QUIENES SOMOS  
Artículos de Opinión
La matanza de ballenas,focas y pingüinos
Información SEPRONA
Legislación
 AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES  
Salvar la Tierra
Diccionario(A-C)
Ecología Cotidiana
   Contaminación acústica
   La cadena verde
   Agenda 21 local
El Reciclaje
 EL RIO ALBERCHE  
El Río de la vida
LA STEVIA REBAUDIANA: DULCE REVOLUCIÓN
Bosques y Deforestación
Las graveras
 CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?  
La Desertificación Y Erosión del suelo
Los Incendios Forestales
La huella ecológica
Energías Renovables
 EL CODEX  
LAS SEMILLAS TERMINATOR: Hacia la esclavitud
UNA MIRADA MAS CERCANA A LA PLATA COLOIDAL
TRANSGÉNICOS
CHEMTRAILS
 CALALBERCHE INFORMACIÓN  
Enlaces y links
Calalberche en la web
Visualiza tu propio caleidoscopio en 2-D o en 3-D
 CONTACTE CON NOSOTROS  
HUMOR
Aviso Legal
Videos
LOS ESTANQUES

ALBUM DE FOTOS

FORO

LIBRO DE VISITAS

DEJA TU MENSAJE

ENCUESTA

   HOME    MAPA WEB

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE    

CALALBERCHE.ORG -

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.    
Ecología Cotidiana

fjrigjwwe9r0TABLA1:B23
edf40wrjww2TABLA1:B23



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

09/06/2010: UNA DIETA DE DESECHOS (COMPOST TÓXICO)

-09/06/2010: Calalberche.org quiere ofrecer a sus usuarios un excepcional documento en video que fue emitido por la televisión pública hace pocos meses. El contenido del mismo pone de manifiesto lo que se hace con los residuos solidos urbanos de todo tipo que genera una gran ciudad, por parte de las autoridades encargadas de ello.

“Una dieta de desechos”, un documental que muestra que los desechos de las cloacas están siendo transformados en fertilizantes ecológicos. Cuatro millones de toneladas de residuos sólidos urbanos se emplean en las granjas estadounidenses. Granjeros, ciudadanos y científicos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades y envenenamientos, ocasionados por este compost.
Este documental relata como en la última década, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes. Años después, se producían muertes sospechosas, diversas enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a la comunidad científica.

Una dieta de desechos, es un documental que muestra que los desechos están siendo transformados en fertilizantes para el cultivo de plantas cuyo destino es el consumo humano.

El documental es demoledor y, como decimos, fue puesto en antena con el título “UNA DIETA DE DESECHOS", el sábado 17 de abril de 2010 a las 22:30 por La 2 de TVE. La producción del mismo ha sido de THALIE INC. (Canadá - Francia) y tiene una duración de 52 minutos.

  • Los desechos de las cloacas están siendo transformados en fertilizantes ecológicos
  • CUATRO MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SE EMPLEAN EN LAS GRANJAS ESTADOUNIDENSES

Granjeros, ciudadanos y científicos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades y envenenamientos, ocasionados por este compost.



-Las aguas de la alcantarilla donde se han vertido restos de la industria química, de los hospitales, las aguas fecales y su materia orgánica, los productos derivados del petróleo y peligrosos virus y bacterias, forman los residuos sólidos urbanos. Una amalgama de productos tóxicos que solían acabar en las aguas fluviales o marinas, provocando enormes problemas de contaminación.

En la actualidad, la eliminación de estos desechos discurre por otro camino: las plantas purificadoras de agua. Allí, se extraen los líquidos y se dejan los materiales sólidos, que conformarán el llamado compost, utilizado como fertilizante ecológico.
Pero, qué contiene exactamente este compost? Según los expertos, está compuesto por materia orgánica y los estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos.

“Una dieta de desechos” relata como en la última décda, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes. Años después, se producían muertes sospechosas, diversas enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a la comunidad científica.

En la actualidad, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Francia o Suiza se enfrentan a las grandes empresas productoras de estos fertilizantes y a sus propios gobiernos, quienes todavía promueven en algunos casos, su uso. Tan sólo las autoridades suizas lo han prohibido completamente.
Hacen falta unos quinientos años de media para producir dos centímetros y medio de suelo fértil. Con una sola aplicación de compost de residuos urbanos se puede destruir algo, que la naturaleza ha tardado tres mil años en crear.

Fuentes consultadas: INFOGUERRAS2  Y  RTVE

Para finalizar este artículo nos queremos preguntar, en Calalberche.org, si este tipo prácticas también se dan en nuestro pais. No tenemos datos concluyentes ni pruebas fehacientes pero es de preveer que en España también se den este tipo de comportamientos irresponsables.

