INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cómo valoras el estado del Medio Ambiente en Calalberche y su río?

 Muy bueno

 Bueno

 Regular

 Malo

 Muy malo

Ver resultados

Diccionario(A-C)

  D-G     
  H-L     
  M-Q     
  R-U     
  V-Z     

fjrigjwwe9r0TABLA1:B22
edf40wrjww2TABLA1:B22



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

 

ABIOGÉNESIS: Término biológico que significa: "Generación Espontánea". Según creencia general, que prevaleció hasta hace un siglo y medio, se consideró posible que de las materias inseminadas surgieran organismos vivientes, por ejemplo larvas de insectos de aguas pútridas. La introducción del microscopio y el descubrimiento subsiguiente de las bacterias y otros hechos científicos de la evolución refutaron la teoría de la abiogénesis.

ABIÓTICO: Que carece de vida. Estructuras, formaciones, elementos inertes en lo que no es posible la vida. Condiciones ambientales que impiden el desarrollo de ésta. En el ecosistema, se denominan así aquellos componentes que no tienen vida, como son las sustancias minerales, los gases, los factores climáticos que influyen ampliamente en los organismos. Lo contrario es: Biótico.

ABONO ORGÁNICO: Materia orgánica descompuesta (en putrefacción), normalmente de origen vegetal. Se aplica al suelo para incrementar su contenido en humus.

ABONO MINERAL: Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio. Un abonado armónico debe orientarse por la ley del mínimo (Liebig), según la cual el proceso en el crecimiento de un vegetal depende de una proporción mínima del llamado factor de crecimiento, que es un elemento escaso.

ABSORCIÓN: Introducción o disminución de una especie dentro o a través de otra.
// Conjunto de los procesos que terminan con la entrada en el organismo de sustancias diversas, medicamentosas o alimenticias. por medio del paso a través de un epitelio (piel, por ejemplo) o de una mucosa (digestiva. por ejemplo) y sin efracción de los mismos.

ÁCAROS: Pequeños arácnidos que pertenecen al orden de los artrópodos, dentro del que figuran sobre todo las garrapatas, las larvas del trombidión y los agentes de la sarna. Ciertos ácaros de tamaño muy pequeño tienen igualmente un papel importante en la aparición de ciertas manifestaciones alérgicas respiratorias.

ACEITE (mineral): Los aceites lubricantes son porciones de alta viscosidad obtenidas durante la destilación del petróleo. Los modernos aceites lubricantes contienen diversos aditivos o sustancias químicas añadidas para mejorar la utilidad.

ACEITE de BALLENA: Materia prima extraída de grasas de ballena que se emplea en la fabricación de jabones y oleomargarina una vez que se le ha quitado el olor por hidrogeneración. Los aceites de pescados y otras muchas grasas de olor penetrante son convertidos al uso mercantil combinando químicamente con hidrógeno. Esto se logra, generalmente, calentando las grasas con el gas bajo presión.

ACEITE de VITRIOLO: Llámase al ácido sulfúrico concentrado.

ACETONA: Compuesto orgánico que ocurre en la naturaleza (CH3COCH3) pero que debido a sus aplicaciones importantes como disolvente, etc., se produce en gran escala principalmente por fermentación de materias feculosas como maíz, arroz, belcho, con bacterias Fernbach.

ACIDEZ: Contenido o concentración de iones de hidrógeno en una solución, que se expresa con un valor en la escala del pH. Capacidad de una sustancia para liberar protones. Una solución es ácida si la concentración de hidrógeno (H) es mayor que la de iones de hidróxido (OH).

ÁCIDO: Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos clases principales de ácidos: ácidos inorgánicos o minerales derivados de fuentes minerales y ácidos orgánicos que contienen carbono y se derivan todos de fuentes vivientes o naturales. Los ácidos inorgánicos más simples son el ácido clorhídrico o ácido muriático (HCl), ácido vitriolo o sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Algunos de los ácidos orgánicos más conocidos son el ácido fórmico (HCOOH), que ocurre en las hormigas y en las cerdas de las ortigas y el ácido acético (CH3COOH) presente en el vinagre. El ácido Acético, es un ácido que ocurre naturalmente en las plantas y se usa extensamente en varias industrias.

ACIDÓFILO: Nombre que reciben los seres vivos que se desarrollan o habitan en un ambiente exclusivo o preferentemente ácido.

ACLIMATACIÓN: Los ajustes fisiológicos y de comportamiento que sufren los organismos vivos para adaptarse de un suelo y clima determinados, a otros distintos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA NO PRODUCTIVA: Se denomina así a aquellas actividades secundarias o terciarias que no dependen de la explotación de recursos naturales.

ACUÁTICO (Acuícola): Nombre que reciben los animales, plantas u organismos que se crían en las aguas, tanto dulces como marinas.

ACUÍFERO: Formación geológica, o grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo porque contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas de forma natural (manantiales) o artificial (drenajes). Los acuíferos pueden ser cautivos o libres (no cautivos). Los cautivos consisten en una capa de material permeable intercalada entre dos capas confinantes mucho menos permeables. En los Acuíferos Libres, en cambio, no existe un límite superior de arcillas u otro material confinante.
Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

ACUÍFERO CONFINADO: Es un acuífero limitado superior e inferiormente por estratos impermeables o por estratos de permeabilidad claramente más reducida que la del acuífero mismo.

ADITIVO: Compuestos orgánicos u organometálicos que se añaden a los componentes fundamentales de un producto, para conferirle ciertas propiedades de la que carecía. Existen aditivos en casi todos los alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. los llamados "aditivos permitidos". Algunos son cancerígenos.

ADITIVOS ALIMENTARIOS: Sustancias o mezclas (más de 200 formulaciones diferentes están en uso) que las industrias alimenticias adicionan a la mayoría de sus productos con varias finalidades. Se dividen en once clases: preservadores, antioxidantes, aromatizantes o saborizantes, colorantes, espesantes, estabilizadores, acidificantes, humectantes, antihumectantes, edulcorantes o endulzantes y antiespumantes. Los aditivos pueden ser sustancias naturales o artificiales y, muchas de ellas, tienen efectos tóxicos demostrado. Procesos tradicionales (pasteurización o esterilización) o modernos (envasado al vacío, atmósfera controlada, radiación) hacen posible la conservación de los productos frescos sin aditivos.

AEROBIO/A: Organismo vegetal que requiere de oxígeno del aire para realizar sus funciones vitales o subsistir. Proceso químico en que el oxígeno tiene un papel fundamental.
// Se dice de todo microbio que sólo puede vivir en presencia de oxígeno (aerobia estricta), o al que el oxígeno no impide su desarrollo (aerobia facultativa).Se opone a: Anaerobio.

AEROSOL: Dispersión coloidal de un sólido o un líquido en un gas. Cualquier partícula sólida o líquida de tamaño pequeña, suspendida en un medio gaseoso. Conjunto de partículas, líquidas o sólidas, de tamaño muy pequeño, en suspensión perfectamente estable en un gas. Los aerosoles medicamentosos, cuyas partículas tienen un diámetro inferior a 5 µ permiten que ciertas sustancias medicamentosas lleguen a contactar con los bronquios periféricos más pequeños incluso, con los alvéolos pulmonares.
El humo y la niebla son aerosoles y constituyen una forma peligrosa de contaminación del ambiente. Los aerosoles comerciales en la Argentina desde 1987, se impulsan con gas propano-butano y no con CFCs, posición que adoptaron sucesivamente, todos los demás países.

AFLORAMIENTO: Lugar de la superficie terrestre en que se asoma un estrato o un mineral. También se aplica a la aparición de agua en tierra o en mar.

AGENTE CANCERÍGENO: Nombre que se da a los agentes causantes del cáncer. La mayoría de los cancerígenos son también mutagénicos y muchos teratógenos. El largo período (conocido como período de latencia) entre el contacto con un cancerígeno y la aparición de síntomas clínicos de cáncer hace difícil identificar las sustancias que puedan haberlo provocado. En el ambiente contaminado en que vivimos, cualquier persona está cada día expuesta a un gran número de cancerígenos conocidos o sospechosos de serlo.

AGENTE MUTAGÉNICO: Compuesto químico que produce mutaciones en la descendencia de los organismos vivos. Una mutación es un cambio en la estructura del material genético de un organismo, y aunque existen mutaciones ventajosas la mayoría son dañinas o neutras. Con frecuencia los agentes mutagénicos son cancerígenos. Un ejemplo común, es la radiación ionizada.

AGRÍCOLA: Relativo a la agricultura. El científico alemán Georg Bauer (1494-1555) que ejercitó la medicina en las minas de Fugger (Jachynov, Bohemia, Alemania) escribió notables obras con un criterio pedagógico y un conocimiento teórico-práctico que durante siglos constituyeron el tratado básico de técnicas minera y metalurgia. Señaló por primera vez, que el uso industrial de los recursos ambientales podría comprometer el uso agrícola y recreativo entre otros.

AGRICULTURA: Método para el cultivo de plantas destinadas a la alimentación, higiene, cosméticos o medicinales. Se basa en la alteración del sistema ecológico natural por otro sistema artificial a partir de plantas domésticas y nutrientes importadas al terreno.
Se llama intensiva cuando se obtienen grandes rendimientos por unidad de superficie; y extensiva, en caso contrario. También se llama de mercado, según se destine a la comercialización o al consumo personal del producto por parte del agricultor.

AGRICULTURA ORGÁNICA: Sistema agrícola de producción que prescinde del empleo de productos de síntesis química para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.
Se fundamente en optimizar las condiciones edáficas (características físicas y químicas de los suelos) a partir de enmiendas orgánicas, abonos verdes, sustancias minerales, y de prácticas culturales tales como la labranza mínima, y la asociación y rotación de cultivos.
Con ello, además, se disminuye la probabilidad de ocurrencia e instalación de plagas y enfermedades específicas y la extracción desbalanceada de nutrientes del suelo. Para los tratamientos fitosanitarios admite el empleo de productos de síntesis natural, de muy baja toxicidad y sin efectos residuales sobre el suelo y los productos cosechados.

AGRICULTURA URBANA: Estrategia de producción de alimentos en áreas urbanas. "Ha sido presentado recientemente como una vía para mejorar la alimentación de los habitantes urbanos de menores ingresos".
Una de sus manifestaciones más comunes es la huerta familiar, actividad que, desde diferentes instituciones públicas y privadas se viene estimulando a través de programas de difusión y capacitación. Estos responden en algunos casos a líneas de trabajo conducentes a atenuar los efectos de la crisis económica sobre los sectores populares y, en otros casos constituye un instrumento de la educación ambiental.

AGROBIOLOGÍA: Conjunto de técnicas de cultivo y métodos de cría de animales que buscan preservar la calidad biológica de los productos agrícolas y sus respectivos balances naturales. Se basa en la búsqueda de especies resistentes, el manejo no agresivo del suelo y la utilización de biocidas naturales.

AGROECOSISTEMA: Sistema ecológico natural transformado en área usada para la producción agrícola o crianza de ganado, de acuerdo a diferentes tipos y niveles de manejo; en muchos casos los trabajos son monoespecíficos o monocultivos, creando muchos y variados problemas ambientales.

AGUA: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Es imposible la existencia de la vida sin este elemento. Los orgánicos vivos están constituidos entre un 70 y un 90 % por agua. Un hombre de 90 Kg de peso absorbe, comiendo y bebiendo, 2,5 litros de agua diaria promedio. De los 1400 millones de kilómetros cuadrados de superficie de agua del planeta sólo el 3 % no es salada. Las 3/4 partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares o nieves perpetuas. Éste es un recurso finito y escaso a partir del derroche urbano, industrial y agrícola. Más de mil millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Más de dos millones de personas, especialmente niños y ancianos, mueren al año por diarreas causadas, entre otras cosas, por aguas contaminadas. Quím. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), que se encuentra en la Tierra en estado sólido, líquido y gaseoso. Es el único elemento en la Tierra que, tanto al congelarse o al calentarse, se dilata.

AGUAS BLANCAS: Aguas de arroyos o ríos que acarrean grandes cantidades de sedimentos y depósitos ricos en barros aluviales (ejemplo Río Amazonas). Se originan en áreas de suelos fértiles y son completamente opacas y generalmente marrón pálido. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Várzea.

AGUAS CLARAS: Aguas de ríos y arroyos sin sedimentos ni colores oscuros debido a la presencia de ácidos orgánicos (ejemplo Río Tapajós).

AGUAS DURAS: Las aguas que contienen calcio o magnesio disueltos no hacen espuma con el jabón a menos que se eliminen los iones de calcio. Las aguas duras temporales contienen bicarbonatos de calcio o de magnesio. Las aguas duras temporales pueden suavizarse hirviéndolas o agregándoles sosa de blanquear. Las aguas duras permanentes sólo pueden suavizarse con sosa. También se denominan: "Aguas Gruesas".

AGUAS NEGRAS: Aguas de ríos o arroyos marrón oscuro, o color té (coloreada con ácidos orgánicos, ejemplo Río Negro). Éstas se originan en áreas con suelos muy pobres, lixiviados, a menudo de arenas blancas. En Brasil, los bosques que se inundan estacionalmente con esta agua se llaman: Igapó.

AGUAS NEGRAS O RESIDUALES: Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas.

AGUA SUBTERRÁNEA: Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los espacios vacíos del suelo están llenos de agua.

AIRE: Contenido de la capa atmosférica, en contacto con el suelo y los océanos, compuesto por el 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% de otros gases. El aire cumple numerosas funciones: ciclo del agua, transporte del polen, efecto mecánico de los vientos, etc. Sirve de vía de transporte a las aves e insectos y proporciona oxígeno para la vida de las especies.

