INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

Las graveras


fjrigjwwe9r0TABLA1:B34
edf40wrjww2TABLA1:B34



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

 

LA ANTIGUA GRAVERA DE "EL ROMERAL" BAJO SOSPECHA

-Gravera de El Romeral (vista parcial del area y de los vertidos)16/05/09: Las graveras, debido a su naturaleza, siempre han estado rodeadas de polémica e ilegalidad. Son muchas las noticias relacionadas con este asunto que confirman esta afirmación. En Calalberche esta circunstancia se ha venido produciendo durante decadas -todos recordamos la extracción incontrolada de áridos en el Arroyo Virvix-. Si bien en la actualidad el problema ya no persiste, debido al agotamiento de las zonas explotadas, fundamentalmente en la gravera de "El Romeral".

Sin embargo esta gravera, después de haber cumplido su misión de abastecimiento de áridos para la industria del "ladrillo", ha sido objeto de actuaciones ilegales por parte de diferentes estamentos durante los últimos diez años. En el año 1999 un grupo de valientes vecinos denunció ante el SEPRONA la apertura, sin permisos, de un vertedero de basuras y escombros clandestino en los terrenos que ocupó esta explotación. En este hecho estuvieron implicados el dueño de la gravera, el propio Ayuntamiento y la C.H.T.; todos ellos fueron multados y se abrieron diligencias por INFRACCIÓN AL REGLAMENTO DE AGUAS y por carecer del preceptivo informe de EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

-

El hecho es que se pretendia usar todo el terreno sometido a vaciado, durante años, en un MACROVERTEDERO de residuos inertes, es decir, escombros. Todos nos podemos imaginar que habria ocurrido en Calalberche si este disparate se hubiera llevado a cabo: TRÁFICO PERMANENTE POR NUESTRAS CALLES DE CAMIONES DE GRAN TONELAJE procedentes de toda la Comunida de Madrid y de la provincia de Toledo, ya que es necesario pasar por nuestras calles para acceder a las fincas de El Romeral. Otra consecuencia hubiera sido el "machaqueo y deterioro" del firme de nuestras calles cuyo asfaltado siempre han pagado los vecinos a través de contribuciones especiales y el peligro para nuestro transeuntes y peatones, debido al tráfico intenso de estos vechículos, amen de la contaminación acústica y del aire que respiramos. Aún así, podemos afirmar que a pesar de todo, se han llevado a cabo actuaciones ilegales en esta zona con total impunidad, alevosia y NOCTURNIDAD.

-

Precisamente es esta antigua gravera -la de El Romeral- la que en la actualidad vuelve a ser objeto de acciones, cuando menos, de dudosa legalidad. Según testimonios de vecinos cuyas propiedades colindan con la gravera y que prefieren mantenerse en el anonimato, estos terrenos están siendo RELLENADOS con residuos procedentes de la Planta de Reciclado de escombros situada entre Navalcarnero y Sevilla La Nueva. Nos preguntamos que tipo de residuos serán y si su vertido en esta zona puede representar un peligro para el río y su entorno. Al parecer el SEPRONA ha tenido conocimiento de este hecho y los vertidos han cesado por el momento ya que el camión que normalmente transportaba estos residuos, no ha vuelto a ser visto por nuestras calles ni por El Romeral.

- 

-

Miembros de Calalberche.org se personaron en el lugar de los hechos e hicieron un reportaje fotográfico que ilustra este artículo, así mismo pudieron comprobar "in situ" que efectivamente todo el area se está rellenando de un tipo de árido cuyo color grisaceo es muy sospechoso. Carecemos de más información por el momento y en cuanto tengamos nuevos datos os los daremos a conocer oportunamente.

Equipo de redación de Calalberche.org     

 LAS  GRAVERAS

Las "graveras" son una realidad contradictoria. Es evidente la necesidad de esta materia prima para la construcción y las obras públicas. La red de humedales del tramo bajo del Alberche tiene también su origen en esta actividad minera. Pero las extracciones de áridos constituyen la causa directa de gravísimos problemas ambientales, Cuando esta actividad se desarrolla de forma "pirata", sin controles ambientales, o con la concentración asfixiante de explotaciones (como todavía sucede), esos impactos pueden afectar irreversiblemente al equilibrio y a los valores naturales de un amplio territorio. De sus consecuencias vienen advirtiendo incluso el propio Instituto Geológico y Minero  y algunos ayuntamientos de la Comarca.

