INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Diccionario(A-C)

D-G



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

DAÑO AMBIENTAL: Pérdida o perjuicio causado al ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales. Ver: Delito ambiental.

DARWIN, CHARLES: (1809-1882). Naturalista inglés autor de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, desde entonces conocida como "darwinismo". Su obra más famosa, publicada en 1859, "Origen de las especies", ha ejercido influencia extraordinaria en nuestros conceptos actuales de la vida.

DARWINISMO: Teoría de la evolución de las especies propuesta por Charles Darwin, basada en la variación continua de los individuos de una misma especie y en la selección natural ligada a la supervivencia del más apto. Fue presentada junto con Alfred Russell Wallace en 1858.

DASOCRASIA: Parte de la dasonomía de la ordenación de los montes a fin de obtener mayor renta anual.

DASONOMÍA: Ciencia que trata de la cría, conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes.

D.B.E.: Pesticida derivado del DDT, pero rebajado y menos peligroso.

DEBILITAMIENTO de la CAPA de OZONO ESTRATOSFÉRICO: Reducción de la capa de ozono. Durante la primavera austral de 1979, científicos británicos verificaron un leve adelgazamiento de la capa de ozono sobre el continente antártico. Desde entonces, ese adelgazamiento, mal llamado "agujero" ha crecido en forma progresiva y considerable. En 1985, fue registrada a través de imágenes satelitales una reducción del 50% en algunos puntos de la capa de ozono. La mayor incidencia de los rayos ultravioletas sobre la superficie de la Tierra tiene consecuencias sobre todo ser vivo. Las teorías más encontradas son tres. La primera se culpa a los clorofluoroclorados (CFCs); la segunda, que es una cuestión de intereses comerciales y de patentes; mientras que la tercera, imputa a esta reducción a un cambio que puede ser cíclico, ej. como lo son las tormentas solares, el Fenómeno del Niño, etc.

DECAPADO: Forma de eliminar la vegetación existente, previamente a la siembra o plantación, consistente en la eliminación total de la parte aérea de los vegetales, incidiendo, además, en los 10 cm superficiales del suelo para levantar las cepas de matorral.

DECIBEL: Unidad para la medición comparativa de la intensidad de un sonido.

DECIBELIO (dB): Unidad de medida para expresar la intensidad de los sonidos. En ecología se utiliza especialmente para medir el ruido a que están expuestos los seres humanos en la mayor parte de las comunidades urbanas, uno de los más graves y menos atendidos factores de contaminación de la sociedad actual. Un ruido empieza a ser irritante a los 80 dB (un tren de carga o un camión pesado a 15 metros). A los 130 dB es ya doloroso (despegue de un avión a reacción a unos 60 m, discoteca, bocina de un automóvil a un metro).

D.D.T.: Iniciales de diclorodifeniltricloretano, insecticida dorado utilizado en aplicaciones locales. Compuesto órganoclorado utilizado desde los años cuarenta como insecticida en agricultura, cuyo uso está prohibido ya en muchos países al ser de gran peligro para la salud de los seres humanos y el ganado. En efecto, los compuestos organoclorados se acumulan en el organismo de los seres vivos a medida que éstos van ingiriendo vegetales fumigados. Además, son muy persistentes y se depositan en las grasas del cuerpo al ser liposolubles.
También se ha comprobado que su capacidad insecticida disminuye con el tiempo, ya que los insectos desarrollan resistencia e inmunidad a los efectos. Pese a que su uso está prohibido en casi todos los países desarrollados, muchas empresas del mundo siguen fabricando DDT para utilizarlo en países en desarrollo o del Tercer Mundo, e incluso existe un mercado negro. El mayor peligro del D.D.T. consiste en que su acción es persistente y se va acumulando a través de las cadenas alimenticias en grave daño al hombre para producir con el tiempo cáncer.

DEFOLIACIÓN: Caída de la hoja.

DEFOLIANTE: Agente externo químico (productos utilizados en agricultura o armas químicas usadas en ciertas guerras) o biológico (parásitos) que provoca la caída de las hojas de las plantas.

DEFORESTACIÓN: Término aplicado a la desaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las necesidades en madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Las explotaciones forestales, Hechas basándose en monocultivos específicos de árboles con la eliminación del sotobosque, suponen una escasa defensa contra la erosión y la estabilidad, produciendo tarde o temprano: la desertificación. Acción de eliminar el bosque de forma permanente para un uso no forestal, con reducción de cobertura de copas de árboles a menos del 10%.
Proceso por el cual se pierden ingentes extensiones de bosques, bien para el aprovechamiento industrial de la leña talada, bien para abrir nuevas tierras de cultivo, o bien a causa de incendios forestales no controlados. Los bosques tropicales, auténtico pulmón verde de la biosfera, son los grandes afectados por la deforestación, al estar situados, en la mayoría de los casos, en países en vías de desarrollo que necesitan explotar sus recursos naturales para equilibrar una balanza de pagos favorable a los países desarrollados, habituales receptores de la madera talada en esos bosques o de los productos agropecuarios generados tras la quema de grandes superficies boscosas.

DEGRADACIÓN: Es el proceso en el cual un sistema pasa de un determinado grado de organización y composición a otro más simple y de menor número de componentes. Ver: Degradación de los suelos; Degradación de las tierras.

DEGRADACIÓN de SUELOS: Se entiende la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.

DEGRADABILIDAD: Capacidad de descomposición química o biológica que poseen las sustancias y los suelos.

DELITO AMBIENTAL: Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.

DELTA: Terreno aluvial bajo y casi plano cerca o en la desembocadura de un río, que normalmente se divide en varios efluentes que lo recorren. Por lo general da lugar a un saliente en la tendencia regional de la costa y es el resultado de la sedimentación de materiales transportados por el río que la acción de las mareas, las olas y las corrientes no consigue retirar.

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO - DBO: Cantidad de oxígeno consumida durante un tiempo determinado, a temperatura dada, para descomponer por oxidación las materias orgánicas del agua con ayuda de las bacterias.
Es una medida de la contaminación de un líquido al ser vertido a un cuerpo de agua.
Una sustancia tiene alta DBO si, al ser descargada a un cuerpo de agua, proporciona a las bacterias y otros microorganismos que en él habitan una rica fuente de alimentos, permitiendo que se reproduzcan con rapidez. Las cantidades cada vez mayores de bacterias consumen el oxígeno del agua. Si la DBO del efluente es demasiado elevada, o el cuerpo receptor no es capaz de diluirlo hasta alcanzar un nivel seguro, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye de tal forma que los peces y otros organismos acuáticos mueren asfixiados.

DEMOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia cuantitativamente la población humana. Estudia las estadísticas vitales y sociales de la población, tales como nacimientos, defunciones, enfermedades, matrimonios, índices de crecimiento vegetativo y cuantitativo.

DENITRIFICACIÓN: Proceso que reduce los nitratos del suelo a nitrógeno molecular por acción de determinadas bacteria. Se realiza mediante microorganismos asociados en cadena y resulta perjudicial para las plantas, pues destruye lo que es indispensable para su subsistencia.

DENSIDAD de FORESTACIÓN: Es el número de ejemplares por hectárea con que se efectúa la plantación.

DENSIDAD de POBLACIÓN: Número de individuos por unidad de superficie. En ecología se consideran factores ambientales dependientes o no de la densidad.

DENSIDAD de SIEMBRA Es el número de Kg de semilla por hectárea con que se efectúa la siembra.

DENSIDAD de SUELO: Factor importante que limita el desarrollo de la microflora y la microfauna, así como el crecimiento de vegetales superiores. Pueden considerarse dos tipos: la aparente y la real. La primera es la que realmente importa para el desarrollo de los microorganismos y vegetales superiores. Puede modificarse con aportaciones de materia orgánica que altera la estructura y textura del suelo. La densidad real es la que poseen las partículas que lo componen, sin incluir el volumen de los poros. Se determina por métodos físicos normales.

DEPREDACIÓN: Conducta persistente en capturar a otros organismos y alimentarse con él, siendo este último consumido total o parcialmente. Los dos componentes de este sistema son el depredador y la presa.

DEPREDADOR: Animal que mata con violencia a otros animales, llamados presas, para comer. La relación entre el depredador y sus presas preferidas tiende al equilibrio, ya que el número de depredadores de un ecosistema depende directamente del número de presas que puedan obtener en ese mismo ecosistema y viceversa.
Organismo de vida libre que se alimenta de otros organismos vivos, por regla general de otra especie. Tanto los animales carnívoros como los herbívoros son depredadores -estos últimos devoran como presa a las plantas-. Existen plantas y animales depredadores.

DERECHO a la INFORMACIÓN AMBIENTAL: Constituye uno de los principios generales del derecho ambiental y consiste en el derecho que tiene todo habitante a acceder al conocimiento de los procesos gubernamentales de toma de decisiones que impliquen una alteración al ambiente. El Consejo de la Unión Europea adoptó la Directiva 90/313 para la "Libertad de acceder a la información del ambiente", definiéndola como una de las prioridades de la acción de la comunidad, ya que alentará -expresa- la aceptación pública de las medidas ambientales y ayudará a hacer más transparentes los procedimientos administrativos. La Directiva tiene como objeto que las autoridades públicas brinden la información que esté disponible cuando los ciudadanos, las compañías o los negocios lo requieran, siempre que no existan razones específicas para no hacerlo.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este modelo quedó consagrado con la publicación del documento Estrategia Mundial para la Conservación, redactado por la UICN en 1980 con la intención de concienciar a los seres humanos de que la búsqueda del desarrollo económico debe tener en cuenta lo limitado de los recursos y de la capacidad de los ecosistemas.
Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro o la disminución de los recursos naturales renovables y no renovables que deberán utilizar las generaciones futuras para satisfacer sus propios requerimientos. Concepción del desarrollo que sostiene que la armonía entre éste y el ambiente puede y debe constituir una meta universal. Dicha armonía no es un estado fijo sino un proceso de cambio por el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación de los procesos tecnológicos y la modificación de las instituciones concuerdan tanto con las necesidades presentes como con las futuras (ver patrimonio). La idea de desarrollo sustentable implica límites, no absolutos, sino limitaciones que impone al uso de los recursos del ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social así como la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas.
Es aquel que satisface las necesidades del presente, sin riesgo de que las futuras generaciones no puedan satisfacer sus propias necesidades (Volker Hauff). Este importantísimo concepto fue elaborado por iniciativa del Club de Roma y formulado por los expertos del M.I.T. (Masachussetts Institute of Tecnology - Instituto Tecnológico de Masachussetts) en su época, obra: Los Límites del Crecimiento en 1972.

DESBROCE: Consiste en cortar y eliminar las matas y vegetación leñosa ligera que crece en el área a forestar. El desbroce puede tomar distintas formas: descuaje, decapado o roza.

DESCARGA de EMISIÓN: Indica una situación en la que las sustancias (sólidas, líquidas o gaseosas) ingresan al ambiente. Generalmente:

  1. Emisión está referida al ingreso de gases a la atmósfera, proveniente de fuentes fijas o fuentes móviles.
  2. Descarga está referida al ingreso de líquidos a distintos cuerpos receptores.

Indica una situación en que las sustancias referidas "previamente tratadas y por tanto cumpliendo con las condiciones límites de descarga, puedan ingresar directamente al ambiente, dado que por sus nuevas características y/o composición no implican un riesgo de contaminación".

DESECHO: Cualquier materia sólida, líquida, gaseosa o radioactiva que es descargada, emitida, depositada, enterrada o diluida en volúmenes tales que puedan, tarde o temprano, producir alteraciones en el ambiente.

DESECHOS: Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio.

DESCOMPONEDORES: Seres vivos del ecosistema, que descomponen la materia orgánica o los cadáveres de otros seres vivos, hasta convertirlos en sustancias simples, dando como resultado la formación de sustancias minerales. Los principales grupos de organismos desintegradores son: hongos y bacterias. Es sinónimo de desintegrador.
// Organismo heterótrofo, normalmente un hongo o una bacteria, que descompone, para alimentarse, los cuerpos de las plantas y los animales muertos. Estos organismos llevan a cabo la conversión de la materia orgánica en inorgánica (mineralización).

DESCOMPOSICIÓN: Degradación de la materia orgánica en compuestos simples, orgánicos e inorgánicos, con la consiguiente liberación de energía. Este proceso se realiza con el concurso de organismos denominados en general descomponedores, con elevada intensidad metabólica, entre los que se encuentran los hongos y las bacterias.
// Acción de reducir o transformar un compuesto en otro. Generalmente, la materia orgánica se transforma en compuestos inorgánicos simples por la acción de los microorganismos.

DESCONTAMINAR: Someter a tratamiento por procedimientos técnicos diversos lo que está contaminado, a fin de que pierda o disminuya sus propiedades nocivas con el ambiente.

DESCUAJE: Arranque de la vegetación, incluidas las cepas y la mayor parte de las raíces. Arranque de la vegetación, junto a la mayor parte de sus raíces, para descubrir el suelo, que se utiliza en algunos casos como labor preparatoria de las siembras o plantaciones.

DESERTIFICACIÓN: Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto adquiere las características de éste, como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y también a causa de una fuerte erosión. La sobreexplotación de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de árboles son factores que favorecen la desertificación. // Transformación de los territorios fértiles en desiertos. Los procesos pueden ser naturales o climáticos y artificiales (por acción del hombre para la agricultura, minería y silvicultura). Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Ver: desertización.

DESERTIZACIÓN: Efecto de la destrucción del suelo por las actividades humanas. Aumentar la producción, crear nuevos cultivos o la práctica de pastoreo, conducen, la mayoría de las veces, a un incremento de los desiertos y las tierras estériles. Se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, resultante de factores exclusivamente naturales. Abandono del campo por emigración de las personas hacia las ciudades. Ver: desertificación.

DESFONDE: Labor profunda de preparación del terreno, a fin de hacerlo más permeable, destruir las raíces perjudiciales y airear las capas inferiores. La profundidad de la labor no es inferior a 50 cm.

DESHIDRATACIÓN: Es la pérdida de agua de un organismo. La deshidratación es el factor limitante principal para la vida en la comunidad terrestre, como la es la baja concentración o ausencia de oxígeno en los medios acuáticos (DBO = demanda biológica de oxígeno).
// Extraer de un cuerpo el agua que contiene. Se aplica generalmente a productos alimenticios y cosas por el estilo. Con la deshidratación los alimentos conservan su sabor original pese habérsele extraído el agua que contenía.
// Disminución anormal del capital hídrico del organismo, global o que afecte más particularmente a la masa de las células del organismo (deshidratación llamada celular) o bien al volumen de la sangre (deshidratación extracelular).
// Pérdida del agua de los tejidos orgánicos a causa de una reacción en el curso de la cual se pierden moléculas de este líquido. Numerosos estados patológicos, como las hemorragias, las diarreas, el vómito o muchas enfermedades infecciosas, van acompañados de deshidratación, hecho que agrava el pronóstico.

DESIERTO: Área de la superficie terrestre donde las precipitaciones son muy escasas y la vegetación es pobre, la cual está constituida principalmente por cardones; animales: serpientes, escorpiones, arañas, ratones y aves adaptadas a las condiciones de vida que en él predominan. Un área de tierra que recibe menos de 25 cm de precipitación al año, que pierde más agua a través de la evaporación que obtiene de la precipitación, y que tiene altas temperaturas en los veranos.

DESMOCHE: Corta de la parte superior de un árbol en pie. Generalmente se entiende por desmoche la corta del tallo principal y ramas en puntos próximos al comienzo de la ramificación del tronco.

DESMONTAR: Talar el monte, cortar los árboles prácticamente desde la base. No se deben desmontar los terrenos montañosos, pues las lluvias y los deshielos terminan arrastrando y deteriorando la capa de tierra fértil y finaliza en la desertificación de éstos.

