INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Ecología Cotidiana

Agenda 21 local




Tu Página de Inicio


02/05/2008 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO CELEBRA UN ACTO INFORMATIVO EN TORNO A LA "AGENDA 21 LOCAL"

Hoy a las 11´30 A.M. ha tenido lugar, en el antiguo local del Bonks, una asamblea informativa auspiciada por la Diputación Provincial de Toledo y que ha tenido como telón de fondo la AGENDA 21 LOCAL. Hay que señalar que el acto ha sido promovido y organizado por la AA.VV. Amigos de Calalberche y ha contado con la asistencia de un nutrido número de ciudadanos que han abarrotado el local destinado para la celebración de este evento. Así mismo el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar a estado presente en esta reunión con la asitencia a la misma, del Teniente de Alcalde D. Fco. Javier Fernández García.

El acto ha contado con medios audiovisuales en los que se ha tratado de explicar en que consiste la "Agenda 21 Local" y los pasos necesarios para el desarrollo e implantación de la misma. Es de destacar la intervención que ha realizado el personal de la Diputación que con un lenguaje claro y coloquial ha logrado informar con precisión sobre todos los aspectos y dudas relacionados con esta herramienta de desarrollo sostenible que és la Agenda 21 Local.

Se podrian sacar muchas y muy buenas conclusiones de esta reunión, pero en Calalberche.org queremos destacar una en especial que consideramos de vital importancia. Nos referimos a la voluntad política que han de manifestar los distintos Ayuntamientos de la comarca (Mentrida, La Torre, Valmojado, Santa Cruz del Retamar, etc) que conforman la Mancomunidad de Toledo-Norte, en adoptar acuerdos plenarios en los que se ratifique el compromiso para cumplir con los protocolos de actuación y puesta en marcha de la Agenda 21 Local. Pensamos que tiene que existir una coordinación entre los diferentes municipios implicados y poner en marcha los mecanismos adecuados para la celebración de reuniones inter-municipales y establecer, en ellas, acuerdos que faciliten la consecución de estos objetivos.

Santa Cruz del Retamar forma parte desde el año 2002 de la red de Entes locales adheridos a esta iniciativa, aunque desde entonces no se ha hecho nada al respecto. Creemos que ha llegado la hora de que nuestro Ayuntamiento se implique de lleno en este tema y lidere una especie de "movimiento municipal", entre el resto de corporaciones locales de la comarca para conseguir la adhesión y participación de todas ellas. Estamos seguros que nuestro Ayuntamiento, con su Alcalde a la cabeza, esta sobradamente capacitado para superar los retos que se plantean en nuestro horizonte más cercano. Calalberche.org siempre apoyará de forma inequívoca iniciativas de esta naturaleza y mantendrá informado a los vecinos y usuarios de esta web, de todo aquello que vaya acaeciendo y que tenga especial importancia en relación con la Agenda 21.

Equipo de redacción de Calalberche.org


25/04/2008 LA AGENDA 21 EN CASTILLA LA MANCHA

¿QUE ES LA AGENDA 21 LOCAL?


La Agenda 21 Local
es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Tras un largo proceso, en 1992 casi doscientos paí­ses acuerdan en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro suscribir un acuerdo general de carácter histórico, la llamada Agenda 21, un plan de acción hacia la sostenibilidad. Pero pronto las ciudades asumen el protagonismo de trasladarlo a su ámbito y en 1994 se celebra en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que aprueba la llamada
Carta de Aalborg, el documento fundacional de la Agenda 21 Local. La importancia de este acuerdo es tal que puede afirmarse que hay un antes y un después de la Carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida en que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado, los programas polí­ticos y, lo que es más importante, en el despertar de las comunidades locales hacia la sostenibilidad.

En junio de 2004,
la Conferencia Aalborg +10 hizo balance de la primera década de aplicación de la Agenda en Europa y aprobó un nuevo documento, Construyendo el Futuro, que marcará el devenir de la gestión pública de la sostenibilidad en los próximos años. Los 21 objetivos que se propone alcanzar son, probablemente, el marco de actuación más claro y ambicioso que los municipios se hayan planteado nunca en esta materia.

La Agenda 21 Local forma ya parte del lenguaje cotidiano y de la política local. España, además, ha sido una de las grandes referencias internacionales en la implantación y desarrollo de los principios de Aalborg, gracias al papel que durante estos años han jugado los ciudadanos, las organizaciones ecologistas y los gobiernos locales de cientos de municipios en la última década (ver
Ciudades A21).

