INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Diccionario(A-C)

R-U



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

LETRA "R"

RABIA: Enfermedad infecciosa viral endémica de ciertos animales, transmisible accidentalmente por mordedura al hombre en el que provoca una meningoericefalitis constantemente mortal.

RACIMO: Inflorescencia de eje indefinido de cuyos flancos van brotando flores, desde la base hacia el ápice, sobre sendos pedicelos simples más o menos distantes.

RADIACIÓN: Emisión y propagación de energía, ya sea en forma particular (radiación æ y ß), ya sea en forma electromagnética (radiación X y Y, radiación luminosa, ondas radio). Emisión electromagnética que transmite calor sin necesidad de un medio material ni de movimientos macroscópicos de masas. Mediante radiación, el calor del Sol alcanza la Tierra y sirve de base para la fotosíntesis.
// Este término se usa hoy en día, en general, para denotar la energía que emite una substancia y que se propaga por el espacio en líneas rectas. Originalmente se empleó tan solo en el caso de ondas electromagnéticas: Hoy incluye corrientes de partículas como partículas Alfa, partículas Beta, etc.
// Transferencia de calor desde un objeto caliente a través del espacio hacia un objeto frío, por ejemplo: La radiación del Sol hacia la Tierra (llamada irradiación). A este calor se lo llama calor radiante. Esta energía es emitida en forma de ondas o partículas.
// Es la expansión de una cierta cantidad de energía por el espacio, la cual puede ser luminosa, acústica, de calor o ionizante.

RADIACIÓN CERENKOV: Radiación azulosa emitida cuando ciertas substancias son irradiadas con rayos gamma. Se cree que se produce cuando un electrón pasa por una substancia con una velocidad mayor que la de la luz. Se puede observar este fenómeno en torno a pilas atómicas (reactores) que funcionan en tanques de agua.

RADIACIÓN de ONDA CORTA: Radiación electromagnética, cuya longitud de onda es inferior a la radiación ultravioleta. En este espectro se sitúan los rayos x, los rayos gamma y los rayos cósmicos.

RADIACIÓN INFRARROJA: Radiación electromagnética, cuya longitud de onda se sitúa entre el color rojo (superior a los 700 nanómetros) y las ondas de radio.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV): Son radiaciones de onda corta de entre 10 y 390 nanómetros, concentrando mucha energía. La mayor fuente de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra es la radiación solar. La capa de ozono estratosférica absorbe la mayor parte de esta radiación, pero es justamente esta capa protectora la que está amenazada por productos químicos tales como los CFCs. Ya hay suficientes pruebas que la exposición prolongada a la luz ultravioleta del Sol provoca cáncer de la piel y que si se aumenta dicha exposición se aumenta el riesgo de contraer esas formas de cáncer. Alteran cualquier organización molecular produciendo mutaciones (alteraciones genéticas). Se ha informado de otros efectos dañinos de la exposición a la radiación ultravioleta, entre ellos, problemas oculares como conjuntivitis y queratitis.
// Otra: Conjunto de radiaciones del espectro luminoso cuya longitud de onda está comprendida entre 4.000 y 200 ángstrom, desde la parte violeta del espectro hasta los rayos X. Las radiaciones ultravioleta son emitidas por numerosas fuentes naturales (Sol, estrellas) y artificiales (lámparas de incandescencia de elevada temperatura de color, descargas de hidrógeno, radiación de sincrotón). Poseen una gran actividad química, facilitan numerosas reacciones, tienen una acción destructiva sobre los tejidos vivos y un poder bactericida considerable.
El Sol es prácticamente la única fuente de los rayos ultravioleta que alcanzan la Tierra. La capa de ozono de la estratosfera filtra gran parte de estas radiaciones y permite así el desarrollo de la vida en la Tierra. El adelgazamiento que esta capa está experimentando en los últimos tiempos alrededor de los polos hace que los rayos ultravioleta alcancen masivamente la superficie del planeta y castiguen a los organismos que viven en estas latitudes.

RADIOACTIVIDAD: Energía que emiten algunos cuerpos radiactivos por tener la aptitud de convertir en conductores eléctricos al aire y otros gases. Desarrolla calor continuamente, y su cercanía, puede ocasionarles graves consecuencias a los organismos vivos. Su peligrosidad es directamente proporcional a la intensidad de la fuente de radiación y la distancia.
Fenómeno descubierto por Henri Becquerel en 1896 cuando se dio cuenta de que algo viajaba por el espacio cerca de ciertas substancias y que ese "algo" afectaba una placa fotográfica en la oscuridad. Nada se le hacía a la substancia que emitía esta energía; ni interferencias químicas ni aplicación de calor. La más conocida de estas materias radiactivas fue, durante muchos años, el Radio. Lord Rutherford fue el primero en emplear los vocablos alfa, beta y gamma para identificar los tres tipos de radiación emitida. Hoy en día se conocen muchas substancias radiactivas, naturales y artificiales; la transmutación espontánea del núcleo del átomo radiactivo es lo que motiva la emisión de energía. Después de un número de estos cambios espontáneos se produce un elemento estable no radiactivo. Es posible identificar cuatro de esta serie radiactiva; tres son naturales: La serie Uranio-Radio, la serie Uranio-Actinio y la serie Torio.
El producto estable final de todas estas tres series es el Plomo. La cuarta serie es artificial -la serie Neptunio- y el producto terminal de ésta es el Bismuto.

Todos los isótopos de elementos con número atómico superiores a 82 son radiactivos; algunos ocurren naturalmente y otros artificialmente. Los isótopos radiactivos se usan ampliamente en investigaciones y tratamientos médicos. Cuando un elemento radiactivo pierde energía por radiación se dice que "decae" pero la ley de su decaimiento en tal que no es posible determinar el periodo total de su vida. Es posible, no obstante, calcular su "media vida": El tiempo que tarda en cambiar la mitad de sus átomos. La media vida, en consecuencia, es una constante que es característica de cada uno de los elementos radiactivos.
Propiedad natural o artificialmente creada que poseen ciertos elementos de desintegrarse espontáneamente en otro elemento, emitiendo una irradiación corpuscular (æ núcleo de helio, o ß: Electrón) o electromagnético (Y: Fotón de gran energía), o los dos a la vez. Capacidad de una sustancia de emitir y propagar energía a través de la materia y del espacio en forma de ondas electromagnéticas, como los rayos X o los rayos gamma.

RADIACTIVO: Elementos cuyos átomos se desintegran en forma natural, emitiendo energía. Se encuentran en forma nativa en el medio terrestre como el Uranio (U), el Cesio (Cs), y el Cobalto (Co), o como el Plutonio (Pu), obtenido de las pilas de uranio.

RADIOASTRONOMÍA: Parte de la astrofísica, desarrollada en el curso de los últimos años valiéndose de las técnicas del radar, que se dedica al estudio de las ondas radiales que se originan en el espacio, especialmente desde las llamadas "estrellas opacas" que son cuerpos que no emiten luz visible sino solamente ondas radiales; en consecuencia, no pueden ser observadas con los tipos normales de telescopios astronómicos. Se cree que estas estrellas opacas son tan numerosas como las visibles y que constituyen parte de la estructura de los sistemas galácticos y extragalácticos.
El instrumento que se emplea para estos estudios se llama radiotelescopio; es una antena extendida de forma parabólica. El mayor que se conoce tiene una antena de 75 metros de diámetro y una profundidad de unos 18 metros. Se puede gobernar a voluntad para seguir el paso de los cuerpos que se investigan; se asemeja mucho a las antenas de radar.

RADÓN: Elemento radiactivo (gas) de número atómico 86. Tres de sus isótopos son bien conocidos, pero el más importante de ellos es el Radón-222 que tiene una media vida de 3.285 días. Se usa mucho en el tratamiento de enfermedades. Anteriormente se llamó al Radón "emanación de radio", con el símbolo Rn.

RAÍZ: Parte inferior de la planta, por lo general subterráneo; la fija al suelo y absorbe agua y nutrientes minerales por medio de pelos absorbentes. Prolongación del tallo de las plantas hacia el interior de la tierra. El eje central de la raíz se ramifica en sentido lateral, de adentro hacia afuera. De las puntas de las raíces salen numerosos filamentos. A través de estos filamentos, la planta absorbe del terreno agua y sales minerales nutritivas. Los extremos de las raíces están protegidos por una especie de capucha durante su constante crecimiento. Los vasos conductores de agua en el centro de las raíces conectan el tallo de la planta con las raíces. La absorción de agua y sales minerales son una de las principales funciones de las raíces.
// En matemáticas, número que multiplicado por si mismo un número dado de veces arroja un número específico. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 9 es 3 y la raíz cúbica de 8 es 2.

RAÍZ PRINCIPAL: La primera que desarrolla la planta, y que normalmente se desarrolla hacia las capas profundas del sustrato.

RAÍZ SECUNDARIA: La que nace directamente de la primera o principal.

RAMA: Ramificación del tallo.