DESPOBLACIÓN: Abandono total o parcial de la gente que poblaba una zona o lugar. Una de las causas más generalizadas es la desertización, que lleva al hambre a extensas poblaciones.

DESTILACIÓN: Proceso químico e industrial para separar una mezcla de líquidos que poseen diferentes índices de ebullición, convirtiendo un líquido en vapor y condensándolo de nuevo en forma líquida; a este último se lo conoce como producto destilado o simplemente, destilado. Este proceso se utiliza ampliamente en la industria petrolera para separar distintos componentes como, por ejemplo, combustibles para motores, aceites lubricantes, parafinas, ceras, etc.

DESTILACIÓN GLOBAL: Proceso por el cual ciertas sustancias lanzadas a la atmósfera en zonas cálidas viajan por la atmósfera a zonas más frías y se condensan allí sobre la vegetación y el agua. A causa de este proceso natural, el uso de pesticidas y otras sustancias químicas tóxicas no sólo afecta a las zonas donde se echan estos productos, sino prácticamente a todo el planeta.

DETERGENTE: Agente para lavar. Son compuestos que tienen la propiedad de disminuir la tensión interfacial agua / aire, de tal forma que permiten emulsionar las grasas y las partículas adheridas a un cuerpo y conservarlas luego en disolución o en suspensión. Por esta acción del detergente, las superficies de las fibras y materiales son más susceptibles a la humectación. Desde el punto de vista ambiental, los detergentes, debido a su amplia utilización están contribuyendo a contaminar las aguas por las grandes cantidades de fosfatos que contienen, favoreciendo el incremento de algas (alimento básico de éstas).

DETERGENTE SINTÉTICO: Compuesto hecho con productos residuales del petróleo y derivados del alquitrán de hulla. En muchas de sus aplicaciones el detergente sintético es superior a los desertorios tradicionales debido a varias de sus características como capacidad penetrante y dispersante y ausencia de impurezas. Son de solubilidad instantánea e igualmente efectivos en agua fresca, dulce o salada. Son agentes humedecedores extraordinarios y facilitan el proceso de refriegue y enjuague. Tal vez los más conocidos detergentes sintéticos sean los sulfonatos de alcohilo y arilo, producidos de petróleo y ácido sulfúrico. Son muchas las marcas comerciales que se ofrecen hoy como sustitutos del jabón.

DETERIORO AMBIENTAL: Se refiere al deterioro de uno o varios de los componentes del ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

DETERMINISMO AMBIENTAL: Tesis según la cual el comportamiento humano y la biología son fruto del ambiente.

DETRITÍVORO: Animal que se alimenta de materia en descomposición, vegetal o animal. En las cadenas o redes tróficas, los detritívoros desempeñan el papel de descomponedores.

DETRITOS: Restos orgánicos vegetales y animales en descomposición. Los excrementos humanos sin tratar son uno de los principales contaminadores.

DETRITÍVOROS: Pequeños animales u organismos que se nutren con materia extinta, o fragmentos minúsculos de materiales orgánicos triturados y alterados: Detritos.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL: Descripción del estado de situación ambiental de un área sobre la base de la utilización integradora de indicadores con origen en las ciencias sociales, exactas y naturales.

DIATOMEAS: Plantas microscópicas unicelulares que pertenecen al orden de las algas que se producen en células individuales y en colonias de células. Las diatomeas están contenidas en una concha silícea y cuando mueren forman lo que se conoce con el nombre de depósitos silíceos. En ciertas formas se conocen como diatomitas.
// Algas de color pardo, cuyas paredes celulares están impregnadas de sílice y que forman gran parte de la vegetación flotante de aguas dulces y saladas. Sinónimo de bacilarias.

DIFUSIÓN AMBIENTAL: Propagar y divulgar información, noticias, ideas, investigaciones, etc., mediante distintos medios, como actividad complementaria de la educación ambiental para lograr una concienciación sobre lo que es el ambiente y cómo se lo puede y debe cuidar. Ver: educación ambiental; concienciación ambiental.

DIÓXIDO de AZUFRE: Gas incoloro y de olor picante. Es uno de los contaminantes más frecuentes del aire y resulta del proceso de combustión del petróleo crudo y el carbón mineral. Se produce en gran escala por los motores diesel. Se utiliza en la fabricación de ácido sulfúrico, como conservante de alimento, como agente blanqueador, etc. También es producido por quemar azufre.

DIÓXIDO de CARBONO: Compuesto químico gaseoso de molécula formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno. No es tóxico y forma parte de la atmósfera terrestre en una proporción que varía en torno al 0,033%. Es el principal responsable del efecto invernadero, fenómeno positivo y necesario para la vida en la Tierra en proporciones moderadas, pero nocivo si la presencia de CO2 en el aire aumenta, ya que el incremento provoca el calentamiento de la atmósfera y el consiguiente cambio climático global.
Se le llama también anhídrido carbónico. Es un gas incoloro, incombustible y de olor ligeramente ácido que se encuentra en la atmósfera en pequeñas porciones, pero que es la única fuente de carbono para las plantas, que con el agua y la energía del Sol sintetizan la materia orgánica (fotosíntesis). Actualmente está aumentando en la atmósfera por el incremento del uso de combustibles fósiles. Se lo señala como uno de los agentes del "efecto invernadero". Producto de la quema de la leña, combustibles líquidos y gas.

DIOXINA: Producto formado durante la síntesis del triclorofenol, que constituye la base de los pesticidas. Es un agente contaminante persistente. Familia de 75 compuestos estrechamente relacionados, el más conocido de los cuales es el TCDD, descrito como el "compuesto más tóxico jamás producido por el hombre". Se hizo conocido como el agente tóxico de las emisiones de Seveso, Italia y como el contaminante del Agente Naranja empleado en la guerra de Viet-Nam. Las dioxinas nunca han sido fabricadas deliberadamente, y no tienen usos específicos. Pero surge como contaminantes de gran número de productos y procesos de fabricación en que hay fenoles clorados, como el herbicida 2,4,5- T.
Se han producido contaminaciones al quemarse equipos de aislamiento eléctrico que contenían PCBs. También se han producido dioxinas por la incineración incompleta de residuos clorados y basura doméstica.

DISEMINACIÓN: Dispersión natural de las semillas y, en general, de los cuerpos de propagación.

DISEMINADO: Siembra natural naciente.

DISEMINATORIA: Corta destinada a lograr una dispersión abundante y uniforme de las semillas de las especies fundamentales y a favorecer la aparición de abundante diseminado.

DISMINUCIÓN del OZONO ESTRATOSFÉRICO: Es la destrucción de la Capa de Ozono Estratosférico que protege la Tierra de las radiaciones ultravioletas (UV) emitidas por el Sol, nocivas para los seres vivos. Se cree, que la destrucción del ozono es causada por la ruptura de compuestos conteniendo Cloro o Bromo (CFCs, halones y otros) los cuales se rompen cuando alcanzan la estratosfera catalizando la destrucción de las moléculas de ozono. El Flúor, es otro de los elementos que afecta muy sensiblemente a la Capa de Ozono Estratosférica, especialmente, de la fabricación, reciclado o transformación del aluminio (Al).

DISPOSICIÓN FINAL de RESIDUOS: Es el emplazamiento final o definitivo de todo tipo de residuos, previamente tratados de acuerdo a sus características.

DISTRIBUCIÓN de la POBLACIÓN: La distribución humana puede explicarse por las relaciones ecológicas. Ésta relación de distribución se define en cuatro modelos: de barrera, de gradiente, de situación y sociales o culturales. Las barreras son físicas, como los desiertos y las grandes extensiones acuáticas; biológicas, como las enfermedades epidémicas; y culturales, zonas sometidas a hostilidades bélicas o lugares sagrados. Existen zonas con enfermedades endémicas específicas, donde, de alguna manera, predestinan a la población existente a su calidad de vida. La gradiente se basa en los cambios de temperatura, de altitud o de pluviometría anual. La de situación se basa en motivos económicos y de comportamiento adecuados a la economía. Los sociales y culturales son de motivación ideológica y religiosa: judíos a Israel, católicos a Roma, musulmanes a la ciudad de La Meca, etc.

DISTRÓFICO: Medio pobre en sustancias nutritivas, pero rico en ácidos.

DISTURBIO: Evento, discreto en el tiempo, que interrumpe la estructura de un ecosistema, comunidad o población, y provoca una modificación en la disponibilidad de recursos o en el ambiente físico. Incluye fluctuaciones ambientales y eventos destructivos.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Medida satisfactoria del grado de organización de un ecosistema. Variedad, desemejante, diferencia. Abundancia de cosas distintas. Diferencia dentro de la unidad. Número de especies diferentes, que coinciden en algún punto, o bajo la misma condición. Se utiliza para calificar y describir cuantitativamente el aspecto de los ecosistemas en relación con la multiplicidad de especies. La diversidad mide las posibilidades que existen para establecer una trama de relaciones. A más especies distintas, más lazos teóricos podrán trazarse entre ellas. La diversidad mide la multitud del canal de comunicación.

DIVERSIDAD GENÉTICA: La Tierra posee una notable diversidad de especies animales, vegetales y de insectos, cada una equipada con una conformación genética diferente. Esta diversidad genética es vital para el mantenimiento de la estabilidad ecológica, y permite a las diferentes especies enfrentar variados desafíos y desempeñar diferentes funciones dentro de la biosfera. También ofrece la redundancia de especies que aseguran que la pérdida de una de ellas difícilmente pondrá en peligro la supervivencia de la totalidad del ecosistema. La reducción de la biodiversidad aumenta grandemente la vulnerabilidad de un ecosistema. Actualmente se estima que unas 1.000 especies se extinguen por año.

DOMINANTE: Especie muy bien representada cuantitativamente en un ecosistema y que marca las condiciones que las demás especies han de cumplir para vivir en él.
// En genética, se dice de todo carácter que se expresa (es decir que aparece exteriormente oque se puede descubrir fácilmente), aunque el gen responsable de este carácter sólo esté presente en un cromosoma del par implicado (es decir en un sujeto heterocigoto).

DUNAS: Acumulación de arena originada por fuertes vientos de dirección constante. Su movilidad puede ocasionar graves daños a la agricultura y las construcciones en las zonas litorales. Se inmovilizan plantando cañales, junquillos, tamarindos, etc., que se propagan mediante rizomas.

DURAMEN: Parte interna del leño, por lo general más oscura y dura que la albura. Parte más interna de un tallo leñoso de suficiente edad, compuesta enteramente de células muertas, impregnada de sustancias incrustantes, que le dan mayor peso, dureza y durabilidad y le comunican un color más vivo y oscuro, por lo general más oscura y dura que la albura.

 

ECESIS: Asentamiento biológico de las plantas en la sucesión ecológica cuando la naturaleza misma del invasor coincide con las condiciones del ambiente.

ECLIPSE: Fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta. Se dice que el eclipse de Sol es total cuando se le observa desde la sombra y parcial cuando se le observa desde la penumbra. La Luna se eclipsa cuando la Tierra está en línea directa entre el Sol y la Luna.

ECLOSIÓN: Brote, nacimiento, aparición. Apertura de las flores, sobre todo si tiene lugar en forma masiva en corto plazo.

ECO: Prefijo tomado del griego oixos que significa morada, casa. En latín se denomina oeco.

ECODESARROLLO: Concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:

  • Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
  • Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
  • Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
  • Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
  • La realización humana como objetivo principal del desarrollo.


El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptadas, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnica.

ECOESPECIE: Conjunto de individuos pertenecientes a una población adaptada a un medio especial, que cuando se cruzan con miembros de otras poblaciones vecinas producen descendientes, a veces, estériles.

ECOFEN: Conjunto de fenotipos que puede producir un genotipo en su hábitat natural.

ECOLOGÍA: Ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente en el que habitan. Estudia los medios de vida naturales y las interacciones que se ejercen entre los seres vivientes y el medio en que viven, hábitat del que forman parte dichos seres.
Rama de las ciencias que estudia las relaciones entre plantas y animales y su ambiente. Comprende historia de la vida y hábitos de todos los animales, su descripción, albergues, distribución y métodos de vida, en comunidades o solitarios.

  • La Ecología vegetal trata de las relaciones entre las plantas y su ambiente; distribución y características de las plantas, análisis de su ambiente.
  • La Ecología aplicada trata de la utilización económica de las plantas.


Parte de la biología que trata sobre las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata las relaciones entre los organismos y su entorno, incluyendo su relación con otros organismos. También se la conoce como el estudio de los ecosistemas.
Todos los seres de la naturaleza tienen relaciones entre sí; los animales no pueden vivir sin los vegetales y estos necesitan que los cuerpos carentes de vida; es decir, están tan íntimamente unidos que para entender cómo son los organismos y cómo funcionan es necesario relacionarlos o estudiarlos en su propio ambiente; por ejemplo, la lombriz de tierra, de cuerpo alargado, segmentado, flexible, respira a través de la piel con el auxilio de la humedad ambiental; entonces por la forma de su cuerpo alargado y su manera de respirar, busca terrenos húmedos donde perfora sus cavernas, haciéndose así a su medio ecológico propio.
El nacimiento u origen del término es dudoso, pero en general se le atribuye al zoólogo alemán Ernest Haechel la primer definición de la ecología como ciencia se debe, quien a finales del pasado siglo inició el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente: "conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto del medio inorgánico como orgánico" (Haechel, 1870).
Una definición más comúnmente utilizada es la siguiente: "La Ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones" (Mac Fayden, 1957).

ECOLÓGICO: Lo que se refiere al ambiente de un ser vivo. Dícese de los productos que son fabricados teniendo en cuenta las normas de calidad y que no generan, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el ambiente, no utilicen recursos naturales no renovables y sean fácilmente biodegradables. En definitiva, se puede determinar que un producto es ecológico, cuando desde su nacimiento hasta su tumba cumple con todas las normas de protección ambiental.

ECOLOGISMO: Es la concientización ecológica universal del ser humano que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos.
// Movimiento socio-político que tomando por pantalla la ecología, a menudo invade los medios de comunicación para desear la modificación de las relaciones humanas con su entorno en el sentido de hacer éstas relaciones más armónicas y sin que ello tenga mucho que ver con la ecología como ciencia. Algunos grupos embanderados de esa forma, buscan mediante la presión, lograr objetivos políticos, económicos, religiosos, etc. En la mayoría de los casos, las acciones que realizan y los principios que defienden, no tienen ningún tipo de rigor científico que pueda avalarlos.

ECOLOGISTA: Persona con concientización ecológica que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos. Muchas veces, con el único aporte de la "buena voluntad" y sin conocimientos científicos que puede producir daños irremediables e irreversibles.

ECÓLOGO: Biólogo especializado en el estudio de la ecología. Científico que estudia los organismos y su ambiente.

ECOLOGONOMÍA: Es el orden que supedita la economía, que cuantifica la disponibilidad de recursos a la calidad y relación de dichos recursos entre sí y con nuestra especie.

ECOSFERA: Comprende todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico en el que viven con todas las interrelaciones que se establecen entre ellos. Sinónimo de biosfera. Es el mayor sistema ecológico autosuficiente.

ECOSISTEMA: Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos y, entre éstos y el medio físico. El medio abiótico (físico-químico) y el conjunto biótico de plantas, animales y microorganismos, constituyen un sistema ecológico o ecosistema.
... Los ecosistemas son entes reales (una laguna, un bosque, etc.) pero también son entes abstractos en el sentido de que son esquemas conceptuales. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biotopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. La Tierra es un inmenso ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas como; montañas, bosques, lagos, terrenos baldíos, en el jardín del fondo de la casa, un leño podrido, un acuario, etc. Los ecosistemas pueden ser pequeños o enormes: una laguna o una cadena de montañas.
Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un lago, un valle, un río, un arrecife de coral, etc), que se relacionan entre sí y también con el medio.

