INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

Los Incendios Forestales


fjrigjwwe9r0TABLA1:B42
edf40wrjww2TABLA1:B42



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com


03/05/09 PRIMER INCENDIO DE LA TEMPORADA 2009 EN CALALBERCHE

Foto propiedad de A. Vico Molina

03/05/2009: Ante el escenario turístico en el que nos encontramos, donde las nuevas motivaciones de la demanda marcan directamente la gestión de la oferta, ya sea de alojamiento o complementaria, hacia los valores medioambientales de calidad, irrumpe con fuerza, sobre todo en época veraniega, los incendios forestales, y cómo desafortunadamente actúa sobre nuestro medioambiente. En esta ocasión la temporada de incendios se ha adelantado este año. Hoy se ha producido un incendio en las inmendiaciones de la Avenida del Rio Alberche, a la altura del Bar-Kiosko River Side.

    -

Dada la magnitud del incendio, se ha desplazado a la zona un helicoptero del servicio de extinción de incendios de la CAM. Esta unidad aerea se ha tenido que emplear a fondo para conseguir sofocar el fuego y han sido necesarias casi dos horas para conseguir apagarlo.

El origen del siniestro lo ignoramos pero es lógico pensar que el "algodoncillo" procedente de los chopos ha podido ser el agente causante de este suceso. Esta sustancia, cuando se deposita en el suelo, es altamente inflamable y cualquier chispa puede ocasionar su combustión. Es necesario, por tanto, extremar las medidas de seguridad y evitar, en lo posible, fumar cuando vamos paseando por el campo, amén de no hacer fogatas, obviamente.

Por ello, corresponde al estado la legislación básica sobre la protección del medio ambiente y a las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus estatutos, el desarrollo legislativo de lo básico, el establecimiento de normas adicionales de protección, en su caso, y la gestión. Así mismo procederá a establecer un regimen de sanciones aplicables según los casos dada la importancia y consecuencias de los mismos.

Un camión de bomberos se quedo

Desde estas líneas analizaremos este triste fenómeno de los incendios forestales desde un punto de vista jurídico, para ello analizaremos su tratamiento en la atual Ley de Montes.

Equipo de redacción de Calalberche.org

 


 

29/07/2008 GRAVE INCENDIO EN CALALBERCHE PROVOCADO POR LOS CAMPISTAS DE SIEMPRE

Hoy, en torno a las 14'15 horas, se ha producido un grave incendio en Calalberche cuyo foco inicial se ha situado en la zona del río a la que se accede por la Calle Río Segre. No es la primera vez que ocurre esto y según el testimonio de algunos vecinos que residen cerca de la zona afectada, se han visto salir del lugar afectado, un número indeterminado de furgonetas a toda velocidad y que se supone estaban ocupadas por los campistas desalmados de siempre. Esto ha sucedido instantes antes de darse la voz de alarma, dada la envergadura que tomaba el incendio.

Helicóptero en labores de extinciónLas proporciones del fuego han hecho obligatoria la intervención de tres helicópteros del servicio de extinción de incendios de la C.A.M. y de la J.C.C.M., así como de varias unidades terrestres que se han tenido que emplear a fondo para sofocar el incendio. En el desarrollo del mismo se ha visto afectada la depuradora de aguas residuales que se encuentra situada en aquella zona. De no haber existido un cortafuegos, cuya realización corrio a cargo del Ayuntamiento, es muy posible que algunas viviendas hubieran sufrido daños como consecuencia del incendio.

La mayor parte del agua que ha sido utilizada por los helicópteros para sofocar el incendio desde el aire, ha procedido de las piscinas de varios vecinos cercanos a la zona, ya que el río no tiene profundidad suficiente para sumergir los "bambis" que trasportan el agua, dada la epoca de estio en la que nos encontramos.

