INICIO/HOME | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | DEJA TU MENSAJE |

CALALBERCHE.ORG
Ecología y Medio Ambiente

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
Noticias, consejos y tendencias.

QUIENES SOMOS
AGENDA VERDE Y OTRAS ACTIVIDADES
EL RIO ALBERCHE
CAMBIO CLIMÁTICO:¿Realidad o ficción?
EL CODEX
CALALBERCHE INFORMACIÓN
CONTACTE CON NOSOTROS

Jomoga/ 45909Calalberche

 

Diccionario(A-C)

M-Q



Tu Página de Inicio ecoestadistica.com

MAB: Man and Biosphere Programme (MAB). Programa sobre el Hombre y al Biosfera creado por la UNESCO en noviembre de 1971. Su objetivo es proveer los conocimientos científicos y el personal calificado necesarios para el manejo racional y a largo plazo de los recursos naturales; estudia no sólo el impacto del hombre en el ambiente, sino también las repercusiones ambientales sobre la población humana.

MACROBLASTO: En las plantas con dos clases de brotes, los vástagos largos, que forman las ramas o las prolongan, por oposición a los braquiblastos y mesoblastos.

MACRÓFAGO: Animales que se nutren de presas muy grande con relación a su tamaño. Suelen alimentarse a intervalos, y puede decirse que casi todos los animales terrestres son macrófagos. Los acuáticos son micrófagos, de alimentación continuada y mediante filtrado de partículas o piezas muy pequeñas. Como ejemplo tenemos a algunas serpientes que devoran presas de mayor tamaño que su boca (abren las mandíbulas).

MADRID, Protocolo de: Acuerdo firmado en Madrid en 1991 por los 39 países que integran el Tratado Antártico, según el cual se proscribe la explotación de recursos minerales en la Antártida por un período de 50 años y se limita la exploración a fines científicos.

MADRIGUERA: Cueva en donde habitan ciertos animales. Osera: De los osos. Algunas madrigueras son compartidas por varias generaciones de animales.

MAGMA: Mezcla compleja, de origen natural, de silicatos fundidos, con agua y otras sustancias, principalmente gases, en solución. Las rocas que se forman por enfriamiento del magma se denominan ígneas. Si la consolidación se lleva a cabo en el interior de la Tierra, reciben el nombre de plutónicas, y si ascienden a la superficie sin perder su fluidez, como las coladas de lava, y se consolidan en contacto con la atmósfera, se llaman volcánicas.

MALEZA: Abundancia de hierbas indeseables que compiten con el cultivo principal en los terrenos trabajados por el hombre. La importancia dada a esta plaga, hizo que se crearan cientos de diferentes tipos de herbicidas, que en su gran mayoría, resultaron más perjudiciales para las tierras y los cultivos, contaminándolos.

MALTHUS, Thomas R.: Economista británico, padre de la teoría del control de la natalidad. De forma elemental, partía de la constatación de que la población crece a ritmo geométrico y los alimentos sólo aritméticamente. Sólo el control de la natalidad sería capaz de corregir la pobreza y evitar los males de la superpoblación. Su doctrina la defienden muchos demógrafos y ecólogos. Hablando de la explosión demográfica y de la bomba de población sin embargo, la realidad no resulta tan sencilla. Nació en 1776 y murió en 1834. Su obra más conocida es: "Ensayo sobre el principio de la población".

MAMÍFEROS: Animales vertebrados caracterizados por tener glándulas mamarias para alimentación de sus crías. Las cuatro extremidades están adaptadas en los diversos órdenes para el movimiento en la tierra, en el agua o en el aire. La respiración es pulmonar.

MANGLAR: Ecosistema de características muy complejas que se encuentra en algunas costas tropicales como Colombia, Venezuela, Panamá y subtropicales, cuyo elemento principal es el "mangle", del cual existen varias especies. El manglar ofrece a los animales una serie de micro-ambientes particulares, que se extiende desde el estrato formados por las copas arbóreas, de características terrestres, hasta la superficie del suelo con características semi-terrestres, como también acuático, en las ensenadas.
// Ecosistema de costa dominado por mangles, conjunto de especies de plantas leñosas que se encuentran a lo largo de las costas protegidas tropicales y subtropicales y que poseen una capacidad exclusiva para funcionar en entornos salinos de deposición. Las líneas costeras manglares están en mayor o menor medida protegidas del movimiento continuo de las olas y reciben, procedente de tierra, agua dulce de la escorrentía, por lo menos durante una parte del año.

MANGA de AGUA: Nube tubular o en forma de embudo de un tornado cuando éste ocurre sobre el mar. La baja presión dentro del vértice puede absorber agua de la superficie del mar pero esto no es elemento característico de las mangas de agua.

MANIFIESTO para la SUPERVIVENCIA: Publicado en enero de 1972 por la revista inglesa The Ecologist. Aboga por las urgentes medidas correctoras que impiden la degradación suicida a que lleva el comportamiento general hacia la naturaleza y sus recursos. La firmaban Goldsmith, Allen, Allaby, Davull y Lawrence además de otros cuarenta destacados científicos británicos, alguno de ellos premio Nobel.

MANTILLO: Estrato superior del suelo, formado por materias orgánicas en vías de alteración. También el abono que resulta de la fermentación del estercolero u otras materias orgánicas en desintegración. Capa o cubierta mas o menos firme de materias orgánicas en el suelo de los bosques. Consiste en materia vegetal caída y en proceso de descomposición, que incluye desde humus puro hasta la hojarasca que queda en la superficie del suelo. Este es un término general no preciso.

MANTO: Capa terrestre situada debajo de la corteza y que se extiende hasta el núcleo. El límite superior se conoce como la discontinuidad de Mohorovicic y el inferior como la discontinuidad de Guttemberg, a 2.900 Km de profundidad. Está formado por el manto superior -zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y los 400 Km de profundidad-, la zona de transición -región situada entre los 400 y 700 Km de profundidad- y el manto inferior -que se extiende desde los 700 hasta los 2.900 Km. Está compuesto por rocas ultra básicas (peridotitas, eclogitas, dunitas, etc).

MÁQUINA de VAPOR: Su aparición provocó un cambio radical en la organización del trabajo, incluso desde el punto de vista de continuidad. Hizo surgir los grandes complejos industriales y estableció una nueva relación entre los hombres, y entre éstos y el ambiente o territorio. Liberó al hombre de los lazos locales que le dominaron siempre y le creó una conciencia de clase, de actitud política y de cultura que no tenía. Pero al mismo tiempo les dio capacidad para comprender los problemas ambientales y luchar por la defensa del ambiente, en la medida que el desarrollo industrias saqueaba dichos bienes.

MAPA SONORO: Representación topográfica de una zona en una superficie plana donde figuran los lugares de los cuales se registran sitios de mayor o menor ruido. Estos pueden ser naturales o productos de la actividad del hombre. En él identifican las áreas más comprometidas auditivamente.

MAR: Masa de agua salada que cubre parte de la superficie del planeta Tierra (aproximadamente 71%).

MARCESCENCIA: Condición de marcescente. Permanencia de las hojas secas.

MARCESCENTE: Dícese de las hojas (flores, corolas, etc.) que se secan en la planta, sin desprenderse. En algunos casos las hojas no caen hasta bien entrado el invierno.

MARCHITEZ: Situación extrema, durante la cual las células de una planta pierden turgencia, que se manifiesta porque las hojas, las flores y los tallos jóvenes aparecen flácidos o doblados. Esto se debe a que es mayor la absorción, por lo cual provoca una pérdida excesiva de agua.

MARCO: Forma de distribución de los pies de los árboles en una plantación. Lo más habitual es que se distribuyan en marco real o al tresbolillo.

MAREA: Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso que experimenta la superficie del mar, cuya causa se encuentra en las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol sobre la envoltura líquida que rodea la Tierra. La marea alta, o Pleamar, se produce en los momentos de máxima atracción, mientras que la marea baja, o Bajamar, llega en los momentos de menor atracción. Fenómeno de los mares y, hasta cierto punto, de la atmósfera, debido a la influencia de las fuerzas de gravedad del Sol y de la Luna. La superficie de la Tierra situada frente a la Luna está sujeta a mayor fuerza de gravedad que su centro y el agua, siendo elemento movible, es atraída visiblemente hacia la Luna; la superficie de las aguas de mar sube unos cuantos centímetros. El agua en el punto más alejado de la Luna es atraída en menor grado que la Tierra rígida y está sometida libremente a la fuerza centrífuga de la revolución mensual de la Tierra en torno al centro común de gravedad de la Tierra y la Luna.

MAREA NEGRA: Capa de petróleo, generalmente escapada de manera accidental de un petrolero o de un pozo submarino, que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla, ocasionando graves perjuicios en la fauna y el paisaje.

MAREA ROJA: Floración de dinoflagelados marinos del género Peridinium. Es la coloración rojo-anaranjado en un área del mar, causada por un florecimiento espontáneo de ciertos organismos planctónicos. La marea roja es el principal causante de las más grandes mortandades de peces.

MARISMA: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del, mar durante las mareas altas. A menudo, se crean en zonas de desembocadura de ríos. También puede ser una laguna que, formada por la marea alta, queda cerca de la orilla del mar durante la baja.

MATA: Planta plurianual, leñosa, de talla inferior a 7 metros, con tallo ramificado desde su base, de forma que no hay distinción de tronco y copa. Según su talla se distinguen matas arbustivas, frutescentes, sufrutescentes y rastreras. El término sufrutescente designa también la planta que sólo se lignifica en su base. Conjunto de pies brotados de una misma cepa. Monte bajo claro o hueco. Grupo de árboles próximos que destaca por su separación de los pies o grupos de pies que lo rodean. Porción del terreno poblado de árboles de una misma especie. En los montes de resinación, unidad de trabajo que comprende el conjunto de pinos que están a cargo de un resinero. Ramito o pie de una hierba.

MATERIA: Sustancia extensa, divisible e impenetrable, susceptible de presentar toda clase de formas.

MATERIA INORGÁNICA: Sustancia sin procesos metabólicos vitales, como son todos los minerales, y que no pueden crecer sino por yuxtaposición.

MATERIA ORGÁNICA: Sustancia constituyente o procedente de los seres vivos. Referida al estudio del suelo, se aplica al componente edáfico constituido por los restos de plantas y animales y por la biomasa de la flora, fauna, microflora y microfauna que habitan el suelo.
// Materia animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, que se encuentra sobre o dentro del suelo. En relación con la materia inorgánica obtenida del aire y agua se construye la materia viva capaz de organizar y acoplar sus reacciones para su auto-duplicación con la presencia de ácidos nucleicos.

MATERIAL de ALUVIÓN: Es el suelo constituido de materiales que ha sido arrastrados pendiente abajo, de las montañas y elevaciones, y que se han acumulado en las laderas bajas y al pie de la montaña. El material de aluvión es llevado montaña abajo por la fuerza de gravedad y, hasta cierto punto, por el arrastre del suelo y los deslaves locales.

MATERIAL RADIACTIVO: Material compuesto de elementos nucleares inestables que decaen en cascada a elementos nucleares más estables emitiendo partículas (cargadas o neutras) o radiación electromagnética. Ver: Residuo Radiactivo.

MATORRAL: Formación de plantas no leñosas cuya parte aérea no llega a diferenciarse en tronco y copa, presentándose en general muy ramificada y pudiendo llegar desde el porte arbustivo hasta el achaparrado y rastrero.
// Campo lleno de vegetación baja, como matas y malezas.

MEDIDAS de MITIGACIÓN: Conjunto de acciones de prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos que deben acompañar el desarrollo de un proyecto para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del ambiente. Surgen del Estudio de Impacto Ambiental y se incorpora su seguimiento en el Plan de Gestión Ambiental. Las medidas de mitigación pueden ser de implementación previa, simultánea o posterior a la ejecución del proyecto o acción. Ver: Estudio de impacto ambiental; plan de gestión ambiental; auditoría ambiental.

MEDIO: Es el elemento referente o sustrato donde viven los organismos. El medio, es el lugar de la relación entre los seres, relaciones de situación y relaciones de acción, de localización respectiva y de reciprocidad. A veces se habla de medio ambiente, expresión incorrecta, por ser una redundancia o, según otros autores, una pareja de palabras en el que el término "ambiente" es más amplio y referido a todo lo que rodea a los seres vivos; el medio, y las condiciones como clima, suelo, atmósfera, etc., y los elementos como aves, árboles, seres humanos, ríos, peces, relacionados entre sí. El medio forma parte del ambiente.

MEDIO AMBIENTE: Barbarismo. Definición que pretende definir al término: "Ambiente". Términos mal utilizados y redundantes como: Medioambiente y Medioambiental, derivan del error cometido en la traducción de la la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo, en 1972, de la palabra inglesa: "Environment". Ver: Ambiente, medio, entorno.

MELÍFERO: Que proporciona miel. Generalmente se llama especie melífera a la que puede suministrar miel en cantidad y calidad que permitan un aprovechamiento rentable.

