INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

La Desertificación Y Erosión del suelo

CAMBIO CLIMÁTICO (Archivo 2007/08)

(09/09/2008) EL MOSQUITO TIGRE LLEGA A ESPAÑA

El Cambio Climático y la Globalización nos trae nuevas especies.
El verano pasado ya fue un problema en la península ibérica, sobretodo en Cataluña. Todo apunta a que este año (2008) la propagación de este mosquito será mayor y así sucesivamente. La picadura de este mosquito (mordedura) no va más allá de un fuerte dolor y, en principio en Europa no transmite ninguna enfermedad ni virus grave como pueda ser en Asia. Esta web intenta dar información sobre este mosquito, así como algún artículo recogido de la red y enlaces de interés.

Información:
Descripción (Wikipedia).
Biología.
Prevención - como evitar las picaduras (c.farmacéutico).
Prevención - como evitar los mosquitos en casa.
Descripción de la herida provocada por la picadura
Coloboraciones- Experiencias.
En caso de picadura.
Fotos.

En Sant Cugat de Barcelona, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa como medida de prevención sobre los mosquitos “tigre”.
Originario de Asia, el mosquito “tigre” llegó a este pueblo hace tres años y se ha extendido a otras 26 poblaciones.
En la campaña, se va casa por casa aconsejando a los vecinos lo que pueden hacer para evitar su propagación: hay que evitar acumular agua en los recipientes, echar cloro en la piscina, procurar no tener agua estancada y que los desagües estén limpios. En la acumulación de agua es donde ponen huevos.
Con la llegada de la primavera, se puede reducir el número de esta especie que pica por el día. En el sudeste asiático transmite enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. En España, por el momento, no. Aunque provoca enormes y dolorosas picaduras.

  


10/05/2008 CÁMBIO CLIMÁTICO: ¿Ha finalizado el Calentamiento Global?

La reciente caída en la temperatura global ha llevado a una creciente especulación sobre si el calentamiento global es cosa del pasado. A pesar de esta caída, un vistazo a las temperaturas globales promedio muestra una perspectiva diferente. Se observa una gran variabilidad en nuestro clima año a año, -más cálido en unos, más frío en otros – pero es muy claro que hay un crecimiento subyacente sobre el largo plazo, causado casi con total certeza por las emisiones humanas de gases invernadero.

Hay un gran número de factores naturales que contribuyen a esta variabilidad interanual, la más importante es la Oscilación del Sur “El niño” o ENOS.

El clima global está actualmente siendo influenciado por la fase fría de esta oscilación, conocida como La Niña.

La Niña es definido como temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal en el Pacífico central y oriental que tiene impacto sobre los patrones metereológicos globales. Las condiciones de la Niña recurren cada ciertos años y puede persistir tanto como 2 años.

Típicamente, La Niña es precedido por una generación de aguas subsuperficiales más frías de lo normal en el Pacífico tropical. Las ondas atmosféricas y oceánicas moviéndose hacia el éste ayudan a traer el agua fría a la superficie a través de una serie compleja de eventos todavía bajo estudio. Al tiempo, los vientos alisios del oriente se fortalecen, las corrientes frías de Perú y Ecuador se intensifican, y la temperatura de la superficie del mar cae por debajo de lo normal.

Durante 1988-89 La Niña, la temperatura de la superficie del mar cayó 4 grados centígrados por debajo de lo normal. La Niña y el Niño tienden a alcanzar su máximo durante el invierno del hemisferio Norte.

