INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

fjrigjwwe9r0TABLA1:B31
edf40wrjww2TABLA1:B31



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com


03/03/2010: EL ALTO RÍO ALBERCHE ALBERGA POBLACIONES DE MADREPERLAS DE RÍO

-03/03/2010: Recientes estudios realizados en el cauce del Alto río Alberche, han confirmado la existencia de una población, que superaria los cien ejemplares, del molusco de agua dulce llamado comúnmente "Madreperla de río". 

Hasta la fecha, la única cita conocida de madreperla de río en la cuenca del Tajo corresponde al descubrimiento de una población en el curso alto del Alberche, al sureste de la provincia de Ávila, durante el verano de 2002. Estudios posteriores han demostrado que no padece la falta de renovación por reclutamiento de juveniles que afecta a otras poblaciones de náyades.

Antes de que se descubriera la población del alto Alberche, el área de distribución peninsular de la madreperla de río (Margaritifera margaritifera) se limitaba a los cauces atlánticos y cantábricos de Galicia y Asturias , así como a unos pocos cursos de la cuenca del Duero en Castilla y León y en Portugal . La población del Alberche es, hasta el momento, la única conocida en la cuenca hidrográfica del Tajo, aunque aún quedan muchos ríos por muestrear . La razón quizá estribe en la antigua captura de un río situado más al norte, por un fenómeno de erosión remontante, que en el pasado sí pertenecería a la cuenca del Duero (4). A pesar del declive general que ha sufrido la madreperla de río en gran parte de su área de distribución mundial –y que puede calificarse de auténtico desastre en el ámbito ibérico–, las relativamente buenas condiciones de conservación en las que se encuentra este tramo del río Alberche han permitido que llegara hasta nosotros tan interesante población.
 
Sin embargo, aunque las noticias sobre el descubrimiento de nuevas poblaciones de especies amenazadas siempre son motivo de alegría, en este caso debe tomarse como una llamada de urgencia a las administraciones competentes, en concreto a la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente. No en vano, los trabajos de campo que estamos llevando a cabo demuestran que se trata de una población muy amenazada, al igual que la gran mayoría de las ibéricas.
 
 
-

Margaritifera margaritifera es un molusco bivalvo de gran tamaño (14 centímetros de longitud) llamado comúnmente Mejillón de río o Madreperla. Vive en ríos con presencia de salmones o truchas, hospedadores de sus larvas, generalmente en corrientes de agua limpias, frías y rápidas. Se alimenta filtrando hasta 50 litros de agua al día, de manera que genera una depuración natural. Su nombre científico se lo puso Linneo en 1758 y tiene su origen de la palabra griega margaritēs, que significa 'perla'. De hecho, hasta mediados del siglo XX fue explotada para la producción de perlas para joyería.

Estos moluscos son muy longevos, y pueden vivir desde 30 años en aguas cálidas hasta más de 120 años en Escandinavia. Bioquímicos y biólogos tratan de averiguar cuál es su secreto para aprender a combatir el envejecimiento. Esta es una especie muy exigente que necesita que los ríos está llenos de alevines de trucha y esguines de salmón. Es una gran bioindicador de la calidad del agua de los ríos.

Actualmente Margaritifera es uno de los invertebrados más amenazados de Europa. Las mayores poblaciones mundiales de la especie se localizan en los ríos de Karelia y de la península de Kola, en el noroeste de Rusia. En la Península Ibérica la especie está presente en toda la costa gallega y Asturias.

 
Uno de los indicios más llamativos que anuncian la extinción local de náyades es la falta de juveniles. En otras palabras, el ciclo vital de las larvas no llega a concluir y la población va quedando reducida a ejemplares adultos, muy envejecidos, que no pueden perdurar a largo plazo. El siguiente paso es la extinción. Esto es precisamente lo que parece estar ocurriendo en numerosos ríos españoles y portugueses con madreperlas. De hecho, sólo se ha constatado el reclutamiento de juveniles en las poblaciones de los ríos Narcea (Asturias), Umia (Galicia), Tuela, Mente y Rabaçal (Portugal).
 
Fuentes consultadas:
Javier Balset
 


 

24/08/2008 LOS PECES, INDICADORES ECOLOGICOS DE LOS RÍOS

PROYECTO EUROPEO EFI (EUROPEAN FISH INDEX) Para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid evalúan el estado ecológico de los ríos europeos, estudiando las comunidades de peces que viven en ellos.

