INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

LA STEVIA REBAUDIANA: DULCE REVOLUCIÓN

Jardineria ecológica



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

 

08/04/2010: La Chacra

-cultivo chacra

Hoy presentamos a los usuarios de Calalberche.org la chacra. A primera vista, este término, no nos sugiere nada, si acaso algo relacionado con cada uno de los siete centros energéticos invisibles que poseé el ser humano y su relación con el universo. En este caso la palabra chacra esta relacionada con el cultivo ecológico de nuestro huerto y se usa mucho en el continente sudamericano (especialmente en Chile) para denominar una parcela o propiedad rural de extensión reducida destinada a diversos cultivos y lugar de descanso.

Dado que nuestra preciosa urbanización reune estas características hemos considerado adecuado dar a conocer esta forma de cultivo que, como vereis más adelante, no requiere de grandes esfuerzos físicos para trabajar la tierra y luchar contra las "malas hierbas". Tan solo hace falta inteligencia y estratégia a la hora de asociar nuestros cultivos de huerta.   

En una chacra organizada, las plantas se cuidan unas a otras. No hacen falta pesticidas, ni tierra especial.
Y el trabajo no es tanto, sobre todo si lo compartimos.

¿Qué es una chacra?

Hemos llamado CHACRA a un modelo de producción donde los cultivos no crecen aislados, sino que lo hacen "asociados", complementándose unos con otros. Estos cultivos pueden ser, por ejemplo, maíz, zapallo (calabacín) y poroto (judia).
La chacra, no necesita una gran preparación del terreno ni mucha agua para el riego.


¿Por qué empezar por una chacra?

- Porque es una manera rápida de sembrar
- Porque no necesita tierras buenas
- Porque no requiere mucho trabajo
- Porque se hace con pocos recursos

- Porque es el modelo orgánico más simple


Esta es una propuesta orgánica

Se aprende organizadamente, desde la práctica, gracias a que podemos ver todo el proceso. Por un lado, porque muestra los procesos del mejoramiento de la tierra: cómo las plantas, combinadas correctamente, producen más y mejor; cómo las rotaciones conservan la fertilidad de la tierra y de qué manera las mismas plantas pueden servir de abono para la temporada siguiente.


Rotación, secuencia y asociación de plantas

Esta forma de trabajar la tierra está pensada para aprovechar mejor nuestro esfuerzo. Hay que puntear sólo los pozos donde se siembra el maíz. La asociación y una adecuada rotación, van mejorando la tierra y nos simplifican el trabajo. Cada cultivo va preparando las condiciones para el siguiente.

1. ROTACION.
La alternancia de maíz en verano y habas o arvejas en invierno aumenta la fertilidad.

2. SECUENCIA.
En el verano siguiente no repetimos la siembra del maíz en el mismo lugar. Donde hubo maíz, después habrá habas,
luego calabaza y así sucesivamente.

La sucesión completa es . Maíz - Habas - Calabaza - Maíz


3. ASOCIACIÓN DE PLANTAS.

 

En la asociación del maíz con el poroto ambos se complementan. El poroto provee el nitrógeno que el maíz necesita para su crecimiento. El zapallo se beneficia aprovechando la materia orgánica semidescompuesta que quedó acumulada de los rastrojos anteriores y de la limpieza de yuyos.

La caña de maíz sirve de apoyo al poroto, el que se va enramando en ella. A su vez, el zapallo, por su crecimiento horizontal, cubre el suelo ayudando a controlar las malezas.

 


Esta es una antigua manera de sembrar que aún hoy se sigue usando.
Hay varias razones para hacerlo:



    • Colabora con el presupuesto familiar.

• Es una producción equilibrada de alimentos:

Un cereal: el maíz ( energía )
Una legumbre: el poroto ( proteínas )
Una calabaza: el zapallo ( vitaminas )


• Es muy valiosa para nuestra dieta la cantidad de calorías y proteínas que estos productos aportan.

• El rendimiento es mayor que cuando se siembra separadamente cada una de las especies.

 

 

Los alimentos y la salud

El maíz, la papa, el trigo, el arroz y las batatas nos aportan ENERGIA que necesitamos para correr, trabajar, resistir el frío, practicar deportes.

Los vegetales que más aportan PROTEINAS son las habas, porotos, lentejas, arvejas, etc. La proteínas son necesarias para el desarrollo del cuerpo.

