INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Salvar la Tierra

Un basurero de plásticos en el océano


Tu Página de Inicio

22/03/2008

UN BASURERO EN EL PACIFICO DEL TAMAÑO DE ESPAÑA

Greenpeace lo ha bautizado como “The trash vortex”, algo así como el vórtice de basura y explica que se trata de un área del tamaño de la Península Ibérica en pleno Oceano Pacífico en donde hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. La ONG ha calculado que entorno al 10% de las 100 toneladas de plastico que se fabrican cada año acaba en los mares. Y debido a las corrientes marinas y a su movimiento circular, buena parte de esa basura, explican en Microsiervos es arrastrada y se acumula en depósitos flotantes en zonas concretas del oceano. Según Greenpeace, en su mayor parte procedentes de vertidos desde tierra firme —otra parte, en torno a un veinte por cierto, se tira desde barcos y plataformas marinas (The trash vortex).

Uno de estos “basureros” marítimos se llama Eastern Garbage Patch y Greenpeace explica en una animación como se ha ido formando (al final de este artículo también la puedes ver). Se encuentra en el nordeste del Pacífico y tiene superficie de unos 600.000 km cuadrados, similar a la de la Península Ibérica o el Estado de Texas.

Algunos datos al respecto, extraídos de Sólo unos trocitos de plástico:

Obviando el problema que esto supone (los plástico no biodegradables como el PVC tardan cientos de años en descomponerse), el curso que siguen las basuran flotantes arrastradas por las corrientes marinas extienden el alcance del daño a zonas remotas y apenas pobladas por el hombre, donde sin embargo hay plásticos por todas partes.

Redacción de Calalberche.org

La cantidad de plásticos que flota en esta zona plantea un enorme riesgo para las aves, peces y cetaceos que se alimentan de estos desechos o quedan atrapados en ellos. Es habitual que especies de aves como los fulmares ingieran objetos de plástico que flotan en el mar, al confundirlos con peces o animales marinos pequeños que forman parte de su dieta.

Seabirds filled with plastic waste — de media, [las aves analizadas] habían tragado unas 44 piezas de plástico, con un peso de 0,33 gramos. Un ejemplar de fulmar encontrada en las costas belgas había tragado 1.603 trozos, mientras que otro ejemplar recogido en Dinamarca tenía 20,6 gramos de plástico en el estómago —que equivaldría a unos dos kilos de basura no digerible en el estómago de una persona.

Un documental canadiense viajó hasta allí y grabó las imágenes que más abajo figuran en el video de Google que hemos implementado en esta página.

El problema de los residuos no biodegradables que alcanzan los mares es cada vez más serio. Se estima que un 10% de los desechos de las playas son trocitos de plástico y que el 90% de los residuos que flotan en el mar son también plásticos. Esto implica además que las corrientes marinas hagan que esta basura alcance zonas remotas apenas pobladas por el hombre.

fuente: microsiervos y

Radiocable



IMÁGENES CEDIDAS POR GREENPEACE




©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com