INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Salvar la Tierra

Curiosidades


Tu Página de Inicio


18/07/2008 LA REVOLUCIÓN DEL KIRI, EL ÁRBOL QUE PUEDE SALVAR A LA HUMANIDAD

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol? El Kiri.

Ejemplar de Paulownia Tormentosa.El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho. 

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

Pero lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.

Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

Flores del KiriOtra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.

Chris Sanders y Brittany Turner están experimentando, por ahora. Prueban las mejores cepas de kiri, y toda su información la suben a su sitio de MySpace, para compartir la información con quien quiera aprovecharla.

Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.

El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar.  Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

Via: El blog verde


19/04/2008 ELECTRICIDAD INALÁMBRICA

La fuente de alimentación es tal vez el último cable que quede por cortar en un mundo de conexiones inalámbricas. Y puede que su fin no esté tan lejos. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido transmitir energía entre dispositivos sin necesidad de cables. El hito, publicado en la revista Science, consistió en suministrar electricidad a una bombilla de 60W desde dos metros de distancia.

Estos expertos han dado con la clave para que la electricidad se transmita por el aire, lo mismo que hace el Wi-Fi con las conexiones a Internet. En concreto, han conseguido mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 24 horas situada a más de dos metros de distancia de la fuente de energía que la alimentaba, sin conexión física alguna. Los investigadores han llamado a su sescubrimiento "WiTricitY" (WiTricidad), de la unión de las palabras "wireless" (sin hilos) y "electricity".

El ingenio consiste en dos rollos de cobre, uno de los cuales, la unidad emisora, está físicamente conectado a una fuente de energía. En lugar de liberar esa energía a través de ondas electromagnéticas, el cobre llena el espacio circundante con un campo magnético no radiante que oscila a determinadas frecuencias. Es este campo el que hace posible el intercambio de energía entre la unidad emisora y la receptora, el segundo de los rollos de cobre.

Ambos rollos están acoplados y especialmente diseñados para resonar con el campo magnético, en cuyo interior se produce una fuerte interacción entre la unidad emisora y la receptora. Dos objetos resonantes acoplados, es decir, que vibran a la misma frecuencia, tienden a intercambiar energía de una forma eficiente. Gracias a este diseño, la transferencia de electricidad, que de forma natural tendería a disiparse, se concentra en un espacio limitado.

Peter Fisher, uno de los miembros del equipo del MIT, afirma que un ordenador portátil que estuviera en el interior de una habitación equipada con esta clase de energía inalámbrica se recargaría automáticamente, sin necesidad de estar enchufado. De hecho, ni siquiera necesitaría tener una batería para poder funcionar.

FUENTE:

Noticias de Ciencia


23/03/2008 LA ENERGÍA DE UN SOL (LAS ESFERAS DE DYSON)

El Sol es el más gigantesco reactor de fusión de nuclear que podemos tener cerca sin que nos cause problemas. Y, a muy pequeña escala, nuestros paneles solares se aprovechan de él. Sin embargo, hay quien ha propuesto planes más ambiciosos. ¿Qué tal utilizarla toda? El Sol entero y completo.

Se calcula que
564 millones de toneladas de hidrogeno se consumen cada segundo en nuestro sol. Como media, esto es valido para cada puntito de luz que vemos en el cielo nocturno. Y los planetas que orbitan alrededor del sol interceptan solo una insignificante parte de su energía.

Aunque consigamos dominar las reacciones de fusión nunca tendremos suficiente hidrógeno para producir ni siquiera una millonésima parte de esa energía. Así que hay quien ha propuesto un plan alternativo. Ya hablamos de posibilidad de
colocar centrales solares en la órbita terrestre. Es una propuesta cara y complicada pero dentro de nuestra tecnología. Pero si vamos mas allá podemos pensar en la colocación de paneles solares a lo largo de toda la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Aunque siendo realmente ambiciosos, ¿por qué limitarse a un fino cinturón de paneles alrededor del sol? ¿Por qué no crear una esfera completa que lo rodee y capture toda la energía que emite?.

