QUIENES SOMOS  
Artículos de Opinión
La matanza de ballenas,focas y pingüinos
Información SEPRONA
Legislación
 AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES  
Salvar la Tierra
Diccionario(A-C)
Ecología Cotidiana
El Reciclaje
 EL RIO ALBERCHE  
El Río de la vida
   Manifiesto por la reconciliación con los ríos
   El agua potable
   Rio Alberche años 2007/08
LA STEVIA REBAUDIANA: DULCE REVOLUCIÓN
Bosques y Deforestación
Las graveras
 CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?  
La Desertificación Y Erosión del suelo
Los Incendios Forestales
La huella ecológica
Energías Renovables
 EL CODEX  
LAS SEMILLAS TERMINATOR: Hacia la esclavitud
UNA MIRADA MAS CERCANA A LA PLATA COLOIDAL
TRANSGÉNICOS
CHEMTRAILS
 CALALBERCHE INFORMACIÓN  
Enlaces y links
Calalberche en la web
Visualiza tu propio caleidoscopio en 2-D o en 3-D
 CONTACTE CON NOSOTROS  
HUMOR
Aviso Legal
Videos
LOS ESTANQUES

ALBUM DE FOTOS

FORO

LIBRO DE VISITAS

DEJA TU MENSAJE

ENCUESTA

   HOME    MAPA WEB

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE    

CALALBERCHE.ORG -

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.    
Rio Alberche años 2007/08

AÑO2008

31/07/2008 NULIDAD PARA EL PROYECTO DE REFORMA DE LA PLAYA Y DEL RÍO ALBERCHE APROBADO POR EL AYTO. DE ALDEA DEL FRESNO POR CARECER DE E.I.A.

En octubre de 2005, una vez aprobado el desdoblamiento de la M-501 (julio de 2005) el Pleno del Ayuntamiento de Aldea del Fresno aprobó el proyecto denominado “Construcción y Ordenación de Playas y Zonas Deportivas en el río Alberche”. Este proyecto consistía en recrecer el río Alberche en un tramo de 1.284 metros de longitud, aguas arriba y aguas abajo del puente de La Pedrera para crear una lámina de agua, de entre 0,25 y 2 metros de profundidad, apta para el baño y la navegación. Para ello se preveía la construcción de dos azudes (presas) de dos metros de altura y de anchura suficiente para empotrarse en las dos márgenes del río (entre 100 y 150 metros de anchura). De esta forma se conseguía la creación de playas y zonas estanciales en las dos márgenes del río. Para incrementar la profundidad del río y permitir la navegación a motor se autorizaba la extracción de hasta 175.000 metros cúbicos (367.500 toneladas) de grava del cauce del río. El proyecto incluía la construcción de puertos deportivos en el río.

Puente de La Pedrera sobre el Alberche (Aldea del Fresno)

Esta actuación estaba relacionada con la construcción de dos campos de golf y uno de prácticas en la finca El Rincón, aguas abajo de la zona de playas y una urbanización de 1.800 chalés de lujo, al otro lado del río, junto a la urbanización Carreta Quebrada.

El recrecimiento del río se pretendía hacer en una zona ambientalmente muy valiosa con presencia de nutria y dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A pesar del fuerte impacto y lo injustificado de la actuación, el Ayuntamiento no sometió el proyecto a evaluación de impacto ambiental. Por esta razón, Ecologistas en Acción recurrió la aprobación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la aprobación del proyecto. Aunque el proyecto fue aprobado por primera vez en junio de 2002, no fue hasta octubre de 2005, tras la aprobación en el pleno, cuando se intentó ejecutar. “Las presiones por sacar adelante el proyecto han sido muy grandes, recuerda Mª Angeles Nieto. Ya en el año 2002, Eduardo Tamayo que en ese momento era Secretario de Medio Ambiente de la Federación Socialista Madrileña, partido al que pertenecía el alcalde, José Luis Fernández Tello, intentó pactar con Ecologistas en Acción para que no denunciase el proyecto”. Aunque, Fernández Tello, sigue siendo alcalde fue expulsado del partido socialista por escándalos urbanísticos. Se da la circunstancia de que es el único municipio de la Comunidad de Madrid que perdió sus competencias urbanísticas por los graves incumplimientos del ordenamiento territorial que cometió.