MERCURIO: Único metal pesado que se presenta en forma líquida a temperatura ambiente. Generalmente se encuentra en la naturaleza en estado de sulfuro o cinabrio. Se emplea en la industria química, en la fabricación de plásticos, en la construcción de aparatos de medición física (termómetros, barómetros, etc), como azogue de los espejos y, sobre todo, para la extracción del oro y la plata. También se ha utilizado en medicina, pero es extremadamente tóxico. Su ingestión o inhalación daña el sistema nervioso, especialmente cuando forma parte de compuestos orgánicos, y es extremadamente bio-acumulable.
Es muy tóxico. Conocido desde la antigüedad, actualmente se ha convertido en el contaminante acumulable más estudiado. Está presente en las aguas marinas con una concentración de un gramo por mil metros cúbicos. Porción que no resulta perjudicial para los organismos vivos que sobreviven y dejan herederos en ese medio. Pero después de la tragedia de los pescadores japoneses, el Mercurio se sometió a vigilancia, y en varios países, hallaron en sus pescados restos peligrosos.

MERICARPO: Porción monospérmica de un fruto que se rompe cuando está maduro.

MERIDIONAL: Orientado o propio del sur o mediodía.

MESÓFILO: Vegetal que se desarrolla y vive normalmente en condiciones medias en cuanto a temperatura y humedad, en relación con el conjunto de estaciones de la superficie de las tierras emergidas.
// Organismo cuyo desarrollo óptimo se realiza a valores medios de un factor ecológico, en especial referido a temperatura y humedad.

MESÓFITA: Planta con moderadas necesidades de humedad.

MESOLOGÍA: Ecología. Tratado del ambiente.

MESOPAUSA: Zona atmosférica de transición entre la mesosfera y la termosfera. Se halla a una altitud de unos 85 Km. La temperatura en la mesopausa oscila entre -80º C y -110º C.

MESOSAPROBIO: Seres vivos que viven en zonas de los ríos con poluciones medias. Grado medio de contaminación.

MESOSFERA: Capa de la atmósfera que se extiende entre la estratosfera y la termosfera y que se caracteriza por una disminución de la temperatura con la altitud. Se encuentra aproximadamente entre los 50 y los 85 Km.

MESOTERMO: Vegetal que vive en condiciones de temperaturas medias.

METABOLISMO: Proceso y reacciones químicas que se desarrollan en el interior de los organismos, para el cambio de sustancia y transformación de energía en los seres vivos. En el caso de los seres humanos se aplica a todos los procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo. El metabolismo consiste, fundamentalmente, de dos procesos distintos que se producen simultáneamente. Uno de ellos es el catabolismo que consiste en la desintegración de substancias complejas en sus elementos constituyentes; el otro es el anabolismo que consiste en la constitución de substancias complejas de elementos simples.

METAL PESADO: Elementos metálicos de peso atómico elevado, entre ellos los férricos y los metales nobles. Poseen una amplia gama de propiedades químicas y efectos biológicos. Algunos de ellos, como el manganeso, el cobre y el zinc son elementos esenciales de la dieta y su ausencia puede provocar enfermedades serias. Otros, como el mercurio, el plomo y el cadmio, no tienen funciones biológicas y su presencia, incluso en cantidades muy pequeñas puede ser causa de envenenamiento. Actúan sobre los ecosistemas como contaminantes y son, generalmente, muy tóxicos para los organismos vivos. Se eliminan y metabolizan mal en el seno de los ecosistemas, de ahí la importancia ambiental de sus vertidos y de las contaminaciones potenciales subsiguientes. Se acumulan en el organismo y, a través de la cadena alimentaria, pueden llegar al hombre. Los metales pesados son: Mercurio, plomo, cadmio, cinc, platino, cromo, níquel, selenio y arsénico.

METANO: Hidruro de Metil. Gas de los pantanos. Incoloro e inflamable. Algo soluble en agua y soluble en alcohol y éter. Se forma en los pantanos por fermentación de la celulosa por las bacterias. En las minas de carbón es mezcla explosiva con el oxígeno, grisú. Se halla en el gas natural y en el gas de consumo o ciudad.
// Hidrocarburo gaseoso presente en el aire en cantidades pequeñísimas al desprenderse de las materias en putrefacción. Se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante de carbono y de hidrógeno para la industria petroquímica. Esta utilización masiva contribuye notablemente al calentamiento global del planeta y al cambio climático, al ser el metano un gas invernadero.

METEORITOS: Pedazos de materia sólida que entran en la atmósfera de la Tierra y llegan a su superficie; los que se queman al entrar en contacto con la atmósfera se llaman vulgarmente "estrellas fugaces se conocen muchos meteoritos y algunos de considerables dimensiones dejan profundos cráteres al hacer contacto con la superficie terrestre. Se clasifican, de acuerdo con su composición, en sideritos (que contienen hierro) y aerolitos (de constitución pétrea).

METEORIZACIÓN: Conjunto de fenómenos físicos y químicos que sufren las rocas al ser expuestas a las condiciones atmosféricas. Es la adaptación de las rocas a un nuevo ambiente. Tiene una gran importancia como fenómeno preparatorio para la colonización de la roca por las plantas, posibilitando el posterior desarrollo del suelo.
// Alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera, o el conjunto de los diversos factores o agentes climáticos. Los vientos son los principales agentes de meteorización.

METEORÓGRAFO: Instrumento que registra automáticamente temperatura, presión y humedad de la atmósfera que con frecuencia es lanzado al aire en globos de reconocimiento atmosférico o en cohetes y satélites.

METEOROLOGÍA: Ciencia de la Atmósfera, inclusive la Ionosfera. En la práctica, meteorología se tiene como estudio y predicción de los cambios atmosféricos. Los elementos que emplea esta ciencia son temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, "techo" y formación y condensación de nubes (lluvia, nieve, granizo, etc.).
// Ciencia de la atmósfera terrestre, que estudia los procesos y fenómenos observados dentro de la misma. La meteorología nos explica cómo son transportados los contaminantes una vez emitidos por las diferentes fuentes.

MICA: Grupo de minerales que se petrifican. Las micas cristalizan en el sistema monoclínico y tienen la característica de fácil quebradura en una dirección tanto como gran flexibilidad. Pueden ser incoloras y transparentes o pueden tener colores variados.
Son silicatos de distinta composición con álcalis, hidrógeno, hierro, manganeso, etc. Las micas son el principal constituyente de las rocas ígneas y se encuentran ampliamente distribuidas en nuestro planeta.

MICELIO: Masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.

MICOLOGÍA: Estudio científico de los hongos.

MICORRIZA: Asociación simbiótica entre las hifas de algunos hongos y las raíces de plantas superiores. Facilitan la absorción de nutrientes del suelo tanto al hongo como a la planta. Por esa razón, se están utilizando con gran éxito para revitalizar un suelo erosionado, tanto en el ámbito de la agricultura -especialmente en las cosechas de trigo, maíz y tomate- como en el de la repoblación forestal.
// Unión íntima de la raíz de una planta con las hifas de determinados hongos, con la que por lo general, se benefician mutuamente. Asociación simbiótica entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo.

MICROCLIMA: Conjunto de condiciones climáticas que caracterizan una zona limitada, con frecuencia de dimensiones muy reducidas, y que habitualmente contrastan con las condiciones climáticas generales de una zona más amplia que la envuelve.

MICROCOSMOS: Conjunto de los organismos vivos microscópicos. Por su tamaño, bajo este nombre se agrupan normalmente los moneras, los protoctistas y muchas especies de hongos.

MICROECOSISTEMA: Un ecosistema que ocupa un espacio muy reducido. Puede construir un micro-ecosistema un cultivo de laboratorio, un pequeño charco, una pecera y un tronco en estado de putrefacción.

MICROFLORA: Plantas microscópicas presentes en una determinada área o volumen.

MICROHÁBITAT: Un área restringida especializada, donde prevalecen condiciones diferentes del ambiente general.

MICROMICETE: Hongos superiores que producen cuerpos fructíferos como las trufas, colmenillas y toda clase de setas.

MICROORGANISMOS: Término que se aplica a los innumerables organismos animales y vegetales minúsculos que, por regla general, sólo son visibles con el auxilio de un microscopio. Incluyen bacterias, ciertos hongos y algas, así como foraminíferos, diatomeas y todos los minúsculos organismos flotantes que constituyen la vegetación flotante marina.

MICROTERMO: Vegetal propio de climas fríos, que soporta normalmente heladas prolongadas e innivación temporal.

MIERA: Oleorresina o jugo que fluye de las heridas de los troncos y ramas de los pinos. Aceite espeso, muy amargo, que se obtiene destilando gálbulos, ramas y cepas de enebro y se usa para curar la roña del ganado.

MIGRACIÓN: Desplazamiento colectivo de animales de una especie, de carácter periódico, más o menos prolongado en el tiempo y en el espacio, y provocado por la combinación de un estímulo externo con uno interno. Estos desplazamientos suponen al individuo un gasto energético que encuentra una compensación de carácter diverso.

MILDIU: Enfermedad fungosa de las plantas en la que el micelio y las esporas del hongo se ven como un crecimiento blanquecino sobre la superficie de los tejidos del vegetal afectado.
// Hongo que ataca y enferma a las plantas verdes, ocasionando una intensa clorosis con la aparición de un micelio filtroso en el envés de las hojas lesionadas. Enfermedad fungosa de las plantas en la que el micelio y las esporas del hongo se ven como un crecimiento blanquecino sobre la superficie de los tejidos del vegetal afectado.

MINIFUNDIO: Explotación agraria de extensión muy reducida. La Tierra debe soportar una sobreexplotación y un uso intensivo para poder sostener económicamente a los pequeños productores.

MOLÉCULA: La unidad más pequeña de una sustancia química dada, formada por una cantidad variable de átomos adheridos entre ellos, de una forma fija perfectamente definida y específica. Partícula formada por átomos, constituyente de un cuerpo puro, del que representa la menor cantidad de materia que puede existir en estado libre.
// Otra: La fracción más pequeña de una sustancia que conserva todas las propiedades de la misma, pudiendo existir como tal. La parte más pequeña de una sustancia, que aún tiene todas las características de esa sustancia.

MOLUSCOS: Subdivisión del grupo de invertebrados que se divide, a su vez, en tres clases: Pelicípodas (mejillones, ostras, almejas, veneras, coquinas y tiñuelas); gasterópodos (buccinos, Iitorinas, caracoles de mar, babosas) y cefalópodos (calamares, pulpos, jibias y argonautas).

MONOCOTILEDÓNEAS: Una de las dos subclases de las Angiospermas; planta cuyo embrión presenta un solo cotiledón.

MONOCULTIVO: Agricultura. Cultivo de la tierra mediante un solo tipo de sembradío o plantación. Es la forma más extendida de agricultura de los países en vías de desarrollo. Su explotación produce un empobrecimiento, e incluso, un agotamiento del suelo. Los terrenos son susceptibles al ataque de plagas por la concentración de ciertos vegetales y animales. La exportación de los monocultivos, junto a otros problemas, es un factor agravante del subdesarrollo económico y social de muchos países productores, ya que el producto es comprado a bajo precio por los países importadores, por no tener valor agregado tecnológico. Los monocultivos requieren una gran cantidad de pesticidas, y con sus consecuencias.

MONÓXIDO de CARBONO o CARBÓNICO (CO): Compuesto químico gaseoso incoloro e inodoro, que se forma en la combustión incompleta de compuestos de carbono. Es uno de los más comunes contaminantes, ya que está contenido en las emisiones de motores, calefacciones, etc. En los animales, el monóxido de carbono dificulta el transporte de oxígeno por la sangre y provoca trastornos nerviosos y cardiovasculares.
// Gas incoloro, insípido, altamente tóxico que tiene un ligero olor. Su fórmula es CO. Este gas arde con una llama sin humo hermosamente azul al formar anhídrido carbónico.
El monóxido de carbono o carbónico está presente en el gas de carbón en cantidad equivalente a la tercera parte del volumen total del gas; los vapores de coque contienen hasta el 20% de monóxido de carbono y el gas del escape de un automóvil un porcentaje importante de gas tóxico. El gas artificial y el llamado gas pobre contienen cantidades apreciables de monóxido carbónico; este último gas es materia prima importante para la síntesis de alcohol etílico o metanol del que se hacen formalina y otros productos químicos. El monóxido carbónico también se usa en la producción de níquel puro.

MONTAÑA: Un bioma de alta elevación con distintos tipos de vegetación dependiendo de la elevación.

MONTE: Se trata de un bosque bajo, en que los árboles con promedio de altura de 5 a 7 metros son más o menos ralos y con claros considerables se entremezclan con arbustos y matas. Su distribución abarca en general zonas cálidas, templadas y hasta frías pero siempre con promedios pluviométricos bajos y con preferencias xerotérmicas, lo que también trae aparejado su asociación con formas suculentas y espinosas. La provincia fitogeográfica del Monte es representativa de este tipo de formaciones aunque en ella suele haber predominio de formas arbustivas.
// Terreno cubierto de plantas espontáneas o de arbolado introducido artificialmente con el fin de obtener madera, leña, pastos, protección del terreno o una finalidad estética o recreativa.

