INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

LA STEVIA REBAUDIANA: DULCE REVOLUCIÓN

  Jardineria ecológica     
  El compostaje     

fjrigjwwe9r0TABLA1:B32
edf40wrjww2TABLA1:B32


Sábado 14 de Julio de 112Sábado 14 de Julio de 112
Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

Información temática de cerca de 11.000 plantas de España pudiendo consultar mediante búsquedas geográficas e imágenes.


-11/03/2010: LA STEVIA REBAUDIANA: DULCE REVOLUCIÓN

11/03/2010: La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta ya hace más de un siglo por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay.

Esta planta, en su estado natural, es unas 20 veces más dulce que el azúcar y pronto el interés por ella creció para hacer concentrados llegando a los actuales, 300 veces más dulces que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como pueden tener en cambio la Sacarina y el Espartamo.

Pero lo más importante de esta planta es que además, consumida en hoja verde como ensalada, como golosina o bien en infusión de hoja seca, regula el azúcar de la sangre en personas con diabetes sin provocar hipo-glucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad por la comida en personas obesas, evita la caries, regula el estreñimiento, se pueden elaborar dulces para diabéticos, etc…

Parece imposible que en una sola planta se puedan encontrar tantas propiedades. Se cree que es por este motivo que todavía a día de hoy en Europa esa una planta ilegal, porque trastoca demasiados intereses económicos y además nos la podemos plantar en el balcón, en el jardín o en el huerto de casa.

Pero si te preguntas por qué el tabaco que mata es legal y el Espartamo que siendo cancerígeno también es legal, ¿por qué la Stevia que cura ha de ser ilegal?. Porque ha logrado mejorar la salud de miles de personas con diabetes y hipertensión, a la vez que se pone de manifiesto el negocio bruto de algunas multinacionales farmacéuticas que no dudan en enfermar a la gente para provocar más negocio con nuevos medicamentos, que tampoco curarán porque curar no es negocio.

¿Por qué todavía hoy la Stevia es ilegal en Europa, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud hace un año que la autorizó como segura y beneficiosa para la Salud de las personas?. Porque están esperando a que marcas como Coca Cola, Danone, Nestle, Roche y otras macro-empresas alimentarias y farmacéuticas tengan la producción suficiente preparada para invadir el mercado europeo y vendernos Coca Cola, yogurs antidiabéticos y complementos dietéticos con Stevia transgénica incorporada.

Coca Cola hace más de un año que ha patentado el uso de un edulcorante a base de uno de los azúcares de Stevia, el Rebaudiosid, para 24 aplicaciones alimentarias conjuntamente con Pepsi-Cola y otras empresas como Cargill (empresa monopolista que controla el 15% de cereales a nivel planetario y una de las causantes del encarecimiento especulativo de los cereales de estos últimos años).

Pues bien, no satisfechos con apropiarse de la Stevia, ahora están modificando genéticamente las semillas de la Stevia para que solo produzca Rebaudiosid, uno de los azúcares de la Stevia sin ninguna propiedad medicinal y por contaminación polínica al cabo de unos años hace desaparecer las propiedades curativas de una planta extraordinaria que la naturaleza nos ha dado.

Para hacer frente a estos despropósitos, “Slow Food Terres de Lleida“:Movimiento del que lanzó la propuesta de crear una Asociación denominada “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales“mediante la cual pasar de una lucha individual a una lucha colectiva de mucha gente interesada en dar a conocer las propiedades de las plantas medicinales que la Naturaleza nos ofrece de forma gratuita y saludable, divulgar sistemas de autocultivo por esqueje para evitar la contaminación transgénica y compartir experiencias de curación o mejora en muchas dolencias de forma NO anónima, que la Gran Industria Framacéutica no quiere resolver.

Gracias a la Dulce Revolución, en infinidad de lugares de todo el territorio español ya existen grupos de personas voluntarias que colaboran en la extensión del autocultivo de la Stevia y de otras plantas medicinales extraordinarias. Información que se puede encontrar en la página web de la Asociación.

-

“Este es el trabajo que tenemos que hacer:
presionar desde abajo, organizarnos como sociedad que está
harta de medicaciones artificiales y químicas y exigir que la
sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para
la curación de enfermedades”

"Creemos que mediante el despertar de la Sociedad y su implicación en estas causas es como podremos avanzar en el equilibrio entre la medicina alopática actual y la medicina natural, mal denominada alternativa. La salud y la calidad de vida de la sociedad es posible con otro modelo sanitario que contemple el equilibrio entre todas las fuentes de conocimiento".

