendrían que cultivar más oleaginosas para disponer no sólo de aceite doméstico usado, sino también de aceite virgen.

Países como Alemania, Francia o Italia llevan una gran ventaja a España. En Alemania, por ejemplo, ya hay más de mil gasolineras con surtidores de este carburante.

Equipo de redacción de Calalberche.org

 

26/05/2008  UN NUEVO ETIQUETADO EN LOS ENVASES PODRÍA INDICAR GRADO DE CONTAMINACIÓN QUE POSEÉN. 

Dias pasados, en el marco del IV Congreso Europeo de Reciclaje que tuvo lugar en Praga, se dio a conocer una propuesta informativa que tiene como fin contemplar la posibilidad de que las latas, las botellas de plástico y los envases brick lleven impreso en una etiqueta su nivel de contaminación.

Desde el punto de vista de las agrupaciones involucradas en este proyecto, el poner estos datos al alcance de cualquier persona podría contribuir a que los consumidores tomen conciencia del daño ambiental que pueden ocasionar dichos objetos y, de esta forma, generar un consumo respetuoso con el planeta.

Tal como se encargó de recordar Melchor Ordóñez, quien se desempeña como director general de ECOEMBES, la realidad indica que, hasta el momento, no existe ningún  método universal capaz de calcular el grado de contaminación de las latas y botellas. “Hoy por hoy el consumidor no puede evaluar qué envase emite más o menos CO2”, sostuvo el directivo de acuerdo a la información publicada por EFE.

Aunque todavía resta esperar para saber si, en efecto, se pondrá en marcha esta propuesta, Ordóñez insistió con la idea de implementar sistemas comunes para medir las emisiones de dióxido de carbono pero, aclaró, “lo más importante para ayudar a preservar el medio ambiente es la prevención, ya que el mejor residuo es el que no existe”.

En principio, esta iniciativa aparenta ser una buena medida para la concientización de la población. El tiempo dirá entonces si, finalmente, este plan de informar el nivel de contaminación de los envases domésticos consigue dar sus frutos tanto en las empresas como en los consumidores.

 

Foto: Flickr

26/03/2008 NUEVOS CONTENEDORES DE RECICLAJE

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar a través de la Concejala-Delegada en Calalberche, nos informa que se ha procedido a una nueva reubicación de los actuales contenedores de reciclaje que hay repartidos por toda la urbanización, así como a un incremento de su número. Para la nueva situación de los contenedores se han seguido criterios basados en estudios prévios de equidistancia en relación con las diferentes zonas de la urbanización. Por su parte, la AA.VV.Amigos de Calalberche ha venido realizando diferentes gestiones encaminadas a la obtención y dotación para la urbanización de una mayor número de contenedores entre los que cabe destacar los de color amarillo, de los que carecía la urbanización hasta ahora. Felicitamos desde Calalberche.org a la AA.VV. Amigos de Calalberche por el logro alcanzado y animamos a todos los vecinos a usar adecuadamente estos nuevos contenedores de reciclaje.

Los envases ligeros pueden clasificarse principalmente en tres grupos diferenciados.