El fenómeno La Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza por condiciones anómalas, esencialmente opuestas a las de los episodios El Niño, entre otras:

  1. (A) Disminución de la presión a nivel del mar en la región de Oceanía y aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Esto contribuye a aumentar la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
  2. (B) El aumento de la diferencia de presión entre la costa de América del Sur y Oceanía hace que los vientos alisios se intensifiquen, lo cual a su vez aumenta la eficiencia del proceso de surgencia de aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial.
  3. (C) Los vientos alisios anormalmente intensos ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. De este modo el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.
  4. (D) Como resultado de la intensificación de la surgencia de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. La presencia de aguas relativamente más frías en este sector constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. En general las máximas anomalías térmicas negativas son de una magnitud inferior a las que se registran durante los episodios El Niño.
  5. (E) Durante los eventos La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa

Entre la comunidad científica mundial todavía no se sabe la manera exacta de predecir estos fenómenos del Pacífico. Una de los principales tareas es entender mejor dónde comienza y dónde termina cada evento. Los factores que indican el final de Fenómeno de El Niño todavía no son claros, como se evidenció con la reciente falla de las predicciones que se hicieron del final del evento que ocurrió en 1990.

De acuerdo con el Modelo Lamont-Doherty este fenómeno terminaría en 1992, pero ocurrió que en 1993 se dio un aumento progresivo de la intensidad, hasta llevar a catalogarlo como el más fuerte de mitad de siglo.

A diferencia del Niño, la Niña se manifiesta con bajas temperaturas sobre la superficie del mar, en la costa suramericana, como consecuencia de la reactivación de la Corriente Fría de Humboldt, la cual durante el Fenómeno de El Niño estaba represada. Además de las temperaturas frías en el mar, La Niña trae consigo una gran productividad de la fauna marina y períodos de abundantes lluvias en el continente americano.

¿Cuáles son los impactos de la niña en el mundo?

Durante El Niño o La Niña se pone en evidencia más que en cualquier otra situación la interacción entre la superficie del océano y la atmósfera baja en la zona del Pacífico Tropical: cambios en la temperatura de la superficie del mar impactan en la atmósfera y modifican los patrones de circulación global, y por otro lado, alteraciones en la circulación normal de la atmósfera modifican las corrientes marinas y por ende la temperatura de la superficie del mar.

Esta interacción entre el mar y la atmósfera (los meteorólogos la denominan "sistema acoplado") produce alteraciones en los regímenes normales de temperatura y precipitación, afectando así en mayor o menor medida las actividades humanas.

  • En Estados Unidos, por ejemplo, el invierno suele ser más cálido que lo normal en la región sudeste y más frío que lo normal en la región noroeste. Para el otoño (hemisferio norte), se pronostican temperaturas por encima de lo normal en todo el sudeste, incluyendo Texas, New Mexico, Arizona y una porción del Colorado. Estas condiciones permanecerán durante el invierno en el sudeste. Para el invierno se esperan temperaturas por debajo de las normales en la región noroeste, que se extenderá a los grandes lagos y el noreste del país hacia principios de la primavera.
  • En Brasil se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en la primavera y el verano, principalmente en la zona sur (Rio Grande do Sul). Los frentes frío que se acercan desde el sur avanzarían más allá de lo normal, alcanzando el litoral de Bahia, Sergipe y Alagoas. Las lluvias serían abundantes sobre el Amazonas y la región semiárida del nordeste.
  • Para el norte de Australia e Indonesia se esperan condiciones más húmedad que las normales durante el verano del hemisferio sur. También se esperan mayores lluvias en el sur de Africa para la misma época.
  • La intensificación del monzón asiático provocaría lluvias más abundantes durante el verano del hemisferio norte sobre la India, especialmente al noroeste de este país

Fuentes: Estadísticas Meteorológicas de Sáenz Peña; AUPEC y PRODIVERSITAS

 

19/04/2008 EL CAMBIO CLIMÁTICO YA SE SIENTE EN LA ZONA CENTRO PENINSULAR

La asociación Globalízate ha realizado un estudio sobre el impacto del cambio climático en la zona centro peninsular y ha detectado que las temperaturas medias se han incrementado entre 0.4 ºC y 0.8 ºC. y que se han reducido mas de un 10% las precipitaciones medias. Para llevar a cabo este estudio se han analizado las temperaturas medias de Valladolid, Madrid Retiro, Talamanca de Jarama (Madrid), Pelayos de la Presa (Madrid), Badajoz/Talavera la Real y Rozas del Puerto Real (Ávila) con las series de datos disponibles en cada caso facilitadas por la NASA y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A continuación, se han estudiado los datos de las precipitaciones en Talamanca de Jarama (serie de 1936 al 2006) y Pelayos de la Presa (serie de 1945 al 1999) (Observatorio del Pantano de San Juan).