RAMAS PRINCIPALES: Las que nacen directamente del tronco o tallo principal vertical.

RAMAS SECUNDARIAS: Las que nacen de las ramas primarias.

RAMIFICACIÓN: Desarrollo de ramas. Disposición de las ramas unas con relación a otras y al tallo principal.

RAMIFICACIÓN DIFUSA: Aquella en que las ramas aparecen individualmente en nudos diferentes y no agrupadas en verticilos.

RAMÓN: Material susceptible de ser ramoneado.

RAMONEADOR: Animal herbívoro que se alimenta de hojas, brotes y ramas de árboles y arbustos.

RAMONEAR: Se habla de ramonear cuando los animales domésticos o salvajes se alimentan con yemas, brotes y hojas de especies leñosas.

RAPACES: Antiguo grupo sistemático que incluía a todas las aves de rapiña. Actualmente corresponde a los órdenes falconiformes y estrigiformes, noctámbulos éstos como el búho, la lechuza o mochuelo. La primera o diurnas, incluye halcones, cernícalos, alcotanes, aguiluchos, águilas, etc. Todas están protegidas por su riesgo de extinción y por su papel beneficioso de controladores biológicos. Las especies más valiosas por su riesgo de extinción, son el Águila Imperial, el Buitre Negro y el Quebrantahuesos.

RAQUIS: Eje principal. Eje del que nacen los folíolos de una hoja compuesta. Se dice también del eje común de las flores de una inflorescencia. Nervio medio de las hojas compuestas, sobre el que se insertan los foliolos. Receptáculo común donde están sentadas las flores que forman la espiga. En las hojas compuestas pinnadas, el raquis es el eje sobre el que se insertan los foliolos.

RASTROJERA: Conjunto de tierras que han quedado de rastrojo. Los ganados pastan los rastrojos o residuos de la mies que quedan tras la siega, hasta que se alcanzan las tierras. Siempre tuvo gran importancia, por el beneficio mutuo para ambas partes, ya que el ganado contribuye al abonado del terreno y encuentra alimento en los campos con rastrojos.

RAYOS CÓSMICOS: Radiación que penetra, desde el exterior, la atmósfera de la Tierra y que eventualmente llega a la superficie de nuestro planeta. Gran parte de ella es muy penetrante: Es capaz, por ejemplo, de pasar a través del plomo aún en el fondo de una mina. La existencia de esta radiación fue definitivamente establecida en el año 1912. Desde entonces, muchos de los más renombrados físicos se han dedicado a estudiar los complejos fenómenos que están relacionados con los rayos cósmicos. En términos generales pueden explicarse así: Desde fuera del espacio se acercan a la atmósfera de la Tierra partículas eléctricas cuyo origen no se conoce aún con certeza. Muchas de estas partículas son protones (Véase: Átomo). Cuando chocan con la atmósfera de la Tierra trasladan su energía a átomos de nitrógeno, oxígeno y otros gases. El resultado es que de estos átomos son desplazados electrones que se mueven como una especie de chubasco.
Estas "lluvias" de electrones, parte del fenómeno llamado rayos cósmicos, no son muy penetrantes. Parte del bombardeo origina mesones que son muchos más penetrantes que la radiación previamente conocida. El componente suave, los electrones, rara vez llega a la superficie de la Tierra mientras que los componentes recios, mayormente mesones, llegan a la Tierra y penetran aun hasta su subsuelo. Según las estadísticas más dignas de consideración poco más o menos una unidad y cuarto de rayos cósmicos pasan por un centímetro cuadrado cada minuto cerca de la superficie de la Tierra. Así el ser humano, por término medio, es bombardeado por unos 30.000 rayos cósmicos, poco más o menos, por minuto.

RAYOS GAMMA: Radiaciones electromagnéticas de un largo de onda muy pequeño, más pequeño que el largo de onda de los Rayos X que son, en consecuencia, muy penetrantes. Se producen durante las transformaciones nucleares. Su largo de onda oscila, según sea el elemento de origen, de 0,05 a 4 unidades Ángstrom.

RAYOS INFRARROJOS: Haz delgado de radiación (electromagnética) que está exactamente después de la línea visible en el extremo rojo del espectro. El largo de onda de la luz infrarroja es algo más de 0,00007 cm. Su efecto físico es producir calor. El calor radiante que se experimenta frente a un horno eléctrico o de gas y como consecuencia a la luz del Sol, es producido por la irradiación infrarroja presente.

RAYOS ULTRAVIOLETA: Banda angosta de radiación (electromagnética) situada inmediatamente después del extremo violeta visible del espectro. El largo de onda de la luz ultravioleta es menos de 0,00004 centímetros. Siendo tan corto el largo de sus ondas y siendo, en consecuencia, muy alta su frecuencia, la radiación ultravioleta contiene considerable energía. Afecta las placas fotográficas, produce fluorescencia en ciertas substancias y es componente de la luz del Sol que causa la fabricación de vitaminas D en la piel humana. Sin embargo, no traspasa los vidrios naturales. Rayos X. Radiación electromagnética de largo de onda muy breve que oscila entre 0,01 Ángstrom y 10 Ángstrom. Fue descubierta por W. K. Roentgen en 1895. Los rayos X penetran materias que no pueden penetrar la luz ordinaria visible; el grado de penetración depende de la densidad de la materia. Afectan las placas fotográficas.
Las sombras que proyecta un objeto complejo penetrado por los rayos X revelan, en consecuencia, la disposición y forma de las materias de diferente densidad en el objeto. Se emplean normalmente en práctica médica para localizar fracturas óseas, dislocaciones, tumores y lesiones. Los rayos X se generan cuando electrones chocan con un medio metálico generalmente "Tungsteno".

REACTOR NUCLEAR: Nombre que hoy en día se da a las pilas atómicas. Es un aparato, generalmente de gran tamaño por la necesidad de dotarlo de paredes protectoras muy gruesas, construido con el propósito de iniciar y mantener, bajo control, el proceso de fisión nuclear en una reacción continua o "en cadena".
Puede utilizarse para producción de Plutonio a base de Uranio para la generación de calor utilizable; para la producción de isótopos radiactivos o como fuente conveniente de rayos gamma y neutrones. Todos los laboratorios de investigaciones atómicas tienen por lo menos un reactor.
// Instalación en que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión o fusión, liberando grandes cantidades de energía debido a la transformación de masa en energía. Es el corazón de una central nuclear. El primer reactor instalado en el mundo fue el de Calder Hall (Reino Unido), en octubre de 1958.

RECEPAR: Cortar por la base una planta para separar los tallos y dar lugar a la emisión de brotes de cepa.

RECICLADO: Volver a utilizar. Es la obtención de materias primas a partir de la reutilización de algunas utilizadas, sin tocar los recursos naturales introduciéndolo nuevamente al circuito de utilización. Proceso mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos. En nuestro país se está comenzando con algún éxito en el reciclado de papel, cartón, latas y envases de vidrios. Se está experimentando con los PET (envase de plásticos de gaseosas, aceites, vinos, etc.). Se reciclan también residuos domésticos orgánicos, elementos esenciales para fabricar compost. Algunos residuos orgánicos provenientes de la agricultura y la cría de ganado es utilizada como abono o fabricar energía biogás, a partir de la descomposición y fermentación de los elementos.

RECICLAJE: Utilización como materia prima de materiales que de otra forma serían considerados desechos. La reconversión de algunas sustancias, como el papel, el vidrio o muchos recursos minerales, cuyo precio ambiental es alto, parece especialmente deseable. Por ejemplo, el reciclaje de recursos minerales disminuiría los impactos causados por la minería, el consumo de energía y los numerosos problemas de desechos. No obstante, esta cultura del reciclado choca con la sociedad de consumo, que anima al ciudadano a la compra de nuevos productos.
En muchos otros casos, en cambio, resulta más barato y menos contaminante fabricar nuevos productos a partir de materia prima virgen que de material reciclado, pese a que en ocasiones, las empresas productoras presentan planes de reciclaje para dar al público una falsa imagen de preocupación por los problemas ambientales.

RECURSOS NATURALES: Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre. Pueden ser renovables o no renovables.
El concepto proviene de la economía y se aplica a la totalidad de las materias primas y de los medios de producción aprovechables en la actividad económica del hombre. Junto a "ecosistema" es una de las nociones claves de ecología.
En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. En cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse. Ejemplos: La flora y la fauna.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen. Ejemplo: El petróleo, el gas natural, el carbón mineral o de hulla, etc.

RED TRÓFICA: Conjunto de relaciones alimentarias existentes entre las especies de una comunidad biológica, que refleja el sentido del flujo de materia y energía que atraviesa el ecosistema. Ver: Trama trófica.

REFORESTACIÓN: Plantación renovada de los árboles talados en la explotación comercial o destruidos por algún accidente. Actividad que persigue el restablecimiento de la homogeneidad de la cubierta arbórea, sobre un terreno previamente deforestado, usando especies nativas o exóticas, y con una finalidad social o económica. En el sentido general la reforestación evita la destrucción de los suelos, frena las inundaciones, protege de la erosión causada por los vientos, regulariza las corrientes de agua y proporciona un adecuado biotopo a ciertas especies. Las mejores contribuciones de la reforestación provienen del uso de múltiples especies para enriquecer las condiciones de los ecosistemas y crear la mayor biodiversidad posible.