Autor: JOSEP PÀMIES (agricultor catalán)


 -


MANIFIESTO EN FAVOR DE LA STEVIA

El "Manifiesto de la Stevia" es un documento promovido por el movimiento Slow Food, con el objetivo de alertar sobre la importancia de esta planta dulce que tiene importantes beneficios para la salud humana. La Stevia es una planta que se ha convertido en el símbolo de autonomía contra las farmacéuticas y de la lucha contra los transgénicos. Reproducimos, dado su interés, el texto de este manifiesto que puede descargarse desde la web de Slow Food:


La Stevia o “hierba dulce” es una planta originaria del Paraguay, llamada originariamente Ka´a he´e, en guaraní. Puede endulzar los productos de manera natural y sin calorías, lo que vendría a suponer una revolución en el campo de los edulcorantes.

• Según diversas fuentes, la Stevia, en su forma natural, es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y su extracto, rico en esteviosido y rebaudiosido, unas 200 veces más. Por otra parte, su ingesta no afecta a los niveles de azúcar sanguíneo sino que los regula.

• Recientemente, entre las conclusiones de la segunda reunión internacional de la Stevia (Asunción, Paraguay,2006), se presentaron públicamente los resultados de los estudios requeridos por el Joint FAO/WHO Expert Comité on Food Aditives (JECFA), con objeto de lograr el status definitivo de los Steviolglucosidos, e iniciar las gestiones posteriores que permitan la apertura de la comercialización internacional de la Stevia en los países que aún hoy no esta autorizada.

• Por otra parte, científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), presentaron nuevas perspectivas muy prometedoras de los componentes de la Stevia en el tratamiento de la diabetes tipo-2, resultados que también se están constatando en afectados por esta enfermedad en España e incluso con casos del tipo-1. También se está avanzando en identificar sus propiedades como antiséptico bucal y antiinflamatorio. Y en Japón esta muy extendido su uso incluso como mejorante del suelo, plantas y animales.

• Ya este año 2007 se ha conseguido que la FAO y la OMS, ante las determinaciones de inocuidad, incluyan a la Stevia en una lista temporal, como paso previo para el definitivo pasaje a su “Codex Alimentarius”. De hecho, el JECFA ya admitió la ingesta de hasta dos miligramos por kg. y día de glicósidos de esteviol (calculados como Steviol), cantidad muy alta que abre una vía clara para el reconocimiento generalizado.

• Según las investigaciones que se citan, se constata que el consumo de Stevia a largo plazo es seguro en humanos y su consumo influye de manera favorable en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos y en los de presión arterial de los hipertensos. Así mismo, su consumo no modifica otros parámetros (lípidos, función renal y hepática).

• Hasta el momento, EEUU autoriza su comercialización en herboristerías y está bastante extendido su cultivo, además se consume legalmente desde hace muchos años en Japón, Corea del Sur, China, así como en gran parte de Latinoamérica (Brasil Colombia, Argentina, Perú…) y sobre todo en Paraguay, país originario de esta planta, que debe jugar un papel importante en la promoción y distribución de semillas y variedades que permitan la extensión de su cultivo a nivel mundial. En Europa no se admite su venta, aunque en Alemania su consumo es tolerado, siendo uno de los principales importadores y exportadores de Stevia del mundo.

• En definitiva, la Stevia se perfila como una planta extraordinaria que podría beneficiar la salud de la humanidad y contribuir a la mejora de la economía de los campesinos, ante la gran demanda que se avecina de esta hierba dulce.

• En Junio de 2007 hemos conocido cómo dos multinacionales, Coca Cola y Cargill, informan que han patentado un producto derivado de la stevia llamado “rebiana”, al que han asociado hasta 24 patentes, fundamentalmente en relación con extraer los extractos de las hojas y que no deje el sabor amargo que tiene el estevoisido, quizá utilizando preferentemente el rebaudiósido, que no tiene este amargor. De ahí, quizá, el nombre de la patente. No obstante, estas técnicas y los procesos productivos son conocidos y están patentados desde hace años en Japón.

• Slow Food, ante las perspectivas de futuro de esta planta, reclama y apoya una producción de estevia abierta a las diferentes comunidades agrícolas a nivel mundial, y un incremento de su consumo que permita un uso generalizado a la vista de sus cualidades medicinales y alimentarias. La Stevia debe ser declarada patrimonio agrícola y salutífero de toda la humanidad a través de la acción permanente de las comunidades agrarias y de consumo a escala internacional.