Las verduras aportan VITAMINAS y MINERALES que sirven para el buen funcionamiento de las glándulas y órganos, para la cicatrización de las heridas y para defendernos de las enfermedades. Permiten mantener en buenas condiciones nuestros sistemas de equilibrio y regular el aprovechamiento de la energía y proteínas que aporta el resto de los alimentos.

Las LEGUMBRES ( garbanzos, porotos, arvejas ) contienen proteínas, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B, que sirven para el mejor rendimiento de las actividades de la inteligencia.

 

Plan de trabajo (Primavera )

El punto de referencia para empezar a organizarnos, es el momento en que se terminan las heladas y el suelo empieza a templarse, cuando está por comenzar la Primavera. En ese momento, la temperatura ambiente anda por los 18° C.

Los pasos a seguir son

1 MARCAR EL TERRENO
2 SIEMBRA DE PR1MAVERA
3 APORCAR
4 COSECHA DE VERANO
5 PREPARAR LA TIERRA
6 SIEMBRA DE OTOÑO
7 COSECHA DE INVIERNO

 

Vamos a necesitar:

- una pala de punta
- un rastrillo

- semillas
- una regadera o una lata agujereada



Para marcar el terreno, usaremos:

- dos estacas
- hilo
- y una vara o caña de 1.40 metros

 

Marcar el terreno

Un tiempo antes de que finalicen las heladas, tendremos que ir preparando el terreno de la siguiente manera:

- Sacar vidrios, cascotes, plásticos, etc.

- Los yuyos de una primera carpida se amontonan a un costado.

- Para saber dónde puntear, nos fabricamos la vara de 1,40 m de largo. Con esta vara y un hilo, marcaremos todo el terreno que querramos sembrar.

- Para que no entren animales, cercaremos todo el terreno con alambre 1iso, de púas o hilo plástico, sosteniéndose con estacas, o bien con los materiales que encontremos (ramas, bolsas, varillas, tablas de cajón, chapas, etc. )

- Cuadricular el terreno, como muestra el dibujo, en las esquinas de los cuadrados sembraremos maíz.


Siembra de primavera

Cuando comienza el tiempo templado, con una temperatura ambiente de alrededor de 18° C. ( esto se da los primeros días de octubre,en la Pampa Húmeda ), estarán dadas las condiciones para sembrar. Lo haremos de la siguiente forma:

 


En las esquinas de los cuadrados, ya marcadas, hacemos unos pozos de 30 cm de ancho y 10 cm de profundidad. Dejamos la tierra bien floja y suelta en el fondo

 


Sembramos en cruz en los pozos, poniendo 4 semillas en cada uno y tapamos con 2 ó 3 cm de tierra.

 
Regamos.
Sembrar en pozo permite conservar bastante la humedad.
 
A la semana volveremos a sembrar donde no hayan germinado.

 

Aporcar

 
  Cuando la mata de maíz tiene 30 cm de altura, hay que arrimarle tierra con azada o pala.   En la misma operación sembramos porotos al pie de cada mata de maíz, y entre éstas, donde está acumulada la materia orgánica, sembramos el zapallo.   Después regamos.

 

Cosecha de verano


 

Preparar la tierra

 



- Se puntea la tierra, siguiendo la línea de esos mismos tocones, haciendo franjas de 30 a 40 cm de ancho.
- Entre esas franjas, se mantendrá la distancia de 1 ,40 m. que teníamos entre maíces.


Siembra de otoño

 

- En las franjas punteadas sembramos habas o arvejas

- Cada franja nos da para dos líneas de habas.

- Dentro de cada línea, podemos sembrar las habas a 10 cm. de distancia entre semillas.

 

Cuando las habas tienen de 30 a 40 cm. de altura, conviene despuntarlas para darles más fuerza a las plantas y así permitir que desarrollen nuenos tallos.


Cosecha de invierno

En octubre, podemos sembrar el maíz nuevamente, mientras estamos cosechando las habas. Esta manera de asociar los cultivos se llama " de relevo" : coincide el final de un cultivo con el nacimiento del siguiente.La nueva siembra se hace entre líneas. El maíz no vuelve a estar en la misma línea que el año anterior.

Las habas se pueden cosechar con e/grano verde ( para consumir en guiso o ensalada ), o con el grano seco ( para consumir como harina o como porotos ). También se pueden dejar secar para semilla.