MONTE ADEHESADO: Monte arbóreo claro cuyo principal aprovechamiento es el pasto.

MONTE ALTO: Monte formado por árboles nacidos de semilla y que se perpetúa en esa forma.

MONTE BAJO: Monte formado total o casi totalmente por brotes de cepa, de raíz o de ambas clases y que se perpetúa por los mismos tipos de brote.

MONTE BRAVO: Masa de brinzales en espesura en que aún no ha comenzado la limpia o poda natural de los troncos.

MONTE HUECO: Monte arbolado sin arbustos ni matas, generalmente escaso en hierba o limpio de ella.

MONTE MEDIO: Monte formado por brinzales y chirpiales, perpetuándose por semillas y brotes.

MONTREAL Protocolo de: Protocolo relativo a las sustancias dañinas para La capa de ozono. Se firmó el 16 de septiembre de 1987, en la ciudad de Montreal (Canadá). Los 40 países participantes se comprometían a reducir las emisiones de CFC en un 50% para el año 2000. Este protocolo ha sufrido sucesivas revisiones, que han llevado a un acortamiento drástico de los plazos.

MONUMENTO NATURAL: Son las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.

MONZÓN: Palabra derivada del árabe (mawsin que quiere decir estación) que describe los vientos que en el hemisferio septentrional soplan durante seis meses desde el Nordeste y durante otros seis desde el Suroeste. Se aplica generalmente a la temporada de lluvias (de junio a septiembre) en la India y en los países adyacentes.

MORAL ECOLOGISTA: Por Moral Ecologista podríamos entender, la correcta y consciente interpretación de la norma que nos impone la naturaleza en nuestra relación con ella. Por esto, la moral ecologista se plantea como la única fórmula para alcanzar nuestro pleno desarrollo en función del razonable aprovechamiento de los recursos naturales cuidando su intrínseca riqueza en beneficio de nuestra propia subsistencia y superación (Roberto Díaz García).

MORFINA: Alcaloide esencial del opio utilizado como analgésico.

MORFOLOGÍA: Estudio científico y matemático de la conformación de los seres orgánicos. La forma y estructura de los animales y plantas. La obra más importante sobre esta materia es "Desarrollo y Forma" de D´Arcy W. Thompson.

MORRENA: Depósito rocoso constituido con los materiales transportados y depositados por un glaciar, antiguo o reciente. Materia rocosa arrastrada por un glaciar y depositada en distintos lugares. A los lados de los glaciares están las morrenas laterales y las intermedias se forman cuando dos glaciares convergen y se unen dos morrenas laterales. Morrena terminal se forma donde el glaciar termina.

MORTALIDAD (Tasa de): Número de sujetos muertos (reunidas todas las causas o para una afección precisa) en un periodo dado (generalmente un año) en el seno de una población dada (para un país o para 100.000 habitantes, por ejemplo).

MOTODESBROZADORA: Herramienta dotada de un motor que hace girar un disco cortante. Es manejada por una persona para eliminar la vegetación espontánea.

MOTOR DIESEL: Motor de combustión interna que usa petróleo grueso pero que no depende de bujías para encender la carga en los cilindros.

MOTOR ELÉCTRICO: Máquina para convertir energía eléctrica en energía mecánica. Su funcionamiento depende del hecho de que se ejerce una fuerza mecánica sobre un conductor de electricidad por campo magnético.

MUERMO: Enfermedad infecciosa de los asnos y los caballos debida a Malleomyces mallei, transmisible accidentalmente al hombre.

MULL: Tipo de humus rico en bases, formado en medio aerobio, biológicamente activo y de mineralización rápida.

MULL CÁLCICO: Variante del mull caracterizada por un horizonte superior (bajo a cubierta muerta) grueso, oscuro, grumoso. Presenta elevada saturación, reacción neutra o alcalina y abundancia de ácidos húmicos grises.

MULLIR: Cavar y ahuecar la tierra.

MUSGO: Plantas pequeñas y apiñadas que crecen sobre piedras, cortezas, suelos, etc. Acumulan a manera de depósitos los excesos de agua de lluvia.

MUTACIÓN: Cambio en la dotación genética de un organismo por alteración de su ADN. Los agentes mutagénicos -son los que causan mutaciones- van desde determinadas sustancias químicas, naturales o sintéticas hasta radiaciones, por ejemplo: Rayos Ultravioletas. Estas "nuevas variaciones genéticas" son productos de genes mutantes; genes que sufren cambios súbitos en su propia organización. Los cromosomas que se fragmentan durante divisiones nucleares pueden causar tales cambios internos y permanentes en un gene. Se han producido mutaciones artificiales por medios externos como, por ejemplo, la aplicación de Rayos X. Los genes mutantes que producen cambios muy marcados son más perjudiciales que los que producen cambios ligeros. A estos últimos podría atribuirse el proceso de evolución al reemplazar los genes normales y convertirse en característica genética más útil. Véase: Genética.

MUTACIÓN GENÉTICA: Transformación brusca y definitiva de un gen, que ocasiona la aparición, en una estirpe animal o vegetal, de individuos con un carácter nuevo que ninguno de sus antepasados poseía, y que estos individuos transmiten a sus descendientes según las leyes normales de la herencia.

MUTUALISMO: Sistema de asociación de dos seres vivos que se benefician mutuamente en recíproca correspondencia, como las micorrizas (asociación entre hongos y árboles). Véase: Simbiosis.
//Otra: Asociación simbiótica de dos organismos distintos, ya sea vegetal con vegetal, o animal con vegetal, o animal con animal, por lo cual ambos obtienen beneficios recíprocos.



NANOPLANCTON: Fracción del plancton cuyas dimensiones están comprendidas entre 2 y 20 micras. Se recoge por centrifugación de masas de agua o sedimentación.

NAPALM: Agente gelificante, constituido originariamente por palmitato de sodio y, en la actualidad, por palmitato de aluminio. Su principal aplicación la constituyen las cargas de determinadas bombas de aviación, si bien se emplea en menor medida en lanzallamas, bombas de mano y minas. En todos los casos, el choque provoca la ruptura de la envoltura y la inflamación del Napalm que, al desarrollar un intenso calor, es capaz de carbonizarlo todo en un vasto radio de acción. Su empleo por parte de los estadounidenses en la Guerra de Viet-Nam fue tristemente célebre.

NARANJA, Agente: Sustancia química defoliante con un pequeño contenido en dioxinas. EL ejército de Estados Unidos lo utilizó en Viet-Nam para eliminar las extensas zonas boscosas donde se ocultaban los soldados vietnamitas. Los efectos, además de los deseados, fueron un elevadísimo porcentaje de casos de malformaciones congénitas y cáncer entre los soldados estadounidenses y civiles y militares del Viet-Nam expuestos a los bombardeos de agente naranja.

NARCÓTICO: Se dice de toda sustancia derivada del opio que posee propiedades sedativas y euforizantes y expone a la toxicomanía y a la fármaco dependencia. Nombre que, por definición, se aplica a toda substancia que provoca sueño o estupor y comprende gran variedad de drogas aunque algunas de ellas no se usan con tales fines. El alcohol es el más corriente de los narcóticos. A este grupo pertenecen también los anestésicos como éter, cloroformo y ciclo-propano, tanto como una multitud de píldoras para conciliar el sueño sin las cuales el hombre civilizado escasamente podría subsistir. Por último, el grupo de alcaloides que contienen morfina y canabina que por la conducta antisocial de quienes abusan de ellos son los narcóticos principales que preocupan a las autoridades policíacas. Los narcóticos actúan retardando la actividad de la corteza del cerebro.

NASTÍA: Movimiento de un órgano vegetal inducido por factores exteriores de carácter difuso: Oscilaciones de temperatura, de luz, etc. Presentan movimiento násticos los apéndices foliares y los pétalos y estambres de las flores. A menudo las natías son periódicas, como componentes endógenos más o menos predominante.

NATALIDAD: Número de nacidos vivos en relación con el total de una población determinada en cierto tiempo. Como tasa, es la relación entre el número de nacidos y el tamaño total de una población dada durante un lapso determinado. Desde 1974, primero en Bucarest y luego en la conferencia de Roma, muchos países en vías de desarrollo y enfrentados a problemas de superpoblación, sostuvieron que el exceso de nacimientos es resultado del subdesarrollo, y la disminución de natalidad sólo se conseguirá se alcance el desarrollo. El razonamiento se funda en una observación histórica y otra naturalista. La primera señala que la natalidad decreció después de la industrialización de los países; la naturalista se basa en experimentos que demuestran una relación inversa entre fecundidad y alimentación. El problema, sin embargo, no está resuelto ni es fácil resolver. Los países desarrollados pronostican el peligro demográfico y abogan por la necesidad de disminuir los nacimientos.
¿Será la concienciación la solución?. Los caminos son varios y tienen implícitos, cuotas morales, éticas, religiosas, políticas, etc.

NATURALEZA: Concepto muy amplio y a la vez ambiguo. Esencia y propiedad de cada ser. Manera de ser de una persona o cosa. Contrapuesto a lo material e intelectual, creado por el hombre. Para alguno es antagónico a lo urbano, sin embargo el hombre es parte de la naturaleza, y no, el hombre y la naturaleza. También en sentido ambiental y genético, no manipulado.

NATURALIZADA: Dícese de la planta que ha sido introducida por el hombre en determinado lugar en el cual es capaz de seguir reproduciéndose.

NACRÓFAGO: También carroñero. Organismos que se alimentan de cadáveres, o restos de plantas o animales.

NEBLINA: Fenómeno meteorológico, originado por la presencia de gotitas de agua procedentes de la condensación del vapor cercano a la superficie del suelo, casi siempre, en las primeras horas de la mañana.

NECRÓFAGO/A: Comedor de cadáveres o carroña. El buitre, el chimango, el carancho son grandes limpiadores del ambiente.

NECROMASA: Parte de la biomasa de un ecosistema, formada por los cadáveres y órganos muertos, en ocasiones unidos aún a los seres vivos, como es el caso de las ramas, hojas e inflorescencias muertas. Además de esta necromasa, en el suelo de los ecosistemas existe siempre una cantidad de materia orgánica en diverso grado de descomposición, llegando en sus últimas etapas a la formación del humus. Aunque muchas veces se integra la necromasa dentro de la biomasa total de un ecosistema, en otras el término se aplica en oposición a biomasa, que en estos casos designa exclusivamente a la materia orgánica viva.

NÉCTAR: En la mitología griega, bebida de los dioses. Líquido azucarado que segregan algunas plantas; constituye el elemento esencial de la miel. Las plantas producen néctar (fluido azucarado) en sus receptáculos florales con el propósito de atraer insectos con fines de polinización.

NECTON: Conjunto de animales o organismos pelágicos acuáticos de gran tamaño, nadadores libres y capaces de dominar las corrientes propias del agua. Realizan migraciones activas en busca de condiciones ambientales adecuadas. Seres vivos del medio acuático capaces de trasladarse por sus propios medios de un sitio a otro. Los peces son los constituyentes del necton en el mar como en las aguas dulces.

NEMATODOS: Orden de gusanos redondos y cilíndricos parásitos del hombre, que comprende, sobre todo, a los áscaris, las anguilulas, los filiares y las triquinas.

NEODARWINISMO: Teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo. Entre Los neodarwinistas, les hay conservadores, que creen en una evolución lenta y gradual, e innovadores, que defienden que las nuevas especies son consecuencia de la aparición brusca de nuevas formas.

NERÍTICO: Zona de agua somera correspondiente a la plataforma continental. Se divide en zona de marea alta, intermedia y litoral, y de marea baja. Lo perteneciente a dicha zona.

NEUROTÓXICO: Producto que tiene una acción tóxica selectiva sobre el sistema nervioso. Algunos de estos productos, utilizados como armas químicas, pueden penetrar en el organismo a través de la piel. Una dosis mínima resulta mortal. Los neurotóxicos más conocidos son compuestos químicos del fósforo.

NEUROTOXINA: Toxina que ejerce sus efectos nefastos electivamente sobre el sistema nervioso.

NEUTRINO: Partícula fundamental de materia descubierta en 1956 en el Laboratorio Científico de Los Álamos, en los Estados Unidos de Norteamérica. Tiene una carga de cero y una masa menor que 0.002 de la de un electrón. Previamente se había dicho que era responsable de ciertas dificultades en agrupar la energía emitida por un núcleo con la masa resultante.

NEUTRÓN: Partícula fundamental de materia descubierta en 1932 por Chadwick. Tiene una masa ligeramente mayor que la de un protón pero carece de carga eléctrica. Siendo neutral, no le afecta las fuerzas eléctricas y constituye, por tanto, proyectil útil en la física nuclear. Ocurre en los núcleos de todos los átomos, con excepción del de hidrógeno normal. El neutrón es el proyectil que se emplea en fisiones nucleares.
// Otra: Partícula elemental, sin cargar eléctricamente, que entra en la composición del núcleo de los átomos. Partícula del núcleo del átomo, con una masa similar a la del protón, pero sin carga eléctrica. Los neutrones desempeñan un papel muy importante en los procesos de fisión del uranio y el plutonio. En efecto, los reactores nucleares bombardean los isótopos de uranio y plutonio con neutrones para dividirlos y liberar así la energía atómica.