 Documentos adjuntos

Fuente: LA ALMENARA.COM y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.


15/07/2008 LOS COCHES SIGUEN ACCEDIENDO AL RÍO POR OTROS PUNTOS QUE NO HAN SIDO CERRADOS AL TRÁFICO

Calalberche.org ha podido ser testigo, el pasado fin de semana, de como los coches de los campistas "eco-agresores" siguen accediendo al río, llegando hasta la misma orilla del mismo con ellos. Año tras año se produce la misma situación y las autoridades parecen mirar a otro lado.

Acceso al río utilizado por los eco-agresores del fin de semana.La pasada primavera el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar pidió permiso a la C.H.T. para proceder a la instalación de una cancela y varios bolardos, con el objeto de impedir el acceso de vechiculos hasta la misma orilla del río Alberche en la zona denominada "El Rulo". Hay que decir que hasta la fecha ha dado buenos resultados y desde esa zona no se puede acceder al río a no ser que se vaya caminando. Pero ocurre que unos metros más arriba, remontando el cauce del río y a la altura de los bloques de partamentos de color blanco, justo detrás del kiosko "River Side", existe una rampa de acceso de tierra cuyo uso es estrictamente municipal y se utiliza para el mantenimiento y limpieza de toda esa parte de ribera del río.

Desde hace algunas semanas esta rampa de acceso esta siendo utilizada por un número indeterminado de vehiculos (hemos podido contabilizar hasta diez coches), para acceder hasta la misma orilla del río lo, cual viola todas las leyes y normativas que sobre protección de los ríos existen en España. Para impedir que esto ocurra de forma permanente, se deberian instalar, al igual que en "El Rulo", algún tipo de cancelas o bolardos que impidan el transito de vehiculos hacia las margenes del río.

Mismo acceso visto desde los partamentos blancos.

Algo parecido ocurre con el acceso de la calle Río Segre. En este punto, justo en la curva,  existe un camino de tierra que conduce a la depuradora de aguas residuales y que es aprovechado por un ejercito de campistas, para desplazar sus coches y furgonetas hasta la misma orilla del río y montar alli mismo sus "peculiares campamentos" y "macrovertederos".

Acceso por Calle Río Segre

Consideramos que con estas medidas, aún siendo insuficientes, se mitiga de forma significativa el impacto que sufren las riberas de nuestro preciado río Alberche por culpa de estos campistas desalmados. En este sentido, volvemos a reiterar la necesidad imperiosa de proceder a un reordenamiento de toda la zona propiciando con ello un uso y disfrute de todo el entorno, sostenible. Es una necesidad urgente y la solución pasa por la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es responsable del cuidado y mantenimiento del río y su ribera. También consideramos necesario la intervención de la empresa pública TRAGSA, la cual ya intervino en la limpieza y desbrozado del Arroyo Virvix.

Equipo de redacción de Calalberche.org 


 28/06/2008 CON EL VERANO LLEGARON LOS CAMPISTAS DE SIEMPRE A ENSUCIAR NUESTRO RÍO ALBERCHE

Acercarnos a nuestros rí­os

Conocer el río, y la vida que generan sus aguas y riberas, es uno de los propositos de Calalberche.org. El objetivo es el de volver a acercarnos todas las personas al río, de valorarlo y de trabajar todos juntos para su recuperación.
En los últimos años los ríos han sufrido por el abandono, por la abusiva esquilmación de sus recursos, por la contaminación, por su uso como vertederos, por el olvido. Ya no nos acercamos a sus orillas por ese deterioro y porque se han desarrollado nuevas formas ciudadanas de disfrute del agua como por ejemplo las piscinas, en muchas ocasiones se han convertido en zonas marginales de las ciudades y de los pueblos. Hemos de reencontrarnos con estos bellos espacios naturales que tanta vida, belleza y tranquilidad nos proporcionan. Conocerlos mejor, en toda su valía, es una forma de amarlos y de reestablecer uno de los más valiosos ecosistemas de vida.
Para conocer el río debemos observarlo como un gran ecosistema, con su cauce, sus riberas, con su dinámica, la vida que genera y la cultura entorno del agua que ha surgido a lo largo de los tiempos.