Hay que señalar que en un primer momento nuestra Concejala, Dña.Rosa Vega, intervino en las labores de extinción del incendio junto a otros vecinos, utilizando para ello mangueras de riego y un extintor que tenia en su vehiculo particular la propia concejala. Desde calalberche.org queremos agradecer a estas personas su acción desinteresada, pues han podido poner en riesgo su integridad física.

Así mismo se ha desplazado al lugar una dotación de la Guardia Civil que ha levantado el correspondiente atestado del suceso acaecido y del que, a buén seguro, se desprenderá que el incendio ha sido provocado.

Hicieron falta tres helicópteros para sofocar el incendio  Helicóptero vaciando el

Las labores de extinción se han dado por concluidas a las 16'30 horas, quedandose en el lugar un reten de bomberos para evitar que el incendio se reavivase puesto que corría algo de aire y era muy factible que esto ocurriera. Afortunadamente no ha sido así y a las pocas horas todo ha vuelto a la normalidad.

Helicóptero sobrevolando los tejados de algunos chalets.

En Calalberche.org ya hemos denunciado muchas veces la situación en la que se encuentra el río por culpa de los campistas incontrolados. Estas gentes no entienden de civismo y son autenticos depredadores del entorno medioambiental provocando incluso, incendios como el de hoy. Es necesario impedir el paso de sus vehiculos hacia el lecho del río por este acceso con todos los medios disponibles. Los ciudadanos de Calalberche ya estamos cansados de tanto abandono y de tanta desidia por parte de las Instituciones Públicas y pensamos que con tan solo un poco de interes, la situación se mitigaría en gran medida. No es suficiente contar con un magnifico servicio de extinción de incendios. Hay que empezar a poner un poco de órden y obligar a determinados ciudadanos a cumplir la Ley de una vez por todas. No valen "medias tintas" ni soluciones temporales. Es preciso y necesario acabar con este problema que al parecer se ha "enquistado" en Calalberche.

Otra instantanea de los trabajos realizados por las cuadrillas de extinción

Equipo de redacción de Calalberche.org  


05/07/2008 Prohibido hacer fuego y “fumar” en Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha ha sido la primera autonomía que ha prohibido fumar en sus montes, y es que durante toda la época de peligro alto de incendios estará totalmente prohibido la utilización del fuego en el medio natural, a fin de evitar riesgos.
   José Luis Martínez Guijarro, nuestro consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que el decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural y que, según indicó, contiene dos importantes novedades con respecto a la normativa autonómica anterior: el uso del fuego en el medio natural y la circulación de vehículos a motor.
 

Incendio en Castiila La Mancha“La nueva normativa incorpora las medidas del decreto aprobado el pasado verano por el Gobierno central –indicó Martínez Guijarro-, recogiendo la prohibición de encender y usar el fuego en espacios abiertos en el medio natural de la región, incluidas las zonas recreativas, zonas de acampada y campamentos durante la época considerada de peligro alto de incendios forestales, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre”.

Prohibida la acampada con caracter general.Pero esta prohibición se extiende prácticamente a todo el año, pues del 1 de octubre al 31 de mayo, se prohíbe usar y encender fuego en espacios abiertos para actividades de ocio y esparcimiento, salvo en las áreas recreativas previstas para este fin, “nunca fuera de las mismas”, subrayó el consejero, y utilizando exclusivamente carbón comercial o cocinas portátiles de gas sobre las barbacoas o sobre una mesa. Como novedad, se prohíbe fumar en los montes de Castilla-La Mancha, con sanciones entre los 600 y los 6.000 euros. Además se puntualiza que también estará prohibido circular fuera de los caminos a los vehículos a motor. Y en sendas y caminos con una anchura de menos de 2 metros no se podrá circular a más de 30 km/hora y tampoco más de 3 vehículos simultáneamente. Tampoco se permitirá circular por vías pecuarias, salvo vehículos y maquinaria agrícola.Se endurecen las normas dentro de los espacios protegidos, y los vehículos como motos de trial, enduro y quads sólo podrán circular por caminos autorizados expresamente por las Delegaciones provinciales de la Consejería, para lo cual también se requerirá autorización del propietario del camino sea privado o municipal.Respecto a la acampada, se prohíbe con carácter general, salvo autorizaciones excepcionales, la acampada libre en las áreas protegidas, las reservas de caza, los montes de utilidad pública y los tramos de vías pecuarias que limiten con terrenos forestales. Excepción: fiestas tradicionales. Este nuevo decreto tiene sus excepciones, y siempre con la autorización de la correspondiente Delegación provincial se permitirá el uso del fuego en celebraciones y fiestas tradicionales de la región de marcada tradición popular. Recordando que en estos casos, siempre tendrá que ser solicitado por el Ayuntamiento y éste tendrá la obligación de disponer de un dispositivo de vigilancia prevención y extinción.