Sí podemos afirmar, en cambio,  que durante una temporada, hace ya algunos años (no muchos), se detectó un vehiculo pesado que entraba de madrugada a Calalberche cargado con purines de origen desconocido y que dejaba un rastro maloliente por todas las calles y avenidas por las que circulaba. El asfalto presentaba un color y un olor fetido debido al agua tóxica que se filtraba por los bajos del trailer. El destino de estos purines era alguna de las fincas que conforman "El Romeral". No tenemos más datos pero este testimonio queda ahí y es irrefutable ya que infinidad de vecinos pudieron verlo.

Equipo de redacción de Calalberche.org


03/07/09: En 2010 llegarán al mercado las bombillas de silicio.

Duran 20 años y consumen el 90% menos de energía que las bombillas actuales.

Ingenieros canadienses han desarrollado una tecnología que permitirá fabricar, a partir de 2010, bombillas que duran 20 años y consumen el 90% menos de energía que las bombillas actuales. Las futuras bombillas no usan gas ni filamentos, sino microprocesadores de silicio para obtener luz. Sus inventores esperan revolucionar un mercado que mueve 12.000 millones de dólares anuales y reducir drásticamente el consumo mundial de electricidad. Estas bombillas se pueden tocar, aunque estén encendidas, sin llegar a quemarse.

La compañía canadiense Group IV Semiconductor Inc. ha desarrollado una tecnología revolucionaria que a partir de 2010 permitirá fabricar bombillas que duran 20 años y consumen un 90% menos de energía que las bombillas actuales.
Esta tecnología tiene además un rendimiento más alto que el de las bombillas de bajo consumo. En el desarrollo de este proyecto participan, además de Group IV, EnCana Corporation y Sustainable Development Technology Canada (SDTC).

La bombilla de luz incandescente apenas ha cambiado desde que fue inventada hace más de 100 años. Cada vez se ha vuelto más eficiente, se han conseguido mejorar sus propiedades en la lámpara halógena y han aparecido propuestas más ecológicas que permiten el ahorro de energía, pero aún se puede hacer mucho más.
Actualmente, las bombillas de luz incandescente constan de un filamento de tungsteno muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o que ha sido rellenado con un gas inerte para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que puede alcanzar.
Pero estas lámparas incandescentes, a pesar de ser de las más populares por su bajo coste y su color de luz, sólo convierten en luz visible un 15% de la energía consumida, por lo que su eficiencia resulta muy baja.

Limitaciones de las lámparas de bajo consumo


Hoy existen asimismo bombillas de bajo consumo, también fluorescentes, que duran 15 años y consumen cinco veces menos energía que las clásicas bombillas incandescentes. Y aunque su utilización está bastante extendida, todavía no ha sido asimilada completamente debido a ciertas limitaciones.
Estas lámparas de bajo consumo, por ejemplo, necesitan un tiempo para alcanzar la intensidad de luz que pueden emitir, lo que es un problema cuando se necesita usar poco tiempo (por ejemplo para subir una escalera).
Por otro lado, estas lámparas de bajo consumo no se pueden tirar a la basura porque contienen polvos fluorescentes y un gas de vapor de mercurio que la convierten en un producto de desecho delicado. Finalmente, el rendimiento cromático de estas lámparas es menor que el de una bombilla incandescente, que tiene un espectro de luz más completo.

Reducir el consumo eléctrico mundial


La nueva tecnología es algo completamente innovador, ya que lo que ha conseguido es pasar la corriente a través del silicio para producir luz. Dado que la casi totalidad de la energía es convertida en luz en vez de en calor, esta tecnología permite a las bombillas que se fabriquen con este sistema consumir la décima parte de la energía consumida por las bombillas tradicionales y durar mucho más tiempo.
Esta bombilla revolucionaria utiliza semiconductores en vez de gas (como lo hacen los fluorescentes actuales) o filamentos, que es lo que utilizan las bombillas incandescentes. La nueva bombilla, según sus creadores, permitirá reducir el consumo de la energía a nivel mundial, informa el SDTC en un comunicado.
El objetivo de sus creadores es que el precio de estas bombillas permita la generalización de su uso, y que sean compatibles con las instalaciones que usamos en la actualidad. Group IV aspira con ellas a revolucionar el mercado global de la iluminación, estimado en 12.000 millones de dólares.

Beneficios del silicio


Con una inversión total de más de nueve millones de dólares, la bombilla de silicio conseguirá un ahorro de electricidad que, sólo en Toronto, será de casi el doble de lo que se gasta anualmente en los hogares de esta ciudad.
Por otro lado, las nuevas bombillas tendrían una duración potencial de 50.000 horas, frente a las 1.000 de las bombillas incandescentes y las 5.000 de los fluorescentes; y una calidad y cantidad de luz excelentes.
Asimismo, se podrán aprovechar las instalaciones corrientes que hoy usamos para otros tipos de bombillas, y tendrán un coste de fabricación más bajo que otras soluciones gracias al uso del silicio.
Y, como no se calentarán al encenderlas, la iluminación por semiconductores podría resultar muy útil en aquellos lugares en los que el calor no conviene, como las vitrinas de exposición o los congeladores.
Además, al ser muy leve la disipación en calor de la energía, las bombillas se podrían tocar sin peligro de quemarse, aunque estén encendidas.