El rí­o, arteria de vida

Todos tenemos una noción instintiva de lo que es un río, sobre todo basada en nuestra visión subjetiva de él y por nuestras vivencias. Todos nos hemos acercado al río de nuestro pueblo, de nuestra ciudad y muchos se acordarán de haber disfrutado de buenos momentos en sus alrededores, pues los ríos han sido lugares para el encuentro entre personas y otros seres vivos, para la relación social, para la pesca, para la navegación, para el deporte, para la fiesta y para el disfrute con el agua.
Ante todo el río es una arteria de vida, un fluir de agua que en su discurrir genera vida y cultura.
Todas las civilizaciones han nacido al lado de un río y en sus proximidades se han asentado pueblos y ciudades para proveerse de agua, para enriquecerse con los frutos de las tierras de regadío, para su desarrollo en definitiva; los ríos han sido y son fuente de vida.

Los desaprensivos regresan

Vechiculo atascado en una de las playas fluviales del río Alberche.

Durante esta última semana Calalberche.org ha podido constatar que un número indeterminado de campistas ilegales de etnia gitana, habian montado, como siempre hacen, su particulares campamentos a lo largo de la ribera metiendo sus vehiculos tipo "fragoneta" hasta la misma orilla del río. En este sentido, miembros de calalberche.org han obtenido pruebas de que estas personas, aparte de tomar posesión de la ribera y ensuciarla (ver fotos), tambien realizan reparaciones mecánicas de sus flamantes vehiculos a los que sin ningún rubor cambian el aceite y hasta el mismo disco de embrague. Ni que decir tiene que el aceite usado lo vierten ahí mismo con el consiguiente riesgo de contaminación grave de las aguas del propio río. ¡Absolutamente intolerable!.

Restos abandonados por estas malas gentes.       Utilizan cualquier espacio como vertedero partícular.

LA GUARDÍA CIVIL SE PONE MANOS A LA OBRA

En esta foto se puede apreciar los restos de un embrague cambiado...Nos consta que a mediados de semana miembros de la Guardía Civil se han personado en las zonas ocupadas ilegalmente por estos sujetos y les han instado a que abandonen de forma inmediata la ribera del río y desistan de volver a hacerlo bajo multa y sanción administrativa. Al parecer obedecierón la orden de la Benemerita y se marcharón a toda velocidad del río, no sin antes dejar su típico rastro de basura esparcida. Hay que señalar que estos indeseables cuando se marchaban lo hicieron a grandes velocidades por las calles de Calalberche, poniendo en riesgo la integridad física de muchas personas, entre ellas, niños y ancianos.

Esperamos con ilusión que estas situaciones no se vuelvan a repetir y estamos seguros de que la presencia continuada de la  Guardia Civil será la solución a esta problemática medioambiental. Así mismo pedimos a todos los vecinos que pongan en conocimiento del Ayuntamiento y la propia Guardia Civil, cualquier situación que represente una ocupación ilegal de la ribera de nuestro tan preciado río.

Equipo de redacción de Calalberche.org


  12/06/2008 La playa de Aldea del Fresno no es apta para el baño

Más de una treintena de playas y ríos no son aptos para el baño en España, según la Comisión Europea

El 99,1% de las costas en España cumplen los requisitos de calidad de agua obligatorios, pero descienden las zonas de calidad excelente

03-06-2008 (Europa Press)

Según el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño de 2007 presentado por el el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, este pasado 4 de junio, cerca de 19 playas y 15 ríos, lagos y manantiales no son aptos para el baño de las 1.901 zonas de baño costeras y 174 de aguas interiores. En cuanto al número de ríos, lagos y manantiales que cumple los criterios de calidad excelente de agua se han reducido asimismo con respeto al 2006. El año pasado, el 37,9% de las aguas del interior del país analizadas los cumplió, frente al 40,9% en 2006. El baño en el río Alberche a la altura de la localidad de Aldea del Fresno no cumplió los niveles de calidad obligatorios por norma comunitaria según este informe.