  1. Los metales: Básicamente forman parte de este grupo las latas férricas o de latón y las de aluminio, que normalmente contienen productos alimentarios. En este grupo también se incluyen los aerosoles.
  2. Cartón para bebidas: Estos envases están compuestos por una capa de cartón (73 %), dos de polietileno (21 %) y una de aluminio (6 %). También hay algunos que están compuestos únicamente por papel (90 %) y polietileno (10 %).
  3. Plásticos: Los plásticos son compuestos poliméricos naturales o artificiales (la gran mayoría), transformados mediante la aplicación de calor y presión. La gran diversidad de plásticos utilizados para la fabricación de envases dificulta tanto su identificación como su reciclaje. La longitud, estructura y elementos de la cadena molecular junto con los aditivos, determinan las características del plástico utilizado para el envase. Técnicamente, los materiales plásticos se dividen en dos grandes grupos, los plásticos termoestables y los termoplásticos. Los plásticos más utilizados para envases son los termoplásticos como el PET, HPDE-PEAD, PVC, LDPE-PEBD, PP, PS:
  • PET: Polietileno tereftalato. Material termoplástico que se obtiene a partir de monómeros de ácido ftálico y etilenglicol. Es uno de los materiales más utilizados para fabricar envases, ya que es muy resistente y ligero.
  • HPDE-PEAD: Son las siglas del polietileno de alta densidad, material muy resistente al impacto, a las bajas temperaturas, impermeable y aislante eléctrico. Se utiliza para envases de productos de limpieza y de bebidas.
  • PVC: Policloruro de vinilo. Plástico compuesto por cloro y etileno, que requiere el uso de muchos aditivos para obtener las cualidades de flexibilidad y protección contra la radiación y las altas temperaturas, lo cual le hace altamente contaminante, y por ello su uso es casi inexistente.
  • LDPE-PEBD: Son las siglas del polietileno de baja densidad. Formado a partir de la polimerización de moléculas de etileno en condiciones de alta presión, es un plástico blando, flexible y con una baja resistencia a la temperatura. Se utiliza para la fabricación de bolsas comerciales, bolsas de basura y cuando se presenta en forma de film es utilizado para envolver productos.
  • PP: Polipropileno. Termoplástico de baja densidad que se obtiene a partir del propeno. Presenta unas características similares a las del polietileno, e incluso las supera en condiciones de altas temperaturas.
  • PS-PSE: Siglas del poliestireno y poliestireno expandido (p. ej. bandejas). Producto fácilmente moldeable, brillante, ignífugo, ligero e impermeable. Utilizado principalmente para el envasado de productos lácteos frescos (p. ej. yogures).

Todos estos plásticos están identificados con unos códigos concretos, visibles en los envases. Son los siguientes:

Tabla de códigos de identificación de los plásticos
Material Usos básicos

% en embalaje

Polietileno tereftalato

Botellas de refrescos carbonatados y de agua, envases para alimentos

7-12

Polietileno de alta densidad

Botellas de leche, productos de limpieza, botellas de agua de 5 l y de 8 l

23-35

Policloruro de vinilo

Recipientes domésticos y para alimentos

5-13

Polietileno de baja densidad

Bolsas y plásticos en forma de film

30-40
Poliprolipeno

Cajas para botellas, tapones

7-15
Poliestireno

Vasos, platos, bandejas para alimentos

6-14

Desde Calalberche.org queremos agradecer a la actual Corporación Municipal el esfuerzo que se está realizando en este terreno y animarles para que sigan en esta misma línea de actuación. La urbanización Calalberche es un patrimonio que debemos cuidar todos y el Ayuntamiento, como Administración Pública cercana a los ciudadanos, debe aplicar políticas que se sustancien en una mejora significativa de Calalberche y su entorno. Siendo así los ciudadanos, poco a poco, se irán mentalizando y cada vez será mayor el número de personas comprometidas con su entorno y que dará como resultado final, un Calalberche con la categoría de CIUDAD-JARDÍN, de la que todos estaremos orgullosos.

Para acabar este artículo, queremos animar, una vez más, a todos los vecinos y usuarios de esta web para que cumplan con sus deberes de buenos ciudadanos responsables y cumplan las normas, que en materia de recogida y deposito de residuos, existen en nuestra preciosa urbanización. CUIDA TU URBANIZACIÓN Y TE CUIDARÁS A TÍ MISMO.

 


 

 AMPLIAR PLANO

Equipo de redacción de Calalberche.org

 

 20/03/2008 EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente; circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de estos objetos.


 
 

COSTE DE UNA BOLSA

Material de producción: petroleo y gas

Uso de energía: 0,75 megajulios

Residuo sólido: 7 gramos

Emisión a la atmósfera durante su fabricación: 0,55 kilogramos

Emisiones de CO2: 0,27 kilogramos

Impacto mundial: cada minuto se utiliza un millón de bolsas

Impacto en España: cada persona usa 238 bolsas al año, en total son 10.500 millones de bolsas al año

Residuo generado en España: 100.000 toneladas de basura, de la que sólo se recicla el 10%

 


 

Su alto impacto ambiental está llevando a algunos países a sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas, o incluso prohibirlas

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesarias para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas.

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, de las que apenas se recicla el 10%.

Por ello, algunos países están planteando diversas medidas para reducir su uso . Una posible solución es sustituir el material de estas bolsas por otros totalmente biodegradables. En España, el Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas posean dicha propiedad. En Francia, una Ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico debieran ser biodegradables. Asimismo, las campañas de sensibilización en este país han conseguido que se reduzca en un 20 % la utilización de las bolsas convencionales.