REGENERACIÓN: Forma de multiplicarse o reproducirse una planta superior. El acodo, la estaca, el injerto y las semillas son las formas más comunes de regeneración. Algunas plantas tienen como única forma de regeneración a las estacas, como el caso de los tilos. Otros de semilla, como el Palo Borracho o el Fresno.

RELÁMPAGO: Chispa eléctrica muy grande causada por la descarga de una nube que lleva una descarga electrostática. El sonido producido por esa descarga es lo que se llama trueno.

RELOJ BIOLÓGICO: Conjunto de mecanismos fisiológicos que miden el tiempo y permiten a los organismos repetir y efectuar ciertas funciones con una periodicidad asombrosa. Las hojas de algunas plantas se ponen lacias de noche, pero se yerguen durante el día (...) Indica la marcha del ciclo diurno y nocturno.

RENACUAJO: Forma larval originada por el empollamiento de los huevos puestos por los batracios (ranas, escuerzos y sapos) en el agua. Esta forma inmadura con el tiempo se convierte en adulta por el proceso de metamorfosis.
Después que la rana ha puesto sus huevos, y después que han sido fertilizados, el punto negro viviente en la substancia transparente de los huevos adquiere forma alargada. Diez días después de la postura la Rana larval o Renacuajo tiene una cabeza grande y una cola larga. Respira por medio de agallas externas y carece de extremidades. Lentamente van desapareciendo las agallas que son reemplazadas por pulmones y aparecen las extremidades. Al cabo de dos o tres meses el renacuajo se ha convertido en rana.
Los sapos y ranas son útiles por cuanto comen gran cantidad de insectos que nos molestan.

RENDIMIENTO MÁXIMO SOSTENIBLE: Es la máxima cantidad de una población que puede ser explotada sin que su biomasa media anual disminuya, dejando a dicha población al fin de la temporada de explotación, con la misma cantidad que tenía al comienzo.

REPICADO: Supresión de parte del sistema radical para reforzar éste o estimular su ramificación, favoreciendo las condiciones y éxito del trasplante. Poda de las raíces de las plantas de vivero, previa a su instalación en el monte.

REPOBLACIÓN FORESTAL: Plantación de árboles en zonas que han quedado gravemente erosionadas o han perdido su cubierta vegetal a causa de incendios forestales o de la tala masiva de bosques. No se trata de llevar a cabo plantaciones indiscriminadas de árboles foráneos, de crecimiento rápido y bajo criterios de explotación económica, sino de recuperar la flora original del lugar. Para ello es necesario restituir las especies autóctonas.
También es conveniente restaurar los campos de cultivo abandonados y poblar de árboles las márgenes de los ríos, carreteras, campos y senderos, que siempre suelen ser las zonas más erosionadas.
// Replantación de arbolado que permitirá la recuperación futura de una masa vegetal destruida o en explotación. Si bien la repoblación es beneficiosa, no lo es tanto la política de talar especies propias del país para sustituirlas por otras ajenas, de crecimiento rápido y de explotación comercial, como el Eucalipto, invasor en muchas zonas áridas de la Tierra, que no corrige el daño ecológico de la erosión en el lugar deforestado, aunque ofrece pasta para papel, tan consumido actualmente.

REPOBLADO: Conjunto de brinzales desde su nacimiento hasta que la joven masa inicia su espesura.

REPOSITORIO NUCLEAR: Lugar extremadamente resistente a cambios ambientales (geológicos, hidrológicos, climáticos) utilizado para depositar los residuos radiactivos, por períodos de tiempo del orden de miles de años. Un requisito indispensable es la estabilidad geológica y la falta de contacto con cuerpos de agua (superficiales o subterráneos).

REPRESA: Construcción destinada a contener una corriente de agua de modo que se detenga y rellene las partes bajas aledañas.

REPRODUCCIÓN: Proceso en virtud del cual un animal o una planta se propagan. En las especies más ínfimas la reproducción es asexual y se produce por la simple división de un individuo en dos. Este método (fisión) es corriente en las criaturas de una sola célula como las bacterias y los protozoarios, aunque algunos de estos últimos se reproducen por medios sexuales.

REPTILES: Clase de vertebrados de sangre fría que respiran aire, en los cuales el corazón tiene tres cavidades y tienen la piel cubierta de escamas. En la evolución de los vertebrados, los reptiles aparecen como descendientes de los anfibios, mas son muy anteriores a los pájaros y a los mamíferos. Las especies modernas están divididas en cuatro órdenes, representados por los cocodrilos, las tortugas, las serpientes y el primitivo Tuátera de Nueva Zelanda.
// Otra: Animales con cuerpo cubierto de escamas, que se arrastran o reptan. Aunque muchos poseen patas, el vientre alcanza a tocar el suelo al andar. Todos poseen respiración pulmonar.

RESERVA de la BIOSFERA: Red mundial de áreas de protección que la UNESCO está estableciendo desde 1974 para "la conservación de las áreas naturales y del material genético que contienen", según reza el octavo proyecto número ocho del programa MAB (El hombre y la biosfera). Los objetivos de este tipo de protección son conservar para el hombre la diversidad y la mayor integridad posible de las comunidades naturales de plantas y animales, preservando la diversidad genética de las especies de que depende su evolución; disponer de áreas para investigaciones relacionadas con el ambiente, tanto en el interior de estas reservas como en el ámbito de la región en que se hallan integradas, y proporcionar la educación y la formación, tratando de vincular la conservación con las actividades humanas y el desarrollo rural, haciendo intervenir a las comunidades locales en el funcionamiento y gestión de las reservas.

Así pues, la reserva de la biosfera constituye la forma de protección más adecuada para conservar las prácticas agrícolas tradicionales y las actividades culturales ancestrales con ellas relacionadas.

RESERVA ECOLÓGICA: Aquella área de superficie variable, que contiene uno o más ecosistemas inalterados o parcialmente alterados por la acción del hombre y constituyen grupos representativos de ecosistemas importantes del país, dónde las especies animales y vegetales amenazadas o en peligro de extinción requieren de protección especial para perpetuar su existencia.

RESERVA NACIONAL: Son las áreas que interesan para: La conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y el desarrollo de asentamientos humanos se hará en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.

RESIDUOS: Desechos de basuras que también contaminan, ya que no todos son biodegradables. Cualquier material o energía generado en los procesos de extracción, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita utilizarlo nuevamente.

RESIDUOS NUCLEARES: Desechos resultantes no sólo de la actividad de los reactores de fusión nuclear, sino también de otros procesos industriales y la medicina nuclear. Estos residuos mantienen su radioactividad, por años. Algunos países los vuelven a utilizar a través de plantas de reprocesamiento. En otros casos, la solución que se plantea es su enterramiento en instalaciones adecuadas y en terrenos elegidos por su inactividad geológica. Se ha optado, en muchas oportunidades, por hundirlos en los mares envasados en recipientes herméticos. Sin embargo, la solución definitiva y segura al problema, aún, no ha sido encontrada. Material radiactivo de vida media larga no utilizable como combustible nuclear, que se obtiene como desecho final del combustible "utilizado" (quemado) en los reactores nucleares.

RESIDUOS PATOGÉNICOS: Definición que involucra a los residuos generados como consecuencia de la actividad hospitalaria tanto humana como animal. Son considerados los insumos y desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, asilos de ancianos, clínicas para la salud humana y clínicas veterinarias, como: Algodones, gasas, vendas, apósitos, pañales, etc. con restos de sangre, humores o secreciones, partes anatómicas (miembros, órganos, placenta, tumores, etc.), líquidos, materias y otros restos, como así también, todos los elementos descartables usados: Jeringas, agujas, hojas de bisturí y otros corto-punzantes, paletas, catéteres, medicamentos vencidos, bolsas de sangre, envases, etc.
Son aquellos desechos que por contacto y/o composición y/o características orgánica animal que están en condiciones de transmitir una o varias patologías por infestación a los seres vivos, como así también, impactar negativamente en el ambiente.
Estos desechos, deben ser eliminados con tratamientos o procesos especiales. Los más utilizados son: Incineración, microondas, autoclave, químico, irradiación, etc. Todos estos procesos, en mayor o menor medida, lo que hacen, es transformarlos en casi inocuos. Prioritariamente, estos tratamientos deben neutralizar la toxicidad de los desechos y disminuir su volumen, para luego poder deponerlos junto con los residuos domiciliarios.
El manejo y gestión de los residuos patogénicos, debe comenzar con su clasificación intrahospitalaria, como así también su separación y segregación en origen, transporte, tratamiento y disposición final. Entran dentro de esta categoría los residuos patógenos y los patológicos.