VIA: LA ALMENARA.COM

RÍOS, LAGOS Y MANANTIALES

Al analizar la calidad de las aguas interiores de España, el informe revela que el 87,4% de las aguas de interior --ríos, manantiales y lagos-- cumplió en 2007 los requisitos de calidad obligatorios, lo que supone un "ligero descenso" respecto al año anterior cuando los cumplieron el 90,6% de los casos analizados. Ello supone que el número de lagos, ríos y manantiales que cumplen con los requisitos obligatorios se ha reducido de los 155 de 171 analizados en 2006 (el 90,6%) a 152 de 174 en 2007 (87,4%), según releva el informe.

El número de ríos, lagos y manantiales que cumple los criterios de calidad excelente de agua se han reducido asimismo con respeto al 2006. El año pasado, el 37,9% de las aguas del interior del país analizadas los cumplió, frente al 40,9% en 2006.

Asimismo, el informe también refleja un aumento del número de ríos, lagos y manantiales que en España no son aptos para el baño respecto al año anterior. Si en 2006 el 4,7% de los casos analizados fueron considerados no aptos para el baño (ocho casos), el porcentaje aumenta hasta el 6,9% el año pasado (12 casos).

En consonancia con lo anterior, el número de zonas de baño en ríos y lagos prohibidos en toda la temporada correspondiente al año pasado aumentó hasta afectar al 2,3% del total de zonas de baño no costeras analizadas (4 casos) frente al 1,8% registrado hace dos años (3 casos).

En el caso de las aguas de interior, el baño en los Ríos Maitena y Genil, ubicados en la sierra granadina de Güejar Sierra, fue prohibido en la temporada de baño correspondiente a 2007.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el baño en el río Alberche a la altura de la localidad de Aldea del Fresno no cumplió tampoco los niveles de calidad obligatorios por norma comunitaria.

En Ciudad Real (Castilla-La Mancha), las lagunas de Morenilla y la del Rey, ubicadas en Argamansilla de Alba, no cumplieron en 2007 las exigencias de calidad obligatorias, igual que en el caso del Pantano de Carboneras, en la población de Brazatortas. Asimismo, las cuencas 1 y 2 del río Júcar, en la población manchega de Cuenca, también aparecen identificadas como zonas de baño que no cumplen las exigencias comunitarias de calidad de agua. El río Alberche que cruza la ciudad de Toledo a la altura de Escalona también aparece identificado por la Comisión como zona de baño no apta para la salud.

En la población Extremeña de Cáceres, la rivera de Acebo y la Garganta de Petro Chate, ubicada en la localidad de Jaraíz de la Vera, tampoco alcanzan la calidad suficiente apta para el baño.

La Comisión Europea mantiene abiertos varios procedimientos de infracción contra once Estados miembros desde 2006, incluida España, por haber retirado de las listas de zonas controladas y analizados aquellas zonas costeras y del interior del país que consideraron no cumplían los niveles de calidad obligatorios. En la actualidad, el Ejecutivo comunitario está analizando la explicación de las autoridades nacionales de por qué retiraron de las listas determinados lugares de baño.

VIA: HISPAGUA


AÑO 2007

30/11/2007

-Ellos son el futuro-

30-11-2007:

HOY SE HA CELEBRADO EN CALALBERCHE, CON NOTABLE ÉXITO, LA 3ª JORNADA DE LIMPIEZA DE LA RIBERA DEL RIO ALBERCHE ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN RAPALA Y LA AA.VV."AMIGOS DE CALALBERCHE". LOS AUTENTICOS PROTAGONISTAS EN ESTE DÍA HAN SIDO LOS MÁS PEQUES. NOS REFERIMOS AL ALUMNADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO PÚBLICO NUM.1 DE CALALBERCHE Y A SU PROFESORADO. GRACIAS A ELLOS HOY EL RÍO ALBERCHE ESTÁ MÁS LIMPIO.

La jornada ha dado comienzo a las 10 de la mañana en la zona denominada "El rulo". En ella se han concentrado todo el grueso de alumnos de primaria del Colegio de Calalberche, así como el resto de personal del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, de la empresas pública TRAGSA y miembros de la AA.VV."Amigos de Calalberche". En total unas 95 personas. Así mismo se dispuso de diferente vehículos de apoyo y una retroescavadora aportados por el Ayuntamiento, TRAGSA y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Antes de comenzar las labores de limpieza se procedió al reparto de material de protección entre los asistentes. Se puso especial atención en proteger a los niños proporcionandoles guantes,gorros, mascarillas y camisetas. Además en todo momento estuvieron supervisados por sus profesores y un monitor de la Fundación Rapala.

