INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

La huella ecológica


fjrigjwwe9r0TABLA1:B43
edf40wrjww2TABLA1:B43




La Huella ecológica
¿QUE ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad.

La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

¿COMO SE MIDE LA HUELLA ECOLÓGICA?

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce.

Puedes medir tu huella en varias páginas web, cuya relación figura al final de este artículo. Pero entre ellas queremos destacar la perteneciente a  Ecofoot, un test de los chicos de Earth Day Network que lleva ya un tiempo en Internet midiendo el impacto medioambiental de cada uno a partir de una serie de variables:

¿Cuánta basura generas al día? ¿Cuántos kilómetros haces a la semana en transporte público? ¿Viajas acompañado o solo en tu coche todos los días?

Preguntas como estas dan como resultado un tu huella ecológica, que puedes contrastar con el cuidadano medio de tu país y que puedes reducir siguiendo los pasos que te indican desde este Ecological Footprint Test. Pequeños cambios en tus hábitos cotidianos que ayudarán a que el mundo sea un lugar un poco mejor.

Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:

  1. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
  2. Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  3. Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  4. Superficie marina necesaria para producir el pescado.
  5. Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.   

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,7 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

Equipo de redacción de Calalberche.org


 

TESTS DE LA HUELLA ECOLÓGICA
 
 

 
 

La Huella Hídrica



 

¿Cuanta agua gastamos?
 
El agua que gastamos no es solamente la que ocupamos para ducharnos, preparar los alimentos o beber directamente, pues todo lo que consumimos (bienes, productos, servicios) requiere de agua para su producción. Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales, se ha creado el calculador de la Huella Hídrica de las naciones, instrumento que permite abrir los ojos de cuánta agua estamos gastando, y racionalizar su uso frente a futuras crisis mundiales de agua. Algo similar al cálculo de la "huella ecológica", pero esta vez midiendo sólo la cantidad de agua utilizada por individuos, países o comercios específicos...
En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King's College de Londres, acuñó el concepto "Agua Virtual", para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio. Posteriormente, el año 2002, Arjen Hoekstra acuñó el término de "huella hídrica" para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la población. De esta manera, la huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como:
 
"el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona)." 
 

Para calcular la huella hídrica de los países se toman en cuenta varios factores: el volumen total del consumo (nivel de riqueza del país), los patrones de consumo de agua (un país que consuma mucha carne tendrá mayor huella que un país con tendencia a no comer carne; asi como un país que consuma más productos manufacturados industrialmente tendrá una mayor huella hídrica que aquellos que no). El clima también es relevante, porque en regiones más calurosas (donde el agua se evapora más rápido) se necesita mayor cantidad de agua para los cultivos. También se consideran las prácticas agrícolas que ahorren agua y que sean eficientes en su uso.

Los países con una huella hídrica mayor son, obviamente, los países más desarrollados y con más presencia de comercio internacional: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia.

Valores que hacen temblar

Sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día. Para preocuparnos, miremos estas cifras: 

  • 1 par de zapatos de piel: requiere 8.000 litros de agua
  • 1 camiseta de algodón: 4.100 litros
  • 1 vaso de leche: 200 litros
  • 1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros
  • 1 bolsa de patatas fritas: 185 litros
  • 1 taza de café: 140 litros
  • 1 huevo: 135 litros
  • 1 manzana: 70 litros
  • 1 naranja: 50 litros
  • 1 taza de té: 35 litros
  • 1 hoja de papel A4: 10 litros

 

Como para ponerse a ahorrar agua, ¿o no? Porque todos somos responsables...

Puedes hacer un cálculo de tu huella hídrica individual en este enlace (en inglés) y de paso, aprovecha para saber de cuánto es tu huella ecológica.

Fuentes: UNESCO Water Footprint (en inglés), Hispagua (en castellano) y Ecosofia.org.



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com