ALBÚMINA: Proteína de carácter ácido. Substancia blanca en las semillas vegetales que contiene alimento para el embrión. Se aplica también el término, sin embargo, a la clara de los huevos. También se aplica ahora este nombre a todas las substancias que muestran las mismas características y se encuentra en plantas, animales, huevos, leche, etc.

ALCALINIDAD: Contenido en iones de hidrógeno de una solución. Se consigna en el indicador de pH. Se opone a la acidez. Capacidad de una sustancia para neutralizar los ácidos al combinarse con ellos.

ALCALOIDE: Se dice de toda sustancia nitrogenada, básica, insoluble en agua y soluble en alcohol, presente en ciertos vegetales y cuyas propiedades farmacológicas (variables según la planta implicada y propias de la misma) a veces son utilizadas en medicina humana, Ejemplo; atropina, colquicina, morfina.
// Grupo de compuestos complejos (nitrógeno que contiene bases) de origen vegetal que se usan en medicina o como veneno. Los más conocidos son la morfina que se obtiene de las adormideras, la quinina de la corteza de cinchona o quina y estricnina de la nuez vómica.

ALDRÍN: Pesticida del grupo de los hidrocarburos clorados. Extremadamente venenoso para los vertebrados de sangre caliente. Suele permanecer en el suelo hasta diez años después de su aplicación. Casi todos los países tienen prohibido su uso e incluso su venta y posesión.

ALELOPATÍA: Influencia negativa de una planta sobre otras próximas, tanto por quitarle la luz solar, ser parásita y la oprime, o sus raíces no le permiten absorber agua.

ALERGENO: Toda sustancia capaz de provocar una reacción alérgica.

ALGAS: Nombre dado a más de dos mil especies de organismos unicelulares autrófogos. Grupo de plantas relativamente simples que contienen clorofila y carotina. La mayor parte de estos vegetales viven libres en las aguas de todo tipo y temperaturas, sobre sustratos húmedos y varias especies forman parte del plancton. Planta simple y primitiva de agua de mar o agua dulce que contiene clorofila; el alga marina es la más generalmente conocida. Las algas no tienen la estructura del tipo normal de plantas que se compone de raíces, tallos y hojas sino que consisten de una sola célula o de un conjunto de células simples. Cada célula está formada de una membrana que encierra el protoplasma; éste contiene el citoplasma y el núcleo. Las formas simples de algas se reproducen por división de sus células. En sus variedades más complejas la reproducción es tanto sexual como asexual. En la clasificación botánica las algas pertenecen a las talófitas, que también comprenden a los hongos.

ALGUICIDAS: Pesticidas destinados a eliminar las algas de las aguas superficiales.

ALUVIONES: Materiales arrancados y arrastrados por las aguas corrientes y que van sufriendo modificaciones a causa del acarreo por los lechos de ríos y arroyos. Sedimentos de origen fluvial depositados en tierras emergidas. Casi siempre están constituidos en su mayor parte por materiales detríticos (arcillas, limos, arenas, cantos, etc).

AMBAR GRIS: Sustancia sólida y grasa. De color generalmente gris, que se encuentra en los intestinos de los cachalotes y que posee un olor extraordinariamente dulzón. Se utiliza en gran escala en las industrias de perfumerías. Su comercialización está cuestionada por ambientalistas de todo el mundo.

AMBIENTE: Término colectivo que describe las condiciones que rodean un organismo. Es un conjunto de factores externos, elementos y fenómenos tales como el clima, el suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
Se denomina también al entorno de los seres vivos y la interrelación existente entre ellos. Está mal utilizado cuando se lo denomina: medio ambiente.

AMBIENTE BIOLÓGICO O ECOLÓGICO: Es el ámbito que comprende la flora y fauna y sus interrelaciones (incluye microflora y microfauna de suelos, cuerpos de agua y aire).

AMBIENTE FÍSICO: Es el ámbito que comprende los componentes no vivos del ecosistema (clima, geomorfología, hidrología, atmósfera, suelo) y sus procesos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.

AMENAZA:Fenómeno natural o provocado por la actividad humana que se torna peligroso para las personas, propiedades, instalaciones y para el ambiente en general.

AMONÍACO: Gas incoloro (NH3) que se caracteriza por su olor penetrante. Es un compuesto químico de nitrógeno e hidrógeno. Es un producto básico de la industria química. Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua. Es soluble en el agua y en esta forma se le conoce con el nombre de "amoníaco líquido". El amoníaco se produce en grandes cantidades por el proceso Haber-Bosch. También, por la descomposición de materias animales.

ANAEROBIO: Microorganismo que puede vivir sin la presencia de oxígeno; por ejemplo, ciertas bacterias. Se dice de un microbio que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno (anaerobia estricta) o para cuya existencia el oxígeno no es un elemento indispensable (anaerobia facultativa) o sea toma el oxígeno de sustancias del ambiente. Organismo que sólo puede vivir en ausencia de oxígeno, Proceso químico en que no interviene el oxígeno. Opuesto a Aerobio.

ANÉMONA: Planta herbácea, vivaz, de la familia de las ranunculáceas, que tiene en la raíz un bulbo o cebolla, pocas hojas en los tallos, y flores de seis pétalos, grandes y vistosas. La anémona de mar es un pólipo de colores vivos, con el cuerpo membranoso y la boca con muchas filas de tientos que, extendidos, hacen que se parezca a una flor. Se llaman también actinias.

ANFIBIO: Animal que puede vivir tanto en el agua como en la tierra. Estos vertebrados comprenden desde los peces a los reptiles. Los más conocidos son las ranas, los sapos, las lagartijas acuáticas y las salamandras.
// Este término se usa también en las ciencias aplicadas como en el caso de los llamados aviones anfibios construidos de forma que pueden remontar el vuelo y posarse tanto en el mar como en la tierra.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO: Gas incoloro e inodoro que tiene un ligero sabor. Se produce cuando se quema en el aire un combustible que contiene carbono; el coque, por ejemplo, cuando se quema rinde el 18% de su peso en forma de anhídrido carbónico. Su fórmula es CO2. A diferencia del monóxido carbónico el anhídrido no es venenoso.
En la respiración del hombre y de todos los animales está presente el anhídrido carbónico. Es esencial a la vida de los vegetales que absorben el anhídrido carbónico, lo transforman en féculas, azúcares y celulosas y descargan oxígeno.
El gas puro de anhídrido carbónico puede ser comprimido, enfriado y licuado. Si se somete el gas licuado a una reducción por presión ocurre solidificación. El anhídrido carbónico sólido, por ejemplo el llamado "hielo seco", es hoy importante producto químico que se usa para conservar helados, ajustar por encogimiento piezas de ciertos mecanismos y endurecer por frío varios tipos de mercadería de goma. La industria de refrescos y bebidas usa un 90% de anhídrido carbónico líquido; también se usan grandes cantidades para protección contra fuegos, como explosivo en minería y como estimulante de la respiración cuando se mezcla con oxígeno.

ANHÍDRICO SULFUROSO: Producto de la química orgánica con el que se suele atacar el ambiente.

ANIMAL: Uno de los cinco reinos en que se divide el mundo de los seres vivos o fósiles, integrado por aquellos organismos pluricelulares eucariotas -formados por células cuyo núcleo está separado del citoplasma por una membrana celular- y heterótrofos, es decir, que no pueden sintetizar su propio alimento, como hacen las plantas mediante la fotosíntesis, sino que necesitan alimentarse de otros seres vivos para conseguir la aportación de materia orgánica necesaria para vivir.

ANTIBIÓTICO: Toda sustancia capaz de destruir a ciertas bacterias o de detener su multiplicación. Ver también: Aminosidos, Cefalosporina, Macrólidos, Penicilina, Sulfamidas, Tetraciclina. Rama de la ciencia médica que tuvo su origen a raíz del descubrimiento de que la penicilina es capaz de controlar enfermedades causadas por bacterias. Otros muchos antibióticos están descubriéndose anualmente.
// Sustancia natural o sintética que tiene la propiedad de inhibir la proliferación de ciertas bacterias y otros microorganismos y destruirlos.

ANTICICLÓN: Área de máxima presión barométrica, con vientos que se desplazan en espiral. Los anticiclones, que consisten generalmente de aire fresco, son formaciones estables y se mueven con lentitud. Son vaticinio de buen tiempo, aunque a veces nublado.

ANTÍDOTO: Sustancia capaz de neutralizar un tóxico o de combatir sus efectos. Nombre genérico que se da a los remedios que contrarrestan los venenos o tóxicos. El antídoto, por ejemplo, para un envenenamiento por ácido es el amoniaco; para envenenamiento por álcalis, vinagre y ambos deben ser ingeridos en unión de un emético o vomitivo.

ANTIFÚNGICO: Sustancia capaz de destruir ciertos hongos microscópicos o de detener su multiplicación.

ANTRACITA: Llamada también hulla seca, es un tipo de carbón que contiene un alto porcentaje de carbono inmóvil. En la clasificación de la Conferencia Internacional de Geología se define como tipo de carbón con la siguiente composición promedio: carbono, 93-95%; hidrógeno, 2-4%; oxígeno y nitrógeno, 3-5%. Contiene menos materias volátiles que el carbón bituminoso o hulla grasa.
El valor calorífico de un buen carbón de antracita es de 14.500 a 15.000 BTU o de 8.000 a 8.330 calorías.
La antracita es un carbón duro y compacto que se fracciona dejando superficies planas y claras. Los pedazos de este carbón son de color negro azabache de lustre brillante. La mejor clase de antracita se produce en el estado norteamericano de Pensilvania; contiene el 93%, o más, de carbono.

ANTROPÓGENO: De origen humano. Producido por el hombre.

ANTROPOMÓRFICO: Se aplica a las concepciones centradas excesivamente en la problemática humana, olvidándose del ambiente y otros factores extrahumanos tan importante para el equilibrio ecológico.

ANTROPOSFERA: Se denomina así a la parte de la biosfera configurada por la actividad del hombre.

ANUAL: Dícese de la planta que completa su ciclo vital, germinación a producción de semillas, en una sola estación y luego muere.

AÑUBLO: Nombre que se da a ciertas enfermedades de las plantas. Las causan bacterias, minúsculos hongos parasitarios o ciertos virus. La descomposición húmeda en las papas y el llamado "mal rosado" del trigo, por ejemplo, se deben a bacterias. Los hongos parasitarios, por otra parte, son extraordinariamente numerosos y de gran variedad. Por lo general atacan ciertas partes de las plantas en que viven hincándoles un micelio lo que provoca hipertrofia (aumento de tamaño o agrandamiento) en las partes afectadas; ejemplos típicos son los hongos que atacan coles y nabos.

APICULTURA: Cría de abejas.

APROVECHAMIENTO RACIONAL: La utilización de los recursos naturales mediante técnicas y prácticas que no superen la capacidad de autorregulación de un ecosistema.

APTITUD del USO del SUELO: Capacidad productiva del suelo hasta el límite en el cual puede producirse deterioro. Define su aptitud para el uso con fines agrícolas, pecuarios, forestales, paisajísticos, etc. Existen distintas metodología para su determinación tanto para suelos bajo riego como de secano, siendo más universalizada y más amplia en nuestro país que los EE.UU.

ÁRBOL: Planta perenne alta, con un tallo lignificado, el cual se ramifica por arriba de la base, generalmente de más de 5 metros de altura y un mínimo de 5 cm de diámetro.

ARBORÍCOLA: Característica de un animal que vive y encuentra su comida arriba del nivel del suelo, en los árboles y en los arbustos.

ARBUSTO: Planta perenne, con el tallo lignificado, el cual se ramifica a partir de la base, en general de menos de 3 m de altura.

ARCO IRIS: Efecto colorido visible que se produce cuando los rayos del Sol pasan por gotas de lluvia. Al pasar por las gotas de lluvia, la luz del Sol se refracta y se fragmenta en sus colores. Cuando la luz es refractada dos veces dentro de las gotas de lluvia, puede verse un segundo arco y en este caso el orden de los colores es invertido. Rara vez están presentes todos los colores del espectro; los que se ven dependen del tamaño de las gotas de lluvia.

ÁREA INTANGIBLE: Área donde se prohíbe estricta y rigurosamente toda actividad humana, a excepción de las mínimas requeridas para su vigilancia y control, como así también aquellas investigaciones científicas que sean necesarias para una mejor protección y conocimiento de sus ecosistemas.

ÁREAS PROTEGIDAS: Áreas naturales que son protegidas para el mantenimiento de la biodiversidad, de los ecosistemas y para realizar investigaciones científicas. América Latina aún tiene un número insuficiente de áreas para proteger.

ÁREA RURAL: Espacio donde predominan las actividades productivas del sector primario, conteniendo además las trazas de sistemas de transporte, instalaciones industriales, generación eléctrica, población y servicios, todos ellos dispersos. Estos espacios rurales, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas urbanas a las que rodea, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta que prevalezca una de ellas.

ÁREA URBANA: Espacios que contienen la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones, infraestructura y servicios, incluyendo espacios con vegetación destinados al esparcimiento. Constituyen el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias. Estos espacios urbanos, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas rurales circundantes, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta que prevalezca una de ellas.

ARENAS: Pequeñas partículas procedentes de la desintegración de minerales y rocas en la superficie de la Tierra. Sedimento constituido mayoritariamente por partículas detríticas de composición muy diversa (cuarzos, carbonatos, etc.) y un tamaño de grano relativamente grueso, comprendido entre 0,05 mm y 1 mm de diámetro. La mayor parte de las arenas contienen cuarzo (SiO2). En la industria del vidrio se toma como base de materia prima para su fabricación.