Visto en: http://www.uva.org.ar/

28/03/2010: UN HUERTO SIN SUELO TRABAJADO

Magnífico video que nos muestra como es posible cultivar un huerto sin apenas esfuerzo, tan solo dejando a la Naturaleza hacer su trabajo.

Ni fertilizantes ni otros productos químicos, la cosecha en la huerta de hortalizases es abundante, hermosa y sana. Y todo ello sin mucho esfuerzo, sin tomarse la molestia de cavar, arar, escardar o desyerbar. Sólo darle un pequeño impulso y sonido natural ... la naturaleza hará el resto.



Equipo de redacción de Calalberche.org

 

04/06/2009: JARDINERIA DE GUERRILLA: una alternativa ciudadana

-04/06/09: En todas las ciudades y zonas residenciales del mundo existen espacios verdes totalmente desaprovechados e incluso abandonados por desidia, falta de previsión y/o de presupuesto, por falta de un mínimo de conciencia al respecto por parte de la autoridades locales y asociaciones cívicas, o por una combinación cualquiera de estos factores.

Desde hace unos años existe el movimiento de la jardinería o agricultura de guerrilla, también conocido por su nombre en inglés de guerrilla gardening, cuyos miembros simplemente han decidido tomar cartas en el asunto y sin permisos ni papeleos ni trámites innecesarios se encargan de rescatar esos espacios por su cuenta de forma totalmene voluntaria y altruista.

No pienses en guerrilla como un grupo de personas fuera de la ley, mas bien piensa que son personas que salen a altas horas de la noche con sus armas - palas para sembrar, y se van a sembrar semillas en lugares abandonados o callejones oscuros.

Es una situación de ganancia para ambos lados pues ellos lo hacen sin permiso y esto les da una descarga de adrenalina, y al mismo tiempo, todo el mundo se beneficia de que embellezcan los espacios públicos.

-Aspecto actual de los plantones...sin comentarios.Habida cuenta del fracaso que ha supuesto la campaña "Siembra tus plantas" promovida por la Diputación Provincial de Toledo y en la que colaboraron la AVAC y el propio Ayuntamiento, Calalberche.org quiere ofrecer una alternativa valida a esta lamentable situación. Por ello os presentamos la JARDINERIA DE GUERRILLA.

La jardinería de guerrilla es una forma de reverdecer los espacios públicos abandonados, sitios eriazos y otras fealdades urbanísticas. Existen varias tácticas de guerrilla de jardinería: la acción directa, que consiste en coger un grupo de plantas resistentes y apropiadas para el terreno baldío que queremos enverdecer, y plantarlas durante la noche, en una operación comando; o las bombas de semillas.

En el caso de terrenos inaccesibles, podemos ocupar "bombas de semillas", que pueden ser lanzadas a distancia. Una bomba de semillas se fabrica utilizando tres ingredientes: arcilla, tierra de hojas (o tierra apropiada para plantar) y por supuesto, las semillas. Se amasa una capa delgada de arcilla del tamaño de un panqueque, que luego cubriremos por ambos lados de tierra y luego incrustaremos las semillas, suavemente, en la tierra. Este panqueque de arcilla, tierra y semillas se enrolla, para finalmente cortarlo en pequeños trozos que transformaremos en bolas, que serán las "bombas".

La táctica para esparcir las bombas es el lanzamiento a distancia por sobre la reja o vallado que proteja el terreno eriazo. Para un terreno de gran extensión podemos valernos de una raqueta de tenis y un potente saque que no desintegre la bomba.

-

Esto funciona, por supuesto, en lugares donde haya suficiente irrigación o lluvias. Muchos terrenos vacíos permanecen por años en esa condición, dando suficiente tiempo para que las semillas broten, y veamos cómo el fruto de nuestro bombardeo mejora el paisaje de la ciudad. (Fuente: Ecosofia.org)

Esperamos que con esta información Calalberche se llene de guerrilleros verdes que hagan de nuestro urbanización y barrio, un lugar diferente que se acerque al concepto de CIUDAD JARDIN.

En España puedes visitar dos páginas web donde describen las primeras intervenciones de Jardinería de Guerrilla:

-Madrid
-Oviedo

Os dejamos un video ilustrativo de esta técnica revolucionaria.