 

Tomando periodos promedio de 30 años, los resultados muestran que se ha producido un aumento de la temperatura media que oscila entre los 0.4 ºC de Badajoz y los 0.8 ºC de Valladolid, pasando por la subida de 0.7 ºC en Madrid-Retiro o 0.6 ºC en Talamanca del Jarama. Esto supone, en términos meteorológicos, menos heladas en invierno y un adelanto del verano.

También se observa un descenso en las precipitaciones superior al 10% en los observatorios estudiados (tomando periodos promedio de 40 años).

Esto se ha producido al disminuir los periodos húmedos, pasando de aproximadamente 16 años húmedos por cada 30 años al principio de las series a 11 años húmedos al final.

Esto quiere decir que están aumentando los periodos secos o en términos meteorológicos equivale a que cada vez pasan menos frentes de lluvias por la zona centro.

También se puede interpretar como si desplazáramos la zona centro de la Península hacia el sur y hacia el este. También se observa un aumento de la variabilidad de las precipitaciones (mucha lluvia en cortos periodos, seguidos de largos periodos secos).

En términos meteorológicos, el estudio se traduce en la existencia de menos heladas en invierno y un adelanto del verano. Se observa un descenso en las precipitaciones superior al 10%. Han disminuido los periodos húmedos pasando de aproximadamente 16 años húmedos por cada 30 años al principio de las series a 11 años húmedos al final.

 

La temperaturas podrían aumentar entre 3 y 5 ºC y el descenso de precipitaciones podría ser de hasta el 25% para mediados de siglo, según los escenarios que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los gestores políticos deberían tener en mente este tipo de datos a la hora de elaborar sus políticas de crecimiento económico, ya que se va a producir una escasez de recursos hídricos y una reducción de cosechas. Además, las olas de calor serán más probables y provocarán, como ya ocurrió en el 2003, una saturación de los recursos sanitarios y una perdida general de la calidad de vida.

FUENTE DE INFORMACIÓN

 

 

 

El impacto del cambio climático en la zona centro de España (pdf. 761 Kb.)


10 puntos para entender el cambio climático
Ahorro energético desde casa


CONSENSO CIENTÍFICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Aunque entre los científicos el tema del cambio climático ha creado mucha controversia y discusión, últimamente hemos visto mucho más consenso sobre la modificación del clima y el calentamiento global. Por ejemplo, ya los científicos están de acuerdo en dos cosas:

  • 1. Que las condiciones climáticas cambian por causas naturales y que el efecto invernadero o la absorción de calor por los gases atmosféricos es uno de los principales procesos naturales del planeta, esencial para la vida en la Tierra. Sin este efecto natural tendríamos en la Tierra una temperatura promedio de -18º en vez de los 14º actuales. El principal contribuyente a este efecto natural es el vapor de agua –las nubes–, y en segundo lugar está el dióxido de carbono, el CO2.
  • 2. La principal causa del calentamiento global, durante los últimos 50 años, ha sido debida a las actividades del hombre. En el caso del CO2, su nivel hace unos 300 años era de más o menos 280 partes por millón y actualmente, por causa de la industrialización en los últimos dos siglos, esta cifra ha alcanzado las 370 partes por millón, probablemente el valor mas alto de los últimos 20 millones de años. Las previsiones para el siglo XXI oscilan entre 490 partes por millón y 1.260 partes por millón. Esto es preocupante porque, según un estudio-modelo de la Universidad de Oxford, la previsión del efecto, al alcanzar las 750 partes por millón, implicaría un aumento de temperatura entre 7 y 11 grados, y en los últimos 25 años el promedio de la temperatura de la Tierra, aunque no uniformemente, ha subido casi medio grado.