NEWTON, Sir Isaac: (1642-1727). Matemático y físico inglés fundador de las matemáticas clásicas. Sus leyes sobre el movimiento, que comprenden la noción de inercia de Galileo, y su postulado de la ley de la gravedad.

NICHO ECOLÓGICO: Posición que ocupa un ser o una estirpe viviente en el ciclo energético de una comunidad y que resulta de su adaptación al conjunto de condiciones ambientales, en especial las relacionadas con la alimentación. Espacio restringido y bien delimitado, uniforme desde el punto de vista ecológico. Estación. En sentido amplio, conjunto de estaciones en que vive o puede vivir una estirpe dada; es más preciso emplear para esta acepción "ámbito ecológico".
// Papel funcional de un organismo en su comunidad o ecosistema, que resulta de su adaptación estructural, respuesta fisiológica y comportamiento específico. No sólo depende de dónde vive, sino de lo que hace.

NICOTINA: Alcaloide del tabaco, líquido y aceitoso, incoloro que pardea al exponerse al aire o a la luz, dotado de propiedades ganglio-plégicas a dosis fuertes en forma de líquido volátil. Se mezcla bien con el agua y es muy soluble en alcohol, cloroformo, éter, aceite y kerosene. Se utiliza en agricultura como insecticida, fumigante y veneno. Es muy tóxica. Una dosis de 0,1 gramo es suficiente para matar una persona.
La nicotina se usa en medicina pero principalmente como insecticida de horticultura en forma de sulfato de nicotina. Es poco persistente y al volatizarse no deja productos residuales nocivos sobre las plantas tratadas.

NIEBLA: Fenómeno meteorológico por la presencia de finas gotas de agua que reducen la visibilidad a menos de 1.000 metros. Su color es ligeramente blanquecino.

NIEVE: Vapor de agua de la atmósfera cristalizado. La nieve se forma en capas de nubes a distintas alturas. Existe una variedad grande de los dos tipos básicos de cristales de nieve, el columnar y el tabular.

NITRATOS: Sales de ácido nítrico con otros metales. Se emplean como abono, dado que el nitrógeno es fundamental en el crecimiento de los vegetales. Normalmente este proceso los realizan las bacterias nitrificantes que se encuentran en el humus; pero siempre se necesitan más sobredosis de nitrógeno, sobre todo en los terrenos pobres en materia orgánica. Hoy la mayoría de los nitratos se obtienen por vía sintética del ácido nítrico que se logra oxidando amoníaco en el aire en presencia de un catalizador de platino. La mezcla de gases así obtenida es absorbida por agua para producir ácido nítrico (HNO3). Parte de ese ácido se emplea en la fabricación de nitratos, como nitrato de sodio, nitrato de potasio y nitrato de amoníaco (valioso fertilizante nitrogenado). En su tipo concentrado se emplea, como acompañamiento del ácido sulfúrico, en muchas industrias, especialmente las de tintes y explosivos.

NITRIFICACIÓN: Es la conversión, efectuada por las bacterias nitrificantes del suelo, de los compuestos orgánicos de nitrógeno (como los aminoácidos y proteínas o la urea) en nitritos asimilables por las plantas verdes. Es de sumo interés porque recicla el nitrógeno y lo vuelve a disponer para ser utilizado por los productores foto-sintetizadores.

NITRÓFILA: Planta que apetece los suelos muy ricos en nitrógeno, tales como alrededores de establos, caminos transitados por el ganado y el hombre, etc.

NITRÓGENO: Constituyente universal de la materia viva (proteínas) y gas presente en la atmósfera en un 78 %. El nitrógeno interviene en la biosfera a través de un complejo ciclo que involucra cambios entre la atmósfera, el suelo y los organismos vivos. Su símbolo químico: N. Los vegetales lo toman de la atmósfera y también de la tierra donde se produce la descomposición de animales y vegetales muertos. Un litro de nitrógeno pesa 1.258 g.

NITRÓGENO, Ciclo del: La importancia del nitrógeno en los seres vivos está ligada a su presencia en las proteínas y ácidos nucleicos. Aunque el elemento más abundante de la atmósfera es el nitrógeno molecular, por lo general no resulta accesible a la mayoría de los organismos que viven de diversas formas de nitrógeno combinado; en muchos casos, su escasa concentración en el medio puede ser un factor limitante. El ciclo comprende varias fases: Absorción por vegetales y microorganismos; incorporación al material celular, y a través de las cadenas alimentarias, al material celular de los animales; eliminación al medio por la excreción y muerte de los organismos; y como paso intermedio a nitrificación. Las plantas superiores lo absorben por medio de la raíz, junto con el agua del suelo. Las algas lo toman a través de su membrana.

NIVEL TRÓFICO: Cada uno de los escalones de una cadena de nutrición. Grupo de organismos vivos que tienen una base alimentaria de tipo común. Los animales de pastoreo pertenecen a un nivel trófico cuyos miembros se alimentan de vegetales verdes. A los animales que ocupan este nivel se los llama herbívoros o consumidores primarios, y los pequeños y grandes carnívoros, consumidores secundarios. Dentro del ecosistema las plantas verdes ocupan el primer nivel trófico o nivel productor. Los demás niveles son consumidores.

NIVELACIÓN de TERRENO: Es la modificación de la superficie del suelo para que se facilite una aplicación mas uniforme del agua de riego.

NIVELES de INTEGRACIÓN: Espectro biológico en el que se integra el estudio y organización de los diversos objetos poblacionales. Delimita la ecología como estudio de la vida en su último nivel de organización, cuando todo lo importante ya ha sido estudiado por las demás disciplinas. La ecología se integra a la currícula escolar como una parte de la biología.

NO BIODEGRADABLE: Compuestos o sustancias que no se degradan o descomponen por la acción de ningún organismo vivo.

NOCIVO: Dañoso, perjudicial, tóxico. Que puede dañar o causar la muerte de un organismo vivo. Que puede producir daño en un elemento por su toxicidad o agresividad, ejemplo: La oxidación de un metal ferroso o la sulfatación del cobre, por medio de agentes externos físicos, tangibles o no.

NOMENCLATURA BINARIA: Método científico por el que se denominan las especies animales y vegetales. Fue ideado por el botánico sueco Carl von Linne (Linneo), quien lo expuso en sus obras Species plantarum (1753) y System Nature (1758). Utiliza su nombre latino compuesto, el primero es el genérico y se escribe con la inicial mayúscula, y el segundo, el específico, en minúscula. Ficus benjamina, Ficus pulima repens, Ficus elastica.

NUBE: Vapor de agua visible, suspendido en el aire y que flota sobre la Tierra. Según el Atlas Internacional las nubes se reconocen en las siguientes formaciones:
Nubes superiores: Altura por término medio 9.000 metros.
Cirro: Nubes sueltas parecidas a plumas.
Estrato: Nube laminar blanca y delgada.
Nubes Intermedias: A una altura que oscila entre los 3.000 y 6.000 metros.
Cúmulo: Masas pequeñas y redondas de nubes blancas (cielo empedrado).
Alto-cúmulo: Masas redondeadas mayores dispuestas en grupos.
Alto-estrato: Láminas densas de nubes grises o azuladas.
Nubes bajas: 2.000 metros de altura.
Estrato-cúmulo: Grandes masas de nubes grises.
Cúmulo-nimbo: Capas densas de nubes informes y obscuras (nubes de lluvia).
Nubes de Corrientes Diurnas Ascendentes: Cúmulo. Ápice 1.800 m; base 1.300 m. Nubes espesas con base plana y parte superior acombada.
Cúmulo-nimbo: Ápice: de 3.000 a 7.500 metros; base, 1.300 m. Grandes masas de nubes que semejan montañas.
Nieblas altas: Menos de 1.000 metros.
Estrato: Nube neblinosa uniforme.

NUBES NOCTILUCENTES: Nubes que relucen en la oscuridad de la noche. Se sitúan por encima de la Troposfera, a una altura de 50 kilómetros aproximadamente.

NUBLADO: Fenómeno meteorológico correspondiente al cielo cubierto de nubes negruzcas, generalmente a manera de grandes capas de nubes que ocultan el Sol.

NUBOSIDAD: La cantidad total de nubes referida a la fracción de la bóveda celeste cubierta por todas las nubes visibles. Esta cantidad se aprecia en octavos, imaginando al cielo dividido en ocho partes y calculando cuantas partes están cubiertas de nubes.

NÚCLEO: Constituyente esencial de la célula, habitualmente central y redondo que contiene los cromosomas y asegura así la transmisión de los caracteres hereditarios.
// Centro de los átomos. Es mucho más pequeño que el átomo en su totalidad y tiene dimensiones del mismo orden que las de un electrón. El núcleo conlleva casi toda la masa del átomo. Consiste de neutrones y protones. Los cambios químicos no afectan al núcleo. Véase: Átomo.

NÚCLEO de la TIERRA: Porción de la Tierra comprendida entre los 2.900 kilómetros (discontinuidad de Guttemberg) y el centro de la misma, situado a 6.370 Km. Se compone de un núcleo externo, una zona de transición y el núcleo interno. Contiene el 16% del volumen total de la Tierra y el 31% de su masa. Su temperatura media es de 4.000º C. En él se genera el campo magnético terrestre. Se supone que el núcleo externo es líquido, ya que se comporta como tal, y el núcleo interno sólido. Su composición es férrica, con un 8% o un 10% de impurezas de azufre y oxígeno.

NUTRIENTES: Son elementos químicos esenciales para la vida. Por ejemplo, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el azufre, el fósforo, el magnesio y el potasio.
// Alimento o sustancia que contiene alimento. Se emplea sobre todo en relación con los elementos del suelo y el agua que las plantas y animales toman.





 

OCÉANO: Se refiere a las aguas que se extienden más allá de la plataforma continental y las especies que habitan en estas aguas. Los cuerpos de agua más grande en la Tierra.

OCEANOGRAFÍA: Conjunto de ciencias que tienen por objeto el estudio del mar. Se estudia tanto desde el punto de vista estático como de su evolución y dinámica: Movimientos, composición del agua, producción biológica, sedimentación, etc.

OCEANOLOGÍA: Ciencia que estudia los aspectos físicos, químicos, geológicos y biológicos de los mares y océanos.

OFIDIOS: Conocidos también como culebras y víboras, son reptiles, es decir, animales que se arrastran. El estudio de los ofidios se denomina Herpetología. Hay serpientes venenosas, como la coral, la cascabel y otras que estrangulan sus presas, como la boa que traga venados, terneros y otros pequeños mamíferos. Hay serpientes útiles que se alimentan de especies venenosas. Las serpientes y culebras son excelentes reguladoras de especies invasoras, especialmente, ante la proliferación de roedores en zonas determinadas.

OLIGOELEMENTO: Elemento biogenético que actúa como catalizador biológico en el organismo en cantidades infinitesimales (cinc, por ejemplo), y es indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos normales. Su carencia provoca enfermedad. La deficiencia tiroidea, más conocido como bocio, se debe a la falta de yodo; la carencia de hierro produce raquitismo, etc.

OLIGOMÍCTICO: Designa a los lagos que tienen agua con una temperatura relativamente alta a todas las profundidades, y los períodos de circulación son muy raros y pocos importantes.

OLIGOTROFO: Biotopo acuático o terrestres cuyos recursos alimentarios son pobres. Presentan aguas bien oxigenadas, pero escasea el nitrógeno y el fósforo. Respecto a los suelos, las plantas que habitan en ellos suelen ser marcadamente xeromorfas. También se denominan los organismos que viven en medios pobres en recursos alimentarios.

OLIGÓTROFA - OLIGÓTROFO: Que contiene poco alimento, sobre todo referido a los suelos pobres en nutrientes o a las plantas que viven en ellos. Escaso en principios nutritivos. Medio (lago, río, etc.) con escasez de elementos nutritivos. Término opuesto a eutrófico. Pese a que un lago o un río pueden sufrir una eutrofización por causas naturales, lo más habitual es que un lago o río oligotrófico equivalga a limpio o no contaminado.

OLIVACIÓN: Tipo de poda de formación que reduce y abre la copa favoreciendo la producción de fruto, al modo de la que se da a los olivos.

OMNÍVORO: Animal cuya dieta alimentaria está compuesta por alimentos de distintas clases (carne, grano, vegetales, etc), como el jabalí, el oso, el grillo o el hombre.
// Se aplica a los seres vivos que se alimentan de plantas y animales. Un buen ejemplo de omnívoro es el hombre, que incluye en su dieta, todo tipo de vegetales comestibles y diversos tipos de carnes.

OMPA: Siglas del insecticida "octa-metil-piro-fosforámida" conocido también con el nombre de "Schradan".

OMS (Organización Mundial de la Salud): Organismo autónomo de las Naciones Unidas que se ocupa principalmente de temas sanitarios. Fue creado en el año 1946 para luchar contra las enfermedades mediante la creación de un estado de bienestar físico, mental y social. Dado el concepto ambiental de salud y su implicancia en los problemas de salud derivados del vertido de sustancias tóxicas, contaminaciones, envenenamientos, su voz es escuchada con atención. Los países adoptan como propios los niveles de emisión y contaminación estimados por la OMS.