Equipo de redacción de Calalberche.org

04/04/2008 EL METODO FUKUOKA

REGRESO AL CULTIVO NATURAL

El método Fukuoka es una revolucionaria forma de entender la agricultura volviendo a los orígenes. También llamado Agricultura Natural, los métodos del ex-microbiólogo Masanobu Fukuoka se basan en la no intervención (Wu Wei). Este sabio agricultor propone que nos hemos separado de la naturaleza y que escasean las cosas naturales. Cualquiera puede practicar ese tipo de agricultura siguiendo unos sencillos y lógicos principios, en cuanto que el objetivo es cultivar la tierra de forma natural.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA AGRICULTURA NATURAL

  • No arar. En su estado natural la tierra no se ara a sí misma y los bosques siguen siendo cada año más fértiles si se les deja evolucionar. Al remover la tierra estamos modificando parte de la estructura y composición del suelo y destruyendo microscópicas comunidades de nemátodos, bacterias y hongos que hacen que una tierra sea rica y variada.
  • No usar abonos ni fertilizantes. De igual forma, los bosques no se abonan a base de compuestos concentrados. El simple aporte de materia vegetal que se descompone por acción de los citados habitantes de los suelos es suficiente para recuperar los nutrientes que en su día captaron las plantas a distintas profundidades del suelo. Todo esto y muchas más partículas procedentes de la fauna animal y lo que trae el viento hacen que la capa vegetal concentre una fertilidad inmensa.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas. Las malas hierbas no existen si las conocemos y aprendemos a controlarlas con métodos naturales. Fukuoka propone estudiarlas para sacar partido de ellas y que interacciones con otras especies vegetales y la fauna del suelo para enriquecer el agrosistema. Una invasión de trébol deja de serlo cuando pensamos que evita el crecimiento de otras plantas de mayor porte y enriquece el suelo fijando nutrientes como el nitrógeno gracias a la simbiosis con determinadas bacterias del suelo.
  • No usar pesticidas. Las plagas en los monocultivos sólo se saben controlar a base de venenos. El método Fukuoka evita este tipo de cultivo intensivo, que agota el suelo, y prefiere sistemas con varias especies, donde es posible equilibrar de forma natural las poblaciones de insectos con el fin de que no resulten perjudiciales.
  • No podar. El propósito es permitir a las plantas alcanzar el porte para el que la naturaleza las diseño. Puede podarse una rama enferma o una que moleste en exceso a otra planta que nos interese, pero no resulta interesante modificar la forma original de un árbol a base de podas drásticas.

PERMACULTURA

Esta forma natural de cultivar ha sido englobada en las técnicas de la llamada Permacultura y en definitiva se basa en observar e imitar a la naturaleza, que es bastante más sabia que nosotros, en vez de intentar controlar todos y cada uno de los factores de un ecosistema a base de productos químicos, tratamientos mecánicos o alteraciones genéticas.

Aunque muchos pueden pensar que se trata de la locura de un japonés idealista, hay que saber que el método Fukuoka ha sido usado con éxito en muchos países y que él mismo ha conseguido plantaciones de arroz con granos el doble de grandes que los grandes monocultivos de arroz de su país. Eso sí, sus plantaciones de arroz pueden estar mezcladas con manzanos, plantas de centeno y tapices de trébol blanco. Esto es lo mejor de todo, que su sistema funciona. Incluso se ha utlizado con éxito para reverdecer áreas desprovistas de vegetación.

„La permacultura es una respuesta creativa de diseño a un mundo donde la disponibilidad de energía y recursos disminuye, con el énfasis en los procesos de diseño tomados de la naturaleza. Para muchos, el enfoque de la permacultura en el manejo de la tierra y los recursos es complementario al enfoque industrial de los optimistas de la “tecnología verde”, pero también existen diferencias.

La permacultura:

• otorga prioridad al uso de la riqueza existente para la reconstrucción del capital natural, en especial árboles y bosques, como ahorro de riquezas probado para sostener a la humanidad en un mundo con menos combustibles sólidos.

• enfatiza los procesos de rediseño ascendente, comenzando por el individuo y el hogar como generadores de un cambio a nivel del mercado, la comunidad y la cultura.

• más fundamentalmente, fue predicada sobre la probabilidad de algún grado de colapso y quiebre en la tecnología, la economía e incluso en la sociedad, que no ha sido visualizado por los optimistas de la “tecnología verde” pero que es una realidad actual para muchas personas en el mundo.