RESIDUOS PATÓGENOS: Definición que involucra a los residuos generados como consecuencia de la actividad hospitalaria tanto humana como animal que están en condiciones de transmitir una o varias patologías por infestación a los seres vivos, como así también, impactar negativamente en el ambiente.

RESIDUOS PATOLÓGICOS: Son los resultantes de estudios, análisis y/o investigación hospitalaria humana o animal. Los restos de sangre, orina, materia fecal, humores, secreciones, partes anatómicas de biopsias, etc. que fueron sometidos a estudio, análisis y/o investigación bioquímica en laboratorios.

RESIDUOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: Es aquel desecho de composición y/o características no totalmente conocidas pero, que por su origen se presume peligroso. Se denomina residuo peligroso a todo material que resulte objeto de desecho o abandono y pueda perjudicar en forma directa o indirecta, a seres vivos o contaminar el suelo, al agua, la atmósfera o el ambiente en general.
Características de los residuos peligrosos: Explosivos; líquidos inflamables; sólidos inflamables; sustancias o desechos susceptibles de combustión espontánea; sustancias o desechos que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables; oxidantes; peróxidos orgánicos; tóxicos (venenos) agudos; sustancias infecciosas; corrosivos; liberación de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua; sustancias tóxicas (con efectos retardados o crónicos).

RESIDUOS SÓLIDOS: Son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado en el contexto en que es producido ningún valor económico. La falta de valor económico puede ser debida a la imposibilidad de ser reutilizados por no existir una adecuada tecnología de recuperación, o también por no ser posible la comercialización de los productos recuperados.
La descarga de los residuos sólidos puede originar riesgos potenciales para el hombre y el ambiente: Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, del suelo y de la atmósfera; deterioro del paisaje; proliferación de roedores, insectos, etc.
El tratamiento de los residuos sólidos puede consistir en el vertido sobre el terreno, el agua o su incineración, o también contemplar el aprovechamiento energético o de las materias contenidas en los mismos (reciclado).

RESINA: Substancia natural, pegajosa, que exudan ciertos árboles, especialmente los coníferos. Se desconoce a ciencia cierta su función exacta pero es posible que sea proteger a los árboles de parásitos y cosas por el estilo. La resina natural se usa en barnices de alta calidad y en su versión más corriente para tratar los arcos de los violines.
Sustancia viscosa. Natural cuando es obtenida de ciertos árboles; sintética, cuando se obtiene por procesos químicos.

RESPIRACIÓN: Conjunto de los fenómenos biológicos que aseguran los intercambios gaseosos entre el aire ambiente y los tejidos del organismo. La respiración agrupa pues la movilización de los gases en los bronquios y los pulmones, los intercambios alveolo-capilares, el transporte por la hemoglobina de la sangre y los intercambios gaseosos a escala celular. Esta noción debe distinguirse bien de la noción de ventilación con la que se confunde con frecuencia.

RESPONSABILIDAD CIVIL por DAÑO AMBIENTAL: Es una obligación que tiene toda persona que por acción u omisión haya causado un deterioro a los recursos ambientales, al equilibrio de los ecosistemas, a la salud y calidad de vida de la población, de reparar los daños y perjuicios ocasionados. Ver: Daño ambiental.

REUTILIZACIÓN: Es la capacidad de ciertos envases para que, una vez higienizados correctamente, puedan regresar al circuito de utilización, proporcionándoles una mayor vida útil. La reutilización es una medida de reducción del impacto ambiental. Se calcula que una botella de vidrio tiene una reutilización de 15 veces.

REVEGETACIÓN: Tratamiento anti-erosivo que consiste en dejar desarrollar espontáneamente o sembrar gramínea (empradización) rastrera o arbustiva en regiones anteriormente desprovistas de protección vegetal. Algunos autores dicen que la reforestación es una forma de revegetación, pero arbórea.

REVOLUCIÓN VERDE: Designó las esperanzas de resolver los problemas alimenticios de la humanidad con un gigantesco y muy rápido aumento de la producción agrícola, basado en: Mecanización de la agricultura, empleo masivo de abonos y semillas mejoradas genéticamente, aumento y abaratamiento de los créditos para las inversiones, intensificación de esfuerzos investigadores y formación de técnicos agrónomos. Los años y las experiencias han demostrado la necesidad prioritaria de modificar las estructuras socioeconómicas, única base de las desigualdades.

RIESGO AMBIENTAL: Peligro (latente) ambiental al que puedan estar sometidos los seres humanos en función de la probabilidad de ocurrencia y severidad del daño.

RIZOMAS: Tallos subterráneos, desprovistos de clorofila, que dan lugar a hojas aéreas. Produce yemas y raíces. Junto con las raíces, forman parte del sistema de sustentación de las plantas y se extienden proporcionalmente al mismo.
Tallo subterráneo, órgano de reserva perdurante de algunas plantas geófitas.
Tallo subterráneo horizontal del que parten raíces y tallos verticales.

RIZÓSFERA: Zona del suelo en contacto más o menos inmediato con las raíces. Posee mayor actividad microbiológica.

ROCA MADRE: La de alto contenido en materia orgánica, por transformación de la cual se originan los hidrocarburos.

ROCA PLUTÓNICA: Toda roca ígnea toscamente cristalina que se ha solidificado a grandes profundidades bajo la superficie de la Tierra; el granito, por ejemplo.

ROCAS ÍGNEAS: Rocas formadas por la materia fundida, o magma, que asciende por hendiduras o grietas desde el interior de la Tierra. Algunas de estas materias se han extendido en forma de sábanas por la superficie de la Tierra y quedaron después al descubierto por la erosión de los terrenos que las cubrían. Los siguientes son ejemplos de rocas ígneas: Granito, diorita, pórfido, basalto y obsidiana.

ROCAS SEDIMENTARIAS: Rocas formadas por depósitos y consolidaciones de sedimentos minerales o por fragmentos de rocas más antiguas. El depósito puede ocurrir en agua o en desiertos; la materia rocosa puede ser producida por acción del tiempo o por erosión y distribuida por el viento, las lluvias, la gravedad, los ríos o el mar. La distribución por los ríos resulta en separación de los granos constituyentes según sus tamaños; los más grandes se asientan primero y los más pequeños son arrastrados más hacia delante en dirección al mar. Un proceso similar ocurre en los farallones costeros por la acción de las aguas del mar. Los sedimentos pueden llegar a espesores inmensos y su consolidación en rocas puede ser resultado del peso de sus propias capas superiores, asistido por la disolución de sus granos por la presión.

ROCÍO: Gotas de agua que se depositan en superficies frías a la intemperie. Esta humedad se deriva en parte de la condensación del vapor de agua en el aire y en parte de la evaporación de los terrenos caldeados (radiación). Las plantas segregan también gotas de agua a través de los poros de sus hojas. El nivel hasta donde la temperatura debe bajar para obtener depósitos acuosos se conoce con el nombre de "punto de rocío".

RODAL: Porción de una masa forestal, uniforme en cuanto a especie, edad, calidad y estado, y diferente de las circundantes en cuanto a uno o varios de los citados caracteres.

ROTACIÓN de CULTIVOS: Es el cultivo de cosechas diferentes, en forma alternativa en una misma tierra.

ROTÍFEROS: Animalillos microscópicos provistos de un aparato de rotación en su parte anterior y que viven en el agua y en lugares húmedos.

RUIDO: Sonido que perturba una captación sonora. Es un sonido que, por las características de sus vibraciones, resulta ofensivo psicológicamente, sea porque estorbe la comunicación oral, porque impida la correcta audición o porque fatigue el órgano auditivo hasta el daño de la sordera total: "Hipoacusia". Aunque no lo percibamos puede ser negativo para la salud. Se mide en "Decibeles" y el máximo aconsejable para el oído humano es de 60 dB. En las grandes ciudades existe lo que denomina "contaminación sonora", provocada por el ruido de fábricas, automóviles, equipos de audio, etc. En una acería pueden llegar a los 140 dB promedio; con un martillo neumático de picapedrero, oscila en los 120 dB a 2 metros de distancia; el tono de una conversación normal es de 50 dB, mientras que en voz baja 30 dB.

LETRA "S"

SABANA: Bioma terrestre localizado en zonas tropicales sujetas a cambios climáticos estacionales: Una estación lluviosa marcada y otra en la que la sequía provoca la detención del desarrollo vegetativo. La vegetación está formada por plantas herbáceas, esencialmente gramíneas de gran altura, arbustos más o menos dispersos y árboles aislados.
Planicie cuya cobertura vegetal natural consiste principalmente en pastos, gramíneas y otras vegetaciones herbáceas de aspecto similar, pero que puede incorporar árboles esparcidos y matorrales más o menos densos.

SALINIDAD: Expresión porcentual o en peso por unidad de volumen de las sales y, en general, los sólidos disueltos en el agua.
// Es una medida de la cantidad de sal común en el agua o en el suelo. La sal común o sal de mesa es un compuesto de cloro, el cloruro de sodio (Cl Na), común en la naturaleza que le da el sabor al agua de los mares y los lagos salados. Además, este compuesto se encuentra en yacimientos terrestres. De ellos se puede extraer unos 13 productos químicos importantes. Si se somete a proceso electrolítico se obtienen más de 20. La sal utilizada en forma pura la utilizan más de 60 industrias.