ECOSISTEMA NATURAL - HUMANO: Sistema interactivo de redes relacionales, a diversos niveles de complejidad, entre elementos y componentes de naturaleza humana, biótica no humana y abiótica, que alcanza cierto grado de retroalimentación interna, que le otorga una autonomía relativa.

ECOTAGE: Barbarismo que conjuga las palabras ecología y sabotaje. Se utiliza para designar acciones un tanto violentas o delictivas realizadas bajo perspectivas ecologistas, como la provocada en la piscina privada de un consejero de una gran empresa petrolera para recordarle las mareas negras.

ECOTIPO: Variante de una ecoespecie adaptada a un ambiente particular o un ecosistema definido.

ECOTONO: Es el lugar en donde dos o más comunidades, ecosistemas o biomas se encuentran y se mezclan; por ejemplo la orilla de un estanque, la zona de transición o ecotono entre el bosque y el páramo, entre el bosque y pastos, o entre una comunidad marina de fondo arenoso y otra de fondo rocoso. Es un área (o unidad) de transición entre dos unidades con características estructurales y funcionales bien definidas; por ejemplo: Bosque, pastizal. En el área ecotonal se encuentran elementos del medio biológico y del medio físico de las áreas circundantes, además de elementos propios. En el caso de entrar en contacto distintas fases, como líquida y sólida, se pueden considerar como verdaderas interfaces. Su extensión es variable, dependiendo de la predominancia de algunos factores, así como también de la escala de trabajo.

ECOTURISMO: Término acuñado por el Arq. Ceballos Lascurain en 1983, quien desde 1971 trabaja en la planificación y desarrollo del turismo sostenible en todos sus aspectos. Relación entre turismo y ecología. Hacer de la actividad del ocio y el recreo un momento para disfrutar y gozar guardar y respetar la naturaleza; dar a conocer sin dañar el ambiente.
Según la UICN: El ecoturismo es aquella parte del turismo que consiste en ir a áreas naturales, relativamente sin perturbarlas, con el objeto expreso de ir a ver, a admirar, a disfrutar y a estudiar los elementos naturales que hay allí (paisaje, flora, fauna) junto con aquellos elementos culturales asociados que se pueden encontrar, pero todo garantizado por un proceso de bajo impacto negativo y con la participación de las poblaciones locales, para que ellas obtengan algún beneficio socioeconómico sostenible de este proceso.
Según la Asociación Internacional de Ecoturismo es viajar intencionalmente a áreas naturales para comprender la historia cultural y natural del ambiente, teniendo cuidado de no alterar la integridad del ecosistema y al mismo tiempo produciendo oportunidades económicas que hacen que la conservación de los recursos naturales de beneficio financiero para los ciudadanos de la localidad.

ECOURBANISMO: Es la tesis que define al ámbito creado por un conglomerado social y que se representa por sistemas ecológicos artificiales denominados comúnmente ciudades.

ECUADOR: Línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. Círculo que rodea a la Tierra a lo largo del punto intermedio entre los polos Norte y Sur y cuyo plano es perpendicular al eje de la Tierra.

ECUADOR CELESTE: Círculo de la esfera celeste donde está cortada por un plano que pasa por el Ecuador de la Tierra.

ECUADOR MAGNÉTICO: La magnitud del campo magnético de la Tierra varía de lugar en lugar. En los mapas se hacen constar estas variaciones corno asistencia a la navegación. A las líneas de igual depresión magnética se les llama "Isoclínicas"; la línea de ángulo de depresión "O" se llama "Ecuador Magnético", y los dos puntos en que el ángulo de depresión es de 90º se llaman "Polos Magnéticos". Las líneas de igual ángulo de depresión, es decir los ángulos entre los meridianos geográfico y magnético, se llaman "Isogonales".

EDÁFICO: Relativo al suelo. Factores ambientales determinados por las características del suelo y sus condiciones físicas, químicas y biológicas. El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Esta capa es un gran depósito de agua y de alimentos para las plantas. Éste está formado por diferentes capas que forman su perfil.

EDAFOLOGÍA: Es la ciencia que estudia los suelos. Esta ciencia, como tal, comprende todos los métodos para el estudio del suelo, sus propiedades y su clasificación. Con el análisis de suelos se puede saber la clase y cantidad de fertilizantes que es necesario aplicar, para que la planta lo aproveche mejor, sin producir la saturación de los mismos, manteniendo el equilibrio ambiental.

EDAFÓN: Comunidad característica que habita el suelo y forma parte del ecosistema terrestre. Los suelos están compuestos de sustancias sólidas (residuos de plantas, animales vivos o muertos y los minerales), el agua y el aire.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: La propiciada por algunos organismos internacionales con la participación de ecólogos y especialistas, con el fin de mentalizar a las nuevas generaciones para que modifiquen favorablemente las condiciones de vida en las sociedades humanas. Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no formal.
Educación formal: Destinada a fortalecer el conocimiento de los temas ambientales mediante su incorporación en los contenidos y currícula de los niveles Inicial, EGB, Polimodal, Terciarios y Universitarios.
Educación no formal: Destinada a fomentar una percepción globalizadora a todos los sectores de la comunidad de la realidad ambiental por medio de técnicas apropiadas para lograr dichos objetivos.
Educación informal: Destinada a la transmisión de pautas de comportamiento individual y colectivo ambientalmente apropiados a través de los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radial, televisiva, etc.

EDUCACIÓN AMBIENTAL, Técnicas de: Son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Ejemplo: Itinerarios, juegos, dramatizaciones, juegos de roles, etc.

EFECTO INVERNADERO : El efecto de invernadero o invernáculo, principalmente, procede de la intervención entre la cantidad creciente de CO2 atmosférico y la radiación que escapa de la Tierra, el cual produce cambios climatológicos principalmente relacionados con la temperatura.
Fenómeno climático provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales. Las radiaciones solares llegan a la superficie de la Tierra, la caldean y salen reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Sin embargo, estas radiaciones son absorbidas por los gases y devueltas nuevamente a la superficie terrestre, con lo que se produce un notable incremento de la temperatura superficial.
El efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la Tierra, ya que de no existir estos gases (dióxido de carbono, vapor de agua y metano), la temperatura media de La Tierra sería de -20ºC, en lugar de los 15ºC actual. No obstante, Las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases invernadero y han multiplicado el efecto hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y al peligroso cambio climático.
En efecto, se calcula que la Tierra se está calentando una media de 0,33ºC por decenio. Además, el aumento de la temperatura provoca el deshielo de los casquetes polares, lo que puede hacer crecer desmesuradamente el nivel del mar.

EFECTO INVERNADERO INVERSO: Fenómeno climático producido generalmente por factores artificiales cuyo resultado es un descenso de las temperaturas en los niveles superficiales de la atmósfera en una zona determinada a causa de las dificultades que experimentan los rayos del Sol para alcanzar la superficie de la Tierra al encontrar una barrera de densísimas nubes contaminadas.

 EFICIENCIA: Facultad para lograr un efecto determinado. En ecología se puede expresar la eficiencia de cada nivel en forma de alimento transformado en crecimiento propio. Incluso puede calcularse la de los autótrofos en la utilización de la energía lumínica absorbida en la fotosíntesis. La eficiencia aumenta cuando se pasa a niveles tróficos más elevados.

EFLUENTES: Desechos líquidos o gaseosos, tratados o no, generados por diversas actividades humanas que fluyen hacia sistemas colectores o directamente a los cuerpos receptores. Comúnmente se habla de efluentes refiriéndose a los desechos líquidos pero este término es más utilizado para llamar a las aguas servidas que son descargadas por casas o fábricas, generalmente en los cursos de aguas.
El tratamiento de los efluentes es muy efectivo en el origen, pues es específico. Un depósito de efluentes de diferentes orígenes puede contener más de 70.000 elementos polucionantes de distintos tipos.

EINSTEIN, ALBERT: (1879-1955). Físico teórico nacido en Alemania autor de la Teoría Especial de la Relatividad y de la Teoría General de la Relatividad (1915) que revolucionó por entero el campo de la física clásica. Enunció la equivalencia de masa y energía, e = mc2, que explica las reacciones nucleares. Se le otorgó en 1921 el premio Nobel de Física. Se hizo ciudadano norteamericano en 1940 y fue partidario militante de un Gobierno Universal.

EINSTEINIO: Elemento número 99 creado en 1952 durante una explosión termonuclear experimental. Su símbolo está representado por "Es" y su peso atómico es 247.

ELECTRICIDAD: Tipo de Energía. Agente natural muy poderoso que se manifiesta por atracciones y repulsiones por fenómenos luminosos, por las conmociones que ocasiona en el organismo animal y por la descomposición química que produce.

ELECTRICIDAD DINÁMICA: Electricidad que se manifiesta en forma de corriente.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA: Cuando se frota con un pedazo de piel seca una varilla de ebonita o cuando se frota una varilla de vidrio con un pedazo de seda, adquieren la propiedad de atraer pequeños pedacitos de papel o pelusas. Se dice que la ebonita y el vidrio han sido electrificados, nombre derivado del vocablo "ambar" en griego; cuando se frota un pedazo de Ámbar con un paño, adquiere las mismas propiedades mágicas.
Durante la frotación se añaden o se remueven electrones desde el objeto frotado. La ebonita y el vidrio no son conductores y así la electricidad que hay en ellos no se mueve y por esto se le llama electricidad estática.

ELECTROMAGNÉTICA, Onda: Forma de propagarse a través del espacio, propia de los campos eléctricos y magnéticos producidos por las cargas eléctricas en movimiento. Esta radiación, que tiene características ondulatorias, se desplaza a la misma velocidad que la luz (300.000 Km/seg).

ELECTRÓN: Partícula elemental de carga negativa, que gira en órbita alrededor del núcleo del átomo (en número igual al de los protones). Partícula atómica de masa despreciable, descubierta a finales del siglo XIX (1897) al estudiar los efectos de las descargas eléctricas en gases rarificados por Sir J. J. Thomson. El electrón conlleva una carga negativa. Los electrones existen en los átomos como partículas planetarias en órbita en torno al núcleo.

ELEMENTOS TRANSURÁNICOS: Elementos creados artificialmente que tienen número atómico superior a 92; esto es, por encima del uranio en la tabla periódica. No hace mucho que estos elementos han sido creados. El más conocido de ellos es, tal vez, el Plutonio (Pu, número atómico 94) que es elemento primario de la bomba atómica.
Los otros son:

Elemento
Número Atómico
Neptunio (Np)
93
Americio (Am)
95
Curio (Cm)
96
Barkelio (Bk)
97
Californio (Cf)
98
Einsteinio (Es)
99
Fermio (Fm)
100
Mendelevio (Md)
101
Nobelio (Nb)
102
Lawrencio (Lw)
103

ELUVIACIÓN: Dícese de la acción de las corrientes de agua descendentes en los suelos u horizonte, que pierden los materiales solubles o coloidales al ser arrastrados en profundidad.

EMANACIÓN TÓXICA: Emanaciones perjudiciales para la salud humana, el ambiente, la vida animal y vegetal. Ver: emanación.

EMBALSES: Depósitos artificiales de aguas superficiales utilizados para regular el régimen de un río, la obtención de energía, riego, etc., y que en muchos casos ha supuesto la desaparición de valles enteros, pueblos sepultados y daños incalculables en beneficio de centrales hidroeléctricas.

EMIGRACIÓN: Abandono de un lugar para establecerse en otro. Consiste en el movimiento en un solo sentido fuera de una población determinada y tiene lugar, por regla general, cuando se produce sobrepoblación como consecuencia de una reproducción excesiva o de una situación agobiante ambiental como por ejemplo, la estación de invierno: migración de aves.

ENCALADO: Es la aplicación de cal a la tierra para disminuir la acidez del suelo y darle calcio.

ENDÉMICA: Especie vegetal o animal confinada en su distribución a un área natural restringida. Propio del lugar, como autóctono pero muy restringido en su dispersión. Constituye un ejemplo el cóndor de los Andes. Es el más majestuoso de la especie.

ENDOENERGÍA: Energía que fluye naturalmente a través de las redes tróficas y ciclos biogeoquímicos.

ENDÓFITO: Parásito vegetal que se desarrolla dentro de un animal o planta. También "endoparásito".

ENDOGAMIA: Fecundación por la unión de células del mismo origen; se da dentro de una población pequeña en que se produce un creciente parentesco y no existe migración alguna. Su consecuencia es la consanguinidad. Matrimonio entre sujetos consanguíneos.

ENDOSFERA: Parte central del globo terráqueo. Debido a la densidad que se atribuye a los materiales que la forman, también se la denomina barisfera.

ENERGÍA: Es la capacidad de los cuerpos o de la materia para producir un efecto o llevar a cabo un trabajo. Un hombre anda, un animal que se mueve emplea una energía que reside en las moléculas formadas de carbono, oxígeno e hidrógeno. El organismo animal se procura estas células energéticas nutriéndose de otros animales (que se alimentan a su vez de vegetales), o directamente de vegetales; es decir, alimentos que proporcionan calorías; azúcar, almidón, grasas, formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
El trabajo fundamental lo realiza la planta. Esta necesita materia y energía. La materia la encuentra en el aire y el agua. La energía la obtiene de la luz solar. El organismo vegetal toma la energía solar, la encierra en una molécula de azúcar que luego se almacena de formas diferentes, pero conservando su característica de enlace, y luego reconstituye cuando el organismo vegetal o animal tiene necesidad de energía. En ese preciso momento la libera. La energía fluye como calor en energía mecánica, eléctrica, luminosa, etc.
Este flujo de energía no es reciclable: llega del sol, cae en la trampa, se utiliza y se dispersa en forma de calor. Un ciclo de materia y un flujo de energía, que durará mientras brille el Sol y el hombre no ataque el ciclo vital con iniciativas irracionales.
Aparte de esta energía metabólica o trófica, existen otras formas diferentes de energía: atómica o nuclear, eléctrica, eólica, geotérmica, hidráulica, química, solar, térmica, radiante, calorífica, mecánica. Incluso hay energías convencionales o duras y alternativas o blandas. Pero lo que define a estas diferentes formas de energía es la calidad, la tensión y la intensidad.

ENERGÍA ALTERNATIVA: Fuentes de obtención de energía sin destrucción del ambiente y renovables que han sido investigadas y desarrolladas con alguna intensidad en las últimas décadas. Algunas de ellas son: Eólica (producida por el viento); Solar (obtenida a partir de la radiación del Sol); Biomasa (a través de la descomposición orgánica); Mareomotriz (proveniente del flujo y reflujo de las mareas) y Geotérmica (uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo). El actual modelo de desarrollo está soportado por el uso de energía convencional (electricidad y combustible fósil no renovable).

ENERGÍA CINÉTICA: Energía mecánica asociada con el movimiento del cuerpo. Energía que posee un cuerpo en virtud de su movimiento. La unidad de energía cinética es el ergio.

ENERGÍA de BIOMASA: Energía obtenida a partir de la biomasa. Las plantas transforman la luz en energía química mediante la fotosíntesis. De esta manera, almacenan diez veces más energía que los humanos por todos los demás medios juntos. Esta energía química almacenada por las plantas se recupera quemándolas y transformando el calor generado en energía eléctrica. Ese es el proceso que realizan las centrales de energía de biomasa.
Se han probado con éxito las turbinas de gas para generar electricidad a partir de biomasa. En ellas se gasifica la biomasa y se limpia de impurezas, el combustible resultante se quema y los productos de combustión son conducidos hasta una turbina donde se genera electricidad. La utilización de biomasa como combustible ofrece buenas perspectivas en las áreas donde hay industrias azucareras y destilerías.
En los países productores de caña de azúcar, por ejemplo, este sistema podría proporcionar la mitad de la energía que se produce actualmente mediante otros métodos. La biomasa también puede utilizarse en la producción de combustibles sintéticos para otros fines. Tanto el metanol como el etanol se presentan como combustibles alternativos a la nafta.
En Brasil, esta práctica está muy extendida. Se produce etanol partiendo de la caña de azúcar, en cantidades industriales y a precios muy competitivos.

