INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Legislación

Tus derechos medioambientales


ecoestadistica.com

Tu también puedes actuar por la vía legal

Te contamos cómo hacerlo. Existen distintas vías para exponer tus quejas y denuncias.


 

Solicitud de Información Ambiental

Modelo de Formulario

Este es el primer paso antes de iniciar una acción legal: Informarse para conocer nuestros derechos.

A partir de la expedición de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente cualquier ciudadano sin acreditar su interés jurídico puede solicitar la información medioambiental que se encuentre en poder de las autoridades públicas.

Esta ley reconoce el derecho del ciudadano a solicitar información ambiental y a ser atendido por las autoridades públicas, e impone a las administraciones la obligación de difundir, con la mayor celeridad posible, toda la información de carácter ambiental que pueda ser relevante para la población.

La autoridad pública competente para resolver facilitará la información ambiental solicitada o comunicará al solicitante los motivos de la negativa a facilitarla lo antes posible en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud en el registro. Sin embargo, se puede resolver en el plazo de dos meses, si el volumen y la complejidad de la información son tales que resulta imposible cumplir el plazo de un mes.


 
Alegaciones en el trámite de información pública dentro de procedimiento de evaluación de impacto ambiental

Modelo de Formulario

El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, establece la posibilidad de participación del público en el procedimiento de tramitación de proyectos que deban someterse a evaluación de impacto ambiental. 

El trámite de información pública se evacuará en aquellas fases del procedimiento en las que estén aún abiertas todas las opciones relativas a la determinación del contenido, la extensión y la definición del proyecto sujeto a autorización y sometido a evaluación de impacto.

El plazo para presentar alegaciones es generalmente de 30 días contados a partir de la publicación del anuncio en el boletín o diario oficial, aunque el órgano que esté tramitando la evaluación pueda establecer un plazo superior en razón de la complejidad del expediente.
La Ley no prevé un catálogo de requisitos mínimos que deba tener el escrito de alegaciones, es un trámite informal en el que se considera conveniente que contenga:

a) Que esté dirigido al órgano que aparezca en la publicación.

b) Que se haga referencia al proyecto que se trata y la fecha de publicación del anuncio.

c) Nombre y apellidos del interesado, y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

d) Las alegaciones que se consideren sobre el cumplimiento de la legislación medioambiental u otras que se consideren pertinentes.

e) Firma del solicitante.



 


Queja ante el Defensor del Pueblo

Modelo de Formulario

Logo del Defensor del PuebloEl artículo 54 de la Constitución española establece que una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo como el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos fundamentales, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas.

La misión del Defensor del Pueblo es la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad.
Las Quejas ante el defensor del pueblo pueden presentarse por internet, utilizando el formulario que aparece en la página:

https://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=/firma/


 

 

Denuncia ante el SEPRONA

Modelo de Formulario

El Servicio de Protección de la Naturaleza tiene como misión velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Su página web es:
http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/

Las denuncias que se presenten ante el SEPRONA no requieren de un formulario en especial dado que su actuación se producirá de oficio, siendo en todo caso importante señalar los hechos que pueden tener repercusión sobre la naturaleza y el medio ambiente.

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE WWF


 CONOCE LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES

INTERNACIONALES

COMUNITARIAS

 
 

ESTATALES

 

Conoce tus derechos



 



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com