Por su parte, Italia ha aprobado una ley que prohíbe las bolsas de plástico no biodegradables a partir de 2010, aunque la Comisión Europea ha argumentado que esta prohibición contraviene la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases.

En cualquier caso, la producción de estas bolsas de bioplástico comienza a estar en auge. En España, la filial del grupo Sphere, primer productor europeo y cuarto mundial de bolsas de plástico, ha producido ya 80 toneladas de este plástico ecológico, para lo que utiliza fécula de patata. Esta empresa, con sede en Utebo (Zaragoza), lleva medio año utilizando este sistema, desarrollado por dos compañías del grupo, la francesa AdventAgri y la alemana Bistec.

En Italia, las empresas Novamont y Coldiretti han llegado a un acuerdo para implantar un sistema de fabricación de plásticos biodegradables a partir del maíz y del girasol que cubra todo el proceso productivo. Sus responsables asumen que una de estas bolsas cuesta entre 8 y 9 céntimos de euro, frente a los 5 céntimos de la bolsa tradicional. No obstante, destacan que su precio bajará al generalizarse su uso, y recuerdan sus ventajas ecológicas.

En Canadá, la compañía EPI (Environmental Plastic Additives) ha desarrollado un aditivo, denominado TDPA (Totally Degradable Plastic Additives), que permite a los plásticos convencionales volverse biodegradables. En este caso, el coste de fabricación de las bolsas es un 10% mayor. En Francia, la denominada bolsa " Néosac " utiliza una tecnología similar, desarrollada por varios industriales franceses, que ya está siendo distribuida en varios locales y supermercados galos. Su coste es también algo mayor que las clásicas: entre un 25 y un 30% más.

COBRARLAS O PROHIBIRLAS

En otros países se plantean medidas más drásticas para frenar su uso. Por ejemplo, en Suecia o Alemania el cobro de las bolsas está generalizado, si bien los consumidores están más concienciados y suelen reutilizarlas o emplean bolsas de tela.

En otros lugares han optado por la vía de los impuestos. En Irlanda ha implantado el "plustax", que obliga al pago de 15 céntimos de euro por cada bolsa que utilicen los consumidores. En Hong Kong, una tasa medioambiental similar a la irlandesa, obliga a pagar por cada bolsa unos 50 céntimos.

Por su parte, algunas ciudades de Estados Unidos se están planteando prohibir directamente su uso, como en San Francisco, Boston o Berkeley. En Los Ángeles se estudia sustituirlas por otras recicladas y biodegradables. Por su parte, en la localidad inglesa de Devon las han eliminado de los establecimientos comerciales, ofreciendo en su lugar bolsas de papel o de tela.

En definitiva, los consumidores son claves en este proceso, por lo que resulta fundamental adoptar costumbres como reducir en lo posible su uso, reutilizar las bolsas llevándolas plegadas para compras inesperadas, y mejor si son de tela o papel. Asimismo, hay otras formas de transportar las compras, como cajas de cartón, cestas o carros. 

 

 

España prohibirá las bolsas de plástico en 2010

El Gobierno quiere aprobar el Plan Nacional Integrado de Residuos que tiene entre sus objetivos prohibir en el año 2010 las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables. Como era previsible la industria se opone a la medida y asegura que es inviable, pero se trata de una campaña a nivel mundial contra estas bolsas, cuya durabilidad -tardan hasta 400 años en descomponerse-suele terminar constituyendo un grave problema para el medio ambiente.

España es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor en Europa. Cada año se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico en España, lo que equivale a 96.000 toneladas. El 62% de las bolsas de plástico se reutiliza como bolsa de basura y el 10% se recicla a través de los contenedores amarillos. Pero la mayor parte de ellas acaba su vida en vertederos o lo que es peor en el mar.

El problema es tan serio que, según Greenpeace, en pleno Oceano Pacífico existe un “basurero” del tamaño de la Península Ibérica, donde en donde hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. Muchos cetaceos, peces o mamiferos marinos acaban comiendo ese plástico y mueren con el estómago obstruido o asfixiados. Además del impacto natural, también de denuncia el despilfarro de energía que este producto supone.