ENERGÍA ELÉCTRICA: Energía que se genera a partir de las cargas transportadas contra las fuerzas eléctricas de un campo, que producen trabajo volviendo a un punto de potencial más bajo.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: Energía ondulatoria capaz de transmitirse en el vacío. Conocida también por energía radiante.

ENERGÍA EÓLICA: Energía producida por el viento. Ha sido siempre usada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en utilizaciones locales, como los molinos de viento. Es una fuente inagotable y no contaminante pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías, que ya han sido desarrolladas, necesita aún una mayor perfección.
Más de 50 autores especializados coinciden en señalar que el recurso eólico patagónico es el mejor del mundo. En la provincia de Chubut se encuentra el Centro Regional de Energía Eólica (CREE) que ha instalado, con tecnología alemana, la planta más grande de todo el territorio nacional (120 Kilovatios). En el campo, es utilizada como energía generadora de electricidad para las diversas máquinas y luminarias, y también para sacar agua de pozos con los tradicionales molinos que pueblan nuestros campos.

ENERGÍA FÓSIL: Energía que procede de la combustión de materiales fosilizados, como el carbón, el gas natural o el petróleo. A causa, sobre todo, del fracaso de la energía nuclear, la utilización de materiales fósiles para generar energía no se verá reducida en los próximos decenios, como hace unos años se auguraba, sino todo lo contrario.

ENERGÍA GEOTÉRMICA: Energía generada a partir del calor del interior de la Tierra. Es un recurso fácilmente utilizable en países con actividad volcánica, como Islandia, donde desde hace tiempo muchas casas obtienen calefacción y agua caliente. La utilización mundial de este recurso se triplicó a lo largo de los años ochenta y sus perspectivas son excepcionales. François Larderel, proyectó el uso de este tipo de energía en una pequeña villa de Italia en 1827, y en 1904, la primera estación geotérmica del mundo fue instalada.

ENERGÍA, Impacto Ambiental Causado por la Producción Energética: Las diferentes formas de producción energética determinan impactos ambientales. Los más importantes son: Biomasa y Solar, se requiere colectar en áreas extensivas y eventualmente produce erosión; Hidroeléctrica, disconformidad en la población (impacto económico y social), cambios en el microclima, reducción de áreas fértiles, alteración de la fauna y la flora, erosión de las orillas de los lagos y producción de gas metano con la descomposición de la biomasa sumergida; Termoeléctrica, producción de carbono gaseoso y elementos de la lluvia ácida; Leña, polución ambiental y visual, contaminación del agua, destrucción del suelo; Petróleo y Gas, polución atmosférica, posibles descargas. Nuclear: Posible contaminación ante un escape radiactivo de los residuos nucleares. En los años '80 la casi totalidad de la energía consumida en el mundo provenía de la quema de combustibles fósiles. Ello produce una aceleración del Calentamiento Global del Planeta.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Energía que se genera aprovechando el ciclo natural del agua. Se trata de sacar provecho de la fuerza de las corrientes de agua en su camino de vuelta al mar. Esta energía representa una quinta parte de La producción energética de los países desarrollados y casi un tercio de la producida en los países en desarrollo.
No obstante, la construcción de centrales hidroeléctricas lleva consigo muchos perjuicios para la zona afectada: Pérdida de grandes superficies de tierra, alteración de los cauces naturales de los ríos, gran alteración de los ecosistemas, retención de sedimentos que en condiciones normales fertilizarían las tierras de río abajo, etc. En los últimos años se tiende a la construcción de minipresas que no alteran tanto el entorno y suministran electricidad a zonas más concretas y reducidas.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ: Energía generada a partir de la fuerza de las olas del mar y de los cambios de las mareas. En el mundo existen varias decenas de lugares muy idóneos para que este método alcance una producción excepcional. Uno de ellos es el estuario del río Severn, en Gran Bretaña, donde una central de este tipo podría producir ella sola el 5% de toda la demanda de electricidad del Reino Unido.

ENERGÍA NUCLEAR: La contenida en el núcleo de los átomos. Se libera por medio de la fisión nuclear en el reactor o pila atómica, y es transformada sucesivamente en energía térmica y eléctrica en las centrales atómicas o nucleares.

ENERGÍA RENOVABLE: Energías que se producen naturalmente en la Tierra, por acción de fenómenos naturales como el Sol (energía solar y fotovoltaica), los ríos (hidroeléctrica), el viento (eólica), la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la Tierra (geotérmica). Por su naturaleza, estos tipos de energía son inagotables.

ENERGÍA SOLAR: Energía procedente del Sol. Cada año llega a la superficie terrestre el equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo en forma de energía solar. Si sólo un 1% de esta energía pudiera ser explotada a un 5% de su capacidad, la población de la Tierra podría realizar un consumo energético similar a la media actual de Estados Unidos.
Este tipo de energía es una alternativa muy prometedora en las zonas del planeta que gozan de muchas horas de insolación y puede utilizarse tanto para las necesidades eléctricas, de calefacción y agua caliente de una vivienda individual, por medio de paneles, como para las superiores necesidades de la industria, mediante concentradores solares formados por espejos parabólicos.
Además de esta conversión térmica de la energía solar, existe también la conversión fotovoltaica, mediante la cual es posible convertir directamente la radiación solar en electricidad sin necesidad de transformarla previamente en calor. Para eso se utilizan unas superficies cristalinas semiconductoras llamadas células fotovoltaicas. Puede decirse que todas las energías, excepto la nuclear, provienen del sol.
El hombre es un motor solar, pero también lo son la locomotora, la estufa, el automóvil y las centrales térmicas que, como los molinos de viento, necesitan energía solar. El embalse de la central hidroeléctrica recoge el agua de la lluvia, que se evapora de mares y lagos debido al calor solar. Las radiaciones que provienen del sol, son en primera instancia, la energía que fluye en el seno de los ecosistemas a través de sus cadenas tróficas.
No obstante, cuando se habla de energía solar y se piensa como alternativa de otras fuentes de energía, se proyecta la aplicación directa de la luz del Sol como fuente de calentamiento o de transformación eléctrica. Para ello se utilizan espejos o paneles solares y células fotovoltaicas. Pese a los aún escasos y por lo tanto costosos rendimientos, se piensa en ella como la energía del futuro debido a su no-contaminación.

ENERGÍA TÉRMICA: La asociada con el movimiento desordenado de las moléculas. Se debe quemar un combustible que puede ser líquido, sólido o gaseoso.

ENFOQUE AMBIENTAL: Comprensión de los puntos esenciales de un problema en el cual intercalan y se relacionan las distintas disciplinas convergentes en el ambiente.

ENTOMÓFILA: Plantas que necesitan de la visita de insectos para poder realizar algunas funciones fisiológicas como la polinización y la fecundación. Estas plantas son aromáticas o pestilentes y ofrecen ciertos dispositivos mecánicos para facilitar la colocación de los insectos, que al paso que liban el néctar, contribuyen a la polinización.

ENTOMÓGAMA: Planta en cuya polinización intervienen los insectos.

ENTOMOLOGÍA: Ciencia de los insectos en todos sus aspectos como, por ejemplo, evolución, distribución y clasificación. Los insectos pertenecen al filo de los artrópodos y se subdividen en 18 órdenes, entre otros, escarabajos, chinches, piojos, libélulas, polillas, mariposas, moscas y abejas. El número de especies de insectos es enorme, conociéndose cerca de medio millón pero se calcula que hay, por lo menos, tres millones en existencia.

ENTRENUDO: Espacio de un tallo comprendido entre las inserciones de hojas, pares o verticilos de hojas consecutivos. En la madera, porción longitudinal comprendida entre dos nudos consecutivos.

ENTROPÍA: Energía degenerada que no puede producir trabajo; una medida del desorden o dispersión de la energía. Estrategia trófica mediante la cual el organismo saca el máximo de provecho de un alimento. Este concepto se utiliza en la física avanzada del calor. Se emplea originalmente como término para expresar cierta operación matemática que se realizaba para calcular los cambios de calor en un sistema reversible; hoy en día sin embargo, se le puede dar un relativo contenido físico. Puede decirse que representa la cantidad de desorden o disipación. Así cuando se dice que la entropía del universo está aumentado quiere simplemente decirse que en cada operación hay una disipación de energía pues no existe sistema que sea 100 por ciento efectivo; por lo tanto, hay un desperdicio constante de energía.

ENTROPIA SOCIAL: Doctrina derivada de la física, en particular de las leyes de termodinámica, según la cual las sociedades avanzan inevitablemente hacia su ocaso y degeneración, de la misma manera que se disipa la energía cósmica.

ENVÉS Cara inferior de la hoja. Cara inferior del limbo de las hojas planas con diferenciación de dos caras morfológicamente diferentes.

EÓLICO: Dícese de los procesos erosivos cuyo principal agente es el viento. Realmente, el viento es incapaz por sí sólo de erosionar, su actividad la realizan las partículas que lleva en suspensión. La acción eólica es muy escasa en las zonas de cobertura vegetal algo densa, sin embargo, predomina en las zonas desérticas, semidesérticas y litorales.
La erosión se hace por deflación y corrosión. La primera es el barrido y transporte de las partículas finas procedentes de la disgregación de suelos y rocas. La corrosión es el conjunto de fenómenos producidos por el choque sobre las rocas de las partículas transportadas por el viento. La erosión eólica está avanzando en el ámbito mundial por el talado indiscriminado de los bosques nativos, produciendo a su paso: la desertificación.

EPIDEMIA: Propagación brusca y rápida de una enfermedad infecciosa en el seno de una colectividad antes indemne o en una zona de endemia. Enfermedad que ataca de modo accidental y al mismo tiempo a gran número de organismos en una región o zona dada.

EPIDEMIOLOGÍA: Ciencia que estudia la frecuencia y el modo de aparición de las enfermedades y los diferentes factores que influencian el determinismo de estas enfermedades.

EPÍFITOS: Grupo de plantas que crecen bajo otras plantas vivas o muertas, pero que no se alimentan de ellas; es decir, no son parásitas como el muérdago. En cierto sentido simplista, estas plantas "viven del aire" y entre ellas se cuentan muchos tipos de orquídeas y musgos negros. Vegetales que viven sobre otros sin sacar su nutrimento, sino utilizándolos simplemente como soporte. Las bromeliáceas, interesantes epífitas, son plantas típicas de las zonas tropicales húmedas del mundo. Cumplen un importante papel ecológico en la reproducción de ciertas especies de insectos y otros microorganismos que tienen por hábitat el agua que se acumula dentro del conjunto de hojas de estas "piñuelas". Su nombre, bromelias, corresponde a "alimento" puesto que suplen de éste a los seres vivos que con ellas conviven.

EQUILIBRIO SOCIAL: Término muy enfatizado por los partidarios de una ecología con lenguaje apocalíptico, poco preciso y que diluye responsabilidades.

EQUINOCCIO: Cuando el Sol está en el Ecuador de la Tierra, el largo de los días y las noches es el mismo y sus horas y posición conocen con el nombre de equinoccios. En la práctica esto ocurre alrededor del 21 de marzo, fecha que se conoce con el nombre de Equinoccio Vernal o primaveral y aproximadamente seis meses después alrededor del 21 de septiembre en que se conoce con el nombre de Equinoccio Otoñal.

ERIAL: Terreno agrícola sin cultivar ni labrar.

EROSIÓN: Es la pérdida progresiva que se produce en los terrenos. La erosión producida por las olas del mar desempeña un papel importante en las costas marítimas, tanto como la erosión por acción de ríos, lluvias, escarchas, etc. debido a las propiedades físico-químico del agua, del viento y de agentes biológicos. La erosión tiene lugar en lapsos muy cortos, favorecida por el desequilibrio que se produce cuando se extermina la cubierta vegetal o por la aplicación de técnicas inadecuadas en el manejo de los recursos naturales renovables (suelo, agua, flora y fauna).
Desgaste o destrucción lenta de la superficie terrestre y posterior transporte de las partículas, producido por algún agente físico, como el viento, la lluvia, las mareas, las olas, etc. Cuando la velocidad de estos agentes en su acción erosiva es superior a la de la productividad del suelo, éste acaba destruido, incapaz de albergar vida vegetal.
La erosión, por lo tanto, es el fenómeno que da paso a la desertificación. Remoción de tierra y piedras por agua y otros agentes naturales. La erosión por las olas de mar desempeña papel importante en costas marítimas tanto como la erosión por acción de ríos, lluvias, escarchas, etc., que constantemente reducen la tierra. También ocurre erosión química debida, por ejemplo, al oxígeno y al anhídrido carbónico.

EROSIÓN EÓLICA: Desprendimiento, transporte y disposición del suelo por la acción del viento. Ocurre en regiones muy secas durante períodos suficientemente largos (llanos orientales y costa atlántica) para que las partículas del suelo pierdan su cohesión. En general, la existencia de una cobertura vegetal sólida y perenne impide la erosión eólica.

EROSIÓN GLACIARIA: Los glaciares son ríos de hielo que se deslizan muy lentamente por las laderas de las montañas desgastando las rocas a su paso. La erosión de fondo y de los laterales del glaciar origina valles con un perfil en forma de "U", muy amplios.
Sobre las cumbres altas, las tormentas de nieve son continuas y acumulan en las depresiones, llamados circos glaciarios, que son masas compactas de hielo. El movimiento descendente depende de la pendiente del terreno y del espesor del hielo. La marcha de los glaciares erosionan los faldeos y arrastran rocas de diferentes tamaños, desde grandes bloques hasta partículas pequeñas que reciben el nombre de morrenas glaciares. Según el lugar que ocupen dentro del valle son de fondo, de frente, laterales y centrales. Cuando las lenguas glaciares llegan al mar o a un lago, se parten en bloques que flotan y constituyen los témpanos.

EROSIÓN HÍDRICA: Erosión debida al agua por su escurrimiento superficial, llegando a roer el suelo en grados de láminas, surcos o cárcavas. Es la manifestación de la acción de las lluvias sobre la superficie terrestre (expresada a través de cárcavas, erosión laminar, denudación y arrastre de material). De las anteriores, la más peligrosa es la pérdida de suelo por forma de lámina, debido a que es paulatina y no se manifiesta con fenómenos muy visibles, como la erosión en surcos y los zanjones de las cárcavas.

EROSIÓN MARÍTIMA: Remoción de rocas y porciones de costas por acción de las aguas de mar. Las líneas costaneras están en proceso constante de mutación por acción de las olas que es particularmente intensa durante las marejadas causadas por las mareas y durante las tempestades. En muchos lugares se protege las costas de esta amenaza por medios artificiales.

EROSIÓN TÉRMICA: Desgaste o destrucción violenta de la superficie terrestre rocosa y que permite su posterior transporte de las partículas, producido por la variación brusca de la temperatura, especialmente, cuando quedan restos de agua dentro de los intersticios (espacios pequeños que medias entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo) y por la baja temperatura se congela, expande y parte las rocas desde su interior.

ESCALA CENTÍGRADA: Escala de temperaturas dividida en cien partes iguales entre el punto de fundición del hielo (0ºC) y el punto de ebullición del agua (100º C) bajo presión atmosférica normal.

ESCALA de BEAUFORT: Escala para registrar la velocidad y fuerza del viento observando sus efectos que da origen a definiciones genéricas como "brisa", "ráfaga", "tormenta" y "huracanada". La escala original estuvo basada en el número de velas que una nave podía llevar sin peligro, pero después fue modificada para satisfacer al hombre en tierra incluyendo los efectos del viento sobre el humo ascendente, papeles volando, hojas y ramas de árboles y así sucesivamente.