ARIDEZ: Término aplicado a las situaciones en que la evaporación excede a las precipitaciones. También se habla de semiárido, semidesértico o desértico. Falta de humedad, de disponibilidad agua líquida para el desarrollo de la vegetación en un lugar y momentos dados. Así se habla de Desiertos Fríos, referidos a los que abunda el agua en estado sólido, como los polos o la tundra; y de Desiertos Cálidos, donde las masas de aire cálido aumentan la capacidad de absorción y desecan el ambiente.

ARRECIFE de CORAL: Estructura construida por organismos calcáreos coralarios que se forma en los mares de las regiones tropicales y que a menudo crece por encima de la superficie del agua.

ARSÉNICO: Elemento químico que pertenece al grupo del Nitrógeno y el Fósforo. A lo largo de la historia ha sido un veneno muy utilizado por sus cualidades tóxicas. En la naturaleza se encuentra combinado, formando parte de muchos minerales, entre ellos el Rejalgar y la Arsenolita. Se absorbe por inhalación o por ingestión y, en menor medida, por absorción cutánea. La intoxicación aguda tiene diversos efectos en los seres humanos y sus efectos crónicos son cancerígenos y mutágenos.

ARTRÓPODOS: Animales invertebrados encerrados en sus esqueletos externos. Aunque las clases artropódicas acusan gran variedad de segmentación y forma, todas tienen estas mismas características: El sistema nervioso corre a lo largo del estómago y el corazón a lo largo de las espaldas; la cavidad del cuerpo está llena de sangre azul pálido y el animal está encerrado en una "caja". Las extremidades segmentales están adaptadas a ciertas actividades.
Los artrópodos se dividen en las siguientes clases:

  • Crustáceos: Langosta, cangrejo, etc.
  • Onicóforos: Peripato.
  • Arácnidos: Arañas, escorpión, garrapata, etc.
  • Miriápodos: Cienpiés, milípodo.
  • Insectos: Mosca, mosquito, langosta, mariposa, chinche, etc.

ASBESTOS: Son silicatos hidratados fibrosos que se encuentran naturalmente en formaciones rocosas. Su nombre comercial es amianto, del cual existen numerosas variedades y sólo seis son de importancia comercial, diferenciadas sobre la base de características mineralógicas. Su uso más frecuente está dado por sus propiedades no inflamables, también se lo utiliza para la elaboración de piezas mecánicas sometidas a presión. Desde el punto de la salud tienen importancia el control del polvo y la fibra de amianto. Se los considera altamente cancerígenos.

ASEXUAL: Plantas y animales en una etapa muy inferior de evolución producen sus propios vástagos sin la ayuda de órganos sexuales. La reproducción asexual tiene lugar por el método elemental de división en dos partes, cada una de las cuales es idénticamente igual a la otra. Los organismos que consisten de una sola célula practican generalmente esta forma de reproducción; el proceso de crecimiento se logra por medio de división de las células. Las bacterias, por ejemplo, se multiplican por división y las células de fermentos por germinación. Ciertos tipos de animales y plantas inferiores pueden practicar tanto la reproducción asexual como la sexual, por ejemplo los musgos, los helechos y las medusas.

ASOCIACIÓN: Grupo de plantas, con características bien definidas, que viven en un área o medio, donde las condiciones ambientales son generalmente uniformes. Por ejemplo: cuando hay agua sobre la superficie de la tierra todo o casi todo el año, las asociaciones son hídricas.

ASTENOSFERA: Capa plástica del interior de la Tierra comprendida entre los 100 y los 200 kilómetros de profundidad, si bien estos límites no son constantes, ya que, por ejemplo, en las dorsales centro-oceánicas su límite superior se acerca mucho a la superficie terrestre, mientras que en otros lugares el límite inferior puede alcanzar los 400 kilómetros. Se caracteriza porque en ella las ondas sísmicas viajan a una velocidad menor.

ATMÓSFERA: Capa gaseosa que envuelve algunos cuerpos celestes (estrellas, planetas y satélites). En Geografía, es una región gaseosa que rodea un planeta u otro cuerpo celeste. La atmósfera terrestre consta de una capa de aire de un grosor de unos pocos cientos de kilómetros. La atmósfera se divide actualmente en varias capas que tienen diferentes propiedades físicas. Empezando por la capa más próxima a la Tierra, estas capas son: la Troposfera, la Estratosfera, la Mesosfera, la Ionosfera y la Exosfera. El aire que forma la Atmósfera de la Tierra es una combinación de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón, neón, helio, vapor de agua y dióxido de carbono.
// En Meteorología, unidad de presión equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura y de 1 cm2 de base, a 0ºC a nivel del mar, a la latitud de 45º. Una atmósfera = 1,01325 bares = 101 323 pascales.
// Masa de aire en torno al globo terráqueo, que se eleva hasta unos 950 kilómetros. Sus principales elementos constituyentes con Nitrógeno, Oxígeno, Anhídrido Carbónico y vapor de agua, más también contiene otros gases raros en muy pequeños proporciones como, por ejemplo: Argón, Neón, Kriptón y Xenón. La presión atmosférica al nivel de la Tierra es de 760 mm.
La densidad de la Atmósfera disminuye hasta llegar a cero en su perímetro difuso. Su temperatura, en cambio, disminuye uniformemente hasta unos 11,3 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en que se torna abruptamente constante. La zona dentro de la cual la temperatura decrece se llama "Troposfera" y la de temperatura constante "Estratosfera". A la superficie imaginaria que separa a estas dos zonas se le da el nombre de "Tropopausa".
La Atmósfera terrestre actúa como filtro de las radiaciones solares y de aquellas que se reflejan desde la Tierra hacia el exterior, provocando el llamado "Efecto Invernadero" o "Efecto Invernáculo". El uso por parte del hombre de combustibles fósiles durante los últimos siglos ha provocado graves alteraciones en la composición natural de la Atmósfera. La contaminación atmosférica y el efecto invernadero, parámetros que se deben tomar para evaluar el "Cambio Global". Los contaminantes primarios, productos liberados por los procesos industriales (sobre todo óxidos de Carbono, Azufre y Nitrógeno, hidrocarburos y macropartículas sólidas y líquidas), tienen efectos perjudiciales sobre los seres vivos.
Los contaminantes secundarios, productos que resultan de la interacción de los contaminantes primarios entre sí y con componentes naturales del aire, también provocan graves daños a los seres vivos de manera indirecta, como la "lluvia ácida" o la "Disminución de las Unidades Dobson en el Ozono Estratosférico", mal llamado: "Agujero de Ozono".

ÁTOMO y ENERGÍA ATÓMICA: El átomo es la unidad más pequeña de un elemento que retiene su individualidad química. Es decir, un átomo de carbono sigue siendo carbono pero si el átomo se divide, sus partes resultantes no tienen las propiedades químicas del carbono. En las teorías atómicas de la materia precursoras, se tenía al átomo como una esfera minúscula dura, pero las investigaciones de Sir J. J. Thompson, Lord Rutherford y Niels Bohr establecieron como unidad compleja la simple arquitectura del átomo. Después de ellos esta arquitectura ha sido examinada minuciosamente. El átomo es muy pequeño y no tiene más que unas cuantas unidades Angstrom de diámetro.
La idea más simple de un átomo es la de un núcleo central que contiene una carga eléctrica positiva en torno al cual circulan electrones de carga negativa muy mucho como los planetas giran en torno al Sol. La cantidad de cargas positivas en el núcleo equivale exactamente a la cantidad de electrones en todo átomo normal, que no tienen carga eléctrica. El átomo de carbono, por ejemplo, tiene seis cargas positivas en su núcleo y seis electrones planetarios.
El núcleo es mucho más pequeño que el átomo al cual pertenece y su tamaño es comparable al del electrón. La mayor parte del átomo es, en consecuencia, espacio vacío. Pese a su pequeñez el núcleo contiene casi toda la masa del átomo.
La cantidad de electrones, y en consecuencia la cantidad de cargas positivas en el núcleo, son permanentes en cada átomo y son característica del elemento. Así, el carbono tiene seis electrones, el hidrógeno uno, el plomo ochenta y dos, el uranio noventa y dos, etc. Las propiedades químicas de un elemento dependen de sus electrones y, por lo tanto, de las cargas positivas en su núcleo.
Ahora se sabe que el núcleo -que en un tiempo se creyó simple- es complejo y que consta de dos especies de partículas: el protón, que es partícula positivamente cargada y el neutrón que no tiene carga. La masa de un neutrón es poco mas o menos igual que la de un protón. Casi toda la masa de un átomo está en los neutrones y protones de su núcleo. Los neutrones no afectan las propiedades químicas de un elemento pero si afectan su "peso atómico". Es posible producir variantes de átomos con cantidades diferentes de neutrones pero con la misma cantidad de protones. A tales variaciones se les llama isótopos. Muchas de ellas son inestables y por tanto se desintegran y emiten radiaciones. Entonces se les llama isótopos radiactivos.
El Carbono 14, por ejemplo, tiene un núcleo de seis protones y ocho neutrones mientras que el átomo normal de Carbono tiene seis protones y seis neutrones.
La energía que une a los neutrones y protones es inmensa y en el proceso de formar un núcleo estable o de crear un núcleo inestable se forman partículas transitorias de muy poca vida como el mesón, el positrón y el neutrino. Se cree que estas son el producto de complejos procesos de cambio de energía en masa o de masa en energía en la formación o desintegración del núcleo.
El término Energía Atómica" se aplica a la energía obtenida de núcleos atómicos. En condiciones propicias, ciertos núcleos como los del isótopo de Uranio llamado Uranio-235 (U-235), se dividen en dos partes casi iguales cuando son bombardeados con neutrones. Esta división, que no debe confundirse con la adquisición o pérdida de uno o más protones, se llama "fisión". Cuando se fisiona, el núcleo de uranio despide uno o más neutrones aunque sólo falta un neutrón para provocar la fisión. Una vez que ha comenzado la fisión en el Uranio-235, la fisión continúa a creciente velocidad. Cada vez que ocurre fisión se produce energía en forma de calor o radiación. Esta es la energía que se llama "energía atómica". Puede ser controlada como fuente estable de energía o puede dejarse incontrolada en una masa de tamaño adecuada y entonces produce una explosión. Cuando se le controla el dispositivo al efecto recibe el nombre de "Pila Atómica" o, preferiblemente, "Reactor Nuclear".

AUDITORÍA AMBIENTAL: Es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes en lo que afecta al ambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente y medir la efectividad y el grado de cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales.
Puede realizarse a instancias de la autoridad competente, quien sobre la base de sus misiones y funciones y a la legislación vigente decide la conveniencia o necesidad de realizarla, o a instancias de la misma empresa titular del emprendimiento quien, en función de sus propios objetivos empresarios de preservación del ambiente o de cumplimiento de la normativa vigente decide encararla.
El ejecutor de la auditoría puede ser la autoridad competente, la misma empresa (auditoría interna), o un consultor externo (auditoría externa) contratado con el fin de preservar la objetividad del estudio o porque la empresa no posee los medios adecuados para realizarla.
Las auditorías pueden ser periódicas o puntuales; globales de la situación ambiental de una empresa y su funcionamiento o parciales sobre un único aspecto de la actividad de la empresa; de conformidad, cuando se desea comprobar si se cumple la normativa vigente; de siniestros o accidentes, buscando las causas y mitigar los daños ambientales; de riesgos, para conocer y limitar los riesgos ambientales y por lo tanto los posibles riesgos jurídicos y económicos de la empresa y también para contratar seguros que cubran riesgos ambientales; de fusión, absorción o adquisición, en caso de absorber a otra empresa susceptible de generar contaminación.

AURORA BOREAL: Ídem a las Auroras Australes, pero formadas en el Hemisferio Norte o Boreal, principalmente, dentro del Círculo Polar Ártico.

AUTODEPURACIÓN: Es la capacidad de un cuerpo hídrico, que recibe o ha recibido una carga contaminante, de recuperar las condiciones físico, químicas y biológicas preexistentes a la incorporación de los contaminantes. Proceso natural de recuperación del estado anterior a una alteración contaminante sufrida por un curso o masa de agua.

AUTOECOLOGÍA: Parte de la ecología que estudia al organismo individual de una especie.

AUTOINJERTO: Injerto de un tejido que pertenece al propio organismo del receptor.

AUTORREGULACIÓN: Propiedad de los ecosistemas, capacidad de recuperación o compensación frente a un impacto o perturbación externa que produce modificaciones estructurales y dinámicas.

AUTOTRÓFOGO o AUTOTRÓFICO: Organismos que se nutren de por sí, fabricando su propio alimento sin el concurso de otros. Son los vegetales que, dotados de clorofila o de otro pigmento análogo, son capaces de sintetizar los hidratos de carbono a partir del anhídrido carbónico, de modo que no necesitan tomarlos ya constituidos, sino que se bastan a sí mismos para formarlos. Como ejemplo, podemos citar las que oxidan el hierro y el azufre.
// Organismo capaz de alimentarse exclusivamente de compuestos minerales y de sintetizar a partir de ellos sus propias sustancias orgánicas. Son los seres que realizan la fotosíntesis (plantas y muchas especies de bacterias). Algunas bacterias tampoco dependen de organismos como fuente de nutrición y se les llama autotróficas, como por ejemplo las que oxidan el hierro y el azufre.

AZOLVE: El depósito de los sedimentos acarreados por el agua en lagos, depósitos, embalses, cauces de las corrientes y zonas inundables.

BACCIFORME: Que tiene parecido o forma de baya.