Barbos en el río Alberche (Calalberche.org)En este contexto se enmarca el proyecto europeo EFI+ (European Fish Index) , cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos que sirvan de base para desarrollar mejores métodos de evaluación ambiental de los ríos europeos mediante indicadores biológicos, de conformidad con la Directiva Marco del Agua (DMA) , y para diseñar un instrumento que permita su aplicación.
El proyecto, liderado por el profesor Diego García de Jalón de la
ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con la participación de equipos de investigación de 13 países europeos, que trabajan en las ecorregiones de Europa Central y del Este y del Mediterráneo, así como en las grandes arterias fluviales.
En el marco del proyecto EFI+ se han creado herramientas de evaluación ambiental que analizan la respuesta de los peces a la degradación de los hábitats acuáticos producida por las actividades humanas. Se pretende que estas herramientas se estandaricen y sean válidas en todos los Estados miembros de la UE, así como en los países candidatos.

Peces de ríoLas metodologías desarrolladas emplean una serie de descriptores del medio fluvial y de los impactos de la acción del hombre para predecir las condiciones biológicas de referencia, es decir, las condiciones naturales según los diferentes tipos de río. La evaluación del estado ambiental se realiza cuantificando las desviaciones de las condiciones actuales de un río con las de referencia del mismo, para luego hacer un análisis estadístico.

Para realizar este análisis se emplean programas informáticos adaptados a los requisitos de los modelos predictivos, que sirvan de base al EFI+ según las condiciones de referencia de cada tipo de río, y que integren los índices comparativos para permitir el cálculo del estado ecológico de las aguas corrientes.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación de Hidrobiología, contribuye al proyecto con la aportación de más de 2000 datos de muestreos piscícolas realizados en España, caracterizando las estaciones de muestreo y las condiciones naturales del tramo fluvial correspondiente. Además, como líder en esta actividad, contribuye con la implementación y desarrollo de un software ad hoc con su respectivo manual de usuario.

Con los resultados del proyecto se pretende apoyar a los programas de integración e intercalibración de los Estados de la Unión (estrategia común de aplicación) y a los programas de vigilancia del estado ecológico, nacionales e internacionales en curso.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

LA VÍA VERDE DEL RÍO ALBERCHE(08/02/2008)

Del embalse de Picadas a San Martín de Valdeiglesias 

TIPO DE RUTA:No circular.
LONGITUD:16 kilómetros.
DURACIÓN APROXIMADA:4 horas.
DESNIVEL:520 - 700 metros.
DIFICULTAD:Baja.

RECOMENDACIONES:

Ruta no circular, por la vía de tren desmantelada que unía la presa de Picadas y San Martín de Valdeiglesias. Vía Verde de RENFE. Ideal para hacerla en BTT. La ruta discurre por la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del Alberche - Cofio. Tel. de Información Juvenil de San Martín de Valdeiglesias: 91 861 24 20. Recomendada para cualquier época del año. Hay que llevar agua.

A San Martín de Valdeiglesias llega la empresa CEVESA, desde la Estación Sur. Tel.: 91 539 31 32. A Aldea del Fresno, la empresa El Gato desde la Estación Sur. Tel.: 91 530 44 59.

CARTOGRAFÍA:


1/50.000, hoja 557 del IGN San Martín de Valdeiglesias y 580 Méntrida.   


DESCRIPCIÓN DE LA SENDA


En las cercanías de Aldea del Fresno está la presa de Picadas. La ruta comienza al cruzar el dique que represa las aguas del Alberche, remontando el río por su margen izquierda a lo largo de una antigua vía de tren que nunca llegó a funcionar. En esta parte del recorrido casi llana se transita por la garganta del Alberche, entre un monte mediterráneo muy bien conservado, labrada en los materiales cristalinos de la zona y propicia para la observación de la avifauna del área, pues no en vano es una ZEPA incluida en la Red Natura 2000 de la UE.

Al poco de empezar, uno de los túneles que tiene esta parte del recorrido tiene un derrumbamiento que impide su paso, y hay que esquivarlo y pasar por el lateral por una pequeña senda que se ha hecho. Tras pasar varios puentes que salvan todos los arroyos que provienen de la parte derecha del camino, sale una pista a mano derecha también que remonta en prolongada cuesta hasta el pueblo de Navas del Rey. Al poco, el camino nos obliga a cruzar el río por un puente que da unas vistas impresionantes a la Vía.  (5 km y 1 hora y 30 minutos), y se empieza ahora a remontar ahora por su orilla derecha.

La garganta se abandona al llegar a las proximidades del embalse de San Juan, donde llegamos al área recreativa de Picadas, con su muelle de piraguas y el acceso fácil hasta la M-501.