Al mismo tiempo, la capa de hielo de la región ártica ha disminuido su área en los últimos 25 años casi un 3% por década y ha perdido un 40% de su grosor en los últimos 50 años.
Más preocupante todavía son los datos sobre los las montañas y los glaciares. Por ejemplo, en el continente de África, en
Monte Kenya, el 92% del glaciar Lewis ha desaparecido en el último siglo. La tercera parte de la capa de hielo del Monte Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y es probable que antes del 2020 no haya hielo en esta montaña. En los Andes de Sudamérica el glaciar Qori Kalis está retrocediendo unos 30 metros por año y en la Patagonia el retroceso en algunos glaciares, durante los últimos 13 años, ha sido de 1,5 kilómetros. La subida del nivel del mar, aunque aún sólo sean unos milímetros por año, esta aumentando y para los próximos 100 años es probable que el nivel puede subir entre 9 y 88 centímetros. Esto es motivo de preocupación en muchos países pobres como Bangla Desh, islas del océano Índico como las Maldivas y las del Pacífico y de regiones costeras en el mundo en general. En Europa, Venecia está sufriendo la subida de nivel del Adriático y especialmente el aumento del nivel de las mareas altas. Se pueden presentar muchos más datos científicos sobre el cambio climático pero creo que solamente con ver las noticias diarias sobre fenómenos naturales de huracanes, inundaciones, incendios forestales, etc., es suficiente para preocupar hasta a aquellas personas más escépticas sobre el tema.

Previsión de inundaciones en Barcelona si sube el nivel del mar.

La subida del nivel del mar, aunque aún sólo sean unos milímetros por año, esta aumentando y para los próximos 100 años es probable que el nivel puede subir entre 9 y 88 centímetros. Esto es motivo de preocupación en muchos países pobres como Bangla Desh, islas del océano Índico como las Maldivas y las del Pacífico y de regiones costeras en el mundo en general. En Europa, Venecia está sufriendo la subida de nivel del Adriático y especialmente el aumento del nivel de las mareas altas. Se pueden presentar muchos más datos científicos sobre el cambio climático pero creo que solamente con ver las noticias diarias sobre fenómenos naturales de huracanes, inundaciones, incendios forestales, etc., es suficiente para preocupar hasta a aquellas personas más escépticas sobre el tema.

La otra cara, del presunto Calentamiento Global
¡PARA QUE OBTENGAS TUS PROPIAS CONCLUSIONES...!
Con el embrollo engordado por los intereses que lo pintan todo de verde a cualquier precio y sin remordimientos, el tema del Cambio Climático se ha convertido en la actualidad en una nueva religión, cuando muchos científicos por todas partes la claman como una gran estafa...


CAMBIO CLIMÁTICO: ¿CIENCIA O DEMAGOGIA?

El gran científico y divulgador de la Ciencia Carl Sagan afirmó que no hay un solo tema científico que no pueda ser explicado a nivel popular pero, aunque el cambio climático es un hecho dependiente de parámetros científicos, realmente sería complicado responder con rotundidad afirmativa o negativa a la pregunta del encabezado. ¿Hemos de aceptar las predicciones catastrofistas que, nos dicen, hacen multitud de científicos?. ¿Hemos de ignorarlas, como nos indican otros científicos que piensan que, o bien no hay cambio climático o que, si lo hay, la participación antropogénica de los gases invernadero es mínima?. Ante tal embrollo, ¿cuál sería la postura adecuada?. Y, sobre todo, ¿seremos capaces de delimitar los aspectos científicos y objetivos, más o menos claros, de los que siempre son turbios manejos de las posturas subjetivas ideológicas, frecuentemente politizadas?.