• ve en las sociedades sostenibles preindustriales una fuente de modelos que reflejan los principios de diseño de sistemas más generales, observables en la naturaleza, y con relevancia para los sistemas post- industriales.

En tanto que la permacultura es una respuesta efectiva a las limitaciones en el uso de energía y recursos naturales, esta pasará de su estatus actual de “respuesta alternativa a la crisis ambiental”, a ser corriente principal social y económicamente en la era post- industrial. Que se le llame permacultura o no, es de orden secundario. "

LA TÉCNICA DEL NO HACER

El Wu Wei (no hacer nada) no se trata de sentarse y esperar a que la tierra se convierta en el jardín del edén. Muchas veces requiere años de observación y estudio de la tierra, hasta dar con las especies adecuadas y conseguir un estado de fertilidad óptimo para lograr una buena producción.

Lo que es seguro es que los frutos obtenidos son de un sabor insuperable por cualquier explotación agrícola moderna, donde se llegan a recoger las manzanas muchos meses antes de su maduración para poderlas guardar largos tiempos y transportarlas por barco a sus destinos finales. Cuando lleguen lo harán sin el sabor que tienen las manzanas recien cogidas en su punto exacto de maduración, además de con unos precios inflados a causa de los intermediarios.

BOLAS DE ARCILLA O NENDO DANGO

Su sistema de plantación también resulta sorprendente por su sencillez. Para evitar que los pájaros se coman gran parte de las semillas, las envuelve en bolitas de arcilla de 2-3 cm y las esparce por el campo. Con las lluvias, las bolas que protegen a la semilla se deshacen y permiten a la semilla crecer.

Los restos vegetales sobrantes de la cosecha del año anterior sirven para cubrir la tierra, proporcionarle protección contra la erosión, conservar la humedad y servir de compost al suelo. Así ocurre en la naturaleza y este sistema tan eficaz tiene una eficacia más que probada por cientos de miles de años.

AGRICULTURA ECOLÓGICA LLEVADA AL EXTREMO

El método Fukuoka o la Agricultura Natural se podría considerar como una forma de Agricultura ecológica llevaba al extremo. Además también es Permacultura porque busca en igual grado el cuidado de la tierra y de las personas para obtener un rendimiento justo. Este acercamiento a la naturaleza hay que tomarlo muy en serio porque además de su eficacia es una forma de producir alimentos sin exprimir el ecosistema.

LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO

Uno de lo libros que han hecho a Masanobu Fukuoka universalmente conocido es La senda natural del cultivo. Estos días ando buscándolo por las librerías aunque al final es posible que acabe encargándolo a través de internet. Me encantaría viajar al Japón y visitar al sabio Fukuoka que, aunque nació a principios de 1913, todavía está entre nosotros. No se japonés pero me limitaría a sentarme y observar su método de trabajo o, simplemente, los campos que ha cultivado.

Fuente: 2008. Blix Sekano Theme by Sekano.


10/03/2008 El jardín ecológico

Principios generales

La jardinería ecológica puede considerarse una forma de jardinería sostenible ya que se fundamenta en el uso de especies de plantas autóctonas y la sustitución de herbicidas y abonos orgánicos por otros medios más naturales, como la autorregulación de posibles plagas por otras especies animales presentes en el jardín o el compostaje con los restos vegetales generados en el mismo jardín. Con esto se consigue atraer a la fauna también autóctona al jardín, que se convierte en una extensión del ecosistema en que nos encontremos. Una de las ventajas más inmediata de utilizar especies autóctonas es que no hay que esforzarse en su adaptación al terreno ni al clima, pues ya lo están y a la perfección. Así que el mantenimiento se reduce en alto grado. Aunque existen algunas especies exóticas ampliamente extendidas por todos los jardines de la península y que pueden utilizarse igual que las autóctonas ya que se encuentran muy adaptadas.

Para pensar como un jardinero ecológico hay que replantearse lo que es una “mala hierba” y no descartar el uso de especies antes así consideradas si se ajustan al diseño y necesidades del nuevo jardín ecológico en proyecto.