ONCOCERCOSIS: Parasitosis del hombre por filiares subcutáneos del género Onchocerca volvulus, transmitida por la picadura de moscas simulies, cuyas localizaciones oculares son responsables de muchas cegueras.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Los circuitos que conducen corrientes oscilantes de alta frecuencia radian energía en forma de dos campes interdependientes, uno eléctrico y el otro magnético, tendiendo cada uno de ellos a mantener al otro. El campo magnético cambiante da lugar a un campo eléctrico y el campo eléctrico cambiante a un campo magnético. Se dice que la radiación consiste de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio a la velocidad de la luz, 299.796 kilómetros por segundo.
James Clark Maxwell, valiéndose de métodos de matemática aplicada y teniendo como base los trabajos experimentales de Faraday (quien anteriormente había demostrado la relación entre los fenómenos magnético y eléctrico) postulé la existencia de ondas electromagnéticas afirmando que eran de la misma naturaleza que las de la luz e, inversamente, que las ondas luminosas eran una forma de ondas electromagnéticas. Esta teoría puramente matemática fue comprobada por Heinrich Hertz siete años después de morir Maxwell; estos experimentos constituyeron también la base del radio y de la televisión.

ONG: Organización No Gubernamental. Asociación no oficial que se subvenciona mediante cuotas o donativos de ciudadanos asociados y cuya actividad se centra fundamentalmente en asuntos de carácter humanitario o ecológico. Amnistía Internacional o World Wildlife Fund son ejemplos de ONG. Grupos de presión social de diversas características (ambientalistas, étnicos, profesionales, etc.) que no tienen conexión con el Estado.

OPIÁCEO: Se dice de todo medicamento que contiene opio o está preparado a partir del opio.

OPIO: Látex contenido en las cápsulas de Papaversommi ferum (adormidera) que contiene numerosos alcaloides utilizados en medicina, sobre todo la morfina, la codeína y la papaverina. Droga que se obtiene de jugos sin madurar de las amapolas o las adormideras. Contiene alcaloides íntimamente relacionados entre sí como morfina y codeína. Esta droga amarga se emplea en medicina como calmante. Se fuma y se ingiere bastamente en el Oriente, donde sus efectos narcóticos e intoxicantes son altamente perjudiciales a la constitución humana de los adictos.

ORDENAMIENTO del PAISAJE: Parte de los procesos de planificación de usos del suelo, que se ocupa de los valores físicos, biológicos, geológicos, estéticos, culturales, históricos y antropológicos, y de las relaciones entre estos valores y los usos del suelo.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO: Es todo lo que se refiere a la legislación sobre ecología en materia de Derecho Ambiental.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Proceso de programar la distribución y la localización espacial de los componentes de la estructura territorial, como medio de implementar las estrategias de una propuesta de desarrollo regional, con especial énfasis en aspectos económicos, de distribución de la población y de manejo ambiental.

ORGÁNICO: Se dice de toda sustancia que contiene carbono, que deriva de un organismo vivo (por oposición a mineral). Califica a un fenómeno patológico ligado a la alteración de un órgano (por oposición a funcional).

ORGANISMO: Cualquier ser vivo, sea planta o animal. Ser vivo considerado como la integración de un conjunto de organismos. Pueden ser unicelulares o multicelulares.

ÓRGANOCLORADOS: Compuestos químicos sintéticos integrados por radicales clorados que combinados con un grupo orgánico de difícil degradación. Su principal utilidad está destinada a los insecticidas. Por su poca solubilidad en el agua, pero muy solubles en grasas y lípidos, se acumulan en la cadena trófica con gran peligrosidad y toxicidad, en el tiempo.

ÓRGANOFOSFORADOS: Todos los insecticidas que lo utilizan son de extrema peligrosidad. Los más comunes son el Paratión y el Aldrín.

ÓSMOSIS: Paso y absorción de líquidos, a través de una membrana semipermeable, de una solución más débil a otra más fuerte. Las células vivas de las plantas absorben agua y disuelven substancias de esta manera debido a que la solución fuerte de la savia de las células se aparta de la débil solución del agua en la tierra en virtud de las paredes de las células. El citoplasma viviente que recubre el interior de la célula actúa de membrana semipermeable y permite a la solución externa de agua pasar libremente hacia la célula por ósmosis.
// Fenómeno físico que aparece cuando dos soluciones de concentración diferente están separadas por una membrana porosa y caracterizada por el paso del solvente de la solución más concentrada a la menos concentrada.

ÓSMOSIS INVERSA: Proceso por el cual se filtra el agua para su potabilización. Puede desarrollarse en forma natural en las montañas o por medios mecánicos.

OVARIO: Parte basilar del gineceo, formada por una o varias hojas carpelares o carpelos, y que contiene uno o varios óvulos.
// Cada una de las dos glándulas genitales de la mujer, situadas a un lado y a otro del útero, al extremo de las trompas de Falopio, dotadas de una doble función, sexual (maduración de los óvulos) y hormonal (secreción de estrógenos y de progesterona).
// Glándulas sexuales femeninas. Son dos pequeños órganos ovoides situados a uno y otro lado de la cavidad abdominal de las hembras. Están separados por detrás y a los lados, pero unidos en el frente por un ancho ligamento. Debajo de una gruesa membrana, los ovarios contienen una capa de pequeños vesículos llamados "folículos Graafian". Cada uno de estos folículos contiene fluido y un huevo inmaduro microscópico.
Cada 28 días, poco más o menos, uno de los folículos Graafian revienta y el fluido y el bueyecillo que contiene, son proyectados hacia la cavidad del abdomen. A través del oviducto (Trompas de Falopio) el bueyecillo descargado va hacia el útero. Las glándulas sexuales femeninas producen también dos hormonas: Estradiol y progesterona, que son las responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias y del desarrollo normal del bueyecillo en el útero.

ÓVULO: Pequeño órgano situado en el ovario y destinado a transformarse en semilla después de la fecundación.
// Gameto hembra llegado a término de su maduración en el momento de la puesta.
//Preparación medicamentosa sólida en forma ovoide, destinada a ser introducida en la vagina, para que allí ejerza una acción terapéutica local.
// Producto de las células ováricas femeninas en animales y plantas. Aparte de la reproducción asexual en plantas y animales de orden ínfimo, el óvulo (huevo) fertilizado constituye el principio de la vida orgánica. La unión del espermatozoide masculino con el óvulo femenino (los dos gametos) produce una célula simple que queda retenida en el útero femenino donde se desarrolla por división hasta formar el embrión. Los óvulos están rodeados de una membrana o concha cara su propia protección.

OVOVIVÍPAROS: Animales que paren sus crías sin que se haya establecido ninguna relación alimentaria madre-hijo durante el desarrollo del embrión dentro del huevo. Incubación intra-corporal. Se relaciona con la protección de especies de animales que normalmente ponen pocos huevos.

OXIDACIÓN: Combinación con oxígeno que, según la química, comprende la pérdida de electrones como resultado del aumento de valencia en un elemento o la remoción de hidrógeno o cualquier otro elemento -o grupo de elementos- electropositivo. El proceso contrario; es decir, la combinación con hidrógeno o la remoción de oxígeno (o un equivalente), lleva el nombre de "reducción", que es ganancia de electrones como resultado de un descenso en la valencia de un elemento.
// Reacción química en el curso de la cual una molécula, un átomo o un ión pierde uno o varios electrones. Reacción química, provocada generalmente por el oxígeno, por la cual se sustraen electrones a un átomo o a una molécula. La oxidación al nivel de las células figura entre los más importantes fenómenos vitales, ya que es el resultado de acciones enzimáticas en las células que conducen finalmente a la producción de energía y la eliminación de los residuos tóxicos.
// Es la adición de oxígeno a una sustancia determinada. Acción y efecto de oxidarse. La oxidación biológica es una biotransformación de las sustancias que ingresan en el organismo a través de un proceso de deshidrogenación enzimática, que hace posible la vida de los seres vivos al suministrarles energía.

ÓXIDO de CARBONO: Monóxido de Carbono, gas incoloro, inodoro y combustible. Es sumamente venenoso aún en pequeñas concentraciones. Procede de la combustión incompleta del carbón, la leña y los hidrocarburos. Es parte de los contaminantes habituales de las ciudades.

ÓXIDO de AZUFRE (SO2): Compuesto químico gaseoso de molécula formada por un átomo de azufre y dos de oxígeno. La atmósfera terrestre contiene naturalmente óxido de azufre procedente de la actividad biológica en tierra y océanos, pero la cantidad total procedente de fuentes naturales es muy inferior a la que emana de las actividades humanas, lo que provoca que la lluvia, que en condiciones naturales tiene un ligero grado de acidez, multiplique este índice a causa de la generación de SO2 de forma artificial. El óxido de azufre es, en definitiva, uno de los principales causantes de la lluvia ácida.

ÓXIDO NITROSO: (Gas Hilarante). Gas incoloro con un olor levemente característico que cuando se inhala resulta en insensibilidad al dolor. En un tiempo el óxido nitroso se empleó ampliamente como anestésico en operaciones dentales, pero debido a sus efectos post-operatorios desagradables, se prefiere hoy otros anestésicos como el tricloroetileno. El óxido nitroso (N2O) se obtiene calentando ligeramente nitrato de Amoníaco. Fue descubierto por J. Priestley, famoso químico inglés, en 1772.

OXÍGENO: Es el elemento químico más abundante de la corteza terrestre, forma parte del agua de los océanos y el aire. El oxígeno tiene una importancia depuradora tan grande que el nivel de contaminación se mide en demanda biológica de oxígeno (DBO): Número de miligramos de oxígeno por litro de agua que son necesarios para transformar las moléculas complejas en moléculas simples de anhídrido carbónico, agua y sales minerales. Además, existe una Demanda Química de Oxígeno (DQO) que expresa la cantidad necesaria de oxígeno para estabilizar, oxidándolos, los contaminantes químicos.

OXÍGENO CONSUMIDO: Volumen de oxígeno que se requiere para realizar cualquier función fisiológica de los seres vivos, principalmente por la respiración. Es la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar las sustancias con propiedades reductoras, presentes en una muestra de líquido residual. Entre las sustancias reductoras más comunes están: Las sales ferrosas, sulfuros, lípidos, glúcidos y algunos aminoácidos. La determinación habitual se realiza utilizando permanganato de potasio como reactivo oxidante. Ver: Oxígeno disuelto.

OXÍGENO DISUELTO: Es la concentración de oxígeno existente a determinadas condiciones de presión y temperatura, en una muestra líquida proveniente de líquidos residuales o de un cuerpo de agua.

OZONO: Gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3), presente en las capas más altas de la atmósfera en un porcentaje del 0,0001%. La mayor parte se halla en la estratosfera, comprendida entre los 20 y los 40 Km de altura de la Tierra, en lo que se ha llamado la "Capa de Ozono". Ésta actúa de paraguas ante las radiaciones ultravioleta del Sol, prejudiciales para los seres vivos, ya que destruyen toda forma de vida. La emisión por parte del hombre de compuestos órganoclorados que se utilizan en la industria y productos comerciales provoca un adelgazamiento de la capa de ozono y la consiguiente filtración de estos rayos ultravioleta tan nocivos para la salud de los seres vivos.

OZONOFICACIÓN: Acción y efecto de convertir el Oxígeno en Ozono.

OZONOSFERA: Capa de Ozono de la Estratosfera situada entre los 20 y 45 kilómetros de altitud. Si comprimiésemos la capa de ozono atmosférico, resultaría una película de 6 mm de espesor.

OZONÓMETRO: Reactivo preparado para graduar el Ozono existente en la Atmósfera.

PAISAJE: Porción de espacio de la superficie terrestre aprehendida visualmente. En sentido más preciso, parte de la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que lo constituyen presenta caracteres homogéneos y una cierta unidad espacial básica. El paisaje es resultado de la combinación dinámica de elementos físico-químicos, biológicos y antrópicos que en mutua dependencia generan un conjunto único e indisoluble en perpetua evolución.

PALEOBOTÁNICA: Ciencia que estudia los vegetales fósiles frecuentes en depósitos de origen lacustre, fluvial y pantanoso.

PALEOECOLOGÍA: Estudia los sistemas de épocas pasadas con los métodos y conceptos de la ecología y de acuerdo a los datos que proporciona la paleontología. Se lo basa fundamentalmente en el estudio de las biofacies de un estrato que refleja las condiciones ecológicas en su formación.

PALINOLOGÍA: Tiene como finalidad el estudio del polen. Encuentra aplicación en muchos campos; taxonomía vegetal, climatología, limnología, paleobotánica, etc. Las esporas y los granos de polen son buenos fósiles estratigráficos por su resistencia a la destrucción, debido a la naturaleza química de su envoltura. Son muy buenos indicadores paleogeográficos, y se encuentran en depósitos geográficos y marinos, facilitando la correlación entre ambos tipos. Se han encontrado cerca de 200 especies de granos de polen en excavaciones subterráneas para la prospección de petróleo o búsqueda de restos fósiles arqueológicos.