 Como última nota, no serán considerados dentro de esta excepción los castillos pirotécnicos y los fuegos artificiales, que tendrán que celebrarse dentro de los cascos urbanos de los municipios. Campaña de prevención y extinción de incendios 2006 Martínez Guijarro presentó también la nueva campaña regional de prevención y extinción de incendios 2006, para la época de alto riesgo que dará comienzo el 1 de junio, subrayando que “responde al compromiso del presidente Barreda de avanzar en la profesionalización del sector forestal y, en concreto, viene marcada por el acuerdo firmado con los agentes sociales de ampliar la campaña de 6 a 9 meses”. Así, gracias a este incremento en la duración de la misma, la época de extinción tendrá 122 días, frente a los 110 de campañas anteriores y la de prevención será de 5 meses. Además permitirá actuar de forma preventiva en un mayor número de hectáreas pasando de 3.939 a 8.700 hectáreas. En cuanto a los medios materiales que forman parte del dispositivo, señaló que se duplica el número de helicópteros, que pasan de 6 a 12.

   “La clave -según Martínez Guijarro- a la hora de atajar un fuego es una rápida detección y una rápida intervención en la extinción de incendios, algo que requiere una gran agilidad en la movilización de los medios humanos y materiales, de ahí nuestro interés por aumentar el número de helicópteros y también el de retenes helitransportados”.

   Adicionalmente se contará con dos nuevos aviones de gran capacidad, pasando a 10, y con 21 equipos de maquinaria frente a los 15 de la pasada campaña. Por último, respecto a los medios humanos, serán 2.871 las personas que trabajarán en la campaña, entre personal de la Consejería y contratados. El presupuesto de la misma será superior a 70 millones de euros.vía:

jccm. consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
fuente: Herencia.net
  

 

 16/10/2007: GRAVE INCENDIO EN EL PUNTO LIMPIO

Durante la jornada del 16 de octubre se ha producido un grave incendio en lo que se denomina "el punto limpio" de Calalberche. Para su extinción se desplazó a la zona una unidad del parque de bomberos de SANTA OLALLA que consigió controlarlo en un primer momento. Durante este incendio no se han producido daños materiales aunque sí personales, puesto que se tuvo que llamar a una ambulancia con soporte vital para atender a uno de los bomberos que mostraba sintomas de intoxicación por inhalación de humos. 

El incendio, en un principio, fué sofocado alrededor de las 14 horas pero se reavivó a última hora de la tarde y fué necesario volver a llamar a los bomberos para trabajar en su extinción, dada la magnitud que podian alcanzar las llamas debido a la ingente cantidad de residuos de todo tipo depositados, sin órden ni control, en este recinto.

Hay que señalar que en las labores de extinción colaboró la empresa ESCUDERO PARRO, que desplazó, a instancias del Ayuntamiento del Santa Cruz del Retamar, una retroescavadora para ayudar a los bomberos en las labores de extinción del incendio.

Las consecuencias de este incidente se han dejado sentir en toda la urbanización. Los humos generados por la combustión han cubierto toda la urbanización durante el atardecer y el olor producido por los gases era insoportable y muy molesto, sobre todo para los vecinos colindantes con la zona afectada.