-

Hacer sostenible la actividad minera que puede acoger este territorio, sin causar daños ambientales irreversibles, es uno de los principales retos de todos los que aspiramos a revalorizar esta comarca del Alberche. El otro es el de acabar con la injusta situación que nos impone esta actividad (con la entusiasta colaboración de las administraciones regionales), en la que se privatizan los bemneficios mientras que se socializan los costos ambientales.

 

 Equipo de redacción de Calalberche.org

Problemas que causan las graveras

SOBRE EL AGUA

VERTIDOS DE LODOS A LOS RÍOS.

Las plantas de cribado y manipulación se sitúan muchas veces junto a los ríos y el fluido resultante del lavado del árido va a parar al cauce, en ocasiones sin balsas de decantación previas. La consecuencia del vertido de toneladas de barro diarias es el cegamiento del fondo del cauce. La ausencia de riadas contribuye a que el fondo "plano" se compacte y frene las posibilidades de recuperación biológica (no prospera adecuadamente la flora ni los invertebrados que se sitúan en el comienzo de la cadena alimenticia del medio acuático) en un largo tramo aguas abajo. Es un fenómeno ilegal que sin embargo lo practican gran número de instalaciones de este tipo. A veces al vertido de lodos hay que añadir el de restos de cementos, cuando las instalaciones de lavado se complementan con la fabricación de hormigones.

Vertido de lodos desde graverade Peñalver San Fernando de Henares,(2000) 

Cauce seco (2001) en zona de Patones de Abajo 

EVAPORACIÓN DE ACUÍFEROS.

La extracción por debajo del nivel freático deja al descubierto los acuíferos en forma de lagunas, que en su mayor parte quedan abandonadas y sin protección durante años. El elevado número de estas lagunas, en su mayor parte sin ningún aprovechamiento, provoca una importante pérdida de agua por evaporación. En 1987 un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares estimaba en 86.250 hm3/año la cantidad que se evaporaba de las principales lagunas del Parque del sureste de la provincia de Madrid, provocando descensos de hasta 2 m. en el nivel freático. Un serio motivo de preocupación teniendo en cuenta los déficits que tenemos en este recurso. 

FUENTE DE INFORMACIÓN:

CONTAMINACIÓN DIRECTA DE ACUÍFEROS.

Cuando la extracción e abandona y queda la laguna aparecen los vertidos de todo tipo, en no pocas ocasiones procedentes de los polígonos industriales. Hay empresas que llevan años utilizando el humedal cercano como depósito de sus residuos. En otras ocasiones son las propias empresas de extracción quienes provocan este problema al utilizar rellenos inadecuados para cubrir los huecos de los vaciados. Existen ejemplos documentados de rellenos con restos de amiantos, neumáticos, envases, etc. 

Vertidos de origen orgánico desde la lavandería del INSALUD de Mejorada del Campo (1995) 

SOBRE EL SUELO Y LA VEGETACIÓN

2. SOBRE EL SUELO Y LA VEGETACIÓN

DESTRUCCIÓN DE LA MASA VEGETAL. Toda explotación minera de áridos requiere de la destrucción previa de la vegetación de superficie. Este "saneamiento" de grandes superficies ha supuesto en los últimos años la eliminación de grandes zonas de arbolado. Cuando estos trabajos se llevan a cabo en zonas de ribera, se elimina el soto que defiende la caja del río frente a la erosión, al tiempo que facilita la movilidad de las especies y protege a las aguas del calentamiento (mayor consumo de oxígeno). Ejemplo: explotación áridos de Aldea del Fresno, junto al puente de la carretera Aldea del Fresno-Villa del Prado.  

PÉRDIDA DEFINITIVA DE LA MASA DE SUELO ORGÁNICO. En no pocas ocasiones la retirada de la primera capa de suelo se ha comercializado, y posteriormente se ha sustituido por otra con menor calidad, causando un grave perjuicio sobre la calidad de los suelos. Ejemplo: explotaciones en El Campito, en San Fernando de Henares.