SALINIZACIÓN: Es el proceso vinculado al deterioro de ecosistemas áridos y semiáridos donde se impone la práctica del riego.

SALMONELOSIS: Término genérico que cubre el conjunto de las enfermedades infecciosas de origen gastrointestinal, debidas a bacilos de Gram negativo del género Salmonella, que comprende, además de ciertas intoxicaciones alimenticias, la fiebre tifoidea y las gastroenteritis epidémicas del niño.

SÁMARA: Fruto en aquenio provisto de una formación membranosa, en forma de ala, que facilita su dispersión por el viento.

 

SANEAMIENTO: Conjunto de disposiciones legales y técnicas encaminadas a mejorar la calidad de la vida humana. Algunas de esas disposiciones son la eliminación de residuos urbanos e industriales, la construcción de la red de alcantarillado, remodelar viejos barrios, la erradicación de villas de emergencia, la mejora del trazado de las calles y el ascenso en las condiciones de habitabilidad, entre otros.

SANEAMIENTO AMBIENTAL: Es una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, en orden a lograr mejor calidad de vida para los seres vivos.

SAPROBIO: Organismos que viven en medios ricos en sustancias orgánicas en descomposición. Degradan progresivamente la materia orgánica y llevan a cabo una autodepuración biológica. Los saprobios son limpiadores del ambiente.

SAPRÓFAGO: Ser vivo que se alimenta de organismos muertos o en descomposición. Hay saprófagos vegetales muy conocidos como los hongos y bacterias, que desintegran los desechos y los organismos muertos de una cadena alimenticia.

SAPRÓFITO: Vegetal incapaz de satisfacer sus exigencias nutritivas a expensas de fuentes inorgánicas y que, no siendo parásito, necesita materia orgánica muerta para su alimentación, contribuyendo a la descomposición de dicha materia. Se dice de un germen que vive normalmente en ciertas partes del cuerpo y que está desprovisto de todo poder patógeno.

SAPRÓGENO: Organismo capaz de pudrir materia orgánica.

SAPROPEL: Limo rico en compuestos orgánicos, originado por la descomposición del fitoplancton y el zooplancton en una atmósfera carente de oxígeno. Se considera la sustancia madre del petróleo. Su transformación en diversos hidrocarburos se realiza por procesos bioquímicos y químicos.

SARMENTOSA - SARMENTOSO: Dícese de la planta con ramas leñosas, delgadas, flexibles y nudosas que pueden apoyarse en los objetos próximos.

SAVIA: Fluido acuoso que llena los pequeños vasos de las células de las plantas. Esta savia celular contiene distintas substancias orgánicas e inorgánicas como azúcar, ácidos, sales minerales y compuestos nitrogenados. Todas estas substancias son esenciales a la alimentación y desarrollo de las plantas. El anhídrido carbónico producido por asimilación es absorbido y disuelto en la savia celular por los plastidios clorofílicos. Las sales minerales son absorbidas desde la tierra por los filamentos capilares de las raíces. El ascenso subsiguiente de la savia por el tronco de las plantas es obra de la presión de las raíces, así como también por transpiración a través de la estoma.

// Jugo que circula por los elementos conductores de las plantas. La llamada savia ascendente, o bruta, se compone de agua y sales que, tras ser absorbidas por las raíces, circulan por los vasos leñosos. La savia descendente, o elaborada, se compone del jugo anterior que, modificado ya por el metabolismo vegetal, con sustancias orgánicas disueltas en ella, circula por el leptoma.
Puede verse cuando se corta un tallo o los apéndices que unen las flores u hojas a las plantas. Este líquido es el elemento vital de las plantas. Véanse: Fotosíntesis y Osmosis.

SEDIMENTACIÓN: Proceso de acumulación de materiales transportados en disolución o por suspensión, saltación, tracción, etc., por corrientes de agua, de aire o de hielo.
// Proceso geológico que forman los materiales acumulados al no estar en contacto directo con la hidrosfera y ser enterrados poco a poco por nuevas capas de materiales hasta formar rocas sedimentarias. Es un proceso constructivo y cierra el ciclo geodinámico externo.

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL PARA el AMBIENTE: La definición oficial es "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (UNCED)", aunque los términos más utilizados son ECO ´92 y "Cumbre de la Tierra". En julio de 1990, el gobierno de Brasil aceptó levantar su sede en Río de Janeiro, llevándose a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. El 5 de junio, durante el evento, se celebró una vez más el Día Mundial del Ambiente. Las Naciones Unidas contabilizaron la presencia de alrededor de 170 delegaciones gubernamentales, más de 500 organismos no gubernamentales y alrededor de 3.000 periodistas de todo el mundo. Las delegaciones deliberaron en Río Centro y el evento paralelo, llamado Foro Global, se realizó en Parque Flamingo.

Las entidades empresarias se conectaron por el "Consejo de Negocios para el Desarrollo Sustentable"; las ONGs sesionaron bajo la denominación de "Conferencia de la Sociedad Civil"; se reunió también el Comité Intertribal "500 años de Resistencia"; también debatieron especialistas en la administración municipal de residuos sólidos, entre otros.

SELECCIÓN NATURAL: Mecanismo por el cual en las poblaciones naturales permanecen los individuos más eficientes. Constituye el fundamento de los cambios evolutivos. Esta teoría fue enunciada por Darwin en 1859 como principal motor de la evolución. Existen, en la naturaleza, variantes de la descendencia del mismo progenitor. Las semillas de una planta, por ejemplo, se producen en abundancia pero debido a la alta proporción de mortalidad sólo unas cuantas se desarrollan en plantas adultas. Según la teoría de la "selección natural" solamente los más fuertes sobreviven. Este valor de supervivencia puede deberse a un ambiente favorable, características genéticas o ambas cosas. Hoy se cree improbable que surjan nuevas especies por selección natural como creyó Darwin. Puede que, cuando más, seleccione una línea más pura y más fuerte de entre poblaciones mezcladas.

SELVA: (Hylea, Pluviisilvae, Rainforest, Regenwglder) - Bioma terrestre propio de las regiones tropicales, que se caracteriza por árboles corpulentos de gran altura con conteniendo lianas y una gran profusión de bejucos, helechos grandes y herbáceos en la parte inferior de esa gran cubierta vegetal. Allí son frecuentes y abundantes las lluvias. La vegetación se divide en cinco o más estratos diferenciados que compiten por la luz solar y los nutrientes, ya que, sus suelos son mayoritariamente infértiles. Con la deforestación, los suelos se degradan rápidamente y se lavan de humus.
Se definen por la presencia de fanerófitos de diferentes alturas que se agrupan constituyendo estratos o niveles de vegetación diferenciada, y un dosel arbóreo continuo o cerrado, su extensión coincide con promedios de alta pluviosidad. Los estratos de fanerófitos son, normalmente tres arbóreos y uno arbustivo, los estratos inferiores completan la distribución vertical de la vegetación con un estrato herbáceo y uno muscinal, en el cual hay helechos de tamaño reducido y briofitas.

SELVA de GALERÍA: Selvas ubicadas a lo largo de las riberas de los ríos llaneros.

SELVICULTURA: Ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de las masas arbóreas y bosques con fines de explotación y conservación.

SEMILLA: Unidad de reproducción sexual desarrollada a partir de un óvulo fecundado; embrión encerrado en la testa que se deriva del integumento.
Parte de la planta que la reproduce cuando germina. Es un pequeño cuerpo producido por las plantas en floración. Allí se unen partes de machos y hembras en reproducción sexual para originar la semilla.

SÉPALO: Una de las hojas del cáliz de una flor; el verticilo exterior de hojas florales a diferencia del verticilo interior de pétalos.

SERVICIOS AMBIENTALES: Son los beneficios difusos que brinda a la sociedad una determinada área natural, en virtud de su existencia como tal, los que son generalmente difíciles de expresar en valor moneda. Se trata por ejemplo, de la oxigenación del aire, de la regulación del régimen hídrico en una cuenca, del mantenimiento de la biodiversidad, de su papel como sumidero de carbono -en caso de los bosques-, que contribuye a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en el aire. Se aplica en forma análoga a los beneficios que brindan las áreas verdes en las zonas urbanas.

SETO VIVO: Barrera de arbustos, maleza o árboles pequeños, que crecen apretadamente y forman una cortina protectora.

SILVICULTURA: Cultivo de los bosques y las selvas y técnicas para mantener un equilibrio sostenible en el ecosistema.
Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: Siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección.

SIMBIOSIS: Asociación de organismos de distinta especie, de la cual ambos obtienen ciertos beneficios. Se dan en ecosistemas muy maduros y evolucionados, y con gran nivel de autorregulación. Comprende al mutualismo donde la asociación es beneficiosa para ambos; comensalismo, que es cuando uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica; y parasitismo, en el que uno se beneficia y el otro se perjudica.
Relación no parasitaria entre organismos vivos para su beneficio mutuo.