El Gobierno pensaba en un principio imponer unas medidas para sustituir el 75% de las bolsas de plástico en 2015 pero finalmente han optado por la prohibición. Algo que no será fácil de alcanzar, ya que, según los fabricante, no hay un sustituto real del plástico, ni materia prima suficiente para otra opción. Hay otras sugerencias como hacer bolsas más grandes que sean reutilizables o las biodegradable.

Y en Uganda han encontrado un modo de darle una nueva vida a estas bolsas. Las recogen de vertederos y contenedores de la capital Kampala y fabrican con ellas cestas, zapatos o tejas.

FUENTE: http://www.radiocable.com


Plásticos biodegradables: ¿son mejores para el medioambiente?

La basura es un problema con un impacto social y mediombiental muy negativo. Algunos creen que una manera de afrontar el problema es utilizar plásticos biodegradables, en las bolsas de plástico por ejemplo, como una solución favorable al medioambiente. A primera vista puede parecer que tiene sentido, pero ¿es realmente más ecológico?

La basura es en principio un problema de irresponsabilidad que puede solucionarse cambiando el comportamiento de la gente más que modificando los productos que se tiran. Fabricar productos biodegradables puede incluso empeorar el problema, puesto que la gente pensará que no pasa nada por tirar esos productos, que en sí son ya una fuente valiosa de recursos, como es el caso de los plásticos. Por ejemplo, una bolsa de plástico aunque sea biodegradable, tirada encima de un arbusto tardará muchos años, y no días como algunos piensan, en desintegrarse. Incluso la piel de un plátano que se tira ¡tarda de 1 a 3 años en biodegradarse!.

Y no sólo eso, los plásticos biodegradables requieren unas condiciones muy especiales para biodegradarse correctamente (microorganismos, temperatura y humedad) y si no se hace de la forma apropiada, pueden ser aun más nocivos para el medioambiente que los plásticos convencionales. Cuando los plásticos biodegradables se entierran (cosa que se debe evitar en cualquier circunstancia) producen durante su descomposición gases de efecto invernadero peligrosos.

¿Qué son los plásticos biodegradables? Los plásticos biodegradables son plásticos que los microorganismos (bacterias u hongos) pueden descomponer en agua, dióxido de carbono (CO2) y otros biomateriales. Es importante subrayar que los plásticos biodegradables no están fabricados necesariamente con biomateriales (p.ej, con plantas). Muchos plásticos biodegradables están fabricados a partir del petróleo igual que los plásticos convencionales.

Entonces, ¿para que sirven los plásticos biodegradables? En principio el valor de los plásticos reside en ser materiales fuertes y resistentes en el tiempo (por ejemplo en el almacenamiento de comida, el transporte, la edificación y la construcción). La biodegrabilidad tiene que considerarse como una función añadida, cuando hay que encontrar una forma barata para desembarazarse del producto una vez que ya haya cumplido su papel (p.ej. para embalar, proteger y mantener frescos los alimentos). Unos productos biodegradables útiles son:

  • Envoltorios de alimentos– embalajes que pueden descomponerse a la vez que su contenido cuando está caducado o estropeado
  • Agricultura – hojas de plástico que pueden mezclarse en la tierra con una capa biodegradable de mantillo y semillas
  • Medicina – suturas absorbibles; microdispositivos que contienen el medicamento y se deshacen en el interior del cuerpo

    La biodegradabilidad es una propiedad material que depende en gran manera de las circunstancias del medio biológico (el cuerpo humano es distinto de la tierra). De hecho, podemos decir que no tiene mucho sentido fabricar un producto, como una bolsa de plástico, para que se pueda descomponer, porque su capacidad de biodegradarse no va a resolver el problema de las basuras (condiciones diferentes en el compost y en la tierra).

    Para concluir, es un error investigar en nombre de la ecología cómo hacer productos que sean más fáciles de tirar. Los plásticos biodegradables son materiales útiles e interesantes, pero únicamente pueden utilizarse cuando suponen un beneficio concreto para un producto específico. La mejor manera de ayudar a salvar el planeta es ahorrar energía y mejorar los métodos de reciclage y de recuperación de los plásticos.