Gran diversidad de especies en diversos ambientes

La característica más interesante de un jardín de este tipo es el gran número de especies animales que es capaz de atraer y la cantidad de interacciones que se pueden llegar a dar entre ellas y con las plantas del jardín, ya que estas son autóctonas. A la hora de diseñar el jardín hay que tener esto en cuenta e intentar crear distintos espacios para distinta “gente”. Un rincón inaccesible puede resultar idóneo para plantar un zarzal que servirá de cobijo todo el año y además dará alimento a muchas especies de aves al final del verano. Es muy recomendable la instalación de un punto de agua permanente como un estanque que puede atraer alguna especie de anfibio de la zona y que dará de beber a las aves y mamíferos que campean por nuestro jardín o estén de paso por el.

Comida, agua y refugio son las claves para mantener una buena comunidad de vecinos en un jardín y para esto es vital la elección de las plantas y disposición de las mismas que decidamos.

Cuantas más plantas distintas haya en un jardín menor es la posibilidad de una plaga se extienda sin control o por lo menos no afectará a gran cantidad de especies. Si nos hemos esforzado en crear distintos ambientes es probable que una plaga de pulgón pueda ser mantenida a raya o neutralizada por un grupo de mariquitas que depreden sobre ellos y una invasión de caracoles nunca se producirá mientras el jardín este patrullado por un erizo o las ratas campestres que habitan la leñera. Evitamos de esta forma el uso de herbicidas e insecticidas que recargan de veneno las cadenas alimentarias de las que, como seres vivos, formamos parte. Al acabar con los insectos a base de productos químicos estamos contaminando el menú de las ranas y sapos que gozan en el estanque y animan el jardín con sus sonidos y actividad. Para luchar contra alguna especie vegetal invasiva siempre es posible encontrar otra planta que la controle o un animal que de esta se alimente. Hay que investigar si es preciso antes que usar herbicidas, que como se ha dicho son una forma muy venenosa de matar la hierba.

Compostaje ecológico

A la hora de enriquecer la tierra también se evita en un jardín ecológico el uso de abonos artificiales de los que se encuentran en el mercado. Nadie abona los bosques, que se nutren de lo que ellos mismos producen y no solo siguen funcionando sino que se enriquecen a si mismos. Esto también puede hacerse en un jardín ecológico, que es como una pequeña parcela de bosque. Los restos vegetales producidos por el jardín pueden utilizarse para generar compost de forma muy sencilla, pues solo hay que apilar la hierba cortada, los restos de podas, los frutos pasados y todos los restos vegetales posibles en un punto del jardín, bien sea al aire libre o en un recipiente preparado para tal efecto. La fermentación de los restos de la parte inferior del montón genera calor que acelera la descomposición y transformación en compost, a la que ayudan las lombrices y otros animales y hongos. El mantenimiento de este sistema de compostaje natural es muy sencillo y solo hay que remover periódicamente el compost para airearlo y evitar una fermentación extrema que genere productos como fangos o gases algo tóxicos, aunque esto no tiene por que ocurrir y no reviste ningún peligro para la salud mas que algún mareo por malos olores.

Un jardín así mantenido no necesita sacar sus podas a la basura y estos mismos restos se devuelven a la tierra cada primavera convertidos en fértil compost.

Un jardín de inversión mínima

Como se habrá visto hasta ahora un jardín ecológico resulta muy barato de mantener en cuanto a dinero porque no es necesaria inversión en herbicidas, insecticidas ni abonos. Tampoco se invierte mucho en plantas si en vez de acudir a los viveros sabemos proveernos de plantas silvestres por medio de esquejes y semillas, visitando jardines de vecinos o en el campo. En cuanto a la inversión en tiempo muchos no lo consideran un esfuerzo y si un rato relajante y enriquecedor.

Si tenemos un jardín por ejemplo en la ribera del Ebro podemos conseguir un pequeño bosquete de olmos a partir de estaquillas, que nos proteja de los vientos dominantes y proporcione sombra en verano, así como cobijo y lugares para que las aves instalen sus nidos. De la misma forma podemos conseguir por esquejes especies autóctonas como el Saúco, cuyas flores y frutos son comestibles para insectos y aves, o el Endrino, que da cobijo y alimento a las aves y a nosotros pacharán. La Madreselva es una enredadera existente en forma natural en ecosistemas mediterráneos, que puede adquirirse en viveros y con su abundante floración atrae a muchos insectos voladores, como abejas y mariposas que dan colorido y movimiento al jardín a la vez que extiende un agradable olor a su alrededor.