-Antecedentes: diodo LED


Aunque el comunicado de SDTC no lo especifica, aparentemente la bombilla de silicio tiene su antecedente en el diodo LED (acrónimo inglés de Light-Emitting Diode), un dispositivo semiconductor que emite luz policromática. Los diodos LED se emplean actualmente en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de señalización (de tráfico, de emergencia, etc.) y en paneles informativos. También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas, etc., así como en bicicletas y usos similares.
El uso de lámparas LED en el ámbito de la iluminación presenta indudables ventajas, particularmente su larga vida útil, su menor fragilidad y la menor disipación de energía, además de que, para el mismo rendimiento luminoso, producen la luz de color, mientras que los hasta ahora utilizados, tienen un filtro, lo que reduce notablemente su rendimiento.

Autora: Marta Morales

Fuente: Tendencias21.net

 

-

29/12/2008: LA CASA PASIVA

29/12/08: Tras la asunción por parte de los gobiernos europeos del informe económico Stern es evidente la necesidad de tomar medidas urgentes en relación con el cambio climático. Una de ellas debería ser en el sector de la construcción (con la construcción hemos topado).

Es necesario imponer medidas estrictas en la eficiencia energética en todas las reformas de viviendas, obligar a los propietarios a que sus propiedades sean eficientes energéticamente, según unos estándares establecidos para poder alquilarlas, y asegurar que todos los edificios nuevos se construyan siguiendo diseños para que sean sostenibles ecológicamente.

 

Entre las diferentes soluciones que se están gestando para este último punto, la que toma la delantera es la llamada casa pasiva, en especial el estándar alemán Passivhaus.

Parece que en español se va a quedar con ese nombre, casa pasiva , ya que es el que se está utilizando por la UE , ultimo promotor de la idea.

Las casas pasivas son viviendas con bajo consumo de energía. Mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción. El calor que desprenden las personas (100W), electrodomésticos, aporte solar, etc. es suficiente en teoría.

Para cumplir con el actual Estándar Passive House, las viviendas incorporan cuatro principios generales, que brevemente son:

1. Cerramientos altamente aislados
2. Eliminación de puentes térmicos
3. Infiltraciones muy reducidas-
4. Recuperadores de calor para el aire extraído de la vivienda

La característica esencial es que la demanda anual del edificio en la zona acondicionada para calefacción no sea superior a 15 kWh/(m²a). De esta forma, las casas pasivas consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo la vigente normativa alemana de edificación. (Si funcionan en Alemania tienen que funcionar aquí, que hace menos frío).

En Europa ya más de 5.000 casas pasivas han sido construidas con éxito.

La casa pasiva  ha demostrado sobradamente que es la vivienda del futuro. Un buen aislamiento de hasta 50cm y un sistema de ventilación que aprovecha bien la energía ayudan a combatir las noches en vela por culpa del encarecimiento de costes. Con una pérdida energética mínima, la energía pasiva gratuita de luz solar, sumada al calor de los cuerpos y al de los aparatos eléctricos, contribuye a crear un importante “radiador” de coste cero.
Los ahorros energéticos compensan sobradamente la inversión adicional, entre un 5 y un 15%. Su consumo anual de energía primaria para todos los usos energéticos del edificio (incluidos electrodomésticos) no debe superar los 120 kWh/m2.

¿Cómo se construye una casa pasiva?

1.- Un aislamiento con un espesor de 300-500 mm contribuye a reducir la pérdida térmica a través de la envoltura del edificio (factor de transmisión calorífica inferior a 0,15).

2.- Bajo consumo energético con ventanas de triple acristalamiento y marcos bien aislados (ventana<0.8 w/(m2k) valor g~50%).
3.- Sin puentes térmicos. Métodos de instalación cuidadosos, sobre todo alrededor de juntas, esquinas y materiales que ocasionan elevadas pérdidas energéticas.
4.- Una ventilación controlada y una recuperación térmica mínima del 75% garantizan la calidad del aire interior y un bajo consumo energético.
5.- El edificio debe ser hermético (n50 <0.6 h-1) y carecer de brechas, para reducir aproximadamente en un 90% la ventilación incontrolada.
6.- Una orientación óptima del edificio para obtener los máximos beneficios (o protegerlo) del sol ayuda a ahorrar energía.
 
7.- La utilización de frigoríficos, televisores y otros electrodomésticos de bajo consumo contribuye a economizar energía y evitar cargas térmicas adicionales durante el verano. 
 