HISTORIA. El cambio climático no es un fenómeno característico de la época que vivimos. Dejando a parte las glaciaciones, diversas investigaciones recientes muestran que hace 5200 años hubo una gran fluctuación de la actividad solar y se produjo un extraordinario cambio climático que afectó profundamente a los aproximados 250 millones de seres humanos que poblaban el planeta. Esta es la datación de los restos de algunas plantas que vivían en la zona hoy situada bajo las profundas capas de hielo del glaciar Quelccaya, en los Andes peruanos. La civilización Escita, nombre dado por los escritores griegos clásicos, había desarrollado hacia el año 800 a.C una rica cultura en el sur de Siberia. Los científicos holandeses y rusos que están investigando el tema creen demostrado que ello fue posible por un cambio climático que afectó favorablemente a esa zona. También está documentado que hace unos 1000 años la Tierra estaba mucho más caliente que hoy día, permitiendo ciertas actividades agrícolas y ganaderas de los vikingos en Groenlandia. Por el contrario, durante la así llamada Pequeña Edad de Hielo (del año 1600 al 1800), tras una disminución de la actividad solar, Europa estuvo sometida a fríos intensísimos. Y, más recientemente, los registros nos demuestran que la Tierra se calentó las primeras décadas del siglo XX, se enfrió en las décadas intermedias y comenzó a calentarse de nuevo a partir de 1980. Más aún, estas fluctuaciones climáticas, ocurridas ya en plena etapa del conocido como efecto invernadero, siguieron un curso totalmente paralelo a las que sufrió la actividad solar durante esos mismos años.

La actividad solar, traducible en múltiples consecuencias (radiaciones UV, radiación cósmica, formación de nubes, viento solar, etc.), con independencia de su discutible mayor o menor porcentaje de participación, es un factor a tener en cuenta en el clima. Lo curioso es que en tantas discusiones y especulaciones sobre el tema muchas veces ni siquiera es citado este factor solar.

CIENCIA. ¿Se puede realizar una aproximación científica al problema?. Una afirmación previa importante. Actualmente, las conclusiones hechas en nombre de la Ciencia han de estar basadas, necesariamente, en publicaciones realizadas en revistas científicas de solvencia, tras la correspondiente aprobación de sus jueces editores. La Ciencia ha de basarse en la objetividad, no en la opinión, prejuicio o autoridad. En la disputa histórica entre Galileo Galilei y el Vaticano la objetividad era el arma de Galileo mientras que la del Vaticano era la autoridad. Y ha sido la objetividad la que ha permitido que fenómenos que van más allá de la experiencia humana y del sentido común, como son la antimateria o la curvatura tiempo-espacio, puedan ser descubiertos, investigados y hasta explotados.

En el tema de hoy muchas afirmaciones son realizadas en nombre de la Ciencia cuando más bien son hechas por científicos subjetivamente contaminados por ideologías conservacionistas a ultranza o, por el contrario, protectoras de las peores prácticas capitalistas. Más aún, buena parte de ellos no son siquiera expertos en Clima sino en materias más o menos relacionadas con el mismo.

Lo cierto es que la Ciencia del clima es extraordinariamente compleja. Influyen múltiples factores naturales y otros antropogénicos. Entre los primeros se encuentran la actividad solar ya citada, los volcanes y huracanes, la capacidad de los océanos de actuar como sumideros de dióxido de carbono, la actividad biológica de los seres vivientes o las variaciones de las órbitas terrestres y del campo magnético terrestre. La muestra de los segundos es amplia: modificaciones de la superficie terrestre, emisión de gases invernaderos, formación de aerosoles, etc. Más aún, algunos de estos factores poseen un efecto retroalimentador positivo o negativo. Por ejemplo, un calentamiento inicial hace incrementar el vapor de agua atmosférico lo que amplificará el calentamiento por las fuertes propiedades invernadero del vapor de agua.