SIMÚN: Viento seco y caliente que ocurre en el Sahara y otros desiertos africanos. A veces genera un vórtice y levanta nubes inmensas de arena, pero raras veces estos vértices duran más de 20 minutos.

SINECOLOGÍA: Estudio de las comunidades naturales y relaciones entre ambiente y fitocenosis. Ecología de las comunidades.

SIROCO: Viento seco y caliente que sopla hacia el norte desde el desierto de Sahara y, pasando sobre Libia y el Mediterráneo, llega a Italia como viento húmedo y templado.

SOTO: Ribera poblada de árboles y arbustos.

SUBARBUSTO: Planta perenne con partes inferiores leñosas y superiores herbáceas que se secan en cada estación.

SUBDUCCIÓN: Inclinación de una placa litosférica de naturaleza oceánica bajo una placa adyacente, generalmente de naturaleza continental.

SUB-ECOSISTEMA NATURAL-HUMANO: Subsistema interactivo de redes relacionales entre elementos y componentes de naturaleza humana, biótica no humana, que no alcanza un grado suficiente de retroalimentación interna para lograr un nivel alto de autonomía relativa.

SUB-ESPECIE: Conjunto de variedades de una especie que se parecen entre ellas en ciertos aspectos más que las otras variedades de dicha especie entre si. Normalmente se forman por aislamiento geográfico de una población. Ésta se adapta a las características de su hábitat, distintas de las del hábitat original, lo que termina por conferir una serie de rasgos distintivos a esta población, que acaba formando una subespecie. Si dos áreas ocupadas por subespecies distintas entran contacto, se origina una zona de hibridación, porque dos subespecies distintas pueden reproducirse entre sí y dar descendencia fértil.

SUCESIÓN: Conjunto de etapas sucesivas o secuencias naturales por las que atraviesa un biotopo en el que un número de organismos reemplaza a otro en un hábitat hasta alcanzar, con el clímax, la máxima complejidad y estabilidad posibles. Las sucesiones pueden ser primarias, secundarias y de clímax. Cuando el biotopo es de nueva formación, en el que los organismos vivos se establecen sobre un sustrato donde previamente no ha habido nunca vida, hablamos de sucesión primaria. Este tipo de sucesión puede durar cientos o miles de años, ya que los sustratos a conquistar son ásperos, carentes de agua y nutrientes y con temperaturas normalmente extremas.
La sucesión secundaria es la que se produce cuando el crecimiento de plantas, animales y microorganismos se realiza en aquellos lugares en que ya ha habido vida o la hay. En este caso, pueden existir nutrientes, agua y residuos orgánicos que hacen más fácil y rápida la tarea de colonizar. La incorporación de animales hace que las redes alimentarias alcancen la complejidad necesaria para lograr el equilibrio dinámico. Esta última sucesión es la fase que conocemos como clímax o madurez de un biotopo.

SUCESIÓN ECOLÓGICA: Serie de cambios, en comunidades ecológicas, que llevan consigo la sustitución de unas poblaciones circunstanciales por otras estables. Estructuración espacio-temporal en las relaciones entre organismos que crea un marco en la propia evolución.

SUELO: Capa o conjunto de capas del terreno procedentes de la transformación de una roca madre subyacente o preexistente, como consecuencia de la actuación del complejo de factores en que figura e interviene la vida.
// Materias orgánicas y minerales que constituyen la superficie de la Tierra en las cuales pueden distinguirse capas horizontales. El suelo se desarrolla de distintas maneras según diferentes acciones biológicas y físicas. El desgaste o alteración de los minerales debido a los agentes atmosféricos y la descomposición biológica afectan marcadamente el desarrollo del suelo; también los factores ambientales desempeñan papel importante. Los científicos especializados en el estudio del suelo afirman que las características de cada zona de suelo dependen del ambiente y de los minerales de donde se origina. Hoy se estudia el suelo desde estos puntos de vista: Naturaleza física, propiedades químicas y biológicas y productividad.
// Otra: Capa superior de la Tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Esta capa es un gran depósito de agua y alimentos para las plantas, lo que permiten que crezcan y produzcan cosechas.

SURCOS en CONTORNO: Son surcos abiertos, en tierra de pasto que siguen la curva de nivel, para impedir la pérdida de suelo y hacer que penetre el agua. A veces, se les usa para plantar árboles o arbustos en dirección a la curva de nivel.

SURVIVAL INTERNATIONAL: Organización no gubernamental dedicada a la protección y preservación de los derechos de los pueblos indígenas. Su principal campo de actuación consiste en la reclamación de los derechos de propiedad sobre la tierra y todo Lo que ello comporta, dejando a un lado otros aspectos como la obtención de reservas, la aplicación de programas de desarrollo o la ayuda médica o económica.

SUSTANCIAS QUE AGOTAN la CAPA de OZONO: Durante medio siglo, las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de gran utilidad para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el ambiente.
Los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, parecían ideales para el mundo. Su estructura tan estable, les permite atacar la capa de ozono; sin cambio alguno, flotan lentamente hasta la estratosfera, donde la intensa radiación UV-C rompe sus enlaces químicos. Así se libera el cloro, que captura en átomo de la molécula de ozono y lo convierte en oxígeno común. El Cloro actúa de catalizador y provoca esta destrucción sin sufrir ningún cambio permanente él mismo, pudiendo repetir el proceso; así, cada molécula de CFC destruye miles de moléculas de ozono.
Otras sustancias que agotan la capa de ozono son los halones; otros compuestos de cloro y bromo como el tetracloruro de carbono, el metilcloroformo y el bromuro de metilo; también los óxidos nitrosos, liberados por los fertilizantes nitrogenados y por la quema de combustibles fósiles, pero llegan a la estratosfera en proporciones muy pequeñas.

SUSTENTABLE: Vocablo utilizado para definir el uso de los sistemas ambientales de manera tal que, satisfaga las necesidades actuales de recursos naturales renovables y no renovables, pero, sin comprometer las necesidades de éstos, por las generaciones futuras. El desarrollo sustentable, está siendo cuestionado por grupos ambientalistas con conceptos antagónicos a éstos.

SUSTRATO: Medio sobre el que crece un organismo.

LETRA"T"

TAIGA: Bioma terrestre en el que la formación vegetal dominante es el bosque de coníferas. En él sé presentan las mayores masas arbóreas continuas de la Tierra. La superficie que abarca este bioma es enorme. Se trata del único, junto con la tundra, que recorre toda la circunferencia del globo, interrumpido sólo por estrechas franjas de océano. El clima en la taiga está caracterizado por inviernos muy fríos y veranos calurosos pero muy cortos.
// Otra: Bosque boreal, propio de países continentales con inviernos rigurosos. Su fisonomía es xerófita (abetos, pinos, alerces); otros lugares poseen sauces, álamos y alisos. Las raíces no son profundas a causa de las capas heladas. Son frecuentes los suelos pantanosos, con podsoles de perfil completo, muy ácidos y pocas sustancias nutritivas. La nieve los cubre de 7 a 8 meses al año.

TALA: Derribo de los árboles de un bosque, para abrir terrenos a la agricultura y ganadería o aprovechar la madera en construcción, papel y otros usos.

TALLO: Eje principal del soporte de una planta. Lleva las hojas con yemas en sus axilas. Por lo general, aéreo; sin embargo, puede ser también subterráneo. Parte aérea y leñosa del eje de las plantas vasculares, como las ubicadas debajo del suelo, tales como los rizomas.

TECNOLOGÍA ALTERNATIVA: Tecnología diseñada en función de las necesidades reales del hombre y en acuerdo con la naturaleza. Se denomina también "tecnología suave", "intermedia", "apropiada" o "de bajo impacto ambiental". Se basa en la reducción del consumo energético, el máximo empleo de materiales locales, la minimización de factores derivados del transporte, etc. Muchos autores califican a las tecnologías alternativas como dispersas, descentralizadas, democráticas, duraderas, económicas, aplicables a pequeña escala, autosuficientes y que admiten reciclaje o reutilización.

TECNOLOGÍA PESADA: Tecnología basada en el consumo de recursos naturales como si estos fueran ilimitados. Es el soporte del modelo capitalista de desarrollo. Sus principales características son:

  • Alto consumo de energía y recursos no renovables.
  • Alto grado de contaminación por el desprecio hacia el tratamiento de efluentes.
  • Alta especialización y división del trabajo.
  • Centralización y gigantismo.
  • Administración autoritaria de producción.
  • Desarrollo dirigido al beneficio propio y no a los aspectos sociales.
  • Prioridad del comercio global y no del comercio local.
  • Prioridad en las concentraciones urbanas.
  • Producción masiva utilizando materiales no reciclables y no biodegradables.
  • Alto impacto ambiental por distintas vías.
  • Trabajo disociado del placer, con alto riesgo de accidentes.
  • Tendencia al desempleo.
  • Indiferencia a aspectos éticos y morales.