BACILO: Denominación de carácter puramente morfológico aplicado en bacteriología a toda bacteria cuya forma es alargada, recordando el aspecto de un bastón pequeño (por oposición al coco).

BACTERIAS: Término genérico que cubre el conjunto de los micro-organismos unicelulares con núcleo desprovisto de membrana, con cromosoma único, provistos generalmente de una pared exterior y capaces de multiplicarse por escisiparidad. Microorganismo unicelular procariota. Son los seres más primitivos y resistentes que habitan la Tierra. Ocupan todos los hábitats conocidos, desde los hielos de la Antártida hasta las profundidades de los océanos. Especies vivientes caracterizadas por ser unicelulares y producir cambios en su estructura, capaces de ser cultivadas y reproducidas por un elemento orgánico no vivo. La introducción de bacterias, virus protozoarios, microhongos, en un ambiente que contamina la vida de los organismos es llamada "contaminación biológica" y puede generar tifoidea, hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, colitis y otras infecciones. En su mayoría son aeróbicas pero, en algunos casos, pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas).
Las bacterias pueden ser patógenas o no, y estar en el origen de una gran cantidad de enfermedades infecciosas y también: Bacilo, Caco, Virus.

BACTERIAS NITRIFICANTES: Son los autófrogos que realizan cambios importantes en los suelos al fijar en ellos el nitrógeno atmosférico.

BACTERIAS HETEROTROFAS: Son las que cierran el ciclo de la materia en los ecosistemas al degradar cualquier sustancia orgánica a sus elementos inorgánicos originales.

BACTERICIDA: Sustancia que produce la muerte de las bacterias. Antibiótico, suero bactericida, asepsia. Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibiótico en general) capaz de herir y matar las bacterias (penicilina, por ejemplo) Ver también: Bacteriostático.

BACTERIOLOGÍA: Rama de la microbiología consagrada al estudio de las bacterias. Los dos términos (bacteriología y microbiología) se confunden a menudo en el lenguaje corriente.

BALANCE HIDROLÓGICO: Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por varias causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio. Se representa así: P = Q + Et.

BALDÍO: Terreno despejado que no se labra.

BANCO GENÉTICO: Este término generalmente se utiliza para referirse a la amplia gama de genes contenida en los organismos vivos. Su uso más específico se aplica a la diversidad de diferentes especies de organismos. A menudo es utilizado por los genetistas y por los criadores de animales quienes han demostrado claramente que, a menos que continuemos conservando la capacidad de cruzar diferentes razas, llegaremos a una situación en la que puede ser imposible garantizar la resistencia a una determinada peste o evitar otras formas de debilidad del organismo. Ha aumentado la preocupación por la reducción de abastecimiento de genes de ciertas especies, originada por la cría selectiva de plantas y animales, especialmente los utilizados para la alimentación y los espectáculos. Puede ser considerado sinónimo de Banco de Germoplasma.

BANCO GERMOPLASMA: Su uso más específico se aplica a la biodiversidad o diversidad biológica de diferentes especies de organismos. Ver: Banco Genético.

BANCO MUNDIAL: Conjunto de tres instituciones que proporcionan asistencia técnica y financiera a los países en vías de desarrollo. Esas tres instituciones son el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo -cuyos recursos se destinan a proyectos de mejora de la capacidad de producción de los países en vías de desarrollo-, la Asociación Internacional de Desarrollo -fundada para permitir que los países en desarrollo tengan acceso a condiciones crediticias más ventajosas- y la Corporación Financiera Internacional -cuyo objetivo es promover el sector privado en esos países-.

BANDA de RADIACIÓN VAN ALLEN: Datos obtenidos por los cohetes norteamericanos exploradores de la Luna, Pioner III y Pioner IV, lanzados en 1959, dieron a conocer la presencia de dos bodas de ionización intensa en torno a la Tierra en la atmósfera exterior (805 Km). Su zona más distante llena hasta unos 24.000 Km. En 1962, datos obtenidos por Explorer XII demostraron que la zona de radiación que rodea a la Tierra es una sola banda en vez de dos, con un límite tajante a una altura de 48.000 a 65.000 Km. A esta banda se le dio el nombre de su descubridor, James A. Allen, físico y educador norteamericano.

BANQUETA: Bancal pequeño. Rellano artificial de tierra abierto con ayuda de maquinaria, aproximadamente de 1 metro de anchura, apto para el asiento de las plantas.

BARBECHO: Milenaria técnica de recuperación y enriquecimiento de la tierra de labranza por la cual una parte de la explotación deja de sembrarse durante una temporada para que el suelo recupere los nutrientes necesarios y recobre la productividad. Cíclicamente, cada temporada se deja en barbecho una parte de la superficie de una explotación. Fase del ciclo agrícola durante el cual la tierra no se siembra y se deja descansar. Se realiza cada tres años de cultivo. Las modernas técnicas del abonado tienden a suprimir el barbecho. Barbecho verde, cuando se permite que la vegetación espontánea invada el terreno para enterrarla como abono; barbecho negro, el terreno se remueve varias veces para su aireación y extirpar las malas hierbas; barbecho parcial, cuando el descanso afecta solamente a una parte del ciclo vegetativo.

BARDA: Seto de espinos.

BARÓMETRO: Instrumento para medir presiones atmosféricas. Conocido como "Tubo de Torricelli" -su inventor-.
En este simple instrumento la presión atmosférica que actúa sobre el mercurio de la cubeta mantiene en equilibrio la columna de mercurio, cuyo extremo superior está cerrado y vacío de aire. Las variaciones de presión atmosférica hacen que la columna de mercurio suba o baje. El tubo está calibrado (marcado o graduado) para medir tales variaciones en pulgadas o milímetros o en ambos. El tipo más familiar de este barómetro mercurial es el llamado "Fortín".
Otro tipo, mucho más utilizado, es el barómetro aneroide que no emplea líquido. Este instrumento consiste de una caja de metal hecha de dos diafragmas corrugados de los cuales se ha extraído el aire. Las variaciones atmosféricas hacen que los diafragmas se dilaten o se contraigan. Este movimiento es transmitido por una serie de palancas a una aguja colocada en un cuadrante; este último está generalmente marcado para indicar los estados del tiempo: Tempestuoso, Variable, muy Seco, muy Húmedo, etc.

BARRERA: Factores ecológicos como hábitats inapropiados, montañas, para especies del desierto, o de una gran extensión de agua para una especie estrictamente terrestre, que impiden o dificultan la dispersión de una especie en una población. Por ejemplo: una manada de monos en una selva talada o quemada.

BARRERA PROTECTORA CONTRA INCENDIOS: En la explotación forestal, una barrera existente o una que se construye antes de que ocurra un incendio, de la que se han quitado materiales inflamables y diseñada para parar los brotes de incendio. Sirve también como línea de trabajo para combatir los incendios y para facilitar el desplazamiento de equipos y hombres.

BARROS: Comprende cualquier residuo sólido, semisólido o líquido generado en una planta de tratamiento de aguas residuales, planta de purificación de agua para consumo, o instalación de control de contaminación de efluentes gaseosos. No se considera incluido al efluente tratado en la planta de tratamiento de aguas residuales. Los barros suelen, aunque no necesariamente, estar contaminados, por lo que deben ser tratados previamente a su disposición final.

BASURA: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Más información en  EL RECICLAJE .

BASURA NUCLEAR: Complejo total de residuos radiactivos producidos por reactores atómicos. Generalmente, son guardados en tambores o "contenedores" de concreto (impermeables a la radiación) y enterrados en el subsuelo. Hacia 1983 los experimentos en aire fueron prohibidos, aunque existen denuncias de hechos ocurridos. Entre 1967 y 1983, la basura nuclear derramada por los mares del mundo se calculó en más de 90.000 toneladas, de acuerdo a un informe de la ONU, y en 10.000 toneladas, según el Worlwatch Institute.

BASURERO NUCLEAR: Se lo quiere representar como sinónimo de repositorio nuclear.

BAYA: Fruto de epicarpo muy delgado y con mesocarpo y endocarpo carnosos y más o menos jugosos, generalmente con varias semillas.

BENTOS: Conjunto de organismos que viven en contacto con los fondos marinos, lacustres o fluviales; hundidos en el sustrato o desplazándose por la superficie. Son opuestos al necton (org. Nadadores) y al plancton (org. flotantes o en suspensión).

BIANUAL: Proceso que requiere dos años. Que se repite cada dos años. Una planta bienal vive durante dos periodos vegetativos sucesivos. En general, no desarrolla durante el primer periodo más que un tallo corto; produce flores y frutos durante el segundo periodo y después muere.

BICICLETA: Auténtico emblema de los ecologistas urbanos, como transporte económico y no contaminante por excelencia.

BIENAL: Proceso que requiere dos años. Que se repite cada dos años. Una planta bienal vive durante dos periodos vegetativos sucesivos. En general, no desarrolla durante el primer periodo más que un tallo corto; produce flores y frutos durante el segundo periodo y después muere.

BINA: Acción y efecto de binar. Actuación sobre el suelo para romper la costra superficial y conservar la humedad existente. Se realiza mediante binadores, girocultores o gradas.

BINAR: Dar segunda reja a las tierras.

BIOACUMULACIÓN: Proceso por el cual organismos que viven en un medio que contiene una concentración relativamente baja de una sustancia química pueden llegar a acumular en sus tejidos dicha sustancia, alcanzando concentraciones considerablemente más altas que las existentes en el medio, con el consiguiente perjuicio para la salud del organismo. Además, los animales herbívoros del medio se alimentan de plantas que ya están contaminadas con esta sustancia y a su vez son alimento de animales carnívoros, por lo que, si consideramos una cadena alimentaria, la concentración de la sustancia contaminante irá aumentando a medida que se ascienda en el nivel de la cadena.
Dos características determinan la bioacumulación de una sustancia química: su persistencia -para que un compuesto se acumule en un organismo debe ser poco susceptible de ser metabolizado por él- y su liposolubilidad -la solubilidad del contaminante en grasas es importante, puesto que la bioacumulación se realiza preferentemente en los depósitos grasos que poseen los organismos-.

BIOCENOSIS: Comunidad biótica o conjunto de todos los seres vivos como animales y plantas que se interaccionan en un área determinada (biotopo) y en estado de equilibrio. Allí se mantienen y se reproducen de manera permanente. Es sinónimo de comunidad. Biotopo o biocenosis son interdependientes y se influyen mutuamente, formando un sistema en equilibrio dinámico que se denomina ecosistema.

BIOCIDA: Agente físico o químico que puede matar organismos. "Matavida". Término aplicado a los productos químicos utilizados para destruir organismos vivos que también interfieren o amenazan la salud y las actividades humanas. Entre ellos están los herbicidas (para controlar malezas), los nematicidas (contra gusanos y similares), los insecticidas (contra las plagas de insectos), los acaricidas (contra los ácaros), los fungicidas (contra enfermedades de las plantas y moho), y los raticidas. Generalmente no se incluyen los antibióticos usados en medicina.
Sustancia química de amplio espectro de acción, capaz de destruir los organismos vivos. Son biocidas los insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas en general. Produce efectos a corto plazo, ya que hongos, insectos y plantas no deseados desarrollan formas resistentes al cabo de un tiempo.
Algunos biocidas son selectivos, siendo más potentes contra un número pequeño de especies, en tanto otros son más indiscriminadamente tóxicos. Muchos de estos compuestos son carcinógenos. Como ejemplo: Malatión, DDT, Aldrín, etc.

BIOCLIMA: Cada uno de los tipos de clima que pueden distinguirse atendiendo a los factores que afectan a los seres vivos.

BIOCLIMATOLOGÍA: Ciencia que estudia los factores climáticos sobre los seres vivos.

BIODEGRADABLE: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias.
Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos. Lo contrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganoclorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables.

BIODEGRADACIÓN: Proceso de degradación o descomposición llevado a cado por seres vivos.

BIODIVERSIDAD: Este es el término utilizado para describir la riqueza de vida animal y vegetal que existe en el planeta. Los científicos de vanguardia y los defensores del ambiente consideran que el mantenimiento de la mayor variedad posible de formas de vida no es solamente una cuestión moral relacionada con la protección de especies en peligro sino que también es de vital importancia en términos de supervivencia misma del planeta y de la calidad de vida de sus habitantes.
La tala masiva de bosques tropicales, la caza de especies con problemas de reproducción, los vertidos incontrolados en ríos, lagos, mares y océanos, etc, están provocando la desaparición de millares de especies y, por lo tanto, una grave disminución de la biodiversidad. Actualmente, cerca del 90% de la vida silvestre del planeta se halla en países del Tercer Mundo, que se ven obligados a salvaguardar su riqueza biológica y proteger sus espacios naturales.
Sin embargo, su enorme deuda externa los lleva a tener que vender esos recursos naturales. El 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Biodiversidad, cuyo objetivo es la conservación de la riqueza biológica del planeta. En este convenio, firmado por 150 países, se reconoce la soberanía de cada estado sobre sus recursos biológicos y se subraya la necesidad de que los países ricos ayuden a los pobres a financiar los proyectos destinados a la conservación de la vida salvaje. Sinónimo: Diversidad biológica.

BIOECOLOGÍA: Nombre dado por dos ecólogos norteamericanos, Clemente y Shelford cuando escribieron un manual unitario de ecología. Hasta entonces y por razones históricas y académicas, la ecología se dividía en dos ramas: una ecología vegetal y otra animal. La bioecología trataba de sumar tan aberrante separación. En la actualidad este término no se utiliza, la ecología en sí, involucra a ambas.

BIOFAGIA: Ingestión de materia viva por parte de otro ser vivo.