COMPLEJIDAD. ¿Cómo puede influir cada uno de los factores anteriores y la suma de todos ellos en un posible cambio climático?. Este es el nudo gordiano del problema. Sin duda, el Organismo internacional más escuchado al respecto es el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Sus expertos han elaborado diversos estudios abonando la primacía de la acción de los GASES DE EFECTO INVERNADERO. Sin embargo, al analizar sus informes más científicos, en la mayoría de los casos las cifras porcentuales que ofrecen fluctúan en un amplio margen de incertidumbre y sus particularidades están repletas de conjeturas sin resolver. Por otra parte, se suele mostrar al IPCC como un organismo puramente científico y técnico. Es indudable que el trabajo del IPCC se basa en el de relevantes expertos sobre el clima, pero no se puede olvidar que, en sí mismo, el IPCC se compone de representantes gubernamentales, por lo que sus actuaciones no son puramente científicas. En la otra orilla, los condicionamientos pueden ser peores. Algunos estudios, contrarios a los del IPCC, avalados por el aparentemente independiente ESEF (Foro Europeo de la Ciencia y el Ambiente) auspiciado por el Instituto C. Marshall de Washington, han sido financiados, parcialmente, por grandes compañías petroleras contrarias a los compromisos de Kyoto.

En resumen, en el tema del cambio climático intervienen numerosos factores que ni cualitativa ni cuantitativamente están aún bien evaluados. Cualquier afirmación tajante al respecto, en nombre de la Ciencia, es apresurada. Tanto en un sentido como en el opuesto. No existe una base suficiente de doctrina científica comprobada que avale totalmente una teoría. Sin embargo, lo que no tiene discusión, es la procedencia de la adopción de medidas prudentes, como las contempladas en los acuerdos de Kyoto, a fin disminuir los gases invernaderos, pero no sólo del dióxido de carbono. Y no estaría de más que los hombres, que somos capaces de explorar el espacio, pusiésemos, al menos el mismo empeño, en el desarrollo de las energías renovables no contaminantes. Y en especular menos e investigar, investigar mucho más sobre el clima.

 

09/03/2007 DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS ENFERMEDADES AFRICANAS SE DESPLAZAN HACIA EUROPA Y SUPONEN UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA Y SALUD DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

El calentamiento global está desplazando hacia el norte enfermedades que normalmente son más comunes en los países desarrollados, lo que supone una amenaza para la economía y la salud de las naciones ricas.

El Jefe Ejecutivo de Galvmed, ha confirmado que las enfermedades originadas por los insectos se están desplazando hacia el norte, como la enfermedad vírica de la Lengua Azul del ganado y de los corderos, que se encuentra en los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.

En el caso de que también llegara la Fiebre del Valle del Rift, identificada por primera vez en los años 30, cuando afectó a los residentes del gran Valle del Rift en Kenia, el impacto sería inmenso.

La Fiebre del Valle del Rift o hepatitis enzoótica, también puede afectar a los humanos, ya sea a través de mosquitos portadores de la enfermedad o por la manipulación de tejidos infectados. Pocos mueren, pero la enfermedad puede causar serias complicaciones, como la meningoencefalitis, una inflamación de las membranas del cerebro, y lesiones en la retina, que dejan a las víctimas afectadas con diversos grados de pérdidas en la visión, de forma permanente.

Estas enfermedades africanas se están convirtiendo en un problema global debido al cambio climático. Después de la enfermedad de la Lengua Azul en Alemania, algunos mercados de carne del país sufrieron un descenso anual de ventas de una tercera parte. En el caso de que llegara la Fiebre del Valle del Rift, también habría muertes.

La enfermedad de la Lengua Azul, que no es dañina para los humanos, ya lleva varios años en España e Italia. Los expertos creen que es debido al calentamiento global.

Para Brian Perry, científico del Instituto de Investigación Internacional de Livestock, existe una verdadera amenaza de que estas enfermedades, como la Fiebre del Valle del Rift, sigan el camino de la enfermedad de la Lengua Azul hacia Europa.

A pesar de los intentos para evitar la propagación de la enfermedad, un mes después de detectada la enfermedad de la Lengua Azul en los Países Bajos, las granjas afectadas por el virus se habían duplicado hasta alcanzar más de 400.


Documentos de interés

» Texto del Protocolo de Kioto
» Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: los diez primeros años
» Cuidar el clima: Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto
» Principales Conclusiones del Tercer Informe de evaluación del IPCC
» Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático
» Cómo mejorar el impacto de la actividad empresarial en la biodiversidad
» Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2004)
» Vulnerability and Adaptation to Climate Change in Europe


©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com