MÁS INFORMACIÓN

                      -

10/06/2008 Carpooling, ¡Comparte tu auto!
La manera ecológica de ir al trabajo

"Hola. Busco personas que quieran compartir el auto conmigo. Vivo en Calalberche (Toledo), y viajo diariamente a Madrid, capital. Viajo de lunes a viernes a las 7:30 a.m. y regreso entre 5:45 ó 6:00 p.m. Llámeme", anuncia un clasificado, en un sitio en la web.

Se trata de una persona que busca carpool –carpooling, viaje compartido en automóvil–, una tendencia que nació a mediados de la década de los 70 y ahora crece como la espuma en empresas y universidades de todo el mundo.

"Compartir el auto supone enormes ahorros y más productividad para las empresas", explicó a Univision.com, Gregg Steiner, director de Green Life Guru, una firma encargada de ayudar a las compañías a implementar programas ecológicos, entre ellos de carpooling.

Según Steiner, viajar en grupo implica un menor consumo de gasolina, menos stress para los empleados que conducen sobre vías menos congestionadas, por lo tanto, trabajadores más felices y productivos, y una sustancial reducción del impacto ambiental con menos vehículos circulando en las calles.

Cuando se habla de coche compartido existe una pequeña confusión entre dos conceptos distintos, el car-sharing y el car-pooling. Y no es que me guste necesariamente usar términos anglosajones por doquier, pero la verdad es que en nuestro idioma traducimos ambos conceptos por "compartir coche", mientras que se trata de cosas muy distintas.

En palabras lo más llanas que encuentro: carsharing consiste en la multipropiedad de un coche o uso alternativo del mismo, mientras que carpooling es una suerte de auto-stop organizado. Y como aquí hablamos de movilidad, vamos a matizar cuáles son las implicaciones que cada modalidad tiene en la movilidad urbana, así que las trataremos de forma separada:

  • El car-sharing tiene obviamente su interés desde el punto de vista económico para sus co-propietarios o co-usuarios. Supongamos dos personas que tienen unas necesidades de desplazamiento complementarias (es decir, no solapadas en el tiempo), por ejemplo uno necesita el coche los días laborables y el otro los fines de semana y festivos. Pues bien, ¿para qué compar dos coches si con uno basta?.

    Muchos piensan que estos esquemas no favorecen la movilidad urbana porque no se reduce el número de coches circulando por nuestras calles. Aunque esto último es cierto, debemos decir que sí que existe un impacto, y muy importante: el espacio de aparcamiento no-ocupado.

    Existen muchas iniciativas de car-sharing en el mundo y se trata de un fenómeno creciente, pero que cuenta todavía con grandes dificultades de implantación. Se requiere una gran confianza  en el respeto de las necesidades de cada uno de los co-propietarios o co-usuarios. Además, por cuestiones logísticas evidentes, necesita de alta proximidad geográfica entre implicados. No es fácil de organizar y desde Calalberche.org aplaudimos a los que trabajan por desarrollarlo.

  • El car-pooling tiene en cambio un impacto más apreciable. Supongamos ahora dos vecinos que trabajan en el mismo polígono industrial y que tienen horarios similares. En lugar de desplazarse cada uno al trabajo y vuelta en su coche, podrían quedar y viajar ambos en el coche de uno de ellos. No hace falta decir que retirar un coche de la carretera tiene un efecto positivo en la movilidad. Aunque siempre rodeados de un halo de inseguridad personal, estos esquemas parecen tener menos barreras para su aceptación, ya que no necesita de compromiso a medio o largo plazo. Además es algo más flexible, ya que si tu compañero te llama por la mañana y te dice que se ha puesto enfermo, pues coges tu coche y listo.

    Ahora bien, a pesar de que casi todos vemos estos esquemas positivamente, son pocos los que lo utilizan. ¿el motivo? en nuestra opinión se trata de la poca flexibilidad que soportan. Olvídate de ir a hacer deporte o un recado después del trabajo porque estás interfiriendo en el calendario-compartido. Para que el carpooling sea ampliamente adoptado y de forma organizada, debe ser promovido por la administración, formar parte de una política integral de movilidad y acompañarse de incentivos.

No parece que el car-pooling pueda llegar (a corto plazo) a masificarse de forma organizada para distancias cortas y cotidianas, pero también nos constan los múltiples esfuerzos que se están haciendo al respecto, y también los aplaudimos. Para el que esté interesado, aquí van algunas referencias de iniciativas en España:

  1. Viajamosjuntos.com
  2. Compartir.org (que presta servicio a varios municipios)
  3. Viajabarato.org
  4. Viajandojuntos
  5. Shareling
  6. Avancar

Se puede ahorrar más de 1.200 euros al año

Las personas que viven en los suburbios de una ciudad como Madrid o Barcelona y viajan solos en su coche gastan en promedio 10.03 euros por día -unos230 al mes-– únicamente para ir al trabajo. Es decir, el 12 por ciento de sus ingresos los invierte en gasolina.