TERMODINÁMICA: Estudio de la relación entre calor y trabajo en virtud del cual se ha comprobado que una cantidad de calor dada es equivalente a una cantidad definida de trabajo y viceversa. La muy importante segunda ley de termodinámica establece que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a otro más caliente por ningún proceso continuo ni autónomo.
// Metamorfismo originado por la acción conjunta y simultánea del calor y la presión. Leyes que equilibran los sistemas ecológicos cerrados, intermedios y abiertos, originando los cambios necesarios y manifestaciones de éstos.

TERMOELÉCTRICAS (Plantas): Estaciones para la generación de energía eléctrica usando la producción de calor generada por reactores nucleares o alcanzada por el encendido del carbón mineral, gas, petróleo u otras fuentes energéticas.

TERMOSFERA: Capa de la atmósfera en que la temperatura crece constantemente con la altura hasta llegar a los 500 Km, donde alcanza unos 1.500º C. En la termosfera, la presión atmosférica es reducidísima y los rayos ultravioleta desempeñan un papel fundamental, por su propiedad de disociar las moléculas. En ella, el aire está ya muy enrarecido, puesto que las moléculas de nitrógeno y oxígeno se encuentran muy distantes entre sí. Por esta razón, es muy difícil determinar su altitud aproximada, pese a lo cual se habla de termopausa como límite superior de esta capa -considerada la más externa de la atmósfera terrestre- aunque no se conozca su situación.

TERRAZA: Terraplén o bordo de tierra construido transversalmente a una pendiente, destinado a contener el escurrimiento o reducir al mínimo la erosión del suelo.

TERRITORIALIDAD: La conducta consiste en defender un área contra la intrusión por parte de otros individuos. Es un patrón de comportamiento relativo al dominio que un organismo, pareja o grupo ejerce sobre una determinada zona en la que vive y se reproduce y de la cual trata de apartar a otros animales.

TERRITORIALISTA: Especie que ocupa un territorio determinado y lucha, mediante señales acústicas y olfativas y otras estrategias diversas, para que los demás miembros de su especie no lo invadan. Esta defensa del territorio se puede realizar en solitario o en grupo.

TERRITORIO: Área del hábitat de una especie animal, en la que desarrollan su actividad individuos aislados, parejas o grupos, y defendida de las agresiones de otros animales, incluso de los de su misma especie.

TIERRAS en DESCANSO: (o en barbecho) Cuando se deja que la tierra quede ociosa o agrícolamente inactiva, con una operación previa de laboreo o sin ella, durante toda o la mayor parte de la temporada de cultivo. Por lo general, esta tierra recibe una arada, para combatir las malas hierbas y hacer que aumente el almacenamiento de humedad en el suelo.

TIEMPO (Estado Atmosférico): Condiciones atmosféricas imperantes en un lugar y en un momento dados. Estas condiciones reciben los nombres de presión, temperatura, humedad, viento, precipitación (lluvia, nieve, etc.) y visibilidad (niebla, neblina, etc.). Las informaciones que se obtienen simultáneamente de barómetros, termómetros, higrómetros, anemómetros y pluviómetros son anotadas en un mapa y con tales informaciones se prepara una "carta sinóptica". En esta se indica la ocurrencia de sistemas de alta y baja presiones (depresiones, anticiclones, etc.) y la disposición de los "frentes" atmosféricos cosas que permiten hacer pronósticos limitados.

Los pronósticos de mayor alcance son ahora más acertados como resultado de informes adicionales obtenidos con el uso de cohetes, satélites, radar y computadores electrónicos.

TIERRA: Uno de los planetas del sistema solar. Gira sobre su propio eje y da vueltas en torno al Sol en una órbita situada entre Marte y Venus. Sus características físicas son:

  • Diámetro ecuatorial: 12.756 Km
  • Diámetro polar: 12.712 Km
  • Distancia media del Sol: 149.251.000 Km
  • Peso o masa: 5.977 trillones de toneladas.
  • Gira sobre su eje: Una vez cada 23 horas 56 minutos.
  • Da vueltas en torno al Sol: Una vez cada 365 días y 6 horas.
  • Largo de órbita en torno al Sol: 939.860.000 Km
  • Superficie sólida: 144.285.000 Km2
  • Superficie líquida: 365.219.000 Km2
  • Densidad media: 5,5 de la densidad agua.

TIFÓN: Nombre que se da en el Oriente a los huracanes tropicales del Pacífico occidental. El tifón es el equivalente oriental del huracán de las Indias Occidentales.

TOLERANCIA: Capacidad de una planta enferma para soportar los efectos de una enfermedad sin morir y sin sufrir daños importantes o pérdidas de rendimiento. Capacidad de un organismo para convivir parasitado con el huésped sin sufrir graves daños.

TORNADO: Pequeño ciclón termal de gran intensidad que ocurre con mayor frecuencia en las llanuras centrales del estado norteamericano Mississippi pero que también se conoce en Australia. Puede que el sistema mida sólo unos cuantos metros de diámetro y generalmente se mueve a una velocidad de 48 a 50 Km/h, pero su velocidad de rotación es tan grande que dentro de algunos tornados se han registrado vientos de 350 Km/h. El vacío parcial que se genera en su centro, arranca árboles de raíz y destruye edificios.
Los "Tornados" del África Occidental no son más que violentos chubascos que preceden a tempestades de descargas eléctricas y torbellinos de radio muy corto (alrededor de un centenar de metros), acompañado de una violenta rotación de las nubes, que pueden llegar hasta el suelo, y de un ruido ensordecedor producido por las ramas rotas, los árboles arrancados y la destrucción de casas a su paso. Los tornados van acompañados, además, de una brusca y brutal reducción de la presión atmosférica, que puede descender hasta los 200 milibares.

TRAMA TRÓFICA: Conjunto de interacciones alimentarias entre las especies de un ecosistema.

TRANSGÉNICO: Organismo al que se le ha practicado una transgenación, o mutación genética.

TRANSPIRACIÓN: Pérdida de vapor de agua por las plantas, principalmente a través de sus estomas. Esta acción ayuda a la presión de la raíz empujando el agua por el tallo, y así la planta aumenta la cantidad de agua que sube por su tallo. En hombre se realiza por medio de los poros de la piel para tratar de enfriar la superficie de la misma cuando hace calor.

TRANSGÉNICO: Individuo animal o vegetal cuyo "gen" ha sido genéticamente modificado por medio de la biotecnología o ingeniería genética. Las plantas transgénicas que producen sus propios insecticidas siguen estrechamente el paradigma de los pesticidas, el cual está fracasando rápidamente, debido a la resistencia de las plagas a los insecticidas. En lugar del fracasado modelo "una plaga un producto químico", la ingeniería genética enfatiza una aproximación "una plaga un gen", que ha mostrado fracasar una y otra vez en pruebas de laboratorio, ya que las especies de plagas se adaptan rápidamente y desarrollan resistencia al insecticida presente en la planta (Alstad y Andow, 1995).
En general, mientras mayor sea la presión de selección en el tiempo y espacio, más rápida y más profunda la respuesta evolucionaría de las plagas. Una razón obvia para adoptar este principio es que reduce la exposición de la plaga a los pesticidas, lo que retarda la evolución de la resistencia. Pero cuando el producto es preparado por ingeniería genética dentro de la misma planta, la exposición de la plaga salta de mínima y ocasional a exposición masiva y continua, lo que acelera dramáticamente la resistencia (Gould, 1994).
La lucha global por participación en los mercados está llevando a las compañías a desplegar masivamente cultivos transgénicos en todo el mundo (más de 30 millones de hectáreas en 1998) sin el adecuado avance en la experimentación de impactos a corto o largo plazo en la salud humana y en los ecosistemas.
La teoría ecológica predice que el panorama de homogenización a larga escala con cultivos transgénicos agravará los problemas ecológicos ya asociados con el monocultivo en la agricultura. La expansión incuestionable de esta tecnología en los países en desarrollo pudiera no ser prudente o deseable. Hay fortaleza en la diversidad agrícola de muchos de esos países, y no debe ser inhibida o reducida por el monocultivo extensivo, especialmente cuando las consecuencias de hacerlo así resulta en serios problemas sociales y ambientales.

TRATADO ANTÁRTICO: Acuerdo firmado en Washington (Estados Unidos), eh de diciembre de 1959. En él se reconoce el interés de toda la humanidad para que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de conflictos internacionales.

TRATADO CITES: Tratado internacional suscrito en 1973 con el objetivo de limitar el tráfico ilegal de especies animales y vegetales. En la actualidad lo suscriben un total de 126 países. El acuerdo se divide en cuatro capítulos en los que se enumeran las especies con las que está prohibida toda actividad comercial, las que precisan regulación o las que merecen atención local.