Se organizaron diferentes grupos por la zona y en poco tiempo se logró extraer del río decenas de bolsas repletas de basura de todo tipo. Desde colchones hasta baterias de coches, pasando por toda una amplia gama de desechos inorgánicos (muebles, latas, vidrios, pañales, sillones y un largo etc.).

Para este evento se dieron cita varios medios de comunicación televisiva. Estos fueron:

Dichos medios dedicaron toda la mañana a realizar tomas de diferentes partes del río que estaban siendo limpiadas y a realizar diferentes entrevistas a los responsables de la organización de esta campaña.

Cabe destacar la aportación humana que hizo el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar que con su Alcalde D.Alberto Fernandez y Concejal Delegada Dña. Rosa Vega a la cabeza, se pusieron manos a la obra junto a los diez empleados municipales de obras y servicios y la propia secretaria de la Oficina Municipal Dña. MªCarmen Crespo que aportaron de forma entusiasta su encomiable esfuerzo en favor de Calalberche y su precioso río.

Alrededor de las 12 de la mañana se realizó un descanso para recuperar fuerzas y tomar un refrigerio, dado que el esfuerzo realizado por los alumnos y voluntarios fué enorme y la cantidad de basura extraida hasta ese momento era muy considerable (unas 3 toneladas). Se repartieron refrescos y bocadillos entre todos los presentes por cortesia del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, que corrió con los gastos.

  • La zona de "El Rulo" fué el punto de encuentro a las 10 a.m.

  • EL PANORAMA ERA MUY DESALENTADOR

  • INCREIBLE PERO CIERTO. TODO ESTO ESTABA EN EL LECHO DEL RÍO Y SUS ORILLAS.

Poco después se reanudaron las labores de limpieza en otra zona del río que también es utilizada por los campistas incontrolados en el periodo estival. Nos referimos a la parte que hay rio abajo a la altura de la depuradora. Aquí la cantidad de residuos extraidos ha superado cualquier previsión que se haya podido hacer. Es inimaginable el volumen de basura depositada en la ribera de esta parte del río. En total se han logrado sacar unas 5 tonelas de restos de todo tipo. Sirvan como ejemplo las siguientes fotografías.

  • ESTOS DIEZ COLCHONES SE HAN RECUPERADO DEL RÍO.

  • LOS CHAVALES HAN COLABORADO CON MUCHO TESÓN Y ENTUSIASMO

  • HASTA LA CONCEJALA COLABORÓ COMO UNA VOLUNTARIA MÁS. GRACIAS ROSA POR TU ACTITUD.

  • LA BASURA SE ENCONTRABA MEZCLADA CON LA MALEZA Y LAS ZARZAS, POR LO QUE SU EXTRACCIÓN ERA MUY DIFICULTOSA

  • ESTE TAMBOR ESTABA SEMIENTERRADO EN LAS ARENAS DEL RÍO.

  • GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIOS POR SU VALIOSO TRABAJO EN PRO DE UN RIO MÁS LIMPIO.

Equipo de redacción de Calalberche.org

9/11/07

UN MES DESPUES, CONTINUAN LAS LABORES DE LIMPIEZA DEL ARROYO VIRVIX

El pasado 10 de Octubre, Calalberche.org, publicaba una información relativa al inicio de las labores de limpieza y acondicionamiento del Arroyo Virvix, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Dicha iniciativa se ha materializado despues de multiples llamamientos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar y la propia AA.VV. Amigos de Calalberche , para llamar la tención de los organismos públicos competentes, sobre el estado deprorable en el que se encontraban las margenes del arroyo y la urgencia de acometer algunas medidas que al menos mitigaran el problema de malos olores, mosquitos e insalubridad del ambiente que rodea este arroyo y que se encuentra muy próximo a un amplio segmento de viviendas que colidan con él.