BIÓFAGO: Organismo que se alimenta a expensas de otros seres vivos. Organismo que practica la biofagia.

BIOGÉNESIS: Teoría que declara que en la actualidad y bajo las condiciones presentes sobre la tierra, todos los seres vivientes se originan de otros seres vivientes. Pasteur (1822-1895), científico francés, demostró que los microorganismos, al igual que otros organismos, no preceden de lo no viviente. La biogénesis en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores son simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.
Término biológico que quiere decir que los organismos vivientes se reproducen de materias vivientes. La biogénesis, en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores por simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.

GEOFÍSICO: Término que abarca todo lo referente a los procesos materiales naturales y a las relaciones que operan en un área. A menudo usado en el sentido de parámetros biogeofísicos de un área de planificación: en tales casos, el término equivale a los ecosistemas naturales y funciones de los ecosistemas del área.

BIOGEOGRAFÍA: Ciencia que estudia la distribución de las plantas y de los animales sobre la superficie terrestre. Rama de la ciencia que se ocupa de la distribución espacio temporal de los organismos. A partir de estas distribuciones y sus relaciones, se conforman distintas regiones biogeográficas. Se puede incluir al hombre: como demografía.

BIOGEOGRÁFICO: Región caracterizada por la presencia de determinados tipos de plantas y animales que le confieren una fisonomía propia. Ejemplo: la selva tropical, debido a condiciones particulares del ambiente es rica en epífitas. En ella también hay palmeras, bambúes y lianas. Abundan animales como micos, aves y serpientes.

BIOGEOQUÍMICO: La serie cíclica de transformaciones de los elementos que forman los organismos biológicos "bio", el ambiente geológico "geo" y que intervienen en un cambio químico. Estos elementos circulan a través del aire, la tierra, el mar y los sistemas vivos. Elementos químicos que están presentes en los seres vivos y en las rocas de la corteza terrestre. El equilibrio de los ecosistemas depende del ritmo con que estos elementos circulan por ellos.

BIOLOGÍA: Ciencia que investiga todos los aspectos de los organismos vivientes y que abarca todas las investigaciones relacionadas con su estructura, composición y comportamiento. Sus dos ramas principales son la Zoología, estudio de la vida animal, y la Botánica, estudio de la vida vegetal. A su vez, estas dos ramas principales se subdividen en Citología, Histología, Embriología, Morfología, Fisiología, Ecología y Genética que estudian la estructura de las células, la estructura de los tejidos, formación y desarrollo, forma, función y herencia de los organismos vivientes, respectivamente. Estudia también tópicos especializados como microbiología o estudio de microorganismos como bacterias, viruses, etc. Las figuras más destacadas en el inicio de los estudios biológicos fueron Linneo, Cuvier, Darwin, Lamarck, Mendel y T. H. Huxley.
En la actualidad, la ecología, integra un componente principal en esta ciencia y está siendo aplicada en muchos ámbitos.

BIOLUNISCENCIA: Es la luz que se genera en ciertos organismos, bacterias, hongos, protozoos, debida a una reacción bioquímica catalizada por una enzima y que produce muy poco calor (luz fría). También se observan en ciertos animales superiores (insectos, anélidos, moluscos, tunicados). Pueden ser de diversos colores.

BIOMA: Grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegetales y animales similares. Cada una de las grandes unidades ecológicas en que se divide la biosfera. Los mayores y más característicos biomas de la Tierra son la tundra, la taiga o bosque de coníferas, el bosque caducifolio templado, las estepas, las sabanas y las praderas de las regiones centrales de los continentes, los desiertos, las selvas tropicales o bosques lluviosos, los manglares, los arrecifes de coral, las zonas pelágica y bentónica de los océanos, etc.
Se define como un conjunto de ecosistemas relacionados que muestran similitudes tanto en su apariencia como en su estructura interna por estar influenciados por el mismo clima, suelo y tipo de relieve. Los biomas se caracterizan principalmente por sus plantas y animales dominantes. En el bioma, superficie controlada en la Tierra por el clima y caracterizada por el predominio de ciertas plantas y animales, se puede estudiar detenidamente las relaciones ambientales.
Como ejemplo de biomas tenemos: la selva tropical, favorecida por abundantes lluvias y elevadas temperaturas, donde hasta cinco niveles de vegetación luchan por la luz solar y en cada piso alberga gran cantidad de plantas y animales. El desierto, constituido por pequeños montecillos de vegetación.
Adaptadas, las plantas del desierto han experimentado ciertas modificaciones como el tener una "piel" dura y un follaje muy reducido. El arrecife, bioma marino, es autosuficiente y soporta gran cantidad de variedad de plantas y animales, como algas, corales, moluscos y peces de varios colores.

BIOMASA: La cantidad total de organismos en un área determinada. Conjunto de la materia biológicamente renovable (madera, celulosa, lignina, almidón y quitina); por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión de la masa orgánica. En la combustión se usa leña y carbón. En la fermentación, un buen ejemplo son los biodigestores del bagazo de caña de azúcar, donde se produce un gas que se utiliza para la producción de energía eléctrica. El aprovechamiento de la biomasa puede dar a la producción de nuevos materiales (compuestos que se combinan con los plásticos convencionales, materiales biodegradables a partir del almidón, etc.) o combustibles (briquetas, etanol, gas, etc.). Peso total de todos los organismos (o de algún grupo de organismos) de un área o lugar determinado.

BIOMONITOREO: Vigilancia continúa de un afluente (o una dilución del mismo) usando organismos vivos, parar corroborar la calidad del agua en un cuerpo receptor, sujeto a una descarga residual. A diferencia de los bioensayos, esta prueba se realiza in situ (en el mismo lugar).

BIONOMÍA: Estudio de la relación de un organismo con su ambiente. Como ejemplo tenemos a los peces en el agua, las aves en su hábitat terrestre y aéreo, etc. Esta relación contempla los nichos ecológicos donde éstos se desarrollan y la posible migración hacia otros ecosistemas.

BIOQUÍMICA: Rama de la química que estudia los procesos químicos y enzimáticos necesarios para el funcionamiento del organismo o aquellos propios de ciertas enfermedades. Rama de las ciencias que estudia e investiga los procesos químicos en las materias orgánicas y sus productos sucedáneos. La bioquímica estudia todos los aspectos fisiológicos como la forma y manera en que los alimentos y otras materias se utilizan en el cuerpo (metabolismo). En este respecto precisa un estudio especializado de hormonas y enzimas, tanto como la química de los productos alimenticios y especialmente de las vitaminas. Campo adicional de estudio en bioquímica -y muy importante- es la secreción de las glándulas endocrinas.
Gracias a métodos bioquímicos ha sido posible analizar protoplasmas y otras materias vivientes y se ha podido producir artificialmente, o por síntesis, estas substancias complejas.

BIOSFERA: La parte de la Tierra en la que habitan seres vivos. También se aplica a la porción de la Tierra y de la atmósfera donde puede existir vida. Está constituida por la capa más superficial de la corteza terrestre (litosfera), por los océanos (hidrosfera) y por las capas más bajas de la atmósfera. Es una de las nociones más antiguas de la ecología aunque se asienta después de la publicación, en 1926, del texto "La Biosfera" del geólogo ruso Vernadsky.
A la biosfera se la considera como la única zona donde es posible que se desarrolle la vida en forma normal o por especies adaptadas a la misma. En ella, se encuentran todos los elementos indispensables como el agua, aire, presión, suelo, alimentos, etc

BIOSISTEMA: Ecosistema.

BIOTA: Conjunto de los seres vivos de un país o de una localidad cualquiera integrada por las plantas y los animales. Conjunto de individuos o especies de un área o lugar determinado.

BIOTECNOLOGÍA: Esta es un área de la industria que se está expandiendo muy rápidamente y que ya repercute de manera notoria en la vida diaria de gran número de personas. Se puede asumir que todavía estamos muy al comienzo de lo que puede convertirse en la transformación más revolucionaria de la medicina, de la industria y de la agricultura desde la revolución industrial. "Biotecnología", es una palabra difícil de definir con exactitud dado que el espectro es muy amplio. Quizás se la pueda entender mejor como la "fusión" de dos o más disciplinas científicas anteriormente separadas (principalmente, aunque no exclusivamente, biología y física). En las áreas química, farmacéutica, médica y agrícola, entre otras, se pueden encontrar ejemplos de esta fusión o "cooperación". Así, hoy es muy posible "modificar" organismos vivos, desde simples bacterias, pasando por organismos más avanzados como plantas y animales para llegar, al menos teóricamente, al ser humano. Ver: Transgénico.

BIÓTICO: Término para denominar todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada.

BIOTIPO: Grupo natural de individuos con la misma composición genética, o patrimonio hereditario homozigótico. Equivalente a raza fisiológica.

BIOTOPO: Porción de la biosfera donde se dan determinadas condiciones ecológicas que le confieren una cierta unidad e independencia respecto a los demás ambientes que la circundan. Estas condiciones sustentan ciertas especies, animales o vegetales, que forman una comunidad o biocenosis. Biocenosis más biotopo constituye un ecosistema. Es un espacio vital característico de determinados seres vivos. Los juncales de las riberas, por ejemplo, constituyen el biotopo típico de las ratas de agua.

BOJAR: Agrupación vegetal definida por la abundancia de especies del género Artemisia conocidas por sus bojas u ontinas. También se llama ontinar.

BOMBA ATÓMICA: Proyectil cargado con un explosivo cuya fuente de energía es nuclear. Se distingue entre bombas atómicas propiamente dichas o bombas de fisión -en las que se desarrollan reacciones de fisión- y bombas termonucleares o bombas de hidrógeno, cuya energía procede de las reacciones de fusión.

BOMBA de HIDRÓGENO: La base de la bomba atómica es la fisión. En la bomba de hidrógeno, aunque su origen está en el núcleo del átomo, su base es fisión termonuclear o producción de energía atómica por la fusión de núcleos de elementos livianos a temperaturas muy altas. Teóricamente, la mayor cantidad de energía que es posible liberar es la producida por la fusión de Deuterio (isótopo pesado de Hidrógeno) y de Tritio (isótopo radiactivo de Hidrógeno).

BORNIZO: El primer corcho que forman los troncos y ramas del alcornoque, conservando su denominación y aspecto en tanto no se inician los descorches. Corcho suministrado por el primer descorche.

BOSQUE: (Silvae, forest, walder) - Se caracterizan por el predominio de árboles por lo general de alturas medias, con un estrato típico, algunas veces más de uno pero siempre menor que en las selvas, pueden haber lianas y epífitas pero no son muy abundantes, el bosque es una formación arbórea abierta, con claros naturales más o menos numerosos. Su desarrollo está asociado a climas con promedios pluviométricos medios y con períodos de lluvias deficientes (en invierno o en verano).
Una forma mixta de árboles con herbáceas la constituyen las sabanas arboladas (árboles bastante dispersos sobre una matriz vegetal, por lo general de gramíneas), el parque en la que ocurre alternancia de manchones de bosque con sabana en regiones tropicales o de bosque y pradera en zonas templadas.

BOSQUE de LLUVIA TROPICAL: El bioma más complejo de la Tierra, caracterizado por una gran diversidad de especies, alta precipitación durante el año y temperaturas cálidas. Las precipitaciones pluviales pueden llegar a 100 mm en cuestión de minutos. El bosque de hoja ancha se mantiene verde durante todo el año.

BOSQUE de PROTECCIÓN: Bosque nativo o implantado que tiene, conforme a las normas vigentes, un objetivo protector determinado.

BOSQUE NATIVO: Bosque que ha evolucionado y se ha renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada región biogeográfica.

BOSQUE NUBLADO: Área de las cordilleras con cubierta vegetal que soportan nubes y nieblas frecuentes debido a la condensación de vientos húmedos que ascienden a altitudes frías. Estas regiones forman parte de las cuencas hidrográficas abastecedoras de agua para producción de energía eléctrica, consumo humano, industrial y riegos. Pero árboles y arbustos están desapareciendo ante la presión de las fronteras agropecuarias.

BOSQUE SECUNDARIO: El que aparece de cortas quemas y utilización agropecuaria del terreno o en sitios devastados por accidentes naturales (huracanes, derrumbes, inundaciones).

BOSQUE TROPICAL: Cubierta vegetal de denso follaje festoneado con bejucos y enorme variedad de plantas y animales. Ocupa regiones bajas cerca del Ecuador, con ambientes que van de muy lluviosos a muy secos y temperaturas muy altas. Los bosques tropicales con gran precipitación constituyen la base de la jungla. La mayor parte de los animales viven en las capas superiores de vegetación, como monos, perezosos, pericos, tucanes, loros y en la parte inferior, serpientes, babillas, tortugas, etc.

BOSQUETE: Agrupación de 10 a 100 pies de una especie.

BOTÁNICA: Ciencia. Parte de la Biología que se ocupa de todo lo referente a los vegetales específicamente y su interacción con el ambiente.

BOTÓN: Yema floral o capullo.

BRÁCTEA: Hoja modificada, por lo general cerca de una flor. Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto de las hojas normales o de las que forman cáliz y corola. Hoja próxima a la flor, situada generalmente en la base del pedúnculo.

BRAQUIBLASTO: Ramilla de entrenudos muy cortos y las hojas aproximadas, formando una roseta o manojillo.

BRASA: Leña o carbón encendido y pasado del fuego.

BRINZAL: Planta nacida de semilla.

BRISA: Viento fresco y suave.

BRISOTE: Brisa bastante fuerte y fresca.