ESCALA FAHRENHEIT: Escala de temperatura dividida en cien partes iguales entre al punto de fusión (32º F) del hielo y el punto de ebullición del agua (212º F) bajo presión atmosférica normal.

ESCALA RÉAUMUR: Escala termométrica en la cual el punto de congelación del agua es 0º y el punto de ebullición 80º.

ESCAMONDA: Poda de las ramas muertas del árbol. Supresión de ramas y hojas inútiles, o secas, para mejorar la forma y el desarrollo del árbol y evitar defectos en su madera.

ESCARDA: Eliminación de la vegetación herbácea competidora de la repoblación en los primeros años. Se suele realizar a la vez que la bina y con los mismos aperos.

ESCORRENTÍA: Sistema de circulación tranquila de las aguas de lluvia por la superficie terrestre. Drenaje natural del agua de las precipitaciones atmosféricas, riegos, etc. Proceso por el que el agua escurre sobre el terreno sin infiltrarse en él. Aquella porción de las lluvias que no penetra el perfil del suelo y que fluye superficialmente hacia los ríos, lagunas, lagos o mares.

ESPACIO-TIEMPO: Expresión que se relaciona con la teoría de la relatividad. En sentido general, uno de los conceptos fundamentales de Einstein, las tres dimensiones del espacio no pueden considerarse ya como ajenas a la dimensión tiempo. Por el contrario, en todo evento es necesario especificar las cuatro dimensiones. En consecuencia, todo evento tiene cuatro dimensiones y existe en una continuidad de espacio-tiempo cuatridimensional.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Denominación genérica que agrupa aquellas zonas preservadas por ley, de las acciones modificadoras del hombre debido a sus valores naturales o culturales.

ESPECIE: Unidad fundamental de la Sistemática de los organismo vivos. Conjunto de individuos con caracteres comunes transmisibles por herencia, ínter fértiles pero aislados genéticamente por barreras generalmente sexuales de las restantes especies, con un género de vida común y una distribución geográfica precisa. Se designa por el nombre genérico (en mayúscula) y el específico (en minúscula), seguidos de una abreviatura del nombre del autor de la especie.

ESPECIE AMENAZADA: Planta o animal amenazado de extinción debido a diferentes causas, como explotación o caza irracional, falta de adaptación y otras. Especie cuya supervivencia es improbable si los factores causales continúan operando. En esta categoría se encuentran las especies cuyos números han sido reducidos a un nivel crítico o cuyos hábitats han sido dramáticamente reducidos.
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza, tiene el "Libro Rojo" donde a manera de listado están las especies del mundo en peligro de extinción. Por ejemplo, para Colombia, entre otras, el Oso de Anteojos o Frontino.

ESPECIES en EXTINCIÓN: Debido a la superpoblación, a la caza despiadada, a los incendios, a la acción de los insecticidas, cada año desaparece en el ámbito mundial regional y local varias especies de animales. Ver: Especies en Peligro.

ESPECIES en PELIGRO (E): Categoría de la UICN - Especies en claro peligro de extinción y aquellas cuya supervivencia es poco probable de seguir operando los mismos factores causales. Se incluyen también aquellas reducidas numéricamente hasta un nivel crítico o cuyos hábitats han experimentado una reducción tan drástica que se les considera en inmediato peligro de extinción.

ESPECIES FUERA de PELIGRO (O): Categoría de la UICN - Categoría de Especies incluidas anteriormente en una de las otras cuatro. Ahora se consideran relativamente seguras debido a que se han adoptado medidas eficaces de conservación o que se ha eliminado la amenaza anterior que ponía en peligro su supervivencia.

ESPECIES RARAS (R): Categoría de la UICN - Especies con pequeñas poblaciones mundiales que no puede decirse estén actualmente (en peligro), o que sean (vulnerables) pero que están sujetas a riesgos. Estas especies se encuentran generalmente dentro de zonas geográficas o hábitats limitados, o están distribuidas dentro de una zona geográfica más amplia, pero en números muy reducidos.

ESPECIES VULNERABLES (V): Categoría de la UICN - Categoría (en peligro) en un futuro. Especies que se considera probable pasen a la próxima si siguen operando los factores causales presentes. Están también incluidas en esta categoría aquellas especies de las cuales la mayoría o todas las poblaciones están experimentando una disminución debido a una explotación excesiva, a una extensa destrucción de su hábitat o a otras perturbaciones ambientales.

ESPERANZA de VIDA: La media vital obtenida entre los individuos pertenecientes a un grupo de edad. Se calcula a partir de las tablas de mortalidad, y se considera que los países desarrollados tienen mayor esperanza de vida que los tercermundistas o subdesarrollados o en vías de desarrollo.

ESQUEJE: Fragmento de un tallo o rama, generalmente tierno y de corta longitud, que se introduce en tierra para que prenda y así multiplicar agámicamente la planta madre conservando todos sus caracteres.

ESQUILMAR: Agotar en exceso las tierras extrayendo mediante cultivos sucesivos e ininterrumpidos, todas las sustancias alimenticias, sin aportar otras nuevas por medio de la fertilización.

ESTABILIDAD: Grado en que se mantiene el comportamiento de un sistema dentro de unos límites preestablecidos. La estabilidad depende en mucho del grado de organización del ecosistema. Pero la organización no siempre resulta viable como medida de persistencia. La relación producción / biomasa cada vez adquiere mayor importancia, con la siguiente baja o alza de la estabilidad.
La contribución de cada especie a la estabilidad total es directamente proporcional a la biomasa de dicha especie. Mantener una biomasa similar y una producción parecida, puede conseguir una determinada estabilidad, pero modifica notablemente las proporciones entre las diversas especies.

ESTABILIZACIÓN: Método de tratamiento de residuos que limitan la solubilidad de los contaminantes, remueve el tóxico o su efecto tóxico y las características físicas pueden o no ser mejoradas. En este procedimiento el residuo es cambiado a una forma químicamente más estable. El término incluye el uso de una reacción química para transformar el componente tóxico a un nuevo compuesto no tóxico.
La solidificación también se halla comprendida en esta técnica, los procesos biológicos no están incluidos.
Es sinónimo de: Fijación química.

ESTACIÓN: Cada uno de los cuatro períodos en que se divide el año según la temperatura (primavera, verano, otoño e invierno). El elemento esencial que regula la temperatura media es la altura a la que el Sol se eleva por encima del horizonte durante el día, posición que va variando a lo largo de los días al ser la órbita del Sol elíptica. Las cuatro estaciones se clasifican a partir de los dos equinoccios -momentos de máxima distancia de la Tierra en relación con el Sol- y de los dos solsticios -momentos de distancia mínima entre Tierra y Sol- de cada año.
// Conjunto de factores del medio en que vive un organismo. Porción de terreno homogéneo en sus condiciones ecológicas (clima, suelo, fisiografía y vegetación).

ESTÁNDAR de CALIDAD AMBIENTAL: Valor numérico o enunciado narrativo que se ha establecido como límite a los vertidos y emisiones de residuos peligrosos a un cuerpo receptor en un lugar determinado, calculado en función de los objetivos de calidad ambiental y de las características particulares del cuerpo receptor en el referido lugar. Ver: Estándar de Emisión

ESTÁNDAR de EMISIÓN: Valor numérico establecido como límite de emisión gaseosa a la atmósfera para un lugar, tiempo y condiciones meteorológicas determinadas y en función de un objetivo de calidad del aire preestablecido. Ver: Estándar de Calidad Ambiental .

ESTEPAS: Es una formación herbácea que tiene dos períodos de reposo, uno por sequía en verano y otro por frío en invierno. Las estepas suelen clasificarse según tengan pastos altos, medianos o bajos o si tienen o no leñosas, así por ejemplo se describen estepas herbáceas, arbustivas o arboladas. (PSEUDOESTEPAS): Se trata de una formación herbácea que no se ajusta a esta descripción. La vegetación se ajusta a las variaciones climáticas teniendo a veces dos períodos de reposo y otras sólo uno, ya sea en verano (por sequía) o en invierno (por frío).
// Formación caracterizada por el predominio de gramíneas herbáceas vivaces y el desarrollo de un suelo riquísimo del tipo chernosem, bajo climas continentales de invierno frío y lluvias estivales escasas. En sentido amplio pertenecen a este tipo de formación las Praderas americanas, la Pampa, el Veld y otras.
// Bioma continental con baja o nula influencia oceánica, de clima muy extremado: veranos muy cortos y rigurosos e inviernos largos y fríos, con pocas precipitaciones, muy concentradas en el período invernal, y veranos muy secos.

ESTIÉRCOL: Mezcla de los excrementos sólidos y líquidos del ganado con las diversas materias, generalmente vegetales, utilizadas como cama. En tiempos se recogía el estiércol de los establos y, cuando era utilizable como abono, se esparcía por los campos para fertilizarlos. Contribuía poderosamente a la formación de humus, porque el estiércol moviliza y completa las propias sustancias orgánicas del suelo: gusanos, rastrojos, restos de raíces, etc. Los fertilizantes artificiales, que exigen menos tiempo de trabajo, han hecho del estiércol un desecho que, diluido en agua, se va por las alcantarillas para convertirse en contaminante. El mal es doble, pues si las deyecciones animales acaban en las aguas de superficie y determinan la eutrofización; de otro, las colinas y las montañas se han despoblado por el deslizamiento del humus aguas abajo, la erosión de los suelos, los desprendimientos y los aluviones.

ESTILO de DESARROLLO: Se refiere a la manera en que dentro de un determinado sistema social se organizan y asignan los recursos humanos y materiales con el objeto de resolver qué, para quiénes y cómo producir los bienes y servicios, en un determinado espacio y momento histórico.

ESTOLONÍFERA - ESTOLONÍFERO: Planta que produce estolones o brotes laterales decumbentes o rastreros que, enraizando, dan lugar a nuevos individuos independientes de la planta madre. Se aplica a tallos, cepas, rizomas, raíces, etc.

ESTOMA: Cada una de las aberturas microscópicas de la epidermis de las plantas superiores, en especial de las hojas y partes verdes, que actúan como reguladores de la transpiración y del intercambio de gases entre la atmósfera y el vegetal.

ESTRATIFICACIÓN: Se refiere a lo que está extendido verticalmente a manera de capas, o bien, serie de separaciones que dividen a un ecosistema. En un ecosistema terrestre el estrato superior está representado a menudo por la vegetación del bosque. Está compuesto de tres capas básicas (horizontales): el suelo, el subsuelo y el material madre. En las estratificaciones recientes, el agua junto con el viento fueron modeladores de terrenos, en unos con la acumulación de humus y en otros, lo contrario.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: Disposición jerarquizada de los miembros y grupos de una sociedad.

ESTRATO: Término que se emplea en geología y mineralogía para definir capas de rocas en la corteza de la Tierra.

ESTRATOSFERA: Capa de la atmósfera, superior a la troposfera por encima de la zona de los vientos, que se extiende aproximadamente entre los 15 y los 50 Km de altura. Se caracteriza por un ligero aumento de la temperatura con la altitud, lo que provoca una gran estabilidad vertical y la existencia de corrientes especialmente horizontales.
Al contrario que la troposfera, la estratosfera es muy seca, ya que carece casi por completo de nubes. Contiene la capa de ozono, cuya importante misión es filtrar los peligrosos rayos ultravioleta del Sol.

ESTRÓBILO: Seudofruto de las coníferas. Piña o cono fructífero de las Coníferas.

ESTRONIO 90: Forma radiactiva del elemento Estronio que se encuentra en la lluvia atómica. Se abre paso hasta dentro de los huesos y puede causar cáncer. Tiene una media vida de unos 20 años.

ESTRUCTURA: Conjunto de elementos entre los que está organizado un ecosistema. La estructura específica se mide a través de parámetros como la diversidad, la productividad y la estabilidad. La estructura cambia conforme al proceso de sucesión ecológica.

ESTUARIO: Brazo de mar o desembocadura fluvial ensanchada donde se produce un contacto entre agua dulce y agua salada y mareas evidentes. En estas condiciones se establece una dinámica entre las dos masas de agua y las mareas que da lugar a condiciones ambientales muy particulares y a un ecosistema de aguas salobres (de salinidad muy variable, a medio camino de los altos índices de los océanos y los bajos índices de las aguas dulces).

ESTUDIO de IMPACTO AMBIENTAL: Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base de la que se produce la Declaración de Impacto Ambiental.
Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.
Se trata de presentar la realidad objetiva, para conocer en que medida repercutirá sobre el entorno la puesta en marcha de un proyecto, obra o actividad y con ello, la magnitud del sacrificio que aquél deberá soportar.
En conclusión, el EIA es un elemento de análisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar información en el procedimiento administrativo que es la EIA, y que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Implica, básicamente, la predicción de efectos sobre el sistema ambiental y su valoración cuali-cuantitativa, la formulación de acciones alternativas o complementarias para la mitigación de los Impactos Negativos y la optimización de los Impactos Negativos del proyecto, y la propuesta de un Plan de Gestión Ambiental.
Ver: evaluación de impacto ambiental (EIA), impacto negativo, impacto positivo, plan de gestión ambiental.

EUGENESIA: Rama de las ciencias que trata del mejoramiento de la raza humana mejorando las condiciones del ambiente como, por ejemplo, alimentación, alojamiento, etc.

EUFÓTICO: Capa superior de agua en la que penetran bien los rayos solares. Por esa razón, es la mejor zona para la proliferación de plantas acuáticas, entre ellas, las algas.

EURIÓICO: También eurifago. Designa a los animales que tienen mucha tolerancia y pocas exigencias alimenticias. Lo contrario en estenoico.

EUROTRÓFICO: Los son las aguas y los suelos ricos en nutrientes (especialmente en nitrógeno y fósforo) y, por lo tanto, de elevada productividad. Se opone a oligotrófico.

EUTROFICACIÓN: Enriquecimiento de un sistema acuático resultante de una entrada alta de nutrientes (fertilizantes o aguas negras). Allá el oxígeno disponible es consumido por las plantas, lo que puede resultar, una mortalidad de los peces. Enriquecimiento de los cuerpos de agua, debido principalmente al vertido de aguas residuales y a la escorrentía de los abonos empleados en las tierras de cultivo.
El aporte de elementos tales como Nitrógeno y Fósforo, genera un desbalance del ecosistema acuático involucrado debido al desmedido y rápido crecimiento de algunas especies vegetales que trae como consecuencia un mayor consumo del oxígeno del agua por parte de los microorganismos que descomponen los restos vegetales muertos; normalmente esto concluye en una disminución de los peces y las especies asociadas. Un indicador de la eutroficación puede ser la DBO.

EUTRÓFICO: Medio (lago, laguna, río, arroyo, etc) rico en nutrientes, que potencia un gran desarrollo de la vegetación y la degradación progresiva del ecosistema. Concepto opuesto a oligotrófico. La eutrofización de un curso o depósito de agua puede producirse de manera natural, pero las actividades humanas pueden acelerar en gran medida este proceso, por lo que lo más habitual es que un lago o río eutrófico esté sucio o contaminado.
En efecto, las aguas residuales urbanas, los vertidos industriales y las aguas de escorrentía procedentes de la agricultura intensiva suministran grandes cantidades de materia nutritiva a las aguas. Esto trastorna el equilibrio del ecosistema, alterando su flora y su fauna. El proceso es el siguiente: se produce un crecimiento excesivo de las poblaciones de algas y plantas acuáticas. Las aguas adquieren una coloración verdosa y pierden su transparencia.
La descomposición de la biomasa vegetal disminuye las cantidades de oxígeno disuelto (en ocasiones se llega a una ausencia total de oxígeno). Esta descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias origina productos tóxicos que dan mal olor y sabor al agua. La composición de las poblaciones piscícolas se modifica: la escasez de oxígeno impide la supervivencia de especies nobles, como, por ejemplo, las truchas. La eutrofización de las aguas, en resumen, conduce a una degradación del medio y disminuye significativamente la calidad del agua.