Ya ha pasado un mes y hasta el momento se ha limpiado un amplio tramo del arroyo que abarca desde su desembocadura en el río Alberche, hasta la zona de la depuradora conocida como "el romeral" donde debido a la vegetación acumulada durante años, las aguas se habian embalsado y generado, por ello, una ingente cantidad de lodos tóxicos que estan siendo depositados en las orillas del propio arroyo¡¿?!(hubiera sido deseable la eliminación de este material o al menos su tratamiento). Hay que decir tambien que en las labores de limpieza se han extraido una inmensa cantidad de residuos solidos de todo tipo que durante años, vecinos con poca o nula conciencia ecológica, han ido depositando con total impunidad. En este sentido pedimos a las autoridades que castigen este clase de comportamientos y lleven a cabo una vigilancia regular de la zona donde se está actuando para evitar en el futuro que esta situación se repita.

Para concluir esta información y en virtud de los datos de que disponemos, pedimos a la C.H.T. que complete la limpieza y reacondicione el arroyo más allá del puente de "el romeral" puesto que todo ese tramo esta completamente salvaje y lleno de maleza la cual, en caso de tormentas fuertes, podria hacer de dique y provocar el anegamiento e inundacion de varias viviendas que estan muy próximas a esta zona del arroyo. Lo cierto es que jamás se ha actuado sobre este tramo y seria muy deseable que se tomara en cuenta esta circunstancia.

Damos las gracias al Delegado de Medio Ambiente de la AA.VV. Amigos de Calalberche, por la información suministrada así como por la fotos que se incluyen en este reportaje.

Equipo de Redacción de Calalberche.org

El arroyo Virvix está siendo limpiado por la C.H.T.(10/10/07)

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y la Empresa Pública TRAGSA , han emprendido una serie de acciones encaminadas a la limpieza, reacondicionamiento del lecho del arroyo, restauración y limpieza de las orillas del Arroyo Virvix, según fuentes del Delegado de Medioambiente de la AA.VV. Amigos de Calalberche, Sr. Molina.

No obstante existen reservas respecto a la embergadura de esta actuación, ya que en otras ocasiones los trabajos realizados por este organismo público no han cubierto las necesidades reales ni las espectativas creadas en torno al río Alberche. En esta ocasión sería deseable completar los trabajos iniciados hasta superar la cota del arroyo que corresponde al puente que nos une con las fincas de "El Romeral" y completar la limpieza hasta la depuradora del municipio de Mentrida; seguro que los agentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), se encuentran alguna "sorpresa" en los alrededores de este punto y como muestra de ello os presentamos algunas fotografias, tomadas en 2005 y que nos han sido enviadas por usuarios de esta web. Dichas instantaneas, se creé, que corresponden a un by-pass de aguas fecales que no pasan por la depuradora de Méntrida y se vierten directamente al Arroyo Virvix.

También es necesaria la revisión de las actuales instalaciones de la Depuradora de aguas residuales ya que en la actualidad no cumple las funciones de depuración, dado el abandono al que están sometidas, y entrañan un grave riesgo para las personas que puedan transitar por alli, puesto que el perimetro no está vallado adecuadamente y existen varios registros sin su correspondiente tapa.

Equipo de redacción de Calalberche.org

SE ESTUDIA TRASVASAR AGUA DE PICADAS AL ALTO TIETAR

04/10/2007 Nueve altos ediles que gobiernan en municipios del Alto Tiétar han presentado de manos del presidente de la diputación provincial de Ávila, Agustín González, una propuesta de abastecimiento al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías.
Se ha planteado con objeto de abastecer a esta zona un del trasvase de tres hectómetros cúbicos del río Alberche en el embalse de Picadas y aprovehcar el trazado que se construirá para llevar agua a Rozas de Puerto Real, Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, en Madrid. Tal proyecto, que pretende llevar a cabo el Canal de Isabel II está en fase de alegaciones públicas y de expropiaciones,
La propuesta del PP se basa en el uso de este mismo trayecto para abastecer a los pueblos del Tiétar y utilizar también la arteria existente entre Sotillo de la Adrada y la presa de Los Morales, desde la que se abastecería a otras localidades, como Casavieja. Ver más [...]