El origen del incendio se desconoce pero se presume que ha sido provocado por algun pirómano desalmado, que aprovecha el momento para prender fuego a los montones de residuos, cuando no hay gente por los alrededores. Esperamos que se abran diligencias y el autor de estos hechos sea llevado ante la Justicia. También esperamos que este Punto Limpio se gestione como es debido y se dote de unas instalaciones adecuadas a la realidad actual.

Autor: Equipo de redacción de calalberche.org

Superficie afectada por los incendios forestales
España

Se pueden ver cuatro años especialmente destructivos entre 1980 y 1995. En los últimos años la extensión quemada parece haber disminuído, pero más por la mejora de las medidas de extinción que por una prevención efectiva del problema.

Superficie afectada por los incendios forestales
Superficie afectada por incendios forestales (arbolada + desarbolada) en miles de hectáreas  Superficie afectada por incendios forestales (arbolada + desarbolada) en miles de hectáreas

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

INCENDIOS FORESTALES 2007

 

 

El perfil
de los incendiarios
en España

Fuente: Greenpeace España      

 

 

EL FUEGO CASTIGÓ LA COMARCA DURANTE JULIO

31/07/2007 

Durante este mes de julio la comarca ha sido castigada por el azote de las llamas en varios puntos cardinales de su geografía. El fuego se ha cebado en términos municipales tan dispares como Navalagamella, Aldea del Fresno,Calalberche, San Martín de Valdeiglesias y Cadalso de los Vidrios. A juicio de un profesional de la extinción, la mayoría de estos fuegos son provocados "por la regularidad con que se producen, por la hora y porque no confluyen causas naturales". 

   

La zona de Aldea del Fresno ha padecido hasta cuatro incendios en este mes de julio. El último y más importante se produjo el pasado domingo 22 de este mes en la zona de "El Romeral", colindante con Calalberche, y que obligó a movilizar a siete helicopteros más varias dotaciones terrestres. Otro de los incendios se produjo en el casco urbano, muy cerca de la C/ Canario. Otro más en la zona de El Romeral y un último, y más grave, en la zona del río próxima a la depuradora sita en la Avda. Río Alberche. Este último parece estar provocado por la negligencia de los campistas.

 28/07/2007 GRAVE INCENDIO EN "EL ROMERAL"

El pasado sábado 28 de julio  y en torno a las 17 horas, se produjo un nuevo incendio en el entorno de "El Romeral", donde varias fincas fueron arrasadas por el fuego. Dado el cariz que podía tomar el siniestro, se desplazaron a la zona 7 helicopteros, 20 camiones de bomberos y hasta una ambulancia ya que se temió por la integridad física de varios vecinos que, en un determinado momento, se vieron rodeado por el voraz fuego.
Las propociones que alcanzó el incendio sumadas al viento y a la temperatura reinantes pusieron en peligro algunas viviendas que fueron desalojadas previamente, así como una gran cantidad de balas de paja que se encontraban almacenadas en una de las fincas afectadas. Dentro de la mágnifica labor que realizarón los diferentes cuerpos de bomberos se tuvo en cuenta el impedir que el fuego se propagara hacia la zona de monte adyacente, lo cual hubiera supuesto una autentica catastrofe, dadas las características orográficas del terreno.
Afortunadamete el siniestro fué controlado y extinguido al cabo de tres horas de duro trabajo. Cabe destacar la impecable labor de los siete helicopteros y la coordinación con la que realizaron su cometido. Gracias a ellos las unidades terrestres tuvieron margen para actuar sin poner en peligro sus vidas.
DE NUEVO: GRACIAS A ESTAS PERSONAS QUE DÍA A DÍA SE JUEGAN LA VIDA, A VECES, POR UN MISERABLE SUELDO Y UN CONTRATO DE TRABAJO PRECARIO.