Pensando en verde

Es esta la forma de pensar de un jardinero ecológico; pensando en los beneficios que puede reportarle la introducción de una determinada especie vegetal en el jardín. Muchas veces será por la belleza de la planta misma, otras por dar cobijo a aves cantoras. Algunas plantas se eligen por los numerosos frutos que da a la fauna del jardín o los exquisitos frutos que nos da a nosotros. En ocasiones se necesitan plantas quizá poco llamativas pero de rápido crecimiento y resistentes para la creación de setos o relleno de zonas difíciles del jardín donde otras plantas no han querido crecer, pues las condiciones del suelo son a veces limitantes. Para suelos secos existe una amplia variedad de plantas arbustivas y herbáceas con bonitas flores que además son aromáticas y algunas con aplicaciones medicinales o utilizadas como condimentos en cocina. Entre estas se pueden destacar el Romero, el Tomillo y algunas especies de Salvia, pudiendo conseguirlas todas por esquejes o en viveros. La Malva, el Gordolobo, la Hierba de San Juan, las Margaritas y las Amapolas son plantas a veces consideradas malas hierbas pero que pueden ocupar un lugar en el jardín ecológico combinadas con otras plantas para evitar su propagación sin control, pues las plantas compiten por el espacio, la luz, los nutrientes y el agua y de esta forma se mantienen controladas unas a otras.

Los jardines ecológicos pueden ser lugares de esparcimiento de gran calidad donde encontrar una sosegada tranquilidad y estar muy personalizados según la inversión en tiempo y la creatividad de su jardinero, pero lo interesante es que lleguen a ser casi una extensión natural del ecosistema que lo rodea.

Publicado originalmente por Federico Faci Miguel en el suplemento de Medio Ambiente Frontera Azul N 86 del Heraldo de Aragón del día 15 de febrero de 2006.



Jardinería Orgánica: Insectos que combaten plagas


Jardinería Orgánica: Insectos que combaten plagas

Trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, es uno de los principios de la "Jardinera Orgánica". Esta busca eliminar los productos químicos que se usan habitualmente en forma de fertilizantes y plaguicidas, reemplazándolos por soluciones naturales, que no dañan el medio ambiente. Como alternativa a los plaguicidas, encontramos insectos "beneficiosos" para controlar plagas ya que comen o parasitan a los insectos considerados "dañinos" para nuestro jardín o huerto.

Control biológico de plagas utilizando insectos

Existen determinados insectos beneficiosos para nuestro huerto, porque comen o parasitan a insectos dañinos. Para atraerlos a nuestro jardín es necesario tener plantas que produzcan polen o rectar, que le den alimento y cobijo. . Las plantas más efectivas para este fin son : el cilantro, el hinojo, el girasol, las petunias y el eneldo.También es posible comprar estos insectos en viveros o granjas especializadas.
Entre la innumerable cantidad de insectos beneficios , podemos citar:

Mantis Religiosa

El rey del jardín. Un depredador que come todo lo que encuentra: moscas, escarabajos, orugas, grillos, saltamontes, etc. Su aspecto es fascinante, de color verde con fuertes patas frontales (con puas) y una cabeza que puede girar fácilmente hacia todos lados (180 grados).
Las Mantis adultas, con alas, son atraídas por la luz ultravioleta a fines del verano.

Mariquita

Esta se alimenta de larvas, pulgones, jejenes, piojos y ácaros entre otros insectos. Una mariquita adulta es capaz de consumir en un verano miles de insectos. Es posible favorecer su presencia en nuestro jardín con diversas técnicas. Las casas para mariquitas son un buen método para animarlas a compartir nuestro jardín. mas info (http://insected.arizona.edu/ESPANOL/mariquitarear.htm).

Cien-pies

Este artrópodo de actividad nocturna y se alimenta de una gran variedad de pequeños insectos. Son depredadores que se alimentan de otros invertebrados, siendo capaces de capturar presas relativamente grandes y activas gracias a sus poderosas patas venenosas.
Suelen hallarse bajo piedras, u hojas, en lugares preferentemente húmedos.

Crisopa

Es un Insecto que muestra alta voracidad tanto en larva como en estado adulto, se le ha registrado predando : Spodoptera sp. y áfidos en cultivos de maíz, Orthesia olivicola y Margaronia en olivos. Las crisopas son depredadores naturales del minador de los cítricos Phyllocnistis citrella y del pulgón de la caña de azúcar Sipha flava.