Se cruza la carretera M-501 a la altura del km 48  (8 km y 2 horas). Si se hace andando se continua de frente, si se hace en bicicleta, hay que continuar hacia la izquierda unos 500 metros por la carretera y tomar el camino asfaltado que parte a la derecha y que desemboca en la Vía otra vez. El camino discurre ahora en dirección oeste hacia San Martín de Valdeiglesias. Se deja a la derecha el poblado de San Juan y a la izquierda el convento de Bernardos de Pelayos del siglo XIII, llegando a Pelayos de la Presa a la altura del antiguo apeadero  (10 km y 2 horas y 30 minutos). El camino se hace de asfalto al llegar a los chalets, luego se convierte en calle, denominada Avenida de la Vía, para más al oeste, tras dejar los últimos chalets de Pelayos, volverse a convertir en camino rural.

Se continua la ruta en ligerísima subida por un camino sin pérdida dejando a la derecha la sierra de San Juan, de la cual provienen los bolos graníticos que aparecen a los lados de la Vía, entre pinares de pino piñonero tan característicos de la zona, matorral mediterráneo y campos de viñedo y labor hasta que se accede a la casa de la Cultura y Juventud de San Martín, antigua estación ferroviaria  (16 km y 4 horas).

A partir de ahí se puede continuar por el camino de la Vía unos 6 kilómetros más hasta la carretera de Cadalso de los Vidrios. MÁS INFORMACIÓN(...)

 



Avanzar hacia una gestión sostenible de los ecosistemas fluviales, desde una visión que incorpore los aspectos ambientales y sociales, requiere la colaboración de toda la sociedad, y en este sentido la juventud es uno de los sectores clave.

Con el proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos, se pretende que el alumnado de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de toda la cuenca del Ebro, aprendan a vivir los ríos como espacios de ocio y disfrute colectivo, que descubran que los ríos son un complejo de múltiples relaciones de las que depende la vida y la calidad del ecosistema, así como favorecer espacios de debate y búsqueda de soluciones y compromisos en el marco de la Nueva Cultura del Agua y en la línea de la Directiva Marco de Agua.

La intervención se realizará tanto con el alumnado como con el profesorado, buscando que el proceso educativo sea motivador en sí mismo. El proyecto se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 06/07 y 07/08, y culminará, aprovechando el marco de la Expo 2008, en un encuentro que combine debate, declaraciones, propuestas, compromisos, expresión artística y plástica de los resultados, así como actividades lúdicas.

Colaboran:
Organizan:
    ExpoZaragoza 2008 
Fundación Nueva Cultura del Agua Ayuntamiento de Zaragoza  Gobierno de Aragón

 
 
RÍOS Y GALERÍAS
 Los bosques en galería, denominados así por su disposición en bandas paralelas a los ríos y flujos de agua, son muy abundantes en nuestra región.
Su originalidad es debida al hecho de estar claramente disociados de las condiciones climáticas circundantes y depender de factores edáficos. 

    El peculiar balance hídrico que impone la proximidad del agua, hay que sumar la importación habitual de nutrientes procedentes del arrastre del agua, la existencia de vegetación con diferentes grados de adaptación a la alternancia agua-desecación y, en ocasiones, la adaptación a altas concentraciones de sales en el suelo.

En estos Ríos y Galerías convive un tipo de Flora y de  Fauna concreta entre la que hemos de hacer mención a las más especies más características de la zona.

FLORA

El papel del bosque ripario es determinante. Sus raíces retienen los márgenes del cauce; su cubierta de hojas protege contra la insolación del agua durante el estío, regulando su temperatura, etc.

   Sobre los suelos silíceos, en estrechas barranqueras, donde el nivel del agua se mantiene próximo a la superficie durante todo el año, la vegetación que nos aparecerá será la aliseda, bosque cerrado de alisos (Aius glutinosa). Frecuente también será el sauce negro, arce, etc.

Al descender el río, se irán abriendo los valles e irán apareciendo las fresnedas, comunidad integrada fundamentalmente por fresnos (Fraxinus angustifolia). Este bosque ya es capaz de resistir una cierta sequía estival. Así, lo encontraremos diseminado por las vegas, adehesado, donde se utilizan sus hojas para ramoneo del ganado.

   En las torrenteras y cauces secos de ríos muy estacionales, la galería no está formada por un bosque, sino por un matorral espinoso, el tamujar, casi monoespecífico de tamujo (Securinega tinctorea). Su fauna superior es muy pobre, casi propia de ambientes esteparios. Tan sólo algunas liebres se encaman buscando el frescor a principios del verano. Sin embargo, insectos como los tábanos y mariposas son abundantísimos.