TRATADO de NO-PROLIFERACIÓN NUCLEAR: Acuerdo firmado en 1970 por 169 estados por el cual éstos se comprometían a no desarrollar armamento atómico. Los cuatro países con más potencial nuclear en aquel momento -Estados Unidos, la URSS, Francia y el Reino Unido- se comprometieron a avanzar hacia el desarme. Este acuerdo fue muy criticado por los estados que aspiraban a poseer armamento nuclear, ya que no comprometía en exceso los arsenales ya existentes y, en cambio, dificultaba enormemente la fabricación de nuevo armamento.

TRATAMIENTO de RESIDUOS PELIGROSOS: Cualquier método, técnica o proceso físico, químico, térmico o biológico, diseñado para cambiar la composición de cualquier residuo peligroso o modificar sus propiedades físicas, químicas o biológicas de modo de transformarlo en no peligroso, o en menos peligroso o hacerlo seguro para el transporte, almacenamiento o disposición final; recuperar energía, o materiales o bien hacerlo adecuado para almacenamiento, y/o reducir su volumen. La dilución no está considerada tratamiento.
Algunos de los tratamientos mencionados son la encapsulación, la estabilización, la incineración y la solidificación.

TRÓFICO: Relativo a un determinado tipo de alimentación. De los organismos que tienen la misma fuente general de energía o de nutrición se dice que se encuentran en igual nivel trófico.

TROPICAL, BOSQUE de LLUVIA: El bioma más complejo de la Tierra, caracterizado por una gran diversidad de especies, alta precipitación durante el año y temperaturas cálidas. Las precipitaciones pluviales pueden llegar a 100 mm en cuestión de minutos. El bosque de hoja ancha se mantiene verde durante todo el año.

TROPISMO: Movimiento de orientación realizado por una planta o por un miembro de la misma, que está dirigida y provocada por un estímulo exterior como la gravedad o la luz. Puede ser positivo o negativo según que organismo se acerque o se aleje del foco de donde procede el estímulo.//Capacidad de las plantas para reaccionar ante estímulos y adaptarse a ellos. Si las plantas reciben luz de un lado solamente, tienden a volverse en la dirección de donde proviene la luz. Las plantas, también, desarrollan en forma que las raíces siempre crecen bajo la tierra mientras que sus ramas lo hacen sobre la superficie. Estos movimientos, llamados tropismo, son causados por las reacciones químicas que se producen dentro de las células en los puntos de crecimiento cuando la luz cae sobre ellas. Se forma una hormona que baja por el tallo y se distribuye irregularmente en las células por debajo del punto de crecimiento. En consecuencia, el tallo se inclina en la dirección de la luz. El crecimiento de las raíces está controlado también en las células (producto de la gravedad). 

TROPOSFERA: Capa inferior de la atmósfera, que se extiende desde la superficie de la Tierra hasta la tropopausa, de un espesor aproximado de 11 Km. Es la capa más perturbada, pues se halla sometida sin cesar a movimientos verticales y horizontales. Esta característica asegura una constancia relativa en la composición del aire en todo su espesor, hecho que no ocurre ni en la estratosfera ni en la mesosfera. En la troposfera se encuentran las tres cuartas partes de la masa atmosférica, prácticamente todos los cuerpos sólidos en suspensión y casi toda el agua que se puede hallar en la atmósfera. En ella, la temperatura desciende regularmente con la altitud (0,6º C).

TSUNAMI: Ola marina gravitacional producida por un movimiento del fondo oceánico, de gran escala y corta duración, generalmente un terremoto, erupción volcánica, movimiento de tierras o hundimientos en el fondo. Se caracteriza por grandes velocidades de propagación, gran longitud de onda y período, y amplitud pequeña en alta mar, pero que puede dar alturas superiores a los 30 m en la costa, donde puede producir efectos catastróficos sobre los asentamientos humanos.

TUBÉRCULO: Porción caulinar engrosada en mayor o menor grado, generalmente subterránea. Raíz o tallo subterráneo hinchado y lleno de sustancias de reserva; actúa como órgano de supervivencia en la estación desfavorable.

TUNDRA: Paisaje de los países circumpolares que, aparte de su carácter climático, encierra un sentido geo-botánico y otro edafológico íntimamente relacionados. Tiene temperaturas limitantes para la vegetación. El suelo permanece siempre helado y es pobre en nitrógeno y restos orgánicos. En el breve período de calor surgen estaciones micro-ecológicas con prados de juncos, áreas cubiertas de líquenes y musgos o algunos abedules enanos. La tundra se extiende por Rusia, Siberia y Canadá.

TURBA: Material fósil formado por restos vegetales más o menos carbonizados. El material es incorrupto y se ha preservado por la acción de sustancias químicas. A veces estas turbares son lagunas pantanosas, donde crece un musgo blando y esponjoso que forma una gruesa capa sobre el agua. En su estado seco, la turba es utilizada en muchas regiones como combustible para quemar y generar calor. También se usa en la producción de abonos animales ya que en los establos absorbe la mayor parte del nitrógeno, fósforo y potasio presente en las orinas.
Es la etapa inicial en la formación del carbón. Se encuentra principalmente en regiones de clima frío y templado y donde llueve mucho. La baja temperatura del suelo y la ausencia de oxígeno como consecuencia de placas de agua causadas por grandes lluvias, favorece la formación de turba. En Irlanda y en los estados norteamericanos de Wisconsin y Minnesota, las islas de Tierra del Fuego y Malvinas, y otros distintos lugares se encuentran yacimientos de turba.

TURBERA: Suelo formado en condiciones de encharcamiento temporal, caracterizado por la presencia de una capa superficial de materiales orgánicos sin descomponer, de considerable espesor.

LETRA"U"

UICN: Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Organización internacional independiente integrada por la unión de los estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales concerniente con la iniciación y promoción de acciones tendientes a la preservación del ambiente natural.
La UICN es la única organización internacional que nuclea a entes gubernamentales con ONG.
Sus objetivos son asegurar la conservación de la naturaleza y especialmente la diversidad biológica; asegurar asimismo que el uso de los recursos naturales sea hecho de una manera sustentable y con equidad, y el desarrollo de las comunidades humanas a través de un estilo que, contemplando una adecuada calidad de vida, guarde armonía con el resto de los componentes de la biosfera.

UMBELÍFERAS: Plantas herbáceas de tallo hueco. Las hojas aisladas, casi siempre tienen el limbo notablemente dividido.

UNGULADOS: Mamíferos cuyo pie está dotado de casco o pezuña.

UNISEXUAL: Que no tiene más que uno de los dos sexos en una misma flor o pie de planta. Con un solo sexo. Flor con sólo estambres o solo óvulos.

UNIVERSO: Totalidad de lo existente; el total de materia existente considerada como una cantidad entera, junto con la estructura de espacio y tiempo dentro de la cual se concibe su existencia. El universo se considera como una continuación cuatridimensional de espacio-tiempo con una curvatura original general de un radio de 4 mil millones de años luz. Se calcula que la materia total del universo es 1022 veces la masa del Sol y gran parte del mismo está concentrada en algo así como mil millones de galaxias, cada una de las cuales contiene entre 200 y 500 millones de estrellas. Se calcula que la edad del universo oscila entre seis mil y veinte mil millones de años.

UPERIZACIÓN: Pasteurización de la leche a una temperatura muy alta por inyección de vapor a 150º C en su masa.

URANIO: Metal radiactivo, el más pesado de los elementos naturales. La radiactividad en el uranio fue descubierta por Henri Becquerel. Gracias a sus especialísimas propiedades, este metal se utiliza como combustible en los reactores nucleares. Elemento radiactivo de número atómico 92 el último de los elementos que ocurren naturalmente. Su peso atómico es 238,03 y tiene una gravedad específica de 18.685. Uno de sus isótopos, el Uranio-235, es fisionable bajo bombardeo con neutrones y produce más de un neutrón en cada fisión; es, por lo tanto, material útil para reacciones en cadena en reactores o bombas atómicas, El símbolo del Uranio es U.

URBANISMO: Proceso poblacional que consiste en el desplazamiento de población rural hacia las ciudades, como resultado de cambios estructurales en la economía.

USINA ENERGÉTICA: Industria que produce energía eléctrica desde diferentes fuentes: Hídrica, geotérmica, térmica, nuclear, solar, eólica, mareomotriz, etc.

USO MÚLTIPLE: Empleo de un conjunto común de recursos para la producción simultánea de un número de bienes y servicios, minimizando el daño a los recursos básicos y otros factores del ambiente.

USO SUSTENTABLE: Empleo de los recursos naturales a través de la mínima alteración de los ecosistemas y manteniendo el máximo de biodiversidad.
Es la forma de aprovecharlos de tal modo que no se agoten y sirvan para seguir produciendo sostenidamente a perpetuidad. La premisa principal a respetar es que la extracción de productos no sea mayor que el ritmo de su reposición natural (tasa de reposición).


Información extraida de:

WIKIPEDIA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

AMBIENTE ECOLÓGICO.

Próximamente podrás disfrutar de nuevos contenidos en esta página. Gracias por tu paciencia.


©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com