La Agenda 21 Local es, además, un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública toda vez que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar procesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios.

1. Qué supone la implantación de una Agenda 21 Local en un municipio?
La Agenda 21 Local es un proceso de mejora permanente que parte de las oportunidades de desarrollo locales, fomenta la participación ciudadana y pretende alcanzar la justicia social y la equidad en el municipio; es un instrumento de gestión municipal integral que aplica el criterio de desarrollo sostenible. Su implantación va a suponer un cambio en la organización y en la prestación de los servicios municipales.

Entendemos por desarrollo sostenible aquel que garantiza la satisfacción de las necesidades locales del presente sin hipotecar la capacidad de desarrollo de otras áreas de actuación y/ o de futuras generaciones. El desarrollo sostenible se alcanza a través de un proceso de trabajo planificado que implica y beneficia a todos.

La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha es el procedimiento regional para implantar y desarrollar las Agendas 21 Locales en los municipios de Castilla- La Mancha, mediante la aplicación de criterios de coordinación y consenso.

Las entidades locales que se adhieran a la Red firmaran también la Carta de Aalborg (revisada en el año 2004 tras la conferencia de Aalborg+10) consecuencia de la Primera Conferencia de Ciudades y Pueblos Europeos Sostenibles y que defiende el protagonismo local en la consecución de un futuro sostenible, comprometiendo a las autoridades locales a preparar planes de acción locales de fomento de la sostenibilidad, así como a definir sistemas y procesos de seguimiento e información sobre los progresos realizados en este sentido.

GUIA PRÁCTICA DE IMPLANTACIÓN

La Guía pretende ser un manual operativo para el diseño, la implantación y desarrollo de las Agendas 21 Locales en el marco de la "RED DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES DE CASTILLA LA MANCHA".

Puedes descargarla más abajo dividida en 3 documentos PDF.


GUÍA PRÁCTICA I. Portada y Presentación (145 Kb)

GUÍA PRÁCTICA II. Indice (104 Kb)

GUÍA PRÁCTICA III. Cuerpo de la Guía (749 Kb)


2. Beneficios generales de la participación en un proceso de Agenda 21 Local
Entre los aspectos positivos más relevantes se pueden destacar:
Implicación de la población.

  • Democratización y transparencia de la gestión municipal optimizando los procedimientos de participación ciudadana.
  • Integración de las políticas municipales.
  • Mejora de la imagen pública del municipio.
  • Adelantarse a la aparición de conflictos sociales y problemas ambientales.
  • Facilitar el procedimiento de acceso del Municipio a subvenciones o financiación regional, estatal o europea.



    3. Funciones de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos como agentes de la Red.
    Las Diputaciones Provinciales aseguraran la calidad y coordinación de las Agendas 21- Locales a nivel provincial.

    Las funciones especificas de las Diputaciones Provinciales como agentes integrantes de la red son:

  • Asunción del Pacto Municipio Sostenible.
  • Promover y dinamizar la integración de los municipios de su provincia en la Red.
  • Coordinación y seguimiento de la consecución de los objetivos del Pacto a nivel provincial.
  • Impulsar y cooperar técnica y económicamente en la ejecución de las medidas necesarias para la consecución de los objetivos marcados.
  • Apoyo financiero e institucional.
  • Poner, de forma preferente, a disposición de la Red, los programas y líneas de acción que estando ya desarrollándose, sean pertinentes para la corrección de los factores que se deriven del diagnóstico de situación municipal.
  • Planificar los programas y líneas de actuación futuros bajo la filosofía de desarrollo sostenible regional en base a los objetivos generales marcados en la Red.
  • Trabajar conjunta y coordinadamente con la coordinación regional de la Red.

    Los Ayuntamientos son los auténticos protagonistas del Pacto Municipio Sostenible, sus funciones en la Red son:

  • Asunción del Pacto Municipio Sostenible.
  • Poner en marcha las medidas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos de la Red.
  • Planificar su gestión bajo la filosofía de desarrollo sostenible en base a los objetivos generales marcados en la Red.
  • Poner a disposición de la consecución de los objetivos de la Red cuantos recursos técnicos, materiales y financieros sean precisos.
  • Implicar a todos sus órganos administrativos, a la ciudadanía y a los Agentes Sociales del Municipio en la consecución de los objetivos de la Red.
  • Trabajar conjunta y coordinadamente con la coordinación provincial y regional de la Red.

    ENTES LOCALES ADHERIDOS




  • ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
    Jomoga/ 45909Calalberche
    E-mail: josemoragarrido@hotmail.com