EMPOBRECIMIENTO DEL SUBSUELO. La práctica habitual de rellenar con toda clase de residuos los vaciados que dejan las explotaciones mineras empobrece y contamina los estratos más superficiales. La Vega del Jarama se viene convirtiendo en un inmenso estercolero semioculto. 

PROBLEMAS DE SEGURIDAD PERSONAL

CAÍDAS Y DESPRENDIMIENTOS. La mayor parte de las explotaciones se encuentran sin vallar, la existencia de grandes taludes verticales suponen un peligro potencial para cazadores y otras personas que acceden a estas zonas. La cercanía a las poblaciones acrecienta este peligro especialmente entre menores. Ejemplo: explotaciones cercanas a Calalberche y Aldea del Fresno.

TRÁFICO PELIGROSO. Cualquier conductor habitual de las carreteras de la comarca conoce de los problemas que ocasionan el gran número de camiones que transitan sin protección de la carga. El desprendimiento de materiales ha ocasionado ya algún accidente grave y la rotura de gran número de lunas en los vehículos. Estos problemas se acrecientan si se tienen en cuenta el trabajo "a destajo" de muchos transportistas. Ejemplo: carretera 507 a su paso por Aldea del Fresno y su prolongación hacia Mentrida (Toledo).

OTROS PROBLEMAS

PROBLEMAS DE POLVO Y RUIDO.

Durante la mayor parte del año las zonas de extracción, cribado y los caminos por donde transitan los camiones con carga, son perfectamente identificables por las columnas de partículas en suspensión visibles a gran distancia. Las exigencias de riego de estas zonas no se suelen cumplir, salvo honrosas excepciones, y en ocasiones ha provocado la inutilización de áreas recreativas, como fue el caso de Las Islillas, en Mejorada del Campo. En otras ocasiones los problemas de ruido han provocado las protestas de los residentes cercanos, como en el caso de Calalberche (Sta.C.del Retamar-Toledo) y del Barrio de La Estación, en San Fernando de Henares. En estas zonas residenciales el tráfico de "bañeras" tan intenso provocó la ira de los vecinos que veian amenazado su derecho a la tranquilidad y sus bolsillos, dado el deterioro de las vias públicas por las que transitaban estos vehículos pesados y cuyo arreglo fué sufragado en un 90% por los sufridos vecinos, mediante contribuciones especiales.

IMPACTOS VISUALES.

Si atendemos a los requerimientos ambientales que ya se recogen en el borrador del PORN, la mayor parte de los depósitos artificiales de grava superan los seis metros de altura, y por lo tanto deberían corregirse. Se producen casos como el del puente de Mejorada del Campo y Aldea del Fresno donde los vehículos transitan en ocasiones entre estos depósitos con el problema añadido del desprendimiento de materiales en caso de fuerte viento.  

DESTRUCCIÓN DE RESTOS PALEONTOLÓGICOS Y ARQUEOLÓGICOS.

El Parque del Sureste y especialmente las riberas y terrazas del Manzanares y Jarama están calificadas como zonas de interés cultural por el gran número de yacimientos de estos tipos(16). Se reconoce públicamente que lo recuperado es sólo una pequeña parte, el afloramiento de estos restos suele destruirse para no provocar ninguna interferencia con los planes de la explotación.

Hasta la fecha (febrero 2008), no se han documentado casos de este tipo en la zona del Alberche.

La minería de sepiolita y su "aprovechamiento" de los derechos mineros (pago de cuantiosas compensaciones con fondos públicos) constituye un fenómeno aparte, aunque hasta la fecha tiene poca incidencia directa sobre los suelos del Parque Regional del Suroeste y la comarca de Toledo-Norte. Para entender mejor lo se mueve en ese mundo de la "Mafia de la sepiolita", recomendamos consultar, entre otras,  la página: www.cita.es/minas/


Gravera en La Rinconada (La Puebla de Montalbán) sin licencia municipal para su apertura

Toledo 4 de marzo de 2008 

La Puebla de Montalbán posee aún un importante patrimonio natural por conservar, buena parte de él directamente asociado al paso del Río Tajo por su término municipal. La pedanía de La Rinconada, es un pequeño núcleo urbano –pedáneo de La Puebla- donde viven poco más de 100 vecinos que ven en la conservación de los recursos naturales un seguro para la subsistencia de las futuras generaciones y que - en su mayoría - ve en la instalación de una gravera en las inmediaciones de su vecindario un impactante elemento (generación de emisiones de polvo y ruidos, incremento del tráfico rodado pesado, destrucción del hábitat y del paisaje, etc.) que amenaza el hasta ahora aceptable estado de su calidad de vida.