"Carpooling corta estas cifras a la mitad", de acuerdo con estimaciones de The Clean Air Campaign, una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir la congestión vial y mejorar la calidad del aire a través de la implementación de "programas verdes".

Sus estudios indican que si el precio de gasolina en Madrid o Barcelona alcanza los 1,2 euros el litro, los ahorros serán considerables.

"En un uso compartido del coche de dos personas, el gasto se reduce a 1 euro por lirtro por pasajero. En un uso compartido de tres personas, el costo baja a 0,70 euros por litro por pasajero".

El uso compartido del coche entre dos pasajeros implica un ahorro mayor a 1.200 euros por año por persona, asegura el despacho ecologista.

Elige bien tu compañero de viaje

Pero cuidado, el carpooling también puede ser una práctica riesgosa. Carlos Menéndez, experto en seguridad pública, recomienda ser precavido al momento de elegir un compañero de viaje.

"Más vale hacer caso a la intuición, que ser víctima de un acto delictivo", comentó.

Incluso las compañías podrían ofrecer incentivos a los empleados que estén dispuestos a participar en el programa, dijo el director de Green Life Guru.

Para animar esta práctica y el empleo de transporte público, algunos países han introducido en sus calles un programa llamado Vehículo de Alta Ocupación (HOV, por sus siglas en ingés), son vías libres de congestión exclusivas para los automóviles que transportan dos o más pasajeros.

Por el momento, el carpooling no es una práctica del todo desarrollada en Estados Unidos.

"No todo mundo está dispuesto a compartir su espacio con un extraño", reconoció Steiner. Pero el aumento en los costes de combustible y el parque vehicular ofrece esperanzas a los expertos

"Nuestras ciudades dependen de la planificación inteligente. Tenemos demasiadas personas y coches, y muy poco camino libre", dijo Greeg.

Fuentes: univisión , Observatorio de movilidad

CALALBERCHE.ORG QUIERE OFRECER SU WEB PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEN DISPUESTAS A PRACTICAR EL CARPOOLING. ANUNCIATE EN NUESTRO FORO O PON TU ANUNCIO. CALALBERCHE.ORG TE PONDRÁ EN CONTACTO CON OTRAS PERSONAS QUE TAMBIEN ESTEN INTERESADAS EN ESTE TEMA. GARANTIZAMOS LA ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS QUE APORTEIS. ¡¡¡ANIMAOS A PRACTICAR EL CARPOOLING.



 A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS

En la Conferencia Mundial sobre Médio Ambiente y Desarrollo que se celebró en Rio de Janeiro, dos grandes relojes fueron instalados, a la manera de dos enormes espadas de Damocles, para no permitir que los delegados olvidasen ni por un momento la razón de su presencia allí. Uno de ellos mostraba la rápida progresión de la población mundial: estimaciones de la ONU, cifran la progresión en 1,2% de crecimiento anual (77 millones) y para el año 2010 seremos 7.000 millones de habitantes. El otro reloj, señalaba la disminución de la extensión de tierras fértiles: el rapido descenso del número de hectáreas aptas para el cultivo. Cada hora, más personas se enfrentan con cada vez menos hectáreas aprovechables. ¿Puede sorprendernos que una parte demasiado grande de la humanidad pase hambre?

Mucha agua contaminada ha corrido bajo los puentes desde la conferencia pionera -Estocolmo, en 1972-. En las últimas décadas se ha dado un paso importante: se vé cada vez con más claridad cuáles son los problemas, y cuáles deberían ser las soluciones. Pero se podría añadir: una parte enormemente importante de la solución es la mejora del medio ambiente; la solución ecológica. Quiere decir que es preciso mantener en buén estado las tierras de cultivo, y que eso implica conservar los bosques, limpiar las aguas, clarificar la atmósfera, no envenenar el suelo, mantener la diversidad de las especies, etc. ¿Como hacerlo?

 

Se están dando muchos paso en la dirección correcta, y en ellos están implicados los gobiernos, las empresas y los CIUDADANOS. Los mecanismos de actuación también deben ir a la par: la tecnología, la politica Y LA CONDUCTA CORRECTA DE LOS CIUDADANOS.  En los artículos que se irán publicando en esta web, se mostrarán algunas líneas importantes de las iniciativas de mejora ambiental, cómo afectarán a nuestra vida cotidiana, y como es posible participar en ellas.

 EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y LA ENERGIA

DEPOSITOS DE ENERGIA AHORRADA

Lejos quedaron los tiempos en que la atmósfera se consideraba como un océano ilimitado donde los contaminantes se dispersaban y desaparecían. Ahora sabemos que la atmósfera no tiene un escotillón por donde evacuar la suciedad; las sustancias que la actividad humana inyecta en el océano de aire se van acumulando lentamente. Al cambiar la composición de la atmósfera, cambian también sus propiedades y prestaciones. El delicado equilibrio que permite la entrada de energía solar y su salida puede romperse.

 La consecuencia se llama EFECTO INVERNADERO. La atmósfera, espesada por las muchísimas toneladas de contaminantes que recibe diariamente, puede acabar por funcionar como una cobertera transparente que no permite la disipación de la energia solar. No se sabe muy bién que pasaría en un mundo más cálido que el actual. Pero todas las opiniones coinciden en un punto: cualquier alteración del equilibrio del clima puede tener consecuencias tan desastrosas que no podemos, simplemente, aguardar para ver que pasa. Una parte importante de la energía que se consume en el mundo tiene un uso doméstico: las necesidades de energía en el hogar derivan sobre todo de su uso para procurar calefacción, agua caliente e iluminación. Pero el empleo doméstico de la energía es múltiple, por la cada vez mayor cantidad de aparatos y electrodomésticos en general

 

 La procedencia de la energía empleada en úsos domésticos también es diversa, así comocoste ambiental: electricidad (térmica, hidraúlica y nuclear), carbón, petróleo, gas y las llamadas alterntivas o renovables. El consumo doméstico de energía ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, aunque se espera una estabilización para los próximos años. Al mismo tiempo, el empleo de combustibles sólidos y líquidos cede terreno ante los gaseosos. El objetivo es doble: ahorrar energía sin disminuir el confort, y emplear las formas de energía con un coste ambiental más bajo. ¿Que hacer? Las posibilidades rales de cooperación son muy grandes. Algunos ejemplos: comprar termóstatos, aislamientos, calderas de gas y de alto rendimiento, electrodomésticos de bajo consumo. Ventilar con eficacia, regular la temperatura según las necesidades reales de calor;  seguir en general las normas de ahorro enegético.

FUTUROS BENEFICIOS:

Se trata de un largo camino a recorrer, pero que puede dar resultados espectaculares, como el recorte de los gastos domésticos en energía y la reducción de la contaminación generada, sobre todo la atmosférica. También es importante la disminución de la dependencia enegética del pais respecto al exterior. En el futuro veremos edifícios hiperaislados e hiperahorrativos, electrodomésticos diseñados para consumir tan solo una fracción de la energía total que hoy en día consumen. Todas esta iniciativas provocarán el descenso gradual del consumo medio de energía en los hogares y traera consigo la posibilidad de recuperar, al menos en parte, el daño que le estamos haciendo a la MADRE TIERRA.

 LA DESERTIFICACIÓN y EL AGUA


 

 MANANTIALES CASEROS DE AGUA NO CONSUMIDA

El agua abunda en el planeta tierra. Por desgracia la inmensa mayoría es salada, inútil para la agricultura, la industria o el consumo doméstico. El diminuto porcentaje de agua utilizable tiene una enorme irregularidad en su distribución: las áreas bien abastecidas contrastan con otras -la mayoría- donde la población debe arreglarselas con unos pocos litros diarios, carentes de garantías sanitarias o de potabilización alguna.El agua se emplea, además de como bebida, para cocinar, para la limpieza de la ropa, la vajilla y la casa, para el riego de plantas y jardines, para lavar el  coche, para llenar la piscina. El consumo de agua en España roza continuamente el límite de las reservas. Las comarcas afectadas por restricciones son muchas, todos los años. Mucho más que en otros paises de nuestro entorno europeo, ¡¡¡el agua en España es un recurso escaso y caro!!!.

   

EXPO-ZARAGOZA Sitio web oficial

El objetivo es doble: reducir el consumo de agua potable y reducir la dificultad de depuración del agua residual generada. Las posibilidades de mejorar la situación exigen sumar una compleja serie de medidas tecnológicas, políticas y de cambios en la conducta. El cuidadano puede cooperar adquiriendo atomizadores, electrodomésticos de bajo consumo de agua, o bien pagando menos mensualmente por el agua canalizada al situarse en la banda de consumidores ahorrativos. En este caso es extremadamente importante convertir en gestos automáticos las normas, sencillas pero eficaces, para reducir el consumo doméstico de agua potable.