 En los suelos calizos, el equivalente de las alisedas (comunidades riparias en suelos permanentemente húmedos), son las olmedas, bosque integrado por olmos (ulmus minor).
Ocupando el papel de las fresnedas, están aquí las alamedas, donde domina el álamo blanco (Populus alba) y la mimbrera (Salix alba).
Una de sus especies más características es el Pájaro Moscón. Los ruiseñores (
comunes o bastardos), petirrojos, papamoscas, tarabillas, colirrojos, etc., podrán verse y oírse por doquier.

  FAUNA

La vida en el agua será extraordinariamente compleja; la oligotrofía, la temperatura del agua y la potencia de la corriente, dan lugar a una fauna especialista: Seres que deben vivir bajo las piedras, protegiéndose de las violentas corrientes, como los Plecópteros y Neurópteros; insectos acuáticos que construyen su propio refugio, caso de algunos Tricópteros, capaces de fabricar "canutillos" a base de piedras, partículas vegetales, etc., adheridos a las rocas, y un sinfín de adaptaciones a las facies más rápida de los ríos.

    Restringido al macizo de Ayllón tenemos uno de los mamíferos más singulares de nuestra geografía; el Desmán Ibérico (Galemys pirenaicus). Se trata de un Tálpido (pertenece a la misma familia que los topos) de 10-11 cm. de longitud, con el hocico prolongado formando una "trompa" móvil. Habitante de los cursos de agua, nada y bucea a la perfección, buscando en los fondos su alimentación, removiendo y localizándola con su trompa.

 El Cangrejo autóctono,el Austropotamobiuspallipes ya casi ha desaparecido de nuestros ríos por el contagio de un hongo que portaba el introducido Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii). Su presencia en estos tramos, donde raramente llega el Americano, es un dato relevante.

Faunísticamente es de los ecotopos más ricos. Aquí los peces serán más abundantes y habrá más nutrias. Los galápagos tomarán el sol en las orillas durante la primavera. Cigüeñas blancas estarán incubando en sus nidos sobre los fresnos. En alguna rama recóndita sobre el río, la Cigüeña Negra vigilará nuestros movimientos para huir después volando entre los árboles sin que lleguemos a verla. Las águilas calzadas, tanto en su fase oscura como vestidas de un blanco níveo, sobrevolarán nuestro soto. Eventualmente, el Águila Imperial podrá nidificar en algún fresno.

 La fauna acuática ya será diferente. Ahora, grandes coleópteros acuáticos (auténticos depredadores del río) capturarán alevines de los peces y larvas. Las también voraces larvas de libélulas estarán semienterradas en el fango de las orillas.  Seguramente el ave más frecuente será el Carbonero Común. Su canto, con el del Mirlo y el del Ruiseñor, caracterizarán nuestro bosque.

Información aportada por: Logotipo de www.Castillalamancha.es. Ir a la página inicial 

Centro de Información de la Comarca del RÍo Alberche

Navas del ReyEn el año 1997 el Ayuntamiento de Navas del Rey en consorcio con la Dirección Provincial del INEM, lleva a cabo la creación de una Escuela -Taller (Escuela-Taller Dehesa Real ) para acometer un proyecto especialmente interesante. La construcción del Centro de Información de la Comarca del Río Alberche en la Comarca Suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, dicho proyecto consiste en la creación de un Centro de Información, que serviría como polo de dinamización de la comarca posibilitando un Desarrollo Rural de carácter muy amplio, generando empleo, fijando a la población y creando infraestructuras que generen un progreso real dentro del mundo rural, en la comarca.

Entre los años 1.997 y 1.999 se acometen la primeras construcciones de lo que será el espacio físico de ubicación del Centro de Información, se construye un edificio que aprovecha la situación de un antiguo depósito de abastecimiento de aguas del municipio de Navas del Rey. A este depósito se le añade encima una Torre - Atalaya de planta circular que constituye el núcleo central de dicho centro.

La Torre se construye en piedra, basándose en el escudo de Navas del Rey, donde aparece una torre vigía ( de la que aún se conservan algunos restos en el llamado cerrete de los moros, esta torre fue un parador de caza de Alfonso XI y donde también cazaba Enrique IV). Los terrenos donde se construye el edificio son cedidos por el Ayuntamiento de Navas del Rey y se ubican en una zona estratégica, en el eje de la carretera M - 501, en su punto kilométrico 41,5, con un acceso muy fácil y con muchas posibilidades de visita. dado su emplazamiento.

La creación del Centro de Información de la Comarca del Río Alberche abre la posibilidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo Rural y Creación de Empleo.