PALMATICOMPUESTA: Hoja compuesta cuyos foliolos nacen todos del ápice del pecíolo común.

PALMATÍFIDO: Órgano foliáceo de nerviación palmeada, hendido en varios lóbulos o lacinias.

PALMATILOBADA: Hoja de nervadura palmeada dividida hasta la mitad como máximo en lóbulos más o menos redondeados.

PALMATISECTO: Órgano foliáceo de nerviación palmeada, dividido en segmentos separados hasta su base.

PALMEADA - PALMEADO: De forma semejante a la de la mano abierta.

PALMINERVIA: Hoja palmeada.

PALUDISMO o MALARIA: Enfermedad parasitaria grave muy extendida en el mundo, debida a un protozoario del género Plasmodium, parásito de los glóbulos rojos, transmitida por la picadura de los mosquitos del género anófeles y trayendo consigo constantemente grandes accesos de fiebre y una anemia.

PANGÉNESIS: Teoría expuesta por C. Darwin, que supone la existencia en cada célula del organismo de una partícula responsable de la transmisión de sus caracteres hereditarios a su descendencia.

PANTANO: Suelo formado por turbas o detritos de coloración negra, constituido por residuos de hojas y otros organismos de microflora y microfauna que se han preservado gracias a la saturación de agua. Es un ecosistema ideal para refugio de macrofauna como: Chigüeros, perros de agua, babillas, anacondas y patos. Muchos pantanos albergan una rica biodiversidad, especialmente, cuando aún la mano del hombre no ha interferido su libre equilibrio.

PÁRAMO: Voz castellana cuyo significado corresponde a paisajes con condiciones de vida limitada, especialmente por bajas temperatura hasta el nivel de congelación y vientos impetuosos. El páramo está comprendido entre las elevaciones de 3800 a 4300 metros sobre el nivel del mar, es decir, entre los pisos térmicos de tierra fría y el inicio de las nieves perpetuas. En los límites inferiores de elevación, el bosque casi desaparece y la vegetación de aquella alta montaña tropical se caracteriza por una fisonomía de extrema reducción del tallo y la disposición de las hojas en forma de rosetas. Además, en la vegetación se aprecian a menudo adaptaciones, como es la de cubrirse con una superficie lanosa constituida por pelillos para protegerse del frío y la fuerte insolación de montaña. Respecto a la fauna, corresponde a los límites superiores del hábitat del Oso de Anteojos o Frontino.

PARÁSITA: Planta que se desarrolla a expensas de otra planta viviente.

PARASITISMO: Es una interrelación, en la cual una de las especies, la parásita, se beneficia, en tanto que la otra, la anfitriona, resulta perjudicada. Esta acción recíproca puede presentarse entre vegetales, entre animales y vegetales, vegetales sobre animales, y animales entre sí. A veces se denomina parásita impropiamente a las orquídeas, siendo lo adecuado llamarlas epífitas.

PARÁSITO: Organismo animal o vegetal que obtiene sus alimentos, a expensas de la planta o animal que lo contiene. Muchas bacterias parasitarias son causas de diversas enfermedades a su anfitrión y puede llegar a matarlo. El parásito típico del reino animal que se hospeda en el hombre es la Tenia o Solitaria (Tenia saginata) que absorbe sus alimentos a través de la piel y vive como un "huésped" en el intestino.

PARATIÓN: Sustancia química utilizada como pesticida e insecticida. Su uso está prohibido en todos los países. Desarrollado como arma química en la Segunda Guerra Mundial. Es la causa de la mayor cantidad de muertes por contaminación con plaguicidas.

PARQUE: Sitio destinado en un área urbana al cultivo de árboles y plantas ornamentales con el fin de proporcionar sombra, oxigenación y recreación visual.

PARQUE NACIONAL: Extensión territorial que goza de protección especial para preservar y conservar sus recursos: Flora, fauna, paisaje, aire, agua y las manifestaciones históricas y culturales. Son las áreas a conservar en su estado natural que son representativas de una región fitozoogeográficas y tienen atractivo por sus bellezas escénicas o interés científico, las que son mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo.

PARTENOGÉNESIS: Reproducción espontánea o provocada de un organismo a partir de un solo gameto, generalmente femenino, por ser el que dispone de suficientes reservas citoplasmáticas para el crecimiento del embrión. El desarrollo de los óvulos tiene lugar de modo natural en diversas especies vegetales y animales, como en los dientes de león o en los pulgones. Engendramiento de un individuo a partir de un óvulo no fecundado. La partenogénesis natural se considera como anomalía en la sexualidad.

PARTÍCULA ALFA: Partícula elemental de la materia. Le dio su nombre Lord Rutherford al distinguir los tres tipos de emisiones de materiales radiactivos. Las designó con las tres primeras letras del alfabeto griego: Alfa, Beta y Gamma.
Posteriormente se estableció que la partícula alfa es un átomo de Helio que ha perdido sus dos electrones planetarios y queda, en consecuencia, positivamente cargado. Cada partícula alfa consiste de dos protones y dos neutrones.
Las partículas alfa (llamadas también "rayos alfa") son emitidas espontáneamente y más naturalmente por substancias radiactivas como el radio, por elementos pesados producidos artificialmente como el plutonio y por isótopos radiactivos de elementos pesados artificialmente producidos desde el Bismuto hasta el extremo superior de la escala de pesos atómicos.
Las partículas alfa tienen escaso poder penetrante y crean un denso rastro recto en la llamada "Cámara de Wilson".

PARTÍCULAS V: Partículas atómicas observadas por vez primera en radiación cósmica en 1944 y llamadas así porque se fraccionan en dos componentes los cuales, al separarse, describen rasgos en forma de V. Se dice que su masa es 1.000 veces mayor que la de un electrón. Desde entonces se han identificado varias partículas similares. Se les llama hoy "sucesos-V". No tienen carga eléctrica especifica y son positivas, negativas o neutrales. Recientemente han sido reproducidas artificialmente en un cosmotrón.

PASTEURIZACIÓN: Técnica de conservación provisional de ciertos alimentos (lácteos sobre todo) que consiste en calentar rápidamente el producto, sin esperar que hierva, y después enfriarlo igualmente de forma brusca.

PASTIZAL PERMANENTE: Tierra destinada al apacentamiento, ocupada por vegetales para pasto permanente, o por plantas anuales que se siembran por sí solas, generalmente con ambas clases anuales de plantas, y que se conserva así sin ararla durante varios años.

PASTO: Se refiere a las plantas herbáceas que sirven de alimento al ganado, conejo, etc. Hierbas que se mantienen en estado silvestre o que son producidas para fines ornamentales-decorativas, alimenticias de animales herbívoros, etc.

PASTOREO: Acción de llevar los ganados al campo y cuidarlos mientras pacen. Ecológicamente se considera que una zona de pasto tiene una capacidad límite para alimentar una biomasa máxima de herbívoros. Pero es fácil superar esta cantidad, y a medida que la degradación vegetal progresa (y con ella la erosión y la aridez), disminuye la productividad y los animales están cada vez peor alimentados. Entonces se utiliza un animal más resistente (del vacuno pasa al ovino), y el último escalón es la cabra, propia de los países mediterráneos. El pastoreo tiene otras repercusiones de carácter cualitativo sobre la vegetación: Desaparecen algunas especies y otras adquieren mayores ventajas y espacios.

PATRIMONIO AMBIENTAL: Conjunto de bienes y valores que conforman el entorno del hombre desde el aspecto ambiental, tomados desde el pasado y destinados a permanecer para las futuras generaciones.

PATRIMONIO NATURAL: Es el conjunto de bienes naturales que nos ha sido legado por las generaciones anteriores y que nos corresponde conservar en sus atributos fundamentales o transformar para poder transmitirlos a las generaciones futuras.

PECES: Vertebrados de sangre fría que viven en el agua y que pertenecen a la clase de animales conocidos con ese mismo nombre. Esta clase está divida en cuatro subclases: Afetoyoidea, peces extintos de los cuales sólo quedan fósiles; Elasmobranquio, peces cartilaginosos como las rayas, tiburones, lampreas y melgachos; Actinopterigios, que comprende la mayoría de los peces que se caracterizan por sus esqueletos óseos; y los Coanictios, que comprende peces que se caracterizan por su esqueleto óseo y una vejiga de aire que hace las veces de pulmón.

PCB: O policlorobifenil. Hidrocarburo clorado que forma parte de ciertas sustancias plásticas y es tóxico en dosis tan pequeñas que los encargados en los laboratorios de la recogida e incineración de los residuos sólidos se intoxican con las diminutas partículas que se liberan de los sacos de plástico que contienen los residuos. Ver: Bifenilos policlorados.

PECHBLENDA: Mineral que contiene óxido de Uranio. Este mineral muy pesado es fuente de Uranio y de Radio. La Pechblenda tiene grandes propiedades radiactivas y sirve ahora como materia prima en proyectos de energía atómica. Se encuentran en minas en la República Democrática del Congo, República Checa, Eslovaquia, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.

PEDOGÉNESIS: Proceso de formación del suelo. Puede ser sobre la naturaleza de la roca que lo desarrolla (meteorización), o bien a través de factores ambientales.

PERCOLACIÓN: Movimiento de desplazamiento de agua de lluvia desde la superficie del suelo hasta la capa freática. Su consecuencia es la materialización del suelo, y el arrastre de iones solubles. Se opone a escorrentía.

PERENNE: Designa a las plantas que viven durante años. Planta persistente de año en año en forma total o parcial con estructuras generalmente reproductoras en más de un año.

PERFIL del SUELO: Corte vertical del suelo en el que puede observarse diferentes capas de suelo de distintos colores y tamaño. En algunas capas se observan piedras, raíces y lombrices. El perfil del suelo puede ser distinguido correctamente en los cortes de carreteras, o al hacer un hoyo en el terreno. En esos cortes transversales se pueden ver las distintas capas estratosféricas y geológicas.

PERÍODO de SEMI-DESINTEGRACIÓN: Tiempo necesario para que se desintegre la mitad de una masa cualquiera de sustancia radioactiva. Los largos períodos de muchos desechos radioactivos nucleares, hacen aumentar los riesgos humanos e hipotecan el futuro de su control.

PERÍODO GLACIAL: Períodos extremadamente fríos de la Tierra en que grandes extensiones de terreno estaban cubiertas de nieve y de capas heladas, también conocidos como Edad de Hielo. La Edad de Hielo se remonta al período final pre Cambriano. Después de un período templado, las fases finales paleozoicas experimentaron condiciones glaciales. Los fósiles que se han encontrado pertenecientes a los períodos Terciario y Mesozoico evidencian climas templados pero en el periodo Pleistoceno las nieves cubrieron de nuevo las zonas del norte de Europa y del norte de América. Aún se desconocen las causas exactas de estos períodos de frío intenso pero es evidente que cada período glacial se subdividió en etapas glaciales y etapas inter-glaciales. Ciertos investigadores afirman que las causas de estas fluctuaciones en el estado climático fueron de origen astronómico.

PERTURBACIÓN MAGNÉTICA: Cambios que con frecuencia ocurren en el campo magnético de la Tierra y que probablemente se deben a influencias externas puesto que corrientemente se producen conjuntamente con la aparición de las manchas del Sol.

PESTICIDA: En ocasiones también se habla de plaguicida, herbicida, insecticida o fungicida. Compuesto químico utilizado para el control y la destrucción de las plagas y enfermedades de las plantas. Su uso excesivo, causado por el desconocimiento de sus efectos secundados, genera dificultades tales como la aparición de especies resistentes a los productos aplicados, la destrucción de los enemigos naturales de las especies perjudiciales, la reducción de la fertilidad de los suelos y el aumento de la contaminación en el aire, el agua y los productos vegetales tratados.
// Cualesquiera sustancias o agente utilizado en el control de las pestes, por ejemplo, insecticidas para combatir a los insectos dañinos que atacan a los cultivos agrícolas, fungicidas para el control de las enfermedades producidas por hongos. La fumigación, por distintos medios, ha invadido los campos, dejando tras sí estelas de muerte, cuyas víctimas son ahora los animales.
En principio todos los pesticidas son tóxicos en grandes o pequeñas proporciones, dependiendo de su composición química, tiempo de acción, clase de plantación, dosis, usos apropiados y otros factores. Los clorados están prohibidos. Entre 3 y 25 millones de personas resultan intoxicadas anualmente, en el mundo entero. 220.000 de ellas mueren por esta causa. El grado de toxicidad puede identificarse de acuerdo al color del envase: Rojo, altamente tóxico; amarillo, regularmente tóxico; azul, tóxico; verde, puede ser tóxico.
Esta disposición no se aplica en todos los países. En ciertas circunstancias el uso de pesticida en ayuda de la agricultura es necesario, pero no disminuyen los riesgos para los suelos y las aguas subterráneas, contaminación de las especies que se multiplican en la cadena alimentaria. Estos productos tienden a ser sustituidos por técnicas orgánicas o biológicas de control de plagas, inclusive en economías con alto acceso a la tecnología, como los Estados Unidos. Las técnicas orgánicas de cultivos están generando un próspero mercado en detrimento de los cultivados con productos artificiales.