    Enlace relacionado:

    Chat 6: “Las energías del futuro” o “La guerra de la bolsa de plástico”

  •  
     

     

       

    Núm. registro: 0545015

    Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha

    Nombre de la Mancomunidad: Mancomunidad de Servicios "Toledo Norte"

    MUNICIPIOS:
    Méntrida
    Santa Cruz del Retamar
    Valmojado 

    La Torre de Esteban Hambrán

    OBJETIVOS

    OBRAS Y SERVICIOS:

    Recogida y vertido de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación. Servicio de recaudación de rentas y exacciones municipales.

     Protección civil y extinción de incendios. Servicios O.M.I.C. Servicios sociales. Actividades culturales. Limpieza de calles. Conservación de alumbrado público...

    08/02/2008 

    CONTENEDORES DE RECICLAJE
    QUÉ SE ECHA Y QUÉ NO

    EL CONTENEDOR VERDE

    NO

    VIDRIO
    Botellas de vidrio de cualquier color
    Tarros de vidrio
    Frascos de conservas
    Tarros de cosmética y perfumería

    CRISTAL
    Lunas de automóviles
    Bombillas
    Espejos
    Cristales de ventana
    Tubos fluorescentes

    (Éstos deben depositarse en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje*)

    Recomendación: Retire las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

    * Solicite información en su ayuntamiento.

    EL CONTENEDOR AZUL

    NO

    Periódicos y revistas
    Propaganda
    Cajas pequeñas de cartón (galletas, detergente)
    Envases de cartón para huevos
    Bolsas de papel

    Briks
    Pañales
    Papeles sucios o papeles encerados, metalizados o plastificados

    Recomendación: Pliegue los cartones antes de introducirlos en el contenedor. No deje cajas fuera del contenedor.

    EL CONTENEDOR AMARILLO

    SÍ *

    NO

    Envases metálicos

    • Botes de bebidas (cerveza, refrescos)

    • Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos…)

    • Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera…)

    • Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas)

    • Chapas y latas de metal

    • Materia orgánica

    • Envases de vidrio

    • Papel y cartón

    • Juguetes

    • Electrodomésticos

    • Biberones

    • Guantes de goma

    • Utensilios de cocina

    • Cajas de fruta

    • Cubos de plástico

    • Pilas

     

    Una fiesta en el Parque de los Juncos cierra el sábado la campaña Recicla bien, Recicla fácil

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Briks

    • Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo...

    Envases de plástico para alimentación

    • Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas…)

    • Envases de productos lácteos (yogures, flan y otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina…)

    • Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plástico; vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico, etc.

    Envases de plástico para productos de aseo y limpieza

    • Botes de plástico de productos de aseo (champú, cremas, desodorante, pasta dentífrica, gel de baño, jabón líquido…)

    • Botes de plástico de productos de limpieza (limpiadores domésticos, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza…)

    Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio

    • Bolsas de plástico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, cereales…)

    • Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pastas precocinadas, café, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas...)

    • Bolsas que entregan las tiendas, supermercados, lavanderías, etc. para transportar los productos adquiridos…)

    • Envases de productos de charcutería (embutidos, jamón, bacón, queso…)

    • Envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascículos, prensa…; el que se emplea para proteger cajas de cartón y plástico, etc.…)

    • Film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos)

    • El plástico y el aluminio de los envases tipo blíster (son los envases donde vienen las pilas o los de las cajitas de cuchillas de afeitar, etc.)

    Recomendación: Limpie los envases y aplástelos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.

    * Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Área de medio ambiente. (http://www.mambiente.munimadrid.es/nuevo_residuos/5.1envases.htm)

      

     
    LOS VERTIDOS INCONTROLADOS
    ¿QUE SON?
    El vertido incontrolado (litter en inglés, idioma que ha desarrollado un término específico para este fenómeno) es la basura que no ha sido depositada en los contenedores o papeleras de los sistemas de gestión de residuos organizados.

    El vertido incontrolado aparece en espacios urbanos (calles, parques, aparcamientos o instalaciones públicas), en las vías de circulación (carreteras, autopistas) y en los espacios naturales (campos, bosques, senderos, playas, riberas de ríos y lagos). Se trata de residuos de muy distinta naturaleza, tales como restos de comida o bebida, envases de distinto tipo, periódicos o colillas, por no hablar de objetos más voluminosos.