Este Centro integra todos aquellos aspectos relacionados con el medio natural, rural y turístico de la comarca, dinamizando las economías y los intereses sociales que estos aspectos generan y aprovechando recursos infrautilizados o nuevas ideas que permitan mejorar el nivel económico de los habitantes de la zona.

Por otro lado, este Proyecto se realiza con la finalidad de sensibilizar, mediante un estudio serio, sobre el uso y conservación de los hábitat y especies de la zona, además de promocionar los valores tradicionales y el patrimonio de las diversas localidades de la comarca.

Al mismo tiempo, el Proyecto cubrirá deficiencias y carencias observadas en el entorno rural a través de varias líneas de actuación:

  • Conservación y mejora del medioambiente y del entorno natural
  • Promoción del turismo rural
  • Apoyo a las iniciativas empresariales y al aprovechamiento de recursos endógenos
  • Dinamización rural
  • Dotación de vías de educación medioambiental para la Comarca

    El Centro de Información de la Comarca del Río Alberche se convierte así no solamente en un importante punto de atracción de visitantes, punto de información sobre los recursos naturales de la Comarca y centro dinamizador de recursos e inversiones orientadas a posibilitar un verdadero desarrollo integral de la zona, sino también en un centro de estudio y divulgación de los valores naturales, ecológicos, culturales, históricos, gastronómicos, turísticos, etc. de la comarca, que se extiende a un total de 16 municipios que configuran una población de 26.000 habitantes.

    Municipios que configuran la comarca: Aldea del Fresno,Calalberche (Sta.C.del Retamar), Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar de Arroyo, Chapinería, Fresnadillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado y Zarzalejo.

    Información facilitada por  Navas del Rey.

     
  •  

     GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL RÍO ALBERCHE

    30/06/07
    Nace en la fte. Alberche, en la loma de cuarenta pinos, en el término municipal de San Martín de la Vega (Prov. de Ávila).

    Puente romano sobre el Río Alberche.El Río Alberche (Alberche procede de vocablo árabe "al-birka" que significa estanque) forma al principio una amplia vega integrada por los términos de San Martín de la Vega del Alberche y Garganta del Villar, rica en pastos de verano; el principal aporte que recibe al principio es el que nace en La Serrota y que pasa por Garganta del Villar.
    Sus aguas limpias y frías crían fuentes de ingresos de la zona. Se encaja cerca de Cepeda de la Mora, recibe aportaciones del Río de la Mora, procedente del Pto de Menga y del arroyo Artillero, a la altura de la venta Rasquilla, recibe el caudal del Río Arenillas y unos metros más adelante recibe la contribución del río Piquillo, que baja prodecente del puerto del Pico, y en Burgohondo, el arroyo de la Gta del Puerto, que desciende del Pto de Mijares. Por debajo de Navaluenga se represa en el embalse del Burguillo, recibiendo la red de arroyos que proceden del Valle de Iruelas.
    Posteriormente se represa en el embalse el Charco del Cura, cerca del Tiemblo.

  • En Aldea del Fresno (Madrid), se junta al pequeño río Perales, formando una pronunciada curva, que corresponde a un codo de captura, ya que originalmente, el Alberche era un afluente del Guadarrama, a través de los pequeños ríos Villamanta y Villamantilla, por los que desembocaba a dicho río cerca de Navalcarnero. Pero el curso bajo del río actual capturó el curso alto del Alberche en Aldea del Fresno, con lo que, al profundizar el cauce y, sobre todo, con el caudal del río Perales que confluye en el mismo punto con dirección hacia el sur, profundizó el cauce e invirtió la dirección de las aguas del Villamantilla, que comenzó a fluir hacia el oeste, es decir, al contrario de como lo venía haciendo.
     La confluencia de todos estos ríos ha dado origen a una amplia playa fluvial, bien cuidada (por el Ayuntamiento de Aldea del Fresno), aprovechada en el verano como parque de esparcimiento estival. El Alberche introduce sus aguas, algo más adelante, en la provincia de Toledo y lo hace por el término municipal de Santa Cruz del Retamar. Más concretamente por la urbanización CALALBERCHE, sirviendo sus aguas durante unos pocos kms. de frontera entre las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha. Su paso por
    Escalona es de una belleza extraordinaria, lamiendo los pies del famoso castillo medieval. Tras pasar por El Casar de Escalona y el embalse de Cazalegas desemboca en el Tajo en las vegas de Talavera de la Reina, unos 5 km. antes de esta ciudad.

    FUENTE DE INFORMACION:
    http://es.wikipedia.org/   
     

  •   

  • << Atrás - Adelante >>


  • ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
    Jomoga/ 45909Calalberche
    E-mail: josemoragarrido@hotmail.com