FUTUROS BENEFICIOS:

Disminución de los costes de depuración, reducción del peligro de sequía, incremento de la calidad del agua potable. Reducción del consumo de agua potable a la mitad del actual, distribución equitativa del precioso recurso; alejamiento definitivo del riesgo de restricciones

 RUIDO Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LAS CIUDADES

EL TRANSPORTE

MOVILIZAR EL MOVIMIENTO: En los tiempos antiguos no se conocían artefactos más ruidosos que los grandes carros, pesadamente cargados, retumbando sobre el empedrado. Resulta difícil imaginar, aparte de situaciones excepcionales de jarana callejera, la calidad del silencio que imperaba en esas épocas. El transporte ya no está limitado en su velocidad por la que pueda desarrollar un caballo, pero se ha hecho mucho más ruidoso. Centenares de miles de poco eficientes motores de explosión, montados sobre pesadas carcasas metálicas, conviven con los humanos en las cada vez más atestadas ciudades.
El transporte cotidiano es una necesidad perentoria para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Los trayectos trabajo-hogar-compras-diversiones suponen el movimiento diario de millones de ciudadanos/dia en los grandes núcleos urbanos.

 

 El transporte urbano está en edad de crecer. Aunque parece imposible que quepan más vehículos en una gran ciudad, su número aumenta constantemente, y con él la contaminación. El transporte atenaza la vida cotidiana en las ciudades: los tiempos medios de desplazamiento son excesivamente elevados, lo que genera enormes pérdidas económicas y una grave disminución de la calidad de vida.
Pese a que los ciudadanos dedican cada vez más tiempo a trasladarse de un sitio a otro, lo cierto es que cada vez se mueven menos y más despacio. El conflicto entre el transporte público y el privado es una de las principales causas del colapso generalizado del tráfico. El objetivo por el que suspiran urbanistas y ciudadanos de todo el mundo es el incremento de la accesibilidad de la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento y densificandp la red de transporte público.  Algunos objetivos principales:  Relegar el transporte privado a los trayectos prolongados borde del núcleo central-periferia, reduciendo al mínimo posible su uso en el centro urbano. Convertir el transporte público en una opción realmente atractiva para el ciudadano, por su comodidad, rapidez y frecuencia.  Los ciudadanos pueden hacer mucho para mejorar la situación empleando el vehículo privado lo menos posible en el interior de las ciudades. Pero también es cierto que muchos ciudadanos bienintencionados ven frustradas sus aspiraciones por una política errónea que sigue sin combatir activamente al vehículo privado en los núcleos urbanos. Los fabricantes de automóviles, por su parte, deberían incrementar sus esfuerzos por desarrollar vehículos mucho más eficientes y mucho menos contaminantes.

 Algunas medidas interesantes despejan poco a poco la situación. Los abonos de transporte público (como la tajeta de abono mensual de Consorcio de Tranportes de Madrid son una buena opción. Se plantea ya con más seriedad el hecho de que los ciudadanos asuma más directamente el coste ambiental de sus vehículos, pagando una especie de peaje por circular por el centro urbano.

Pero sigue siendo una opción personal el no emplear el vehícuo privado para desplazamietos por la ciudad a menos que sea estrictamente necesario, o el utilizar los aparcamientos disuasorios, situado en los bordes del núcleo central de la ciudad.

FUTUROS BENEFICIOS: 

Incremento de  la rapidez de los desplazamientos, reducción de la contaminación atmosférica y del ruido. Un centro urbano libre de vehículos privados, densamente recorrido por rápidos y cómodos vehículos colectivos no contaminantes y silenciosos. Aumento de las calles peatonales, en especial en la zona del casco histórico. Reducción del tráfico privado a grandes vías radiales y de circunvalación. Estos vehículos consumirán mucho menos combustible y serán mucho más silenciosos y menos contaminantes que los actuales.

 

LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES y LOS PRODUCTOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

Sustituir & apartar

 

 

El hombre es una de las cinco millones de especies, según las estimaciones más fiables, que viven en nuestro planeta. No estamos precisamente solos, sino que compartimos viaje con el trigo, las vacas, las moscas, y todas y cada una de las piezas del enorme y complicado entramado que conforma LA BIOSFERA . Las especies son entidades en evolución; algunas ramas se extinguen, otras se desarrollan con vigor. La especie humana tiende a reducir drásticamente esta diversidad: se queda con las que le interesan y pretende extinguir el resto. 
Las especies desconocidas para la ciencia no se encuentran sólo en fantásticos paraísos tropicales. En España, sin ir más lejos, se describen más de 200 especies nuevas cada año. Estos hallazgos están ayudando a mejorar el conocimiento de la biodiversidad española, la más rica de Europa con casi el 60% de todos los tipos de seres vivos del continente. Dos proyectos científicos, Flora Ibérica y Fauna Ibérica, se ocupan de describirlas y ponerlas a disposición del público en formato enciclopédico y en Internet. Los científicos afirman que a la vez que se descubren nuevas especies otras tantas desaparecen por la acción del hombre. La humanidad vive una carrera contrarreloj para catalogarlas antes de que se pierdan.
Si en el pasado una amenaza importante para muchas especies era la caza (la primera gran extinción por causas humanas ocurrió hace unos 20.000 años al hacerse la presión de los cazadores demasiado intensa sobre varias especies de grandes mamíferos) en la actualidad lo son los productos tóxicos que, deliberadamente o accidentalmente, se vierten al medio ambiente.