 

DIFERENTES INCENDIOS SALPICAN CALALBERCHE EN VERANO

Se está  convirtiendo en una triste tradición. Con la llegada del estio el riesgo de incendios crece exponencialmente en nuestra urbanización y su precioso entorno. Y la estadística se hace cruda realidad. Durante este mes de Julio de 2007 ya se han contabilizado tres incendios de diversa consideración; uno de ellos en el casco urbano, muy cerca de la Calle Canario, otro en la zona de El Romeral y este último, y más grave, en la zona del rio que está próxima a la depuradora que está situada en la Avda.Rio Alberche.
Según informaciones de vecinos, obtenidas en la zona del siniestro y del propio cuerpo de bomberos, se sospecha que el fuego no ha sido fortuito y ha sido provocado por un grupo de "campistas incontrolados" que fueron desalojados por miembros de la Guardia Civil pertenecientes al 
SEPRONA. Estos "campistas incontrolados" tienen por costumbre acampar con sus furgonetas y montar sus campamentos en la misma orilla del rio llegando, incluso, a acotar con cuerdas la zona donde estan acampados e impidiendo el libre transito al resto de ciudadanos y usuarios del rio bajo amenazas.
Dado el cariz que podia tomar el incendio debido al viento reinante, se destacaron dos helicopteros y dos unidades terrestres de bomberos de la CAM.
Hemos de significar que hicieron su trabajo de forma rapida, impecable y profesional. Enhorabuena a todos ellos.

Tenemos que decir, con cierto desanimo, que a pesar de la magnífica labor de los miembros del SEPRONA para dar solución a este grave problema, no es suficiente dada la actitud que muestran estas personas. No reconocen ninguna autoridad o ley, suelen ser muy agresivos, no respetan el entorno y dejan a su paso toneladas de todo tipo de residuos.
Pedimos desde Calalberche.org a las diferentes autoridades y organismos un plan de choque para esta zona de una vez por todas. Esta petición se la queremos hacer en especial a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la empresa pública TRAGSA perteneciente al
Ministerio de Medio Ambiente.
Sabemos que tienen a Calalberche en su "punto de mira", pero el rio necesita actuaciones más contundentes que las realizadas hasta ahora. Estamos seguros que tanto Ayuntamiento como Asociaciones de Vecinos y demás ciudadanos estarán encantados de colaborar para la solución definitiva de este problema.

LA VEGETACIÓN COMO COMBUSTIBLE

Las prolongadas sequías que en verano caracterizan las condiciones del clima han sido determinantes de que con frecuencia la composición de los bosques del Mediterráneo se haya estabilizado a base de especies que necesitan el fuego durante el ciclo reproductivo. Los pinares constituyen las masas arboladas más extensas. El pino carrasco (Pinus halepensis), el piñonero (P. Pinea), el pinaster (P. Pinaster), el laricio (P. Nigra) y el brutia (P. Brutia) son las especis principales, que se caracterizan por mecanismos fisiológicos que conectan la reproducción natural con el fuego. Además, suelen tener un elevado contenido en resina y aceites esenciales, extremadamente inflamables.
Otras especies esclerófilas de hoja perenne (género Quercus) han desarrollado mecanismos de adaptación para resistir el fuego, como pude ser la presencia de abundantes yemas durmientes que garantiza la producción de brotes y renuevos si la parte aérea de la planta resulta disminuida por el fuego.

Pero esta adaptación no significa protección permanente. Después de fuegos repetidos, los árboles son sustituidos por una cubierta de matorral leñoso típicamente pirófito, como es el caso de los jarales (Cistus).
A esta evolución natural de la flora hay que superponer las variaciones que suponen las restauraciones de la cubierta vegetal en zonas degradadas. La restauración ha de hacerse normalmente usando especies pioneras, generalmente pinos. Con ello, el riesgo de grandes incendios crece al verse favorecida la propagación del fuego por la continuidad de combustible muy inflamable que hay en esas plantaciones.

Fuente: La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. Ricardo Vélez y otros. McGrawHill. 2000

 


©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com