Se conocen como esferas de Dyson, en honor a Freeman Dyson que fue el primero en proponerlas. No hay nada en las leyes de la física que impida construirlas, aunque nuestra tecnología esta muy, muy lejos de poder hacerlo. El primer problema es diseñar una estructura que se mantenga estable bien girando en torno al sol o bien flotando gracias a la presión de la radiación solar. Un anillo como el famoso mundo-anillo de Larry Niven o una esfera no son estables y necesitan algún tipo de motor para mantener su posición. Una estructura basada en velas solares tiene mejores posibilidades.

El segundo problema es conseguir material suficiente para hacerlo. Es difícil calcular cuando se necesita porque depende mucho del grosor que queramos darle y de la distancia al Sol. Una esfera de 3 metros de grosor a la distancia de la Tierra requeriría deshacer y utilizar todos los planetas y asteroides entre el Sol y Júpiter. En cambio, un enjambre de finas velas solares y habitats flotantes podría construirse utilizando un asteroide como Palas.

Que aún no podamos construirlas no significa que no podamos verlas. En realidad, la energía procedente de un sol no puede ser contenida dentro de una esfera de Dyson. Incluso después de ser utilizada, termina emitiéndose en forma de calor residual por el exterior de la esfera. Podríamos distinguirlas como estrellas con temperaturas y espectros anormales. Se han realizado algunas
búsquedas astronómicas de esferas de Dyson aunque sin resultados positivos. Al menos, de momento.


22/03/08

AVIÓN IMPULSADO POR ENERGÍA SOLAR REALIZARÁ SU PRIMER VUELO EN EL VERANO 2009

Un avión ultraligero diseñado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, que será impulsado sólo por energía solar, realizará su primer vuelo en el verano de 2009.

Así lo ha anunciado hoy el propio Piccard durante la Bolsa Internacional de Turismo de Berlin (ITB) y en el marco de los debates sobre la contribución de la industria del sector a la lucha contra el cambio climático.

Siguiendo los pasos de su abuelo y su padre, también aventureros, Piccard se convirtió en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin realizar escalas.

El nuevo reto de este suizo emprendedor es poder volar gracias a la fuerza del sol, proyecto en el que participa la Agencia Espacial Europea, y en el que también interviene André Boschberger como encargado de pilotar la nave.

Ha explicado que la primera prueba se llevará a cabo en 'junio o julio' en su país natal, Suiza, como paso previo a su objetivo final de dar la vuelta al mundo, cuya fecha ha fijado en '2010 o 2011'.

La aeronave viajará durante la noche gracias a un dispositivo de almacenamiento de energía, que consta de unas pilas que se cargarán por el día.

El ultraligero volará a 8.000 metros de altitud y alcanzará los 70 kilómetros por hora, ha detallado Piccard, quien ha comentado que el gasto energético del vuelo será igual al de 'un árbol de Navidad'.

Durante su intervención, Piccard se refirió a los retos del futuro, en especial al cambio climático y al excesivo gasto energético actual, e hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones para un desarrollo sostenible.

Planteó que todo ello pasa por 'abrir las puertas' a la 'inspiración' de los investigadores, de los que dijo que no tienen que tener 'miedo' a los retos.

Asimismo,destacó que la ciencia debe aprovechar todas las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, a fin de que 'las buenas ideas dejen de ser tan solo sueños y se hagan realidad'.

Tras reconocer que desconoce el momento en que será posible que los aviones de pasajeros se alimenten de energía solar, Piccard apuntó que 'la industria tiene ahora una oportunidad para dar el impulso definitivo al proyecto'.

Piccard, que dirige un equipo de 52 personas, comentó que la construcción de la aeronave concluirá a finales de año y dijo que en la actualidad siguen trabajando con simulaciones para perfeccionar el avión.

Subrayó que todo cambio en la Historia 'se ha encontrado siempre con muchos obstáculos' y criticó a los escépticos que 'jamás creyeron que el hombre podría volar o llegar hasta la luna'.

Añadió que desde su 'infancia' ha aprendido que los inventos tienen que ser 'útiles para la sociedad del futuro' y deseó que su avión alcance no sólo 'el nuevo día', sino 'a las próximas generaciones'.