• Por todo ello, Slow Food se manifiesta de forma activa para resistir a las tendencias de privatización mercantil de este patrimonio agrario. Consideramos fundamental resaltar no solo sus propiedades como edulcorante, sino lo que es quizá más importante: su capacidad medicinal. Como buena comida que si, además, se produce limpiamente favoreciendo su cultivo ecológico y se consiguen precios justos para los productores, puede constituir un apoyo fundamental a la soberanía de las comunidades del alimento. En definitiva, no se puede patentar la vida, ni la salud de los hombres: ello es patrimonio de todos.
Fuente:
TERRA.ORG ¬autor: Juan (Artesa de Segre)


ENLACE AL POWERPOINT



MANUAL DE CULTIVO DE LA STEVIA (HIERBA DULCE)

-

AUTOR:  Ing, Fredy Zubiate R. Av. La Universidad 238 - 206 La Molina. Lima. Perú

I.- INTRODUCCIÓN

La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1

Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del Perú, que presentan condiciones ideales en altitud, ( produce muy bien desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de altura ) clima, suelo y situación geográfica para el cultivo de esta planta, hemos experimentado inclusive en las zonas de costa del Perú como en el caso de Ica, Cañete, Casma, Trujillo y Piura con muy buenos resultados.

El principal producto de esta planta es la hoja de estevia, cuya siembra y cosecha será preferentemente orgánica y sin ningún empleo de agrotóxicos lo que dará un mayor valor agregado al producto. Como cultivo orgánico alcanza hasta US $ 3.50 dolares por Kg. de hoja seca.

El principio activo de la estevia es el esteviósido y el rebaudiósido, que son los glicósidos responsables del sabor dulce de la planta. Estos principios aislados son hasta 300 veces más dulces que la sacarosa

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos. Por ejemplo Japón ya ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por azúcar de estevia y en este país estan prohibidos los edulcorantes sintéticos desde los años 70. .Otros países sobre todo del primer mundo, van por el mismo camino. En nuestro país el consumo de edulcorantes naturales también va en aumento, ya se observa en los supermercados, tiendas naturistas, etc, la presencia y consumo creciente de estevia proveniente de Brasil, Colombia y Paraguay en distintas formas. La industria local ya esta presente con los mates filtrantes de estevia , néctares de estevia, hoja micropulverizada, y otros que demandan la hoja de estevia.

La Estevia, es por lo tanto, un cultivo innovador y muy rentable, presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional. El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados, derivados de esta especie vegetal, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el Aspartame, Sacarinas, Ciclamatos, etc, , productos que cada vez son más cuestionados por presentar efectos tóxicos e incluso alguno de ellos cancerígenos a los usuarios que son, en su mayor parte, diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Asimismo se estima que en un futuro está planta está destinada a reemplazar al azúcar de sacarosa o azúcar de caña por los efectos perjudiciales que tiene a la salud humana .

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae). Existen más de 300 variedades de estevia en la selva Paraguayo- Brasilera. Su principal principio esteviósido un glucósido diterpeno de Peso molecular = 804,80 cuya fórmula es C38H60 018
Es una hierba subleñosa que alcanza hasta 0.70 – 0.80 cms de altura, es perenne y produce hasta 7 u 8 años.
Como referencia se dan las siguientes equivalencias :

1 Kg. de hoja seca y molida de estevia endulza 150 Litros de agua.

1 Kg de Esteviosido endulza 1,500 Litros de agua.

1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua


II.- REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO

A. Condiciones ambientales.
El cultivo de la Estevia requiere 1,400 a 1,800 mm de lluvia por año. La planta no soporta sequías muy prolongadas.
Requiere una alta luminosidad (por lo que se requiere ralear el monte (no rozarlo por completo).
Es necesaria una temperatura superior a los 13°C siendo ideal entre los 18 y 34 °C. Resiste y prospera hasta los 43°C acompañado de precipitaciones frecuentes.
Temperaturas entre los 5 y 15°C no matan la planta pero inhiben o detiene su desarrollo foliar
Temperaturas inferiores a los 5°C matan a la planta (heladas).
La planta prospera desde los 0 m.sn.m. hasta 1,500 m.s.n.m.