EUTROFIZACIÓN: En ecología se utiliza para designar un proceso de desajuste inducido por el hombre. El desecho de las aguas negras (materia orgánica, detergentes y fertilizantes inorgánicos) provoca el aumento espectacular de producción primaria, disminución en oxígeno y proliferación de malos olores. La eutrofización deteriora la calidad de las aguas y hace desaparecer las especies propias de aguas limpias, frías y oxigenadas.
Su proceso se inicia con la descomposición de las algas muertas, tras un complicado proceso protagónico por diversos microorganismos, libera nitratos y fosfatos que estercolan el agua y hacen que nuevamente proliferen las algas, que más tarde mueren y se descomponen.
El proceso se mantiene a sí mismo; se autoalimenta y se autoconserva, y no es posible saber cuándo se agotará. La eutrofización es un proceso natural en lagos y ríos, pero a un ritmo muy lento. La intervención del hombre, al utilizar abonos, herbicidas e insecticidas, cada vez en mayor escala, en la agricultura, produce el grave problema, que ya afecta al mar, vertedero oficial de todos los desechos de nuestra civilización.

EVALUACIÓN de IMPACTO AMBIENTAL: La EIA es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes. Es un instrumento de conocimiento al servicio de la decisión y no un instrumento de decisión.
La EIA (y específicamente el EIA que ella incorpora), es un procedimiento analítico orientado a formar un juicio objetivo sobre las consecuencias de los impactos derivados de la ejecución de una determinada actividad. Así pues, la EIA es un proceso que atiende a dos vertientes complementarias. Por un lado establece el procedimiento jurídico-administrativo para la aprobación, modificación o rechazo de un Proyecto o actividad, por parte de la Administración. Por el otro, trata de elaborar un análisis encaminado a predecir las alteraciones que el Proyecto o actividad puede producir en la salud humana y el ambiente (EIA). Ver: impacto ambiental; estudio de impacto ambiental (EIA).

EVAPORACIÓN: Intercambio de energía por conversión de un líquido a gas. Este proceso consiste, básicamente, del escape de las moléculas en la superficie de un líquido y que si se permite que continúe indefinidamente termina por convertir el líquido en vapor. Este fenómeno es particularmente aparente en las soluciones acuosas y en los combinados de petróleo.
En ecología, la evaporación supone una depuración eficaz de las aguas del mar, cada día más sucias. Los contaminantes no pueden evaporarse; se acumulan en la tierra, en los organismos y en el agua líquida, pero no se evaporan. El agua de lluvia y la nieve son limpias, puras y permiten el renacer de la vida y las actividades humanas.
El proceso puede ser acelerado con la aplicación de calor y se utiliza ampliamente en las industrias químicas para separar líquidos de sólidos. Por ejemplo: En la fabricación de azúcar se calienta el sirope en evaporadores para eliminar el agua y concentrar el mismo.

EVAPOTRANSPIRACIÓN: Es el conjunto de evaporación y transpiración siendo esta última la evaporación debido a la acción biológica de los vegetales. Pérdida de agua en forma de vapor de la vegetación y de la superficie del suelo hacia la atmósfera. La contracción surge ante la dificultad de separar la transpiración de la evaporación propiamente dicha.

EVOLUCIÓN: Proceso de desarrollo en el que formas o estadios derivan de formas o estadios anteriores a través de cambios más o menos graduales. Las teorías de la evolución se distinguen por el papel más o menos importante que el azar y la influencia del ambiente desempeñan. Conjunto de cambios producidos en las estirpes de seres vivos en el transcurso del tiempo y que han tenido como resultado la aparición de formas nuevas.
En 1859, el naturalista inglés Charles Darwin publicó su obra El origen de las especies, en la que desarrollaba su Teoría de la Evolución basada en la selección natural, resultado de sus observaciones a lo largo del viaje científico del bergantín Beagle por Sudamérica, las Galápagos, el Pacífico sur, Oceanía y el océano Índico. La teoría de la evolución por selección natural modificada de Darwin, es la predominante.

EXOAXIOLOGÍA: Disciplina de encuentro inter y transdisciplinario de las ciencias naturales, con las ciencias sociales y la axiología, que tiene como objeto de estudio los ecosistemas naturales - humanos y del ambiente.

EXOENERGÍA: Energía extra que incorpora el hombre con su actividad económica al flujo energético natural que se da en los ecosistemas.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: La base de la llamada explosión demográfica está en el espectacular descenso de la tasa de mortalidad del hombre. Los controles biológicos, los procesos higiénicos y sanitarios, y la casi total anulación de sus depredadores, ha permitido la aceleración del crecimiento. Se necesitaron 1650 años para que la población aumentara en unos 250 millones; sólo 200 años para crecer 500 millones más; 80 años para duplicarse, y sólo 45 años para pasar de 2000 a 4000 millones de individuos.

EXPLOTACIÓN: En un ecosistema, cada nivel trófico se mantiene en una fase relativamente poco madura por la explotación a que se ve sometido por los niveles superiores, aunque todos en conjunto, maduren a lo largo de la sucesión.
En una especie sometida a explotación, la vida media se reduce y aumentan el número de descendientes que sobreviven; cuando la explotación cesa se invierten las tendencias. La adición de un nivel trófico que explota dentro de un ecosistema, provoca un rejuvenecimiento de los existentes.

EXTINCIÓN: Desaparición de los representantes de una cierta especie o de una población. Puede referirse a una desaparición absoluta (extinción terminal) o localizada (dentro de un área). Resultado de la exploración irracional o de la selección natural, en que una especie o una población mueren totalmente. La muerte de especie de cualquier cosa viva; la desaparición completa de una especie de la Tierra. El hombre, en su desarrollo desenfrenado, está destruyendo los hábitats naturales y niveles alimenticios que ponen en peligro de extinción, los recursos de la vida.

 

FACTOR ABIÓTICO: Factor originado por agentes climáticos, edáficos y químicos.

FACTOR BIÓTICO: Factor originado por los seres vivos que afectan al ambiente. Está la depredación y la competencia.

FACTOR ECOLÓGICO: Se refiere a los factores que determinan las condiciones ecológicas en el ecosistema. Es la característica, lugar o condición del medio donde se desarrolla una comunidad que influye en la vida de uno o más organismos miembros de la misma. Por ejemplo: zonación, profundidad, iluminación y humectación.

FACTOR FÍSICO: Se refiere a los parámetros que afectan al ecosistema, tales como la temperatura, iluminación, humedad.

FACTOR FISIOGRÁFICO: Son aquellos agentes ecológicos que comprenden las condiciones físicas del ambiente.

FACTORES AMBIENTALES: Aquellos elementos susceptibles de actuar directamente sobre los seres vivos. Estos factores se dividen en bióticos y abióticos.

FACTORES LIMITANTES: Conjunto de elementos, por lo general nutrientes, que juegan un papel decisivo en la formación de las grandes moléculas orgánicas características de la vida, y que por determinadas circunstancias escasea o es poco abundante, limitando la cantidad de materia orgánica que pueden fabricar los organismos.

FAJA DE PRADO: es un campo o faja de tierra en pendiente, cubierta de pasto o hierba que hace las veces de un canal ancho y poco profundo para el agua en tiempos de escurrimiento.

FALLA: Término que se usa en geología para denotar el desplazamiento o dislocación de una capa terrestre como consecuencia de las fuerzas de tensión o compresión presentes en la corteza de nuestro planeta.

FAMILIA: Categoría taxonómica intermedia superior al género e inferior al orden. Normalmente, una familia se nombra por la terminación -idos en zoología y -áceas en botánica. Los félidos (gato, león, guepardo, etc) constituyen una familia, así como las rosáceas (familia de los rosales).
// Unidad taxonómica que comprende un conjunto de géneros que poseen un grupo de caracteres comunes o un estrecho parentesco evidente. En latín, la desinencia de los términos concernientes a la familia "aceae", que pasa al castellano en forma de "aceas", por ejemplo: "Arecaceae" o "Palmaceae" (Aráceas o Palmáceas).

FANERÓFITO: Planta en la que las yemas de reemplazo se elevan en el aire a más de 25 cm del suelo.

FANERÓGAMA: Planta con flores y semillas visibles. Están constituidas por los siguientes órganos: raíz, tallo y hojas, que les sirven para alimentarse y respirar; y flor, fruto o semilla, que les sirven para multiplicarse. A las fanerógamas se oponen las criptógamas, que no tienen flores ni semillas, como bacterias, algas, hongos, musgos, líquenes y helechos.

FAO (Food and Agriculture Organization): Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fundada en Québec, en 1945. Tiene su sede en Roma, Italia. Se propone brindar ayuda técnica a regiones subdesarrolladas con problemas de hambre, mejorar la producción agraria mundial y el reparto de excedentes, así como la canalización de ayudas. Sus objetivos son elevar los niveles de nutrición y de vida de la población mundial; mejorar la producción y la comercialización de los productos agrícolas, forestales y pesqueros; favorecer el desarrollo rural y eliminar el hambre en el mundo.
Entre sus funciones destacan la promoción de inversiones en agricultura, ganadería gestión de suelos y aguas, acuicultura; eliminación agrícola por sustancias químicas, los llamados biocidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.). Señalan que si se venden fármacos con receta y dosis especificada, lo mismo debería hacerse con las sustancias químicas. Una pequeña cantidad de insecticida empleada en la fase que el insecto es más vulnerable, es más eficaz que una gran cantidad de insecticida cuando el insecto ya no lo es tanto. Consecuencia de todo ello, es que, los lagos y los mares no tienen más remedio que admitir toda el agua envenenada que se les envíe, sin tratar y con la continua acumulación de tóxicos, metales pesados y otros contaminantes, tan difíciles de degradar biológicamente.

FARADIO: Unidad eléctrica por medio de la cual se mide la capacidad de un conductor o condensador (capacitor) y se define como la elevación potencial de un voltio sumándole un culombio.

FAUNA: El término se refiere de modo general a todos los animales que viven sobre la tierra. Se utiliza como sinónimo de censo e inventario a la fauna de un bosque, región o país. La variedad de la topografía, del clima y de la vegetación ha permitido a Colombia ser un país que dispone de una de las faunas más ricas y variadas del planeta Tierra. Estrictamente, sería el equivalente de flora. Sin embargo, dado que no existe en el ámbito zoológico un equivalente al término "vegetación", a veces se usa "fauna" indistintamente.

FAUNA DOMÉSTICA: Conjunto de animales domésticos con mejoramiento para cría o levante que viven confinados en medios que el hombre ha adaptado para fines económicos y/o de desarrollo social. La presencia de la fauna doméstica en el sector rural es necesaria para garantizarle a los campesinos servicios importantes como transporte, vigilancia, alimentación, etc.

FAUNA SILVESTRE: Conjunto de animales autóctonos que viven libres en su ambiente natural, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular o que han regresado a su estado salvaje, excluyéndose los peces y demás especies que cumplen su ciclo de vida en el agua.

FEED-BACK: O retracción. Relación recíproca que se establece entre dos elementos de un ecosistema. La relación entre presa y predador es un buen ejemplo de estabilización. Entonces se habla de feed-back negativo. Lo contrario será la relación que desencadena un crecimiento vertiginoso en una especie y una disminución rápida de la otra. Sería la autoaceleración y se hablaría de feed-back positivo.

FELDESPATO: Nombre que se da a un grupo de minerales cristalinos blancos o rosados que están compuestos de silicato de Alúmina, Sodio, Calcio, Potasio y Bario. Poco más o menos el 60% de todas las rocas ígneas que forman la corteza terrestre consiste de Feldespato. Tienen estos cristales forma prismática del tipo monoclínico y triclínico. Se usan, generalmente, en las industrias de cerámica y vidrio.

FENOCOPIA: Fenotipo inducido o producido por causas ambientales que presenta las características propias del fenotipo correspondiente a otro genotipo distinto.

FENOLOGÍA: Estudio de la sucesión de fenómenos vitales en su relación con los climáticos, como la floración, la germinación de una especie o la llegada de un ave migratoria a un país. Estudio de los fenómenos biológicos que se presentan con un ritmo periódico.

FENOLÓGICO: Relativo a la Fenología o a los ritmos biológicos relacionados con los de factores ecológicos, como los climáticos.

FENOTIPO: Conjunto de los rasgos aparentes de un individuo, correspondiente a la fracción observable y exteriorizada del genotipo. Propiedades estructurales y funcionales observables en un organismo, producto de la interacción entre el potencial genético de dicho ser vivo (su genotipo) y el ambiente en que vive. Conjunto de caracteres observables en un organismo, estructurales o funcionales, que se producen como resultado de la interacción del genotipo y el ambiente que lo rodea.

FERMENTACIÓN: Mutación química que se produce en materias que contienen azúcares o almidones por acción de levaduras o bacterias. La acción de la levadura, en la fabricación de vinos y cervezas por ejemplo, provoca una fermentación alcohólica que da lugar a la formación de alcohol y anhídrido carbónico. En la fabricación de panes ocurre la misma mutación fundamental ya que los almidones han de convertirse primero en azúcares antes de poder ser fermentados. Los organismos vivientes producen fermentación por medio de las enzimas y estas fermentaciones son esenciales en la digestión humana.
// Degradación de materias orgánicas sin participación del oxígeno. Conduce a la formación de alcoholes y ácidos orgánicos a partir del azúcar. La fermentación butírica es la especialidad de los bacilos de la peste bovina y de la maceración de las fibras del cáñamo y del lino. Hoy en día se explotan comercialmente varias fermentaciones que producen substancias como acetona, glicerina, etc.

FERORMONA: Sustancia de naturaleza hormonal que sirve para la transmisión de información, comunicación, entre los seres vivos de la misma clase. Cuando la circulación es entre especies distintas se habla de alomonas.

FERRALLITIZACIÓN: Se dice a la formación de una durísima coraza estéril en la que se desarrolla una vegetación de acusadas características xeromórficas. Esta degradación de la cobertura vegetal es atribuible a la pérdida de elementos nutritivos, contenidos en abundancia en la vegetación del bosque de la selva tropical, y extraídos a causa de roturación para obtener otros cultivos. Los datos cuantitativos afirman que las producciones que se obtienen tras cortar el bosque son inferiores a las logradas en regiones templadas. Y éstas producciones disminuyen rápidamente en los años siguientes para dejar paso a la ferrallitización.

FERTILIZACIÓN: Método de labranza utilizado para que de las tierras cultivadas se pueda obtener un mayor rinde en las cosechas y por Ha sembrada. Este término se aplica a los nutrientes vegetales o químicos, no a los abonos animales naturales, como lo son, los excrementos de éstos.

FERTILIZANTE: Sustancia que se añade al suelo para aportarle los nutrientes que necesita a fin de que las plantas crezcan en él con más vigor y aumentar sus rendimientos. Aunque la definición incluye sustancias naturales como el estiércol, los desechos de mataderos, los residuos de cosechas y otras formas de materia orgánica en descomposición, el término se suele reservar para aquellos compuestos químicos que contienen los elementos nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio, principalmente) en una concentración elevada. Pese al indudable beneficio que los fertilizantes reportan en las primeras cosechas, se ha demostrado que a largo plazo contribuyen al agotamiento de la capacidad regeneradora natural del suelo. Además, se ha probado que de los seis mayores contaminantes industriales, dos están directamente relacionados con la fabricación de fertilizantes: los óxidos de azufre y de nitrógeno.

FIJACIÓN del NITRÓGENO: Proceso que convierte el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados orgánicos. Se realiza a través de ciertas bacterias nitrificantes del suelo, simbiontes de raíces de plantas superiores y ciertas algas cianofíceas (de color verde azulado, viven en aguas dulces y saladas, sobre las rocas húmedas o las cortezas de los árboles).