Debido a lo que se entiende como una vulneración de la legalidad en materia de medio ambiente y de ordenación del territorio y a la fuerte oposición que desde el primer momento ha mostrado la mayoría de la población residente en esta pequeña pedanía, la de su propio alcalde pedáneo y la del propio Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (que a través de su Policía Local ya ha denunciado estos mismos hechos), Ecologistas en Acción de Toledo realizó una visita a la zona y tras realizar diferentes observaciones y entrevistas con varios de los afectados en La Rinconada, pudo comprobar cómo –sin que exista licencia municipal para la apertura de la gravera- se han producido importantes desmontes junto a la carretera que une el Puente Viejo de La Puebla con La Rinconada, concretamente en el paraje conocido como la Dehesa Nueva. Se da además la circunstancia de que según la interpretación de lo observado durante las visitas a la zona, la planta clasificadora ya se encuentra en funcionamiento y existen diferentes aspectos de la Declaración de Impacto Ambiental asociada al proyecto que pudieran estarse incumpliendo, tales como defectos en el balizamiento de seguridad de la zona, afecciones a una vía pecuaria (la denominada Colada del Puente de La Puebla de Montalbán) y por tanto, se estarían vulnerando diferentes aspectos de la Ley 4/07 de Evaluación Ambiental en Castilla – La Mancha, la cual tipifica estos hechos como infracciones graves o muy graves. Todo ello sin menoscabo de la gravedad que de por sí pudiera suponer la presunta vulneración de la Ley del Suelo (TRLOTAU) y demás normativa de régimen local aplicable al caso al no contar la explotación con licencia municipal de apertura.

Tras las oportunas comprobaciones, se ha formulado denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil y la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, así como ante la Dirección General de Evaluación Ambiental de esta misma Consejería. Con esta actuación se pretende la paralización de la actividad de la gravera y la planta clasificadora asociada (en tanto no se aclare la situación administrativa de la misma) así como su precintado por cuanto, a día de hoy, la planta pudiera estar funcionando de manera presuntamente ilegal.

La fuerte oposición vecinal a este proyecto tiene su explicación en la existencia de un problema de fondo en el municipio, relacionado en todo caso con el hartazgo social ante la más que evidente superación de la capacidad de carga que puede soportar este término municipal en el ámbito de las empresas dedicadas a la extracción de áridos. El trasiego de grandes “bañeras” por el núcleo urbano y sus inmediaciones sin que exista una circunvalación o variante para este tipo de tráfico o el hecho de que el presupuesto municipal pueblano tenga que correr con todos los gastos por el desgaste consecuente de la vía pública ante semejantes tonelajes no ayuda a calmar los ánimos.

Recorriendo la margen derecha del Tajo a su paso por la Puebla y aguas abajo del Embalse de Castrejón, más de una docena de explotaciones extractivas de arena y grava – muchas de ellas ilegales y sin contar siquiera con planes de restauración, declaración de impacto ambiental, ni control alguno por parte de la administración – asolan las vegas y sotos pueblanos, esquilmando los biotopos más emblemáticos de esta localidad (arenales, frutales, huertas y sotobosques) y afectando severamente los niveles freáticos de toda la zona y en consecuencia, el delicado estado de conservación del Río Tajo.

Si bien es verdad que algunos empresarios cumplen con todos los requisitos legales, lo más frecuente es que en la mayoría de los casos no exista ningún tipo de garantías (de participación ciudadana ante los impactos negativos, de restauración y vigilancia ambiental, etc.). Entre tanto, los recursos naturales pueblanos se escapan día a día, a golpe de retroexcavadora, sin que - hasta hoy - nadie sea capaz de controlar la situación.

FUENTE:

Ecologistas en Acción

CONTINUARÁ.....


©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com