Muchos productos imprescindibles para la industria o la vida cotidiana tienen una capacidad destructiva y una persisitencia asombrosa. Muchas especies de animales y plantas, simplemente, no saben como enfrentarse a ellos. (Paradojicamente, los tóxicos diseñados especificamente para acabar con plagas de insectos son poco eficaces, por la gran capacidad de adaptación de estos animales.

Demasiados productos de uso cotidiano dependen para su funcionamiento de reacciones químicas que implican la presencia de productos tóxicos ambientales, como el mercurio o el plomo. Otros productos no son especialmente tóxicos en sí mismos, pero sí extremadamente peligrosos cuando se difunden por algún sector ambiental específico, como es el caso de los aceites cuando se vierten a las aguas. No obstante, estos productos tienen propiedades específicas muy útiles para la limpieza doméstica, para proporcionar energía a aparatos portátiles, funcionando como lubricantes, sirviendo para cubrir superficies,como insecticidas o como vectores de muchos otros usos.

La peligrosidad de estos productos viene determinada por la posibilidad de ser vertidos sin control al medio ambiente. Por desgracia esto sucede frecuentemente, por falta de información o de los canales adecuados de recogida.

EL OBJETIVO: 

 Por un lado, sustituir en lo posible los componentes tóxicos por otros inocuos para el medio ambiente. Por otro , encerrar los productos potencialmente peligrosos en un circuito cerrado de manera que se reduzca al mínimo la posibilidad de que sean vertidos al medio ambiente.

Es de gran ayuda comprar pilas sin mercurio ni cadmio, pinturas sin plomo, no mezclar los productos tóxicos y peligrosos con la basura ordinaria, ni arrojarlos por los desagues. El papel de los fabricantes, en su labor de desarrollo de productos cada vez menos tóxicos, es una pieza clave de la solución del problema, así como una política seria de prohibición de estas sustancias.

FUTUROS BENEFICIOS

Reducir el riesgo que supone para la salud humana y para los ecosistemas el vertido de sustancias tóxicas y peligrosas en el medio ambiente. Reducción al mínimo de los componentes tóxicos de los artículos de consumo. Creación de un sistema de circuito cerrado de productos peligrosos que incluya la existencia de múltiples puntos de recogida y de centrales de neutralización y/o reciclaje.

 LA DESTRUCCIÓN DEL PAISAJE y EL TIEMPO DE OCIO

Turismo consciente y responsable

El paisaje natural devorado por gigantescas excavadoras, cuyas palas mecánicas mastican árboles, engullen montes enteros y se refrescan en ríos apacibles. Podría ser motivo de una pintura surrealisra, pero noes más que la cruda realidad. Profusamente empleado por la propaganda inmobiliaria, el paisaje "natural" es uno de los elementos de la vida cotidiana que se vuelve más escaso cada día, al mismo tiempo que crece su demanda por parte de los amantes de la vida sana. El tiempo de ocio ya no se llena jugando al tute: se ha convertido en una de las piezas del puzzle que llaman calidad de vida. Las actividades de ocio se diversifican, y los períodos vacacionales se llenan con desplazamientos cada vez más audaces, como consecuencia de un poder adquisitivo en crecimiento.

Entendido como producto de cosumo, las actividades para el tiempo libre han creado una poderosa industria con incisivas y variadas consecuencias ambientales; el ocio se puede cargar a dentelladas la base paisajistica sobre la que se asienta. El objetivo es conseguir más ocio y mejor para todos, diversificando las actividades con él relacionadas y procurando al mismo tiempo que el impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo posible.

¿Que hacer? Servicos de ocio y vacacionales específicamente adaptados a la protección del medio ambiente: turismo verde, actividades deportivas en la naturaleza de carácter no impactnate, como el cicloturismo o el senderismo, visitas guiadas a espacios naturales protegidos. Seguir las normas de visitas a espacios naturales protegidos que evitan el impacto sobre la flora y la fauna.

Futuros beneficios

Mejora de la calidad del paisaje, incremento del nivel de vida en áreas rurales, estabilización del producto turístico de manera que sea viable a largo plazo. Extensión de la superficie protegida hasta abarcar un porcentaje considerable del territorio. Creación de programas de turismo en espacio rural y natural que aseguren un impacto mínimo sobre el paisaje y sus componentes. Reconversión de las zonas masificadas destinadas al turismo tradicional.

Atrás Actualizar Adelante

FUENTE: Textos inspirados en el libro "ECOLOGÍA DE LA VIDA COTDIANA" DE CALENDA EDITORIAL,S.A.

 
Jomoga/ 45909Calalberche -  ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007 - Email: josemoragarrido@hotmail.com