FÍSICA: Estudio de ciertos fenómenos naturales con el fin de descubrir leyes generales y propiedades corrientes. Hablando en un sentido general, este tipo de estudio puede dividirse en seis partes: luz, sonido, propiedades de la materia, calor, electricidad y magnetismo y átomos. Existen fenómenos que comprenden no solamente aspectos puramente físicos sino también químicos lo cual ha conducido a una rama de las ciencias que se ha denominado fisicoquímica.

FISIÓN NUCLEAR: Rotura del núcleo de un átomo, generalmente en dos partes iguales. Dicha escisión produce el desprendimiento de calor, de ahí el interés de la fisión de átomos de núcleo pesado mediante el bombardeo de neutrones, con la finalidad de aprovechar la gran cantidad de energía que se produce en el proceso. Los reactores de las centrales nucleares actuales producen energía a partir de la fisión. Pero con uno o dos núcleos, especialmente Uranio 235 que es un isótopo de Uranio 238 (del tipo normal), el bombardeo con neutrones produce un cambio mucho más radical en el cual el núcleo se divide en aproximadamente partes iguales con la emisión de más de un neutrón. Esta reacción es la base de las reacciones en cadena y de la pila atómica.

FISURÍCOLA: Planta que arraiga exclusiva o casi exclusivamente en las grietas de las rocas. También se emplea cisurícola.

FITÓFAGO: Organismo que se alimenta de materiales vegetales.

FITOPLANCTON: Organismos unicelulares portadores de clorofila, que flotan en el agua. La mayoría de estas plantas microscópicas viven cerca de la superficie del agua donde tiene suficiente luz para la fotosíntesis. Sirve de alimento a pequeños animales de diversos grupos, zooplancton, y éstos a otros mayores.
// Conjunto de las especies de plancton de carácter vegetal. Está formado por algas unicelulares, algas cianofíceas y flagelados fotosintéticos. Al ejercer el papel de productor primario en los océanos, el fitoplancton está en la base de la cadena trófica de ese gran bioma. La disminución de la capa de ozono es su principal enemigo.

FITOSOCIOLOGÍA: Dedicada a describir, clasificar y cartografiar las comunidades vegetales, utilizando técnicas sencillas de muestreo en virtud a la fijeza de los individuos y las posibilidades de observación directa .

FLOEMA: Tejido vascular de la planta encargado de conducir las sustancias alimenticias. En los tallos leñosos, la capa más interna de la corteza.

FLOR: Parte de las plantas que tiene a su cargo la reproducción sexual. Las partes esenciales de una flor son el polen, que se produce en pequeños receptáculos (estambres) y los óvulos que están contenidos en una o más cavidades (carpelos).
La semilla fértil, se forma de la unión del contenido del polen con los óvulos. El polen no puede obtener acceso directo a los óvulos sino que se adhiere a una zona viscosa (estigma), generalmente situada cerca de la parte superior del carpelo y frecuentemente elevada sobre un pequeño tallo (estilo). El polen es soplado hacia el estigma por el viento o bien es transportado por insectos y, en muy raras ocasiones, por algún otro agente. El polen entonces genera un largo tubo que crece hasta llegar al óvulo. Las otras partes de las flores, que son más visibles, desempeñan papel secundado y pueden hasta estar ausentes de ciertos tipos de flores. Sirven, por ejemplo, de cubierta protectora para los capullos y cuando la flor se abre le dan atractivo y perfume. 


FLORA: Conjunto de especies micróbicas presentes normalmente en diversos puntos del organismo humano. Término genérico que describe el mundo vegetal por entero a despecho de situaciones geográficas o períodos geológicos. Conjunto de todas las plantas que viven en un territorio o país determinado. La flora puede ser autóctona u originaria, y también exótica o foránea. Conjunto de entidades sistemáticas que componen la vegetación de un área.
Conjunto de todos los organismos de los Reinos Plantae, Mycota (Fungi) y Monera, incluyendo también a los Protista tanto de filiación vegetal (Protophyta) como de filiación fángica (Protomycota), que se encuentren en una determinada jurisdicción o territorio.

FLORACIÓN: Desarrollo de las flores, desde la apertura de las más tempranas hasta la marchitez de las tardías en una misma temporada.

FLUJO ENERGÉTICO: Es la corriente de energía que necesita un ecosistema para funcionar en equilibrio. Esta energía se recibe a un nivel trófico determinado y procede de otro nivel inferior, hasta llegar al nivel productor u organismo vegetal que toma la energía solar y reinicia el ciclo.

FLUORESCENCIA: Propiedad que tienen ciertos cuerpos de transformar la luz que reciben en radiaciones de mayor longitud de onda. Esta propiedad es la base del moderno alumbrado fluorescente. Una lámpara fluorescente consiste, en breve, de un tubo vacío de aire pero que contiene una pequeña cantidad de un gas muy raro, "Argón", y un glóbulo de Mercurio igualmente minúsculo que emite vapor mercurial. Se crea un arco entre los filamentos situados a uno y otro extremo del tubo y la luz ultravioleta generada pasa a través del vapor de Mercurio y del gas Argón. Esta luz (que no es visible) choca con la capa de cristales (sulfito de Cinc) que forra las paredes interiores del tubo y emite una luz blanca.

FLUOROCARBONOS: Substancias semiorgánicas en las cuales el Flúor ha reemplazado el Hidrógeno. Cuando, por ejemplo, se procesa el hidrocarbono CH3 CH2 CH3 (Propano) se convierte en el fluorocarbono CF3, CF2 (perfluoropropano). Son muy resistentes al calor, ácidos, álcalis y efectos del tiempo.

FLUVIAL: Perteneciente o relativo a los ríos. Se llama zona fluvial a cada una de las partes del río.

FLYSCH: Facies estratigráfica caracterizada por la alternancia de estratos duros y blandos, que al saturarse de agua dan lugar a deslizamientos en el terreno.

FOEHN: Viento cálido y seco que sopla en las vertientes meridionales de los Alpes que hacen desaparecer rápidamente las nieves de las zonas de pasto elevadas.

FOLIÁCEO: De aspecto, consistencia o naturaleza de hoja.

FOLIACIÓN: Brote y desarrollo de las hojas en las plantas caducifolias.

FOLIAR: Relativo a las hojas.

FOLIOLO: Cada una de las piezas con aspecto de hoja que forman la hoja compuesta, apareciendo articuladas sobre el raquis o divisiones del mismo. Cada uno de los limbos de una hoja compuesta.

FOLIOSO: Provisto de hojas.

FORMACIÓN: Agrupación de vegetales caracterizada por la repetición dominante de un cierto tipo fisionómico o mezcla uniforme de varios tipos, que la comunican un aspecto definido. Ejemplo: bosque, matorral, prado, etc.

FORMACIÓN VEGETAL: Es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, las cuales, tomando en cuenta las condiciones del suelo y las etapas o sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo. Puede haber varias asociaciones edáficas, atmosféricas hídricas en cada formación. Cuando hay vientos excesivos o condensación de agua extra en bosques nublados, la asociación es atmosférica. Los factores climáticos de mayor importancia son la temperatura y la precipitación.

FORRAJE: Material vegetal que cortándolo se utiliza como alimento para los animales domésticos. El forraje puede ser almacenado para ser distribuido en el invierno.

FOSFATOS: Sales de ácido fosfórico. Hay distintos tipos de ácidos fosfóricos y cada uno de ellos producen diversos tipos de sales. El ácido fosfórico corriente (H3PO4) produce los fosfatos más importante. Son utilizados ampliamente en la agricultura y horticultura.

FÓSIL: Algo desenterrado. Restos de animales y plantas prehistóricas. Los científicos emplean el término para indicar los seres vivos conservados entre las rocas en forma petrificada. De los fósiles, los biólogos se valen para reconstruir la evolución de plantas y animales. Distintos procesos pueden determinar la edad aproximada de éstos.

FOTOPERÍODO: Lapso durante el cual los organismos reciben diariamente la luz solar. Duración de los períodos de luz y oscuridad que sufre un organismo.

FOTOSFERA: Capa superficial del Sol, intensamente luminosa, donde se presentan las llamadas "manchas del Sol".

FOTOSÍNTESIS: Proceso mediante el cual las plantas verdes elaboran azúcares a partir de agua y anhídrido carbónico mediante la conversión de la energía luminosa en energía química con la ayuda del pigmento verde llamado clorofila. Es considerado el proceso cardinal que permite la continuidad de la vida en la Tierra, ya que no sólo constituye la fuente primaria de toda la energía biológica, sino también la práctica totalidad de la materia viviente.
// Proceso altamente complejo en virtud del cual las plantas verdes sintetizan carbohidratos (azúcares) de anhídrido carbónico y agua en asociación con clorofila, bajo la acción de la luz del Sol. Se trata de un proceso bioquímico que tiene lugar en las plantas verdes y en el que la energía de la luz solar transporta y almacena en forma de energía química. De hecho consiste en la producción de materia orgánica, mediante la energía del sol, a partir del anhídrido carbónico (CO2), agua y sales minerales con desprendimiento de oxígeno (O2).
La fotosíntesis es el proceso mediante el cual, los organismos autótrofos, sintetizan compuestos orgánicos con liberación de oxígeno, a partir del dióxido de carbono, que es la fuente universal de carbono, y del agua, elemento que proporciona los electrones, utilizando la energía radiante contenida en la luz solar.

FOTOTROPISMO: Se refiere a la reacción de una planta ante el estímulo de la luz. Son fenómenos trópicos en que el factor estimulante es dicha luz. El tallo muestra fototropismo positivo, porque se dirige hacia la luz cuando ésta es unilateral.

FREÁTICA: Agua libre en una zona de saturación que se encuentra o discurre a través del suelo y en los estratos inferiores.

FREATÓFITO: Vegetal que se abastece del agua freática, con la que sus raíces están en contacto permanentemente.

FRENTE: Límite de una masa de aire a temperatura constante. Las corrientes de aire pueden compararse con las corrientes de agua en cuyos casos se constituyen frentes cálidos en cada "orilla''.

FRENTE POLAR: Frontera meridional de masa de aires fríos que cubren las regiones árticas.

FRIENDS OF THE EARTH: Federación Internacional de Amigos de la Tierra, asociación ecologista presente en 81 países de todos los continentes. Se financia a través de las cuotas que pagan sus socios y de donativos y subvenciones. Friends of the Earth trata de elaborar proyectos de protección ambiental de ámbito nacional y ha creado un fondo de Solidaridad Ecológica Internacional para financiar proyectos de cooperación entre estados.

FRONDOSA: Árbol o arbusto de hoja plana.

FRUTESCENTE: En forma de mata, con tallos leñosos ramificados desde la base, sin exceder de 2 metros de talla.

FRUTO: Ovario maduro con semillas en su interior. En sentido amplio, la estructura en el interior de la cual se encuentran las semillas maduras, que muchas veces abarcan más del ovario.

FUNGI: Los hongos, el Reino de los hongos.

FUNGICIDA: Agente o producto químico que se emplea para destruir hongos que afectan los seres vivos. Que es susceptible de destruir los hongos. Compuesto químico que mata los hongos. Se usa para prevenir la aparición de estos en las cosechas que son almacenadas. Suelen ser fito-fármacos órgano-arsenicales o complejos y fenoles sustituidos, que se utilizan en pequeñas dosis y son muy activos contra el tizón, las royas y otras plagas que atacan el follaje y los frutos de los vegetales. Los fungicidas clásicos, compuestos de mercurio, son muy tóxicos e incluso dañan a mamíferos y a otros animales durante su aplicación y después.
// Sustancia capaz de destruir o impedir el crecimiento y desarrollo de hongos. Con este fin se utilizan diversos preparados químicos como, por ejemplo, el tetraclorobenzoquinina.

FURFUROL: Sustancia extraída de residuos vegetales que se emplea en las síntesis de muchos compuestos como, por ejemplo, plásticos, solventes, drogas, etc.

FUSIÓN: Proceso para derretir por medio de la aplicación de calor. El "calor latente de fusión" es la cantidad de calor absorbida por una sustancia al pasar de su estado sólido a estado líquido pero que no aumenta la temperatura de la sustancia.
// Este término se utiliza en física y química a la formación de un elemento más pesado de un elemento más liviano. En el interior del Sol y en la explosión de una bomba de hidrógeno, los átomos de hidrógeno se fusionan para formar átomos de helio. A esto se le llama también reacción termonuclear.

FUSIÓN NUCLEAR: Reacción nuclear mediante la cual se obtienen núcleos atómicos pesados a partir de otros más livianos. La fusión en reactores nucleares permite aprovechar de forma controlada las grandes cantidades de energía liberadas en el proceso. Sin embargo, esta alternativa a los reactores de fisión todavía no ha superado los estadios experimentales.

 

GAlA: Teoría ecológica según la cual la biosfera, como un organismo viviente, controla sus propios sistemas de mantenimiento de la vida por medio de mecanismos naturales de realimentación. A menudo se utiliza como sinónimo de biosfera, aunque este último concepto no incluye la mencionada idea de auto-regeneración.

GALERÍA (Bosque de): Formación vegetal localizada en las riberas fluviales y sometida a los períodos de mayor o menor encharcamiento que derivan de la dinámica fluvial. Formación de árboles o arbustos constituida por dos bandas que recorren ambas orillas de un río, arroyo o cauce, en medio de terrenos con formaciones de menor talla o dedicadas al cultivo agrícola. Formación continua, estrecha y alargada, que recorre el fondo de un valle o vaguada en análogas condiciones. Por extensión, comunidad vegetal que se extiende en forma de una o dos bandas por el fondo de un valle o vaguada o por ambas orillas de un cauce, diferenciándose bien de las comunidades colindantes desde un punto de vista fisionómico o florístico.

GARRIGA: Formación clara de matas y arbustos, sobre sustrato calizo, caracterizada por la presencia de coscoja, enebro, lentisco y otras especies arbustivas, sobre un fondo de labiadas, leguminosas, genistas, cistáceas de pequeño tamaño, gramíneas xerófilas, etc.
// Formación vegetal leñosa, a modo de matorral denso, y en la que predomina la coscoja (Quercus coccifera). Se localiza sobre sustratos calizos y cordillerana. Algunas formas de chaparral, pueden identificarse con la del tipo garriga.

GAS: Estado en el cual una sustancia no tiene ni forma ni volumen definidos. En otras palabras: Sus moléculas están en libertad de moverse a menos que sean contenidas dentro de un espacio restringido o limitado. Véase: Ley de Boyle. // Estado de la materia cuando posee moléculas que están libres para moverse sin fuerzas para que se mantengan juntas siempre y cuando, sean constante la presión y la temperatura; por eso un gas no tiene volumen ni forma definida. La fuente principal del gas monóxido de carbono (CO), que es muy tóxico, está presente en el escape de los automotores. Algunos tipos de gases venenosos se utilizaron en las últimas guerras.

GAS de AGUA: Mezcla de anhídrido carbónico e hidrógeno que se obtiene pasando una corriente de vapor de agua por un generador que contiene combustible sólido ardiendo (carbón o coque). A diferencia del gas pobre, el gas de agua contiene muy poco nitrógeno libre derivado del aire; es un combustible excelente.

GAS de los PANTANOS: Nombre vulgar del Metano, compuesto de Carbono e Hidrógeno. Es un gas incoloro que quema con una llama pálida y ligeramente luminosa. Este gas, se encuentra con frecuencia en los pantanos y aguas estancadas, y de aquí su nombre vulgar. La mezcla de aire y Metano se llama "Gas Grisú" a causa de sus propiedades inflamables y explosivas. El Metano se encuentra presente en el gas de Carbón en una proporción que oscila entre el 30 y 40 por ciento. El gas natural contiene del 80 al 98 por ciento de Metano y pequeñas cantidades de Etano, Propano, Butano e Isopentano. El gas natural es fuente primaria de materias primas en la fabricación de gomas y resinas sintéticas y de otros muchos compuestos orgánicos. Este gas también se emplea extensamente en la producción de un ingrediente esencial para la fabricación de neumáticos de automóviles.