B. Condiciones de Suelo.
La Estevia produce bien, en suelos franco arenoso o franco arcillosos con pH entre 5.5 y 7.5. En zonas con altas precipitaciones es recomendable que el terreno tenga una ligera pendiente para evitar encharcamientos, también es recomendable establecer curvas de nivel.
No son recomendables los suelos salinos.

C. Fertilización:
La planta no es muy exigente en macro y micronutrientes. Sin embargo si el suelo es arcilloso o arenoso se recomienda adicionar materia orgánica. La plantación debe contar con tierra de bosque negra o materia orgánica preferentemente: Humus de lombriz, guano de vacuno o caballo,, no es recomendable el estiércol de aves por que facilitan la presencia de nemátodos.. Con estos productos se efectuarán las enmiendas necesarias, evitándose el uso de fertilizantes sintéticos.
Si el suelo presenta acidez marcada se aplicará cal apagada para disminuir la acidez.

D. Sanidad.
En nuestro país a la fecha no se han reportado ataques significativos de plagas o enfermedades. a pesar de que solo hemos utilizado agua macerada de tabaco, macerado de ají en agua y barbasco como productos preventivos. Hemos detectado ataques esporádicos y aislados de hongos (Oidium) producidos en algunas plantas caídas que sufrieron encharcamientos. Es de indicar que estas condiciones se dieron en plantaciones de selva y ceja de selva de Perú, que en su mayor parte adoptaron sistemas de cultivo orgánico.
Es importante la supervisión frecuente de la plantación para detectar y eliminar inmediatamente las plantas sospechosas (quemar y enterrar)
Fuera de Perú, si se han detectado enfermedades producidas por hongos y nemátodos, principalmente en grandes plantaciones comerciales en Paraguay y Brasil, donde se reportan:
Insectos que atacan a la Estevia como pulgones, orugas cortadoras, hormigas, babosas y coleópteros. Entre las enfermedades producidas por hongos se mencionan ataques de Alternaria steviae, Septoria sp, Sclerotium sp, como más abundantes. También Rhizoctonia solani, Sclerotinium rolfsii, Botrytis cinerea, Fusarium sp, Cercospora steviae. Entre los nemátodes el Meloydogyne sp

III.- SIEMBRA DE LA ESTEVIA

Explicaremos la secuencia de la siembra y establecimiento de la plantación desde la compra o adquisición de los plantines.

A.- Preparación e Instalación del Vivero.- ( Para zonas lluviosas )

Deberá instalarse cerca de una toma de agua limpia y contarse con motobomba o mochila.
Se deberá construir un tinglado abierto con postes de madera (utilizando los materiales de la zona).
La distancia de poste a poste será de 3 X 3 metros.
La altura será de 2.50 a 2.70 mts. Siendo inclinado o a dos aguas y deberá tener un volado de 0.50 mts
El techo puede ser construido con hojas secas de palmeras de la zona, calaminas, cubiertas transparentes etc
El área del vivero estará de acuerdo al tamaño del terreno que destinaremos al cultivo de la estevia. Sin embargo el ancho del vivero no debe ser mayor de 6.00 mts. y orientado de N a S para permitir el ingreso de los rayos de sol en la mañana y en la tarde. Ver anexo 3

B.- Preparación del sustrato

El interior del vivero deberá estar libre de palos, piedras, etc. Se deberá remover y mezclar 3 carretillas de tierra con una de tierra de bosque negra o de humus o guano de vacuno mas media carretilla de aserrín ..
Se marcarán a lo largo del vivero hileras de camas con un ancho de 1.20 metro con pasadizos a cada lado de las camas de 0.70 mts. De ancho, en el caso de riego por goteo, aspersión o lluvia.
En caso de riego por gravedad se hacen surcos de 0.30 mts. X lomos de 0.30 mts. Y se siembra en doble hilera sobre los lomos, además cada 4 lomos se tiene un pasadizo de 0.70 mts.
En las camas se acomodarán los plantines , enterrándo, suavemente los champones de plantines enraizados y . Sin disgregar los champones para evitar roturas de raíces y hojas.
La distancias entre los champones de plantines será de 20 X 20 cms.
Son necesarios inicialmente un riego cada dos días con mochila o aspersor. Serán riegos suaves que evitarán encharcamientos. No inundar.
A partir de los 8 días de resepcionados los plantines se descubrirá el techo a fin de que las plantas reciban luz y calor del sol.
A los 20 días de haberse iniciado el sembrío y de ser posible se deberán separar los plantines de los champones para resembrarlos a una distancia de 22 X 20 cms.
Deberán eliminarse las malas hierbas manualmente, cuantas veces sea necesario para que éstas no compitan con las plantas..
Es aconsejable fumigar el vivero con agua macerada de tabaco cada 30 días. (100 grs de tabaco por 20 lts de agua) por 2 ó 3 días, luego colar con malla fina y fumigar .