    En todos los casos, el vertido incontrolado es un problema derivado del comportamiento inadecuado de los ciudadanos. Sin embargo, reviste incluso mayor gravedad en los espacios naturales donde no alcanzan las infraestructuras municipales de contenerización, las papeleras o los servicios de limpieza.

    Todos los residuos incontrolados constituyen una agresión medioambiental. Pero en algunos casos es particularmente lamentable su abandono indebido. Como con los envases, para los que en España se ha desarrollado desde 1998 un importantísimo esfuerzo a fin de cubrir todas las áreas urbanas con contenedores (azul para el papel y cartón, verde para el vidrio, y amarillo para metales, plásticos y cartón para bebidas) y plantas de clasificación que permiten reciclar todos esos residuos. La no utilización de estas costosas infraestructuras en un atentado contra el medio ambiente y un despilfarro económico.

    DONDE SE GENERAN

    La investigación y la experiencia demuestran que las basuras atraen a las basuras. Allí donde se acumulan unos residuos abandonados, rápidamente crece su volumen, pues provocan el comportamiento indebido de otras personas. Por el contrario, un espacio limpio frena instintivamente el abandono de residuos y contribuye a prevenir los vertidos ilegales.

    El fenómeno del vertido incontrolado puede aparecer en cualquier circunstancia. No obstante, existen algunos lugares particularmente sensibles para padecer esta agresión medioambiental:

    Zonas de vacaciones. Especialmente sensibles a la presencia masiva de turistas y merecedoras por tanto de especial atención son:

    - Las playas. España tiene un amplio litoral e innumerables playas. Muchas de ellas disponen de servicios municipales de limpieza durante el verano. Pero otras menos visitadas carecen de ellos. Y prácticamente ninguna se mantiene fuera de la temporada turística.

    - Áreas de acampada, campings y destinos de excursiones.

    - Montes, bosques y rutas de senderismo. Se trata de espacios aún más indefensos ante la agresión del vertido incontrolado, por la imposibilidad de una limpieza regular.

    - Ríos y lagos. Receptores tradicionales de vertidos incontrolados, por la falsa creencia de que las aguas se ocuparán de deshacerse de ellos.

    Eventos al aire libre, como ferias, conciertos, festivales, romerías, actos deportivos y otros acontecimientos que atraen a gran número de personas que inevitablemente adquieren y consumen productos para comer y beber y que generan residuos.

    Autovías, autopistas y carreteras. Los conductores consumen durante el trayecto, tanto alimentos y bebidas como tabaco y otros productos generadores de residuos. Por desgracia, el gesto de abrir la ventanilla para arrojarlos es demasiado frecuente. Además, cada vez es mayor la oferta de productos que pueden adquirirse en viaje, sea en las tiendas de las gasolineras o en establecimientos de carretera.

    Puntos de tránsito, donde la gente se detiene por algún motivo, como estaciones de tren, paradas de autobús, colas para adquisición de entradas.

    Información facilitada por:

     

     

    Reportaje Especial Residuos Radiactivos

          
    Gestión de residuos Reciclaje de vidrio

    Noticias sobre gestión de residuos

    La actualidad sobre la gestión de los residuos

    Aprende a reciclar

    Cinco recomendaciones para la correcta separación de los residuos

    Envases, restos, papel y vidrio: cada uno a su contenedor

    Noticias sobre reciclaje de vidrio

    Toda la información sobre el reciclaje del vidrio

    El reciclado de vidrio

    Un poco de historia, la gestión del reciclaje de vidrio en España...

    Ventajas de reciclar vidrio

    Ahorro de energía, ahorro económico, ahorro de materias primas...

    ¿Sabías que...?
    Curiosidades sobre el vidrio

    Cómo se recicla el brik

    Otros reciclajes
    Información y datos sobre el reciclaje
    de briks
    Acero, mejillones, móviles, ordenadores, etc.

    Peque-reciclaje

           

    Infoecología.com 

     
    Elige tu letra ABC del reciclaje
    Seleccione una letra para buscar
    el producto

     

    Trucos, cuentos, consejos y mucho más para los pequeños

     

    Atrás Actualizar Adelante

     

     


    ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
    Jomoga/ 45909Calalberche
    E-mail: josemoragarrido@hotmail.com