BRONTOSAURIO: Reptil prehistórico extinto que alcanzaba largos hasta de 18 metros. En las capas jurásicas de América se han encontrado restos fósiles de este animal. El Brontosaurio era vegetariano, probablemente semi-acuático, y tenía cabeza pequeña y cuello largo, cola y cuatro patas. Pertenecía al grupo de los dinosaurios herbívoros.

BROTE: Porción aérea de una planta vascular, tal como el tallo y las hojas; parte de una planta que se desarrolla de la plúmula del embrión.

BRÚJULA: Instrumento, de considerable antigüedad, que se emplea como medio de orientación. Es, en principio, una aguja imantada suspendida que se sitúa en línea con el campo magnético que rodea a la Tierra; esta aguja señala hacia los polos magnéticos que, incidentalmente, no coinciden con los polos geográficos.

BRUMA: Niebla que se levanta en el mar.

BRUMAZÓN: Niebla espesa en el mar.

BULBILLO: Pequeño bulbo u órgano parecido producido en la parte aérea de la planta.

BULBILO: Pequeña yema que actúa como órgano de multiplicación vegetativa.

BULBO: Yema subterránea cubierta por hojas carnosas escamosas y otras membranosas, protectoras, que asegura la reproducción vegetativa de la planta, como en el caso de la cebolla. Parte engrosada que se desarrolla, generalmente, en la base de un tallo, rodeada de numerosas hojas escamosas superpuestas.
Parte redondeada del tallo de algunas plantas, ya encima ya debajo del terreno. Los hay tunicados como el de la Cebolla; escamosos como el de los Tulipanes y sólidos como el del Ajo. La formación bulboide de los Gladiolos y el Azafrán no son bulbos sino cormas.

CABALLÓN: Lomo formado por la tierra volteada con arado de vertederas bisurco, que queda entre surco y surco.

CABEZUELA: Inflorescencia formada por flores sentadas sobre una expansión del eje. En el caso de los plátanos la inflorescencia es esférica.

CADENA ALIMENTICIA: Consiste en una serie de relaciones de alimentación entre organismos, la cual indica quién se come a quién. También se la conoce como cadena de nutrición o cadena trófica. Se la presenta muy bien en la llamada pirámide trófica y de alimentación o ecológica.
Las cadenas alimentarias: nutrirse y servir de alimento en varios niveles tróficos. Se define como la dependencia alimenticia entre los diferentes organismos, en donde la acción recíproca de los fenómenos de pérdida de energía de cada transferencia y la relación entre el tamaño y el metabolismo, se traduce en una estructura trófica perfectamente definida que a menudo es característica de un tipo particular de ecosistemas, tal como un lago, bosque o un arrecife de coral.

CADENA DETRÍTICA: Cadena trófica que empieza con los desperdicios de materia inerte de las cadenas de apacentamiento.

CADENA TRÓFICA: Serie de especies existentes en todo ecosistema, a través del cual se transmite la energía.
Organismos que se nutren de otros. El inicio de todas las cadenas está en los vegetales con fotosíntesis o autótrofo; crean materia viva a partir de la inerte. Se los llama productores. Los animales que se alimentan de éstos, fitófagos en general, son consumidores primarios. A su vez sirven de alimento a los carnívoros o consumidores secundarios: El conjunto de cadenas alimentarias de una comunidad se denomina red alimentaria.

CADUCA - CADUCO: Órgano poco durable. Las hojas de los árboles caducifolios caen al empezar la estación desfavorable.
Follaje u hojas de la planta caducifolia, que caen antes el desarrollo de las nuevas. Estípulas de corta duración con relación a las hojas que acompañan. Cáliz que se desprende en la antesis o poco después.
Porción de la mucosa del útero que es eliminada con la placenta en el momento del parto.

CADUCIFOLIA - CADUCIFOLIO: Planta que permanece desprovista de hojas durante un periodo anual más o menos largo. Suele reservarse esta denominación para las especies que se desnudan en el periodo frío, llamándose tropófilas a las que pasan sin hoja la estación seca o calurosa.

CALCÍCOLA: Que prefiere los suelos que contienen caliza. Plantas y asociaciones vegetales que se desarrollan mejor en terrenos calizos. Las que rehuyen las zonas calcáreas son las calcífugas o silicícolas.

CALCIFILIA: Propensión a situarse en terrenos calizos. Capacidad de soportar abundancia de calcio activo.

CALCÍFUGA - CALCÍFUGO: Que no aparece en terrenos calizos o vegeta mal en ellos.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Este es el término utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano.
El recalentamiento general está teniendo lugar por la acumulación de ciertos gases -los llamados gases de efecto invernadero- en la atmósfera superior de la Tierra. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dióxido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento.
Entre otros gases de invernadero se encuentra el "Metano", liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposición de materia orgánica, óxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs).
El efecto de acumulación de gases de invernadero se traduce en la creación de una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero que impide que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura.
La acumulación de gases de invernadero se ve empeorada por la destrucción masiva de bosques cuyos árboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dióxido de Carbono y evitar o controlar así su liberación en la atmósfera.

CALICHE: Costra calcárea que se forma en las regiones de climas desérticos o semidesérticos, debido a la precipitación del carbonato cálcico y otras sales en superficies o en interior de formaciones edáficas en la que predomina la circulación ascendente del agua.
En algunos sectores llanos las costras llegan a tener una potencia de 2 m. El caliche es un buen indicador climático.

CALÍCULO: Conjunto de brácteas o apéndices de los sépalos que dan la impresión, en las flores que lo tienen, de un cáliz suplementario.

CALIDAD de un PAISAJE: Grado de excelencia de sus características visuales, olfativas y auditivas.
Mérito para no ser alterado o destruido, para que su esencia, su estructura actual se conserve.

CALIDAD de VIDA: Este término surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la problemática del ambiente. Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización, por ejemplo.
Es una noción de tipo cualitativa (incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción). También es una noción relativa y comparativa: surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo.
Se acompleja aún más cuando a la consideración de las diferencias se agrega la de las expectativas, exigencias o aspiraciones que se plantean individuos o grupos. Tales exigencias suelen ser difícilmente agrupables o tipificables, lo que acentúa el carácter marcadamente dinámico de esta noción en permanente tensión entre lo deseable y lo posible, y entre lo individual y lo social.

CÁLIZ: Verticilo externo del periantio de la flor, generalmente verde, formado por dos sépalos. Cubierta externa de la flor, formada por una pequeñas hojas especiales llamadas sépalos.

CALOR: En términos cinéticos, es la energía asociada con los átomos o partículas diminutas de un cuerpo que causa sus movimientos aleatorios y regula las fuerzas de interacción entre ellas.

CALVERO: Sector de bosque que ha sido roturado para dedicarlo al cultivo.
Zona de vegetación baja con matas y arbustos entre los que aparece el suelo desnudo.
Por lo general, los calveros son producto de la deforestación indiscriminado.

CAMBIO CLIMÁTICO: Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Efectos Adversos: Son los cambios en el ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos. (Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones).

CAMBIO GLOBAL: Es el conjunto de causas, procesos, efectos e impactos, que teniendo como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (producido por la actividad humana) desencadena una serie de procesos (efecto invernadero) causando, entre otros, la elevación de la temperatura media de la Tierra y a la vez una serie de impactos sobre el planeta (ejemplo: Elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.)

CÁMBIUM: Capa generatriz, interpuesta entre el leño y el líber, que produce, por división de sus células, leño hacia el interior del tallo y líber hacia el exterior.

CAMÉFITO: Plantas cuyas yemas de recambio se elevan en el aire a menos de 25 cm.

CANNABIS o KIF, HASCHICH, MARIHUANA: Cáñamo indio, planta que contiene sustancias alucinógenas y que da lugar a ciertas formas de toxicomanía.

CAPA de INVERSIÓN TÉRMICA: Las inversiones de temperatura son fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera, principalmente en sus capas más bajas, en condiciones meteorológicas muy especiales.

CAPA de OZONO: Este término es utilizado para designar la capa estratosférica que protege la Tierra de la radiación ultravioleta perniciosa. Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera).
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.
En la troposfera (cerca de la superficie de la Tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del Smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 Km sobre la superficie de la Tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno.
Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte.
La acción de sustancias químicas tales como los CFCs están provocando cambios en este escudo protector. El resultado es que están apareciendo "zonas disminuidas" -mal llamados agujeros- en la Capa de Ozono Estratosférico que se concentra en los polos de la Tierra, permitiendo la penetración de la radiación ultravioleta. (Fuente: Acción por el Ozono - Septiembre de 1993 - PNUMA).

CAPA TROPÓGENA: Es la capa traslúcida de las aguas en que los vegetales aún pueden realizar la fotosíntesis. En ella el fitoplancton transforma elementos inorgánicos en materia orgánica.

CAPACIDAD de REGENERACIÓN: La que posee un entorno para alcanzar un estado biológico más avanzado tras haber sufrido una perturbación, si ésta cesa el tiempo suficiente.

CAPACIDAD de USO de SUELO: Es cuando se considera no sólo la aptitud actual de un suelo, sino también su potencialidad ante la presentación de limitantes con posibilidades de ser modificadas.

CAPACIDAD LÍMITE: También llamada sustentadora o básica.
Límites teóricos alcanzables por el crecimiento de una población que no deja de depender del entorno para su sustento.
Una biomasa de herbívoros que puede alimentar.

CARBÓN de LEÑA: Combustible fósil de origen vegetal. La combustión de leña representa el 12 % de las fuentes energéticas latinoamericanas. Ochenta millones de personas cocinan con carbón en el Tercer Mundo. El impacto ambiental de su uso provoca deforestación, disminución de la fauna, aceleramiento de la erosión (desgaste de la capa fértil del suelo), alteraciones microclimáticas, desbalances generales en el ecosistema, polución atmosférica (el humo emite contaminantes diferentes, 14 de los cuales son cancerígenos).

CARBÓN MINERAL o de COKE: Combustible fósil de origen mineral. Su utilización se aplica casi exclusivamente a su quema para generar energía termoeléctrica o desde alimentar las pequeñas fraguas hasta los grandes hornos de fundición de minerales: Ferrosos, no ferrosos, cuárcicos. Otros usos son aplicables a las industrias de hidrocarburos para la extracción de subproductos.

CARBONATO de CALCIO: Se encuentra en la naturaleza en forma de yeso, piedra caliza, mármol y limo calcáreo. Las cáscaras de los huevos, las conchas marinas, las pelas y los corales consisten casi de carbonato de calcio puro. Los yacimientos de piedra caliza se encuentran en todas partes y su utilización es muy amplia.

CARBONO: Metaloide simple, inodoro e insípido de símbolo químico C, número atómico 6 y peso 12.01. Se encuentra en estado sólido y sometido a elevadísimas temperaturas se convierte en vapor sin pasar por el estado líquido. Está presente en todas sustancias orgánicas. Es fijado por las plantas a través de la fotosíntesis.

CÁRCAVA: Surco, canal, zanjón o garganta que forman las aguas circulantes por donde corren durante y después de las lluvias. La acción humana, con prácticas agropecuarias inadecuadas, ha sido en buena parte responsable de la degradación de los suelos con recortes permanentes del mismo en forma de erosión por cárcavas.
Un poco más de la mitad de la superficie de Colombia está afectada por erosión hídrica.

CARIÓPSIDE: Sinónimo de cariopsis, fruto seco e indehiscente, con una sola semilla, con el pericarpo delgado y soldado al tegumento seminal.

CASCA: Corteza de algunos árboles, que se emplea para curtir pieles. En el alcornoque, conjunto de tejidos comprendidos entre el cámbium y la capa generatriz súbero-felodérmica o felógeno.
Se conoce también con el nombre de capa madre o simplemente madre.

CATARATAS: Caída en forma brusca del caudal de agua desde una altura superior a un lecho inferior de un curso de un río o un arroyo por efecto del terreno.
Afección ocular de origen casi siempre degenerativo, que sobreviene en el momento de la senescencia, caracterizada por una opacificación progresiva del cristalino y conlleva un descenso concomitante de la acuidad visual.

CATÁSTROFE AMBIENTAL o ECOLÓGICA: Todo evento natural o producido por acción del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida humana, sus actividades, y tenga daño significativo para los recursos naturales renovables, provocando severas pérdidas.

CATEGORÍA de MANEJO: Es el nombre genérico que se le asigna a las áreas silvestres protegidas para clasificarlas según el tipo de gestión, manejo o administración que vayan a recibir, el que se debe realizar de acuerdo a una determinada forma preestablecida.
Cada categoría de manejo tiene sus propios objetivos y normas. (Fuente: FAO).

CAZA: Actividad productora de subsistencia, dominante en algunas sociedades, sujeta a la discontinuidad e inestabilidad del circuito de producción y distribución.

CÉLULA: Componente estructural básico de todas las formas vivientes. Es la menor porción de materia viva que conserva las propiedades de la misma.
Masa de citoplasma en regla, provista de un núcleo y limitada por una membrana, capaz de alimentarse, reproducirse y vivir de forma autónoma, constitutiva de todo ser viviente.
La célula representa literalmente la "unidad de vida", de la misma forma que el átomo representa la "unidad de materia".
Los seres vivientes pueden estar constituidos por una sola célula (como las bacterias o las amebas por ejemplo), denominándose entonces protozoarios, o por un gran número de células (como el hombre, por ejemplo), llamándose en este caso metazoarios.

CELULOSA: Constituyente gIucídico esencial de numerosos vegetales, no digerible por el hombre y que tiene una función esencial en el tránsito intestinal, asegurando un cierto volumen al contenido del tubo digestivo (efecto denominado de lastre).
Sustancia que forma el constituyente principal de las células de todas las plantas. Idéntica al almidón la celulosa es un carbohidrato complejo (C6H10O5).
La celulosa es extraordinariamente importante ya que constituye la materia prima de muchas importantes industrias como la del papel, la de los plásticos, tejidos vegetales y explosivos.
El uso cada vez mayor de la celulosa, está produciendo la deforestación.