Es importante conocer estos insectos y cuidarlos, ya que ellos son responsables de mantener las plagas en un nivel equilibrado, sin causar daños económicos en los sistemas productivos

Del mismo modo que muchos insectos se alimentan de otros insectos, también existen otros que se alimentan de vegetales y animales en putrefacción. Su propósito es doble, en primer lugar, ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y en segundo lugar, juegan un papel muy importante en la conversión de las plantas y los animales muertos, a sustancias mucho más simples que mejoran la condición física del suelo y su fertilidad y que son utilizadas como alimento por las plantas.

Plagas comunes y sus depredadores

Mosca blanca

Para combatirla se utiliza una pequeña mosca llamada Encarsia formosa. Esta se alimenta de larvas de mosca blanca y de la sustancia pegajosa que deja en el enves de las hojas. Esta mosca dispone de un aguijón que utiliza para introducir en el interior de la larva un huevo.

Araña Roja

El depredador de la araña es un ácaro llamado Phytoseiulus persimilis. Tiene un tamaño similar al de la araña roja, tiene velocidad en sus movimientos para desplazarse rápidamente y al igual que la araña roja adopta diferentes coloridos, dependiendo de la época del año y del color de la planta en la que esté hospedada.

Pulgon

En la lucha contra el pulgón se ha empleado como enemigo natural a Cecidomyia que responde al nombre científico de Aphidoletes aphidimyza.

Trips

Se utilizan dos ácaros depredadores del trips que son: Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris. Se nutren de las larvas de trips.

Minador de Hoja

Este se combate con un parasitoide llamado Ageniaspis citrícola. Este posee tres características que lo hacen un excelente agente de control biológico: especificidad ya que sólo parásita a Phyllocnistis citrella, dispersión de unos 40 km en una campaña, y capacidad reproductiva ya que genera 180 nuevos individuos por hembra .

fuentes:

Universidad de CA Agriculture and natural resources
METCALF, C.L. & W.P. FLINT. 1965. - Insectos destructivos e insectos útiles, sus costumbres y su control. Editorial Continental S.A., México
Info-agro


Asociaciones beneficiosas en el cultivo de plantas de huerta



Plantas con plantas

Planta: Asociación beneficiosa:

Acelga Apio, lechuga, cebolla, judía, matabaja, col
Ajo Fresa, patata, col, judías, puerro, tomate
Apio Remolacha, col, judía, puerro, acelga, guisante
Berenjena Judía
Calabaza y calabacín
Albahaca, capuchina, maíz, patata
Cebolla Remolacha, zanahoria, pepino, tomate, fresa, lechuga, perejil, puerro, tomate
Col Remolacha, apio, judía de mata baja, canónigos, guisante, patata, tomate, ajo, pepino
Chirivía Zanahoria, cebolla
Espárrago Pepino, perejil, puerro, guisante, tomate
Espinaca Col, fresa, judía, nabo, rábano
Fresa Ajo, cebollino, espinaca, judía, lechuga, canónigos, nabo, cebolla, puerro, tomillo
Frutales Ortigas, capuchina
Guisante Espárrago, zanahoria, apio, col, pepino, lechuga, maíz, nabo, patata, rábano
Haba Col, zanahoria, apio, patata, maíz dulce
Canónigos Col, fresa, puerros, cebolla
Hinojo Apio, puerro
Judía Berenjena, zanahoria, apio, col, espinaca, fresa, lechuga, maíz, nabo, puerro, patata, rábano
Lechuga Remolacha, zanahoria, perifollo, col, pepino, haba, fresa, nabo, cebolla, puerro, guisante
Maíz Judía, guisante, tomate, patata, amaranto
Nabo Guisante, espinaca, judía, lechuga
Patata Ajo, capuchina, apio, col, haba, maíz, judía, guisante, tomate
Pepino Espárrago, albahaca, apio, col, cebollino, judía, lechuga, maíz
Pimiento Berenjena
Puerro Espárrago, zanahoria, apio, hinojo, fresa, lechuga, cebolla, tomate
Rábano Zanahoria, perifollo, espinaca, tomate, pepino, judía, lechuga, guisante
Remolacha Apio, col, lechuga, cebolla
Tomate Ajo, espárrago, albahaca, capuchina, zanahoria, apio, col, clavel, cebolla, perejil, puerro, patata, rábano, maíz
Zanahoria Cebollino, judía, lechuga, cebolla, puerro, guisante, rábano, tomate






©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com