C.- Propagación o Multiplicación de la Estevia.-

Hay varios métodos de propagación, mencionamos algunos:

1.- Por semilla.- No es práctico para efectos comerciales, porque la planta es alógama es decir tiene fertilización cruzada y si se multiplica por semilla obtendremos una dispersión genética obteniendo plantas disparejas: en tamaño, niveles de azucares totales, años de vida, etc.

2.- Micropropagación, In vitro, requiere empleo de una técnica especial para el establecimiento y adaptación al campo. Se reciben los plantines muy pequeños a raíz desnuda. Aun cuando se apliquen todos los cuidados para aclimatarlos y llevarlos a los campos definitivos , el porcentaje de supervivencia es muy bajo.

3.- Asexual o por esquejes, es la más recomendada para este cultivo, pues se obtendrá una plantación uniforme con exactas características de las plantas madre .
En este curso trataremos solamente la propagación asexual. o por esquejes por que es segura y muy práctica para hacer cultivos tanto pequeños como extensivos.

Producción de esquejes.-
A los 30 a 40 días de iniciado el cultivo en el vivero se procede a cortar las plantas de 7 a 10 cms. del suelo, empleando para ello una tijera y no hoz, ni mano, para evitar daños a la planta. A los dos meses después del corte se observa que han nacido ramas laterales (esquejes), estas ramas laterales cuando tienen 8 cms. de largo y un mínimo de 4 pares de hojas , están listos para ser sembrados.

Siembra de esquejes.-
Los esquejes deben remojarse por 10 minutos como mínimo y 2 horas como máximo en una solución fría de agua con tabaco. Se deben eliminar las hojas inferiores. Y sembrarse sobre el sustrato preparado al cual se le ha colocado una capa de 1 a 2 cms. de arena limpia, esto se hace para evitar que las hojas tengan contacto con el sustrato y se produzca la proliferación de hongos.
Se recomienda también utilizar bandejas de germinación para esquejes utilizando sustrato especial de fibra de coco.
Los esquejes serán sembrados en las camas preparadas del vivero a distancias de 3 cms. X 3 cms.
Los esquejes previamente enraizados (a los 21-30 días de sembrados) serán llevados al campo definitivo con su respectivo terrón evitando roturas de hojas y raíces . En el caso que las lluvias sean insuficientes se recurrirá al riego por aspersor o mochila.


Distanciamiento.-
Los plantines se sembrarán en campo definitivo en camas de 1.0 mt de ancho como máximo, dejándose 0.70 mt. entre cama y cama ; éstas deberán tener una altura de 20 cms
En las camas los nuevos plantines se sembrarán a 0.20 X 0.20 cms.. Con esta densidad tendremos 145,000 plantas/hectárea. Ver Anexo 2
Se estima que 2,000 plantines deben llenar una hectárea con 145,000 plantas al cabo de 1 año y se obtiene ademá una cosecha de 1,500 Kg. de hojas secas en ese primer año.

D.- Rendimiento.-
Cuando se tenga la plantación completa con la densidad de plantas y en las condiciones indicadas es posible alcanzar hasta 7,000 kilogramos de hoja seca de estevia por hectárea y por año; a partir del segundo año.

E.- Mantenimiento de la Plantación.-
1.- Supervisión frecuente de la plantación para detectar plantas sospechosas de enfermedad. Se eliminarán éstas, mediante quema y entierro y se reemplazarán por plantas nuevas.
2.- Aplicación de cobertura del suelo en la zona de pasadizos , para evitar la propagación de malas hierbas, mantener la humedad o disminuir la evapo-transpiración , proteger al suelo de la erosión y aumentar la fertilidad. Esta cobertura se puede hacer con arpillera, como cubresuelos (plásticos comerciales), viruta de madera o aserrín, o también hojarasca de plantas sanas.
3.- Mantener libre de malezas el cultivo y regar al menos una vez cada 15 días en época de estío.