CENSO: Recuento periódico de los elementos de una población animal silvestre por métodos que faciliten el tratamiento estadístico.

CENTRAL ENERGÉTICA: Instalación en la que se obtiene energía eléctrica mediante la transformación de otras fuentes de energía y se distribuye a zonas de consumo.
Pueden ser térmicas, hidráulicas o nucleares. Existen en la actualidad otros tipos de generación de energía eléctrica, las llamadas energías alternativas. Las principales son la Solar, Eólica, Biogás, Geotérmica y Mareomotriz.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS: Son las centrales generadoras de electricidad a partir del embalsamiento de gran cantidad de agua. Ésta, es forzada a pasar por unas tuberías que en su recorrido se encuentran con los álabes de las turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas, producen un gran impacto ambiental entre otras cosas, dado que, el embalsamiento de las aguas, inunda grandes cantidades de terrenos destruyendo toda la biodiversidad autóctona, cambiando el clima y en algunas represas se produce el llamado mal de las represas o esquistosomiasis (enfermedad tropical producida por los vermes trematodos del género Schístosomun).

CENTRALES TÉRMICAS: Son las centrales generadoras de electricidad que transforman algunos recursos no renovables como el petróleo, gas, carbón, etc, en energía eléctrica.
Éstas centrales producen un impacto ambiental por la combustión de esos recursos (salida de los humos por las chimeneas produciendo partículas en suspensión de elementos contaminantes e incremento de la temperatura ambiental). Además de utilizar los recursos no renovables (quemándolos), son unos de los mayores influyentes en el efecto invernadero.
Algunos países se encuentran abocados a utilizar los desechos domiciliarios como combustible logrando excelentes resultados en unos, o nefastos en otros.

CENTRALES NUCLEARES: Las que producen energía eléctrica a partir de la reacción en cadena controlada de elementos radioactivos, principalmente Uranio-235, Uranio-233, Plutonio-239 y Torio-232.
La energía nuclear se transforma en calor, que convierte el agua en vapor, éste acciona las turbinas, y éstas el generador.
Es una energía muy discutida por algunos ecologistas en función de los riesgos, gastos y ciertos problemas ya solucionados, como el de los residuos y su deposición final pero completamente defendidas por evitar el "Efecto Invernadero" en la generación de energía eléctrica.

CEPA: Base subterránea del tallo, o tronco de una planta vivaz, unida directamente a la raíz.

CEPEDA: Matorral formado por especies de cuya cepa se hace carbón. Monte de especies naturalmente arbóreas, que se trata en monte bajo a turno corto, regenerándose por brotes de cepa.

CEPELLÓN: Masa de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para su transporte y plantación.

CERTIFICADO AMBIENTAL: Instrumento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación del sistema de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final que los responsables de estas operaciones aplicarán a los residuos peligrosos en el marco de una ley. Es otorgado por la autoridad de aplicación, una vez cumplidos los requisitos exigibles por la ley, y tiene una validez de x cantidad de años. Se extenderá referido exclusivamente al proceso industrial o sistema declarado para su obtención.

CHAPARRAL: Bosque formado por árboles de pequeño tamaño y talla torcida, denominados chaparros (Curatella americana). En Tolima (Colombia) hay una población que lleva su nombre y en sus alrededores existentes bosques de chaparros; también se lo encuentra en los llanos.

CHUPÓN: Brote del tallo o de la raíz de los que toma su savia, menguando el crecimiento y disminuyendo la fructificación del árbol principal.

CÍCLICO: Proceso que se repite. Ciertas épocas de sequías o de precipitaciones a lo largo del año, en los procesos climáticos y la formación y transformación de compuestos químicos, obedecen a procesos cíclicos.

CICLO: Una secuencia de eventos que se repite regularmente. Por ejemplo: la biosfera intercambia vapor de agua, oxígeno y anhídrido carbónico con la atmósfera y la hidrosfera en un ciclo constante.
El agua de nuestra Tierra proviene de las lluvias y las lluvias forman parte del ciclo hidrológico.

CICLO BIOGEOQUÍMICO: El dotado de fases, geológicas y químicas, como el del carbono o el hidrógeno que incluyen la circulación de átomos de cada elemento en la naturaleza, con participación directa de los seres vivos.

CICLO del CARBONO: Circuito cerrado seguido por aquellos materiales que, en un punto dado, se presenta en estado gaseoso.
El contenido del dióxido de carbono en la atmósfera, procedente de la respiración de los seres vivos, se transforma, por la fotosíntesis de las plantas verdes, en complejos orgánicos (carbohidratos), que nuevamente son degradado por la respiración metabólica de los organismos consumidores y las propias plantas.

CICLO del FÓSFORO: El seguido por materiales que en ningún momento existen en forma gaseosa. El fósforo juega un papel fundamental en el metabolismo, especialmente en los intercambios energéticos y en los mecanismos de la herencia, pero tiene un ciclo relativamente imperfecto.
La acumulación de fósforo en los sedimentos de los fondos marinos, debido al lento arrastre erosivo de los materiales al mar, quedaría compensado por los fenómenos geológicos de levantamiento de sedimentos, si el aumento de empleo de abonos no modificase el proceso de recuperación.

CICLO del NITRÓGENO: Ciertas bacterias pueden cambiar el gas nitrógeno libre presente en la Tierra en compuestos solubles de nitrógeno como los nitratos que pueden usar las plantas para constituir tejidos vivientes.
Otras bacterias desintegran estos compuestos nitrogenados en compuestos más simples o nitrógeno libre que son devueltos al aire. Tales bacterias son la causa de las pérdidas del nitrógeno en la Tierra y completan, así, el ciclo del nitrógeno.

CICLO HIDROLÓGICO: Comprende las distintas etapas o fases por las que pasa el agua en el planeta. Las principales son: precipitación, escurrimiento y evaporación.
Debido al calor del Sol, hay evaporación del agua de los mares. Este vapor de agua forma las nubes, que son transportadas por los vientos a la tierra firme, en donde toman altura y se condensan, provocando las lluvias.
Cuando llega a la tierra, el agua toma diferentes destinos; una parte es interceptada por la vegetación, otra pasa al suelo, discurre a los cauces de los arroyos y ríos, penetra a la tierra vegetal, alimenta a las plantas, se infiltra a grandes profundidades, en donde queda retenida o fluye formando los nacimientos, las fuentes y los ríos.
Toda esta agua con el calor del Sol se evapora del suelo, de los lagos y de la vegetación, o por medio de los ríos retorna al mar, reiniciándose el proceso intercambiable del ciclo hidrológico, conocido también como: "La Fábrica de Agua".

CICLO MATERIAL: Circuito cerrado que siguen las sustancias inorgánicas en un sistema ecológico.
Axioma indiscutible. En el seno de los ecosistemas, la materia describe circuitos, se recicla y la energía, sale de ella tanto como entra.

CICLO NUTRITIVO: Es el circuito cerrado que siguen los materiales vitales esenciales.

CICLO VITAL: Toda la existencia de un organismo desde que se forma el huevo o cigoto hasta que él mismo se reproduzca. En algunas especies puede reproducirse en forma asexual.

CICLOMORFOSIS: Polimorfismo estacional que presentan ciertos organismos animales y vegetales. El concepto puede generalizarse a organismos de cualquier biotopo, terrestre o acuático. Tiene su expresión más típica y mejor estudiada en los planctónicos, en especial los de agua dulce, ambiente en que las variaciones estacionales revisten mayor importancia que en el marino. Afecta directamente a la migración de especies en la búsqueda de alimentos.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA: Estudio de los sistemas de vientos en la Tierra, que en el mar provocan desplazamientos de agua. Como consecuencia de estos movimientos masivos, en ciertas zonas del océano emergen corrientes de agua procedentes del fondo y enriquecidas en nutrientes (afloramientos) que permiten elevadas producciones de fitoplancton al llegar a la zona iluminada (capa tropógena).

CIRCULACIÓN de MATERIALES: Expresión referida al transporte, cuya red de vías de comunicación entre poblaciones constituye un sistema de explotación del territorio.
La gran circulación de materiales en la ciudad, también se comporta como un sistema más maduro sobre los menos del entorno, afectando al propio sistema urbano, que pasa a beneficiario y explotador a ecosistema sometido a tensión por alimentación forzada. Entonces aparecen dos posibilidades: simplificación estructural de la ciudad (calles anchas, edificios geométricos, menor diversidad); o un transporte lento, costoso y con los sistemas de ventilación insuficientes.

CITES: Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.
Fue firmada en Washington en el año 1973 por los representantes de los 120 países participantes.
Su especial fin, consiste en controlar el comercio de las diferentes especies de flora y fauna silvestres para asegurar de esa manera la supervivencia de éstas.
Dividido en tres apéndices (I, II y III) donde se identifican las especies de acuerdo al grado de prohibición sobre su explotación y tráfico.

CLIMA: Conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan una región y determinan condiciones ambientales propias.
El clima está determinado por la distancia del Ecuador, la altura y la situación relativa con respecto a conjuntos de aguas o de montañas.
La irradiación solar tiene gran importancia en la variación climática.
Se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera de un lugar de la Tierra, en un período mínimo de 10 años y le constituyen, principalmente, la temperatura, el régimen de lluvias, el régimen estacional y otros factores como son los vientos dominantes, la humedad relativa, la insolación, la presión atmosférica, la nubosidad y las precipitaciones.

CLIMÁTICO: Calificativo usado para designar lo relativo a masas de vegetación que han llegado a su máximo equilibrio y desarrollo o perfección de acuerdo con el clima donde viven y los factores del medio.

CLIMATOLOGÍA: Estudio del clima, es decir, del conjunto de condiciones meteorológicas y físico-geográficas propias de un lugar o región.

CLOROFILA: Pigmento verde de los vegetales con cuyo concurso captan éstos la energía de la luz solar para efectuar la fotosíntesis. La clorofila está contenida en los llamados granos de clorofila o cloroplastos. Estos se hallan principalmente en las hojas.
Pigmento verde que absorbe luz, usado en la fotosíntesis.

CLOROFLUOROCARBONOS (CFCs): Este término se refiere al grupo de productos químicos que en un tiempo se creyó que eran de especial utilidad debido al hecho de que prácticamente no reaccionan en la atmósfera inferior y no plantean una amenaza tóxica directa a los organismos vivos.
Es una familia de sustancias químicas inertes, no tóxicas y fácilmente licuables, constituidas por átomos de carbono, cloro, flúor y algunas veces hidrógeno. Dichas sustancias son usadas en refrigeración, aislación o como solventes.
Debido que los CFCs no son destruidos en las capas inferiores de la atmósfera, alcanzan las capas atmosféricas superiores en las que el cloro presente participa de reacciones químicas que degradan el ozono.
Se los ha utilizado mucho, y en realidad se lo continúa utilizando profusamente, como refrigerantes, solventes y como agentes para la producción de espuma. No obstante, es esta misma "inercia" o falta de reacción que les permite alcanzar la atmósfera superior sin haber cambiado su forma y donde, después de haber sido expuesto a una fuerte radiación ultravioleta, se descomponen liberando átomos de cloro que destruyen el ozono estratosférico.
No todos los CFCs son perniciosos por igual, siendo los principales culpables los conocidos como CFC-11 y CFC-12.

CLOROSIS FÉRRICA: Estado patológico de las plantas que se manifiesta por el color amarillento que adquieren sus partes verdes.

 CÓDIGO GENÉTICO: Conjunto de procesos que, a escala molecular, en el seno de cada célula, realizan la trascripción del mensaje genético, información codificada que llevan ciertos genes de los cromosomas, y la síntesis de los constituyentes proteicos de la célula bajo la influencia de esta información.

COMBUSTIBLE: Elemento susceptible a quemarse en contacto con el oxígeno y alta temperatura. Culmina con una fuente de calor y un residuo gaseoso. Es uno de los tres elementos que debe existir para que se produzca un fuego. Junto al calor y el oxígeno forma el triángulo del fuego.

COMBUSTIBLE FÓSIL: Carbón, petróleo y gas natural. Estos combustibles derivan de los restos de organismos vivos que existieron en el pasado remoto. Argentina sólo consume el 0,5 % de los combustibles sólidos quemados por año en el mundo.
Los combustibles fósiles son denominados recursos no renovables.

COMISIÓN MUNDIAL SOBRE el AMBIENTE y DESARROLLO: También conocida como Comisión Bruntland, fue creada por las Naciones Unidas como organismo independiente en 1983. Su objetivo era volver a examinar los problemas críticos de la Tierra en materia de ambiente y desarrollo y formular propuestas realistas para resolverlos.
Consistía en asegurar que el progreso humano sea sostenido a través del desarrollo sin agotar los recursos de las generaciones futuras. Las reuniones y actividades publicadas en un informe titulado "Nuestro Futuro en Común" se culminaron en una Conferencia Mundial realizada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil (Eco Río ´92).

COMPETENCIA: Lucha entre individuos de la misma especie o de especies distintas por alimento, espacio o territorio, pareja o cualquier otro recurso limitado. Se dice que dos especies compiten cuando ambas explotan de un mismo recurso.
Acción antagónica entre diversos organismos por la posesión de determinadas posibilidades del medio: espacio, alimentos, facilidades de reproducción, etc.
El modelo de competencia lo forman tres elementos: las dos especies competidoras y el recurso común por el cual compiten. Este sistema de eterno triángulo ecológico sólo se estabiliza con la desaparición de una de las especies, y esto sólo se da cuando determinadas condiciones ambientales crean mayor número de descendientes de una de las especies.
Disciplina médica reconocida por el Orden de médicos que es ejercida por un médico cualificado (gracias a un certificado de estudios especiales, por ejemplo) al mismo tiempo que la medicina general.