'Los héroes del siglo XXI serán aquellos que mejoren las condiciones de vida de las personas y que al mismo tiempo luchen contra la pobreza y el cambio climático', declaró.

vía


19/03/2008 RASCACIELOS QUE IMITAN A LOS ÁRBOLES

Algo que caracteriza a las ciudades actuales son los rascacielos y la contaminación. ¿Que tal si gracias a los rascacielos se pudiese evitar la contaminación? Con esta idea la empresa Mass Studies, de Corea, diseñó unas torres verdes, que aparte de tener una estructura estética futurista y que semeja la forma de un árbol o una enredadera, serán perfectamente sostenibles.

El diseño de estos inmensos edificios se divide en tres áreas separadas: la pública, la privada y la comercial. En la pública hay espacios comunales para actividades públicas, en la privada se ofrecen habitaciones llamadas “células”. Y zonas llamadas “Bulbo” sirven como espacios comerciales, que incluyen oficinas, servicios públicos, médicos, etc.

Pero lo novedoso de estas torres no es su diseño interno, sino las bases mismas. El esqueleto de los rascacielos verdes está hecho de diferentes tipos de vidrio, desde vidrio fotovoltaico a paneles huecos de vidrio que crean plataformas que sirven de balcones. Sobre el vidrio habrán un material geotextil que permite el crecimiento de enredaderas y otros tipo de flora que provee un enfriamiento adicional más ventajas ambientales para las zonas aledañas.

La forma “orgánica” de los edificios proviene de un sistema de componentes de construcción que van desde formas de domo a módulos cónicos y cilíndricos.

El diseño es una respuesta, dicen sus creadores, a la anarquía que se da en la arquitectura actual de Corea. Esta propuesta para el 2026 ofrece una comunidad totalmente funcional que es eficiente, ecológica, de alta tecnología y totalmente auto sustentable.

Para ver más fotos de estas torres pueden ver en Inhabitats.


23/02/2008 Un barco amigo del medio ambiente. El "Libélula gris"

Pete Bethune, capitán del barco. (Foto: Pep Vicens).
ESTHER BALLESTEROS
PALMA.- Parece sacado de la ciencia ficción, pero es completamente real. El Earthrace, un barco ecológico único en el mundo que fascina por su diseño aerodinámico, se encuentra estos días en Palma dentro de un 'tour' que le llevará por diferentes ciudades europeas hasta enero de 2008.
Y es que en marzo del próximo año tratará de establecer un nuevo récord de velocidad alrededor del globo con un motor propulsado por biodiésel y con huella de carbón cero, con el objetivo de aumentar la concienciación general sobre el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, tal y como ha explicaco a elmundobaleares.es el capitán del ingenio, Pete Bethune.
Estos días su paradero está en Palma. Se encuentra en el Paseo Marítimo, frente al edificio Mediterráneo, donde puede ser visitado de 10.00 a 18.00 horas hasta el próximo domingo. Los más curiosos ya han hecho acto de presencia para observar el curioso diseño del Earthrace, cuyo atractivo no ha dejado indiferente a nadie, ni a residentes ni a turistas que los han podido ver de cerca en la capital balear.
Bethune ha manifestado que la embarcación se está convirtiendo rápidamente en uno de los barcos a motor más ecológicos del mundo, un expositor de tecnologías respetuosas con el medioambiente como motores con bajas emisiones, antifouling no tóxico y un diseño eficaz de casco.
Asimismo, un atributo exclusivo del Earthrace es su capacidad de atravesar las olas. De hecho puede pasar a una profundidad de siete metros bajos el oleaje, lo que permite al barco mantener una velocidad media superior en grandes mares en comparación con embarcaciones tradicionales.
El tour de promoción de 18 meses por 40 de las principales ciudades del mundo antes de comenzar el intento de establecer el récord mundial, partiendo desde Valencia. Si el Earthrace tiene éxito, será la primera vez en la historia que se bate el récord mundial UIM utilizando exclusivamente combustible renovable.
Los números de este barco amigo del medio ambiente son significativos. Funciona con biodiesel B100, que reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 78% en comparación con el diesel convencional, y también tiene emisiones reducidas en todas las demás categorías, con la excepción NOx.
El Earthrace es el primer barco del mundo que utiliza compuesto de cáñamo, aspecto visible en la base del casco. El cáñamo es renovable, a diferencia del carbono y Kevlar, y tiene algunas propiedades interesantes que lo hacen ideal para áreas de impacto medio.
Autora: ESTHER BALLESTEROS


20/02/2008 El Beluga Skysales, el primer buque mercante que surcará el Atlántico tirado de una cometa.