IV.- COSECHA Y POST COSECHA

Se realizará de las plantas que ya estén en terreno definitivo. Esta labor se deberá también ejecutar con únicamente con tijeras. El corte se efectuará a una altura de 7- 10 cms del suelo. Se acomodarán en canastas de paja , plástico o mantas y luego serán llevadas al galpón de secado.
La cosecha de hojas frescas en los climas tropicales y subtropicales de Perú, que cuenten con las condiciones indicadas anteriormente, se puede realizar cada dos meses. Por lo que es posible efectuar hasta 6 cortes por año y alcanzar hasta 7 TM/Ha/año de hoja seca. En otros países como Paraguay y Brasil se efectúan 3 ó 4 cortes por ha/año, siendo los rendimientos mucho menores.(3 TM /Ha/año)

1.- El Galpón de Secado.-

Deberá construirse con palos de madera, con techo a dos aguas y deberá tener como mínimo 2.5 mts en la parte más baja y 3.0 mts en la parte alta.
Si se cuenta con un secador industrial que seque a máximo 60ºC es ideal.
El ancho del galpón será de 6.0 metros. El largo estará en relación al tamaño de la plantación que queremos establecer
El techo será de 2 aguas y podrá ser de calamina (mejor), madera, hojas de palmeras, etc.
El techo tendrá un volado mínimo de 1.00 mts
Es necesario construir un sistema de drenaje alrededor para desaguar el exceso de lluvia, alrededor del galpón que no permita el ingreso de agua al interior. Las acequias deberán coincidir con la caída del volado del techo
Las paredes deberán estar totalmente forradas con malla galvanizada tipo gallinero o malla raschel negra 35%, de tal forma que permita el ingreso del aire, más no de animales.
En el interior del galpón, se instalarán las barbacoas, de alambre galvanizado tipo gallinero con un ancho máximo de 0.90 mts.
La altura entre barbacoas será de 0.40 cms. Sin embargo se deberán llenar con ramas frescas solo hasta la mitad.

2.- Recomendaciones para el secado de las ramas.-

Las ramas frescas recién cosechadas deberán recogerse en canastas plásticas , de paja o mantas de arpillera sin presionarse ni agitarse. Nunca ensacar .
Dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, las ramas se secan en promedio en 05 días a una temperatura promedio de 23ºC.
También se recomienda utilizar hornos comerciales de secado de café y otros productos. En este caso se recomienda que el manipuleo de las ramas deberá efectuarse con cuidado sin prensarse o ensacarse para evitar roturas de las hojas que incidirán en la calidad del producto final.
Mediante el secado con hornos se consiguen las mejores calidades de hoja seca con menor contaminación y en un corto tiempo, tiene como desventaja el mayor costo de secado y hay que controlar la temperatura ya que esta no debe sobrepasar los 60°C
Luego del secado, las ramas se sacuden separándose las hojas de los tallos.

V.- INDUSTRIALIZACIÓN

Trataremos de la industrialización del tallo y hoja de estevia

1.- Los tallos de la estevia, no se deben descartar. Se recomienda, cuando estén bien secos, cortarlos en trozos de 1 a 2 pulgadas y ensacarlos., almacenándolos en lugar seco y protegido de lluvia, animales y del sol. Estos tallos contienen un alto porcentaje de antioxidantes y son requeridos por la industria japonesa y alcanza precios en el mercado internacional de hasta $ 700 dolares la TM.
También se pueden utilizar como fuente de materia orgánica, incorporándose al terreno, como fuente de fibra para la alimentación animal y como cobertor para la misma plantación de estevia.

2.- Las hojas de estevia pueden:

2.1 Envasarse en bolsas plásticas transparentes.-

El envasado de las hojas secas seleccionadas e irradiadas de estevia, debe realizarse en un ambiente totalmente limpio, el personal deberá utilizar máscaras, gorros, guantes y uniforme blanco.
El envasado se efectuará sobre mesas, en envases de propileno ,grado alimenticio y el peso estará de acuerdo a los pedidos ( 10,20,50 grs, etc)., se utilizará para el caso una balanza digital y se sellarán con máquina selladora eléctrica manual

2.2. Envasarse como té o mate filtrante.-

Las hojas secas deben ser molidas con molino de cuchilla y luego de martillos a mesh
20 y luego se irradian y se llevan a una máquina sachetetera que efectúa el resto del
Servicio.
Los sachets filtrantes se envasan en cajitas impresas y troqueladas de cartón de 20 ó 25
unidades.

2.3 Molerse y convertirse en hoja micropulverizada (azúcar de estevia)

Las hojas bien secas se muelen en un molino hasta alcanzar mesh 80 ó más, según requerimiento,, luego se irradian y se envasan en bolsas de papel o plástico, constituyéndose en un insumo para la industria.