COMPORTAMIENTO: Conducta de los organismos vivos que, reaccionando a los diferentes cambios ambientales, dirigen su acción de orientación según el factor o estímulo ambiental: el Sol o la gravedad.
Otros factores como el clima, entorno natural o artificial, hacen que los organismos tengan variados comportamientos.

COMPOST: Técnica que consiste en fermentar una mezcla de residuos orgánicos vegetales y animales de los que se obtiene un producto homogéneo de estructura granulada, que puede ser incorporado al suelo para mejorar sus características y estructura, acrecentando los elementos fertilizantes. Esto es como resultado del proceso de destrucción y consumo de los almidones, proteínas y grasas contenidas en la materia orgánica, en presencia de oxígeno para transformarla en una especie de abono. Por su bajo contenido de fósforo y potasio, no es considerado por algunos técnicos como un fertilizante.

COMUNIDAD: Conjunto de vegetales y animales que habitan en una misma zona natural o medio ecológico determinado, en donde se hallan debidamente acoplados.
También se puede definir como reunión o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas. Las asociaciones vegetales y las poblaciones animales son comunidades bióticas. Algunos ecólogos prefieren el término "biocenosis", que significa comunidad de vida.

COMUNIDAD BIÓTICA: Todas las poblaciones de organismos que existen e interaccionan en un área determinada. La comunidad incluye a todos los componentes vivos de un área.

CONCIENCIA AMBIENTAL: Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que el ambiente debe protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL: Toma de conciencia por parte de la población de los valores de la persona, su ambiente y la relación existente entre ellos, logrando un cambio de actitud hacia el medio.

CONFERENCIA de ESTOCOLMO: Conferencia celebrada los días 15 y 16 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia, a la que asistieron representantes de 113 naciones. Se considera un hito en el desarrollo de la preocupación mundial por el ambiente. Como resultado de ella se instauró el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).

CONÍFERA: Planta, cuyas semillas son producidas en conos y que típicamente tiene agujas en lugar de hojas, vulgarmente llamadas "pinochas". Grupo botánico de árboles con hojas en forma de acícula o escama.

CONO: Inflorescencia de las coníferas (pinos, abetos, cedros, etc.), así como el cuerpo seminífero colectivo o piña.

CONSERVACIÓN: Actividad práctica ejercida en tanto se considera a la naturaleza como fuente de recursos. Su finalidad es la explotación y el aprovechamiento dentro de ciertos límites establecidos con criterio científico.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL: Manejo de los recursos ambientales, aire, suelo, agua, minerales y especies vivientes, que busca elevar la calidad de vida humana.
Administración del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales a la vez de mantener las posibilidades de uso para las futuras generaciones: en consecuencia la conservación es positiva, y comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural.
Conjunto de políticas y medidas de protección del ambiente que propician el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales renovables.
Gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de manera que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

CONSERVACIÓN del SUELO: Tecnologías que conducen al óptimo uso del suelo alcanzando su mayor capacidad de producción sin que se produzca su deterioro físico, químico o biológico.

CONSERVACIONISMO: Movimiento que tiene como principal objetivo la preservación de la naturaleza, su biodiversidad, sus sistemas sustentadores de vida y la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

CONSERVANTES: Aditivos usados en la industria alimenticia para prolongar la vida útil de los alimentos. Inhiben la presencia de moho y protegen la concentración del producto.
Algunos conservantes, o preservadores, si son utilizados en cantidades excesivas, pueden resultar cancerígenos. La OMS, ha demostrado en muchos casos y sacado del mercado a éstos.
La industria alimenticia utiliza distintos tipos de conservantes.

CONSERVAR: Proteger de gasto o destrucción.

CONSUMO ENERGÉTICO: La relación entre el consumo energético y producto nacional bruto muestra la dependencia entre el desarrollo y la disponibilidad de energía.
La usada por el hombre se desglosa en un 15 o 20 % por alimentos y materiales orgánicos (estiércol, madera, residuos agrícolas) empleados en cocinar y mantenerse calefaccionado. Un 75 % lo contribuyen los combustibles fósiles. La energía hidráulica, nuclear y otras suponen sólo una fracción del 3 al 4 % del total. Cifras que expresan el nivel de dependencia alcanzado respecto a los combustibles fósiles. El consumo de energía no alimenticia por persona y día está calculado en 1.000 MJ en Estados Unidos frente a los 10 MJ que se requieren como alimento.
No obstante, para un mismo nivel de PBI, el consumo energético puede variar hasta más del 30% en los países pobres.

CONTAMINACIÓN: Se entiende por contaminación la adición de cualquier sustancia al ambiente en suficientes cantidades, que causen efectos mensurables o medibles sobre los seres humanos, los animales, la vegetación o los materiales y que se presenten en cantidades que sobrepasen los niveles normales de los que se encuentran en la naturaleza.
Es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de organismos vivientes y no-vivientes.
La contaminación y la polución son sinónimos.
Por lo anterior el hombre va camino a envenenar toda la Tierra, sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Es la presencia de sustancias nocivas, perjudiciales o molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua y los suelos, sin que el medio no lo pueda absorber o regenerar por si sólo, y colocadas allí por la acción del hombre en tal calidad y cantidad que puedan interferir la salud y el bienestar de los hombres, los animales y a las plantas.
Todas las preocupaciones de la humanidad deberían centrarse en el progreso del hombre sin perjuicio del medio natural interpretado como: equilibrio.

CONTAMINACIÓN del AGUA: Es la adición a la misma de materia extraña indeseable que deteriora su calidad. Esa materia extraña podrá ser materia inerte, como los desechos industriales o materia viva, como la de los microorganismos transmisores. Vertidos, derrames, desechos y depósitos directos o indirectos de toda clase de materiales y, más generalmente, todo hecho susceptible de provocar un incremento de la degradación de las aguas, modificando sus características físicas, químicas, biológicas o bacteriológicas.
Se dice que el medio acuático está contaminado cuando la composición o el estado del agua están modificados, directa o indirectamente, por el hombre de modo que se presta menos fácilmente a todas o algunas de las actividades para las que podría servir en su estado natural.

CONTAMINACIÓN del AIRE: Es el deterioro de la atmósfera por la acción de sustancias que contaminan el aire, como gases, polvos y humos, produciendo efectos adversos que afectan la salud, la seguridad, el bienestar de los seres vivos o el disfrute de la propiedad, pues, como consecuencia de ésta, se produce la lluvia ácida.

CONTAMINANTE: Sustancia o compuesto que afecta negativamente al ecosistema. Se reconocen dos tipos de contaminantes: Los no biodegradables, llamados así porque no se descomponen o lo hacen muy lentamente, tales como recipientes de vidrio, plástico, latas, el D.D.T., Malatión, y otros; los contaminantes biodegradables, que se descomponen con relativa rapidez o facilidad: Aguas negras (aguas cloacales), algunos tipos de detergentes y los restos orgánicos.
Es toda forma de materia o energía capaz de alterar, interferir o modificar en forma negativa a los elementos del ambiente siendo en consecuencia posible factor de riesgo para el hombre y otros seres vivos.

CONTROL: Comprobación, inspección, vigilancia, regulación, limitación. Se habla del control biológico cuando se controlan animales, plagas o parásitos mediante otros organismos competidores depredadores o enemigos naturales suyos. Medidas legales y técnicas que se aplican para disminuir o evitar la alteración del entorno o consecuencia ambiental producida por las actividades del hombre, o por desastres naturales, y para abatir los riesgos a la salud humana.

CONTROL BIOLÓGICO de PLAGAS: Tecnología alternativa al empleo de agroquímicos en el control de las plagas de los cultivos. Se apoya en la utilización de enemigos naturales de las poblaciones plaga o de productos de su metabolismo (toxinas, exudados, etc.).
Puede tomar varias formas. Se puede usar un predador natural para que controle la plaga; al introducir al predador, ambas especies pueden mantener un equilibrio de modo que la plaga sigue presente pero no ocasiona daños económicos.
También se puede alterar el ciclo de reproducción de una población de insectos, introduciendo machos esterilizados artificialmente.
En un sentido más amplio se incluye en el denominado "control integrado de plagas" el que además de utilizar los enemigos naturales y sus productos, recurre al empleo de cultivares (variedades de plantas cultivadas) más resistentes al ataque de plagas y de los agentes patógenos generadores de enfermedades, además de la selección de pesticidas más específicos, de espectro reducido de actuación y de baja toxicidad.
En el caso de cultivos protegidos (invernáculos, túneles, etc.) se puede trabajar además regulando las condiciones microclimáticas y favoreciendo la nutrición de los cultivos a fin de otorgar mayor resistencia a plagas y enfermedades o crear condiciones adversas a su desarrollo.

CONVERGENCIA EVOLUTIVA: Fenómeno biológico por el cual frente a estímulos ambientales similares se producen modificaciones de la conducta o de la estructura.
Como ejemplo, podemos determinar a especies autóctonas de alguna región con otra no emparentada: el Ñandú o el Choique sudamericano, el Emú australiano y el avestruz africano.

CORTEZA TERRESTRE: Capa exterior del planeta formada principalmente por rocas.
También se le conoce como litosfera. Donde las rocas no aparecen desnudas, la capa superficial de la litosfera la constituyen los suelos.

COSTO AMBIENTAL: Es el valor económico que se le asigna a los efectos negativos de una actividad productiva para la sociedad (contaminación, pérdida fertilidad del suelo, etc).

COTILEDÓN: La primera o cada una de las primeras hojas de la planta, que se forman en el embrión.

CREACIÓN FITOGENÉTICA: Toda variedad o cultivar, cualquiera sea su naturaleza genética, obtenido por descubrimiento o por incorporación y/o aplicación de conocimientos científicos.

CRIPTOGÁMICO: Relativo a los vegetales que no tienen reproducción sexual aparente.

CRISIS: Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya sea de orden físico, histórico o espiritual.
Se habla de Crisis Ecológica, Energética, Económica, Ambiental o de Sistemas.
Es un término muy en boga y consustancial a la evolución de la sociedad. Los ecologistas lo utilizaron en demasía para llamar la atención sobre los excesos de las degradaciones ambientales, el crecimiento demográfico y otros temas.
Pero la crisis es continua, un movimiento más hacia delante que surge siempre para aclarar ideas.

CUBIERTA: La formada por el follaje y las ramificaciones de las plantas.

CUBIERTA VEGETAL: Conjunto de vegetales que forma una capa protectora sobre la superficie del suelo, agua u otro medio que permita su desarrollo.

CUENCA: Es la unidad espacial natural de la biogeo-estructura, donde se integran los componentes sólidos, líquidos y gaseosos, formando unidades definidas de ocupación del espacio. El conjunto de cuencas constituye una región. Ver: Cuencas Hídricas; Cuencas Hidrográficas.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Es una porción de terreno definido por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un río mayor, un lago o el mar. La cuenca se delimita por la separación de las aguas. Se refiere a áreas geográficas limitadas por la divisoria de aguas, que por su configuración topográfica contribuyen con los aportes de su escurrimiento a la formación del caudal de un río. Es equivalente a: Cuencas de drenaje; Cuencas Fluviales; Cuencas Hídricas Superficiales; Cuencas Hidrológicas.

CULTIVAR: Acción de la explotación agrícola de los suelos. Explotación de un recurso vegetal o animal en forma controlada artificialmente.
Variedad botánica cultivada. En el caso de los girasoles comerciales incluye tanto a las variedades de polinización libre como a las variedades híbridas.

CULTIVO: Procedimiento de siembra de un producto patológico en un medio nutritivo apropiado, que permite obtener una multiplicación de los gérmenes contenidos en este medio, con vistas a su identificación y la realización de un antibiograma.

CULTIVO BIOLÓGICO: Propagación artificial de microorganismos, células o tejidos sobre un determinado medio de cultivo. Estos tipos de cultivo tienen una muy buena receptividad en los mercados internacionales, porque de alguna manera, se va perfeccionando la especie cultivada.

CULTIVO en FAJAS: Este cultivo se hace por medio de una distribución sistemática en fajas, para que sirvan de barrera contra la erosión eólica y del agua.

CULTIVO en CUBIERTA de RASTROJO: Es el cultivo o preparación del suelo, de tal forma que se dejan los residuos vegetales en la superficie.

CULTIVO ROTATORIO: Método seguido en los campos conseguidos por la tala y la quema del monte, y son explotados por un corto período para abandonarlos después y que vuelvan al estado primitivo y se rejuvenezcan.
Este tipo de cultivo resulta muy perjudicial para el ambiente, ya que, con esa metodología, se están deforestando grandes cantidades de bosques nativos, que contienen una enorme biodiversidad, y son reemplazados por tierras cultivadas o por bosques implantados donde predominan los monocultivos de especies arbóreas y con la consiguiente fragilidad ambiental ante las posibles plagas que puedan afectarlos.

CULTURA AMBIENTAL: Conceptualización que se apoya en valores éticos, sociales, históricos, ecológicos y religiosos que tiende a afianzar la identidad cultural en relación con el ambiente, enfatizando el sentido de compromiso y responsabilidad para el logro de un equilibrio que armonice al hombre y su cultura con la naturaleza y la tecnología.

Información extraida de:

Wikipedia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Real Academia Española

Ambiente Ecológico

Atrás Actualizar Adelante

 



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com