PETRIFICACIÓN: Restos orgánicos que se encuentran en diferentes capas rocosas cubiertos con o reemplazados por minerales. A estos restos se les llama fósiles y constituyen elementos de juicio en la historia de la evolución. La petrificación de materias orgánicas tuvo lugar por solución y por deposición.

PETRÓLEO: Líquido oleoso, más ligero que el agua, de color oscuro y olor característico. Se encuentra en el interior de la Tierra y a veces forma grandes manantiales. Se conoce desde tiempos muy remotos. Se utilizaba para iluminación y con fines medicinales. Al final del siglo pasado se inició la prospección de yacimientos petrolíferos, Su consumo creció tanto que produjo la famosa crisis a inicios de los setenta cuando los países productores y los consumidores no alcanzaron un acuerdo. El petróleo plantea múltiples y graves problemas ecológicos desde el mismo inicio de su extracción, sobre todo cuando se trata de yacimientos submarinos.
Algunos van corrigiéndose, pero otros generan nuevos estragos al intentar corregirlos, como sucede al tratar las mareas negras con detergentes, En este sentido, la petroquímica, industria que trata los productos derivados del petróleo, también resulta una de las actividades más contaminantes y degradantes del ambiente, según los estudios realizados a todos lo niveles.

PETROLOGÍA: Más propiamente petrografía, es la parte de la geología que se entiende de los orígenes de todas las rocas que forman la corteza terrestre. La naturaleza de las rocas se determina por tres características principales: Composición, textura y estructura. De acuerdo con su origen, las rocas han sido divididas en tres tipos: Ígneas, sedimentarias y metamórficas.

pH: Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido, sólido o gaseoso. El pH es una expresión cuantitativa y se representa sobre una escala que va de 0 a 14. Esta escala cuando se pone en contacto con un material ácido su coloración es roja (ácido es menor a 7) y cuando es básico su coloración es azul. El 7 no presenta coloración alguna (agua destilada) y es el punto neutro, mientras que superior a 7 hasta 14, es alcalino. En los suelos ácidos la producción de las cosechas es muy baja.

PIRÁMIDE de ALIMENTACIÓN o TRÓFICA: Consistente en la representación de los diferentes niveles de alimentación, de tal forma que en cada nivel de la cadena alimentaria cambia la naturaleza de la base alimenticia a medida que las plantas son ingeridas por los animales, los que a su vez son comidos por otros animales, etc., hasta llegar a animales más grandes pero en menor cantidad. Esto es lo que da forma de pirámide a la representación gráfica del proceso. Cuando más alto es el "escalón" en la pirámide, más grande es el tamaño del espécimen y más reducida la cantidad de ellos.
// Representación gráfica de la estructura alimentada de un ecosistema mediante rectángulos horizontales superpuestos, que adoptan la forma aproximada de una pirámide, en cuya base se disponen los datos relativos a los productores (primer nivel trófico) y sobre ellos los correspondientes a los consumidores primarios (segundo nivel), secundarios (tercer nivel), etc. Véase: Red Trófica.

PIRÁMIDE de POBLACIÓN: Representación gráfica del modelo ecológico, que expresa la relación existente entre el tamaño de la población y los hábitos alimentarios. Permite ver la evolución de esa población, pues un eje divide en dos lados ambos sexos.

PIRÁMIDE ECOLÓGICA: Resultado de la explotación de cada nivel trófico por el siguiente cuando los ecosistemas naturales se hallan normalmente en equilibrio. La explotación consiste en retirar del nivel trófico inferior a una cantidad de materia (= energía) por unidad de tiempo, como máximo igual a la producida por dicho nivel, permaneciendo la biomasa constante. La representación de estos niveles en forma de escalones, ofrece una pirámide con la base (producción de los autótrofos) mucho más ancha que el escalón superior (carnívoros superiores).

PIRÓFITA: Planta o formación vegetal propia de regiones áridas y semiáridas, adaptada a incendios periódicos naturales. En muchos casos, la adaptación no se reduce a reaparecer con mayor fuerza después del incendio, sino que para la regeneración de muchas plantas es imprescindible que se produzca un incendio.

PIROLEÑOSO: Líquido ácido obtenido en la destilación seca de la madera, especialmente de ciertas frondosas. Está integrado por 80 a 90 % de agua y muchos compuestos orgánicos, entre ellos ácido acético y alcohol metílico.

PISCICULTURA: Arte de crear un medio adecuado para la repoblación de peces, y de manipularla del modo más provechoso para el hombre. Puede incluir fertilización y lucha contra las hierbas indeseables de los embalses y estanques.
// Diversas formas de cría más o menos intensiva de especies de peces en agua dulce salobre o de mar.

PLAGUICIDA: Agente que combate las plagas del campo. Los plaguicidas, en especial el DDT está prohibido estrictamente su uso para ser utilizado en cualquiera de sus formas, son altamente contaminantes, tanto como del aire como del mar y las aguas dulces. Prácticamente, todos los elementos que consumimos los contienen en cierta cantidad. La gran afinidad que tiene por las grasas hace que alcancen concentraciones considerables en las grasas humanas, si bien dichas concentraciones varían de unas poblaciones a otras, en los EE.UU. es de 12 partes por millón, pero en ciertas regiones de la India llega a ser al quíntuple al usar insecticidas durante el almacenamiento de los productos agrícolas. La OMS considera este nivel como peligroso en muchos países, pero las respuestas de las autoridades sanitarias de muchos países, hacen oídos sordos a esas advertencias, produciendo desastres ecológicos.

PLANCTON: Nombre que se da a las materias orgánicas marinas que flotan sobre la superficie del mar y que derivan con las corrientes. El plancton es de gran importancia ya que constituye una de las fuentes de nutrición principales de toda la vida animal marítima. Los organismos planctónicos son principalmente animales y plantas microscópicos aunque comprenden también algas y animales mayores como la medusa o aguamar. Conjunto de organismos microscópicos (animales, vegetales y bacterias) que viven en suspensión y a la deriva en aguas naturales. El plancton se divide en fitoplancton (especies vegetales) y zooplancton (especies animales).

PLAN de DESARROLLO TERRITORIAL: Defínese como tal al conjunto ordenado de objetivos y propuestas estratégicas que tengan como fin la formulación de un programa de desarrollo para la totalidad del territorio. El Plan Nacional de Desarrollo Territorial deberá incluir los lineamientos y políticas nacionales que contengan aspectos socio-económicos y físico-urbanísticos de todo el Territorio.

PLAN de GESTIÓN AMBIENTAL: Son todas las tareas que deben planificarse, para un proyecto determinado, en función de evitar, mitigar y controlar los efectos negativos de la implementación de dicho proyecto. Debe incluir, entre otros, los programas de Mantenimiento, Monitoreo, Coordinación Institucional, Participación de la Comunidad, Comunicación Social, Educación Ambiental, Control de Gestión, Control de Calidad, etc. Al elaborarse el proyecto deben preverse los recursos económicos, humanos y técnicos para el eficaz cumplimiento del plan. El Plan de Gestión Ambiental es elaborado como culminación del Estudio de Impacto Ambiental.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL: Planificación que reconoce el ambiente como un sistema físico y biológico a considerar en la consecución de sus objetivos.

PLANTA: Las plantas típicas son organismos que pueden fabricar sus propios alimentos energizantes valiéndose de los rayos del Sol y de sus pigmentos verdes.
Los principales grupos de plantas son:

  • Talófitas: Bacterias, fungos, algas líquenes.
  • Briófitas: Musgos y hepáticas.
  • Teridófitas: Helechos y polipodios.
  • Espermófitas: Plantas que florecen y plantas que dan semillas.

PLANTA ANUAL: Se denominan así las plantas que completan su ciclo de vida y muere en una sola estación. Como ejemplo podemos determinar (desde la germinación hasta la producción de las semillas) los cereales, algunas flores, etc.

PLANTAS: Uno de los cinco reinos del mundo de los seres vivos, integrado por organismos pluricelulares eucariotas -con núcleo separado del resto del citoplasma por una membrana celular- y autótrofos -con capacidad para hacer la fotosíntesis, es decir, para sintetizar materia orgánica basándose en materia inorgánica y de esta manera alimentarse-.

PLANTAS de DISPOSICIÓN FINAL: Son los lugares especialmente acondicionados para el depósito permanente de residuos peligrosos en condiciones exigibles de seguridad ambiental.
Son aquellas en las que se realizan las siguientes operaciones:

  • Depósito dentro o sobre la tierra.
  • Rellenos especialmente diseñados.
  • Depósito permanente.

Ver: Residuos peligrosos; relleno de seguridad.

PLANTAS de TRATAMIENTO: Son aquellas en las que se modifican las características físicas, la composición química o la actividad biológica de cualquier residuo peligroso, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, o se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso, o se lo haga susceptible de recuperación, o más seguro para su transporte o disposición final.

PLÁSTICOS: Macromoléculas orgánicas sintetizadas a partir de materias naturales o por síntesis diversas, por ejemplo a partir de acetileno y etileno. Repercuten negativamente en el ambiente porque ocupan en los rellenos sanitarios espacios innecesarios. La búsqueda de nuevos tipos de plásticos está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico. Algunos plásticos son completamente reciclables. Todos los plásticos, háganse como se hagan tienen la propiedad común de maleabilidad. Existen seis grupos principales de plásticos:

  1. PET (Polietileno tereftalato), se utiliza en envases, bolsas para horno, frascos, cintas de vídeo, etc.
  2. PeAD (Polietileno de alta densidad), bazar, baldes de uso sanitario, macetas, envases para lácteos.
  3. PVC (Cloruro de polivinilo), juguetes, cables, cuerina, film, indumentaria, caños.
  4. PEBD (Polietileno de baja densidad), pomos, pañales, agricultura, tuberías para riego, automotor, bolsas de hospital.
  5. PP (Polipropileno), film, bazar, golosinas, alfombras, medicina, autopartes.
  6. PS (Poliestireno), potes para lácteos, juguetes, cassettes, aislantes térmicos.

// Otra: Materiales hechos por el hombre como resultado de intrincadas reacciones químicas, principalmente con productos derivados de carbón, petróleo, aceite y algodón. Todos los plásticos, háganse como se hagan, tienen la propiedad común de maleabilidad. Hay muchos tipos de plásticos, cada uno de ellos con alguna propiedad específica conveniente al empleo que se le ha de dar. La familia de plásticos puede ser dividida en dos grandes grupos. El primero se conoce con el nombre de termoplásticos y son aquellos que se ablandan al calentarlos y se endurecen al enfriarlos sin sufrir alteraciones químicas, procesos que pueden repetirse indefinidamente sin menoscabo del plástico.
El segundo comprende los llamados materiales termo-sentados que sufren alteraciones químicas cuando se les calienta o se les somete a presión; las resinas se endurecen y no pueden ser más nunca ablandadas cuando se les somete a calor. La acción del calor y la presión convierte las resinas termo-sentadas en una substancia totalmente distinta, dura e infusible.
En el grupo de termoplásticos se encuentran el celuloide, primer plástico descubierto, independientemente el uno del otro, por Alexander Parkes y John Hyatt en 1868; acetato celulósico; resinas acrílicas como la "lucita"; vinilos, nylon, polietileno y poliestireno. El más importante del grupo de los termo-sentados es la bakelita que, en forma de polvo, se empleó para vaciar auriculares telefónicos, gabinetes de radios de mesa y conmutadores eléctricos. Resinas de Urea y formaldehído se emplean para vaciar o moldear tapas de colores para botellas, botones, relojes y cubiertos de mesa.
Los plásticos se producen en diversas formas entre ellas líquida, en polvo y laminada. Los polvos se utilizan para alimentar grandes prensas hidráulicas que son capaces de producir en gran escala desde picaportes y botellas hasta gabinetes enteros de televisión. En su forma laminada pueden ser taladrados, serruchados y doblados. Las láminas de lucita pueden ser ablandadas con calor y dárseles formas deseadas sobre simples hormas de madera.

PLOMO: Metal muy pesado, blando y maleable que se oxida rápidamente al entrar en contacto con el aire. En la naturaleza se encuentra en forma de sulfuro (esfalerita) o unido con la plata. Su extensa utilización en la industria trae consigo la liberación de grandes cantidades en el ambiente. Al tener un elevado peso molecular, el plomo es muy susceptible de acumularse en el metabolismo de los seres vivos y posee un enorme grado de toxicidad sobre ellos, desde los microorganismos responsables de la degradación de la materia orgánica hasta el hombre, al que puede causar retardo mental y gran variedad de trastornos neurológicos y renales, así como deficiencias en el comportamiento.
Las fuentes más importantes de liberación de plomo a la atmósfera son los escapes de los vehículos y las emisiones industriales. Para el control del primero de estos dos factores, cada vez está más extendida la utilización de motores con catalizador para nafta sin plomo.
// Otra: Metal muy pesado de color gris azulado, es muy dúctil, maleable y blando. Elemento mineral de gran impacto sobre el ambiente. Su existencia en determinados combustibles fósiles provoca su presencia en la contaminación atmosférica de las grandes ciudades y en los procesos industriales. El Plomo, generalmente, se extrae de minas con bocaminas o a cielo abierto, se encuentra sobre todo en estado de sulfuro (Galena de Plomo) o unido a la Plata (Plomo Argentífero). Se oxida rápidamente al aire, pero con la combinación de ciertos ácidos, se forman sales muy venenosas. Su explotación, a veces, se realiza bajo condiciones laborales muy agresivas. En el hombre causa una grave enfermedad irreversible, conocida como saturnismo. Su símbolo químico: Pb.