2.4 Preparación de extractos concentrados de estevia.

Los extractos se obtienen macerándose en agua en la proporción de 1 a 6, es decir 1kgr de hojas por 6 litros de agua, por espacio de 2 días; luego se filtra, se prensa y al residuo seco se le añade 2 litros de agua, se hierve por 20’ y se macera por 2 días más. Al final se juntan los 02 líquidos resultantes, se filtra y se evapora a baja temperatura el líquido, hasta obtenerse 1 litro de extracto concentrado de estevia de color oscuro muy dulce que contiene aproximadamente 10% de esteviósido. Se puede ir evaporando y concentrando este producto para alcanzar mayores concentraciones.
El residuo seco sirve como fertilizante, combustible, alimento para animales.

La Irradiación.- Es un proceso por el cual los productos son sometidos a la acción de rayos biocidas que elimina bacterias, hongos y virus en muy corto tiempo y sin empleo de productos químicos ni calor. Este tratamiento asegura la entrega de productos naturales al mercado con baja carga bacteriana y sin contaminante químicos.
Existen otros tratamientos como fumigaciones a las hojas con productos químicos (óxido metílico, dióxido de azufre, etc) que pueden o no ser aceptados por el mercado, el producto, en este caso, deja de ser orgánico.

VI.- COMERCIALIZACION

Trataremos este tema en dos partes a nivel Nacional e Internacional

1.- A nivel Nacional:

1.-1 En bolsas plásticas transparentes, se comercializa básicamente a nivel de tiendas naturistas y ferias. Los envases son de 15 grs con un precio al público de S/. 2.0 c/u y de 50 grs al precio de S/. 10 c/u. En la actualidad hay solamente 3 empresas que comercializan la hoja de estevia seca en esta forma. Se nota gran demanda sobre todo en Lima. Se debe indicar que muchos de estos industriales no producen estevia sino que compran a un promedio de S/. 20 a 30 soles el Kg.. Se observa que la producción es muy incipiente para este mercado. De allí el alto precio que se paga actualmente por la hoja seca.
Gran parte del mercado limeño se encuentra desabastecido y también hay poco conocimiento del público consumidor, por lo que haría falta una mayor divulgación de esta planta.
Para comercializar las hojas se debe indicar en la etiqueta la R.S.A. D.S 010-79 Art. 70

1.2 Como té o mate filtrante de estevia, se comercializa generalmente en cajas de 25 unidades (sachets con 1 gr. de estevia cada uno) . En la actualidad existen solamente 3 empresas que fabrican este producto. La venta al público fluctúa entre S/. 4.90 a 8.0 al público. Solamente 1 de ellos es productor de hoja de estevia.
Se observa, al igual que en el caso anterior gran demanda, poca oferta y también poco conocimiento de la población.
Todos los productores de mate de estevia, tercerizan a través de empresas envasadoras de sachets.
Algunos de estos industriales han comenzado a enviar muestras a España, Ecuador, Mexico, Norte de Chile, se ha iniciado una exportación aunque muy incipiente, por ahora, sin embargo es de esperarse un aumento de esta actividad en el corto plazo, lo que generará un aumento de la demanda de hoja de estevia

1.3 Como hoja micropulverizada ó Azúcar de estevia., no hay producción nacional, sin embargo se observa productos importados de Colombia que ofertan a través de supermercados mezclas de azúcar de estevia con azúcar rubia o blanca en bolsa de 0.454 kgr. con precios al público que oscilan entre S/. 8 a 10 soles.
Es posible su utilización como tal en helados dietéticos, galletas, panteones, etc reemplazando el azúcar de caña hasta un 30%. Ya se han efectuado pruebas con panetones en la UNA La Molina con excelente resultados.
Todo ello es posible porque la estevia soporta temperatura de hasta 200° C, lo cual es una ventaja para la industria alimenticia.
Aquí se observa que tenemos un gran mercado cercano por conquistar: el nuestro.

1.4 Extractos concentrados oscuros de estevia, en esta forma hay solamente 02 empresas que comercializan en frascos de 250 cc a S/. 25 soles al público
Se observa que se comercializan extractos claros importados de Brasil, Paraguay, en frascos goteros, de 40cc aS/. 15.90 y el 100 cc S/. 29 soles
No hay producción nacional de extractos claros de estevia
Para comercializar estas ultimas presentaciones si se requiere contar con el registro sanitario.