GAS INERTE: Gas que por la simetría de su estructura atómica (el círculo de electrones más exterior es completo) se creyó incapaz de combinarse con otros elementos químicos. Sin embargo, en 1962 varios científicos lograron hacer del tetrafluoruro de Xenón un compuesto de Xenón estable. Estos gases son Argón, Helio, Kriptón, Xenón, Neón y Radón. Los primeros cinco se encuentran en cantidades minúsculas en la atmósfera de la Tierra mientras que el radón es el gas que emana el Radio (Radium) durante desintegración.

GAS MOSTAZA: Iperita. Arma química hecha basándose en sulfuro de etilo diclorado, empleada por primera vez por los alemanes, en granadas de carga hueca, en Ypres (Bélgica), en 1917. Se le llama gas mostaza por el fuerte olor que desprende, parecido al de este condimento. Es un gas vesicante, persistente e insidioso. El terreno, la piel y la ropa afectados por este gas necesitan ser tratados con cloruro de cal, a fin de eliminar sus efectos nocivos.

GAS NATURAL: Mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energía fósil, algunas veces asociadas con los depósitos de petróleo crudo. Se utilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de compuestos orgánicos. El gas natural tiene una enorme importancia no sólo como fuente de energía primaria, sino también como materia prima básica de la industria petroquímica. Tiene grandes ventajas en relación con los demás combustibles fósiles, ya que es de fácil utilización y control, no produce contaminación y tiene un elevado rendimiento energético. Se utiliza especialmente para fines domésticos y comerciales (cocina, agua caliente, calefacción) e industriales (centrales térmicas, calderas, etc). Se cree que en el mundo existen más reservas de gas natural que de petróleo.

GAS POBRE: El gas combustible o gas pobre es una mezcla de monóxido de Carbono y Nitrógeno. Se forma cuando se pasa aire conteniendo un poco de vapor de agua a través de un combustible incandescente. La reacción del Carbono con el Oxígeno genera calor y este calor sensible es convertido en calor potencial en el gas por la reacción del carbónico tanto con el anhídrido carbónico formado en la combustión como con el vapor de agua contenido en el aire. Estas últimas reacciones absorben calor y, en consecuencia, con el control sobre la proporción el aire con vapor de agua. El asiento del combustible se mantiene a una alta temperatura.

GASES de ESCAPE: Son gases residuales que se obtienen como resultado de la combustión de cualquier energético o sustancia combustible, en un equipo o motor de combustión interna.

GASES EFECTO INVERNADERO: A los efectos de la Convención, son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja. Los principales son: (CO2) Dióxido de Carbono; (CH4) Metano; (N2O) Óxido Nitroso; (Nox) Óxidos de Nitrógeno; (CO) Monóxido de Carbono y el (COVDM) Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos del Metano.
(Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones)
// Gas cuya presencia en la atmósfera terrestre incrementa el llamado efecto invernadero. El principal gas de este tipo es el dióxido de carbono, que ha aumentado considerablemente su presencia en el aire en los últimos decenios a causa de la actividad humana. Otro poderoso gas invernadero es el metano, cuya eficacia en este sentido es de 20 a 30 veces superior a la del dióxido de carbono, aunque su presencia en la atmósfera es mucho menor.

GEA: Conjunto del reino inorgánico de un país o región. Identificación a la Madre Naturaleza o la Tierra.

GEF: Fondo Mundial para el Ambiente. Fue creado en 1990 y otorga donaciones a proyectos de investigación. En 1992 fue cuestionado por las ONGs en la Eco ´92 de Río de Janeiro (Brasil) porque los fondos, provienen del Banco Mundial, en su gran mayoría.

GÉISER: Chorros de agua y vapor que en forma de columna se proyectan al aire durante lapsos intermitentes. Están relacionados directamente a la actividad volcánica. Existen en el mundo varias formaciones, las más famosas se encuentran en el Parque Yellowstone (EE.UU.), las de Whakare-warewa, Waiotapu y Waimangu, en Nueva Zelanda; mientras que la mayoría del territorio de la isla de Islandia, pertenece a una gran actividad hidrotermal.

GENECOLOGÍA: Estudio de la composición genética de la población vegetal silvestre en relación con su entorno.

GENERADOR de RESIDUOS PELIGROSOS: Es considerado generador, toda persona física o jurídica que, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos calificados como peligrosos.

GÉNERO: Categoría taxonómica intermedia entre la familia y la especie. El género es un grupo convencional, no susceptible de una definición tan precisa como la especie. Las especies que pertenecen al mismo género llevan el mismo nombre genérico, que corresponde al primero de los dos nombres en latín. Por ejemplo, el género Canis engloba especies como Conis lupus (Lobo), Canis aureus (Chacal) y Canis familiaris (Perro). Actualmente se admite que si algunas especies se vuelven híbridas al dar una descendencia adulta viable, aunque estéril, pertenecen a un mismo género. Tal es el caso de los burros y las yeguas, que pueden aparearse y engendrar mulas. Por esta razón, queda claro que burros y caballos pertenecen al mismo género.

GENÉTICA: Ciencia que trata del estudio de las propiedades y diferencias innatas que determinan la herencia. Este estudio está íntimamente relacionado con materias relevantes como Citología, Reproducción, crianza, etc.

GENOTIPO: Información genética contenida en los cromosomas de cada ser vivo. Representa un programa a desarrollar, tal como una norma de reacción del individuo ante su medio ambiente. Conjunto de los genes llevados por la totalidad de los cromosomas de un individuo, entre ellos los genes recesivos que no se expresan.

GEOBIOCENOSIS: Sinónimo de ecosistema. Usado por ecólogos alemanes.

GEOBIOFÍSICO: Corresponde a lo físico, biológico y geológico de un ecosistema, en donde se encuentra la acción humana para su desarrollo.

GEOBIOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre la evolución cósmica y geológica y la evolución de la materia viva.

GEOBIONTE: Organismo que vive en el humus.

GEOBOTÁNICA: Ciencia que tiene por objeto el estudio de la distribución geográfica de los vegetales y de sus relaciones con el ambiente. Está estrechamente ligada con la geomorfología y demás ciencia que están relacionadas con la ecología vegetal.

GEODESIA: Disciplina científica que trata de la Topografía de la superficie de la Tierra o de grandes zonas de ella.

GEODINÁMICA: Parte de la geología que estudia los fenómenos que modifican relieve y estructura de la corteza terrestre.

GEOFÍSICA: Estudio de estructura física y propiedades de la Tierra y, especialmente, la aplicación de métodos físicos a tales estudios.

GEÓFITA - GEÓFITO: Planta en la que el órgano persistente queda bajo el nivel del suelo. Planta que se renueva mediante yemas que se desarrollan bajo la superficie del suelo.
// Forma biológica que comprende las plantas cuyas yemas persistentes se protegen bajo el nivel del suelo en la época desfavorable del año. Suelen distinguirse en geófitos bulbosos y geófitos rizomatosos.

GEOLOGÍA: Ciencia que investiga el origen de la Tierra y su historia física y estructural así como de las materias que componen su armazón y de todos los cambios por los cuales ha pasado desde su formación durante su desarrollo. Esta ciencia tiene un número variado de subdivisiones:

  • Cosmología, origen y formación de la Tierra;
  • Paleontología, estudio de fósiles de animales y plantas;
  • Geología estructural, estratificación de rocas y su posición y disposición;
  • Petrología, estructura y composición química de las rocas;
  • Geomorfología, desarrollo de las masas de tierra;
  • Fisiografía, características físicas de la Tierra y causas de sus modificaciones;
  • Geología dinámica, estudio, como su nombre lo indica, de los movimientos geológicos, por ejemplo erupciones volcánicas, terremotos, formación de mares y montañas, etc. 

GEOMORFOLOGÍA: Estudia la forma del relieve y su evolución. Estrechamente relacionada con la geobotánica, la ecología vegetal y la planificación física.

GEOTROPISMO: Tropismo o tendencia de una planta en su crecimiento, causado por la gravedad. Los tallos principales de una planta presentan un geotropismo negativo al crecer hacia arriba. Las raíces principales son positivamente geotrópicas, ya que crecen hacia abajo debidamente orientadas en la dirección del estímulo de la gravedad.

GÉRMENES PATÓGENOS: Llamados así los muchos microorganismos que, por la abundancia de residuos orgánicos, prosperan en las fétidas aguas residuales no sometidas a depuración. Estos gérmenes y su progenie contaminan los pozos y los canales para el riego, e incluso las aguas costeras. Sólo el fango de depuración somete a los microorganismos patógenos, antes de transformar todas las sustancias orgánicas en carbono, hidrógeno y oxígeno, liberados en el aire y vertiendo agua limpia en los ríos.

GERMICIDA: Producto químico que se emplea para destruir gérmenes; desinfectante. Germicidas típicos ampliamente usados son el ácido carbólico, el ácido bórico, el yodo, el peróxido de hidrógeno y el nitrato de plata. Los germicidas más potentes deben aplicarse de acuerdo con las indicaciones de los técnicos puesto que no sólo pueden destruir los gérmenes sino también los tejidos vivientes.

GERMINACIÓN: Conjunto de fenómenos relativos al inicio del desarrollo de semillas y esporas. El crecimiento produce una nueva planta, llamada planta criada de semilla. Para que una semilla o una espora germine, las condiciones alrededor de ella tienen que ser las adecuadas. Las esporas del moho germinan y producen nuevos mohos cuando se encuentran en un ambiente húmedo.

GESTIÓN AMBIENTAL: Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global. En el caso de acciones de amplio alcance, es recomendable incluir la participación ciudadana.

GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA: Se refiere a la gestión ambiental que es programada de tal forma de lograr una efectiva participación de las partes involucradas en un proyecto dado o en sus efectos. Incluye la participación de la ciudadanía en general (y en particular de aquellos que viven en el área de implementación de la acción o proyecto), las organizaciones intermedias (ONGs), las empresas y las instituciones gubernamentales (en el ámbito nacional, provincial, municipal).
La participación implica poner a disposición de los interesados una adecuada información sobre el proyecto (en tiempo oportuno y lenguaje entendible por el destinatario); implementar mecanismos de información, difusión y discusión; recepcionar la opinión así generada; y tenerla en cuenta para la reformulación del proyecto o acción, o en el momento de tomar decisiones sobre el mismo. Ver: Gestión Ambiental; ONGs.

GLACIACIÓN: Período geológico que puede durar varios cientos de miles de años en el cual la cobertura de hielo abarca grandes extensiones de la superficie terrestre. En el máximo desarrollo de la glaciación actual, quedaron bajo los hielos unos 42 millones de Km2, contra los apenas 14 (una tercera parte) actuales. EL Cuaternario fue un periodo caracterizado por las glaciaciones.

GLACIAR: Masa de hielo en movimiento sobre una superficie continental. El glaciar más importante de América se encuentra al sur de la República Argentina, en la provincia de Santa Cruz, al pié de la cordillera de los Andes, en el Parque Nacional Los Glaciares y se lo denomina ''Glaciar Perito Moreno''. Tiene su rompimiento cada dos años aproximadamente.

GLOBO SONDA: Pequeño globo que se emplea en llevar instrumentos para medir condiciones atmosféricas a grandes alturas y para indicar la dirección y la velocidad del viento. Al ascender, el gas se dilata y a una altura predeterminada estalla y los instrumentos que lleva descienden por paracaídas.

GRADIENTE AMBIENTAL: Variable continua del ambiente, como la pluvimetría anual, la temperatura del suelo o la evapotranspiración.

GRADIENTE GEOTÉRMICO: A medida que aumenta la profundidad del suelo, crece la temperatura. Este aumento se incrementa en las proximidades de volcanes y disminuye cerca de los viejos macizos.

GRADO de ORGANIZACIÓN: En un ecosistema, depende de dos propiedades complementarias: La diversidad, que equivale a una información emitida, y la destrucción de dicha información al ser transmitida, que es la inversa de la persistencia o estabilidad.

GRAMÍNEAS: Familia de plantas monocotiledóneas, con hojas envolventes simples y acintadas, tallos huecos (cañas), flores hermafroditas sin cáliz ni corola, inflorescencias en espiga, racimos o panículas de espiguillas y frutos en cariopsis con una semilla de albumen harinoso. Tienen una enorme importancia económica por la calidad y la cantidad de productos que proporcionan al hombre: Los cereales, por ejemplo, pertenecen a esta familia.

GRANITO: Roca que consiste de un agregado cristalino de cuarzo, feldespato alcalino y un mineral ferro-magnésico como la mica.
Se tiene al granito como roca de formación ígnea. Es bien rojo o bien gris, según el rojo o el blanco del feldespato. El granito se encuentra en grandes masas o en agregados más pequeños en toda la Tierra y es la más corriente de las llamadas rocas plutónicas o profundas.

GRAVA: Sedimento constituido en su mayor parte por fragmentos de roca con un diámetro superior a un milímetro, generalmente redondeados.

GRAVEDAD: Atracción por la Tierra de todos los elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Gravedad quiere decir, más o menos, caída debida a su peso. La gravedad depende de las masas de los objetos y de la distancia que los separa de la tierra. Cuanto mayor es la distancia, menor es la atracción.
Su aceleración puede calcularse por la ecuación que dice que la fuerza de un cuerpo en movimiento es igual a su masa multiplicada por la aceleración. Es bien sabido que la bien conocida "aceleración de la gravedad" es igual a 981 cm/segundo.

GRAVITACIÓN: Una de las mayores generalizaciones establecidas por las ciencias es la que dice que cada uno y todos los cuerpos del universo se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas de los dos cuerpos que se atraen e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta ley fue formulada por Sir Isaac Newton. En ella basó sus cálculos de las órbitas planetarias. Cuando se aplica esta ley a un cuerpo sostenido cerca de la superficie de la Tierra, se puede calcular la fuerza que actúa sobre el cuerpo y que lo impulsa hacia el centro de la Tierra. Esta fuerza es su peso. Su aceleración puede calcularse por medio de la ecuación que dice que la fuerza de un cuerpo en movimiento es igual a su masa multiplicada por la aceleración. Es bien sabido que la muy bien conocida "aceleración por gravedad" es igual a 981 cm por segundo en el caso de todo lo que sea afectado por atracción gravitacional de la Tierra.

GRISÚ: Gas explosivo que se desprende de las minas de carbón, compuesto de metano, nitrógeno y anhídrido carbónico.

GRUTA: Lo mismo que caverna. También se conoce con este nombre a las oquedades que no presentan galerías subterráneas sino cavidades abiertas iluminadas.

GUANO: Desechos orgánicos de murciélagos y aves. Los depósitos de guano acumulado en regiones costeras se explotan para su utilización como fertilizantes dado que, son muy rico en nitrógeno y fósforo. En algunos países como Perú, Colombia y Ecuador se han montado verdaderas industrias que explotan los excrementos en especial, los pertenecientes a las aves marinas.

GUERRA QUÍMICA: Empleo de armas químicas, como el Gas Mostaza, el Fosgeno, el Cloro, el Sarín, los gases lacrimógenos, el agente naranja, etc., en una contienda militar.

GUTACIÓN: Expulsión de agua en estado líquido a través de las estomas acuíferas y de los hidatodos. Se produce en los vegetales sometidos a períodos nocturnos húmedos y calurosos.

 

Información extraida de:

Wikipedia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Real Academia Española

Ambiente Ecológico

Atrás Actualizar Adelante



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com