PLUTONIO: Elemento químico radiactivo que no se encuentra en la naturaleza. El primer isótopo de plutonio fue sintetizado en 1940 por bombardeo de uranio con deutones. El Plutonio se obtiene en los reactores nucleares a partir del Uranio-238, abundante en la naturaleza, pero con pocas posibilidades de fisionarse en un reactor. Para que esto sea posible, el uranio 238 se convierte en Plutonio-239. El problema de las centrales nucleares es qué hacer con el plutonio residual altamente radiactivo que se extrae del reactor una vez utilizado.
// Uno de los elementos transuránicos; es decir aquellos cuyo número atómico es superior a 92. Como elemento natural es muy raro y se produce usualmente bombardeando Uranio-238 con neutrones. Existen varios isótopos de los cuales el más importante es el Pu-239 porque experimenta fisión nuclear cuando se le bombardea con neutrones lentos. El Plutonio fue el material constituyente de la bomba de Nagasaki. Su símbolo es Pu, tiene el número atómico 94 y su peso atómico oscila por isótopos entre 232 y 241.

PLUVISELVA: Bosque denso siempreverde intertropical, propio de regiones con precipitación muy elevada, formado por varios estratos de árboles, el superior de gran talla, y con gran abundancia de epífitas y enredaderas leñosas. Es característico el gran número de especies arbóreas que lo integran.

PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, con sede en Nairobi (Kenya) (primera oficina de la ONU radicada en un país en desarrollo). Fue creado en 1972 con el mandato de mantener la situación ambiental del planeta bajo revisión constante, con el fin de garantizar que los problemas ambientales de importancia internacional que se vayan presentando reciban de los gobiernos la consideración que merecen. El objetivo final del PNUMA es promover el desarrollo sostenible como método de gestión económica.

POLDER: Terreno pantanoso ganado al mar y que una vez desecado se dedica al cultivo. Los polder constituyen una tercera parte del territorio de los Países Bajos (Holanda). Se forma con la construcción de diques; se bombea el agua y deseca; se desaliniza el terreno con aguas dulces, y con cultivos adaptados a un ambiente más o menos salino. El bombeo se realizaba con molinos de viento, en la actualidad, con bombas de motor que expulsan el agua.

POLEN: Esporas consistentes en un gametocito masculino inmaduro y una cubierta protectora externa de las semillas de ciertas plantas. Polvillo contenido en las antenas de las plantas florales que fecundan el estigma femenino. Al intercambiarse con otras plantas del mismo género por medio de los insectos, el viento y el agua se produce la polinización.

POLINIZACIÓN: Acción y efecto de polinizar. Transferencia de granos de polen del estambre al estigma. La polinización cruzada tiene lugar entre flores de plantas diferentes de la misma especie; la autopolinización entre flores de la misma planta, o dentro de una misma flor. Transporte del polen de la antera al estigma, o hasta la abertura micropilar si se trata de una gimnosperma. La polinización puede ser directa, cuando el polen de una flor cae sobre el pistilo de la misma flor, o indirecta o cruzada, la más corriente, cuando el polen es transportado a los órganos femeninos de otra planta.
// Colocación del polen en la estigma u ovario que es afectado por autopolinización o agentes exteriores y que conduce a la producción de nuevos vástagos. Los agentes exteriores son insectos, viento y agua a los cuales se les denomina, respectivamente, entomófilos, anemófilos e hidrófilos. La más especializada es la polinización por insectos. Los insectos son atraídos por los néctares que generalmente están localizados en el fondo de los pétalos. La polinización por el aire es menos frecuente; son muy pocas las flores que así son polinizadas y por lo general carecen de colores. Véase: Flores.

POLINIZAR: Llegar o hacer que llegue el polen desde la antera en que se ha formado hasta el estigma, o hasta la abertura micropilar si se trata de una gimnosperma.

POLUCIÓN: Presencia en la atmósfera o en las aguas continentales y marinas de subproductos de la actividad humana que contaminan y provocan desequilibrios en los ecosistemas naturales. La polución va estrechamente ligada a los problemas fundamentales de la sociedad, de la economía y del sistema político. Los problemas de la polución son una de las preocupaciones de la mayoría de los países. Pocas soluciones pudieron implementarse debido al elevado costo de los medios técnicos, los cuales podrían aminorar el daño al ambiente. El término de polución deriva del inglés "pollution", equivalente a nuestra contaminación.

POLUCIÓN de los MARES: El deterioro de los mares, uno de los más importantes ecosistemas del planeta, puede ser causado por problemas urbanos (puertos, diques, descargas domésticas e industriales, dragados, depredación de la flora y la fauna, etc.) o por la exploración, extracción y transporte de petróleo crudo. Se calcula que entre 5 y 10 millones de toneladas de hidrocarburos son volcadas anualmente en los mares, en procesos de limpieza de buques de carga. El petróleo crudo actúa sobre la flora y la fauna sin piedad alguna, impidiendo a los animales salvarse al disolver la cubierta grasa que los protege del frío. En Argentina, Chile, Australia, Brasil, Sudáfrica, entre otros, es frecuente la aparición masiva de pingüinos empetrolados en las playas del sur. Aunque se hacen denodados esfuerzos por salvarles la vida, principalmente por parte de organismos no gubernamentales, la gran mayoría, muere por frío o inanición.

PRESERVACIÓN: Conjunto de políticas y medidas que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales con la menor intervención humana. Implica los mayores grados de protección. Protección, amparo, custodia, conservación. Ver: Conservación; protección.

PRESERVACIÓN ECOLOGÍA: El mantenimiento de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes en su estado actual. A veces es necesaria la intervención humana para evitar una evolución natural que altere dicho estado.





 

QUELONIOS: Familia de reptiles cuadrúpedos, desdentados y mandíbulas córneas. Su cuerpo está protegido con una caparazón recubierto de queratina. Se denominan así a las tortugas, tanto pueden ser terrestres como marinas y fluviales. Pueden pesar desde pocos gramos hasta cientos de kilos como el galápago. Los quelonios, son ovíparos. Se necesita una gran puesta de huevos, para que unos pocos sobrevivan.

QUERATINA: Sustancia proteica fibrosa resistente y conformada por tejidos epidérmicos: Abundan particularmente en la piel, zarpas, garras, pelos, plumas y uñas.

QUEMA: Actividad que incorrectamente muchas personas ejecutan causando perjuicios a los suelos, bosques, agua, fauna, y en general a todo recurso natural, como pastizales y barbechos, con fines de preparar el terreno para posteriores cultivos. El terreno que se prepara luego de una quema (llamado rosado) pierde en forma casi inmediata su fertilidad, se erosiona y sé desertifica. No se deben realizar quemas forestales porque, además de extinguir masas forestales nativas, se pierde una enorme biodiversidad imposible de reproducir.

QUEMADURA: Toda lesión cutánea-mucosa debida al calor.

  1. Quemadura de primer grado: Variedad de quemadura que entraña un eritema doloroso.
  2. Quemadura de segundo grado: Variedad de quemadura que se traduce en ampollas y flictenas.
  3. Quemadura de tercer grado: Variedad de quemadura que entraña una carbonización de la piel.

QUELONIOS: Familia de reptiles cuadrúpedos, desdentados y mandíbulas córneas. Su cuerpo está protegido con una caparazón recubierto de queratina. Se denominan así a las tortugas, tanto pueden ser terrestres como marinas y fluviales. Pueden pesar desde pocos gramos hasta cientos de kilos como el galápago. Los quelonios, son ovíparos. Se necesita una gran puesta de huevos, para que unos pocos sobrevivan. QUIJADA: Huesos, superior e inferior, en el cráneo humano que forman la mayor parte de la cara. La quijada superior (maxilar superior) está formada por un hueso fuerte que une el extremo interior de los pómulos.
La quijada propiamente dicha, o maxilar inferior, alberga la hilera inferior de dientes y muelas. En su parte posterior dos piezas de hueso ascienden en ángulo recto con la parte horizontal delantera, que engarzan en el cráneo. La parte horizontal tiene forma de herradura de caballo y forma la barbilla. El gozne que engarza el maxilar superior con inferior está formado por dos horquillas óseas al extremo de cada pieza vertical. Una de las horquillas encaja en una hendidura en el hueso temporal permitiendo el movimiento del maxilar inferior. La otra horquilla está adherida a un músculo que cubre el hueso temporal a ambos lados del cráneo. En unión de otros cuatro músculos, estos músculos temporales contribuyen a la capacidad de movimiento de la quijada para masticar y hablar.

QUILATE: Unidad de peso para diamantes y otras piedras preciosas. El quilate típico o internacional tiene 0,200 g (200 miligramos). El quilate se utiliza también para indicar la pureza de los metales preciosos y se basa en el oro puro al que se le han asignado 24 quilates. Un objeto de oro de... digamos 22 quilates, tiene 22 partes de oro puro y 2 partes de otra aleación cualquiera.

QUILLA: En las flores de las leguminosas papilionoides o faboideas, conjunto de los dos pétalos inferiores o delanteros de la flor.

QUILÓPODOS: Uno de los seis grupos principales de artrópodos. Por ejemplo la escolopendra, vulgarmente llamada ciempiés.

QUÍMICA: Ciencia experimental que se ocupa de las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos que las integran. La química moderna introduce en el ambiente moléculas complejas que antes no existían en la naturaleza. La rama más peligrosa es la producción de la química orgánica. La otra que ataca el medio es la química del azufre; sólo tiene los anhídridos y los ácidos sulfurosos y sulfúricos, los sulfuros y los sulfatos. Pero la química orgánica -a partir de la química del carbón y la petroquímica- logran enlazar el carbono, el hidrógeno y el oxígeno en una variedad ilimitada de estructuras. Fabrica moléculas nuevas que nunca han existido atacando la ley biológica de que siempre hay una enzima que destruye cada molécula que se construye.
El mayor éxito y el más peligroso de la química orgánica es la invención de los hidrocarburos clorados: El PCB, el PVC, DDT, Ticlorofenol que desprende la Dioxina, altamente tóxica y quede lugar a mutaciones. Todos con aplicaciones diversas, pero igualmente tóxicos.

QUÍMICA ORGÁNICA: Química de los compuestos de carbono, muchos de los cuales son peculiares en materias vivientes. El carbono es elemento cuadrivalente y sus compuestos se dividen en tres series principales según el modo en que sus átomos de carbono están ligados. En la serie alifática, que comprende las parafinas, alcoholes y ácidos grasos, los átomos de carbono están relacionados en cadenas abiertas. En la serie aromática, la unidad de carbono consiste de seis átomos unidos en forma de anillo.
La serie heterocíclica, que comprende la piridina, la nicotina y la acriflavina, consiste básicamente de anillos en los cuales uno por lo menos de los átomos de carbono está reemplazado por un átomo de oxígeno, nitrógeno, sulfuro o algún otro elemento o grupo de elementos. Véase Aminoácidos, Proteínas y Urea.

QUIMIURGIA: Rama de la química recientemente derivada que estudia el uso de los residuales agrícolas con vistas a su utilización como materia prima en otras industrias; las mieles, por ejemplo obtenidas de los azúcares de remolacha pueden utilizarse como base de alcohol, las tusas de maíz para combustible, el maní para lanas artificiales (Ardil), la grasa de la lana de los carneros para unturas y cosméticos y el furfural para una amplia variedad de productos.

QUININA: Alcaloide de la quinina, cabeza de fila de los antipalúdicos, dotado igualmente de propiedades antiarrítmicas cardíacas.
// Alcaloide vegetal que se extrae de la quina; es un polvo blanco que se emplea para combatir la malaria o el paludismo. Los efectos tóxicos de la quinina obstruyen el ciclo asexual de desarrollo de los parásitos en los glóbulos rojos de la sangre y previenen así o vencen los ataques de malaria. En años recientes ha sido reemplazada por drogas sintéticas como la atabrina y la primaquinina.

QUINTÓN: Molusco cuyo caparazón está formado por ocho placas.

QUIROPRAXIA: Procedimiento terapéutico desprovisto de base científica, que se basa en la manipulación de la columna vertebral.

QUIRÓPTEROS: Mamíferos con las extremidades anteriores adaptadas al vuelo. Son capaces de volar en la oscuridad: Localizan los obstáculos por medio de ultrasonidos emitidos y capturados en pleno vuelo: Murciélagos y vampiros.

Wikipedia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Real Academia Española

Ambiente Ecológico

 



©CALALBERCHE.ORG - Ecología y Medio Ambiente - 2007
Jomoga/ 45909Calalberche
E-mail: josemoragarrido@hotmail.com