2.- A nivel Internacional:

2.1 Como hoja seca de estevia el precio internacional fluctúa entre $1.50 hasta 3.5 dolares de acuerdo a la calidad, porcentaje de esteviósido, limpieza. El precio también está de acuerdo a la oferta exportable. Este precio fluctúa de acuerdo a la escasez o abundancia del mercado internacional. (el precio promedio de la hoja seca de estevia en el mundo al por mayor es de US $ 2.00)
Los principales compradores a nivel mundial son:

· Japón
· China
· Corea
· Canadá
· Australia
· Unión Europea
· USA
· Brasil
· Paraguay

Para efectuar la exportación se requiere contar con permiso de INRENA, DIGESA, y acogerse a las especificaciones de los países importadores.
En el mundo se comercializa la estevia: como pastillas, en polvo, en gotas, en sachets, etc

La comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos paises
En la mayoría de países la estevia no está considerada como edulcorante pues en este Mundo tan competitivo de productos alimenticios, le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos que tiene efectos secundarios en la salud humana. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es el mercado potencial inicial de la estevia.

En el mundo se consumieron en el año 2000 alrededor de 120,000 millones de TM de azúcar; 100,000 TM de Aspartame y solamente 2,000 TM de esteviosido

Solo en Japón hay 1,500 estudios científicos que apoyan el consumo de la estevia. También hay infinidad de estudios en Dinamarca , Brasil, Israel, Canadá, etc. Estos estudios están disponibles en la Internet.

El mayor productor de estevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA.
Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de estevia, sus principales clientes son Japón y la fábrtica de stevita que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná) . También exporta en menores cantidades a Europa y México.

Los principales mercados potenciales actuales para la estevia son: USA, la Unión Europea, Canadá y Australia sin dejar de considerar a Japón.
El 95 % de la hoja que importa Japón proviene de 4 productores chinos.

La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la estevia como un producto seguro para el consumo humano, esto es un presagio para que más tarde sea considerado como edulcorante natura tanto en EEUU como Europa con lo cual el mercado mundial debe expandirse en forma violenta.

Las hoja de estevia en América del sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio las hojas de China contiene de 5 a 6% de esteviósido que es compensado con el gran volumen de producción .
En el anexo 6 indicamos algunos proveedores de insumos y servicios para el establecimiento de esta actividad agroindustrial. Asimismo adjuntamos el Anexo 7 un análisis general de los costos de una hectárea típica en la selva nor oriental del Perú (Tarapoto)

EDULCORANTE 100% NATURAL, ECOLÓGICO, CERO CALORIAS

1.- La Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae originaria del Paraguay crece en la frontera con Brasil

2.- En 1952 en USA confirmaron que el Esteviósido (ingrediente activo) era el producto natural más dulce hasta entonces conocido

3.-En 1954 los japoneses la cultivaron en invernaderos y en 1971 el científico Chino Tei Fu-Chen visitó Brasil y el método que utilizó para extraer el principio activo fue el no químico

4.- Se emplea en panadería, pastelería, salsas , yogurt, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la coca cola dietética desde la década de los 80.

5.- Los gobiernos que han aprobado el uso de la Estevia son: Japón, China, Brasil, Corea del Sur. EEUU ha aprobado el uso de la Estevia como aditivo alimenticio.
La estevia es completamente seguro para la salud.

6.- En Perú se ha demostrado que es un cultivo viable en la amazonía alta, es muy rentable. Su ciclo de vida es de 8 años y rinde en promedio 7 TM de hoja seca por Ha/año a partir del año 2 y en esteviósido 700 kgr/ha/año (10% del peso de las hojas)

RELACION DE ESTEVIA CON DIABETES

La diabetes es una condición médica la cual debe ser tratada por el médico
El glicósido presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre,El esteviosido . Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2
En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico

ESTEVIA CONTRA LA OBESIDAD

1.-Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces
2.-En China el té de estevia se usa para perder peso
3.-En Japón sustituye al azucar de caña en un 50%

OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD

1.- Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón
2.- Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas
3.- Antirreumática
4.- Antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. Aún no se conoce el modo de acción (Sato Investigador japonés 2,000)
5.- Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries. Universidad de Purdue USA
6.- Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso
7.- Antioxidante
8.- Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas
El cultivo de estas plantas significará un ingreso económico considerable (dado los altos precios que alcanza) a los agricultores de la zona, en el corto plazo y contribuirá por ende a la sustitución de los cultivos ilícitos.



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com