ALGO ESTÁ CAMBIANDO

30/7/07 El Ayuntamiento de Santa Cruz, emprende una acción sin precedentes

El pasado jueves 26 de Julio de 2007 el Ayuntamiento de Sta. Cruz del Retamar realizó una acción de limpieza sin precedentes en una buena parte de la ribera del Rio Alberche a su paso por nuestra demarcación.
Para ello se dispuso de la, práctica, totalidad de empleados municipales adscritos a Calalberche que dedicaron toda la jornada a labores de retirada y limpieza de residuos, con dedicación y entusiasmo.
Así mismo se conto con medios de apoyo consistentes en un camión de carga ligero y una retro-escabadora de titularidad municipal. No se sabe con exactitud la cantidad de residuos extraidos de la zona, pero teniendo en cuenta otras actuaciones similares, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estaría próxima a las 8 toneladas. Cantidad que sumada a las de otras campañas nos daría una cifra cercana a las 20 toneladas en lo que vá de año.
Queremos, desde Calalberche.org, agradecer a la Concejal-Delegada en Calalberche, Dña.Mª Rosario Vega (alma mater de esta operación) y empleados municipales el esfuerzo realizado en pro del Medio Ambiente aún sabiendo que las competencias en este tipo de actuaciones, corresponden a otros organismos e instituciones públicas.

Así mismo se han instalado una cancela y varios bolardos,para impedir que los campistas que vienen al río puedan acceder con sus furgonetas hasta la misma orilla, tal y como venian haciendo hasta ahora. En este sentido y puesto que no se puede evitar que la gente venga a esta zona, habría que dotar a la misma de carteles informativos, más contenedores de basura y por supuesto más vigilancia. Sabemos que estas competencias corresponden a las Fuerzas de Seguridad del Estado(SEPRONA), Confederación Hidrográfica del Tajo y a la empresa pública TRAGSA, por eso valoramos más, si cabe, las acciones emprendidas por el Ayuntamiento.

5 DE JUNIO DE 2007 DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Como ya avanzabamos hace unos días y con motivo de la celebración del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, se ha organizado la 2ª jornada de limpieza de la ribera del Rio Alberche a su paso por nuestra urbanización. Las zonas donde se ha actuado han sido: el Mercadillo, El Rulo y la confluencia del Arroyo Virvix con el rio.
Las entidades y organismos que han colaborado en esta jornada han sido:

  1. La Fundación RAPALA
  2. TRAGSA
  3. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
  4. AA.VV. AMIGOS DE CALALBERCHE
  5. COLEGIO PÚBLICO Nº 1 DE CALALBERCHE (AMPA)

La jornada ha tenido un caracter lúdico y festivo en donde vecinos, niños y voluntariado han realizado un esfuerzo extraordinario para paliar el estado en el que se encontraban las areas afectadas. Hay que señalar que el acontecimiento ha tenido cierto eco en los médios de comunicación y se ha podido constatar la presencia de TELEMADRID y CASTILLA LA MANCHA TV, las cuales han incluido esta noticia en los informativos del día.
Así mismo, y dentro de las actividades enmarcadas en esta jornada, se ha realizado un taller de reciclaje en el que han participado un gran número de escolares y que ha sido organizado por Esther Moñivas Directora y Promotora del taller "RECICLARTE". Desde aquí queremos felicitar a Esther por el esfuerzo y capacidad de trabajo que está demostrando con la organización de estas actividades didácticas para los escolares de Calalberche. El balance de la jornada puede calificarse de exitosa ya que la organización del acontecimiento ha sido excelente y el número de participantes muy importante. La cantidad de basura que se ha podido recuperar se calcula en unas 10 Toneladas y la conformaban, como siempre, residuos de todo tipo; desde colchones y somieres a muebles, plásticos, vidrios, latas, envases, neumáticos,pañales, etc. En fin! un atentico basurero fluvial.
Esta clase de acontecimientos debe hacernos reflexionar sobre el futuro de nuestro rio y las consecuencias tan negativas que puede tener para todos nosotros el abandono de este habitat.
Pero sobre todo es preciso seguir llamando la atención de las Administraciones Públicas para que no se olviden de nosotros y sigan adelante con el Plan de Recuperación del Rio Alberche
.

Equipo de redacción de Calalberche.org

 
Jomoga/ 45909Calalberche -  ©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007 - Email: josemoragarrido@hotmail.com