El Beluga Skysales, el primer buque mercante que surcará el Atlántico tirado de una cometa. El proyecto iniciado hace años gracias a la colaboración de las empresas Skysales y Skyship y del astillero Beluga ha visto su fruto en la partida a finales de enero del primer buque mercante impulsado por una vela-cometa hinchable.

Partiendo del puerto alemán de Bremerhaven, el buque recorrerá todo el Océano Atlántico hasta llegar a las costas venezolanas. La peculiaridad de este carguero será desplegada en alta mar: una enorme cometa-vela de más de 160 metros cuadrados, que se elevará hasta alcanzar una altura superior a los trescientos metros de altitud. En condiciones normales, a una altura de veinte o cincuenta metros por encima de los barcos, los vientos sufren muchas turbulencias debido a la propia energía térmica del mar y de las olas, sin embargo, a la altura que pretende alcanzar la cometa-vela los vientos son más regulares y predecibles.

La empresa Skysales, que da su nombre al buque, ha afirmado que la cometa-vela anexa al navío puede llegar a generar 6.000 caballos de potencia, permitiendo ahorrar hasta un 35% del combustible utilizado hasta la fecha para realizar la misma travesía. Los beneficios económicos y medioambientales son más que evidentes.

Esperamos que la aventura llegue a buen puerto y que pronto más barcos cuenten con este tipo de propulsiones que les ayudarán evolucionar con la tecnología y a saber disponer de los recursos naturales que el mar les ofrece a modo de energías limpias y renovables.

por Cristina Ruiz
cruiz @ otromundoesposible.net


15/02/2008 HALLAZGO PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Científicos de EEUU crean esponjas metálicas diseñadas para absorber CO2

ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- Un equipo de científicos de EEUU ha diseñado un nuevo material capaz de capturar el principal gas causante del cambio climático.

Utilizando una técnica similar al diseño de los fármacos, los científicos han generado este nuevo metal orgánico, en forma de micro-esponjas, que captura el gas contaminante con una temperatura y una presión que pueden ser muy elevadas. En el futuro, este sistema podría utilizarse para captural el dióxido de carbono (CO2) que emiten las centrales de carbón o los vehículos, y así evitar la emisión del gas contaminante a la atmósfera.

Los científicos han creado varios prototipos de las esponjas, y la más eficiente de ellas es capaz de absorber una cantidad de CO2 83 veces superior a su propio volumen.

Los nuevos poros cristalinos, bautizados como ZIFs, se han conseguido uniendo diversos tipos de metal como el cobalto o el zinc con moléculas orgánicas. Algunos de estos ZIFs contienen más de un tipo de vínculo, lo que hace que su sensibilidad de absorción de sus poros sea diferente, comparados con materiales similares. En total, los investigadores han creado 25 ZIFs diferentes, según publican en la revista 'Science' esta semana.

El equipo de Omar Yaghi asegura que estos nuevos materiales pueden ayudar a las centrales eléctricas de carbón a filtrar el dióxido de carbono de sus chimeneas. Una vez que las esponjas están llenas, pueden ser retiradas, y, mediante una bajada de presión, descargan el CO2 acumulado en los poros, permitiendo que los ZIFs puedan ser reutilizados. Posteriormente, el CO2 absorbido podría enterrarse en cavernas subterráneas para evitar su impacto dañino sobre el clima.

De momento, Yaghi y sus colegas sólo han sintetizado pequeñas cantidades de los nuevos materiales, pero están convencidos de que en un futuro próximo, podrán optimizar su producción y obtener filtros viables en grandes cantidades. "Creemos que en dos o tres años podremos probar la eficacia de estos materiales en centrales de carbón", declaró Rahul Banerjee, uno de los miembros del equipo, a la revista 'New Scientist'.

"Cualquier innovación tecnológica que pueda servir para paliar el impacto contaminante de la producción de energía me parece muy valioso", opina el profesor Stuart Haszeldine, un experto en el campo de la captura de CO2, sobre el nuevo hallazgo.



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com